21 ago 2019

Las columnas políticas a miércoles 21 de agosto, 2019...,

Alito designó a la joven sinaloenses Paloma Sánchez Ramos como secretaria de Comunicación Institucional, misma en la que deberá llevar la voz del tricolor a “todos los rincones del país”. ¡Enhorabuena Paloma!
# El INE jamás ha sido un florero de ninguna Administración, reviraron consejeros electorales al Presidente López Obrador.
"El Instituto no es una institución que ha estado de adorno. Hay toda una historia y toda una serie de indicadores que muestran cómo ha garantizado derechos político-electorales.
"Gracias al trabajo del Instituto la alternancia en el poder, la alternancia del partido en el Gobierno, es parte de la nueva normalidad de este país y eso requiere un enorme trabajo en la preparación de los procesos", apuntó el consejero Benito Nacif.
Los consejeros le recordaron que el organismo electoral atiende las denuncias de los partidos, no actúa por decisión propia.
"Siempre a lo largo de su historia, nosotros jamás hemos actuado como florero absolutamente de ninguna administración, la autoridad siempre cumple con sus responsabilidades en el marco de la ley", añadió el consejero Marco Baños.
Mientras que su compañera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, órgano que resolvió la denuncia de los Servidores, afirmó que el Presidente puede opinar lo que quiera, pero lo que es un hecho es que el Instituto sólo aplica la ley.
"Lo único que sí puedo aclarar es que el INE, hoy y siempre, ha cumplido con su deber que la Constitución le impone, más allá de que haya molestia o no de los gobernantes en turno.
#
Mandos de la Policía Federal ordenaron no dejar salir al personal administrativo que labora dentro de las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad, conocidas como Torre Pedregal, que serán utilizadas como sede administrativa de la Guardia Nacional.
La decisión fue tomada luego de una protesta que mantienen policías rebeldes a las afueras del inmueble desde hace más de cuatro horas.

Los federales que rechazan su traspaso a la Guardia Nacional no tienen tomadas las instalaciones ni bloquean los accesos.
Después de mediodía un grupo de más de 250 federales inconformes arribó a este punto de Periférico Sur en protesta por su traspaso a la Guardia Nacional
Exigen la indemnización por sus años de servicio antes de pasarse a la nueva corporación, donde aseguran, serán violentados sus derechos laborales. (Reforma).
#
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) acordó indagar a mandos y agentes de la Policía Federal (PF) por la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa.

El acuerdo se logró en el marco de la octava reunión ordinaria de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa, realizada en la Segob.
Mediante un comunicado e informó que estableció una nueva ruta de trabajo para la investigación de acciones u omisiones por parte de mandos y elementos de la PF en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Agregó que durante el encuentro los asistentes, entre ellos una representación de los padres de los estudiantes desaparecidos, celebraron la reincorporación al caso de Ángela Buitrago, ex integrante de lo que fue el GIEI
Para la Segob, la labor del GIEI fue obstaculizada por la Administración de EPN.
#
 Un juez federal otorgó una suspensión definitiva contra la ejecución de la Autorización de Impacto Ambiental emitida por la Semarnat sobre el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.
La resolución fue emitida por el juez Décimo de Distrito en el Estado de México debido a que la propia Semarnat reconoció que la construcción de la terminal aérea ocasionaría daños y afectación al ecosistema de la región, informó el colectivo #NoMásDerroches.
"El inicio de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía tendrá que esperar a que se emita sentencia definitiva en el juicio de amparo, pues prohíbe la ejecución de la Autorización de Impacto Ambiental hasta que el juez analice si cumple con los principios en materia ambiental y garantiza el derecho a un medio ambiente sano que protege nuestra Constitución", informó el colectivo.
Esta nueva medida cautelar se suma a otra concedida la semana pasada en la que suspendió por tiempo indefinido la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que se dicte una sentencia que aclare si fue legal o no la cancelación del NAIM en Texcoco.
En esa resolución, el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa otorgó suspensiones definitivas que no permiten iniciar la ejecución de obras hasta que se presenten estudios de impacto ambiental, aeronáutico, arqueológico o cualquier otro que dependa del propio Gobierno y ordena conservar las obras de Texcoco en el estado en que se encuentran. (Reforma).
#
Las columnas políticas a miércoles 21 de agosto, 2019...,
Bajo Reserva/El Universal
AMLO, no me canso ganso
Nos dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador se tomará unos días el fin de semana, pero quien piense que ahora sí ya se cansó el ganso, se equivoca. Nos adelantan que AMLO se encerrará el fin de semana en su finca de Palenque, Chiapas, y no realizará eventos públicos, pues estará concentrado en los toques finales del Primer Informe de Gobierno que entregará al Congreso el próximo 1 de septiembre, pero en especial, trabajará en la elaboración del mensaje político que pronunciará ese mismo día en un acto en Palacio Nacional. El presidente dará su mensaje por la mañana, y por la tarde la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregará el Informe de Gobierno y sus anexos en la Cámara de Diputados.
Salir de GuatePRI e ir a GuatePRD
Cómo se sentirán de solos en el PRD que, nos dicen, andan ofreciendo a priistas y expriistas integrarse a Futuro 21, la nueva plataforma política perredista. No solo le han enviado señales a la recientemente expriista Ivonne Ortega de que sería muy bienvenida, sino que dentro del partido del sol azteca avizoran que habrá más priistas que no encuentren espacios en el partido con la llegada de Alejandro Moreno a la presidencia de ese partido. Nos aseguran que hay tricolores que quedaron muy molestos con la manera en que se llevó a cabo el pasado proceso de sucesión y que podrían ver en Futuro 21 una opción. ¿Será que les haga ilusión brincar de un partido destartalado a uno totalmente descompuesto?
Graue, presencias y ausencias
Aunque la convocatoria para renovar la rectoría de la UNAM no se publicará hasta septiembre, desde hace semanas el proceso de sucesión corre a toda marcha. El actual rector, Enrique Graue, tiene la posibilidad de ser reelecto por la Junta de Gobierno, o de lo contrario deberá entregar el despacho en noviembre próximo. Ayer, el consejo nacional de la ANUIES le otorgó a Graue un reconocimiento “por ser defensor de la universidad pública”. Este galardón no se había entregado anteriormente a ningún rector. Será por el aniversario 90 de la autonomía de la UNAM, será por el arranque del proceso sucesorio en la institución, pero el caso es que el reconocimiento también es leído como un espaldarazo de la representación de los rectores de todo el país a don Enrique. En una ceremonia de esta magnitud hubo un invitado que llamó la atención, el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, y una ausencia que se notó mucho: la del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma. Tampoco asistió el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro. ¿Mensajes o coincidencias?
Conflicto de CFE con la IP, a punto de resolverse
En días pasados le comentamos que el choque entre las empresas constructoras de gasoductos y la Comisión Federal de Electricidad estaba por entrar en un proceso de solución. Nos dicen que, como lo prometió el Presidente, el diferendo quedará solucionado esta misma semana y que en los últimos dos días el mandatario y la IP han trabajado a marchas forzadas para cerrar un acuerdo. Durante el lunes y martes se notó mucho en los pasillos de Palacio Nacional la presencia de los líderes empresariales Carlos Salazar Lomelín, del Consejo Coordinador Empresarial, y Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios, quienes fungen como mediadores entre las constructoras de gasoductos y la Comisión Federal de Electricidad por lo que se espera que este mismo jueves se tengan noticias sobre un acuerdo.
#
Dureza contra la evasión | Editorial El Universal
Todos los países cobran impuestos con el fin de obtener recursos para proporcionar a la ciudadanía servicios de calidad –educativos o de salud, por ejemplo, pero unas naciones obtienen más ingresos que otras.
De acuerdo con la OCDE el porcentaje de recursos que México obtiene vía pago de contribuciones fiscales, en comparación con la riqueza total del país, es de los más bajos en América Latina. En parte por la poca eficiencia que ha caracterizado a las oficinas recaudatorias y en parte porque la evasión fiscal se ha convertido en los últimos años un deporte nacional.
Distintos gobiernos se han fijado la meta de aumentar el índice de recaudación, aunque nunca lo han logrado en los términos planteados inicialmente.
Ante este escenario, el Servicio de Administración Tributaria ha dibujado una estrategia diferente para hacer frente a la evasión, cuyo daño, según la Procuraduría Fiscal, equivale a 2 billones de pesos. El SAT esta vez se enfocará en una práctica que se volvió común en los últimos años: la emisión de facturas falsas.
A finales de junio el SAT informó que 8 mil 204 empresas se dedican a simular operaciones mercantiles, ocasionando que dejen de ingresar a las arcas públicas 354 mil millones de pesos. Entre los planes de la administración federal se encuentra endurecer las penas por ese ilícito. En el Congreso de la Unión se discute una iniciativa de ley para considerarlo delincuencia organizada. Líderes del Congreso han adelantado que las reformas contra la defraudación fiscal estarán listas antes de que se apruebe la Ley de Ingresos para 2020, hacia el último trimestre del año.
EL UNIVERSAL ha venido informando que el proyecto de ley incluye duras medidas con el fin de aplicar castigos ejemplares: desde testigos protegidos e intervención de comunicaciones hasta la infiltración de personal para llegar a las cabezas de las empresas que emiten facturas falsas.
De lograrse los objetivos, el país comenzaría a tejer una cobija más grande en materia de captación de impuestos. Actualmente las mayores aportaciones provienen de sectores cautivos (asalariados), mientras grandes contribuyentes cuentan con recursos para encontrar resquicios en la ley y pagar menos impuestos o de plano actuar con dolo e incurrir en la evasión.
Las acciones que se adopten contribuirán a quitar una pesada losa que frena la captación de recursos. El único riesgo visible es que se caiga en excesos a la hora de aplicar la ley. Se requerirá que no paguen justos por pecadores.
#
La mano de Monreal alcanza a diputados
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Cuentan en los pasillos de Morena del Palacio Legislativo que el senador Ricardo Monreal y el diputado Mario Delgado “van con todo” contra la cúpula de poder en su partido. Aseguran que Monreal “apoyará a Delgado” para la dirigencia nacional, con lo que prevén “otra derrota de Yeidckol Polevnsky” después de la “plancha” que le aplicaron a su alfil, Martí Batres, en el Senado.
El Ángel, con seguro vencido
Mientras las activistas contra la violencia hacia las mujeres entablan diálogo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en busca de medidas que pongan fin a ese flagelo, la reparación de los daños colaterales de la manifestación del viernes, al menos en lo que toca al Ángel de la Independencia, parece que saldrá más cara. Y es que el seguro del monumento histórico todavía no se había renovado, por lo que las afectaciones no estarían cubiertas. “En este momento no se ha renovado el seguro del INAH, están en ese proceso. Entonces, es un tema”, dijo el director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Recaredo Arias.
Barbosa, anfitrión del PES en Puebla
Aunque se había anticipado que la Reunión Plenaria de los diputados federales del PES sería en los salones de San Lázaro, al final resulta que los 29 legisladores de la nueva cuarta fuerza política en la Cámara de Diputados se irán hasta Puebla, los días 23 y 24 de agosto. La importancia que ha alcanzado este partido, de origen evangélico, para la toma de decisiones estratégicas de Morena es tan grande que, según se adelantó, a su reunión privada acudirá el flamante gobernador poblano, Miguel Barbosa. Incluso, dijeron, esperan contar con algunos integrantes del gabinete presidencial. Podría haber cartel de lujo, presumen.
¿“Bonillazo” en San Lázaro?
En una especie de nuevo TUCOM –Todos Unidos Contra Morena–, la oposición unida en la Cámara de Diputados reiteró ayer su rechazo a la “intentona” de Morena de quedarse tres años con la presidencia de la Mesa Directiva de la cámara. PAN, PRI, PRD y MC reprocharon ‘las continuas tentaciones reeleccionistas’. “No hay ninguna diferencia entre lo que hizo Morena con la llamada ‘Ley Bonilla’, en BC, con lo que pretende hacer en el Palacio Legislativo, por eso lo rechazamos”, advirtió Tonatiuh Bravo, líder de MC.
¿Pondrán en orden a senadores de Morena?
Pues parece que ni Ricardo Monreal ni Martí Batres se sintieron aludidos con la declaración de López Obrador –en el sentido de que “el pueblo sabe quién es trepador”– por el conflicto que desataron al interior del grupo parlamentario de Morena en el Senado. Por lo pronto, el Presidente ya llamó a cuentas a toda la bancada, para el día 29 de agosto, para que impere la disciplina en ese partido y no se repitan esos numeritos. Aquí el asunto es que Batres no está dispuesto a ceder y ya anunció que impugnará el proceso ante instancias del partido. Todo apunta a que la tragicomedia morenista irá para largo.
AMLO con banqueros
Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una reunión con banqueros en el Foro Estrategia Banorte. Se espera que el mandatario hable sobre el comportamiento que ha tenido la economía y si será suficiente para alentar la inversión.
#
Monreal o Batres: ¿quién es el “trepador” y “oportunista”? | Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
Gran Angular
AMLO no lo precisó en la mañanera de ayer. Solo usó esos calificativos para referirse al pleito entre Ricardo Monreal y Martí Batres luego que éste último no pudo reelegirse como presidente de la mesa directiva del Senado y acusó a aquel de ensuciar la elección de la bancada morenista. Nadie repreguntó ¿quién de los dos es? o ¿son los dos?
Para tratar de dilucidarlo no soslayemos el contexto en que AMLO usó esos duros calificativos: Quienes buscan sacar provecho personal de la política no tienen futuro porque “el pueblo sabe quién se preocupa por ayudar y quien es un trepador, oportunista y politiquero”.
¿Quién es así, Monreal o Batres? Hagan sus apuestas.
Me consta que cuando Emilio Gamboa presidía la Junta de Coordinación Política del Senado en la legislatura anterior, consultó y recibió el aval de Peña Nieto para que el entonces perredista Luis Miguel Barbosa presidiera la mesa directiva.
¿Se fue Monreal por la libre, es decir, sin el visto bueno de AMLO, para que en lugar de Batres quedara en esa posición la senadora tabasqueña por Morena, Mónica Fernández Balboa, pareja por cierto del cerebro social del salinismo Carlos Rojas Gutiérrez?
Francamente no lo creo. La decisión, a no dudarlo, lleva el aval del presidente. En política siempre ha sido así, así es y así será, aquí y en China. Los calificativos, por lo tanto, estarían dirigidos a Batres.
De éste, el principal argumento contra la votación por 33 sufragios contra 29 que impidió su reelección, es que se permitió el voto de cinco senadoras del PES. Monreal explicó que ellas siempre han participado, con voz y voto, en las plenarias de Morena y que su coordinadora, Sasil de León solicitó la anuencia de Batres quien le dijo no tener inconveniente.
En el fondo está la lucha por el liderazgo de Morena, lo que explica que, hasta el final del proceso en el Senado, personajes como las secretarias Olga Sánchez Cordero y Rocío Nahle, la diputada Tatiana Clouthier y la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky emprendieran una campaña contra Monreal e impulsaran la reelección de Batres.
Esa lucha será también telón de fondo en la elección del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, con la diferencia de que en ésta, el proceso involucra otras reglas y a otras fracciones parlamentarias.
En el Senado, el proceso se dirimió al interior del grupo mayoritario y sin obligaciones reglamentarias de rotación en el cargo. En la cámara baja, aplica el artículo 17, numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso que establece que la presidencia de la mesa directiva recaerá durante el segundo y tercer año de ejercicio, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados en orden decreciente. Esta norma, cuyo respeto también fue comprometido de palabra al inicio de la legislatura por el morenista Mario Delgado, quien preside la Jucopo y que también busca la dirigencia nacional de Morena, obliga a que sea el grupo del PAN el que presida el segundo año la Cámara de Diputados.
Pero su actual presidente, Porfirio Muñoz Ledo —quien a los 86 años parece más girito que nunca tras su operación de vesícula—, ya dijo que quiere reelegirse. No lo explicita, pero es probable que haya en ello un cálculo político de la 4T si nos atenemos a lo que viene: el Presupuesto (primero que por sí solo hará el gobierno de AMLO), la revocación de mandato y la ley reglamentaria de la reforma educativa, solo por citar algunos pendientes.
Pero el PAN (con el apoyo del PRI, PRD y MC) no parece dispuesto a permitir que lo despojen de ese derecho. Y aunque Marco Adame, actual vicepresidente de la mesa, ya se bajó de la contienda, el grupo que comanda Juan Carlos Romero Hicks ya baraja varios nombres para ocupar la posición en dos períodos de seis meses: la mexiquense Laura Rojas, la tlaxcalteca Adriana Dávila (cercana a Felipe Calderón y Margarita Zavala), el colimense Jorge Luis Preciado (apoyado por varios gobernadores blanquiazules), y el michoacano Xavier Azuara (hechura del líder nacional panista Marko Cortés).
Los próximos 26 y 27 de agosto, la fracción panista decidirá en su plenaria a quiénes apoya. Y el pleno, en la sesión preparatoria de la instalación del segundo año de la 54 Legislatura, habrá de determinar quién la preside. Se ven venir jaloneos.
@RaulRodriguezC
#
Caso Robles: los caminos que llevan hacia Meade | Mario Maldonado
El Universal
Historias de NegoCEOs
De acuerdo con personas que trabajaron con Robles en la Sedesol y en la Sedatu, antes de que fuera sustituida por Meade, el entonces secretario de Relaciones Exteriores se aparecía “sin tener vela en el entierro” en el reuniones del sector social
La relación entre Rosario Robles y José Antonio Meade inició mal. A finales de agosto de 2015, cuando fue designado secretario de Desarrollo Social, en lugar de Robles, la primera sorpresa que encontró al llegar a su nueva oficina fue que no había ni lápices. El Oficial Mayor de la secretaria, Emilio Zebadúa, ordenó llevarse todos los muebles. Era una de las primeras señales de que habían arrasado con todo.
Rosario Robles se sintió, en algún momento, presidenciable. Su experiencia política y la forma como había logrado colarse al primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto le daban ánimos. Según sus allegados, cuando era titular de la Sedesol solía pedir encuestas de popularidad en las que constataba –o al menos esos resultados le entregaban– que era de los secretarios del gabinete más conocidos, incluso por encima de José Antonio Meade.
Así fue como se inició la disputa interna por la sucesión presidencial entre ambos. De acuerdo con personas que trabajaron con Robles en la Sedesol, y posteriormente en la Sedatu, antes de que fuera sustituida por Meade, el entonces secretario de Relaciones Exteriores se aparecía “sin tener vela en el entierro” en el reuniones del sector social.
Fue entonces que empezó a correr el rumor de su pronta llegada a la secretaría, que por el contacto a ras de tierra y directo con la gente, es clave para pavimentar el camino hacia una candidatura. El ideólogo de todo esto fue Luis Videgaray, quien sabía que si no era él el presidenciable, tenía que ser alguien de su grupo.
Para el momento que Meade arribó a la Sedesol, el programa Prospera ya contaba con más de 6 millones de familias afiliadas que, multiplicadas por cinco miembros, llegaba a casi 30 millones de personas más otros programas como el de pensiones para adultos denominado “65 y más”.
Fue así cómo se ubicaron y decantaron a partir de entonces dos equipos: por un lado, el ala de José Antonio Meade, impulsado por Luis Videgaray; y por del otro, el de Rosario Robles y Miguel Osorio Chong.
La rivalidad se reflejó en los bajos presupuestos asignados a la Sedatu y a la propia Secretaría de Gobernación por parte de Hacienda. Otro episodio de la guerra fue borrar lo hecho por Robles en la Sedesol, específicamente en uno de los programas insignia para combatir la pobreza: la Cruzada contra el hambre, el cual, por cierto, también fue criticado por el extitular del Coneval, Gonzalo Hernández Licona.
Estas luchas de poder explican la razón por la que Rosario Robles y sus abogados buscaron involucrar a Meade en las investigaciones por desvíos de más de 7 mil millones de pesos correspondientes a la denominada Estafa Maestra, con la famosa firma del acta de entrega-recepción.
La jugada ‘maestra’ de Meade al frente de la Sedesol fue no firmar ni aprobar contratos con universidades o dependencias públicas que superaran la barrera del 49% de “terciarización” de servicios que establece la legislación vigente, a diferencia de lo que hizo su antecesora.
Sin embargo, Meade sí podría ser involucrado en el proceso legal bajo los mismos principios jurídicos con los que se enjuicia a Rosario Robles, pues el Artículo 62 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que se le imputará encubrimiento a aquel funcionario que no llegue a reportar conductas ilícitas o incluso faltas administrativas a pesar de tener conocimiento de ellas.
Posdata 1. La visita de Meade y su mejor amigo, José Antonio González Anaya, a Palacio Nacional el día de la detención de Rosario Robles no fue una coincidencia. Si bien el secretario Arturo Herrera sí los había invitado a una reunión, Meade solicitó que fuera aquel martes 13 fatídico para la exsecretaria; y en la visita se abordó el tema de Robles. Meade les ofreció aportar información.
Posdata 2. Una pieza del rompecabezas que no cuadra es la relación del expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, incondicional de Meade y Videgaray, con su primo de Emilio Zebadúa, el exoficial mayor e íntimo amigo de Robles. González Aguadé, eso sí, tiene ya varios muertos en el clóset, empezando por su relación con Caja Libertad, de Juan Collado, el abogado de los poderosos caído en desgracia.
Collado, ¿cerca de su liberación?
Y hablando de Juan Collado, el supuesto periodo de dos años que pasaría en prisión por el caso de Caja Libertad podría terminar súbitamente en los próximos días ante la intervención del abogado penalista Ulrich Richter Morales, quien basado en la cercanía que mantiene con el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, estaría cerca de conseguir un arreglo extrajudicial para su colega y amigo.
Richter, en colaboración con su esposa Claudia Ramírez, fue el encargado de defender a la revista Proceso frente a la demanda por daño moral que en 2005 le interpuso la entonces primera dama del país, Martha Sahagún, litigio en el que la dupla de abogados consiguió que la Suprema Corte de Justicia absolviera al semanario.
Desde aquel evento y hasta la actualidad, el penalista es muy cercano a la familia Scherer, situación que le ha permitido generar a su vez vínculos con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y sobre todo con el cada vez más poderoso subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, Juan Ramos López.
De hecho, Ramos López habría llegado al encargo precisamente por la intervención de Scherer Ibarra, por lo que, según diversas fuentes cercanas a la Fiscalía, la conducción y evaluación ministerial en los procesos penales federales no sólo se reportan en el organismo autónomo, sino también en la Consejería Jurídica. Esto sería más que útil para que Collado pueda llevar en breve su proceso en libertad.
@MarioMal
#
¿Con quién están dialogando? | Alejandro Hope
El Universal
Plata o Plomo
ste martes, en un evento sobre transparencia y gobierno abierto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, soltó una declaración bomba: “Hemos estado en zonas de Guerrero, en zonas de Tamaulipas, en zonas de La Huacana, en Michoacán, para tratar de avanzar en la pacificación del país. Estos grupos, al final del día, se han estado combatiendo unos a otros y han estado cometiéndose los homicidios de un grupo contra los otros y ya no quieren más muerte; quieren avanzar hacia la paz”.
Posteriormente, trató de clarificar el concepto en una entrevista banquetera, pero el asunto salió peor: “Estamos dialogando ahorita con muchos grupos y de verdad nos han manifestado ya que no quieren seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y quieren caminar hacia la paz”. Y al ser interrogada sobre la identidad de los grupos en cuestión, se limitó a decir que “no puedo especificártelos en este momento, pero son varios grupos de diversos estados de la República, los cuales quieren caminar hacia la pacificación del país porque ya no quieren más violencia”.
Según fuentes de la Segob, la exministra de la Suprema Corte se refería a grupos de autodefensa y no a bandas de la delincuencia organizada. Pero, aun así, el asunto es peliagudo: en la propia descripción de la secretaria, se trata de grupos que son responsables de violencia homicida. Es decir, según confesión propia, el gobierno está dialogando con asesinos.
Por otra parte, en muchas regiones del país, la línea entre algunos grupos de autodefensa y bandas abiertamente criminales no está muy bien delineada. Por ejemplo, la Columna Armada Pedro J. Méndez, el grupo de autodefensa más conocido de Tamaulipas, tiene vasos comunicantes con el Cártel del Golfo. Y en Michoacán, la organización criminal conocida como Los Viagras tuvo su origen en el movimiento de autodefensas de 2013 y 2014.
Junto a esos grupos con deriva criminal, hay ciertamente organizaciones de autodefensa más orgánicas y más benignas (o menos tóxicas). Pienso, por ejemplo, en el caso de Cherán, Michoacán, o en algunas policías comunitarias de Guerrero. Con esos grupos, tal vez sea posible construir un proceso de desmovilización, desarme y reinserción.
Pero no es fácil distinguir unos de otros, autodefensas buenas de autodefensas malas, grupos civiles de bandas criminales. Allí está el ejemplo de la pacificación fallida de Michoacán en 2014 como recordatorio: el entonces comisionado federal Alfredo Castillo llegó a negociar con tirios y troyanos, sin discriminar mayormente, y acabó empoderando a los peores elementos del movimiento de autodefensas.
Ese fracaso se explica en buena medida porque se inició una negociación política con grupos armados irregulares sin un andamiaje legal e institucional. Para que tenga éxito un proceso de desmovilización, desarme y reinserción, se requiere un marco legal para la amnistía o el indulto, normas precisas para que las autodefensas quepan en las policías, garantías para la seguridad de los desmovilizados, etc. Nada de eso existió en Michoacán y el resultado está a la vista.
Este es un argumento pragmático, no purista. En ausencia de reglas y parámetros precisos para la negociación, el mensaje es que lo único que requiere un grupo armado irregular para ser reconocido como actor político por el gobierno es masa crítica. ¿Cuántas “autodefensas” surgirían en esas circunstancias?
Entonces, si el gobierno quiere desmovilizar a grupos armados, más le vale proceder con cuidado. Y revelar la existencia del proceso en una declaración casual, seguida de una entrevista banquetera, no parece ser la mejor señal de prudencia.
@ahope71Inicio
#
El Fracaso de Claudia Sheumban/ Héctor de Mauléon.
El Universal
En Tercera Persona
En el primer semestre de 2019 el gobierno de Claudia Sheinbaum no mejoró la vida de los habitantes de la Ciudad de México. Por el contrario, el porcentaje de personas que se sintieron inseguras en la metrópoli (92% en el poniente capitalino) rebasó con mucho el porcentaje nacional (73.9%).
A lo largo de ese semestre, los capitalinos atestiguaron cómo se hundía la metrópoli. Sus vidas atravesaron diariamente un abismo de violencia, de muerte, de crimen desbordado.
Fueron seis meses desastrosos.
Probablemente, los peores que en muchas décadas ha vivido la ciudad.
En el reporte de incidencia delictiva en el primer semestre de 2019, presentado ayer por el Observatorio Nacional Ciudadano, no se vislumbra el pueblo “feliz, feliz, feliz” del que habla el presidente de la República.
Lo que aparece es una colección de datos que le dejan a uno el corazón estrujado.
¿Cómo fue en estos seis meses un día promedio en la capital del país? A partir de datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Observatorio hizo un retrato atroz. En un día promedio se cometieron 112 robos con violencia, 96 asaltos a transeúnte, 66 robos a negocio, 38 robos de vehículo y 19 asaltos a casa habitación. Cada día se registraron cuatro homicidios, tres extorsiones y —para colmo— cuatro violaciones.
En el primer semestre de 2019 se presentó la tasa más alta de homicidio doloso de la que hay registro: 9.17 por cada 100 mil habitantes. Este delito asoló sobre todo cinco alcaldías —Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Tláhuac, Tlalpan e Iztapalapa— y cimbró colonias como Morelos, Centro, Santa María la Ribera, Lomas de San Lorenzo, San Miguel Topilejo, José López Portillo y San Miguel Teotongo. Solo en la primera de ellas se registraron 24 casos.
Durante este semestre, la capital se ubicó en primer lugar nacional en robo a transeúnte. Mientras la tasa nacional de este delito fue de 47.25, la de la ciudad de México alcanzó una cifra inverosímil: ¡200.66 por cada 100 mil habitantes!
La alcaldía de Cuauhtémoc se reveló como un terreno minado para los peatones. Según el informe, seis de las diez colonias con más carpetas de investigación abiertas por este delito se hallan en esa demarcación: fueron Centro, Doctores, Juárez, Guerrero, Roma Norte y Buenavista.
En el robo a negocio también se rebasó por mucho la tasa nacional: 45 por cada 100 mil en el resto del país, contra ¡136.48! en la CDMX.
En los primeros meses del gobierno de Sheinbaum, dicho delito alcanzó también la tasa más alta de que hay registro.
Los pesares de los capitalinos no terminaron ahí.
La tasa de robo con violencia fue también de más del doble de la nacional: 111.43 contra 234.01. Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztacalco e Iztapalapa fueron las alcaldías más peligrosas. El delito se concentró en las colonias Centro, Doctores, Anáhuac, Tacuba, Agrícola Oriental, Guerrero y Roma Norte.
De acuerdo con el reporte, las horas más riesgosas para los ciudadanos
fueron las de la tarde: el 40.2% de los robos se llevó a cabo entre las 12:00 y las 18:00.
El reporte asienta que durante el primer semestre de 2019 la capital se posicionó como primer lugar nacional en trata de personas. Fue el delito que más aumentó en la ciudad y registró un crecimiento de 104.1%: Cuauhtémoc se ubicó de nuevo como la alcaldía en la que se abrieron más carpetas de investigación por este ilícito.
Para terminar, la violación superó también la tasa nacional y presentó una serie crisis en Cuauhtémoc, en donde se presentaron 29 casos.
Los capitalinos no vivieron seguros y no se sintieron seguros. El crimen los golpeó como nunca en el primer semestre de 2019. El reporte es la historia de un fracaso. El de los primeros meses del gobierno de Sheinbaum.
#@
Olga y la amnistía a “grupos armados” | Salvador García Soto
El Universal
Serpientes y Escaleras
Cuando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo ayer que el gobierno federal estaba “conviniendo” y “negociando” el desarme y la pacificación con “grupos que se han estado combatiendo unos a otros, y se han estado cometiendo los homicidios de un grupo contra otro”, lo primero que vino a la mente fue la propuesta de amnistía a criminales hecha en campaña y aún como presidente electo por Andrés Manuel López Obrador.
“¿Están negociando con grupos del crimen organizado?”, le preguntaron los reporteros apenas salió del evento donde pronunció ese discurso. “No, estamos dialogando ahorita, estamos dialogando con muchos grupos, y están de verdad, nos han manifestado ya, que no quieren seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y quieren caminar hacia la paz”, respondió.
Pero antes, en el discurso oficial que pronunció en la reunión de alto nivel Cuarto Plan de Acción 2019-2024 Alianza para el Gobierno Abierto, Sánchez Cordero dijo textual: “Compartirles también que hemos estado en zonas de Guerrero, Tamaulipas y La Huacana en Michoacán, tratando y conviviendo para poder avanzar en la pacificación del país que, entre otras cuestiones, es muy importante ya que estos grupos, que al final del día se han estado combatiendo unos a otros, se han estado cometiendo los homicidios de un grupo contra los otros, pues ya no quieren más muertes, ya quieren avanzar hacia la paz y no quieren estar en esta situación que actualmente se encuentran”.
¿Grupos que se combaten unos a otros y que cometen homicidios contra sus grupos rivales? Suena completamente a una descripción de cómo actúa el crimen organizado, particularmente el narcotráfico en la disputa de plazas y territorios en varias entidades. Sin embargo, cuando la noticia comenzó a circular como reguero de pólvora en los portales de internet y en las redacciones de los diarios, la Secretaría de Gobernación, aclaró en un comunicado difundido en sus redes sociales, que su titular no se refirió a negociaciones con grupos criminales para el desarme y pacificación, sino que “la secretaria se refería a tender puentes de acercamiento con grupos de autodefensa para alcanzar la pacificación del país”.
Después en un tuit desde la cuenta oficial de Segob, acusarían que la confusión “fue producto de una lamentable edición de declaraciones vertidas el día de hoy por la secretaria de Gobernación en las que expresó la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de autodefensa para alcanzar la pacificación de algunas zonas del país. El gobierno federal no tiene ni tendrá diálogo con ningún grupo de crimen organizado”, remata el tuit.
Para haber sido un lapsus de la secretaria Sánchez Cordero, según la explicación posterior de la dependencia, fue demasiado específico, detallado y sobre todo delicado porque al hablar de estados como Tamaulipas y de grupos “que se están combatiendo unos a otros” y provocando homicidios, claramente refiere al modus operandi de los cárteles de la droga. Que se sepa, en territorio de Tamaulipas, solo hay un grupo que se autonombra de “autodefensa” y se denomina “Columna Armada Gral. Pedro José Méndez”, integrado por habitantes de Hidalgo Villagrán y Mainero. En el caso de La Tierra Caliente en Michoacán, sí se sabe de varios grupos de autodefensa que aún persisten y lo mismo pasa en Guerrero con las llamadas “Guardias Comunitarias”.
Pero aún cuando doña Olga se refiriera sólo a las “autodefensas”, varios de esos grupos, según investigaciones del propio gobierno federal, tenían vínculos y financiamiento de cárteles de la droga que, en varios casos, los utilizaban como “brazos armados”, es el caso de la “Columna Armada” en Tamaulipas, a la que se vincula con el Cártel del Golfo, mientras que otros como las “Autodefensas de La Huacana” o a “Los Viagras”, se les llegó a vincular con el cártel de Los Templarios o con el Jalisco Nueva Generación.
Por la noche el subsecretario de Gobierno de la Segob, Ricardo Peralta, salió a los medios a aclarar que las reuniones que él sostiene en La Huacana, en Hidalgo, Tamaulipas y en algunas partes de Guerrero son “exclusivamente con población de esos lugares con los que se dialoga y se negocia un acuerdo de paz con dos fines: la instalación de fábricas y plantas industriales que lleven empleos y la entrada de la Guardia Nacional con cuarteles en esos territorios. “En algunos casos sí hay grupos de autodefensas que participan en las pláticas y que ofrecen dejar las armas, pero en ningún caso nos reunimos ni nos reuniremos con grupos criminales. Este gobierno no negocia con grupos de crimen organizado ni con quienes delinquen y violan la ley”, aseguró Peralta.
¿Y entonces, nos quedamos con que todo fue un lapsus linguae de la secretaria Sánchez Cordero? O ¿será que la ministra habló de más y dijo lo que no debía?
NOTAS INDISCRETAS… En el pleito en el Senado, entre Ricardo Monreal y Martí Batres, el presidente López Obrador dijo ayer que él no se mete en los temas de su partido ni del Legislativo, pero sí soltó varias sentencias que parecen ir dirigidas a uno de los dos senadores de Morena que participan en esta confrontación: “Se acabaron los tiempos del individualismo en la política, si no hay ideales y no hay principios, no se puede hacer política” dijo primero y luego remató: “el pueblo de México sabe quién habla con la verdad, quien tiene buenos sentimientos y quién es un trepador, un oportunista y un politiquero”. ¿Esos últimos adjetivos, fueron para Monreal o para Batres? ¿Ustedes que dicen?…Los dados mandan Serpiente. Caída libre.
#
Al gobierno lo desborda la violencia/Pablo Hiriart
Uso de Razón/
El Financiero.,
El país es sacudido por el crecimiento exponencial de la violencia y el delito sin que veamos una reacción sensata del gobierno.
Hay ausencia de estrategia contra el crimen o, lo que es peor, el gobierno se pone del lado de los asesinos.
No lo hacen deliberadamente, pero su discurso demagógico en el tema de la seguridad sitúa a los gobernantes en el bando contrario al de la sociedad.
La situación los desborda, y lo ven todo color de rosa.
De junio a julio, el secuestro creció. Y no aumentó cinco o seis por ciento, que de suyo sería mucho: se disparó 50 por ciento de un mes a otro, de acuerdo con el reporte de Alto al Secuestro.
La violencia contra las mujeres va en paralelo con el aumento de la violencia en general.
Aunque para ellas resulta todavía peor: son víctimas y las autoridades encargadas de proteger a la ciudadanía en muchos casos las ultrajan doble: las violan o las manosean.
Las huellas que dejan esas manos no se borran nunca en la vida de una persona.
En el país se han roto todos los tristes récords en feminicidios: en el primer cuatrimestre del año hubo mil 199 mujeres asesinadas, entre ellas 144 menores.
Todos los días hay 50 violaciones denunciadas, lo que nos indica que la cifra negra debe ser terrible.
El mes pasado hubo tres mil personas asesinadas en el país.
Ya somos el primer lugar mundial de asesinatos contra periodistas.
En lo que va del año –diez colegas asesinados–, ya superamos la cantidad de víctimas fatales de todo el año pasado (nueve).
Nos convertimos en el país donde hay más asesinatos de periodistas en el mundo entero: 10 de 25 en total.
Los homicidios dolosos se han disparado y alcanzamos lo que creíamos imposible: estamos mucho peor que antes.
Igual cosa sucede con secuestros, extorsiones, robo a casa habitación, a transeúnte y a pasajeros de transporte público.
La Guardia Nacional ha resultado un fiasco que sólo sirve para detener migrantes.
Con la Guardia Nacional se ha desmembrado al Ejército para poner a miles de sus tropas en un limbo civil-militarizado, sin autorización para actuar contra grupos criminales.
El Ejército tiene una vocación y formación propias. La Marina tiene otras y la Policía Federal otras. Las fundieron en la Guardia y hay un batidillo que hasta ahora no ha servido para nada y sepa Dios qué engendro va a salir de eso en el futuro.
Tanto a la Guardia como a las Fuerzas Armadas las mandan a sofocar situaciones en regiones de alto riesgo, sin autorización para disparar ni defenderse.
Los criminales sí lo pueden hacer. Nuestros soldados soportan las humillaciones y los felicita el Presidente por dejarse golpear.
Cualquier ladrón de gasolina puede patear a un soldado sin que haya consecuencia alguna.
¿Qué orden va a haber así?
El daño que se está haciendo a nuestros institutos armados es irreparable: pierden el respeto de los malhechores y también de la ciudadanía, pues los ven impotentes ante la acometida criminal.
La gente observa cómo las Fuerzas Armadas y la Guardia no infunden el temor indispensable entre los criminales, bandidos y extorsionadores.
Para sorpresa de muchos, el Presidente se manda mensajes públicos con el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El jefe del cártel lo consiente con un “usted es una persona justa”, y el mandatario les responde (jueves) “pórtense bien”.
Así no se puede esperar otra que la descomposición del país por el flanco de la violencia.
Tiran helicópteros con soldados a bordo, matan civiles, arrasan localidades, conquistan estados que no piensan dejar –como le dijo el líder del CJNG en un video al Presidente la semana pasada–, y el Comandante Supremo les pide que se porten bien.
En el ambiente hay violencia, se respira, se ejerce, se padece.
Pacificar el país es una exigencia nacional. El gobierno debe corregir y tendrá el apoyo de todos.
Desde Palacio Nacional debe cesar el discurso polarizador que alienta a la confrontación. A la violencia, a fin de cuentas.
Hasta en los eventos con deportistas el Presidente habla de “los adversarios”. ¿Qué es eso?
Necesitan una estrategia de seguridad, porque los adversarios no son los que piensan diferente, sino los que matan, extorsionan, secuestran…
La conjunción de inteligencia y fuerza son necesarias para detener a los criminales y desincentivar el delito que hiere a la población.
Nuestras instituciones armadas requieren recuperar el respeto que se diluye en vejaciones impunes en su contra.
Por seguridad interior y por seguridad nacional, los grandes criminales no pueden ser considerados muchachos traviesos a los que se invita a “portarse bien”.
Querían gobernar, lo lograron por la vía de los votos y permanecerán en el poder hasta 2024. Tienen que corregir, por el bien de todos.
De no hacerlo, al país se lo va a tragar la violencia.
#
Texcoco, entre berrinches y leyes/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
El juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Juan Carlos Guzmán, tomó una decisión la semana pasada cuya alta politización oculta sus alcances. Uno de ellos podría ser que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Santa Lucía, uno de los cuatro grandes proyectos de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador, nunca se construya. El otro podría ser que el aeropuerto cancelado en Texcoco pudiera ser revivido como obra en algún momento. El destino de estas obras no pasa por la política. De hecho, las decisiones políticas de López Obrador, soslayando la Constitución, son las que han puesto en un brete a Santa Lucía. Al mismo tiempo, el Poder Judicial ha sido benevolente con él. No importa lo que haga con la ley, cierra los ojos.
El juez Guzmán emitió dos resoluciones en el fallo de un amparo del colectivo #NoMasDerroches, donde suspende cualquier obra en Santa Lucía hasta determinar si la decisión del gobierno, como señala el artículo 134 constitucional, “cumple con los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el gasto público”, y que mientras eso se prueba cancela el desmantelamiento de las obras en Texcoco. La reacción del Presidente fue una vez más política y mediática, pero jurídicamente errática. “Es un sabotaje legal”, describió la acción del juez, acusándolo implícitamente de actuar de manera ilegal. Pero estas escaramuzas nos plantean diáfanos escenarios, la política contra la ley, y viceversa, la ley contra la política.
El amparo contra Santa Lucía es parte de la estrategia del colectivo #NoMasDerroches, que encabezan Causa en Común, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, la Coparmex, el Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y México Unido Contra la Delincuencia, al que se han sumado organizaciones civiles, despachos de abogados y, como afirman, “cientos de ciudadanos”. En el campo político son probablemente los 'enemigos número uno' del presidente López Obrador, y su estrategia se compone de 147 juicios de amparo para que se revise la legalidad de la cancelación de Texcoco y se asegure que el proyecto de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos ambientales requeridos.
Según el juez Guzmán, el gobierno debe determinar si actuó en función de que Texcoco no reunía todos los preceptos indicados en el artículo 134 constitucional. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes así fue, y tiene publicado en su Home de internet un largo alegato sobre el porqué canceló el Presidente Texcoco. Todas sus afirmaciones técnicas, ambientales y financieras fueron desmentidas por las autoridades de la administración pasada. Este documento está lleno de valoraciones subjetivas y calificativos, alineado en su retórica al discurso de López Obrador, contrario al de la dependencia, de que se canceló por actos de corrupción.
En todo caso, como lo estipula el artículo 134, serán instancias técnicas las que evaluarán los resultados de los ejercicios; es decir, la cancelación de Texcoco y la construcción de Santa Lucía. Un abogado comentó que nadie va a auditar al Presidente, por lo que todo lo que diga no será tomado en cuenta por el Poder Judicial, que ha sido consistente en sus omisiones sobre el Ejecutivo. En ningún momento ha externado alarma, preocupación o extrañamiento por sus constantes violaciones a la ley, como quizás en la más notable, presentar al Congreso un Plan Nacional de Desarrollo sin cumplir con los fundamentos legales. López Obrador no tiene problema en este sentido. Al tener controlado al Congreso, hace lo que quiera con la legislatura y las leyes. Al tener amedrentado al Poder Judicial, neutraliza al otro contrapeso. Como agregó el abogado, al final se reducirá a un análisis constitucional teórico y los jueces resolverán a modo.
Esto es lo que probablemente sucederá con Texcoco, donde los técnicos revisarán los alegatos de las dos partes para tomar su decisión. En el caso de Santa Lucía, como sugiere un observador de la industria, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haría bien en comenzar a preparar un escenario ante la posibilidad de que pierda el amparo sobre esa obra. Recientemente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó un permiso de impacto ambiental por 28 años para la construcción de Santa Lucía, pero condicionado a que la Secretaría de la Defensa Nacional, responsable de la obra, amplíe sus estudios, porque el primero que entregó tenía 52 errores, de acuerdo con la Academia Mexicana de Impacto Ambiental.
El gobierno no pasa ese escollo aún, que sería el primero. De acuerdo siempre con el 134 constitucional, también deberá probar la Secretaría de Comunicaciones y Transporte que la obra sea eficiente, eficaz, transparente y con honradez en el gasto público. Eficiente y eficaz falta por ver el estudio final, pero la información oficial hasta el momento señala que las metas originalmente planteadas sobre el incremento de la capacidad de pasajeros, están por debajo de lo anunciado. Tampoco se sabe el resultado final del estudio sobre la simultaneidad de operaciones con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, que según el consenso internacional no es posible. La transparencia está en entredicho, pues el gobierno está evaluando considerar la obra de Santa Lucía un tema de seguridad nacional, con lo cual podrían mantener todo en opacidad.
Si Texcoco muere en forma definitiva, la suerte de Santa Lucía no estará decidida por descarte. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, tendrá que aportar la información técnica, ambiental y financiera completa que cumpla con lo establecido en el 134 constitucional. De otra forma, será el gran fiasco, no para el secretario, sino para el Presidente.
#
 Si la Corte así lo resuelve, haré un gobierno de dos años: Bonilla
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior, 
La cruzada emprendida por el empresario Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, podríamos llamarla “misión imposible”.
El hombre se emplea a fondo para convencer de que la polémica reforma a la Constitución local que prolonga su mandato de dos a cinco años es legal.
Pero no convence a algunos morenos destacados (Porfirio Muñoz Ledo, Tatiana Clouthier…)
Su argumento central es que la resolución del Tribunal Electoral local sobre la duración de su periodo fue cambiada cinco veces en seis meses, y al final, los bajacalifornianos no sabían por cuál votaban.
Destaca que hubo cinco resoluciones  del Tribunal entre diciembre del 2018 y mayo del 2019.
La primera hablaba de dos años, la segunda de cinco, la tercera nuevamente de dos, la cuarta de seis, la quinta y última de dos. Con ésa fueron a votar los ciudadanos.
Bonilla afirma, sin embargo, que esa quinta resolución se produjo tres días antes de la elección.  No se le dio la debida publicidad. “La gente no sabía que votaba por dos años”, insistía.
*La charla con él se produjo en el restaurante El Cardenal del Hilton Alameda. En la mesa estaban Amador Rodríguez Lozano, futuro secretario general, el abogado Guillermo Titi Ruiz, quien fungirá como Fiscal.
La completábamos los periodistas Salvador Camarena, Alberto Aguirre, Ramón Zurita y este reportero.
Conforme avanzaba la charla, el ambiente se relajaba. Atrás quedaba el lenguaje formal, acartonado.
Ya encarrerado, Bonilla dijo: “Es una mamada decir que me estoy tratando de agandallar. Nunca estuvimos de acuerdo en los dos años”, dijo.
El Titi se apresuró a respaldarlo: “El asunto no ha terminado. La última resolución no es definitiva”.
Y sin embargo, Bonilla y sus futuros funcionarios tienen claro que el asunto va a terminar en la SCJN.
El gobernador electo hizo un vacío cuando se le preguntó lo que haría  si la Corte fallara en su contra, pero acabó admitiendo que lo aceptaría y que haría un gobierno de dos años. “Respeto la decisión de la Suprema (…)
“Mi proyecto de gobierno es por cinco años. Un gobierno de dos años nomás enterraría más a un gobierno que ya está quebrado”, puntualizó.
De repente salió a relucir la declaración del otrora presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California, Edgar Benjamín Gómez Macías, en el sentido que le habían dado un millón de dólares a cada uno de los 25 diputados locales que votaron la prolongación del mandato.
Rodríguez Lozano abrió su celular. Buscó en la pantalla y nos mostró la carta –fechada el 2 de agosto– en la que  Gómez Macías se retracta de sus dichos.
“El 31 de mayo expresé, ante diversos medios de comunicación, algunas aseveraciones motivadas por la efervescencia político-electoral del momento, sin que lo declarado fuera una acción concreta (…)
“La campaña concluyó y con ello las estrategias utilizadas. Lamento los inconvenientes y ofrezco disculpas por eso”, concluye.
Patético…
Ya casi al final, surgió otro tema que tiene que ver con el Centro de Estudios, Análisis y Humanista. Lo constituyó José Luis Ovando Patrón, presidente del PAN en Baja California. “Yo diría robando (en lugar de Ovando)”, interrumpió Bonilla.
El gobernador electo sostiene que entre las anomalías descubiertas en el proceso de entrega-recepción “detectó” que a  los “trabajadores” –no precisó a cuáles– les quitan el 2% del salario para transferirlo a esa fundación.
“Voy a investigar al gobernador actual (el panista Kiko Vega). Si tiene causas, se le va a perseguir”, puntualizó.
Manuel Velasco está por regresar al Senado. El exgobernador de Chiapas ya estaría en su escaño cuando inicie el próximo periodo de sesiones, el primero de septiembre, según fuentes cercanas al mismo.
El suplente de Velasco es Enrique Murat, hermano de Alejandro, gobernador de Oaxaca.
 #
 División y encono, realidad morena
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...,
La radicalidad de las partes, lo mismo que su desmedida ambición de poder y lo que él conlleva impiden prever un acuerdo de fondo sustentado en posicionamientos ideológicos
Confirmado en los hechos –“un día sí y otro también”–, lo que de manera reiterada hemos señalado respecto de la profunda división y “ánimos caldeados” que caracterizan al nunca unitario lopezobradorismo agrupado en el partido-gobierno, Morena, nada parece hoy más claro que lejos de atenuar, el encono y abierta confrontación entre las diferentes corrientes y grupos tenderá a escalar hasta, incluso, alentar una eventual separación formal de alguna de las fracciones.
La radicalidad de una y otra de las partes, lo mismo que su desmedida ambición de poder y lo que él conlleva –“influencia pública y, claro, dinero”– de cara al futuro inmediato, impiden prever un acuerdo de fondo sustentado en posicionamientos ideológicos y menos, en el reconocimiento de una propuesta política distinta a la que, más por interés personal y/o de grupo, se mantienen fieles en la actualidad.
¿O, en verdad, alguien cree que el explícito encono existente entre Ricardo Monreal y el impresentable Martí Batres, y los suyos, se subsanará con un llamado a la unidad o una invitación a “desayunar chilaquiles” en Palacio Nacional? o más, ¿existe quien piense que la elección de nueva dirigencia del oficialismo se dará en términos de equidad y transparencia, y al margen de enfrentamientos, cuando ni el radicalismo extremo de los puros –Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján y la fifí Olga Sánchez Cordero o los impresentables John Ackerman y Paco Ignacio Taibo II– ni el tecnicismo pragmático de los neos –Mario Delgado, Marcelo Ebrard, Alfonso Romo y hasta el propio Gabriel García, incluso– contempla la posibilidad siquiera de ceder a sus particulares posiciones?
Al margen la disputa por posiciones y/o “la simple cercanía y lo que la misma trae aparejado” con ya sabes quién el partido-gobierno, que de suyo carece de estructura, liderazgos (suficientes y experimentados) y órganos internos capaces de controlar las particulares pasiones e iniciativas de su variopinta y empoderada militancia, enfrenta igualmente la crisis que de suyo deriva del manejo de una multimillonaria cantidad de recursos producto de prerrogativas que a nivel federal y/o estatal se reciben.
Sólo este año, la disputa y falta de claridad por el manejo de los recursos citados podría derivar en que se dejen en calidad de “congelados”, algo así como 400 o 500 millones de pesos que desde un primer momento se había acordado servirían para financiar la “escuela de cuadros” que, hasta el momento, no acaba de arrancar…
Las pugnas en Morena, pues, no son producto de diferendos de carácter coyuntural o esporádico, sino que reflejan profundas diferencias que, si bien pudieron “esconderse” durante su proceso de fundación y primeros años de operación ya con registro, hoy comienzan a evidenciar su permanencia y profundidad.
Al tiempo entonces, si alguien lo duda…
ASTERISCOS
* Este viernes concluirá formalmente el periodo para que diputados y diputadas de Acción Nacional interesados en ocupar algún cargo en la próxima directiva de San Lázaro lo manifiesten.
Hasta ayer, los aspirantes a llegar a la presidencia, si ésta les fuera “cedida” por la mayoría morena, eran Adriana Dávila, Laura Rojas, el impresentable Jorge Luis Preciado, Xavier Azuara y Elías Lixa. Nadie más…
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
 #
 Monreal-Martí, el futuro en juego
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior, 
Creo que Martí, como otros en Morena, no entiende el verdadero carácter de Monreal: es un político no sólo hábil, sino también persistente, que trabaja sobre escenarios de corto y largo plazos y, cuando debe serlo, indudablemente pragmático
Va más allá de lo personal. El enfrentamiento entre Ricardo Monreal y Martí Batres es añejo y tuvo su pico más alto (hasta la explosión de Batres de este lunes) en la lucha por la candidatura a la Ciudad de México entre Claudia Sheinbaum y Monreal. Martí apostó por Claudia y ya entonces descalificó de la forma más cruda al ahora líder de la bancada de Morena en el Senado, pensando, quizá, que éste abandonaría el partido cuando no fue favorecido en el proceso interno.
Pero creo que Martí, como otros en Morena, no entiende el verdadero carácter de Monreal: es un político no sólo hábil, sino también persistente, que trabaja sobre escenarios de corto y largo plazos y, cuando debe serlo, indudablemente pragmático. Es un político distinto a la mayoría de los dirigentes de Morena, por historia y porque tiene personalidad y peso propios, tiene interlocución dentro y fuera de su partido y, eso le da un margen de maniobra que no tienen Martí ni la mayoría de sus compañeros.
Hace dos años, Monreal no se fue de Morena, pese a que tuvo todo tipo de ofrecimientos, se encerró en una camioneta durante un viaje entre Querétaro y la Ciudad de México con López Obrador, nadie sabe de qué hablaron, pero de ahí salió con el compromiso de ser el coordinador de los senadores de su partido en la nueva legislatura.
Martí perdió la reelección desde el momento en que la planteó. Existían acuerdos previos de no reelección y de que la siguiente presidencia de la Mesa Directiva sería para una mujer. La presidencia de la Mesa siempre ha rotado, incluso entre partidos políticos, ahora no fue así porque quedó en posesión de Morena, pero no se reelige a su presidente. Lo cierto es que Batres perdió la elección interna y que Monreal conservó el apoyo de casi todos los senadores del partido.
Este es un conflicto que va mucho más allá. Estamos hablando de cuál es el futuro del partido mayoritario en el país. Un partido que tiene la característica de que no es tal: es realmente un movimiento que gira en torno a un líder. Para perpetuarse, en el mejor y peor sentido de la palabra, Morena debe realizar una operación similar a la que efectuó en su momento Lázaro Cárdenas, cuando transformó al PNR, creado por Plutarco Elías Calles, en el Partido de la Revolución Mexicana, cuando pasó de un agrupamiento de caudillos revolucionarios reunidos coyunturalmente en torno a un líder a ser un partido político como tal. El PRI surgió del PRM, algunos años después, en 1946, ya como una fuerza, literalmente, institucionalizada, con formas propias de hacer, entender y ejercer el poder.
Morena hoy es un movimiento sujeto a todo tipo de vaivenes porque su único punto de unión es el presidente López Obrador, que tampoco es un hombre que guste demasiado de un partido con altos grados de autonomía. Cuando pudo imponer dirigentes en el PRD eligió a hombres como Leonel Cota Montaño, que no tenía ni siquiera militancia partidista. Cuando el partido se confrontó con él, lo abandonó para crear su propia fuerza política, cuyo primer responsable de organización a nivel nacional, hay que recordarlo, fue el propio Monreal.
El show vivido este lunes en el Senado es el preámbulo de la elección interna de Morena del próximo 20 de noviembre, donde tres corrientes, por lo menos, se enfrentarán para tratar de encabezar el partido: por una parte, la candidatura de Mario Delgado, que tiene el apoyo de muchos legisladores, de Monreal y de Marcelo Ebrard, y que sería la corriente más “política” y abierta, contra la de Bertha Luján, que representa la mayor ortodoxia lopezobradorista, con un papel subordinado del partido; y un tercer grupo (que podría terminar aliado con Luján), donde aparecen el propio Martí, Yeidckol Polevnsky, John Ackerman y otros, que oscilan en torno a las posiciones más radicales del movimiento, pero que, pese a su ortodoxia y lealtad hacia el Presidente, están quedando fuera de un juego político que, en realidad, no entienden.
Es mucho lo que está en juego. Si bien el presidente López Obrador tiene control sobre los mecanismos del gobierno y del partido, lo cierto es que el margen que le queda a los coordinadores parlamentarios y a la dirigencia del partido es muy amplio, sobre todo de cara al 2021, cuando se definirá el futuro del país. La apertura o la radicalidad que tenga Morena y que muestre en sus candidatos y posiciones serán clave para la reacción opositora.
Monreal apabulló a Martí en este lance y éste, con su reacción (desmedida y pública), no ganó puntos, al contrario. Monreal, que ha superado tempestades mucho mayores a ésta, sale fortalecido y con un poderoso grupo parlamentario en torno suyo. Esa carta la hará pesar en el futuro.
#
La otra recesión/ Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero, 
Este es mi último artículo para El Financiero. Envío todo mi agradecimiento a Manuel Arroyo y a Enrique Quintana por su hospitalidad durante casi tres años; agradezco en particular la total libertad que me brindaron para escribir absolutamente todo lo que quise. En vista de ello, creo que tiene sentido comentar un tema de intersección entre la economía y la política; de eso han tratado muchas de las columnas que he propuesto al lector durante este tiempo.
Es difícil prever cuánto durará el aletargamiento de la economía mexicana. Todo sugiere que, para este año entero, el crecimiento apenas superará el cero por ciento, si no es que se produce un pequeño retroceso. Los pronósticos para el año entrante, todavía basados en una expansión 'normal' de la economía de Estados Unidos, digamos de entre 1.5 y 2 por ciento, oscilan en torno al 1.5 por ciento para México. Pero desde hace días, y en realidad casi meses, ronda por los mercados el espectro de una recesión norteamericana. En los hechos, el propio Trump ya la acepta.
Conviene recordar que el comercio internacional representa más de la mitad de la economía mexicana. De ese total, casi 80 por ciento es con Estados Unidos (importaciones más exportaciones); en otras palabras, cerca de 40 por ciento de la economía mexicana se vincula directamente con nuestro vecino del norte. Como vimos aquí hace unas semanas, ya no se da de manera tan automática como antes la alineación de ambas economías. Estados Unidos ya no nos arrastra como antes, pero sí nos puede hundir como antes: 2009, 2001, 1997, etcétera.
De tal suerte que cabe en la fatalidad que cuando la economía nacional se encuentre en vías de recuperación del enfriamiento autoinfligido de este año y la primera mitad del siguiente, nos peguen directamente los latigazos de la recesión estadounidense. Esta puede durar mucho o poco; a estas alturas, como bien lo explica Valeria Moy en Milenio estos días, predecir la fecha de arranque y la duración de una contracción económica es casi imposible. El auge norteamericano ha sido el más largo ya de la historia (o por lo menos desde que hay registro): más de 120 meses consecutivos. La recesión venidera puede también durar un poco más que de costumbre, comience cuando comience.
Esto tiene dos implicaciones, una aquí, otra allá. Si la economía mexicana no crece durante los primeros dos años y medio del sexenio de López Obrador, se antoja difícil una mayoría absoluta de Morena en las elecciones para la Cámara de Diputados en 2021. De unirse de una manera o de otra la oposición –PAN, PRI, PRD, MC– para que haya un solo candidato de facto en los 300 distritos, puede arrebatarle esa mayoría a Morena. Y si se diera la revocación de mandato en diciembre de 2021, al cumplirse tres años en la presidencia de López Obrador, el NO podría ganar. ¿Sueños guajiros? Quizás, pero también son datos duros.
La segunda consecuencia será en Estados Unidos. Trump basa toda su reelección en el buen desempeño de la economía bajo su mando. Sabe que con una recesión en plena campaña, todo el racismo del mundo y toda la belicosidad imaginable contra sus adversarios no bastarán para ganar. Las encuestas son inclementes: una parte importante –17 por ciento– de los que aprueban su manejo de la economía no piensa votar por él, incluso ahora. Si se viene abajo el crecimiento, la bolsa y el empleo, los doce puntos de ventaja que hoy le saca Biden en encuestas nacionales –que ciertamente no equivalen a una victoria en el llamado Colegio Electoral– se pueden transformar en más de quince. En fin, veremos. Sólo lamento no poder compartir con los lectores la comprobación de mi error, o de mi acierto, al pronosticar una derrota de Trump en 2020.
#
La banda que dispersó la danza
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN 
Milenio
Ante el comentario presidencial que deja en el misterio si es Ricardo Monreal o Martí Batres el senador a quien describió carente de principios, ideales, convicciones, mística y buenos sentimientos; un individualista que piensa solo en sus intereses porque le importan los cargos públicos, busca la manera de colarse, no habla con la verdad y, de plano y en suma: “Es un trepador, un oportunista, un politiquero”, me sumo con regocijo a la idea de que el presidente no quiera cruzarse la banda tricolor cada que le presenta sus cartas credenciales un nuevo embajador.
Nadie le preguntó ayer la razón de que no lo haga, pero él mismo lo hizo notar al responder sobre el estadounidense Christopher Landau: “Ahora cambió el protocolo, porque antes era la entrega de las cartas credenciales, un saludo, la fotografía y ya. Ahora me entregan las cartas credenciales y nos reunimos. Por eso, también lo de la banda presidencial, porque tenemos la bandera aquí. La bandera es de todos los mexicanos. La banda voy a portarla el 15 de septiembre porque, de acuerdo a la ley, hay que portarla cuando se presenta el Informe, pero ya el Informe se entrega, y cuando se reciben las cartas credenciales de embajadores, al tomar posesión del gobierno y el 15 de septiembre. Entonces, la quiero portar el 15 de septiembre”.
Le preguntaron entonces: “¿En el informe no la usará...?”.
“No”, respondió. “Pero tengo la bandera”. Y retomó lo de los nuevos emisarios: “Me reúno con ellos, con la bandera mexicana, y platicamos. Entonces, lo mismo vamos a hacer con el embajador de Estados Unidos en México...”.
Minutos después retomó el tema: “El 15 de septiembre voy a portar la banda con mucho orgullo...”.
Comparto su criterio pero, como recordó (”de acuerdo a la ley...”), cruzársela en la entrega de cartas credenciales lo mandata la que aludió sobre el uso del Escudo, la Bandera y el Himno nacionales en sus Artículos 34 y 35:
La banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo federal, por lo que solo podrá ser portada por el presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color de verde a la franja superior. Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado. El presidente de la República portará la Banda Presidencial en las ceremonias oficiales de mayor solemnidad, pero tendrá obligación de llevarla: I.- En la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; II.- Al rendir anualmente su informe ante el Congreso de la Unión; III.- En la conmemoración del Grito de Dolores la noche del 15 de septiembre, y IV.- Al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros acreditados ante el Gobierno Mexicano.
Para no contravenir tan discutible norma, que envíe al Congreso una iniciativa de reforma.
#
Vaquita etiquetada
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 21 Ago. 2019
"Mucha gente quiere que el gobierno
proteja al consumidor. Es mucho
más importante proteger
al consumidor del gobierno”. Milton Friedman
 Quiero confesar un pecado. Tengo en casa una pecera con Vaquitas, unas pequeñas tabletas de chocolate de apenas 4 x 2 centímetros y 4.5 gramos. Sé que tienen azúcar y grasas, que las buenas conciencias me dicen no son buenos para mi salud, pero me gusta disfrutar una de vez en cuando, usualmente después de comer y antes de un espresso. En el frente de la etiqueta veo que cada una contiene 21 kilocalorías. No es mucho, quizá, pero es equivalente a medio tomate bola que seguramente es más nutritivo. Antes del café, sin embargo, prefiero un chocolate en vez de medio tomate.
Puedo saber cuántas kilocalorías tiene mi Vaquita, y tomar mis propias decisiones, porque México ha sido precursor de un etiquetado frontal informativo y transparente en productos alimenticios. La mayoría de los países no tienen reglas obligatorias de etiquetado frontal, ni siquiera Estados Unidos o Europa. Hoy, sin embargo, los políticos mexicanos, en su constante afán de considerar a los consumidores como imbéciles incapaces de tomar sus propias decisiones, quieren imponer un nuevo etiquetado opaco y tramposo, cuyo único propósito es asustar a los consumidores para que no coman alimentos procesados.
Estos políticos, impulsados por grupos radicales que se oponen a la libertad de los consumidores, buscan llenar todos los paquetes con advertencias de gran tamaño sobre excesos de calorías, sal, azúcares añadidos o grasas saturadas. Estas advertencias, que se colocarían por igual en paquetes con medidas y contenidos muy diferentes, reemplazarían la información precisa del actual etiquetado frontal.
Una barra de amaranto con pasas de 40 gramos y 150 kilocalorías tendría las mismas advertencias de "Exceso de calorías" y "Azúcares añadidos", además de un cintillo de "Evitar consumo excesivo", que una barra de amaranto con chocolate de 70 gramos y 284 calorías. Una de avena de grano entero con relleno de fruta de solo 90 kilocalorías, muy inferior a lo habitual, llevaría tres sellos de advertencia y el cintillo. Un paquete de tres tostaditas horneadas de maíz blanco de 18 gramos y solo 72 kilocalorías, esas Salmas que nos dan con el caldito de pollo cuando estamos a dieta o con el estómago delicado, tendría dos pegotes de advertencia y el cintillo amenazador.
Este etiquetado eliminaría la motivación de la industria para generar productos con menos calorías, grasas o azúcares. Si una tostadita de maíz de 20 kilocalorías tendrá el mismo trato que una barra de chocolate de 284, ¿para qué esforzarse por desarrollar productos con menores niveles de azúcar o de grasas?
Chile tiene un etiquetado similar al que están proponiendo nuestros políticos. En los primeros meses las advertencias generaron miedo y disminuyeron el consumo; algunos de los productores más pequeños tuvieron que cerrar y despedir a sus trabajadores. Después, cuando la gente se habituó, el consumo regresó a sus niveles anteriores. No hay indicios de que haya bajado el sobrepeso. En México ocurrirá lo mismo porque el etiquetado solo castiga a los productos procesados, pero no se mete con las garnachas, las tortas, las frituras o los atoles.
Yo, por lo pronto, exijo a los políticos que me dejen comerme en paz mi Vaquita de 21 kilocalorías. El que quieran ocultar esta información en una advertencia que diga que mi chocolate es peor que una torta de tamal de 400 kilocalorías no solo es una gran mentira sino una artera agresión.
· PLEITO GRATUITO
Ricardo Monreal demostró su fuerza al destronar a Martí Batres de la presidencia del Senado. Pero la victoria le puede salir cara a él, al ganarse gratuitamente a un enemigo, y a Morena, que busca consolidarse como el partido hegemónico de la Cuarta Transformación.
@SergioSarmiento
#
Alito de pollo/Andrés Clariond Rangel
Reforma, 1 Ago. 2019
En su toma de protesta como nuevo dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno fue recibido entre porras de "¡Alito, amigo, los jóvenes contigo!". Referencia maldita debería de ser la juventud en ese partido político después del desastre que dejaron gobernadores mozos de viejas mañas y un ex Presidente mancebo que hoy se esconde en el tablao español.
Con 44 años a cuestas resulta complicado ver a Alejandro como un polluelo, aunque el diminutivo "Alito", su rostro humectado y buena cabellera le ayudan. Desgraciadamente, el flamante presidente del PRI no sólo comparte la edad con los recientes gobernadores priistas corruptos, también comparte el enriquecimiento inexplicable. Para llegar al máximo puesto dentro de su partido, "Alito" dejó a dos damnificados: José Narro e Ivonne Ortega, quienes en lugar de hacer lo que marca el manual de los priistas derrotados -retirarse a lamerse sus heridas en privado-, renunciaron al Revolucionario Institucional con gran sonoridad. No se les puede culpar. El PRI ya no es el de aquellos tiempos cuando el aspirante perdedor sabía que su estadía en la parte inferior de la rueda de la fortuna era temporal y si mostraba obediencia abundarían posiciones para recompensarla. Actualmente, con un PRI en franca decadencia, es entendible que Narro y Ortega no quieran aguardar con paciencia.
el lado de la negación, Moreno y la presidente priista saliente Ruiz Massieu presumen que son la institución política con más gobernadores y alcaldes en funciones. Realidad que después de los casos de corrupción del gobernador Del Mazo y sus cuentas en Andorra, de Rosario Robles y su Estafa Maestra y de Lozoya y su liaison con Odebrecht, pronto será virtualmente inexistente. Si al menos el PRI hiciera el esfuerzo de renovarse, pero ni siquiera lo intenta. La mafia de Atlacomulco sigue en el Estado de México, igual que los Moreira en Coahuila y los medinistas en Nuevo León. Incluso, Moreno llegó a la dirigencia de su partido apoyado por los Moreira y su padrón inflado. ¿Dónde está entonces el borrón y cuenta nueva?
Hinchado igual que su padrón, "Alito" festejó una elección interna histórica de casi 2 millones de votantes. Misma que agradeció a los militantes prometiéndoles no olvidarlos, mientras condenaba a quienes lo hicieron en el pasado al escoger a un candidato ajeno al PRI (José A. Meade) en las últimas elecciones presidenciales.
Alito" denuncia traición y decisiones cupulares que afectaron a la abnegada militancia, dice que quiere recuperar al PRI y regresarlo a sus orígenes no cupulares. ¿De qué época? ¿La de Salinas de Gortari? ¿Díaz Ordaz? ¿Ávila Camacho? ¿A cuál de tanto ilustre demócrata que ha pasado por la Presidencia de México y trono del PRI se refiere? Increíble, pero en 25 años el partidazo no ha podido producir un solo referente, un solo modelo a seguir. En sus eventos siguen coreando el nombre de Luis Donaldo Colosio porque todas sus otras figuras históricas o se han desentendido del partido, como Zedillo, o están escondidas en alguna madriguera de ratones.
Sin embargo, Moreno no quita el dedo del renglón y asegura que el PRI volverá al poder. Una idea que ya publicita en anuncios panorámicos con el lema "Regresaremos", como si se tratara del villano de una película avisándoles a sus víctimas que no estén tan tranquilas porque en cualquier momento saltará detrás de una puerta. Se le nota confiado al PRI de repetir la hazaña de regresar a la Presidencia. Lo logró después de Felipe Calderón bajo el argumento de que, a diferencia del PAN, ellos sí sabían gobernar y controlar la inseguridad. Pero al volver demostraron que eran tan ineptos para combatir el crimen como los panistas.
En este sexenio, ¿qué van a decir los priistas? No pueden argumentar que ellos no son corruptos, tampoco sus habilidades en el manejo económico cuando el Peso se devaluó en un 60 por ciento durante su último periodo y sus reformas no cuajaron. Mucho menos que ellos tienen la clave contra la delincuencia desbordada. En realidad no tienen nada que ofrecer. Dada su inclinación por la corrupción, a lo más que puede aspirar el PRI es a seguir lucrando con la política. En muchas ocasiones será el fiel de la balanza para pasar leyes o llegar a acuerdos que podrá cobrar caros. Se habla de una relación estrecha entre "Alito" y AMLO que el primero pudiera traducir en influencia y ganancias. Pero nada más. Hoy el PRI lanza estertores y su condición moral es paupérrima. Alejandro Moreno no será un alito de pollo para el alma priista porque ésta se encuentra invadida de tumores malignos y no hay exorcismo que la salve.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...