Masacran a ocho en Pánuco, Zacatecas, una raya más al tigre.
Ocho personas fueron asesinadas en un ataque en el Municipio de Pánuco, en la región centro de Zacatecas.
El ataque ocurrió la noche del sábado contra los asistentes a una fiesta en la localidad de Pozo de Gamboa, dejó seis hombres y dos mujeres muertos.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó que todos los asesinados eran adultos y que tras la masacre inició un operativo para localizar a los responsables.
La Fiscalía abrió carpeta de una investigación para determinar el posible móvil de la agresión.
En esa entidad operan células del Cártel de Sinaloa, presa de pugnas internas y que además se disputa con el Jalisco Nueva Generación el control de las rutas de trasiego de drogas.
El 25 de junio, un enfrentamiento entre presuntos pistoleros del crimen organizado dejó 18 muertos en una apartada comunidad del municipio de Valparaíso de Zacatecas.
Dos días antes, en la capital estatal fueron localizados colgados de un puente los cadáveres de dos policías que habían sido reportados como desaparecidos.
Y apenas hace dos días, en esta misma región donde está Fresnillo, otro Municipio golpeado por la violencia, elementos policiacos fueron agredidos por un grupo criminal, lo que provocó la muerte de un polícia..
El país está asi..La estrategia de abrazos no balazos no ha funcionado, al contrario se han multiplicado los balazos...(Reforma, El Universal.).
La revista Proceso trae un reportaje sobre la violencia en Zacatecas,
##
Retienen a becario en Guerrero... y aparece asesinado; justo el día que el presidente anda en la región.
Un becario de Jóvenes Construyendo el Futuro que, junto con dos promotoras de Sembrando Vida, fueron retenidos desde el jueves en la comunidad de El Durazno, en Coyuca de Catalán, fue hallado ayer muerto en la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco.
El delegado estatal de la Secretaría del Bienestar, Iván Hernández, informó que las promotoras fueron liberadas la tarde del viernes y que ya se encontraban en sus domicilio; sin embargo, desconocían el paradero de Tapia Mendoza.(Reforma)
#
Hallan teléfonos de más de 25 periodistas mexicanos en lista de software de espionaje Pegasus
El diario británico The Guardian, uno de 17 medios asociados al Pegasus Project, dio a conocer el resultado de una investigación según la cual defensores de derechos humanos, periodistas y abogados en distintos países han sido blanco de espionaje.
Reporteros, editores y ejecutivos del Financial Times, CNN, The New York Times, France 24, The Economist, Associated Press y Reuters; en el caso particular de México, uno de los teléfonos incluidos es el del reportero Cecilio Pineda Birto, asesinado el 2 de marzo de 2017.
La lista incluye a Azam Ahmed, entonces corresponsal del New York Times en México, así como de Carmen Aristegui, Andrés Villarreal, Ismael Bojórquez, Rafael Rodríguez Castañeda, Jorge Carrasco Aráizaga, Alejandro Caballero, Arturo Rodríguez , Jenaro Villamil, Marcela Turati, Álvaro Delgado, Alejandra Xanic von Betrab e Ignacio Rodríguez Reyn.
##
Las columnas políticas hoy, domingo 18 de julio de 2021
Templo Mayor en REFORMA
MUY PREOCUPANTES se están poniendo las cosas en el Edomex en donde la presencia de La Familia Michoacana se siente cada vez más en el mero Valle de Toluca donde despacha el gobernador Alfredo del Mazo.
CON TODO y las detenciones como la del viernes por la noche de seis presuntos integrantes de ese grupo delictivo, es notorio cómo han ampliado sus actividades, pues, además del narcotráfico, ya están metidos en el secuestro y la extorsión.
ESO SIN contar con los municipios mexiquenses que se están disputando con el Cártel de Jalisco Nueva Generación incluso en el Valle de México, como Ecatepec.
LO BUENO es que Andrés Manuel López Obrador ya informó desde Guerrero, entidad donde operan al menos 14 cárteles, que la delincuencia es un problema muy focalizado y en México hay paz, tranquilidad y gobernabilidad. ¡Qué alivio!
POR MÁS que en la Segob insisten en que la Conago aún es relevante, lo de hoy es la libre asociación de quienes están al frente de las gubernaturas.
COMENZARON los 10 gobernadores de oposición de la Alianza Federalista que, al parecer, ya cumplió su vida útil, pero pusieron el ejemplo para la conformación del bloque de mandatarios del noroeste convocado por el sonorense Alfonso Durazo, y del "fosfo fosfo" eje Nuevo León-Jalisco de los emecistas Samuel García y Enrique Alfaro.
AHORA, el club más nuevo es el que inició ayer Claudia Sheinbaum, quien invitó a desayunar a las cinco gobernadoras electas morenistas de Baja California, Campeche, Colima, Guerrero y Tlaxcala.
AHORA falta ver si esos grupos realmente cumplen con una función en favor de los ciudadanos o si terminan siendo meros trampolines político-electorales para el 2024.
EL MUNDO conmemora hoy a Nelson Mandela, quien nació hace 103 años y se convirtió en uno de los líderes más relevantes e influyentes del siglo 20 por lograr una transformación inédita y pacífica en Sudáfrica.
DESDE el activismo social logró terminar con el apartheid y, cuando llegó a la Presidencia, reunificó a su país gracias a su empatía y a la búsqueda de la reconciliación colectiva, siempre bajo una visión de unidad nacional respetuosa de la pluralidad.
LÁSTIMA que hay presidentes que presumen en sus redes sociales admirar a Mandela pero no siguen su ejemplo y, en contraste, apuestan por la polarización y la cizaña entre grupos sociales, que descalifican a quienes piensan distinto y pretenden legitimar su liderazgo en la constante presencia de "adversarios" imaginarios... y hasta inventados.
#
AMLO se dio cuenta de que los apoyos no llegan
Bajo Reserva/ El Universal
Hay funcionarios a quienes ya les urge que termine la gira actual del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de los integrantes de su gabinete de Bienestar, cuya labor es puesta en tela de juicio por el mandatario. Desde el viernes, el tabasqueño los ha regañado y dicho que deben “aplicarse” y ponerle “pasión” a su labor de distribuir los programas insignias de su gobierno. Nos comentan que ayer de plano les llamó a “salir de las oficinas” y sentir los reclamos de la gente, pues en su trayecto a la Costa Chica le han llovido quejas por falta de atención en la entrega de becas para estudiantes pobres y en pensiones de adultos mayores. Al parecer el Ejecutivo federal se está dando cuenta de que la voluntad no basta para aplicar políticas públicas, aunque, en el fondo, lo que no olvida es el descalabro que significaron las elecciones intermedias ahí donde los programas, según el diagnóstico oficial, no fueron lo suficientemente cacareados.
Los Sandoval siguen dando de qué hablar
Hasta ahora con un bajo perfil y poca exposición en medios, el hermano menor del clan Sandoval Ballesteros, Netzaí Sandoval, titular del Instituto Federal de Defensoría Pública del Poder Judicial Federal, saltó al aparador público por el caso de Isabel Miranda de Wallace. La familia guerrerense encabezada por la extitular de la Función Pública, recientemente cesada de ese cargo por el presidente López Obrador, fue uno de los daños colaterales-electorales por haber operado en contra de Félix Salgado Macedonio y en favor de otro hermano, Pablo Amílcar. ¿Qué tan lejos podrá llegar el joven abogado antes de que el fuego amigo lo alcance también?
Quién más se suma al 2024
Quien quiere montarse a la ola de la sucesión presidencial adelantada es el diputado federal petista, Gerardo Fernández Noroña. El vicecoordinador petista, y quien recientemente ganó la reelección para estar en la 65 Legislatura, ya anunció que no lo descarten porque él también va a buscar ser candidato presidencial del movimiento de la Cuarta Transformación. Curiosamente, son tantos ya los aspirantes oficialistas que más de uno cuestiona si los partidos aliados al Presidente serán también contagiados por las patadas bajo la mesa que imperan ya dentro de Morena. Mientras más aspirantes se sumen, más poder de negociación con el gobierno acumulan el partido Verde y el PT, a los que el movimiento guinda ve por encima del hombro.
El blindaje de ser presidenciable
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anduvo por Nueva York, donde mexicanos migrantes que viven en la Gran Manzana se fueron a parar a las afueras de la sede de la ONU, y con pancartas exigieron que se preste mayor atención a los servicios consulares que se dan en las representaciones diplomáticas de México en la Unión Americana. Del lado gubernamental, sin embargo, ven la maniobra como parte del intento de manchar al recién destapado aspirante presidencial. El argumento será creíble de aquí a 2024. Es la ventaja que brinda un destape anticipado, un argumento político que puede encajar en prácticamente cualquier circunstancia.
##
Narco enquistado/Editorial EL UNIVERSAL
El narco está muy insertado en la sociedad y comienza a camuflarse en una estructura de vida civil, tras penetrar todas las capas sociales. Con técnicas que ahora hacen uso de esquemas como el outsourcing y contratando a grupos de trabajadores que se ofrecen para encubrir actividades ilegales bajo la apariencia de trabajos comunes, es como la delincuencia organizada está encontrando la forma de hacer pasar desapercibidas muchas de sus operaciones.
Esta vez es a través de contrabandistas que funcionan bajo fachadas de cooperativas pesqueras, aunque también organizan autodefensas o son capaces de hacer que los mismos pobladores expulsen a quienes se supone están ahí para defenderlos del crimen organizado.
El principal problema del crimen organizado es que lleva tanto tiempo enquistado en las regiones de las que surgió y ha operado por tanto tiempo que ya le ha tomado la medida al gobierno y puede ser indistinguible de la población e incluso puede haber hecho permear entre ésta su modo de pensar.
Lo que es urgente hacer es retomar el control en esos lugares, cubrir los vacíos de poder y acabar con la ingobernabilidad. Y hacerlo sin recurrir al uso de la fuerzo sino con el convencimiento social y el empleo de la razón antes que recurrir a las armas.
Tomar el control a sangre y fuego solo hará que se caiga en una escalada de mayor violencia, que es lo que menos se desea, pero que la vía pacífica tampoco implique el retiro de los efectivos militares, como es lo que “supuestamente” exigen los pobladores que han acudido a desafiar los cuarteles y hasta llegado a destruir helipuertos y pistas de aterrizaje del Ejército.
La presencia de los cuerpos de seguridad no se debe cancelar, pues es el recordatorio de que en esta nación hay un gobierno que eligió la sociedad y que está para brindarle seguridad y garantizar el libre tránsito y la realización de actividades económicas y sociales.
Asimismo, dar becas, apoyos y una política de “abrazos no balazos”, a la par de regañar a los jóvenes —o conminar a las madres para que lo hagan—, no va a hacer que la gente que ve su vida ya relacionada con el narco, la cambie, especialmente si no hay más oportunidades para hacerse de un ingreso económico o para salvaguardar la integridad de su familia con su complicidad, su silencio o su participación.
Hay que arrebatar el control del que se han apropiado los grupos criminales, y eso solo se logra con opciones legítimas de trabajo en los lugares en que están enquistados, idealmente con ingresos que superen los que proporcionan las actividades ilegales, así como con sanciones morales más severas, dejando de lado las felicitaciones a la delincuencia por “portarse bien”.
##
AMLO: la agenda extraviada/Roberto Rock L.
Rosa Icela Rodríguez tiene la encomienda de “ganar la paz” en esas regiones.
El Universal, 18/07/2021;
Contrario a lo que se esperaba cuando fue anunciada, cada día se desdibuja más el impacto posible de la consulta que promovió el presidente López Obrador sobre sus antecesores. La agenda urgente devora con rapidez la capacidad de Palacio de mantener su relato ante el país.
The Economist dedica esta semana uno de sus principales espacios de análisis a criticar la referida consulta, que considera un acto teatral, “travesti”, de un gobierno con sus propios problemas, de corrupción entre otros, que no atina a resolver.
En una dinámica que sobrepone una crisis a otra (salud, economía, inseguridad), el acento parece concentrado en que lucimos acorralados por expresiones de violencia cada vez más graves, en número —una ejecución cada cuatro horas— y dramatismo, sin solución a la vista.
Aguililla, Michoacán, y las principales ciudades de Zacatecas son escenario de una brutal escalada de asesinatos que atraen terror en las poblaciones afectadas, lo que obliga a familias, trabajadores de salud y vecinos de todo tipo a dejar atrás sus hogares y empleos, a fin de huir hacia destinos inciertos, para no engrosar las cifras de muertos.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria federal de Seguridad, tiene la encomienda de “ganar la paz” en esas regiones, como ella misma describe su tarea. Pero el discurso presidencial para el caso carece de un diagnóstico sólido y está ganado por la peligrosa mitología de que esto puede resolverse mediante programas asistenciales.
Los 17 mil pobladores de Aguililla apenas se notarían si fueran mudados a cualquier colonia de la Ciudad de México, pero aquella región seguiría siendo un corredor geográfico natural para el trasiego de drogas, percusores químicos y contrabando desde el puerto de Manzanillo o la zona minera. La guerra por esa ruta es librada entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y una amalgama de bandas —Carteles Unidos, se hacen llamar— derivadas de los grupos de autodefensa que por años financió la mafia de Sinaloa con el consentimiento del gobierno Peña Nieto y su estrafalario comisionado para la zona, Alfredo Castillo (2014-2015).
Para desviar la atención del infierno en que se han convertido esas dos entidades que pronto comenzará a gobernar Morena, el Presidente dedicó una buena parte de su “mañanera” el viernes para atacar al gobierno panista de Guanajuato y reclamar, otra vez, que sean destituidos funcionarios locales en el ámbito de seguridad. Ello puede derruir la necesaria colaboración Federación-estados y la responsabilidad que cada ámbito gubernamental debería mostrar. Lo que parece urgente es sintonizar la agenda con la realidad.
Apuntes:
Sergio Gutiérrez Luna es descrito como un abogado milusos que hace pocos años sobrevivía dando asesorías a políticos panistas. Trabajó, sin trascendencia alguna, en el gobierno del controvertido Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, cuando logró colocar a su esposa, Karina Barreras, como regidora blanquiazul en Hermosillo. Un buen día se filtró en las filas de Morena, que lo hizo diputado suplente y luego titular por un golpe de suerte. Aun más, se reeligió y ha sido designado próximo presidente de la Cámara de Diputados. Pero en 2022 puede sustituir en forma interina a Andrés Manuel López Obrador (no se ría, por favor). Ello, en el improbable pero posible caso de que el mandatario pierda al referéndum revocatorio que pretende llevar a cabo. Un engendro de reforma constitucional recién aprobada por el Senado dispone que, en ese escenario, tendríamos cuatro presidentes en un año: el depuesto por la consulta; el interino (el señor Gutiérrez Luna), por un mes; uno provisional que convocaría a elecciones en un plazo de 7-9 meses, y el así electo. El Congreso como pista de circo.
##
Por fin, la calle sí o la calle no/Sara Sefchovich
El Universal, 18/07/2021;
En un evento que se llevó a cabo recientemente en el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, Budour Hussein, abogada y periodista palestina radicada en Jerusalém, dijo: “Sólo vemos posible el cambio desde la calle”. Y agregó: “Las movilizaciones en las grandes ciudades del mundo fueron una inspiración. Nuestro modelo de resistencia dejó de ser una voz pasiva. Ahora es un modelo de confrontación”.
La respuesta de los asistentes fue aplaudir fuerte sus palabras y apoyar su idea de que hay que salir a la calle y confrontar al gobierno.
Pero cuando hace unos días miles de cubanos salieron a la calle en una inédita protesta contra su gobierno, la respuesta no fue aplaudir y apoyar, sino al contrario, acusarlos de querer dañar a la revolución: “Está ocurriendo una fuerte y agresiva campaña de manipulación orquestada desde los Estados Unidos con la finalidad de buscar un golpe blando que sirva para justificar una intervención militar contra Cuba” dice un manifiesto que circula en las redes.
De modo pues, que la misma acción de salir a la calle a protestar y a exigirle al gobierno es valorada de manera diferente según a cada cual le parece. Para algunos es un acto revolucionario, para otros contrarrevolucionario; para unos es justo, para otros injusto. Véase el caso también reciente de Chile, en el cual se aplaudió y apoyó a los manifestantes que protestaban contra “las medidas económicas desacertadas, el aumento del desempleo y de la desigualdad” pero eso mismo no se quiere reconocer para Cuba.
Ese mismo doble modo de medir, se aplica respecto a la reacción de los gobiernos a las protestas: en algunos casos se la considera como represión y en otros como la actitud correcta. Por ejemplo, en las protestas de hace algunas semanas en Colombia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que la acción policiaca del gobierno de Ivan Duque fue excesiva, pero en el caso de la acción policiaca del gobierno de Díaz Canel, muchos grupos la han considerado adecuada.
En México hemos visto esa doble actitud: cuando Andrés Manuel López Obrador consideró que perdió la elección presidencial en el 2006, sus seguidores se instalaron en plantón durante tres meses en el zócalo y varias calles de la Ciudad de México, pero cuando era jefe de gobierno y hubo una marcha para protestar por los secuestros o cuando ya como Presidente las feministas levantaron un mural a las puertas de Palacio Nacional en protesta por las mujeres violadas, desaparecidas y asesinadas, en las dos ocasiones descalificó la toma de la calle y acusó a los participantes de estar manipulados por intereses oscuros.
Es evidente que cada quien considera que su causa es la justa y la del otro está equivocada, que la verdad es suya y la mentira es del otro, que el progresista es él y el conservador es el otro.
Pero a fin de cuentas, lo triste de todo esto es que quienes salen a las calles, por igual en Palestina que en Cuba, en Colombia que en Chile, en Francia que en México, lo que realmente quieren, como dijo la activista palestina, es “vivir”. Y eso significa, así lo dijo ella, “hacer tik toks, subir fotos en Instagram”, es decir, ser como todos los jóvenes del mundo de hoy.
Pero para eso, necesitan alimentos, medicinas, luz, transporte, empleo. Y sobre todo y por encima de todo, libertad.
##
Mezquindad o grandeza/Luis Rubio
en REFORMA, 18 Jul. 2021
La escasez de estadistas en el mundo, argumentó Napoleón, se debe a la complejidad inherente a la función: "para alcanzar el poder es necesario exhibir absoluta mezquindad, algo que cualquiera puede lograr; pero para ejercerlo es necesario mostrar verdadera grandeza y generosidad". A casi tres años de haber asumido la presidencia, es evidente que Andrés Manuel López Obrador no entiende (o no acepta) la diferencia: se quedó en la parte de la mezquindad.
En lugar de gobernar, eso que el presidente considera "muy fácil", se ha dedicado a dividir a los mexicanos, a la vez que avanza una agenda cuya esencia es la eliminación de todo lo existente de las pasadas cuatro décadas. Su actuar es perfectamente explicable, pues se trata de dos proyectos que son incompatibles y que chocan entre sí. El proyecto presidencial reprueba el desarrollo institucional que tuvo lugar en las pasadas décadas.
El presidente está abocado a la construcción de su visión sobre cómo debería funcionar el país. Se trata, en realidad, de la recreación de su memoria histórica: la presidencia de los años setenta, etapa de oro de la nación mexicana en la concepción de López Obrador. En aquella era la presidencia era, en esa visión caricaturesca, todopoderosa: el presidente podía imponer su voluntad, lo que garantizaba que el país funcionara, la economía creciera y hubiera orden. Quienes vivimos los setenta sabemos que la presidencia de aquellos momentos -Echeverría y López Portillo- fue una fuente de infinita frivolidad, la economía estaba desbocada (de hecho, ambos presidentes inauguraron la era de crisis que luego se tornaron casi cotidianas) y que fueron justamente ellos quienes iniciaron la era de desorden que luego resultó incontenible.
Un libro sobre el palacio de Versalles afirma que "Luis XIV construyó Versalles, Luis XV disfrutó Versalles y Luis XVI pagó por Versalles". Algo así le pasó a México a mediados del siglo XX. El desarrollo estabilizador permitió que la economía creciera, los dos presidentes antes mencionados, conocidos como los de la docena trágica, disfrutaron lo que sus predecesores construyeron y los ochenta fue la década en que los mexicanos tuvieron que pagar por la lujuria y frivolidad (personal, política y económica) de aquellos personajes.
Los ochenta fueron un periodo de convulsión: crisis económica, casi hiperinflación, deuda exacerbada, enorme enojo, desconfianza y repetidos intentos por restablecer alguna semblanza de orden y estabilidad en todos los ámbitos de la vida nacional. Luego de varias tentativas fallidas por retornar a la era del desarrollo estabilizador se acabó por entender y reconocer que esa vía era imposible y que el mundo -y México- habían cambiado en el ínterin. Lo que siguió -la era de reformas tanto económicas como políticas- fue desigual y parcial, pero sin duda restableció alguna semblanza de orden en la economía y la política, aunque en el camino se perdiera el control territorial y del crimen organizado.
Clave en ese proceso fue la construcción de instituciones cuyo objetivo era conferirle certidumbre a la población (como el IFE, una nueva Suprema Corte, el INAI, la CNDH), a la economía (como la Comisión de Competencia) y a sectores específicos (como la CRE, la CNH, el IFT). Algunas de estas instituciones obtuvieron rango constitucional, otras autonomía, algunas resultaron más efectivas que otras, pero todas seguían una lógica común: conferir certeza y constituirse en contrapesos al ejecutivo todopoderoso de antaño. Se trataba (o se pretendía) irle dando forma a una economía moderna y a una sociedad democrática.
El proyecto de López Obrador es exactamente lo contrario: su objetivo es centralizar y concentrar el poder, imponer la visión presidencial y eliminar todo vestigio de independencia, democracia y competencia porque éstas son incompatibles con su modelo de país. En consecuencia, es perfectamente explicable que tenga que abolir, neutralizar o eliminar todas esas instituciones, muchas de las cuales, lamentablemente, probaron ser demasiado enclenques para contener el embate presidencial. En su acometida, López Obrador y Trump son muy similares, pero las instituciones estadounidenses, en contraste con las nuestras, probaron ser suficientemente fuertes para contener la embestida.
El problema para López Obrador, pero sobre todo para México, es que su modelo es incompatible con el mundo de hoy y con la realidad cotidiana de una población con aspiraciones y expectativas propias del siglo XXI. Mucha de esa gente votó por López Obrador por creer en él o por hastío respecto al pasado, pero lo que él impulsa no es solo una aventura reaccionaria sino una quimera y un capricho irrealizable. Esto, más que cualquier otra cosa, explica la hecatombe electoral que sufrió el presidente.
"La esencia de la democracia", escribió Deng Yuwen, editor de un periódico controlado por el Partido Comunista chino, "radica en restringir el poder gubernamental: esta es la razón más importante por la cual China requiere la democracia. La sobreconcentración de poder gubernamental sin pesos y contrapesos es la causa última de tantos problemas sociales". López Obrador comienza a vivir esos mismos retortijones.
@lrubiof
##
Abrazos fallidos/Carlos Elizondo Mayer-Serra
en REFORMA, 18 Jul. 2021
Este jueves, AMLO afirmó: "si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno". Tiene razón.
Ha fallado en su promesa del 22 de abril de 2019: en seis meses "vamos a garantizar la seguridad pública". Previamente, durante la campaña, el 8 de mayo del 2018 se dijo que AMLO: "Atenderá personalmente el problema de la inseguridad y de la violencia, asumirá la responsabilidad". Si los abrazos no pacifican al país, la historia recordará este sexenio como el más violento de la historia. La responsabilidad será de AMLO, no del neoliberalismo.
Este jueves también dijo que "es un desafío hasta político porque nuestros adversarios se frotan las manos". Claro que es un desafío político. Calderón pagó el costo de sus errores. Pero nadie se frota las manos. Salvo los criminales, está en el interés de los mexicanos que AMLO tenga éxito. No sé si él le deseaba a Calderón que fracasara en su estrategia de seguridad, pero tendrá el apoyo de sus adversarios si se los pide.
El problema es que la ingenua idea de no confrontar al crimen y esperar que se porte bien está fallando. Lejos de responder a los abrazos con abrazos, han aumentado los balazos.
El gobierno debe hacer evidente qué no va a tolerar del crimen organizado. No se trata de masacrar presuntos criminales, pero el crimen organizado se ha dado cuenta de que no tiene consecuencias ni costos importantes por crímenes y actividades antes impensables. Por eso se atrevió a hacer un operativo para asesinar al secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, el 26 de junio del año pasado.
No sólo mantenemos niveles de homicidios históricamente altos, sino que el desafío crece cada día. Basta consultar la portada del viernes de este diario para constatarlo: en Zacatecas fueron asesinadas más de 50 personas en 10 días; Michoacán está asediado por el CJNG; en Chiapas han proliferado grupos que extorsionan comunidades enteras; en Tamaulipas, las balaceras ya son cotidianas en lugares como Reynosa; en Iguala, Guerrero, hubo 17 asesinatos en la última semana, y en Río Santiago, Oaxaca, pobladores retuvieron a 50 agentes de la Guardia Nacional y policías estatales por la violencia en la zona.
El gobierno espera resolver este tipo de problemas con diálogo, pero lo que pide a gritos la población es que se garantice la paz con la fuerza del Estado. El pueblo sabe que cuando no hay presencia estatal, el único abrazo es uno asfixiante, el del crimen organizado. Hay momentos en que la violencia debe ser combatida con violencia. Lo contrario es permitirle cada vez más espacio al crimen.
Sólo porque AMLO sabe llevar la conversación hacia la sucesión presidencial o a la ocurrencia del día, y la oposición está débil y fragmentada, no hay una presión mediática y política contra la fallida estrategia de seguridad del gobierno. La hubo en el sexenio de Calderón, en el 2010, cuando los homicidios totales fueron 20,143. Lo obligó a concentrar los esfuerzos en combatir el horror que vivía el país. Los homicidios empezaron a bajar. Hoy estamos bastante peor. En el 2020 hubo 28,831 homicidios dolosos.
El Estado se puede imponer cuando hace bien su trabajo. Los homicidios en la capital han pasado de 555 en los primeros 5 meses del 2018 a 673 en 2019 y 417 en este año.
En palabras del propio García Harfuch, resumidas por el entrevistador de La Jornada, el 15 de julio, "en el tablero de la seguridad la mejor defensa es el ataque [...] cada vez que se destruye una célula criminal se previene el delito". En el sentido inverso, cada vez que no se destruye una célula criminal, se abre espacio al incremento del delito. ¿Cuánto más seguirá este gobierno queriendo resolver el problema de la criminalidad con discursos y con la falsa premisa de que si mejoran las condiciones sociales no habrá criminales?
@carloselizondom
##
No hay comentarios.:
Publicar un comentario