18 jul 2021

Cantinflas en la consulta popular..

Critica The Economist 'cantinfleo' en consulta.

Una columna del semanario The Economist señala que la pregunta que aparecerá en la consulta para enjuiciar a ex Presidentes parece obra de Cantinflas.


"Es es que pudo haber sido ideada por Cantinflas, un actor cómico que convirtió el gusto mexicano por el circunloquio en una forma de arte absurda.”. subraya The Economist.

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

"Descodificado, lo que significa es, ¿debería estar autorizado para orquestar una especie de juicio espectáculo no oficial de sus cinco predecesores más recientes y sus subordinados?", critica el medio en la columna Bello.

Hay que precisarle a TheEconomist que la pregunta cantinflesca de la consulta del 1 de agosto, NO es del C. Presidente  sino responsabilidad de los C. ministros de nuestra Corte así la redactaron. 

¡La Corte nos engaña a todos la pregunta es un galimatias, un enredo..!

Si parece confusa es porque los ministros asi lo quisieron.

Nuestra Corte. con todo respeto,  se parece cada vez a aquel programa de radio del género cómico, donde uno de los personajes era José Candelario "Tres Patines.

¡Hasta Cantinflas se hubiera sonrojado!

La política se ha vuelto un circo..

Asimismo, la publicación critica el manejo político de la consulta y sus motivaciones. "Recurrir al voto popular para decidir si se procesa o no a alguien es una parodia del estado de derecho", considera.

Según el semanario, López Obrador, impulsa la consulta para distraer de otros temas como la violencia en el país.

"Para distraer la atención de las fallas políticas, su Presidente necesita todos los espectáculos de teatro político 'cantinflescos' que pueda reunir", señala.

Es correcta esa apreciación, pero eso No fue nota. Lástima.


Asimismo, la publicación critica el manejo político de la consulta y sus motivaciones. "Recurrir al voto popular para decidir si se procesa o no a alguien es una parodia del estado de derecho", considera.

Según el semanario, López Obrador, impulsa la consulta para distraer de otros temas como la violencia en el país.

¿Boicot?

Por otro, lado, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, acusó la intención de un grupo político de "descarrilar" la consulta popular y lamentó que lo avale el Instituto Nacional Electoral (INE).

Planteó que la fracción de Morena en la Cámara de Diputados difundirá la consulta popular que será máxima prioridad, por lo que buscarán hacer promoción en todos los distritos del País.

#

Mexico’s president sets up a show trial of his predecessors

On August 1st Mexicans will vote in a national referendum over whether to put five ex-presidents on trial

Jul 15th 2021

It is a question that might have been devised by Cantinflas, a comic actor who turned the Mexican taste for circumlocution into an absurdist art form. “Are you in agreement or not that appropriate actions in accordance with the constitutional and legal framework be carried out in order to undertake actions of clarification of political decisions taken in the past by political actors, aimed at guaranteeing justice and the rights of the possible victims?” This is what President Andrés Manuel López Obrador wants Mexicans to decide in a national referendum on August 1st. Decoded, what it means is, should he be authorised to orchestrate a kind of unofficial show trial of his five most recent predecessors and their subordinates?

Mr López Obrador (or amlo, for short), has always insisted that he became president in order to draw a line under 30 years of what he calls “neoliberal”, corrupt government. He holds those five presidents responsible, variously, for corruption, the concentration of wealth, electoral fraud and a failed drug war that begot yet more violence. Shortly after his landslide victory in 2018 he began to talk about holding a referendum over whether to put the ex-presidents on trial.


1 comentario:

Fred Alberto Blog dijo...

Bien por The Economista, tremenda mafufada