“Tengo confianza de que vamos a seguir avanzando hasta pacificar el país. Es un desafío, es una responsabilidad, es una convicción. Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno...”Andres Manuel López Obrador, presidente de México.
"Los responsables son los que están en el gobierno, los meros chingones. Ya no culpo tanto a los cárteles que son criminales, sino al gobierno…” Hipólito Mora, grupos de autodefensa en Michoacán.
Masacran a ocho en Pánuco, Zacatecas, una raya más al tigre. ¿Del fuero común? Mmm.
Ocho personas fueron asesinadas en un ataque en el Municipio de Pánuco, en la región centro de Zacatecas.
El ataque ocurrió la noche del sábado contra los asistentes a una fiesta en la localidad de Pozo de Gamboa, dejó seis hombres y dos mujeres muertos.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó que todos los asesinados eran adultos y que tras la masacre inició un operativo para localizar a los responsables.
La Fiscalía abrió carpeta de una investigación para determinar el posible móvil de la agresión.
En esa entidad operan células del Cártel de Sinaloa, presa de pugnas internas y que además se disputa con el Jalisco Nueva Generación el control de las rutas de trasiego de drogas.
El 25 de junio, un enfrentamiento entre presuntos pistoleros del crimen organizado dejó 18 muertos en una apartada comunidad del municipio de Valparaíso de Zacatecas.
Dos días antes, en la capital estatal fueron localizados colgados de un puente los cadáveres de dos policías que habían sido reportados como desaparecidos.
Y apenas hace dos días, en esta misma región donde está Fresnillo, otro Municipio golpeado por la violencia, elementos policiacos fueron agredidos por un grupo criminal, lo que provocó la muerte de un polícia..
El país está asi.La estrategia de abrazos no balazos no ha funcionado, al contrario se han multiplicado los balazos...(Reforma, El Universal.).
El Presidente dice que sus opositores se ríen"se burlan, de que he dicho que abrazos, no balazos. Y vamos a demostrar que funciona.”
Mmm.
La revista Proceso trae un reportaje sobre la violencia en Zacatecas..
Pero el C. Presidente tiene otros datos, dice que esos actos -del fuero común-, "no representan ningún riesgo a la estabilidad, a la gobernabilidad”.
En la mañanera del jueves 15 de julio de 2021, al dar una respuesta a Judith Sánchez Reyes, corresponsal de Imagen del Golfo, de Veracruz.
"Presidente, la semana pasada se registró un ataque de un grupo armado contra militares y policías en Pantelhó, Chiapas. ¿Qué lectura le da a estos actos violentos que tuvieron características poco comunes en esta zona?
¿Y qué medidas de prevención se decidieron o se decidirán implementar para que no haya una escalada de violencia en esta parte del sureste mexicano?
PRESIDENTE: Se está trabajando en Chiapas. Últimamente ha habido estas manifestaciones de violencia; incluso, hubo un asesinato en Tuxtla de varias personas, y lo que está sucediendo en Pantelhó y en otros sitios donde hay grupos que están actuando de manera violenta, pero no representan ningún riesgo a la estabilidad, a la gobernabilidad.
Ya se está actuando. No se trata de los conflictos que vienen de tiempo atrás, son cosas nuevas, es gente que está optando por la violencia en esa región, pero ya estamos actuando.
INTERLOCUTORA: ¿Qué tipo de causas están generando estos actos, presidente?
PRESIDENTE: Está participando la Guardia Nacional y se van a intensificar las acciones ahí en esa región.
“..Y ayer también en Aguililla se presentó ya una propuesta del programa de desarrollo, de bienestar, para los habitantes de Aguililla y estamos buscando resolver los problemas de esa manera, con bienestar, con justicia, ayudando a los productores.
Y hay quienes no quieren que intervenga el gobierno, pero la gente sí, el pueblo sí, entonces vamos a seguir insistiendo para que se vaya logrando la paz con justicia, ese es el método.
Y Ezequiel Flores, reportero de Proceso, le preguntó..
¿Cuál es la estrategia específica para Guerrero, donde operan 19 grupos paramilitares al servicio de 18 organizaciones criminales que se disputan principalmente la franja minera de la zona centro, norte y Tierra Caliente, además de la ruta de siembra y trasiego de amapola en la sierra y el fentanilo y cristal, de anfetamina en la Costa Grande colindante con el estado de Michoacán, concretamente ahí en el puerto de Lázaro Cárdenas?
(...) Presidente, ¿se va a mantener este pacto de impunidad para darle continuidad a la paz narcocaciquil que prevalece en Guerrero?
PRESIDENTE: “ ...Entonces, lo mejor para enfrentar la violencia es el que haya opciones, el que haya trabajo, el que haya bienestar, el que se atienda a los jóvenes, y a eso voy, a reforzar todo el programa de bienestar para Guerrero....
Nos estamos aplicando en el Triángulo Dorado, allá en Sinaloa, en Durango, en Chihuahua, y la gente está contenta, Badiraguato, en todos esos municipios, con el programa Sembrando Vida.
Yo sostengo, mi filosofía es que el ser humano no es malo por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales. Entonces, hay que cambiar las circunstancias, hay que dar oportunidades a todos, atender mucho a los jóvenes. Ese es el desafío mayor y por eso voy.
INTERLOCUTOR: -El reciente informe del subsecretario Alejandro Encinas advierte que durante su periodo han sido asesinados 111 periodistas y defensores de derechos humanos. Presidente, ¿cuál sería la postura del gobierno federal?
Usted lo ha mencionado, y todos los sabemos, el homicidio es del fuero común. Parece que en las fiscalías de los estados, que dependen directamente de los gobernadores, pues esta omisión criminal es la que afecta finalmente a las víctimas al no saber el origen de esta agresión, de este tipo de crímenes y es como un factor para que… La impunidad, sabemos que es un factor que fomenta y alienta este tipo de delitos, presidente.
PRESIDENTE: Sí, tenemos que seguir trabajando en garantizar la paz, la tranquilidad.
Ayer tuvimos una reunión con gobernadores electos y con los gobernadores en funciones de 17 estados y el tema fue ese, seguridad, cómo seguimos trabajando de manera coordinada para seguir enfrentando la violencia que hay en regiones.
Hemos avanzado bastante. Si me tocara informar, ya lo dije, sobre delitos del fuero federal, tenemos una disminución del 25 por ciento porque los homicidios, en efecto, como tú lo mencionas, son del fuero común; pero ni modo de decir: es culpa de los gobiernos estatales. No, todos tenemos responsabilidad y tenemos que enfrentarla.
Y con esta reunión y con otras que vamos a tener con gobernadores vamos a seguir fortaleciendo el trabajo coordinado y yo tengo confianza de que vamos a seguir avanzando hasta pacificar el país. Es un desafío, es una responsabilidad, es una convicción. Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno.
Además, es un desafío hasta político, porque nuestros adversarios se frotan las manos, además porque estamos llevando a cabo una estrategia distinta, porque ellos, porque son conservadores autoritarios, son partidarios de la mano dura, de las medidas coercitivas, de cárceles, leyes más severas.
¿Se acuerdan cómo era antes?
Se ponían frente a las cámaras a decir: ‘No me va a temblar la mano, la ley es la ley’. No, esas son balandronadas, lo que se tiene que hacer es atender las causas y gobernar con el ejemplo.
Ellos no fueron un buen ejemplo porque actuaron también como delincuentes, no se sabía dónde terminaba la delincuencia y dónde empezaba la autoridad, no había frontera, era lo mismo.
Entonces, sí es un desafío decir: Hay otra forma, no es el mátalos en caliente, no es la tortura, que era una práctica lamentablemente usual hasta hace muy poco, torturar, las masacres, el que en un enfrentamiento a los que quedaban heridos los remataban. Eso no.
Se ríen ¿no? se burlan, de que he dicho que abrazos, no balazos. Y vamos a demostrar que funciona. No soy yo partidario de la ley del talión, del diente por diente y el ojo por ojo, porque no nos podemos quedar chimuelos todos y tuertos. La paz es fruto de la justicia. Es un enfoque completamente nuevo.
Si por eso creció tanto el problema de inseguridad y de violencia, porque nunca atendieron al pueblo, se dedicaron a robar, nunca atendieron a los jóvenes, lo único que hicieron por los jóvenes fue unagenialidad, acuñar una frase y llamarles ‘ninis’, y hasta se reían, ni estudian, ni trabajan, ‘ninis’.
Nunca hicieron nada por los jóvenes, jamás; al contrario, les cerraban las puertas en todo, querían estudiar y los rechazaban. Imagínense. ¿En qué cabeza cabe rechazar a los jóvenes que quieren estudiar? Por juicio práctico es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle.
Pero el neoliberalismo es un dogma y enajena, perturba, obnubila. Por eso ahora están desconcertados, porque ya no vamos a seguir con eso. Eso no da resultados, eso nos hizo mucho daño, eso causó la crisis de México.
Entonces, sí, no va a ser fácil, ahí vamos poco a poco, pero a lo seguro.
Entonces, en el caso de Guerrero vamos a seguir ayudando mucho, mucho a Guerrero, requiere un plan especial Guerrero, integral. A eso voy, porque se está ayudando, pero hace falta más, más. Como se está haciendo en Oaxaca, tenemos que hacerlo en Guerrero; además, son pueblos hermanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario