Las autoridades del Paso, Texas. inauguraron un jardín en memoria de las víctimas al cumplirse el segundo aniversario de la matanza de 23 personas en un Walmart.
La matanza del 3 de agosto de 2019 sucedió en un Walmart al que acude habitualmente gente de EU y México.
En una ceremonia bilingüe y binacional, con la participación de representantes de México y Estados Unidos, fue inaugurado el Jardín de Sanación (Healing Garden) en el Parque Ascárate de El Paso, en memoria de las 23 víctimas de la masacre de Walmart.
“Bienvenidos al segundo aniversario de una tragedia, pero que resultó dándonos aún más fuerza, mas fe como personas y como la gran comunidad que somos”, abrió en español el evento el juez del Condado, Ricardo Samaniego, antes de proceder al inglés.
Como una muestra del espíritu binacional, se interpretaron los himnos nacionales de Estados Unidos y México, y en el podio se podían observar las bandera de ambos países, en los que residían las víctimas mortales del tiroteo que dejó asimismo 23 heridos de gravedad.
El pastor Michael Grady hizo una oración para dedicar el jardín, que se busca sea un espacio de meditación que ponga fin al odio racial.
Los mexicanos llevamos muy en el corazón a las 23 personas que perdieron la vida, a sus familias a los y las que fueron heridos”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México,
Al evento acudió también el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada.
Durante la mañana de este martes, el gobierno federal publicó un comunicado respecto al aniversario de la tragedia.
"Hoy, 3 de agosto de 2021, se cumplen dos años de la tragedia ocurrida en la ciudad de El Paso, Texas, en la que un individuo abrió fuego en un centro comercial, resultando en la muerte de 23 personas, de las cuales 9 eran de nacionalidad mexicana", indica la publicación.
La inauguración del jardín -un espacio dedicado a la meditación serena entre agua y plantas- estará cerrada al público en general. Familiares de las víctimas y autoridades asistieron a la ceremonia, que será transmitida en vivo por redes sociales.
Patrick Crusius, acusado de homicidio agravado bajo la ley de Texas y crímenes de odio racial y violación de las leyes sobre armas por la justicia federal, ha confesado que manejó 966 kilómetros desde su casa cerca de Dallas a El Paso para atacar a mexicanos, dicen las autoridades. Poco antes del ataque, publicó un texto racista online. Se ha declarado inocente y sus abogados defensores dicen que padece “discapacidad mental” grave.
Una veintena de personas resultaron heridas. Muchas de las víctimas eran ciudadanos mexicanos.
En un artículo de opinión, envió su "amor" y apoyo a los seres queridos de las 23 víctimas del tiroteo de El Paso, que marcó la peor masacre de hispanos de la historia reciente.
Por su parte, MALDEF (Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Americana) está lanzando una nueva iniciativa para combatir los prejuicios y el racismo contra los latinos.
La iniciativa, conocida como Libertad frente a Sesgos y Racismo Abiertos y Obvios, se centrará en abordar y reducir el aumento de los delitos de odio arraigados en sentimientos antilatinos, incluidas las políticas policiales discriminatorias que fomentan o toleran el racismo.
Marcelo Ebrard, viajó a El Paso para conmemorar los dos años de la matanza de 23 personas de origen latino junto a las familias de las víctimas.
“Estaré hoy en El Paso con los familiares de las víctimas de aquel acto brutal acaecido el 3 de agosto de 2019, en el que perdieron la vida 23 personas, la mayoría connacionales”, informó en redes Ebrard tras participar en la rueda de prensa enPalacio Nacional.
Añadió: “Ahora como entonces, México condena la violencia, el racismo y el odio que solo conducen a la tragedia”.
El Gobierno de México condenó entonces la matanza como un acto de “terrorismo” vinculado al supremacismo blanco de EU y estudió pedir la extradición a territorio mexicano de Crusius.
#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario