4 ago 2021

Las columnas políticas hoy, miércoles 4 de agosto de 2021

Histórico... Demandará el gobierno de  México en corte de EU a fabricantes de armas

La demanda se presentará ante una corte en Massachusetts, y se hará en contra de una decena de fabricantes de armas por el comercio negligente en Estados Unidos y su tráfico hacía México.


Las demandadas son Smith & Wesson Brands, Inc.; Barrett Firearms Manufacturing, Inc.; Beretta U.S.A. Corp.; Beretta Holding S.P.A.; Century International Arms, Inc.; Colt’s Manufacturing Company Llc;  Glock, Inc.; Glock Ges.M.B.H.; Sturm, Ruger & Co., Inc.; Witmer Public Safety Group, Inc. D/B/A Interstate Arms.

Entre los principales argumentos que contienen la demanda se encuentra el de que el gobierno de México ha sufrido un daño directo e indirecto ocasionado por las prácticas negligentes de empresas en EU..

También se expone que las empresas demandadas tienen la obligación de no anunciar o distribuir armas que sean usadas para actividades ilícitas en México.

La decisión del gobierno mexicano, busca reducir el tráfico de armas, pues actualmente 7 de cada diez armas utilizadas en homicidios en México, vienen de aquel país..

México busca una compensación por daños, que se estima en hasta 10 mil millones de dólares, dijeron funcionarios mexicanos en una conferencia de prensa el miércoles.

No sabemos si la demanda properará...

Hace unos meses la justicia de Alemania multó a fabricantes de armas alemanes, por  más de 3 millones de euros de multa por la venta ilegal de miles de fusiles a cárteles de droga de México.

la demanda es significativa y no sabemos si prospera pero bienvenida, además se da justo a dos años de la tragedia ocurrida en El Paso, Texas en la que un joven norteamericano abrió fuego en un centro comercial,- en un Walmart-resultando en la muerte de 23 personas, de las cuales 9 eran de nacionalidad mexicana.

Ayer fue inaugurado en ese lugar un jardín en memoria de la víctimas, el pastor Michael Grady hizo una oración para dedicar el jardín, que se busca sea un espacio de meditación que ponga fin al odio racial.

##

Exigen frente a Palacio pruebas de compra de medicamentos

Familiares de niños con cáncer llegaron a Palacio Nacional a solicitar copias certificadas de contratos de la compra de medicamentos oncológicos que hacen falta a nivel nacional, debido a que no confían en que existan pues el desabasto continúa.

Media docena de madres y padres llegaron acompañadas por la abogada Andrea Rocha y dijeron representar a unos 220 niños con que se encuentran amparados por la falta de medicamentos y de unos 20 mil que padecen cáncer a nivel nacional.

"Ya no creemos en lo que nos dicen las autoridades, porque cada que los padres realizan una protesta, cada que realizan una acción jurídica, salen a decir que ya llegan y ya llegan los medianeros y ya son tres años de falsas promesas, ya estamos cansados; por eso es que lo estamos haciendo ya a través de la vía legal", dijo Rocha.

Esperanza Paz Gómez, madre de un niño de seis años internado en el Hospital Infantil Federico Gómez, acusó que ha sufrido el desabasto desde 2018 y que actualmente está en recaída por eso.

"Le pido por favor al Presidente Andrés Manuel López Obrador que ya termine este desabasto porque muchos niños están muriendo", dijo.

La abogada y los familiares intentaron entregar su solicitud en la puerta de Palacio Nacional de la calle Moneda, pero les fue impedido el paso por parte de policías que protegen esa zona y fueron remitidos a la oficina de Atencion Ciudadana, en la parte trasera del edificio.

Frente a Palacio Nacional también se mantienen protestas de estudiantes normalistas que solicitan apoyo presupuestal, de familiares de presos y de mujeres desaparecidas. (Reforma)..

#

OCHO COLUMNAS 4 DE AGOSTO:

1. Reforma. PARAN GASEROS. Bloquean la venta en 5 estados; afectan abasto doméstico y comercio

2. El Universal. SUFREN 18.6 MILLONES DE HOGARES PARA CUBRIR ALIMENTACIÓN. Datos del Inegi muestran que en 5.3 millones de viviendas un adulto sintió hambre y no comió; la causa, la caída del ingreso por la pandemia

3. La Jornada. RAMÍREZ DE LA O: DIRIGIR EL DESARROLLO ES TAREA DEL ESTADO. “Mi encomienda es profundizar la transformación económica”

4. Milenio. PARO DE DISTRIBUIDORES DE GAS SE SUMA A RECLAMOS POR MONOPOLIO. Repartidores de Ciudad de México, Edomex e Hidalgo desaprueban baja de precios, pues solo ganaban 50 centavos por litro; reguladores habían alertado de acuerdos ilegales 

5. Excélsior. GASEROS HACEN PARO Y AFECTAN 7 ESTADOS. Garantizan abasto para hospitales y asilos

6. El Financiero. FACILITARÁ SHCP CUMPLIR PAGO DE IMPUESTOS. Transformación tributaria se orientará a la simplificación

7. El Economista. REPARTIDORES DE GAS LP EN LA ÚLTIMA MILLA SE REBELAN POR TOPE AL PRECIO. 8 de cada 10 camiones de reparto son independientes

8. La Razón. AVANZA EXTRA PARA DESAFUEROS: EL DE HUERTA, SEGURO; TOLEDO DIVIDE A 4T. Morena agrega de última hora polémica iniciativa

9. 24 Horas. TOPE A PRECIOS DEL GAS DETONA CRISIS. Intermediarios, trabajadores, distribuidores y pequeños empresarios suspendieron la venta de gas LP, luego de que entró en vigor el precio límite establecido

10. Reporte Indigo. VISIÓN A CORTO PLAZO- México se comprometió a cumplir una serie de metas con la ONU para 2030 con el objetivo de resolver los problemas más importantes que aquejan al país, sin embargo, no es posible que se alcancen debido a la falta de voluntad política, de planeación transexenal y a la ineficiencia en el gasto público

11. La Crónica. SIN VACUNA, 97% DE HOSPITALIZADOS POR LA TERCERA OLA. La Ssa reconvierte de nuevo hospitales; AMLO acepta vacunación a menores de 18 años 

12. El Sol de México. CONFIRMAN REZAGO EN ENTREGA DE MEDICINAS. Gobierno entregó 11.7% de enero a julio

13. El Heraldo de México. GASEROS SE REBELAN POR TOPE DE PRECIO. Repartidores de 6 estados iniciaron un paro. 400 permisionarios preparan un amparo colectivo para invalidar las tarifas impuestas

14. Ovaciones. NO ESTÁ VACUNADO 97 POR CIENTO DE HOSPITALIZADOS. Llama López-Gatell a hacerlo para protegerse

15. La Jornada – Contraportada. GUANAJUATO: FUERON ASESINADAS MIL 42 MUJERES EN TRES AÑOS ONG: crecieron 26% homicidios dolosos en el estado gobernado por AN

#

Templo Mayor/REFORMA

DESDE QUE Octavio Romero Oropeza empezó a presumir un alza en la producción de Pemex, hubo quienes levantaron las cejas con extrañeza. Y es que la petrolera simple y sencillamente no tiene capacidad ni para cumplir sus propias metas. ¿Acaso estaba inflando las cifras? Caliente, caliente...

YA SE SUPO que hay truco (por no decir maña) en la forma en que Pemex mide su producción: lo hace a una temperatura más alta que el estándar de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. La petrolera lo mide a 20 grados Celsius y el ente regulador a 15.56. Esa diferencia le reporta a Pemex una ganancia ficticia de unos 16 mil barriles diarios. O sea que la Cuarta Transformación resultó ser la Falsa Percepción.

BASTANTE BIEN le fue a Rogelio Ramírez de la O al ser ratificado en San Lázaro. Al nuevo titular de Hacienda le llovieron elogios y reconocimientos de todos los partidos. Llamó la atención que los diputados de Movimiento Ciudadano fueron especialmente lisonjeros. Ni se nota que quieren más presupuesto para Jalisco y Nuevo León.

LA ESTRATEGIA que encabeza Hugo López-Gatell ha sido incapaz de siquiera hacer obligatorio el cubrebocas, por lo que las empresas privadas enfrentan el dilema de cómo regresar de manera segura a las actividades normales. A diferencia de lugares como Nueva York o París, difícilmente podrán exigir a sus empleados o clientes certificados de vacunación o, por lo menos, pruebas negativas de Covid-19.

EVIDENTEMENTE son realidades muy distintas las de aquellos países que tienen vacunas a manos llenas y la que vive México dependiendo del suministro extranjero. Pero con todo, allá hay una actitud mucho más decidida para frenar la pandemia. ¡Hasta pagan por vacunarse! Acá, en cambio, la Federación no pone reglas y el Presidente dice que vacunarse es voluntario.

¿QUÉ PASARÁ si un empleado no quiere vacunarse porque le duele, porque está seguro de que le van a inyectar un chip o porque cree que una estampita lo protege? Enfrentar esto no es un capricho, sino la necesidad de garantizar espacios seguros. Pero el gobierno no quiere entrarle. ¿Qué hará México ante ese riesgo a la salud colectiva que representan los antivacunas?

HOY ES Miércoles de Misterios sin resolver. Si Andrés Manuel López Obrador dice que la consulta popular del domingo fue un triunfo democrático, ¿por qué dice que el INE se puso del lado de la antidemocracia al organizarla? O una u otra, ¡pero no las dos!

SIGUIENTE misterio: si la Comisión Reguladora de Energía impuso un tope al precio del gas LP, ¿por qué nadie impidió que se incrementara en 21 por ciento la tarifa eléctrica doméstica de alto consumo? Nadie sabe, nadie supo.

#

Morena no teme a la Covid

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

En Morena, nos hacen ver, se sienten inmunes a la Covid-19. La semana pasada falleció por complicaciones generadas por esta enfermedad el líder de la bancada del PRI, René Juárez. Ayer, murió la diputada del Partido del Trabajo, Teresa Maru Mejía, también víctima de este padecimiento. Sin embargo esto no asusta a la bancada de Morena que, ayer, tras notificarse el deceso de la legisladora petista, no sintió temor alguno y decidió que la fracción parlamentaria se tomara la foto del recuerdo, más de 250 legisladores sin cubrebocas posaron para la cámara.

¿Fuego “amigo” contra Monreal?

Algunos senadores aseguran que el bloqueo a los accesos que sufrió el Senado provino de “fuego amigo” dentro de Morena. Nos dicen que los sindicatos inconformes se autodenominan “de la Cuarta Transformación”, pero su discurso está centrado en descalificar al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. Nos dicen que algunos de los que protagonizaron la “protesta” tienen demandas que corresponde resolver al gobierno de la Ciudad de México y no al Senado.  Además, en las movilizaciones ha participado la diputada federal guerrerense de Morena, Araceli Ocampo Manzanares, quien dice respaldar la exigencia de reconocimiento a los sindicatos de nueva creación.  La reforma laboral fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2019, así que es “extraño” que, de buenas a primeras, los manifestantes hayan cerrado las puertas del Senado. ¿Será que alguien está interesado en ponerle piedras en el camino a don Ricardo, luego de que anunció que buscará la candidatura presidencial para la elección de 2024?

Estados priistas participan más que morenistas en la consulta

Algunos priistas ociosos sacaron papel, lápiz y una sumadora para hacer cuentas sobre la consulta de la consulta popular de pasado domingo y cómo se votó en cada estado del país. Los resultados, nos comentan, son muy interesantes, pues descubrieron que algunas entidades gobernadas por el PRI son las que mayor participación tuvieron, como en Tlaxcala, Oaxaca e Hidalgo. En estas tres entidades la votación superó la de estados como Veracruz y Puebla, gobernados por Morena.

AMLO el opositor vs AMLO el Presidente

Como su pecho no es bodega, ayer el presidente Andrés Manuel López criticó el “autoritarismo” y el autogobierno que existe en algunas escuelas normales rurales donde además –agregó–  hay malos manejos del presupuesto que el gobierno federal envía a estos centros de enseñanza. “En algunos casos, no estoy generalizando, son los que ponen al director, al administrador, son los que mandan”, por ello el mandatario planteó que para remediar esta situación se entregue de manera directa apoyos a los estudiantes para su comidas, una beca y hasta una plaza al término de sus estudios. Lejos han quedado aquellos días en que AMLO, entonces opositor, no tenía más que comentarios de apoyo a las normales rurales, y jamás se le escuchó alguna crítica, y menos que hubiera autoritarismo en algunas de ellas. Estas palabras sirven para demostrar que se equivocan sus críticos, quienes dicen que es obstinado y no cambia nunca de opinión.

#

Moraleja del 1 de agosto: el pasado ya no es lo que era/Salvador García Soto

EL UNIVERSAL, 4/08/2021;

La estrategia política de señalar al pasado y acusarlo de todo lo malo, sin duda tiene beneficios y le da dividendos coyunturales a un gobierno que inicia. El discurso que ve en el pasado el origen de todos los problemas y de lo que está mal en una sociedad, sirve incluso como legitimador de una nueva administración y puede darle margen de maniobra a un gobernante que despega su mandato. Pero en algún punto, discurso y estrategia de justificar todos los problemas culpando al pasado, tiene fecha de caducidad, cuando la gente empieza a exigir resultados de gobierno y no sólo justificaciones.

Como todo presidente que inicia, y quizás él mucho más que sus antecesores, Andrés Manuel López Obrador llegó al gobierno en 2018 con un bono democrático. 30 millones de mexicanos que habían votado por él le daban no sólo sus mejores expectativas y esperanzas y otros tantos le otorgaban el beneficio de la duda en la llamada “curva de aprendizaje” al comienzo del sexenio. Pero hay un momento en el que empiezan a pesar más los resultados que los discursos y la repartición de culpas al pasado.

No poder presentar resultados concretos de gobierno, no estar concentrado en los esfuerzos institucionales para atender y solucionar las principales necesidades de la gente, hace que se empiece a perder la credibilidad en el gobierno.

El resultado de la Consulta Popular del domingo pasado, más allá del análisis de los números o de la eficiencia organizativa, podría también leerse como un divorcio definitivo de la gente con el gobierno. Un gobierno que impulsa una agenda en la que una buena parte de la sociedad ya no se identifica y no la hace suya.

Lo que se vio el domingo en un ejercicio de participación que si bien es importante y sienta un precedente para la democracia participativa, no parece haber justificado un gasto económico tan grande, de 526 millones de pesos en momentos en los que hay una pandemia en crecimiento y una crisis económica y de recursos en el país. Se diría a partir de eso que la gente y sus necesidades van por un lado y el Gobierno de la República, con su agenda, va por otro camino. Los dos por caminos separados.

Así que el 7.11% de participación final que tuvo la Consulta puede significar muchas cosas, según el cristal con que se quiera ver. Puede ser considerado un “éxito de la democracia” por los 6 millones 608 mil ciudadanos que decidieron salir a participar y expresar su opinión sobre la pregunta planteada, pero también puede entenderse como la comprobación de que, para el gobierno de López Obrador, el pasado ya no es lo que era y dejó de ser una veta y un discurso con el que puede seguirse legitimando y justificando la ausencia de resultados.

En todo caso, si la Consulta Popular y su pretendido “juicio a los expresidentes” era parte de la agenda de este gobierno y de su partido, está claro que la agenda de la 4T ya no es necesariamente la agenda de muchos mexicanos ni de lo que hoy necesita el país.

NOTAS INDISCRETAS…

Ahora resulta que la campaña presidencial del PAN en 2012 se manejó sola y que los gastos, inversiones y erogaciones financieras para el proselitismo del que era entonces el partido gobernante se hizo casi por arte de magia y sin que nadie fuera responsable. Al menos eso parece tras las reacciones que generó la noticia de que la UIF y la FGR están investigando depósitos y egresos por cerca de 63 millones de pesos, realizados en 2012 a un despacho legal vinculado directamente a Gil Zuarth, que coincidente con las fechas de esas transferencias, era el coordinador de la campaña de la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota. Tanto la excandidata y actual senadora del PAN, como el que fuera su coordinador, han salido a deslindarse y a negar que hayan tenido algo que ver con los movimientos de dinero en la campaña presidencial de aquel año. “Yo no tenía control de los dineros en la campaña presidencial. Según la normatividad entonces vigente, los ingresos y egresos de la campaña debían administrarse en cuentas bancarias mancomunadas entre la tesorería del partido y el responsable de las finanzas de la campaña, que no era yo”, dijo ayer en entrevistas Roberto Gil Zuarth, mientras Josefina también se desmarca de cualquier manejo financiero. Veremos qué tanto logran documentar Santiago Nieto y María de la Luz Mijangos desde la UIF y la Fiscalía Anticorrupción, respectivamente, pero por lo pronto está claro que Gil Zuarth sigue siendo un blanco muy claro e importante para la 4T, no sólo por sus conexiones políticas con el calderonismo, con el priismo de Peña Nieto y sus reformas y con el gobernador tamaulipeco Francisco Cabeza de Vaca, sino también porque hay otras razones extrapolíticas que lo han colocado como un objetivo prioritario para el combate a la corrupción del pasado reciente. Diríamos, por no decir más, que la investigación y denuncias contra el panista tiene que ver con las sábanas de información, con las sábanas financieras y de gastos de campaña, pero también con las sábanas de seda… Ayer comenzó lo que bien podría llamarse “la guerra del gas”. Las reacciones de las empresas gaseras al nuevo sistema de fijación y control de precios máximos del gas en el país ya comenzaron y lo hicieron de una manera extrema: con un paro ayer de 8 mil pipas de gas LP que dejaron de abastecer el combustible a toda la Zona Metropolitana del Valle de México y a otros cinco estados de la República. Anoche dueños de pipas para tanques estacionarios y de camiones repartidores de cilindros de gas, anunciaron que mantendrán su paro a nivel nacional “de manera indefinida” hasta que el gobierno rectifique en la disminución de cerca del 11% de los precios del gas que fue decretada este lunes por la Comisión Reguladora de Energía y que, según los distribuidores del gas en todo el país, les vuelve incosteable su actividad. Empezó dura la “guerra del gas” y eso que, hasta ahora, los cinco grandes consorcios, que según el gobierno controlan el mercado privado del gas, Grupo Tomsa, Gas Uribe, Vela Gas, Gas Nieto y Gas Zaragoza, no han dado la cara ni han dicho esta boca es mía, aunque no es difícil adivinar que son los poderosos dueños del sector gasero los que están moviendo los hilos del paro nacional decretado por piperos y camiones repartidores de gas. Se sabe también que los consorcios preparan ya una batería de amparos para oponerse al decreto de la CRE y considerarlo inconstitucional. En fin, que el presidente López Obrador, con sus medidas, decretos y reformas, ha enfrentado y enfrenta ya varias guerras jurídicas, entre ellas las del sector eléctrico, la de la ampliación de mandato del ministro presidente de la Corte, la de su Ley de Telecomunicaciones que propone crear el cuestionado Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil y algunas otras que están pendientes de resolverse en la Suprema Corte de Justicia y en los Juzgados federales. Pero quizás por duras que han sido las batallas políticas y jurídicas en otros temas, ninguna será tan explosiva como la guerra del gas, que por su propia naturaleza le puede estallar en la cara al gobierno y a los mexicanos. Y eso que aún no se crea la anunciada empresa estatal del Gas Bienestar… Los dados giran. Tocó Serpiente.

##

Los hilos rotos del caso Iguala/Héctor De Mauleón

Según la “nueva verdad”, El Güero Mugres dio la orden a Ejército, Policía Federal, policía estatal y policías municipales de que mataran “a todos” los alumnos

EL UNIVERSAL, 4/08/2021;

Ochenta meses después, acompañados por organizaciones sociales y protegidos por fuerzas federales, los padres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 recorrieron las calles de Iguala. Las mismas en que sus hijos fueron perseguidos y atacados.

Tocaban puertas. Repartían volantes. Preguntaban a los vecinos si aquella noche habían visto algo.

El abogado de los padres, Vidulfo Rosales, ofrecía una recompensa, que supuestamente entregaría el gobierno a quienes recordaran algo que ayudara a llevar adelante la investigación.

“Todos dicen que no saben nada…”.

De acuerdo con Rosales, en todos esos meses la información con que se cuenta “es la misma”: “Solo la declaración del testigo (protegido) ‘Juan’ es la nueva información y sobre esa se realiza esta búsqueda” dijo.

Lo que se tiene, en efecto, es una recompensa, un ofrecimiento de anonimato, y las extrañas declaraciones del testigo “Juan”, que antes había colaborado en la construcción de la llamada “verdad histórica” bajo su nombre verdadero: Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, jefe de sicarios y “capitán de capitanes” de los Guerreros Unidos en la región.

Hace unos días, el propio Vidulfo Rosales dio a conocer que el expolicía ministerial Humberto Velázquez Delgado, alias El Guacho, vinculado a la célula de Guerreros Unidos —que dirigían los hermanos Benítez Palacios (conocidos como Los Peques o Los Tilos)—  fue ejecutado en un negocio en el que vendía uniformes policiacos y militares.

Según el abogado de los padres, El Guacho era investigado por los encargados del caso Iguala y la fiscalía “perfilaba acusaciones penales contra él”.

Con su ejecución, se habrían cortado, dijo Vidulfo, “hilos conductores para llegar al conocimiento de los hechos”.

La noche del lunes fue asesinado en Cuernavaca otro miembro de la organización: Moisés Brito, El Bandam, lugarteniente de Juan Flores, La Beba, involucrados también en los hechos de esa noche.

Por otra parte, la epidemia de Covid se ha llevado para siempre testimonios que hubieran sido cruciales. El líder de Guerreros Unidos, Mario Salgado Casarrubias, El Sapo Guapo, falleció en el Hospital Militar de la Ciudad de México justo cuando negociaba con el gobierno mexicano la entrega de información a cambio de beneficios.

El Covid cobró también la vida del general en retiro Marcos Esteban Juárez Escalera, identificado como El Caminante: un personaje que la noche de la desaparición de los alumnos intercambió llamadas telefónicas con varios de los agentes de Iguala, Huitzuco y Cocula involucrados en los hechos y, según la CNDH, funcionó como enlace entre la policía del estado y los Guerreros Unidos.

A causa de la pandemia pereció también el entonces director de la normal rural de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera: partió sin revelar por qué fueron enviados los estudiantes a Iguala y sin rendir cuentas sobre la evidente infiltración del grupo criminal Los Rojos en la escuela normal.

A casi siete años de aquella noche, los padres recorren las calles de Iguala buscando información sobre sus hijos. Solo tienen un relato “de oídas”, cargado de inconsistencias y contradicciones, que “Juan” le ha vendido a la Fiscalía General de la República, y en el que —mágicamente, milagrosamente— no aparece ya el jefe de sicarios Gildardo López Astudillo, alias El Gil o El Cabo Gil.

La intervención de los chats de los Guerreros Unidos por parte de la DEA muestra plenamente el intercambio de órdenes e información que El Gil y otros líderes del grupo sostuvieron en el transcurso de aquella noche.

Según la “nueva verdad” que López Astudillo relató en su más reciente audiencia judicial, rendida el 20 de mayo pasado y dada a conocer en Milenio por Alejandro Domínguez, un personaje que nunca apareció en ninguna de las investigaciones, ni en ninguno de los expedientes elaborados por las instancias nacionales e internacionales que han intervenido en el caso, dio la orden al Ejército, la Policía Federal, la policía estatal y las policías municipales de que mataran “a todos” los alumnos “para no dejar cabos sueltos”.

Se trata de Jesús Pérez Lagunas, El Güero Mugres, quien de acuerdo con “Juan” tenía en la nómina a jefes y comandantes de todas esas corporaciones, así como a ministerios públicos, “quienes le rendían cuentas”.

Relata “Juan” que a los alumnos se los llevaron ya muertos, luego de ser detenidos por fuerzas del orden y sicarios de Guerreros Unidos, a fin de desaparecerlos mediante el uso de ácidos y químicos, y que los restos de algunos de ellos fueron desaparecidos en crematorios.

Como no alcanzaron a disolver todos los cuerpos, fueron a esparcir lo que quedaba en zonas cercanas, entre ellas, una mina abandonada en Taxco… También recolectaron otros restos y los fueron a tirar por el rumbo del basurero de Cocula.

Todo esto lo supo “Juan” porque se lo dijeron en un salón de fiestas y en una pozolería, y porque lo vio en un mensaje de BlackBerry.

Todo contradice no solo cientos de testimonios: también evidencias técnicas y científicas que, entre otras cosas, están, para quien quiera verlas, en la recomendación emitida en 2018 por la CNDH.

Debido a una venganza personal, El Gil mandó matar desde la cárcel al Güero Mugres. Según un reporte que ya he comentado en este espacio, elaborado por la PGR, sus enviados, sin embargo, no dieron con él.

En marzo de 2018 un comando sí lo encontró y lo ejecutó en Tonatico, Estado de México. Otro hilo conductor que se corta para dejar solamente un testimonio a todas luces torcido, interesado, mendaz: el del nuevo testigo estrella de la fiscalía.

##

Las prisiones y la errática política del gobierno/Alejandro Hope

Varias de esas categorías ya estaban contempladas en la Ley de Amnistía aprobada en abril de 2020. ¿Para qué un decreto?

EL UNIVERSAL. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere mostrarse clemente y sacar a muchos reos de prisión. O al menos así lo anunció en una mañanera reciente.

Según informó, la Secretaría de Gobernación prepara un decreto, que estaría listo esta misma semana, para conceder el beneficio de la libertad a cuatro categorías de presos:

“Primero, sentenciados del fuero federal, o mejor dicho, no sentenciados del fuero federal con más de 10 años sin sentencia que no haya cometido delitos graves van a ser liberados…

Dos, adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles, también del fuero federal, que no hayan cometido delitos graves ...van a ser liberados.

Tres, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas que estén en la cárcel y que no hayan cometido delitos graves van a ser liberados.

Y cuatro, todo interno en cárceles federales que haya sido torturado, y se compruebe mediante el Protocolo de Estambul, va a ser liberado.”

Todo esto suena muy bien, salvo por un detalle: varias de esas categorías ya estaban contempladas en la Ley de Amnistía aprobada en abril de 2020. Entonces, ¿para qué un decreto?

Pues lo necesitan porque la Ley de Amnistía es un fiasco. En su primer año de aplicación, según una nota reciente publicada en Animal Político, el gobierno federal solo concedió amnistía a 5 internos, de entre 28,200 personas privadas de la libertad por delitos del fuero federal.

Se entiende entonces que se quiera buscar otro mecanismo. Pero el decreto que propone el presidente tampoco va a tener mayores efectos.

El primer problema es la restricción de edad. Según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol), elaborada por el Inegi en 2016, solo 3.1% de las personas recluidas en el sistema penitenciario nacional tenía más de 60 años. Tal vez las proporciones han cambiado algo en los últimos cinco años, pero dudo que mucho. Y si a esto le añadimos que solo estarían incluidos los reos viejos que hubiesen cometido un delito “no grave” del fuero federal, el número de beneficiarios potenciales se va a un par de cientos cuando mucho.

Tampoco hay mucha población con más de 10 años en prisión. Según la Enpol, 18.6% de la población privada de la libertad había sido detenida ocho años o más antes del levantamiento de la encuesta. Y eso incluye a población procesada y sentenciada. Añádase la restricción por tipo de delito (federal y “no grave”) y estamos de nuevo hablando de algunas de decenas de personas.

La categoría más grande de beneficiarios podría ser la de torturados, dada la alta incidencia de la tortura en nuestro sistema de justicia. Pero allí el problema es la comprobación. La FGR tiene, según datos oficiales, 114 peritos en psicología forense, de los cuales probablemente no más de una docena están certificados para la aplicación del Protocolo de Estambul. La cola apunta a ser larga.

Es bueno que liberen a unas cuantas personas que no representan un riesgo o que han sido víctimas de maltrato e injusticia. Pero hay que entender que van a ser unas cuantas. El número podría crecer si, como lo han anunciado, los gobernadores morenistas se suman al decreto. Habrá que ver cuántos lo hacen y en qué términos.

Pero si al presidente realmente le preocupa el encarcelamiento de inocentes, podría hacer algo mucho más útil: promover la derogación de las reformas que él impulso para triplicar el catálogo de delitos que detonan prisión preventiva oficiosa. Desde que eso sucedió en diciembre de 2018, el número de personas encarceladas sin sentencia ha crecido 25% a nivel nacional.

Eso sí tendría impacto. Eso sí sería una política humanista. Todo lo demás es una simulación.

alejandrohope@outlook.com

##

Breve recordatorio para el que está pensando en su siguiente consulta/Carlos Loret de Mola

EL UNIVERSAL.

Hay un tercer brote. Falta de vacunar medio país. El Insabi no termina de jalar y el desabasto de medicamentos no se resuelve

Hay un tercer brote de coronavirus en el país. Hay más contagiados que en las primeras dos olas. Falta de vacunar medio país. El Insabi no termina de jalar y el desabasto de medicamentos aún no se resuelve.

El regreso a clases está agendado en tres semanas. Las escuelas no están listas. Llevan año y medio abandonadas. El presidente dice siempre en sus discursos que hay muchos Méxicos, pero ha definido que para todos esos Méxicos (con distintos semáforos epidemiológicos, hospitalizaciones y contagios) hay una sola orden: todos regresan a clases el mismo día a la misma hora, llueve, truene o relampaguee. Urge reabrir las escuelas. Las familias no aguantan más. Pero la pandemia está desatada. Menudo desafío.

La frontera terrestre con Estados Unidos está cerrada. Hay que conseguir que reabra. La recuperación económica está trunca.

La gasolina está más cara que nunca. El gas LP está más caro que nunca. El gobierno tiene que echar a andar -no se le ocurrió nada mejor al presidente- una empresa para llevar el gas a las casas de la gente. Los gaseros se van al paro en la Ciudad de México y seis estados.

A Pemex le bajaron la calificación. Hay que recuperarla y salvar de la quiebra a la compañía. Al aeropuerto de Santa Lucía le bajaron también la calificación, de hecho, a toda la seguridad aérea mexicana. Urge recuperarla.

La inseguridad está en niveles récord. Ejecutan a 100 personas al día. Los feminicidios siguen aumentando. Y la Guardia Nacional no termina de funcionar. O no empieza aún a funcionar.

Los programas sociales resulta que llegan más a los ricos que a los pobres. En tres años de gobierno, los pobres reciben menos dinero del gobierno porque les quitaron Oportunidades y la suma de las becas y los apoyos de López Obrador suman menos dinero que lo que obtenían antes. Por si fuera poco, a los ricos les llega más dinero del gobierno. Son datos del INEGI. O sea, que el objetivo central del obradorismo –“primero los pobres”– está perturbado. Hay que corregirlo. Hay millones de pobres más a consecuencia de la crisis que acarreó la pandemia.

Ya son dos hermanos de Andrés Manuel López Obrador que aparecen en videos, recibiendo dinero en efectivo y diciendo que es lana para la campaña de su hermano. Los escándalos de corrupción de su propio gobierno crecen y lo cercan. Es otro planteamiento fundacional de esta administración que está resquebrajado.

Dos Bocas está empantanada. También el Tren Maya. La Línea 12 del Metro sigue sin operar.

Puedo seguir.

Mientras este es el estado de su gobierno, el presidente López Obrador tiene como prioridad -lo dejó claro en la mañanera- su siguiente consulta: la revocación de mandato, agendada para marzo del próximo año. Tendremos otra vez a un presidente en campaña. Como le gusta estar. Su estado natural. Provocando a sus adversarios, cucando a sus opositores, culpando de todo a la prensa, concentrado en movilizar a su partido, en alinear su músculo político para una operación electoral que si falla le puede costar la chamba.

Pero al país le vendría bien un gobierno, no una coordinación de campaña.

historiasreportero@gmail.com

#

Coordenadas

¿Podrá decirle ‘no’ Ramírez de la O al presidente?/Enrique Quintana

Coordenadas

EL FINANCIERO, 

Si todos los secretarios fueran como Rogelio Ramírez de la O, que ayer fue ratificado por la Cámara de Diputados como secretario de Hacienda, este gobierno… no sería el de AMLO.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara fue cuestionado por diversos legisladores. No se la pusieron fácil. Le pidieron que mostrara conocimiento, criterio y habilidad política.

No dejó pregunta sin contestar y abrió la puerta a los legisladores.

Cuando le cuestionaron si –como se dice en los pasillos de las instituciones financieras– él condicionó su aceptación al cargo a que le dieran mayor control del ámbito energético, no ocultó los hechos.

Obviamente nunca usaría el verbo ‘condicionar’, pero sí fue claro en que pidió al presidente “estar informado” y “tener voz” respecto a las implicaciones fiscales de los temas relacionados con las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE.

Lo cual es una forma elegante de decir que sí, que va a estar directamente involucrado en las decisiones financieras de estas empresas.

No ocultó su expectativa de crecimiento del PIB con el cual se construirá el Paquete Económico de 2022 y que será de 3.6 por ciento, con lo cual mantiene los cálculos presentados en los Precriterios de Política Económica, que fueron propuestos por el secretario Herrera.

Ratificó que no habrá un incremento de las tasas impositivas ni tampoco se crearán nuevos impuestos, pero que mediante la simplificación evitará que se “escondan impuestos mediante sistemas complejos y poco transparentes”.

Evidentemente, se buscará reducir la elusión y la evasión fiscal, como una pieza central de la estrategia.

Otro tema del que ya le hemos comentado en este espacio es que asumirá la tarea de ser un conducto fundamental con el sector privado para crear confianza y propiciar inversiones.

Ramírez de la O conoce bien al sector empresarial y sabe que, si se ofrecen garantías y hay oportunidades de negocio, vendrán inversiones.

Su tarea será construir credibilidad a la hora de ofrecer esas garantías que piden los inversionistas, sin falsear ni ofrecer lo que no está en su mano.

Una vez lo intentó Alfonso Romo, y el presidente lo enterró con la decisión de cancelar el proyecto del nuevo aeropuerto.

La votación en la Comisión de Hacienda, de 19 a favor y 3 en contra, muestra el nivel de respaldo que obtuvo Ramírez de la O, mucho más allá de los votos de Morena y aliados.

El gran desafío que enfrenta el nuevo secretario es que el presidente de la República no funcione con él como una Penélope, que destejía por la noche todo lo tejido durante el día.

El primer secretario de AMLO, Carlos Urzúa, chocó rápidamente con diversos integrantes del gabinete y, sobre todo, nunca entendió a AMLO. Pensaba que tenía márgenes de maniobra que jamás tuvo realmente, hasta que hubo un enfrentamiento irremediable con el propio presidente.

Arturo Herrera intentó mantener un criterio propio hasta que entendió que AMLO compartía con Luis Echeverría la visión de Hacienda, salvo que en lugar de decir que las finanzas se manejaban desde Los Pinos, ahora era desde Palacio.

Optó por no enfrentarse y obtuvo el reconocimiento que lo convertirá en gobernador del Banxico.

Rogelio Ramírez de la O tiene el conocimiento sólido de las finanzas y la economía; la sensatez de quien ha tenido contacto personal por muchos años con el sector productivo, y por hoy la ascendencia sobre AMLO.

La gran interrogante es si podrá decirle ‘NO’ al presidente de la República.

López Obrador tiene múltiples influencias y es más que probable que más de una ocasión éstas se enfrenten a la del secretario de Hacienda.

Si AMLO acepta tener finalmente un titular de las finanzas que condicione sus decisiones, no es imposible que terminemos el sexenio sin una crisis.

Si resulta que no puede contenerse y hace a un lado los criterios del secretario… entonces francamente no creo que lleguemos a 2024 sin un desastre financiero.

##

¡Venganza contra el INE: las pruebas!/Ricardo Alemán

LA SILLA ROTA, 3/08/2021;

opinion@lasillarota.com

El carácter vengativo de López Obrador está a la vista de todos; es una de sus mayores armas en la política.

Incluso, la sublimación de la pulsión vengativa del presidente mexicano se expresó en la impostora y fallida consulta del domingo 1 de agosto, dizque para enjuiciar a los ex presidentes.

Pero si aún dudan de la pulsión rencorosa de AMLO, basta recordar que antes, durante y después del plebiscito, el tirano de Palacio ordenó un desquite contra el INE, institución que juró y perjuró que sería destruida.

Por eso, mientras hace lo necesario para acabar con el árbitro electoral, López Obrador ordenó una nueva vendetta contra los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, a quienes el partido oficial, Morena, intenta llevar a ridículo juicio político.

¿Y por qué ridículo?

Porque, por un lado, López Obrador y su pandilla festejan el supuesto éxito de la consulta y, por el otro, dicen que los consejeros del INE reventaron el plebiscito.

Sí, un caso más de risa loca en donde el presidente, los paleros de Morena y sus aplaudidores oficiales se empeñaron en convencer –a cuantos incautos fuera posible–, de que la fallida consulta “fue todo un éxito”, mientras que a escondidas satanizan a los consejeros del INE.

Por eso la pregunta

¿Por qué llevar a juicio a los consejeros Lorenzo Córdoba y Ciro Murayama, si realizaron un trabajo impecable, al extremo de conducir una consulta exitosa, según el propio presidente?

¿No es de risa loca?

Pero también es cierto que tanto el INE como la democracia toda están en uno de los más serios peligros de su corta historia.

¿Por qué?

Porque tarde o temprano el INE será destruido por un rencoroso López Obrador quien, incluso, ya le puso fecha de caducidad al árbitro electoral.

¿Ya lo olvidaron?

En su mañanera del 17 de junio de 2019, López Obrador dijo lo siguiente: “primero va la ratificación de mandato y luego los cambios electorales”.

¿Qué significa lo anterior?

Casi nada, que entre los meses de abril y mayo del 2022, el presidente mexicano enviará al Congreso una reforma constitucional para desaparecer al INE como hoy lo conocemos.

En efecto, AMLO pretende crear su propio árbitro electoral; un árbitro vendido y a modo que le sirva para preparar las elecciones a modo del último tramo del sexenio.

¿Y para qué quiere un árbitro vendido?

Precisamente para eso, para dar paso a su más anhelado sueño, la reelección presidencial y el establecimiento de una dictadura.

Por eso, un paso clave en esa dirección lo vimos en la mañanera de ayer martes, en donde López Obrador retó a los opositores a que, en la revocación de mandato, de marzo del 2022, se organicen para echarlo del poder.

Lo cierto es que se trata, como queda claro, de otro engaño presidencial.

¿Por qué?

Por dos razones elementales.

1.- Porque convocar a un plebiscito para revocar el mandato a López Obrador, sin la respectiva ley reglamentaria, sería violatorio de la Constitución y llevaría al país a una peligrosa crisis política.

 2.- Porque de no lograrse la revocación de mandato –escenario al que AMLO apostará todo su capital político–, el propio presidente entenderá que la gente quiere que se quede y, por tanto, promoverá la reelección.

Por eso los ataques y las venganzas contra el INE y contra algunos de los consejeros más congruentes; por eso el interés en destruir por completo al árbitro electoral autónomo.

Y es que López Obrador y su pandilla –y algunos aliados como los partidos Panal y PT–, además de la complicidad de verdaderos enemigos de México y de la democracia como diputados y senadores de esos partidos, preparan el mayor magnicidio que se haya producido en México; la muerte de la democracia toda.

¿Lo dudan?

Al tiempo.

#

No hay camas/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 04 Ago. 2021

En varios estados del País no hay ya casi camas disponibles para pacientes del Covid. Así han alertado un buen número de reconocidos médicos que piden regresar al empleo del cubrebocas, a la Sana Distancia, al empleo de gel desinfectante en las manos y el evitar asistir a lugares públicos congestionados.

Ante lo apremiante de la situación se torna doblemente importante acelerar y ampliar la campaña de vacunación. Según datos del CDC (Centro para el Control de las Enfermedades), sólo el 0.007 por ciento de la gente vacunada se contagia, y sólo el 0.001 por ciento fallece del contagio. Dígase lo que se diga, es un hecho que las vacunas funcionan y si no logran del todo prevenir el contagio, definitivamente SÍ aminoran los síntomas de la enfermedad.

Conscientes estamos que los cabecita de alcornoque que rehúsan vacunarse, los "antivaxxers", se encabritan sobremanera cuando se les dice que por respeto al próximo y por solidaridad con la sociedad deben vacunarse. Incluso a este su servidor le han tocado frijolizas por insistir en la necesidad de que la gente se vacune.

Nos vale mádere, es claro aquí, en China y en la conchinchina que el vacunarse es HOY una OBLIGACIÓN social. Ningún pretexto es válido, y así como muchos de los "antivaxxers" traen plantada la vacuna de la Poliomielitis, la del Sarampión, la de la Varicela y OTRAS, así deben ponerse la vacuna contra el Coronavirus.

Además de las razones arriba expuestas, de solidaridad social, hay otras: estamos vislumbrando que MUY pronto, quizás no más de un mes, TODA la gente necesitará portar consigo un pasaporte de vacunación. No se podrán subir a un avión, entrar a un restaurante, ir a un teatro, o a un museo, ni a una disco o centro de entretenimiento si no pueden demostrar que han sido vacunados. Hacia ese punto vira actualmente el mundo entero, con algunos países más adelantados en este sentido, entre ellos FRANCIA.

Igualmente es claro ya, con la información que se tiene disponible, que -por lo menos en quienes recibieron las vacunas llamadas de 5ª Generación (Pfizer y Moderna) muy probablemente tendrán que recibir una TERCERA inyección para revitalizar la inmunidad, sobre todo ante el surgimiento de las variantes que se han detectado ya, entre las cuales la "Delta" es -hasta hoy- la más canija, pero no la única.

Unos dicen que ha sido el destino, otros que Dios, otros más que la violación del hombre a la santidad del medio ambiente, mientras que no falta quien afirme que estos terribles VIRUS que azotan a la humanidad son producto de ingeniería de laboratorio y que los soltaron los chinos para generarse el respeto de Estados Unidos y Rusia demostrando de lo que son capaces y como respuesta a la Guerra Comercial desatada en su contra.

Sea de ello lo que fuere, y obviamente sin que nadie lo buscáramos, la forma más inteligente de conducirnos, es más, la ÚNICA es REACCIONANDO con celeridad y flexibilidad a las condiciones imperantes a como se nos van presentando. Salta a la vista que si ya no hay camas de hospital -en el sector privado, y en los públicos menos, pues no cuentan ni con gel antibacterial- resulta imprescindible y URGENTE reducir la tasa de infección y de hospitalización.

No siendo práctico ya, a estas alturas, el CIERRE total, la siguiente mejor cosa es regresar a las medidas de prevención PREVIAS, pero ahora en CONJUNTO con -y ayudados por- un extenso e intenso programa de vacunación. Es preciso, por lo mismo, generar una serie de INCENTIVOS y castigos. Nos explicaremos: hay que fomentar con estímulos, o premios, a la gente para que se vacune, de tal forma que solo los verdaderamente dementes rehúsen vacunarse.

Por otra parte, y al unísono, crear un esquema de CASTIGO para quien NO SE VACUNE. Esto es, algo muy similar a lo que hizo Francia: si no te quieres vacunar no te vacunes, no hay ventosidad, PERO no podrás salir de tu casa pues no te aceptarán ingresar a ningún lado. Este sería el precio a pagar por exhibir un comportamiento antisocial que pone en riesgo la salud de los demás ciudadanos.

##

Esto queda abierto

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 04 Ago. 2021

"El dicho de que la verdad siempre 

triunfa sobre la persecución es una 

de las falsedades agradables que los 

hombres se repiten unos a otros...”. John Stuart Mill

El presidente López Obrador lo señaló el 3 de agosto: "Esto no descarta la posibilidad de que haya juicios: la autoridad tiene, en todo momento, derecho de actuar cuando se trate de asuntos judiciales, siempre y cuando haya pruebas y elementos. Esto queda abierto". El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, lo dijo de otra manera: "El hecho de la consulta no implica enterrar o archivar como definitivos los expedientes o las causas que pudieran existir de conductas antijurídicas de los expresidentes, eso es independiente de los resultados de la consulta. Las investigaciones de carácter criminal o las investigaciones de carácter penal que existan sobre los expresidentes no se pueden detener; esas van a continuar, independientemente de los resultados de la encuesta".

Efectivamente, si hoy o mañana surgen elementos que permitan suponer que cualquier expresidente cometió algún delito, las fiscalías tendrán la obligación de presentar acusaciones formales. Si no lo han hecho es por omisión, lo cual sería un delito, o porque no hay pruebas. La consulta de 522 millones de pesos no era necesaria.

Pero ¿de qué se quiere acusar a los expresidentes? ¿Cuáles son sus presuntos crímenes?

Algunos afirman que cometieron delitos de lesa humanidad, que violaron derechos humanos, que ordenaron torturas. No es tan claro, sin embargo, que haya pruebas. En noviembre de 2006, por ejemplo, se acusó de "genocidio" a Luis Echeverría por su presunta participación en la matanza de Tlatelolco de 1968 y en el halconazo de 1971, pero tres años después fue exonerado.

Otros acusan al expresidente Felipe Calderón de haber comenzado la "guerra contra las drogas". Calderón lanzó en diciembre de 2006 en Michoacán, efectivamente, unos operativos conjuntos de militares y policías, pero él no empezó la guerra contra el narco. Esta la lanzó en 1971, hace 50 años, Richard Nixon desde Estados Unidos. En los años ochenta el Ejército mexicano ya estaba involucrado en tareas policiales. En 1984, recordemos, los militares tomaron el Rancho Búfalo de Rafael Caro Quintero en Allende, Chihuahua, donde había un extenso cultivo de marihuana. Por otra parte, si usar las Fuerzas Armadas para combatir a la delincuencia fuera un crimen, el presidente López Obrador lo estaría cometiendo hoy también.

Yo siempre me he opuesto a la guerra contra las drogas: la prohibición no es ni ha sido nunca una estrategia adecuada para enfrentar un problema de salud pública. Sin embargo, no tiene sentido enjuiciar a un expresidente, como Calderón, por haber tratado de hacer cumplir la ley. Sería un delito, en cambio, no cumplirla al liberar, por ejemplo, a un presunto narcotraficante, como Ovidio Guzmán, ya detenido por el Ejército, sí, por el Ejército. Se acusa a Calderón de haber provocado decenas de miles de muertes por la guerra contra las drogas; quizá, pero ha habido más homicidios en el actual gobierno.

El Presidente afirma que todos sus predecesores fueron corruptos. Si hay pruebas, las autoridades tienen obligación de consignarlos. Al parecer, sin embargo, no hay pruebas o no hay intención de actuar. En el caso de Odebrecht, por ejemplo, a pesar de que las declaraciones de Emilio Lozoya involucran directamente a Enrique Peña Nieto, el expresidente no ha sido siquiera citado a declarar.

La consulta no era más que una excusa. El propósito del Presidente era seguir culpando a sus predecesores de todos los problemas del país. No parece haber pruebas contra los expresidentes. Si las hubiera, no habría sido necesaria la consulta.

· PERSECUCIONES

El Presidente y su equipo deberían estar preocupados. Una vez lanzada la persecución contra los expresidentes, las siguientes víctimas podrían ser los miembros del actual gobierno.

@SergioSarmiento

#

Los olores del Covid/Andrés Clariond Rangel

en REFORMA, 04 Ago. 2021

Cómo nos gusta a los mexicanos la rudeza. Somos un pueblo sufrido que lucha día a día contra un sinnúmero de obstáculos. Ejemplo de ello es la prueba del Covid. De viaje en Estados Unidos recurrí a hacerme un test de PCR y la vivencia fue diametralmente opuesta a mis experiencias en México. Para empezar allá hay laboratorios que no cobran ni un centavo. Te atienden a media calle, arriba de una camioneta.

Ese auge de los laboratorios en nuestro país que merma nuestra economía a los gringos se les condona. A diferencia de los mexicanos, cuando ellos viajan no tienen que escatimar en un viaje austero, restándole la tarascada de las pruebas del laboratorio. Un gasto previaje que se traduce en menos shopping, un hotel más barato o una cama compartida. Todo por una hojita de papel tan vital como el pasaporte.

Sin embargo la cuestión económica es lo de menos al comparar pruebas entre los dos países. Mi mayor sorpresa en mi experiencia en los Yunaited sucedió cuando vi venir el maldito, terrible, inhumano hisopo hacia mi nariz, ese ser puntiagudo culpable de mis lágrimas y sollozos. Ya había yo cerrado los ojos y tensado los dientes esperando la penetración nasal que llega hasta el intestino, cuando el puntiagudo instrumento se paró en seco en mis fosas nasales, haciendo un simple y cariñoso barrido superficial.

Dichosos gringos que mantienen intacta su virginidad traqueal. Pero para los mexicanos, herederos de pueblos milenarios donde la tortura es tradición, ¡bienvenido el sufrimiento del hisopo hasta la cocina! ¿Me pregunto qué les produce más placer a las sádicas enfermeras de los laboratorios: darle rienda suelta al hisopo en la prueba de Covid o sacarles sangre a los clientes? ¿Qué pensarán mientras ven a sus víctimas sufrir impávidos porque si se mueven duele más?

Qué terrible cómo persiste el coronavirus entre nosotros. Cuando se descubrieron las vacunas parecía que todo estaba arreglado, aunque la última palabra la tiene ese tremendo virus que no nos deja ser. Sus mutaciones retan la ciencia e inteligencia humana con cada vez más agresivas versiones. ¿Por qué Darwin tuvo razón y sobreviven los virus más fuertes? Ojalá el Covid hubiera devenido en una moquiza incontrolable, pero inofensiva.

Y todavía hay quienes les temen más a las vacunas que a la enfermedad. Te deja infértil, en dos años te va a matar, con la china se te rasgan los ojos y con la rusa te vas a convertir en izquierdoso de la 4T. Hoy los antivacunas tienen asegurado su epitafio: murió de incredulidad. Muchos de ellos, en su lecho de muerte y demasiado tarde, se han arrepentido de no haberse vacunado.

¿Qué estragos ha dejado al mundo el coronavirus? Además de la irreparable pérdida de seres queridos, el virus ha destruido matrimonios que no han sobrevivido a la convivencia diaria, ha cerrado negocios que no soportaron la falta de clientes, ha cambiado nuestros hábitos y costumbres. ¿Saldremos de esta como una sociedad más limpia? Sin duda ahora más gente se lava las manos después de ir al baño y hay menos babas en los platillos de los restaurantes.

El consumo también ha sufrido cambios. La población mundial gasta más en objetos para su casa, valora más el tiempo en familia y las actividades al aire libre. Al cruzar este valle de lágrimas del Covid llegaremos al otro lado con ganas de respirar profundo, con la intención de explotar los sentidos que la enfermedad amenazó. No en balde la empresa Ford inventó el Mach-Eau, un perfume que huele a gasolina.

¿Será esta idea de la automotriz norteamericana el inicio de la fabricación de esencias esenciales de la vida? Según ellos el objetivo del perfume es que los conductores no extrañen el olor a gasolina en los autos eléctricos. Pero probablemente, sin darse cuenta, la Ford es punta de lanza en la producción de perfumes de olores cotidianos: el olor a almohada usada, a toalla húmeda o a libro viejo. Y para los más hard core: el olor de escusado de central camionera.

Sea como sea no hay mucho que podamos hacer frente al Covid más allá de vacunarnos. No es viable pensar en mantenernos encerrados volviéndonos locos en familia o que los niños y jóvenes tienen que seguir desperdiciando sus mejores años en un zoom frente a una pantalla. El regreso a clases debe de proseguir. El Covid no se va a ir a ningún lado y las medidas extraordinarias tienen un límite. Esta será nuestra vida de aquí en adelante y la debemos normalizar.


No hay comentarios.:

Grave que AMLO haya difundido expediente de Amparo Casar

Es más peligroso un animal cuando hasta a punto de morir ..,  el coletazo que da es irracional Julieta del Río Venegas, comisionada del Ina...