Tribunal invalida triunfo de diputada en Michoacán por caso influencers del PVEM
La contratación que hizo el PVEM de un grupo de más de 90 influencers, a quien pagó 1 millón de dólares, ya impactó negativamente en la elección de Michoacán.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó el triunfo de Mary Carmen Bernal, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM), a la diputación federal por el distrito 3 en Zitácuaro. Michoacán.
Por mayoría de votos, la Sala Regional Toluca del TEPJF, determinó que dicha coalición incurrió en la violación grave, sustancial, generalizada y determinante en la contienda electoral.
Además, ordenó al IINE la celebración de la elección extraordinaria respectiva.
En sesión celebrada el martes, la cual se prolongó hasta los primeros minutos del miércoles, la Sala Toluca resolvió que se configuraba la causal de nulidad genérica, porque quedó acreditada la existencia de una violación grave, sustancial, generalizada y determinante, ya que durante el periodo de veda electoral y en la jornada electoral misma, un partido político integrante de la coalición difundió en ese periodo prohibido propaganda electoral consistente en mensajes de apoyo, promoción y simpatías con las propuestas de ese instituto político en redes sociales a través de influencers, lo cual constituyó una estrategia de campaña electoral planificada, sistemática y coordinada que vulneró los principios de legalidad, certeza y equidad en la contienda.
Cabe destacar que se trata de la primera elección que se revoca por la criticada práctica del PVEM.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario