4 ago 2021

El show de quién es quién en las mentiras de la semana,

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 4 de agosto de 2021

 Quién es quién en las mentiras de la semana.

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Gracias, señor presidente. Buenos días a todas y a todos.

La libertad de expresión es un derecho humano fundamental sin el cual la democracia es inconcebible. La garantía de poder decir lo que se piensa sin ningún temor a represalias es el elemento del debate plural que hace posible el avance a la sociedad y la democratización del Estado.


Como parte de ese intercambio de ideas y opiniones se encuentra el derecho de réplica, es decir, la respuesta que tiene derecho a dar a cualquier persona mencionada, señalada o aludida desde el poder público o privado, como pueden ser los medios de comunicación y periodistas.

El objetivo de esta sección, Quién es quién en las noticias de la semana, es aclarar o desmentir la proliferación de noticias falsas, noticias con verdades a medias o noticias abiertamente tergiversadas que distorsionan las acciones del gobierno de la República o del presidente.

Bueno, vamos a empezar con los ejemplos de esta semana. La primera es una portada de El Universal. El Universal asegura que Sedena utiliza herbicida tóxico en terrenos de Sembrando Vida.

En una portada del 20 de julio pasado, El Universal publica a ocho columnas: ‘Reportan uso de glifosato en Sembrado Vida’. En esa nota, el diario asegura que Sedena utilizó este herbicida en viveros de ocho estados del país para el programa Sembrando Vida. Esta información es falsa.

En primer lugar, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2020, en el que plantea sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato y de los agroquímicos que lo contienen como ingrediente activo hasta el 2024, cuando sería prohibido.

El programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar, que beneficia a más de 430 mil sembradores en todo el país, tiene dentro de sus objetivos mejorar la producción agroforestal en zonas rurales prioritarias, promoviendo métodos de cultivo que consideren y fomenten la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad.

Por lo consiguiente, el programa Sembrando Vida en ninguno de sus procesos adquiere, promueve el uso, distribución y/o adquisición del glifosato o de agroquímicos que lo incluyan como ingrediente activo.

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional desde el 15 de agosto de 2020 ordenó evitar por completo el empleo de este herbicida y otros similares.

En este contexto, la Sedena actualmente no usa glifosato o agroquímicos que lo contengan.

La Secretaría de la Defensa Nacional, asimismo, informó que, de los 31 viveros forestales militares con los que cuenta, cuatro adquirieron y emplearon glifosato en 2019 y 10 más en 2020.

El herbicida se usó para el control de maleza y de plagas en los módulos de producción y en las avenidas de los viveros, pero se usaron organismos de biorremediación para descontaminar viveros, perdón, en los suelos, pero en ningún momento se aplicó el agroquímico en las semillas o plantas, o en ningún árbol que los viveros producen para el programa Sembrando Vida.

Bueno, esta es la primera nota.

La segunda nota es una portada del Reforma, dice: ‘Extinguen Fonden; dejan obras tiradas’. En la edición del 1º de agosto pasado, el periódico Reforma publicó una portada titulada ‘Extinguen Fonden; dejan obras tiradas”, en la que el gobierno federal dejó sin recursos a cientos de personas que recibirían atención prioritaria por lluvias, inundaciones o sismos. Esta información es falsa.

Del 1º de diciembre de 2018 al 31 de junio del 2021 se han emitido 68 declaraciones de desastre natural y 164 de emergencia. Mediante esas declaratorias de desastre se han atendido eventos que afectaron a mil 103 municipios de 18 entidades federativas, para cuya atención se solicitaron 18 mil 797 millones de pesos.

Las declaratorias de emergencia han permitido la atención de poco más de dos millones de habitantes de mil 271 municipios de 27 entidades federativas, para las cuales se ha erogado tres mil 95 millones de pesos.

Pongamos el ejemplo de Tabasco y Chiapas, donde más de 200 mil familias se vieron afectadas por las lluvias torrenciales del año pasado.

Por primera vez se ha entregado de manera directa la ayuda a los afectados por más de dos mil 382 millones de pesos de mil… Perdón, 194 mil 783 hogares afectados en Tabasco.

A julio de este año ya se han entregado 118 mil 678 paquetes por hogar. Cada paquete está integrado por un refrigerador, estufa, colchón, entre otros enseres.

En el caso de Chiapas, de 26 mil 132 familias damnificadas, se han entregado 23 mil 40 paquetes de ayuda, además del dragado de los ríos Grijalva y González para evitar nuevas inundaciones.

Se ha desalojado el agua de las presas antes de la temporada de lluvias para controlar la salida de agua, se han rehabilitado carreteras, puentes, calles e infraestructura dañada.

La respuesta puntual al aserto del Reforma es:

Desapareció el Fonden por ser un fideicomiso que servía para la corrupción. Con el pretexto de las declaratorias de emergencias, gobiernos estatales y municipales hacían jugosos negocios inflando las cifras de afectados y de infraestructura destruida.

Actualmente se cuenta con los recursos suficientes para atender cualquier emergencia o desastre natural y no hay obras tiradas; se trabaja para dar atención a las comunidades y familias damnificadas y, en muchos casos, como en la emergencia en Nayarit, en el huracán Willa en 2018, ya se atendió a los 180 mil afectados.

La tercera nota dice, portada del Reforma, cae en el amarillismo, en la portada de ayer la nota principal del periódico Reforma se titula: ‘Sube la tarifa de la CFE la…’ ‘Sube CFE la tarifa del DAC ¡20 por ciento!’. Así, con todo y signos de admiración.

Según la nota, ‘las tarifas eléctricas domésticas de alto consumo para la Ciudad de México y el Estado de México han subido hasta 20.9 por ciento para agosto de este año respecto a 12 meses atrás, revelan datos de la Comisión Federal de Electricidad’. Hasta aquí el periódico.

Decimos que Reforma cayó en el amarillismo porque su portada cae en el sensacionalismo, es decir, que pretende generar sensaciones o emociones, que se interesa más por las formas que por el contenido de la información.

Aquí Reforma quiere destacar que la Comisión Federal de Electricidad subió las tarifas de alto consumo 20 por ciento y pretende hacer un escándalo con ese dato, que no es falso, pero se exagera la nota para crear el impacto de que suben las tarifas eléctricas de uso doméstico.

En primer lugar, queremos aclarar que no es la Comisión Federal de Electricidad, sino la Secretaría de Hacienda, la que determina las tarifas domésticas. Existen dos tipos de tarifa doméstica: las de bajo consumo, que reciben subsidio; y las de alto consumo, que no reciben subsidio.

La nota de Reforma se refiere a las tarifas de alto consumo que se pagan, cuando con el consumo del usuario rebasa los límites de las tarifas de bajo consumo.

La tarifa de alto consumo o DAC que estableció Hacienda para el mes de agosto en el Valle de México es de 120 pesos con 90 centavos por cargo fijo mensual y cinco pesos con 50 centavos por cada kilowatt/hora de energía consumida. Esto representa un incremento mensual de 0.74 por ciento en el cargo fijo y 2.8 por ciento para el cargo de energía.

Si se comparan los dos componentes de la tarifa con respecto a agosto de 2020, hay un incremento de 6.8 por ciento del cargo fijo y 20.9 por ciento para el cargo de energía; sin embargo, hay que quitarles el porcentaje de inflación.

En los 33 meses que lleva el gobierno de Andrés Manuel López Obrador -que se ha comprometido a no subir las tarifas por arriba de la inflación, lo cual ha cumplido hasta el momento-, esto se comprueba si vemos que el incremento para la tarifa de alto consumo en términos reales ha sido sólo de 9.1 por ciento, mientras que la inflación ha sido de 11.41 por ciento.

Debemos recordar que, por la pandemia, el presidente dispuso que para apoyar la economía familiar ningún hogar de bajo consumo podría cambiar su estatus al de alto consumo, aunque aumentara su consumo en el confinamiento.

En 15 meses, ningún usuario ha sido integrado a la tarifa de alto consumo o DAC. A pesar de consumir por arriba del límite más de 5.5 millones de hogares de bajo consumo, desde abril de 2020 a la fecha incrementaron el uso de electricidad por arriba del límite, pero no han sido reclasificados; repetimos, no han sido reclasificados, lo cual ha significado un costo para la Comisión Federal de Electricidad de 13 mil 261 millones de pesos, un esfuerzo financiero a favor de las familias mexicanas.

Actualmente existen 210 mil 352 usuarios domésticos que pagan la tarifa de alto consumo y son 41 millones de hogares que pagan la tarifa de bajo consumo y que en el último año solamente aumentará 3.3 por ciento por debajo de la inflación. Así como lo hemos visto, la nota de Reforma es malintencionada.

Pero además, queremos compartirles -esta es una gráfica- compartirles la comparación de las tarifas de electricidad doméstica entre Estados Unidos y México para tener una idea clara del beneficio que significa para los hogares mexicanos que la Comisión Federal de Electricidad como empresa pública siga siendo la encargada de distribuir y comercializar la electricidad. Ahí está la gráfica, podemos ver cómo no ha subido por encima de la inflación y nos mantenemos por debajo.

Vamos a la siguiente, por favor. Esta es la última nota, la titulamos ‘Portada de Reforma con información inexacta’. En otra nota del periódico Reforma, publicada ayer también en portada con el título ‘¿Resiente inseguridad?: Primero, a tapar baches’, consigna que, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, antes que la inseguridad, a la gente le preocupan los baches en las calles; informa además que el presidente ayer anunció un programa nacional de bacheo.

En la conferencia de prensa del lunes en Puerto Vallarta, a pregunta expresa de un reportero de Reforma, quien no se identificó, preguntó sobre la estrategia de seguridad, citando la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi, según la cual, 66 por ciento de la población consideró que su ciudad es insegura.

El dato es verdadero, como se muestra en esta lámina; sin embargo, hay que decir que, durante esta administración, según la misma encuesta del Inegi, la percepción de inseguridad ha bajado por debajo de la que se tenía en 2013.

Aquí vemos la gráfica. En septiembre de 2013, 68 por ciento de la gente percibía su ciudad como insegura; en marzo de 2018 subió hasta 76.8 por ciento y a lo largo de esta administración ha bajado 66.6 por ciento en junio de 2021.

En la misma encuesta del Inegi, preguntó a los ciudadanos sobre los problemas de su ciudad, y el 75.9 por ciento de los ciudadanos coincidieron en el que el principal problema de sus ciudades son los baches, dejando la inseguridad en cuarto lugar.

Aquí lo vemos en la gráfica. En los baches en las calles y avenidas tienen 75.9 por ciento, y la delincuencia, que es robos, extorsiones, secuestros y fraudes es a la baja con el 56.2 por ciento.

Y bueno, si comparamos la misma pregunta de la encuesta de 2017, resulta que los baches también fueron la principal, preocupación, pero la delincuencia, la inseguridad, estaba en segundo lugar; o sea que a partir de esta administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador la percepción de inseguridad ha bajado, así lo confirma el Inegi en estas dos gráficas.

¿Esta es la última? Muchas gracias.

Gracias, señor presidente. Es todo.

PRESIDENTE : Yo quiero participar en tu sección. ¿Me lo permites?

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Claro.

PRESIDENTE : Bueno. Quiero mostrarles cuánto recibía de publicidad, cuánto recibía de dinero de publicidad El Universal y el Reforma y por qué es su enojo con nosotros. A ver préstame.

El Universal. Con Fox, 274 millones; con Calderón, 368 millones. Se podrá decir: ‘Es poco’. El país tiene cerca de dos mil 500 municipios, el 80 por ciento de esos municipios tienen como presupuesto anual, cuando mucho, 50 millones, el 80 por ciento de los municipios de México.

Y con Peña, pues se rayó: mil 450 millones. En total, El Universal, dos mil 92 millones. A esto habría que agregar que les dieron crédito de Nacional Financiera.

El caso del Reforma, 292 millones con Fox; con Calderón, 404; y con Peña, 291; en total, 987. Se podrá decir: ‘Es poco, es la mitad de lo que recibió El Universal’, nada más que aquí hay que aclarar que este periódico es el vocero de los potentados de México y recibe financiamiento de las grandes corporaciones que han hecho su agosto con el presupuesto público en los tiempos del periodo neoliberal.

¿Quién sostiene al Reforma?

Los bancos, Telmex, Oxxo, la Coca Cola, Bimbo, muchas de estas empresas que recibían condonaciones de impuestos, que no pagaban impuestos o, si pagaban, se los devolvían. Entonces, esto no incluye esa publicidad.

Pero este es el problema, además de lo ideológico, más que nada con el Reforma, que es como el vocero del conservadurismo en México, es el periódico preferido de los conservadores.

En el caso de El Universal no, ahí no es tanto el asunto ideológico, sino la cuestión económica ¿no?; pero en el caso del Reforma sí se vinculan las dos cosas: el dinero y la ideología conservadora.

Ya hice mi aportación.

Bueno, abrimos. Nos queda pendiente, nos quedó pendiente de ayer un compañero, por favor.


No hay comentarios.:

Grave que Presidencia haya difundido expediente de Amparo Casar

Julieta del Río Venegas, comisionada del Inai, calificó de “muy grave” e “inaudito” el que esta tarde Presidencia de la República haya difu...