Por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la remoción del Magistrado José Luis Vargas como presidente del organismo.
En su lugar, quedó el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
"Se ha perdido la confianza, no existe la coordinación adecuada ni la comunicación que de manera natural se debe dar entre quien presida el Tribunal y los demás integrantes del mismo", afirmó el Magistrado Indalfer Infante.
https://www.youtube.com/watch?v=7HoEqXn4Axk
En su intervención, Janine Otálora afirmó que la justicia electoral ha sido un elemento clave en la vida política del País, por lo que se debe garantizar la fortaleza del Tribunal.
"La justicia electoral es reflejo de quienes la impartimos, no buscamos el aplauso ni huimos a la crítica, nos sometemos siempre al escrutinio público y exigente de la ciudadanía.
Otálora añadió que como Magistrados deben someterse a una ética más estricta.
"Es por esto que en congruencia con nuestro mandato y la responsabilidad que tenemos como juezas y como jueces que nuestra decisión tiene como única finalidad asegurar una presidencia que dé certeza a la ciudadanía de que esta institución es creíble y eficaz", concluyó.
Desconoce Vargas destitución.
José Luis Vargas desconoció la revocación de su cargo y acusó a los magistrados que lo depusieron de generar una ruptura constitucional en ese órgano jurisdiccional.
En un mensaje difundido por los canales institucionales y presentándose como presidente del TEPJF, el Magistrado Vargas llamó al diálogo a sus compañeros y anunció que los convocará a reanudar a una sesión pública y otra privada para mañana jueves.
Vargas reiteró su postura expuesta en la sesión de la sala superior este mediodía, que suspendió y en la que mandó a receso, de que los temas administrativos como el propuesto por los cinco magistrados para evaluar su gestión, no son competencia de ese órgano jurisdiccional.
Calificó de "albazo" la decisión de los magistrados de removerlo de su cargo,
"Lo sucedido constituye una ruptura constitucional y legal por lo cual esta presidencia sigue y seguirá llamando al diálogo, a la serenidad, a la institucionalidad, la única forma de resolver cualquier diferendo es a través del diálogo y de no ser el caso con el respeto irrestricto a las normas que regulan nuestra función. Somos jueces constitucionales y tenemos que actuar a la altura de nuestra investidura; los albazos no son la forma en como en una democracia constitucional se solventan las diferencias.
Dijo que la sesión llevada a cabo por la tarde ( en donde la mayoría decidió su remoción), es nula.
"La sesión que se llevó a cabo hace unos minutos mediante una plataforma diversa a la institucional, en la cual la Magistrada Mónica Soto y yo no participamos, es nula de pleno derecho ", aseguró.
Dijo que la figura de revocación no existe en el marco legal por el que se rige el tribunal y que su mandato es por cuatro años, hasta 2023.
"Conforme a los artículos 99 constitucional y 171 de la ley orgánica del poder judicial de la Federación, la elección de la presidencia del tribunal es por un periodo fijo y no existe la figura de revocación o destitución por el pleno de la sala superior como forma de terminación del encargo", señaló Vargas.
Por último agregó que, legalmente, su actuar como magistrado no debe ser evaluado por sus pares, sino por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario