28 feb 2022

Pedirá FGR 40 años de cárcel a abogados allegados a Scherer

Pedirá FGR 40 años de cárcel a abogados allegados a Scherer

Nota de Abel Barajas

Reforma, Cd. de México (28 febrero 2022).- ;

La Fiscalía General de la República anticipó que en su momento solicitará más de 40 años de prisión contra los cuatro abogados supuestamente vinculados a Julio Scherer y deslizó que la próxima semana posiblemente pida imponerles la prisión preventiva justificada. 

En una accidentada y ríspida comparecencia por videoconferencia, un juez federal aplazó para el próximo lunes a las 13:10 horas la audiencia de imputación contra los litigantes denunciados por Juan Collado, pero esta vez ordenó a los imputados presentarse físicamente en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. 

La razón es que dos de los imputados apenas nombraron abogados este fin de semana y no conocen la carpeta de investigación, mientras que los otros también alegaron no conocer algunos registros específicos del expediente.

"¿Cuál el temor, abogados, de venir al centro de justicia? Es igualdad procesal, es un acto de valentía", les dijo, provocativo, el fiscal federal Manuel Granados Quiroz.

"Estamos ante un elevado riesgo de sustracción de la justicia, estamos ante la posibilidad de que las medidas cautelares sean privativas de la libertad y que ellos decidan sustraerse de la justicia (...) Estaremos solicitando una pena de más de 40 años de prisión". 

Los abogados Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez, y David Gómez Arnau, financiero y representante de Grupo Afirme, comparecieron hoy a la audiencia inicial por videoconferencia.

La FGR pretendía formular hoy la imputación por los delitos de extorsión, asociación delictuosa, lavado de dinero y tráfico de influencias.

El juez de control José Rivas González inició su diligencia con un recordatorio inusual de la sentencia que dejó en libertad a Florence Cassez, para instar a los medios de comunicación a respetar el derecho a la presunción de inocencia y no presentar a los imputados como culpables.

Agustín Acosta, quien fuera el abogado de Cassez cuando salió de prisión, estuvo presente en la audiencia como defensor de Gómez Arnau. En su primera intervención, agradeció al juez su defensa de la presunción de inocencia e hizo notorio que este asunto ha sido objeto de filtraciones a la prensa.

Sin embargo, acto seguido el juzgador asumió una actitud estricta con los imputados y pidió a su auxiliar de sala verificar que estuvieran conectados a la diligencia desde la Ciudad de México, condición impuesta para la videoconferencia.

Araujo contestó el teléfono fijo, mientras que los abogados de Arnau dijeron que aún no habían conectado el teléfono fijo y el defensor de Pérez Rodríguez lo hizo por celular y envió su geolocalización.

Antes de continuar con la verificación, el fiscal Manuel Granados manifestó su inconformidad y dijo al juez que estas diligencias no acreditaban que los imputados estuvieran en la Capital del País, pues podían desviar los teléfonos o enviar una ubicación falsa. 

"Yo desde mi teléfono puedo desviar la llamada y contestar en a Aguascalientes o en Honolulú", soltó el fiscal, quien incluso provocó a Araujo y le dijo que no estaba seguro si en verdad era él quien aparecía en pantalla, porque tenía puesto el cubrebocas, lo que de inmediato hizo que el imputado se lo retirara.

Daniel Carrancá de la Mora, abogado de César Omar González, tomó la palabra y criticó al funcionario de la FGR porque no era ningún especialista en temas de telecomunicaciones.

Granados replicó que no era un experto pero dijo que la desviación de llamadas era una función que tenían los teléfonos e incluso lo sabía "hasta un niño de 6 años".

El abogado se lanzó en varios momentos a la ofensiva y uno de ellos fue cuando acusó a Diego Madrazo Labardini y Francisco Áureo Acevedo, abogados de Araujo y Pérez, de haber filtrado a alguno medios de comunicación una dirección de internet para ver en forma ilegal la transmisión en vivo de una audiencia de Alonso Ancira.

Madrazo reviró que él compareció en dicha audiencia en forma presencial y que eso le constaba a una de las fiscales que acompañaba este lunes a Granados.

Debido a que los abogados pidieron diferir la audiencia porque algunos de ellos apenas fueron nombrados en el cargo el pasado fin de semana y no conocían la carpeta de investigación, el fiscal pidió al juez que sólo les diera dos horas para revisar el expediente porque sólo les faltaba revisar 8 de 56 actos de investigación.

El juez resolvió que, para garantizar el derecho de defensa, difería la audiencia de imputación para el próximo lunes, pero estableció que sería en forma presencial.

A sus comentarios, sobre la penalidad de más de 40 años de prisión y la posible solicitud de la prisión preventiva justificada, Juan Araujo pidió al juez que no permitiera manifestaciones que pretendían intimidarlos como imputados.

Rosa Gabriela González Pulido, abogada de Isaac Pérez Rodríguez, solicitó al final que la audiencia se celebrara en una fecha distinta a la programada porque el lunes es Día Internacional de la Mujer, petición que negó el juez Rivas.

"Qué mejor ejercicio para enarbolar esa bandera que llevando a cabo una actividad tan digna como la protección de la abogacía; con todo respeto, es un día hábil, eso no es obstáculo para diferir la audiencia", dijo el juez.

"Esta toga y la institución que represento no se vende ni se intimida, vamos a resolver conforme a derecho. Es un honor tener al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que nos representa muy dignamente". 

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...