28 feb 2022

El asunto de Juan Collado en la mañanera de este lunes 28 de febrero

Pero intentar mediante una campaña mediática defenderse, ya no es el tiempo de antes. 

Además, que sus abogados vayan a la fiscalía, el fiscal..., López Obrador...

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 28 de febrero de 2022

Lord Moléula

PREGUNTA: Jefe del Estado mexicano y presidente de todos los mexicanos, soy su servidor Carlos Pozos, soy reportero de Lord Molécula Oficial y columnista de la revista Petróleo y Energía. 


Como usted lo acaba de ver en las encuestas, usted no está solo, presidente, y ante la imagen de Ricardo Flores Magón, que en realidad ese sí es un gran periodista, quiero aclararle que no todos somos Loret, ni todos somos Mexicanos a Favor de la Corrupción, ni todos somos Reforma, no todos somos El Universal, ni Animal Político y otros medios más

Una vez aclarado esto, señor presidente, inicio mi pregunta. Después del derrumbe del reportaje de la casa gris por inconsistente y tendencioso se abre una nueva página en la agenda de sus opositores.

Ayer el periódico Reforma y el portal Animal Político, cuyo dueño es Gerardo Márquez, involucrado en diversos desvíos, entre ellos la Estafa Maestra, publicaron a ocho columnas y de forma destacada que Juan Collado denunció ante la Fiscalía General de la República presunta extorsiones de Julio Scherer a través de sus abogados con la intención de ofrecerle la libertad. 

La pregunta es, señor presidente, ¿este asunto nuevo es un nuevo ataque a su gobierno y funcionarios?, ¿este tipo de publicaciones entorpecen el mismo procedimiento judicial?, ¿y cuál es la postura que tendrá su gobierno ante este nuevo episodio?

PRESIDENTE: Bueno, miren, en todos estos casos mi planteamiento ha sido el que se procure la reparación del daño, que devuelvan el dinero, para ser claros.

Si hay pruebas de que hubo desvío de recursos, que independientemente del castigo jurídico, legal que deben de recibir estas personas, que se tome en consideración la devolución del dinero.

Esto lo hacen en Estados Unidos, recuperan, incluso recuperan hasta dinero que es nuestro y por lo general no lo devuelven a México. Entonces, yo eso es lo que he recomendado.

En todos estos casos, aunque parezca increíble, no he tenido injerencia porque son asuntos que maneja la fiscalía. 

Hasta hay algo chusco que tiene que ver con este asunto. Este señor Collado es abogado y era abogado de Salinas de Gortari.

INTERLOCUTOR: Y de Enrique Peña Nieto.

PRESIDENTE: Sí, eso no me consta, pero lo de Salinas sí, porque cuando sucedió lo de Ahumada ¿se acuerdan?, que yo era jefe de gobierno y Salinas hizo gestiones en Cuba para que se protegiera a Ahumada y luego el gobierno de Cuba se dio cuenta de que era trampa porque estaban quedando como encubridores.

Y yo hice un reclamo como jefe de gobierno al gobierno cubano, en su momento, y hubo una respuesta favorable en ese entonces, dije que cómo un gobierno revolucionario iba a terminar protegiendo a delincuentes, sólo por la amistad con Carlos Salinas.

Entonces, el que fue a defender a Ahumada fue este señor Collado. Esto que les estoy relatando tiene casi 20 años, entonces desde entonces. 

Y yo no volví a saber nada de él, ni tengo ningún problema con él, lo que supe fue cuando lo detuvieron, que estaba comiendo con el dirigente del…

INTERLOCUTOR: Carlos Romero Deschamps.

PRESIDENTE: Romero Deschamps, Romero Deschamps el anterior secretario del sindicato petrolero, Romero Deschamps, y me dice que cuando llega la policía, los de la fiscalía, pues todos pensaban que se iba a detener a Romero Deschamps porque este señor era el abogado de muchos potentados y no, era a él.

Entonces, así me entere que lo habían aprehendido y ya después que era por un dinero que tenía en el extranjero, un asunto de recursos.

Y cuando me plantearon que si había posibilidad de que él pudiera defenderse y que saliera de la cárcel, incluso sus hijos, por respeto a la familia y todo yo lo que dije: Que repare el daño, que devuelvan el dinero.

Me acuerdo que, no sé si antes de eso o después de eso, me mandó a decir de que quería él entregar 500 millones de pesos para la compra de unos boletos de avión, del avión presidencial, y a la persona que me dijo le dije: No, no es a mí quien me tiene que dar o al gobierno, tiene que llegar a un acuerdo con la fiscalía, de reparación de daño. 

Y por ley la fiscalía todo lo que recupera lo tiene que entregar al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, o sea, lo que pasó con este señor de Altos Hornos.

INTERLOCUTOR: Ancira.

PRESIDENTE: Ancira, que ya devolvió 50 millones de dólares, y eso es para los fertilizantes que se entregan a los campesinos, eso es lo que estamos nosotros planteando.

Entonces, si hay esta denuncia, pues que se investigue, que la misma fiscalía investigue si el señor fue, como dice, sobornado o amenazado…

INTERLOCUTOR: Dice que es una extorsión.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: O extorsionado…

INTERLOCUTOR: Extorsión del Estado, porque Julio Schererer…

PRESIDENTE : Sí, a veces los mal aconsejan.

Que cuando este señor Ancira ya había firmado de que iba a devolver 200 millones de dólares de repente declaró que no iba a devolver nada, y desde aquí yo de manera abierta, franca, le recomendé que no le hiciera caso a sus abogados o a la gente que le ofrecía apoyo pensando de que así no iba a pagar nada, que no hay cosa más importante en la vida que la libertad y la consciencia tranquila. Afortunadamente entendió y ya dio el primer abono de 50 millones.

Pues es lo mismo que le diría al señor, que no esté pensando que porque Salinas es su amigo y Salinas tiene mucha influencia en el Reforma, porque de eso no hay duda, y que el Reforma está en contra de nosotros, que eso le va a ayudar, no. Si él cometió un error y está demostrado, y tiene ese dinero en el extranjero, que repare el daño y que busque un acuerdo, eso es lo que yo le recomendaría.Pero intentar mediante una campaña mediática defenderse, ya no es el tiempo de antes. 

Además, que sus abogados vayan a la fiscalía, el fiscal…

INTERLOCUTOR: Hoy hay audiencia.

PRESIDENTE : Sí.Los atendería, sobre todo a los familiares, porque siempre hay que tener, siempre, consideraciones con los familiares.

Ayer una señora allá en la presa de Santa María me entrega, una mujer humilde, campesina, me entrega su expediente y me dice: ‘Ayúdeme, porque tienen preso a mi hijo y lleva cinco años y no lo sentencian’. Ya le pregunté de cuál era el delito y ya me dijo: ‘Yo sé que usted me va a ayudar, porque mi hijo es inocente’. Y le digo: Mire, no conozco todavía a una mamá que diga lo contrario, o sea, el amor de las madres a los hijos es sublime, entonces déjeme el documento.

Entonces, la familia es otra cosa.

Por eso los que se portan mal deben pensar no sólo en ellos, sino en sus madres, en sus hijos, en sus familiares, porque afectan a la familia, pero yo les recomendaría eso más que las ocho columnas y el escándalo.

Es como lo de la casa gris, imagínense, lo repito porque es de sentido común y a veces el sentido común es el menos común de los sentidos, pero el nivel de coraje, cómo los obnubila y cómo inflan cosas pensando que pueden imponerse.

Imagínense, yo autorizando que le den un contrato a una empresa estadounidense para que de esa manera le rente una casa a mi hijo. O sea, es elemental, o sea, ¿cómo?, pero además es un asunto de principios, de ideales. Pero no.

Y la periodista y los periodistas que participaron en esto no son capaces de ofrecer una disculpa. ¿Dónde está el conflicto de intereses? Y queriendo equiparar esto al caso o al asunto de la casa blanca y otras cosas.

Entonces, sí hay que serenarse y, aunque nos tengan mucho coraje,que respiren, que cuenten hasta 10 y que indaguen, que no se equivoquen, que no hagan el ridículo, porque sí afectan.

Y que también nos comprendan y ofrecemos disculpa porque tenemos que defender el proyecto. Sería masoquismo quedarnos callados y no hacer uso del derecho de réplica, no podemos. 

INTERVENCIÓN: ¿Está relacionada tanto la renuncia de Julio Scherer con este caso, presidente?

PRESIDENTE : Sí, está relacionado, claro, porque estamos hablando de un abogado vinculado a Salinas y de un periódico vinculado a Salinas.

INTERVENCIÓN: ¿La renuncia de Julio Scherer como consejero jurídico de usted está vinculado a …?

PRESIDENTE: No, no, no hay ningún vínculo, no tiene que ver en nada.

INTERVENCIÓN: Entonces, no dejó la consejería por este caso.

PRESIDENTE  No, es que no había buena relación con la secretaria de Gobernación, no tenían buena relación y yo necesitaba que me ayudaran para atender asuntos de tipo político, de relación con gobernadores, incluso con el Poder Judicial, con la fiscalía, porque hay asuntos de Estado, Ayotzinapa o los amparos, y necesitamos relaciones en lo fundamental, en los básico cuando está de por medio el interés general con el Poder Judicial, y necesitaba yo a una gente como Adán para resolver, y buscando que los equilibrios pues se decidió también lo de la Consejería Jurídica para resolver problemas.

La licenciada Sánchez Cordero, una muy buena persona, una profesional, pero había discrepancias y yo necesito tener a quien me ayude por entero y que se dedique en armonía con la Consejería Jurídica y con otras áreas a resolver problemas, atender problemas.

INTERVENCIÓN: (inaudible) la reparación del daño, la entrega de dinero ¿habló usted de montos?

PRESIDENTE: No, no, no, no me meto en eso, nada más la recomendación por la familia, creo que hasta me mandaron una carta o algo así…

INTERVENCIÓN: ¿Ya no le mando la carta de los videoescándalos, con la información de los videoescándalos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, yo creo que no, no sé, pero sí me llegó en su momento un planteamiento de que querían llegar a un arreglo o algo así.

Entonces, mi respuesta fue: En la fiscalía reparen el daño. Creo que todavía hay hasta en Hacienda un planteamiento sobre eso, porque se trata de una institución financiera.

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso no me consta.

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Eso es lo que él dice? Sí, eso no me consta.

INTERVENCIÓN: ¿Cuál es el acuerdo el acuerdo que está pendiente en Hacienda?

PRESIDENTE: Una devolución de recursos de lo que él supuestamente desfalcó o tiene en el extranjero, eso es lo que tiene, para proteger también a los clientes.

Le voy a pedir al secretario de Hacienda que informe sobre eso para que sea más claro.

Pero yo sí creo que, si hay reparación del daño, ayuda. Además, nos apoya a nosotros porque entran ingresos, entran ingresos, es decir, al gobierno. Es que antes no se devolvía nada. Y si es dinero mal habido, pues que regrese y, si no, que lo demuestre y que legalmente resuelva la autoridad competente. 

Pero nosotros sí dar la facilidad, es decir, lo que pasó con lo de Ancira, vendieron la planta 200 millones de dólares por encima del valor y existe una auditoría de la Auditoría Superior de la Federación, devuelve los 200 y eso le va a ayudar en el proceso, y se firmó un acuerdo en ese sentido.

INTERVENCIÓN: ¿Seguiría en pie ese ofrecimiento para Collado?

PRESIDENTE: Yo diría que sí, que devuelvan el dinero. Lo mismo el señor de Pemex, Lozoya, que devuelvan el dinero, eso es lo más importante. Y también pues va a haber un castigo, pero se toma en cuenta que ya se reparó el daño.


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...