28 feb 2022

Las columnas políticas hoy, lunes 28 de febrero de 2020

 El C. presidente Andrés Manuel López Obrador pidió en la mañanera esperar las investigaciones de un supuesto fusilamiento de 17 personas en San José de Gracia, Michoacán, porque hasta el momento se tienen evidencias de un enfrentamiento, pero no los cuerpos..


O sea...

"Primero, esperar a que tengamos la información porque el reporte que nos envió la Fiscalía de Michoacán y el Gobierno de Michoacán es que no han encontrado cuerpos. Sí hay evidencias de que hubo un enfrentamiento. Hay casquillos, creo unos restos, pero no los cuerpos, porque se habla en las redes sociales de 17 fusilados", indicó.

"Hoy seguramente se va a saber más, pero la Fiscalía de Michoacán no nos ha enviado información".

Se le preguntó si creía que el video relacionado a los hechos estaba manipulado y respondió "quién sabe".

"Pues quién sabe, me llama la atención porque ojalá y no sea cierto y no sea como lo están difundiendo. Me llamó la atención porque El País, Liébano Sáenz, el REFORMA creo que hasta lo trae de 8 columnas y todavía no tenemos información y ya lo dan como un hecho", lanzó.

En efecto, REFORMA publicó que un comando armado asaltó un velorio, tomó de rehenes a un grupo de personas y las fusiló en la vía pública en San José de Gracia, Michoacán, poblado fronterizo con Jalisco. Las estimaciones extraoficiales indicaron 17 muertos. La ejecución, videograbada por testigos, significa la mayor masacre en este año. 

Esperemos más información..Pero es raro que la Presidencia de la República con un ejército de informantes - 50 millones dice el Presidente-  no tenga la información de esa "presunta" masacre...

#

TEMPLO MAYOR/Reforma)

HOY CONCLUYE una de las mayores farsas que ha habido en la 4T. Y no, no es la rifa del avión. No, tampoco es la entrega de 2 mil millones de pesos de la FGR. Se trata del parlamento abierto para la reforma eléctrica, en el que ni hubo diálogo, ni mucho menos hubo apertura.

EN REALIDAD, tanto los legisladores como los funcionarios obradoristas que participaron lo hicieron sin la menor disposición a escuchar las posturas de quienes advierten un riesgo y un retroceso para México con la aprobación de la contrarreforma. La realización de los foros queda claro, fue una graciosa concesión para cumplir con el expediente, pero no un verdadero proceso de construcción de políticas públicas. Tienen el poder y están engolosinados.

DE HECHO, la clausura de los trabajos será más bien una asamblea morenista para aplaudirse a sí mismos y al presidente, pues participarán Rocío Nahle, Adán Augusto López y los gobernadores de Michoacán, Tabasco y Chiapas. Por parte de la oposición habrá que ver lo que alcanzan a decir el panista Mauricio Kuri y el priista Omar Fayad, que va como presidente de la Conago.

PERO lo más importante será conocer en los próximos días las definiciones de Alejandro "Alito" Moreno y Rubén Moreira en un tema clave para el futuro del país.

AHORA que el nombre de Julio Scherer Ibarra ha vuelto a surgir envuelto en la polémica, hay quienes creen que sería bueno empezar a revisar las relaciones peligrosas y posibles conflictos de interés que tuvo durante su paso por la Consejería Jurídica de la Presidencia. Y quién sabe por qué, pero más de uno voltea a ver al empresario Jack Landsmanas, dueño de "La Cosmopolitana", una de las mayores contratistas gubernamentales en rubros muuuy variados.

AL VER que no contaba con el apoyo de por lo menos cinco de las agrupaciones que integran el Consejo Coordinador Empresarial, Bosco de la Vega se sacó un extraño as de la manga. Anoche citó en un hotel a su contrincante Francisco Cervantes, para ofrecerle que se presenten juntos como candidatos de unidad. "¿Y tú nieve de qué la quieres?", puede haberle respondido Cervantes, el seguro sucesor de Carlos Salazar en el CCE.

"AHÍ están las masacres, jajajaja", comentó divertido Andrés Manuel López Obrador en alguna mañanera. Y sí, ahí siguen las masacres. Esta vez fueron 17 fusilados en San José de Gracia, tierra del enorme historiador Luis González y González sobre la que escribió "Pueblo en vilo". Hoy bien podría llamarse "País en vilo".

#

BAJO RESERVA/El Universal

*AMLO vs INE, el nuevo round*

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el próximo 21 de marzo, no tomará la palabra para evitar alguna sanción por la veda de la consulta de revocación de mandato, y que quienes hablarán serán los ingenieros militares que construyen el complejo aeroportuario. 

Sin embargo, dentro del Instituto Nacional Electoral hay quien opina que, de ocurrir esto, también se podría considerar violación a la veda, puesto que los ingenieros militares, al ser servidores públicos, están impedidos de promover programas y acciones gubernamentales durante la veda. Nos hacen ver que todo indica que la inauguración del AIFA podría convertirse en un nuevo round de la pelea del mandatario con el INE.

*Trabajan en sacar a mexicano de Ucrania

Dentro  del drama que se vive en Ucrania, cobra cada vez más notoriedad el caso de un mexicano que se quedó varado en la zona de conflicto. Antonio Puente Córdoba, de 52 años de edad, casado con una ciudadana ucraniana, viajó hace unos días en compañía de su esposa y  tres hijos, dos de ellos bebés de 8 meses, a Ucrania. La señora y los niños están a salvo en Polonia, pero Antonio Puente, quien tiene un estado de salud comprometido, no ha podido salir de territorio ucraniano. Hasta ahora, nos comentan, la familia y la cancillería mexicana hacen esfuerzos para sacarlo. La Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentra realizando gestiones diplomáticas con el gobierno de Ucrania. Adicionalmente, el cónsul de protección de México en Polonia, y el embajador ucraniano en Polonia  también trabajan en obtener la salida del mexicano y han logrado que le hagan llegar sus medicamentos.

*La polémica Rocío Nahle

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, no pierde la oportunidad de generar controversia en redes sociales. La funcionaria publicó un mensaje en defensa del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, en el que asegura que “como senadora con licencia por mi estado de Veracruz, reconozco el trabajo que hace nuestro gobernador, así como la gran labor de la fiscalía del estado y del Poder Judicial para erradicar la violencia y mantener el estado de derecho”. Con esa publicación, sin duda, doña Rocío quedó bien con el mandatario estatal, pero salió mal parada con la comunidad en redes, que la tundió a críticas. Aún falta tiempo para que inicie el proceso de renovación de la gubernatura en Veracruz, pero por lo que se ve, la secretaria de Energía busca estar en la conversación pública, quizá con la filosofía de que lo importante es que hablen de ella, aunque sea mal.

*El reto de Monreal

Si algo tiene claro Ricardo Monreal es que el grupo parlamentario de Morena en el Senado necesita de los votos de la oposición para sacar adelante las reformas eléctrica, electoral y de la Guardia Nacional, que requieren la aprobación de las dos terceras partes de los senadores. 

Si asistieran los 128 legisladores, se requerirían 86 votos a favor, pero Morena sólo tiene 61, más los de sus aliados: 6 del Partido Verde, 5 del Partido del Trabajo y 4 del Partido Encuentro Solidario, con lo que suma 76. 

Eso significa que le hacen falta diez votos de la oposición para aprobar cualquier reforma constitucional. No habiendo más tela de dónde cortar, a lo que le apuesta don Ricardo, es a convencer a las bancadas de oposición para que pasen dichas reformas, lo que implica que Morena, en especial el sector duro, tendrá que ceder y permitir que las iniciativas sean modificadas parcialmente.

#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que lo que se perfila como una muestra de fuerza de funcionarios y gobernadores de la 4T en la clausura del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica puede convertirse hoy en un acto deslucido en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pues hasta anoche solo habían confirmado su participación la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y cuatro de los 18 mandatarios estatales de la coalición gobernante, así como el priista Omar Fayad y el panista José Rosas Aispuro. El titular de Gobernación, Adán Augusto López, seguía en veremos. 

Que la Corte dará hoy un rumbo definitivo a un tema que ha generado polémica entre la clase política nacional, pero sobre todo en Morena: la derogación del artículo del Código Penal de Veracruz que castiga hasta con siete años de prisión el “ultraje a la autoridad”. El precepto fue impugnado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y denunciado por la CNDH, organizaciones civiles y de manera persistente por el senador Ricardo Monreal, cuyo argumento es que se presta al golpeteo y la detención de adversarios políticos. 

Por lo pronto, el gobernador Cuitláhuac García mandó decir a los ministros en una carta que si declara inconstitucional el delito se creará un vacío legal del que él no se hará responsable. 

Que mientras el gobierno de Nuevo León, que encabeza Samuel García, dio por terminada la cuarta ola de covid y levantará a partir de hoy toda restricción a las actividades económicas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no se quedó atrás y aseguró que la Ciudad de México se encuentra lista para celebrar la Semana Santa, debido al descenso importante de contagios y muertes por esa enfermedad. Para la gobernante, no hay impedimento sanitario para reafirmar las tradiciones y consolidar la reactivación económica. 

Que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, está citada hoy nuevamente para la audiencia en que la fiscalía capitalina buscará imputarle los delitos de privación de la libertad, abuso de autoridad y robo, denunciados por dos mandos de la Policía Auxiliar. Esta es la segunda vez que la dependencia encabezada por Ernestina Godoy esperará a la funcionaria, pues el jueves pasado no asistió. 

#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.Reparaciones. Uno de los problemas para la recaudación fiscal ha sido históricamente un vacío operativo entre la Federación y los municipios. Por ello, Raquel Buenrostro, a cargo del Servicio de Administración Tributaria, cambia tajantemente lo que no funciona. El SAT participó por primera vez en la Reunión de Funcionarios Fiscales, que se realizó en Quintana Roo, y los funcionarios confirmaron que trabajarán directamente con las entidades y los municipios, pues, hasta ahora, los convenios han dado buenos resultados. Se capacitará a las 32 secretarías de finanzas y a los municipios. La política económica y hacendaria del país tiene como metas poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia social. Titánica tarea. Y en ello andan.

2. No están solos. Los mexicanos que fueron trasladados de Ucrania a Rumania serán repatriados por la Fuerza Aérea Mexicana, que se encuentra tramitando los permisos necesarios para el uso de espacio aéreo de los países de la región, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador. El titular del Ejecutivo afirmó que todos los mexicanos que lo requieran serán puestos a salvo de la invasión rusa a Ucrania. “No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto, los vamos a sacar a todos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando diplomáticos”, dijo el Presidente. La cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard, cumpliendo a los mexicanos, estén donde estén.

3. Arde Michoacán. Silvano Aureoles, el exgobernador de Michoacán, acumula procesos: la FGR le abrió una investigación por presuntos actos de corrupción. El actual gobierno estatal, a cargo de Alfredo Ramírez Bedolla, interpuso seis denuncias por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, peculado y delincuencia organizada, entre otros delitos; y el Congreso local tramita una solicitud para someterlo a juicio político. Se calcula en más de 50 mil millones de pesos el desfalco al erario, como con la renta a sobreprecio de helicópteros, la compra de un software para espionaje y la construcción de un búnker en la Casa de Gobierno. Eso como parte del pasado. En el presente, 17 muertos en una sola ejecución. ¿Qué pasa en Michoacán?

4. Golpazo. Las fuerzas militares y federales capturaron en la Ciudad de México a José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, máximo líder del Cártel del Golfo, que tiene su bastión en el estado de Tamaulipas. El Gabinete de Seguridad del gobierno de México confirmó que las acciones las realizó personal del Ejército mexicano, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el apoyo en información del Centro Nacional de Inteligencia. Al momento de su captura, le aseguraron un arma calibre .380, así como también 600 paquetes de metanfetaminas. Las estrategias de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, comienzan a tomar forma, con capturas al más alto nivel. Y eso le duele al crimen organizado. Alerta para los peces gordos.

5. Dar y recibir. En la nueva situación mundial, México podría apoyar a otros países latinoamericanos en evacuar a sus connacionales, en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que fue enviado ayer domingo a Rumania para recoger a una veintena de mexicanos, los cuales salieron de Ucrania esta semana tras agravarse el conflicto, anunció Daniel Millán, jefe de la oficina del secretario de Relaciones Exteriores. El funcionario dijo a la prensa que México está en conversaciones con otros gobiernos latinoamericanos para concretar el traslado de sus connacionales, pero no ofreció más detalles. El Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana tiene capacidad para unas 160 personas. Y la capacidad solidaria de México es inconmensurable.

#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Fallo del juez Rivas González podría definir el futuro de Gertz

l asunto de fondo es la fuerza que adquirirá Gertz Manero en la última parte del sexenio o la posibilidad de que su estrella empieza a menguar.

Vaya asunto el que hoy, en principio, deberá resolver José Rivas González, quien es juez de control del Centro de Justicia Penal, con sede en el Reclusorio Norte. El tema que deberá resolver es la posible vinculación a proceso de los abogados César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez. Es de todos los enterados sabido que se trata del caso del fiscal Alejandro Gertz contra Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia. El dilema que muchos ven el día de hoy es que, si se diera la vinculación a proceso, el poder que adquirirá el fiscal Gertz será enorme y lo podrá usar en otros asuntos que condicionen a otros poderes y personajes, incluyendo al propio presidente López Obrador. Así que pareciera que lo que hoy se juega es mucho más que una resolución jurídica. El asunto de fondo es la fuerza que adquirirá Gertz Manero en la última parte del sexenio o la posibilidad de que su estrella empieza a menguar. Vaya tema.

Ni a góbers interesaron los foros

Si a la inauguración, el 17 de enero, acudieron 10 de los 32 mandatarios –Chiapas, Campeche, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Hidalgo y la CDMX–, nueve de ellos de Morena, en la clausura apenas estarán cinco, los de Hidalgo, Michoacán, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala, y cuatro son de Morena. Es la muestra clara de que, al gran resto de los gobernadores del PAN, del PRI, de MC y del PVEM, nunca les interesó ni creyó en los foros del “parlamento abierto” para la reforma eléctrica organizados en San Lázaro.

Sorpresas para Nahle en San Lázaro

Hasta la fecha no ha sido posible tenerla en el Palacio Legislativo como secretaria de Energía. Los diputados han convocado a Rocío Nahle en varias ocasiones, cada año, desde la anterior legislatura, para que rinda cuentas de lo que pasa en su sector, pero no han tenido éxito. No asiste. Pero los organizadores de los foros de la reforma eléctrica aseguran que este lunes por fin asistirá. Tan es así, que está en la lista de invitados especiales para la ceremonia de clausura de los famosos foros. Pero los que no están nada contentos son los diputados del PAN, quienes nos anticipan que, “si es que de veras asiste”, le harán “un recibimiento especial”, indican.

Lía, las guarderías en Álvaro Obregón y el caso ABC

Desde su campaña proselitista y hoy ya como alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón busca recuperar el programa de estancias infantiles. Sin embargo, más de uno recuerda su cuestionado paso como directora de Políticas Sociales de la Sedesol de Felipe Calderón, en 2009... Y más ahora, que el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, trajera de nuevo a colación que hubo una “operación de Estado” del gobierno calderonista para encubrir a la familia de Margarita Zavala en el trágico incendio de la guardería ABC. De ahí que, ante los planes de la alcaldesa de reincorporar las guarderías, los vecinos piden a los concejales que sea Protección Civil la que se encargue de la verificación de los inmuebles y el buen funcionamiento de éstos.

*La bonanza de los Meyer

La Comisión de Energía del Senado, que preside la morenista Rocío Abreu Artiñano, sesionará hoy para votar el dictamen mediante el cual se acuerda la idoneidad de Lorenzo Mauricio Meyer Falcón para ocupar el cargo de consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, nombramiento propuesto por el Presidente. Con la novedad de que el señor Meyer Falcón no sólo es hermano del titular de la Sedatu, sino además es hijo del historiador de El Colegio de México Lorenzo Meyer, uno de los intelectuales orgánicos de la autodenominada 4T.

#

RAZONES/ La Razón

Los feminicidios en la CDMX

Lejos de esconder la cabeza o ponerse sólo en manos de las instituciones del Gobierno federal, las autoridades de la Ciudad de México reconocieron públicamente que hay un incremento en los feminicidios en la entidad. “Repunte atípico”, le llamó la fiscal de Justicia, Ernestina Godoy, cuando habló del tema el pasado viernes. Y ayer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, abordó el asunto: “Teníamos hasta diciembre una disminución entre 2019 y la fecha de alrededor del 30% en el número de feminicidios mensual, en enero y febrero hubo un incremento, no sé si llamarlo atípico o no, más bien vamos a decir las cosas como son, hubo un aumento en el número de mujeres que, lamentablemente, fueron asesinadas por un motivo de género”. El reto está ahora en mantener el objetivo de cero impunidad, señaló. Y queda el dato de cómo en el país hay formas distintas de acometer el problema de la violencia.

Los “logros” del obispo

Y fue el polémico obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, el que ayer declaró que relacionarse con grupos criminales ha sido uno de sus más “grandes logros”. Y es que el prelado, tras mencionar que está satisfecho por servir durante casi siete años en 14 municipios de Guerrero, destacó que los vínculos que hizo con bandas delictivas han tenido como propósito “ayudar a mucha gente y pacificar la diócesis”. No sólo dijo eso, también celebró haber logrado paz, ante lo cual estarían palideciendo los esfuerzos gubernamentales que se han hecho en favor de la gobernabilidad en toda la entidad. Nos hacen ver que a reserva de que los propios feligreses evalúen el desempeño del pastor católico, el próximo 20 de abril será remplazado por José de Jesús González, por decisión del Papa Francisco.

El caso de El Mijis

Siguen pasando los días sin información que pueda dar cuenta del paradero del exdiputado local Pedro Carrizales, mejor conocido como El Mijis. Hoy suman 28 los días que han transcurrido desde la última vez que sus familiares tuvieron contacto con él. En todo este tiempo, además, no ha habido pronunciamiento de autoridad política alguna que exprese su compromiso de hallarlo o al menos de desplegar una búsqueda más intensa. En las redes sociales del también activista, ayer desmintieron una versión según la cual habría fallecido en un accidente. “Hasta este momento ninguna Fiscalía ha dado información oficial del paradero de El Mijis. Rogamos a los medios de comunicación no especular con algo tan doloroso”, fue su mensaje. El caso es que si se siguen sumando los días el asunto pronto será crítico para la autoridad.

Reforma Eléctrica: otra vez los tiempos

Con la novedad de que varios cientos de personas asistieron a un mitin organizado por Morena en el Monumento a la Revolución para manifestar su respaldo a la Reforma Eléctrica. Nos dicen que los participantes, entre quienes se encontraba Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, hicieron un llamado a presionar la discusión y aprobación de la reforma, que se encuentra en la cancha de la Cámara de Diputados. Por lo pronto, la bancada del partido guinda en San Lázaro prevé que hoy se dé el cierre del Parlamento Abierto y que el dictamen de la Eléctrica se vote en comisiones la segunda quincena de marzo, con el fin de que sea aprobada en el pleno antes de junio. Ah, pero resulta que la oposición asegura que las discusiones van para largo y que la iniciativa presidencial podría dejarse para después de las elecciones del 5 de junio. Así que, nos cuentan, la idea que tienen los morenistas de ponerle presión a los tiempos de la reforma no será fácil de concretar.

Jefe del INM, a cuentas en el Senado

Después de que durante meses y meses, la oposición en el Senado demandó la comparecencia de Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración, para que explicara la crisis en México en esta área, nos cuentan que apenas este lunes acudirá para responder por la situación en la que se encuentra el país. Garduño Yáñez comparecerá ante la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, que preside la morenista Bertha Alicia Caraveo. El funcionario deberá responder por las políticas migratorias, los presuntos abusos y los ya comprobados, y las acciones frente a las constantes caravanas que, aunque despresurizan la frontera, suelen implicar un reto a la idea de tener una migración segura, ordenada y regular.

Las polémicas de la revocación

Si ya era una papa caliente cuando se discutía su organización y fondeo, ahora que está su instrumentación en pleno, la revocación de mandato se está convirtiendo en un puerco espín. Y es que al debate empujado desde Palacio Nacional por el tema del número de casillas la semana pasada, nos cuentan, habrá de agregarse pronto el de la promoción del ejercicio. Ayer el consejero presidente, Lorenzo Córdova, informó al respecto la realización de tres foros nacionales de debate para promover la participación —los días 25 y 31 de marzo y 3 de abril—. Al tiempo que dijo o respondió, según se quiera ver, lo siguiente: “Es falso que el INE pretenda obstaculizar la revocación de mandato, todo lo contrario, si la revocación de mandato va, es gracias al INE y a las miles de personas que están siendo capacitadas para instalar las casillas, recibir y contar el voto de sus vecinos y vecinas el próximo 10 de abril”.

##

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

La recta final

Termina el mes febrero y entran a la recta final los trabajos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde los ingenieros militares, dirigidos por el general Ricardo Vallejo, deberán meter el acelerador para cumplir en tiempo y forma al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les encomendará irse al sureste a terminar el Tren Maya.

Al rescate

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, al mando del capitán Héctor Iván Espejel, traerá de regreso a 22 mexicanos que lograron salir de Ucrania. Pero nos hacen saber que otros países de Latinoamérica (no dicen cuales) están negociando con México para ver si pueden meter a algunos de sus ciudadanos al avión de regreso.

Coordinación e inteligencia

Con información de inteligencia y la coordinación del gabinete de seguridad, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, fue capturado el presunto líder regional del Cártel del Golfo, José Alfredo “N”, alías el Contador. Estuvo paseando, junto con su familia, por conocidos parques de diversiones de la CDMX, como Pedro por su casa, y ahí lograron echarle el guante.

Ahora se dice perseguida

Al conocer las acusaciones que se le imputan, con el expediente en mano, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se declaró lista para defenderse de lo que llamó una persecución política en su contra. Se espera que este lunes, se presente ante un juez de control, en una audiencia inicial donde se formularán las acusaciones por los delitos de robo y abuso de autoridad.

Momento de replantear

Igual que en Zacatecas, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, debe replantear de manera urgente su estrategia en materia de seguridad porque la violencia en su estado está imparable, como lo vimos ayer con el fusilamiento de 17 personas en la localidad de San José de Gracia.

#

SERPIENTES Y ESCALERAS/ Salvador García Soto / 

El Universal

La otra bomba que amenaza a Palacio

¿Estallará la bomba o la desactivarán antes?

Cuando todavía no se apagan todos los fuegos de la Casa Gris de José Ramón López Beltrán y su presunto conflicto de interés, un nuevo escándalo de corrupción se cierne sobre la Presidencia de la República. La audiencia judicial que hoy tendrá lugar para definir la situación jurídica de los abogados César Omar González Hernández, Juan Antonio Araujo Riva Palacio, Daniel Carrancá de la Mora y Alejandro Robledo Carretero, todos integrantes del despacho Consultores Legales, podría ser el detonante de una investigación mayor que involucre, como ya lo hizo el denunciante Juan Collado, a Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico y hombre de todas las confianzas del presidente López Obrador.

El juez de Control, José Rivas González, definirá, con base en lo que declaren los cuatro abogados vinculados a Scherer Ibarra, si los litigantes incurrieron en presuntas extorsiones, lavado de dinero, tráfico de influencias y asociación delictuosa, de los que los acusa la Fiscalía General de la República, como parte de una operación para ofrecer “protección y libertad” al abogado Juan Collado, quien acusa directamente a González, Araujo, Carrancá y Robledo, de pedirle dinero a cambio de su liberación y de haberle incluso solicitado —presuntamente a nombre de Scherer— que entregara la Caja Libertad, el negocio financiero de su familia, al Banco Afirme, a cambio de que lo sacaran de la cárcel.

La gran incógnita es si los cuatro abogados acusados se presentarán hoy a la audiencia, pues de acuerdo con versiones de inteligencia federal, citadas por el diario La Jornada el pasado 6 de febrero, César Omar González, quien es además sobrino de un ministro de la Suprema Corte, habría salido del país desde esa fecha. Y si se presentan los imputados, también habría que ver qué es lo que declaran en su defensa y si alguno de ellos involucra o no al exconsejero jurídico en las presuntas actividades ilícitas.

También es una incógnita cómo procederá la FGR y si solicitará la prisión preventiva oficiosa para los abogados litigantes, de tal manera que los cuatro sigan su proceso en prisión y si el nombre de Scherer Ibarra aparece o no mencionado por los acusados. No sería la primera vez que en esta causa judicial se mencionara al que fuera el principal operador político y encargado personalmente por el presidente de la relación con el Poder Judicial. Ya en sus declaraciones ante la FGR, el abogado Juan Collado, acusó directamente al exconsejero de Palacio Nacional junto con los tres abogados, según una copia de la denuncia que cita ayer el diario Reforma.

De acuerdo con esa versión publicada, “Scherer ofreció a Collado excarcelarlo a través de un acuerdo reparatorio y simultáneamente un grupo de abogados —quienes fueron socios del funcionario en un despacho— le pedía vender Caja Libertad a Banco Afirme, de Julio Villarreal Guajardo, empresario que según el testimonio de Collado es amigo de Scherer, de acuerdo con lo que aseguraron esos mismos abogados”.

Ayer mismo Scherer Ibarra respondió al contenido de esta nota en su cuenta de Twitter, donde el exconsejero presidencial, comentó: 1. En efecto, recibí a los hijos del señor Collado, a solicitud expresa de ellos. 2. Turné el asunto a la Fiscalía General de la República, por ser de su competencia. 3. No conozco personalmente al señor Collado, ni estoy enterado de las conversaciones de éste con sus abogados. Todo lo demás son inferencias de mala fe”.

Más allá de las versiones de cada parte, hoy será el juez el que decida qué tan sólidas son las acusaciones de la FGR y si estos cuatro abogados fueron parte de una presunta red de extorsión, tráfico de influencias y lavado de dinero, en la que se habrían utilizado el poder de la Presidencia de la República y hasta al Poder Judicial federal para extorsionar y cobrar millonarias sumas a cambio de protección judicial y de “arreglar acusaciones” formuladas por la Fiscalía General de la República.

Hay una versión también ya publicada sobre que en esa carpeta judicial que hoy dará pie a la esperada audiencia, sí aparecía originalmente el nombre del exconsejero Jurídico de Presidencia pero que fue justo por una petición de un enviado de López Obrador, presuntamente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que se eliminó ese nombre de entre los acusados.

Y lo más delicado es que no sería el único caso penal de alto perfil en donde habrían ocurrido esas presuntas extorsiones. En los pasillos de la FGR nos aseguran que también en el caso de Emilio Lozoya se habría pagado una fuerte suma, de hasta 4 millones de euros, a cambio del trato privilegiado que recibió el exdirector de Pemex para no pisar la cárcel a su llegada a México desde España; y otro que habría pagado también 6 millones de dólares por poder salir de la cárcel, seguir su proceso en libertad desde San Antonio, Texas, y que le aceptaran un “acuerdo reparatorio” fue el empresario Alonso Ancira.

Un acuerdo similar, también pagado, fue el del gobernador panista de un estado del norte de la República, que habría logrado con una buena suma de dinero que se le diera la razón al Congreso local y a su fuero estatal por encima del desafuero federal ordenado por la Cámara de Diputados, con lo que compró tiempo y evitó su detención por parte de la FGR.

Por eso, dependiendo de lo que se diga hoy en esa audiencia judicial y de lo que solicite la FGR y decida el juez, estaríamos ante otra bomba política que podría detonar el mayor escándalo de corrupción del sexenio, si se comprueba que, desde la mismísima Presidencia de la República, en una de las oficinas más cercanas y de mayor confianza del presidente López Obrador, se operó esta red de corrupción que utilizaba los instrumentos del Estado, incluido el Poder Judicial, para beneficiar con acuerdos extrajudiciales, a presuntos delincuentes del más alto perfil. ¿Estallará la bomba o la desactivarán antes?.

*NOTAS INDISCRETAS…*

Esta misma semana una tienda de electrodomésticos muy popular pagará 2 mil millones de pesos al SAT, luego de que sus dueños se reunieran hace unos días con las más altas autoridades fiscales para negociar una salida al conflicto legal por el no pago de impuestos. 

A pesar de que esa empresa y sus dueños se habían negado a pagar y habían amagado públicamente con no hacerlo, finalmente decidieron aflojar los pagos, luego de que en el despacho de una alta funcionaria fiscal les dijeran muy claro y con todas sus letras: o pagan o es cárcel no sólo para los dueños sino también para algunos miembros de la familia. 

Es decir, que a esos empresarios les aplicaron la misma receta que en su momento le tocó a los Alemán que, buscando un “arreglo”, se encontraron con una respuesta dura y tajante: o pagan o es cárcel para toda la familia. Ni hablar, los métodos del fisco en este gobierno serán drásticos y duros, pero de qué funcionan, funcionan y si no, verán cuando caigan los primeros 2 mmdp en los próximos días… 

La nada democrática elección del Consejo Coordinador Empresarial, que ya estaba definida desde hace varias semanas, se dará este miércoles con un ganador, Francisco Cervantes, que ya estaba decidido aún antes de la votación de 7 dirigentes del CCE. 

Anoche trascendió que Paco Cervantes se reunió con su contrincante Bosco de la Vega, para negociar un acuerdo en el que Bosco —que nunca tuvo ninguna posibilidad por el veto de algunos integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, como Alejandro Ramírez— declinara su candidatura antes del miércoles para dar paso a una “elección de unidad” con Cervantes como único candidato. 

Se entiende que el CCE es un organismo cupular y vertical, pero lo que no se entiende es que los empresarios, que tanto pregonan y exigen la democracia en el país, sigan eligiendo a sus dirigentes por métodos tan antidemocráticos en el que, de 12 cámaras y confederaciones, que agrupan a más de 2 mil organizaciones y que deben tener al menos 1.5 millones de empresarios representados, sólo 7 de ellos voten para elegir al dirigente nacional. 

Está claro que, en materia de democracia, los del CCE son candil de la calle y oscuridad de su casa… Los dados abren con Serpiente Doble. La semana se viene dura.

#

Estrictamente Personal

El piloto está distraído/Raymundo Riva Palacio

El Financiero,  febrero 28, 2022

Después de más de un mes de haberse publicado la ‘casa gris’ donde vivió en Houston su hijo José Ramón, el presidente Andrés Manuel López Obrador no sale de la crisis emocional que le produjo el escándalo. En todas estas semanas, su humor ha estado tan irritable, frecuentemente explosivo, que están sucediendo dos cosas en Palacio Nacional. Por un lado, para evitar que se enoje más, le están dosificando la información. Y por el otro, en muchos sentidos ha dejado de gobernar.

Temas de alta relevancia para el discurso contra la corrupción los dejó en el aire durante semanas, al no recibir al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, quien quería informarle del estatus del caso de Emilio Lozoya. Finalmente, hace unos días, el fiscal le pudo informar que el caso había colapsado, y que no había podido aportar pruebas de sus imputados, que respaldaran sus dichos. El Presidente le pidió que mantuviera la investigación de Anaya, que quiere sea uno de los temas de la campaña presidencial en 2024, aparentemente sin escuchar lo que le acababa de decir Gertz Manero: el caso de Lozoya se cayó, por lo que, por los delitos que persiguen al excandidato del PAN, no podrían encarcelarlo. Para mantener sus deseos, se tendrían que inventar otras acusaciones.

También sufrió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que a veces parece alma en pena deambulando con carpetas de documentos por los pasillos de Palacio Nacional porque no lo recibe el Presidente, al comentarle sobre las investigaciones unilaterales que está haciendo el gobierno de Estados Unidos a través de sus servicios de inteligencia en México, sobre la penetración de los cárteles de la droga en el negocio de los aguacates, que tuvo como respuesta un reclamo del porqué le llevaba los temas cuando ya era muy tarde para resolverlos antes de estallar. Ebrard le dijo que varias tarjetas, explicando el problema y detallando el proceso, se las envió a su oficina en Palacio Nacional.

Nunca vio esas tarjetas, o nunca las leyó. Su cabeza ha estado enfocada en la ‘casa gris’ y todo lo que está haciendo cruza por ella. Eso fue lo que pasó cuando decretó en “pausa” las relaciones con España, lo que se ha quedado en una mera ocurrencia donde el único perjudicado fue el Presidente. Eso también es lo que sucedió cuando en uno de esos días de furia sin control respondió a un mensaje en Twitter del secretario de Estado, Antony Blinken, sobre los crímenes de periodistas en México, acusando al gobierno de Estados Unidos de injerencista y exigiéndole que mejor le informe por qué están financiando a organizaciones que se oponen a su proyecto.

La contrarréplica tuvo una declaración de la Casa Blanca para decirle a López Obrador que Blinken no había estado desinformado, como dijo, sino que escribió su mensaje sobre hechos objetivos, y en privado le mandaron decir, a través de la Cancillería mexicana, que, si seguía insistiendo sobre el tema, iban a responder públicamente, pero no en los en términos que esperaba. El ataque a Blinken, que mantuvo López Obrador hasta en tono de mofa durante dos días consecutivos, fue una ocurrencia del Presidente, y el resto de sus colaboradores se enteró al mismo tiempo de quienes lo vieron hablar en una mañanera.

Si lo de Blinken reflejó su molestia por la forma como siguen exhibiendo a su gobierno las investigaciones de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la “pausa” con los españoles fue un distractor de la ‘casa gris’. Otro distractor, a los ojos de López Obrador, fue la declaración del ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, quien provocó una polémica al confesar 13 años después de sucedido, que había recibido presiones por parte de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, por el caso de la guardería ABC de Hermosillo. No habían platicado lo que haría el ministro, según se entiende, pero López Obrador le agradeció su ayuda. Zaldívar quedó bien con él, pero siguió castigando su imagen, porque de servil y zalamero no lo bajaron en medios y redes sociales.

Dejar de gobernar, al dedicar todo su tiempo productivo esencial a buscar una estrategia eficaz para atajar, neutralizar y hacer olvidar la ‘casa gris’ –el tema ha seguido creciendo, de manera más silenciosa, en Estados Unidos– ha tenido ganadores y perdedores dentro de su equipo, en el contexto de la sucesión presidencial. La principal perdedora en estos tiempos ha sido la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que ha recibido un par de reveses recientes en la cara.

El primero fue que el gobierno federal no salió a apoyarla ante las fuertes críticas por haber utilizado sin ética la ivermectina como tratamiento contra el COVID-19, que está siendo todavía cuestionado en Estados Unidos y el Reino Unido. El otro es un descolón al acudir a Palacio Nacional, como siempre lo hace, para ver al Presidente e informarlo de lo avanzado que iba la reparación de daños en la Línea 12 del Metro. El Presidente le mandó decir el porqué no la recibió, subrayándole que ése era su trabajo, y que no le quitara el tiempo con esas cosas. El frío que sintió Sheinbaum fue acompañado de su queja con los asesores presidenciales, de que se siente desprotegida por López Obrador.

Hay señales que percibe Sheinbaum que no son fáciles de observar afuera de Palacio Nacional, salvo por el contraste. Lo más notorio es lo que está sucediendo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y su creciente acumulación de poder. Es el enlace real con el gabinete, con el fiscal, con los gobernadores, con el presidente de la Corte, con los líderes del Congreso y el Senado, con todos. Actúa como director de orquesta, con algunas iniciativas que le ha aplaudido el Presidente, que le ha delegado todas las actividades reales de gobierno, mientras él sigue luchando contra los demonios de la ‘casa gris’.

#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México)

*El presidente es como el fajador del box

*El Presidente provoca el debate y no se amilana porque lo critiquen, sino que dobla la apuesta y vuelve a la crítica*

Carlos Salazar Lomelín dejará en unos días la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Y como siempre que termina uno una tarea como ésta, diría, “te queda un sinsabor de las cosas que pudiste hacer, las que dejaste en el tintero —que a veces pesan más que las que realizaste—, pero bueno, el balance personal es satisfactorio”. 

Después de tres años al frente de una relación complicada entre empresarios y el presidente López Obrador y de haberse asomado a las entrañas del poder, el exdirector de Femsa volverá a sus asuntos, a sus negocios y a su vida personal. Quedarán atrás los jaloneos con su propio gremio, que también los hubo, por más que siempre ha sido “un buscador enorme de soluciones”, como él mismo se define.

Charlamos de ello y su balance en la estrategia que siguió de no enfrentarse con el gobierno, mientras que otros empresarios le pedían mano más firme. ¿Fue la adecuada, se equivocó?

Salazar nos comenta: Esas llamadas que hacían algunos empresarios de que hay que tener mano más firme, yo siempre preguntaba qué quiere decir eso; cuando me decían ‘es que esto es inaceptable, hay que tener mano más firme’, bueno, pues yo decía: qué es tener mano más firme, qué quiere decir... Y me encontré toda la vida con que no había respuesta.

Nosotros tenemos que enfrentar una realidad, que también es una realidad democrática: hoy, el Presidente está apoyado por una cantidad impresionante de personas, tiene un control del Congreso, puede manejar sus iniciativas de acuerdo a la estructura política que nos rige...“Tener mano más firme es saber argumentar, que es lo que hicimos nosotros”, asienta.

Retoma el comentario del propio presidente López Obrador, luego de la comida de despedida que le ofreció en Palacio Nacional —con Carlos Salazar “no todo fue miel sobre hojuelas”—, demostración de que “nosotros no fuimos a entregarnos” 

Sobre la temporada que le cerraron las puertas de Palacio Nacional, después de haber sido un invitado frecuente a emitir su opinión en temas torales, apunta:

“El Presidente creyó que quizás yo andaba defendiendo intereses personales, o medios oscuros, o raros, cosa que no era cierta... No te puedo decir qué pasa por la cabeza de una persona, pero empezamos a ya no tener la interlocución normal que teníamos, nuestras ideas ya no fueron tomadas en cuenta; pero bueno, regresamos. Y lo importante es que regresamos y yo creo que al final, el Presidente se dio cuenta de que nuestra propuesta era genuina y era honesta”.

Después de tantos encuentros y desencuentros en estos años como líder empresarial, la mirada del profesor del Tecnológico de Monterrey hacia Andrés Manuel López Obrador es así: Yo creo que el Presidente sigue siendo una persona muy humana, pero creo que al mismo tiempo tiene un concepto que me llama mucho la atención: él provoca el debate, lo provoca y no se amilana porque lo critiquen, sino que dobla la apuesta y vuelve a la crítica. Y me parece que eso es lo que muchos no han logrado entender; es como el fajador del box, en el ring tira muchos golpes y recibe muchos golpes.

Y no quiero justificar ni que se diga que nosotros pensamos que eso es lo correcto, no, no, no; yo creo que vale la pena cuando uno dialoga, y cuando uno, inclusive eleva el tono en el debate, pero siempre tiene uno que terminar respetando los derechos de los demás, respetando las posiciones que cada quien tenemos. Y esperaría que en este encono que se ha dado a veces en tantos temas, al final demos la vuelta a la hoja y verdaderamente pasemos hacia otra cosa.

GEMAS: Obsequio del presidente ruso Vladimir Putin: “Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate”.

##

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón 

El Universal

Otra historia de acoso

*Un colega le avisó: “¡Salte de ahí porque te andan buscando! Van a darte un ‘levantón’. ¡Salte del municipio ya!”*

Una tarde de domingo, el reportero Jorge Martínez Cordero supo que un adolescente de 14 años había sido apuñalado en la carretera Los Reyes-Zula, en el municipio de Temamatla, Estado de México.

En el vehículo del diario en el que labora, “Amaqueme”, una publicación que circula en diversos municipios al oriente del Edomex –Chalco, Valle de Chalco, Amecameca, Ixtapaluca, Ozumba, Tlalmanalco y Tenango del Aire, entre otros–, Martínez Cordero se dirigió a buscar el sitio en el que el ataque había ocurrido.

La versión que el periodista recogió entre los vecinos indicaba que, al pasar el muchacho por la comunidad de Los Reyes-Acatlixhuayan, un hombre le salió al paso, lo atacó con un arma blanca, provocándole más de ocho lesiones, y lo dejó tendido sobre la carpeta asfáltica.

El herido presentaba lesiones diversas en el pecho, el brazo, el abdomen y el cuello. Se desconocían los motivos del ataque, así como la identidad del agresor.

Martínez obtuvo el teléfono de los familiares de la víctima. La madre del adolescente aceptó conversar con él, pero luego cambió de opinión. Según dijo, autoridades policiacas le habían recomendado no hablar con los medios.

El periodista insistió, se dirigió al domicilio de la mujer para intentar saber por qué un adolescente de 14 años había sido atacado con tanta saña.

Le cerraron la puerta de mal modo. Martínez regresó a su auto. Lo puso en marcha.

Unos instantes después recibió un mensaje de un colega. Decía más o menos lo siguiente: “¡Salte de ahí porque te andan buscando! Van a darte un ‘levantón’. ¡Salte del municipio ya!”.

Martínez llevaba nueve años en “Amaqueme”, cubriendo casos de nota roja y denuncias ciudadanas que habían incomodado varias veces al alcalde Juan Martín Orozpe Pérez, así como al comisario de seguridad, Luis Mario Cabello Ortiz.

Los vecinos solían buscarlo para trasmitirle todo tipo de denuncias. Quejas sobre obras públicas que se habían prometido y no se habían realizado –o que simplemente habían resultado un fiasco.

Muchas veces, al realizar sus coberturas, patrullas municipales se acercaban a mirar qué estaba haciendo.

No les gustaba Martínez a los señores del municipio.

Él lo sabía, pero nunca antes le había ocurrido algo como esto.

Salió de Temamatla derrapando llantas.

Martínez relata que más tarde oyó el audio, grabado por colegas directamente de la frecuencia policiaca, en el que se ordenaba buscarlo “y darme una calentada para que dejara de molestar”.

“Sentí que tenía prohibido volver a entrar al municipio”, cuenta el periodista.

Llamó a Artículo 19 y presentó una denuncia en las oficinas del Mecanismo de Protección de Periodistas. En Artículo 19 escucharon su caso y nunca más lo volvieron a buscar. A través del Mecanismo le llamaron comandantes de algunos municipios para ponerse a sus órdenes. Le dieron protección durante 60 días: consistía en enviar una patrulla a los municipios en los que él estaba trabajando.

Una noche, al caminar hacia el sitio en que aborda un autobús del servicio público para dirigirse a su casa, dos sujetos en moto se le acercaron:

–¿Eres el de “Amaqueme”? Pues ten cuidado, cabrón.

Todo cambió para él. “Comencé a trabajar preocupado, presionado”. Cada que los vecinos de Temamatla lo buscaban para compartirle información o hacer una denuncia ciudadana, tenían que ir a esperarlo a los límites del municipio, y acompañarlo al sitio de la cobertura.

“Iban por mí a la entrada, y me llevaban a la salida de Temamatla, algunas veces en medio del hostigamiento de la policía municipal, que comenzaba a seguirnos y se acercaba a ver qué estábamos haciendo”, relata Martínez.

Varias noches, el periodista optó por quedarse a dormir en alguna posada cercana, porque tenía la sensación de que al regresar a su casa podría poner en riesgo a su familia.

Aquel gobierno salió en diciembre de 2021. Durante más de dos años, Jorge Martínez Cordero había seguido haciendo su trabajo sin que nadie lo volteara a ver. Como afirma la periodista Yohali Reséndiz, era necesario que lo “levantaran” o lo asesinaran para que todos nos indignáramos.

Una historia más en el país en el que los periodistas viven acosados por el poder, desde la tribuna más alta hasta el peldaño más bajo de la escalera.

##

SOBREMESA/Lourdes Mendoza 

El Financiero

*Saqueo en el Tren Maya

*La Sedena, ICA, Fonatur y la empresa Mextypsa acordaron, en lo oscurito y al margen de toda ley o norma, un nuevo incremento al contrato, dice Lourdes Mendoza.*

En mi columna de hace poco más de un año, La ruta Mérida-Cancún y anexas, les reporté cómo ICA, desde 1990, fue extendiendo la concesión de la autopista Mérida-Cancún, que debía durar 18 años. Primero, en 1994, ICA argumentó por todos los medios que la autopista no era rentable y logró que se le ampliara la concesión a 30 años para “recuperar su inversión”.

*(Especial)

Luego, en 2013, y a pesar de que supuestamente la concesión no era negocio, mágicamente les alcanzó para adicionar los tramos Cedral-Tintal y Tintal-Playa del Carmen.

*Un nuevo milagro

En 2020, ya en la época de la pureza y la dignificación del gobierno, se produjo un nuevo milagro. Fonatur, entonces de Jimmy Pons, le adjudicó directamente a ICA, y no por licitación, a diferencia de los otros tramos, un contrato para la construcción del tramo 4, justificando que la compañía ya tenía el derecho de vía de la carretera y eso facilitaría el avance de la obra. El monto fue de más de 25 mmdp.

Meses más tarde, el presidente López Obrador dijo: “Ya no hay ampliación al monto asignado. Nos vamos de acuerdo a lo pactado, a lo convenido y en el tiempo que acrodamos para concluir la obra”.*

https://www.elfinanciero.com.mx/.../saqueo-en-el-tren-maya/

#

TELÉFONO ROJO/José Ureña 

 24 Horas

*Promoción disfrazada y sin límite de la consulta

La operación está en marcha.

Todos los gobiernos y todo Morena en movilización sin límite para difundir y motivar a la gente a participar en la consulta del 10 de abril.

Sin límite pero disfrazada.

Al estilo de los promocionales colocados a las entradas de las principales ciudades, donde las carreteras surten miles y miles de automovilistas por hora.

¿Quién las firma?

Nadie.

Puede ser cualquier lugar de la República, pero son mano los seis estados donde habrá elecciones para gobernador, alcaldes y diputados locales.

Como en Pachuca y en Tulancingo, donde las autoridades electorales pueden documentar más de 160 espectaculares con el hashtag #QueSigaAMLO.

Esos letreros aparecen cualquier día, al amanecer, sin mayor huella ni pista de los promotores y eso intriga sobre todo a los opositores.

Cualquier investigador primario podría acudir a los dueños de esos espectaculares, de las agencias publicitarias usadas, de los contratos y cómo fueron asignados.

Pero nada.

*PAUSAS Y PROGRAMAS*

Por razones profesionales estuve en Puebla e Hidalgo.

Es el mismo modus operandi.

Y la misma respuesta dan panistas, priistas, emecistas y perredistas cuando se les pregunta si investigan esa promoción ilegal.

Seguramente van adelante del INE de Lorenzo Córdova porque en congresos y en el debate público intercambian información.

Un priista de Hidalgo se adentró en la investigación y tiene listo su reporte para quien quiera leerlo e informarse sobre ese delito electoral.

Los idóneos son el INE y el TEPJF de Reyes Rodríguez Mondragón, ambas instituciones amagadas desde Palacio Nacional a través de la reforma electoral.

Eso no preocupa a morenistas y simpatizantes presidenciales porque tienen en mente replicar esa estrategia en todo el país, de frontera a frontera y de océano a océano.

Todo con pausa: primero los promocionales, luego el uso de las estructuras gubernamentales y al final el operativo de movilización con los siervos de la nación y el uso de credenciales de elector por delante.

*DISEÑO BIEN PENSADO*

1.- “La promoción de esta consulta está bien ideada”, me dice un experto jurídico.

Se explica:

“Crean una asociación cualquiera, con cualquier nombre y cualquier día desaparece sin dejar huella. Inclusive pueden argumentar que son sociedad civil sin problema”.

El tema tiene otro ángulo: esos supuestos miembros de asociaciones civiles son militantes activos de Morena u operadores del Gobierno.

Aquí sólo damos un avance, pero el tema es clave para una consulta legal con destino prefigurado y la vanidad como principal motor.

Y 2.- Varias dependencias federales, entre ellos la Fiscalía General de la República, han asignado sus seguros de propiedad a Agroasemex y las aeronaves a GMX.

Los contratos tienen una cláusula en multiplicación: cada entidad pública tiene la facultad de nombrar un integrador de pérdidas.

Esta se usa en caso de siniestros y lo curioso es que tasan el porcentaje, considerado muy elevado, en ocho puntos el costo de sus servicios.

Para muchos es una mina de oro y los dedos apuntan hacia firmas como F y F Asesores, una sociedad anónima de capital variable.

##

Un tema para la transparencia.

*DÍA A DÍA* (Héctor Aguilar Camín / Milenio Diario)

*Ucrania está muy cerca de nosotros*

México cambió muy rápido su posición frente a la guerra de Rusia contra Ucrania. Pasó de unas tibias generalidades a favor de la paz por la mañana, a una clara condena de la invasión rusa por la noche, en sintonía con el pronunciamiento del Consejo de Seguridad, vetado por Rusia, del que se abstuvieron China e India, esbozando la realidad de un nuevo alineamiento geopolítico global.   

El paso mexicano de la tibieza a la condena es un pequeño síntoma de la gravedad de este nuevo alineamiento, que Manuel Castells describió como “un trilateralismo político” (China/Rusia/ EU y UE) que hace peligrar la paz “más que la guerra fría bipolar” (https://bit.ly/3vp6DlF). 

La invasión de Ucrania nos queda muy cerca en las noticias que llegan desde las ciudades asediadas, dando cuenta dramática del abuso militar y moral de la invasión rusa.  

Nos queda muy cerca también por las consecuencias económicas. El alza de los precios del petróleo y de las gasolinas podría significar para México, nos dice Enrique Quintana, un boquete fiscal de 300 mil millones de pesos este año (https://bit.ly/3ty1cP9). 

Las restricciones políticas que nos impone la nueva guerra fría son altas también. Estados Unidos y la Unión Europea han respondido a la agresión rusa, aislando a ese país de las finanzas y del comercio mundiales, lo cual obligará a los demás países de Occidente, México y América Latina entre ellos, a alinearse con las sanciones y aplicarlas, o a tomar el riesgo de ser tratados como “facilitadores” (“enablers”), a los que las sanciones consideran explícitamente como eslabones a castigar. 

Las sanciones de Occidente para Rusia, sus oligarcas y sus facilitadores, son económicas, pero están tomadas en una lógica de guerra. 

La respuesta de Putin ha sido poner en alerta sus fuerzas nucleares, con lo que queda claro el tamaño de la amenaza que percibe y el tamaño de la que envía. 

Se dibuja así el durísimo contorno de la guerra fría tripolar de que habla Castells, donde habrá apenas espacio para el no alineamiento. 

Para México y América Latina, las relaciones con Rusia quedan como un asunto serio a revisar en todos los órdenes: de los flujos bancarios a las vacunas. 

Ucrania está muy cerca de nosotros. 

##

POLÍTICA ZOOM/Ricardo Raphael / 

Milenio Diario

*México, firme contra la aventura rusa

Son muchas las víctimas de la invasión rusa sobre Ucrania. Hoy las bajas de ambos lados suman varias centenas y las personas heridas superan el millar. 

Esta guerra tiene también en jaque a las instituciones que han gobernado el planeta desde 1945, principalmente a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual corre el riesgo de jugar un rol meramente testimonial en este trágico episodio. 

Entre los cálculos de Vladímir Putin habrá estado la consideración de que su país iba a presidir el Consejo de Seguridad de la ONU, al mismo tiempo en que ocurriría el despliegue bélico. 

Esa circunstancia otorgó a Rusia capacidad para paralizar las acciones a favor de la paz de las Naciones Unidas. 

No es la primera vez que este organismo enfrenta una situación similar. En 1950 la desaparecida URSSS vetó una acción equiparable durante la guerra de Corea. 

Para anular ese veto entonces se impuso la resolución 377, la cual otorga a la Asamblea General facultades para superar la inmovilidad cuando se trate de garantizar la paz, aun si para ello llegase a requerirse el uso de la fuerza. 

El día de ayer una mayoría dentro del Consejo de Seguridad invocó la resolución 377 y llamó a una sesión extraordinaria de la Asamblea con el propósito explícito de condenar la invasión sobre territorio ucraniano. 

Ahí Juan Ramón de la Fuente, representante mexicano ante el Consejo, jugó un papel principal. En su discurso precisó que, en contra del planteamiento del Kremlin, México apoyaba sin ambages la convocatoria para un periodo de emergencia de la Asamblea. 

Esta posición despeja cualquier duda sobre el rol que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha decidido ocupar en este conflicto. El principio de no intervención implica muchas veces intervenir, sobre todo cuando la paz del globo se encuentra en alto riesgo. 

Habiendo una mayoría de naciones dentro de la Asamblea que muy probablemente condenará al gobierno ruso, queda pendiente por descifrar cuál será la posición china cuando se celebre la discusión entre el conjunto de los países.

Zoom: ¿Hasta dónde estará dispuesto a llegar el gobierno de Xi Jinping a la hora de respaldar la aventura rusa? Esta otra incógnita se despejará muy pronto y será fundamental para el desenlace de esta guerra. 

#

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín

Milenio Diario;

Visión experta de la crisis ucraniana;

Impulsor de dictaduras (Pinochet o Videla en Chile y Argentina), Henry Kissinger abrió las relaciones con la Unión Soviética y reconoció a China comunista; negoció con Ho Chi Minh el fin de la guerra de Vietnam y sigue siendo una figura de la política exterior estadunidense. 

El pasado jueves, iniciados el día anterior los ataques y la invasión de Ucrania, The Washington Post reprodujo un texto que el controvertido ex secretario de Estado publicó en ese diario en 2014 (para el editor, “mantiene mucha vigencia y es una radiografía de la génesis del conflicto ucraniano”). 

Algunas de sus reflexiones: 

–Para que Ucrania sobreviva y prospere, no se le debe colocar como un pilar de conflicto de un bando contra el otro, sino que debería funcionar como un puente entre ambos. 

–Occidente debe entender que para Rusia, Ucrania nunca será simplemente un país extranjero. La historia rusa comenzó en lo que se conocía como el Kievan-Rus. La religión rusa se expandió desde ahí. Ucrania ha sido parte de Rusia por siglos y sus historias han estado entrelazadas desde antes. 

 –La Flota del Mar Negro —el medio de Rusia para proyectar poder en el Mar Mediterráneo— tiene su base a largo plazo en Sebastopol, Crimea. Incluso disidentes conocidos como Aleksandr Solzhenitsyn y Joseph Brodsky coincidieron en que Ucrania es una parte integral de la historia rusa y, en realidad, de Rusia. –

La Unión Europea debe reconocer que su morosidad burocrática y la subordinación de elementos estratégicos en las políticas internas contribuyeron a convertir la negociación de la relación de Ucrania con Europa en una crisis. 

–La parte occidental (de Ucrania) se incorporó a la Unión Soviética en 1939, cuando Stalin y Hitler repartieron el botín, y es mayoritariamente católica. La oriental es en gran parte ortodoxa rusa. El occidente habla ucraniano; el oriente principalmente ruso. 

–Ucrania ha sido independiente por solo 23 años. 

–Sus líderes no han aprendido el arte del compromiso consecuente, y menos aún de la perspectiva histórica. 

–Una política sabia de EU hacia Ucrania buscaría que las dos partes internas del país cooperen entre sí. “Debemos buscar la reconciliación, no la dominación de una facción”.

–Rusia, Occidente y las diversas facciones de Ucrania han empeorado la situación. 

–La satanización de Vladímir Putin no es una política, es una estrategia y coartada para conseguir aislarlo y desacreditarlo ante el mundo. 

–Putin debería darse cuenta de que una política de imposiciones militares produciría otra Guerra Fría. 

–Estados Unidos necesita evitar tratar a Rusia como un rival aberrante y maligno. 

–Putin es un estratega muy serio bajo los parámetros de la historia rusa. Comprender los valores y la psicología de EU no son sus puntos fuertes. La comprensión de la historia y la psicología rusas tampoco han sido un punto fuerte de los estadunidenses.

 –Ucrania no debería unirse a la OTAN (“posición que asumí hace siete años”). 

Consideraciones todas que no justifican, pero explican los putinazos. 

#

RAZONES/Jorge Fernández Menéndez

 Excélsior

El otro ataque a la libertad de expresión

La posición de la industria de la radio y la televisión respecto a los lineamientos aprobados por la Suprema Corte para regular los contenidos a la libertad de expresión se ha endurecido, como no puede ser de otra forma ante un ordenamiento legal que vulnera la libertad de expresión y busca controlar los contenidos de los medios electrónicos.

Lo decíamos aquí hace unas semanas: los ministros de la Suprema Corte no tienen por qué saber de todos los temas que abordan, pero para eso tienen, todos ellos, asesores y gozan, además, del prestigio y la importancia suficientes como para poder consultarlos con especialistas independientes de todos los ámbitos.

En la decisión que tomó la primera sala de la Corte, con base en la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, declarando inconstitucional la Ley Federal de Radio y Televisión aprobada en 2017, es evidente que a la ignorancia del tema se sumó el desinterés del ministro ponente para buscar opiniones de quienes, realmente, conocieran el tema.

Todos son ministros muy respetables, pero aparentemente la mayoría de ellos no tiene la menor idea de cómo funcionan, hoy, los medios. Con un agregado que no es menor, cuentan en la primera sala que el ministro González Alcántara Carrancá, aunque ello no figure en su currículum, tuvo en sus inicios laborales un paso por áreas de comunicación del gobierno federal de aquellos años de Margarita López Portillo, por RTC y La Hora Nacional, que le dejaron marcada la impresión sobre cómo se manejaban los medios… hace casi medio siglo atrás. Casualmente su trabajo era de alguna forma de censor en los medios.

Como otros personajes de esta administración, está convencido de que hay que tener bajo control a los medios de comunicación, sobre todo a la radio y la televisión, y por eso su propuesta, aceptada por el resto de la primera sala, para regresar a lo que, en su momento, se llamó la ley mordaza.

La historia viene de más atrás. Ya a mediados del año pasado, en la segunda sala de la Suprema Corte, por mayoría de votos, la única que votó en contra fue la ministra Yasmín Esquivel, confirmó un amparo resuelto por el juez primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Jonathan Bass Herrera, que declaraba inconstitucional la reforma al artículo 256 de la Ley Federal de Radio y Televisión del 31 de octubre de 2017.

Esa decisión del año pasado, más la asumida ahora por la primera sala, revive las normas que fueron anuladas en 2017 y que facultaban al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordenarles lineamientos de ética a las televisoras y radiodifusoras, públicas y privadas, para normar sus contenidos, con el argumento de la defensa de las audiencias. 

La norma aprobada obligaría a los concesionarios a someter sus contenidos al IFT, para que esa autoridad determine cuáles son correctos y cuáles no, ya que de acuerdo con el texto aprobado no podrán autorregularse.

El 21 de diciembre de 2016, el Diario Oficial publicó los llamados lineamientos generales sobre la defensa de las audiencias que establecían normas imposibles de cumplir para los medios de comunicación electrónicos y la amenaza de procesos judiciales contra periodistas y comunicadores.

Eran, y ahora vuelven a serlo, lineamientos sin sustento legal o ni siquiera de sentido común, que le otorgan al IFT atribuciones que la ley no permite y que, además, violan la Constitución y los derechos humanos básicos, entre ellos la libertad de expresión.

Los lineamientos ahora ratificados habían sido aprobados en 2016 y jamás entraron en vigor por la protesta de los medios, de la Sociedad Interamericana de Prensa, de distintos organismos internacionales y, finalmente, del Congreso.

Esos lineamientos, ahora resucitados, son referidos a medios de hace medio siglo. Hoy ningún medio de comunicación, sobre todo los electrónicos, funciona así; no hablemos de las redes o los medios digitales. Los lineamientos que se intenta resucitar obligan a diferenciar información y opinión en todo tipo de temas, desde los noticiarios hasta los deportes. En términos reales es imposible hacerlo en la mayoría de los casos. Desde el mismo momento de la presentación de una nota se está dando una opinión editorial. La información y la opinión suelen ser inmediatas.

Los lineamientos resucitados dicen que la información debe tener “oportunidad” y “veracidad”, que la recepción de la información debe llegar “a tiempo y forma conveniente para las audiencias”. ¿Quién puede determinar cuál es “el tiempo y forma” conveniente para una información? Si doy a conocer algo que sucedió hace años ¿estaría violando la norma de oportunidad o eso deja de ser información para ser opinión?

Los lineamientos resucitados dicen que la información debe tener “veracidad”. ¿Quién lo establece? Dice que la información difundida sobre hechos se debe encontrar respaldada por un “ejercicio razonable de investigación y comprobación de su asiento legal”. ¿Quién diablos puede establecer qué es “un ejercicio razonable de investigación y su asiento legal”? Si es una filtración, ¿no tiene veracidad? En ninguna democracia del mundo existen normas similares y un régimen de censura semejante. No está, aún, todo perdido: existen instancias judiciales (incluso en la propia SCJN) y legislativas que pueden cambiar este despropósito. Ojalá priven el conocimiento y el sentido común.

#

  Amigos de los hijos del Presidente inundan el gabinete/Mario Maldonado

El estilo de vida de los hijos mayores del presidente Andrés Manuel López Obrador, La mayoría de los amigos de preparatoria y universidad de Gonzalo y Andrés Manuel no tienen cédulas profesionales

El Universal, 

El estilo de vida de los hijos mayores del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin trayectoria o logros profesionales reconocidos, pero con ingresos visiblemente importantes y posiciones de influencia, se extendió durante el sexenio a sus compañeros de escuela. En el gobierno abundan ejemplos de funcionarios de alto nivel cuyo único mérito fue haber compartido las aulas con los López Beltrán.

José Ramón, Andrés Manuel (Andy) y Gonzalo estudiaron la preparatoria en un modesto colegio privado de la Colonia del Valle, llamado Escuela Logos. Su dueño y director, Sergio de Botton Emmert, es padre del exdirector de Nacional Financiera-Bancomext y actual flamante subsecretario de Egresos de Hacienda, Juan Pablo de Botton Falcón. El joven economista fue reclutado en el equipo de transición de la 4T desde 2018, muy probablemente como una compensación a la familia que apoyó de manera extraordinaria la formación académica de los hijos del Presidente.

Pero el caso de De Botton, titulado por el CIDE y con capacidad reconocida en sus anteriores empleos, no es la generalidad de los egresados o colaboradores de la Escuela Logos que hoy están presentes en altos puestos de la administración pública federal. En especial, destacan los amigos del hijo menor del primer matrimonio del Presidente, Gonzalo López Beltrán, quien vive cómodamente en Napa, California, desde donde se desplaza todos los días a San Francisco, pues encontró trabajo en los Gigantes, el equipo de beisbol, su sueño hecho realidad.

La mayoría de los amigos de preparatoria y universidad de Gonzalo y Andrés Manuel no tienen cédulas profesionales, pues no acabaron sus créditos en la UNAM, ni tampoco tienen carreras profesionales destacadas.

Es el caso de Aura Regina Moreno Vargas, quien estudió comunicación y nunca pudo terminar la carrera. La excompañera de los López Beltrán percibía un sueldo superior a 40 mil pesos en la Ayudantía de la Presidencia, por un favor que Gonzalo pidió a Daniel Assaf, amigo personal de su hermano Andy. El Presidente anunció que el cuerpo de Ayudantía estaría formado por un grupo de profesionistas, lo que también resultó una farsa.

El mejor amigo de Gonzalo, Fernando Piña Uribe, estudiaba matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Tampoco terminó y decidió regresar a la escuela donde todos se conocieron para dar clases de matemáticas al nivel secundaria. Con la llegada de la 4T, accedió a una dirección en Pronósticos para la Asistencia Pública; después los movieron a la Dirección Ejecutiva de Comercialización del Indep.

Carlos García Rosas, abogado, se presenta como “consultor master” del Infonavit, con acceso ilimitado a los directivos del instituto. Pablo Dalí García Martínez, comunicólogo trunco y exasistente de facturación en la prepa Logos, fue colocado como director de Área en Presidencia, y María Guadalupe Morales Garza, pasante de arquitectura y exencargada de diseñar estantes para las tiendas de Dunkin Donuts, es hoy subgerente de Diseño del Tren Maya para el Fonatur. Todos ellos son amigos inseparables de Gonzalo López Beltrán.

Otro egresado de la Escuela Logos que llegó al gobierno federal es Hernando Peniche Montfort, quien era maestro de historia y ahora es coordinador General de Delegaciones Federales de la SEP. Con él se colocaron también en la dependencia dos amigos más del grupo: Javier Reséndiz García y Daniel Eduardo Ahumada Durán.

Esto apenas es un ejemplo de un grupo de amigos que sobreviven del nepotismo que, según el Presidente, se había acabado en este sexenio.

Posdata

Tras el escándalo de la “casa gris” de su hermano José Ramón, Gonzalo se salió de todos sus grupos de WhatsApp, incluido uno con los amigos a los que les consiguió trabajo en el gobierno de su papá: se llamaba “los 4teros”.

Exfuncionario de EPN, multado

El exdirector de Riesgos en Protección Civil durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, José María Tapia Franco, principal accionista de la empresa Soluciones Integrales en Gestión de Riesgos de Desastres, recibió una pena convencional por 3 millones 76 mil dólares por parte de la Sedena, debido al retraso en la entrega de los ventiladores en apoyo a personas con Covid-19.

Se trata de la licitación DN-10 SASM-001/INSABI/2020 por mil 350 millones de pesos, para la adquisición de mil 330 ventiladores, que se le adjudicó a la empresa de este exfuncionario, recordado por ser el responsable del Fonden que, durante las tormentas que azotaron a Guerrero en 2013, se paseaba en Las Vegas.

En su más reciente informe de revisión de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades sobre esta empresa, entre las que destaca el retraso con los ventiladores.

Previo a que Tapia Franco se hiciera de los contratos de ventiladores, la ASF le documentó al exfuncionario varios desvíos e irregularidades por cientos de millones de pesos mientras estuvo a cargo del Fonden.

@MarioMal

mario.maldonado.padilla@gmail.com

##

Coordenadas

Surge la ‘nueva guerra fría’: ¿dónde estará AMLO?/Enrique Quintana

El Financiero, 

Así como en los últimos meses de 1989 el mundo cambió, hoy también lo está haciendo.

Terminó entonces una era que había comenzado a finales de la década de los 40 del siglo pasado, la de la llamada “guerra fría”, y comenzaba otra etapa que parecía ya irreversible y que algunos pensaban que era para siempre. No fue así.

En 1989 el régimen comunista de la Unión Soviética se cayó a pedazos y por lo tanto la rivalidad estratégica con los Estados Unidos y con las instituciones que representaban al capitalismo llegó a su fin.

Durante el tiempo que prevaleció la Guerra Fría vivimos bajo la amenaza de un conflicto que amenazaba al mundo entero: una guerra nuclear entre las dos superpotencias.

Al término del comunismo, parecía haberse llegado a un momento en el cual esa amenaza finalmente estaba desterrada. Durante casi medio siglo el mundo se movió en función del conflicto entre los dos sistemas y ese hecho moduló la vida social.

Se presentó desde la persecución artistas e intelectuales en Estados Unidos durante la época del llamado ‘macartismo’ hasta el derrocamiento de gobiernos democráticos, propiciada por la intervención norteamericana en América Latina, sin dejar de mencionar conflictos tan críticos y trascendentes como por ejemplo las guerras de Corea o Vietnam.

Hoy estamos quizás ante el fin de aquella ilusión que comenzó en 1989.

No porque haya revivido el enfrentamiento entre capitalismo y comunismo. No. Ese ya quedó para la historia.

Ahora pareciera que el regreso a los afanes imperiales de Rusia puede marcar la nueva era.

El país que gobierna Putin es mediano en lo económico. El valor de su PIB es de apenas 1.5 billones de dólares. Una cifra inferior, por ejemplo, al de Italia, que es de 1.8 billones. Es la treceava parte del de Estados Unidos.

Pese a ello, Rusia sí es una potencia militar y además, amenzante.

Ya advirtió a Finlandia y Suecia, que de ingresar a la OTAN, podría haber consecuencias militares graves para ellos. En esta reconfiguración del mundo derivada de la invasión rusa a Ucrania, aún no sabemos cuál va a ser el papel que juegue China.

Por lo pronto, pareciera haber un respaldo tácito a las acciones de Putin. Es explicable pues la potencia asiática, que será la mayor economía del mundo en esta década sigue visualizando a Estados Unidos como un contendiente estratégico.

Probablemente China no intervenga de manera directa en ningún conflicto militar, pero es perfectamente posible que le ofrezca salidas a Rusia ante la sanciones económicas que podrían debilitar y eventualmente destruir el gobierno de Putin, si no hubiera apoyo de China.

Cuando se observa esta perspectiva geopolítica, se podría pensar que una cosa es lo que ocurre en el gran teatro internacional y otra muy diferente lo que puede estar pasando en las relaciones internacionales de un país como México.

Lamentablemente no será así. No seremos espectadores. También estaremos en el escenario.

En la medida que estamos en la inminencia de una redefinición del orden político internacional, también estaremos ante el dilema de ubicar a México en estas nuevas relaciones. El lenguaje diplomático tradicional, aquel que habla de la “Doctrina Estrada” y de la no intervención en los asuntos de otras naciones puede haber quedado ya rebasado.

México deberá tomar partido en los próximos meses respecto a un nuevo alineamiento internacional. Si se pretende establecer una posición como un país presuntamente no alineado, como ocurrió en la década de los 70, se estará de facto actuando en contra de los Estados Unidos, Europa y sus aliados.

Nuestro país está hoy en una de las situaciones más delicadas de la historia reciente.

Desde la década de los 90, al suscribir el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) y luego con su ratificación en la forma del TMEC, hicimos nuestra elección.

La economía y la vida del país se configuró sobre la base de esa definición.

Ponerla en riesgo hoy sería jugar con el futuro de toda una generación.

Ojalá estemos conscientes de lo que eso significa.

#

SIGUEN LAS MALAS NOTICIAS ECONÓMICAS/Carlos M. Urzúa / 

El Universal

Esos penosos datos evidencian la necesidad de una mayor inversión privada y de detener las políticas económicas suicidas como la contrarreforma eléctrica*

Una aparente buena noticia: de acuerdo con las últimas cifras revisadas del Inegi, el producto interno bruto correspondiente al cuarto trimestre del 2021 no sufrió, como se estimaba, una contracción de 0.1% respecto al PIB del trimestre anterior de ese año; de hecho, al parecer no bajó ni subió. Esa es la buena, pero la mala es que la caída del PIB entre el tercer y el segundo trimestre del 2021, que se estimaba había sido del orden de 0.4%, resultó haber sido del orden de 0.7%. O lo que es lo mismo, las cifras revisadas nos ofrecen un escenario peor al que se pensaba antes.

Pero siendo así, ¿cuánto realmente creció (rebotó) la economía en el 2021? La respuesta es 4.8%, aunque casi todos los analistas siguen afirmando que fue 5%. La razón de la confusión es que emplean en su cálculo las cifras “desestacionalizadas” por el Inegi, como las mencionadas en el párrafo anterior, las cuales solo deben emplearse para comparaciones trimestrales. Lo correcto es consultar el sistema de cuentas nacionales cuando del PIB anual se trate. De esa fuente oficial puede afirmarse que, tras una caída del PIB del orden de 8.2% (no 8.4% como se dice) en 2020, siguió un rebote del orden de 4.8% (no 5%) en 2021.

Las malas noticias anteriores suenan, y son, un tanto lejanas para la gente, pues el PIB es tan solo una medida agregada de la actividad económica. Pero lo que más importa para la mayoría de los mexicanos es, al final del día, si hay empleos disponibles y cuáles son los salarios correspondientes. Respecto a este tema fundamental, el Inegi tampoco tiene que ofrecer, desgraciadamente, datos muy halagüeños. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la situación laboral sigue siendo un problema.

La buena nueva es que las últimas cifras laborales indican que los empleos en el sector formal y en el informal ya regresaron a los niveles de hace dos años, antes de la crisis por la pandemia: alrededor de 25 millones en el caso del sector formal y 31 millones en el caso del sector informal.

Pero también hay algunas malas noticias. Para empezar, el que se haya regresado en el sector formal al nivel de empleo antes de la pandemia, no es suficiente. Durante esos dos años, de haber seguido con la anterior senda de crecimiento, debieron haberse creado alrededor de 600 mil nuevos puestos. Para continuar, los salarios que corresponden a los nuevos empleos formales tienen una estructura salarial más baja que la que se tenía con anterioridad. La mayoría de los nuevos asalariados tienden a tener ingresos mensuales de a lo sumo dos salarios mínimos.

Esa precariedad laboral, para calificar de manera elegante el empobrecimiento de los trabajadores, es aún más notoria en el sector informal. Hay que recordar que los 31 millones de mexicanos que trabajan hoy en el sector informal no solamente no cuentan con seguridad social alguna, sino que tampoco tienen protección laboral alguna. Más aún, casi 14 millones de trabajadores mexicanos perciben a lo sumo un salario mínimo al mes.

Esos penosos datos, junto con muchos otros, evidencian la necesidad de una mayor inversión privada y de detener las políticas económicas suicidas como la contrarreforma eléctrica.

Profesor del Tecnológico de Monterrey.

#

UN HOYO NO TAPA OTRO HOYO/ Ricardo Monreal Ávila / El Universal

*Quienes legislamos no podemos permanecer indiferentes ante las dificultades que las leyes pueden causar a la sociedad, especialmente a las personas más vulnerables*

Hace unas semanas visité San Quintín, Baja California, una ciudad joven en donde la mayoría de la población percibe ingresos del campo, una de las pocas fuentes de trabajo. Allí me encontré con Justino, un líder jornalero, quien me dijo: “un hoyo no tapa otro hoyo”, refiriéndose a que la reforma a la Ley Federal del Trabajo —en la que se prohibió que jóvenes de entre 15 y 18 años laboraran en el campo, al considerarse como una actividad peligrosa— generó más problemas que soluciones.

Justino, al igual que las madres y los padres de familia con quienes me reuní, entendían que la reforma intentó alejar a menores de edad de actividades que les representaran un riesgo y que, a la vez, facilitaran su explotación. Sin embargo, junto con sus hijas e hijos, experimentaron en carne propia las consecuencias de implementar políticas públicas desde el escritorio y no desde el territorio.

En palabras de Lucila, una líder indígena de la región, la separación entre la técnica y la realidad causó efectos secundarios nocivos: las y los jóvenes se convirtieron en presas fáciles para la delincuencia. En su experiencia, por ejemplo, haber trabajado en el campo le permitió que sus hijas fueran a la universidad. Es cierto, encontrar el balance es difícil, pero no por ello quienes legislamos podemos permanecer indiferentes ante las dificultades que las propias leyes pueden causar a la sociedad, especialmente a las personas más vulnerables.

San Quintín es sólo un ejemplo, pero permitir el trabajo en el campo de jóvenes de entre 15 y 18 años ha sido una demanda en la mayoría de las entidades federativas que he visitado, especialmente en latitudes que tienen vocación campesina, como mi propia tierra, Zacatecas, al igual que Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Jalisco y Michoacán. Pero también en el sur del país, en estados como Yucatán, Tabasco y Chiapas, las familias campesinas y las empresas están imposibilitadas para emplear a este sector poblacional en la siembra y la cosecha.

Yo mismo dediqué parte de mi juventud al trabajo en el campo, y conozco de primera mano la importancia de la colaboración familiar en el sector. Admito que la prohibición legal para que las y los jóvenes laboren en el agro puede generar daños colaterales que afecten la vida de las familias del ámbito rural, especialmente en el contexto que experimenta el país, dada la espiral de violencia que se desató desde 2006.

Con esto en mente, la semana pasada en el Senado de la República aprobamos reformas a la Ley Federal del Trabajo, que permitirán el acceso de las y los adolescentes a actividades del sector agrícola que no representen peligro.

El problema con la redacción de la ley antes de estas reformas es que no establecía distinción entre las diferentes actividades que conforman la agricultura, asumiendo que todas implican un riesgo para la seguridad o la salud de las personas menores de 18 años. Sin embargo, se debe saber que no es así, pues de conformidad con la Organización Internacional del Trabajo, la participación de menores en algunas de ellas puede ser positiva, ya que favorece la transferencia de conocimientos, usos y costumbres entre generaciones familiares, además de convertirse en un factor que beneficia su seguridad alimentaria, en especial las labores relacionadas con los cultivos familiares, la pesca a pequeña escala y la ganadería.

Estos cambios legales también deben estar acompañados de políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de las y los campesinos, independientemente de sus edades. Pensando en ello, recientemente publiqué el libro Otro campo es posible, en el que propongo garantizar la seguridad jurídica; introducir en el campo un sistema obligatorio de seguridad social, que provea salud y retiro digno a las y los productores rurales; transitar a una agricultura digital, y promover mayor acceso al crédito, priorizando a pequeños y medianos productores, para lo cual es necesario formalizar a las y los jornaleros adolescentes, que juegan un papel crucial en el sostenimiento familiar, y que en muchas ocasiones sufren abusos por su condición informal.

Justino tiene razón, un hoyo no tapa otro hoyo. Yo añadiría que, cuando se está dentro de un hoyo, el peor error para intentar salir es seguir cavando. Por eso, los cambios aprobados en el Senado de la República están encaminados a corregir los errores cometidos en el pasado, a construir condiciones de mayor igualdad y justicia en el campo mexicano, así como a atender las principales demandas del sector en todos los estados de la República.

##

Columna PLATA O PLOMO/Alejandro Hope / 

El Universal

¿Por qué importa Ucrania?

Porque una agresión que queda impune es preludio de muchas otras*

Ucrania está bajo asedio ruso. A estas horas, su capital está casi sitiada y su existencia misma como nación soberana está en duda. Pero eso sucede del otro lado del mundo, en un país sobre el que sabemos poco y con el cual casi no interactuamos ¿Por qué deberíamos de poner atención? ¿Por qué importa Ucrania?

Importa Ucrania porque es la víctima de una agresión injustificada por parte de un país más poderoso y porque ese simple hecho debería ser suficiente para movilizar nuestra solidaridad.

Importa Ucrania, como antes importó Irak, porque queremos vivir en un mundo gobernado por reglas, sometido al derecho, en el que la fuerza no sea el instrumento para resolver conflictos y en el que una potencia no pueda invadir un país o cambiar un gobierno extranjero solo porque tiene los medios para hacerlo.

Importa Ucrania porque su único pecado fue tratar de ser libre, pretender vivir sin estar sometida a la férula rusa, acercarse a sus vecinos europeos, buscar tener una sociedad distinta.

Importa Ucrania porque una agresión que queda impune es preludio de muchas otras, porque el juego no se limita a sus fronteras ni se detiene en esta campaña, porque el tirano de Moscú ha sido explícito en su intención de reconstituir el viejo imperio soviético.

Importa Ucrania porque las repercusiones de este conflicto llegan mucho más allá de las llanuras del este europeo, porque la prolongación de esta guerra absurda está agudizando los desequilibrios de una economía mundial que apenas venía recuperándose del choque de la pandemia, porque el bienestar de millones de personas vulnerables está en riesgo por el casi inevitable ascenso en los precios de los energéticos y los alimentos.

Importa Ucrania porque su pueblo nos ha recordado palabras que teníamos en el olvido, palabras como gallardía, entereza y valor, palabras como honor, dignidad y heroísmo, palabras que recorren como relámpago la espina dorsal.

Importa Ucrania porque es el momento y el lugar de plantarle cara a un individuo que ha hecho de la violencia su carta de presentación desde hace dos décadas, que ha destruido las instituciones democráticas de su país, que ha encarcelado a opositores y envenenado a críticos, que preside una cleptocracia sin paralelos en el mundo moderno, que es responsable de violaciones masivas de derechos humanos y que ha decidido proyectar las deformidades de su régimen más allá de sus fronteras.

Importa Ucrania porque el ejemplo de Vladimir Putin ha inspirado a decenas de impresentables en todo el planeta, de Trump a Orban, pasando por Bolsonaro y Le Pen, dedicados a socavar los pilares de la sociedad abierta, y porque ese modelo sería aún más atractivo si no hay una reacción potente al escupitajo lanzado desde Moscú al orden liberal.

Importa Ucrania porque nosotros podemos llegar a ser Ucrania, porque México vive también a la sombra de un país inmensamente más poderoso que bien pudiera volverse abiertamente hostil en un futuro próximo, porque es en nuestro interés nacional supremo no permitir que quede como precedente válido la agresión desnuda de una potencia a un vecino más débil.

Importa Ucrania porque hay momentos históricos en los que es tan evidente y tan notoria la distinción entre el bien y el mal que no queda espacio para la indiferencia y la neutralidad. Este es uno de ellos.

#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /

Reforma

Zaldívar y Calderón

"La responsabilidad del Estado... no puede desaparecer en un mar de formalismos mediante los cuales al final nadie es responsable de los hechos". Arturo Zaldívar

ACAPULCO, Gro.- Al presentar su libro 10 años de derechos, autobiografía jurisprudencial, el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, declaró: 

"Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno, que hoy viene a hablar de Estado de derecho y de autonomía y no sé de cuántas cosas sin ninguna autoridad moral para decirlo". 

Según Zaldívar, el secretario de Gobernación de Felipe Calderón, Fernando Gómez-Mont, le exigió modificar su proyecto de sentencia en el caso de la Guardería ABC: 

"En un momento me dice el secretario: 'Dice el presidente que no te apoyamos para esto', y yo le dije, 'Dile al presidente que postuló un ministro, no designó un secretario de Estado. Que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños'". La anécdota, curiosamente, no está incluida en el libro.

Gómez-Mont ha rechazado la acusación: 

"Yo jamás, como secretario de Gobernación, di instrucciones a ningún juez y menos de parte del presidente. Fui a presentar mis argumentos. En la política, el secretario de Gobernación no es recadero del presidente... Jamás le mandé un recado a Arturo por parte del presidente de la República".

Más importante es que Calderón nunca protegió a Marcia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala. Jesús Zamora Pierce, quien fue su abogado, me dice en un correo: 

"Marcia Gómez del Campo no debió nunca ser procesada ni acusada. Ella era, únicamente, socia de la persona moral dueña de la guardería. No tenía facultades administrativas ni podía intervenir en la vida de la sociedad. No obstante, la Procuraduría General de la República ejerció acción penal en su contra. 

¿En dónde está la ayuda de Calderón?... 

Pedí y obtuve un amparo en contra del auto de formal prisión dictado a Marcia Gómez del Campo", pero la PGR podía pedir una revisión. 

El ingeniero Roberto Gómez del Campo, padre de Marcia, "trató de entrevistarse con el presidente Calderón para rogarle que el procurador se abstuviera de pedir revisión... El presidente se negó a recibirlo e instruyó al procurador que pidiera la revisión del amparo, como en efecto lo hizo. Tuve que luchar aún mucho tiempo hasta lograr que el tribunal colegiado de Hermosillo (es decir, el Poder Judicial, dependiente de la Suprema Corte, no el Poder Ejecutivo), reconociera la inocencia" de la defendida.

En su proyecto de 2010 el ministro Zaldívar reconocía que los altos funcionarios del IMSS y Sonora no tenían la obligación de "personarse físicamente a fin de inspeccionar los centros de atención", pero establecía una nueva "ética de la responsabilidad" que los hacía personalmente responsables de la tragedia. 

Si el proyecto hubiera sido aprobado, hoy habría que fincar responsabilidades a Marcelo Ebrard y a Claudia Sheinbaum por el desplome de la Línea 12 del Metro, al director de Pemex y al secretario de la Defensa por la explosión de Tlahuelilpan y al subsecretario Hugo López-Gatell por las muertes innecesarias de Covid o de niños con cáncer. 

El propio presidente López Obrador sería responsable de cualquier omisión de un funcionario de su gobierno. Los ministros de la Corte, sin embargo, rechazaron esta expansión del concepto de responsabilidad. 

A mi juicio, fue un voto correcto.

No sé si Gómez-Mont presionó al ministro Zaldívar, es la palabra de uno contra la del otro; pero la Corte tomó una buena decisión y no hay indicios de que Calderón haya protegido a Marcia Gómez del Campo.

*PÉRDIDAS*

La CFE reportó pérdidas netas de 95,371 millones de pesos en 2021, pese a recibir subsidios de Hacienda por 70,279 millones de pesos. El último año en que la Comisión tuvo ganancias fue 2018.

##

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...