28 feb 2022

Confía Santa Sede en que el diálogo ponga fin a conflicto en Ucrania

Confía Santa Sede en que el diálogo ponga fin a conflicto en Ucrania

  • Los acontecimientos de los últimos días me han entristecido profundamente, dice Parolín

El Secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, expresó su confianza en que el diálogo ponga fin al conflicto en Ucrania tras la invasión de Rusia, pues “nunca es muy tarde”. Subrayó que siempre hay espacio para la negociación. 

En una entrevista publicada conjuntamente por los periódicos italianos Corriere della Sera, Il Messaggero, La Stampa y La Repubblica, el Cardenal Parolin dijo que “aún hay tiempo para la buena voluntad, aún hay espacio para negociaciones”.

“Estoy convencido de que aún hay y siempre habrá espacio para la negociación. Nunca es muy tarde”, insistió.

Subrayó que “la única forma razonable y constructiva de arreglar las diferencias es el diálogo, como el Papa nunca se cansa de repetir”.

“La Santa Sede, que en años recientes ha seguido los eventos en Ucrania constantemente, discretamente y con gran atención, ofreciendo su voluntad de facilitar el diálogo con Rusia, siempre está lista para ayudar a las partes a reanudar ese camino”, dijo.

-Eminencia, ¿ve el riesgo de una ampliación del conflicto en Europa -países como Alemania y Polonia dispuestos a enviar armamento, Rusia amenaza a Suecia si se une a la OTAN- o de una nueva guerra fría entre dos bloques?

“Ni siquiera me atrevo a pensar. Sería una catástrofe de proporciones gigantescas, aunque, lamentablemente, no es una eventualidad que deba descartarse por completo. He visto que los hechos que precedieron y provocaron la Segunda Guerra Mundial han sido evocados en algunas declaraciones de los últimos días. Son referencias que te hacen temblar", dijo..

Parolin se refirió a la visita fuera de protocolo del papa Francisco a la Embajada de Rusia ante la Santa Sede el viernes pasado, y renovó la invitación del Papa a “detener la lucha y regresar a las negociaciones”.

Desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el papa Francisco ha estado al pendiente del desarrollo de conflicto; y en su visita a la  Embajada de Rusia ante la Santa Sede, ubicada en la Via della Conciliazione, se comenta que el Papa habría hablado con Vladimir Putin a través de una línea telefónica segura.

No hay ninguna confirmación de dicha llamada pero no se descarta...


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...