22 ago 2022

Las columnas políticas hoy, lunes 22 de agosto de 2022

Hay varias cosas en las que los mexicanos ya no creemos: Santo Clos; los pronósticos del tiempo; las declaraciones mañaneras de López Obrador... Y la justicia. La mayoría de los ciudadanos pensantes piensan que el encarcelamiento de Murillo Karam, igual que sucedió en el caso de Rosario Robles, tiene que ver más con la política que con el derecho, y que acciones como ésas no obedecen a la ley sino a la consigna..."Catón, hoy

#

Omar García Harfuch calificó como absurdas las versiones que lo señalan de haber participado en una reunión para “fraguar la verdad histórica” en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Indicó que espera que quienes llevan las investigaciones “detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país todos los días”.

#

Y qué dice el C Presidente?

López Obrador afirmó en la mañanera que el ex Procurador Murillo Karam se inculpó en las irregularidades en la indagatoria del caso Ayotzinapa y aseguró que no se persigue al ex Presidente Peña Nieto ni al Gral.  Salvador Cienfuegos.

AMLO retomó un video de lo que dijo el actual Fiscal, Alejandro Gertz, a padres de los 43 normalistas.

"En el caso del Procurador, Murillo Karam, su detención, independientemente de declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa, de acuerdo al informe y a la investigación de la Fiscalía, él sostiene... a ver si pones, esto es lo que dice el Fiscal (Gertz), cuando estamos informando a los padres", dijo López Obrador al dar paso al video de Gertz.

En el video, Gertz cita a Murillo Karam diciendo que son los "responsables directos de esta investigación".

López Obrador insistió en la responsabilidad de Murillo Karam.

"Yo quería que este fragmento se conociera, porque existe la prueba, es pública, hubo una conferencia de prensa, lo que está haciendo el Fiscal es citando lo que dijo el Procurador 'nosotros somos responsables', dice".

"Y creo que se refiere a Tomás Zerón, son los dos que asumen la responsabilidad, de acuerdo al Fiscal, toda la información sobre esto correspondió investigarla a una Comisión que se creó y se tienen todas las pruebas", agregó AMLO.

Y concluyó dicienedo que "Si la FGR o los jueces determinan de que hay otros implicados, ellos lo van a decidir, en absoluta libertad. Lo mismo, si en las declaraciones de los implicados, presuntos responsables, aparecen nuevas versiones, más información, todo eso se va a tomar en cuenta por los jueces".

Cuestionado sobre si el ex Presidente Peña Nieto pueda ser investigado en el caso, López Obrador dijo que no.

-¿A Cienfuegos?, se le insistió.

"Tampoco, por eso hay que leer el informe", expresó el Presidente

Mmm.

#

Ordena juez cuidar salud de Murillo Karam en prisión

Un juez federal de amparo prohibió hoy cualquier acto de incomunicación contra Jesús Murillo Karam, y ordenó a las autoridades del Reclusorio Norte tomar todas las medidas para garantizar la salud del detenido.


Antonio González García,
Juez Segundo de Distrito de Amparo Penal, concedió una suspensión de oficio en un amparo promovido a nombre de Murillo Karam para impugnar posibles abusos en su contra.

Murillo, de 74 años de edad, fue detenido el viernes pasado acusado de obstrucción de justicia, tortura y desaparición forzada

El juez comisionó a un actuario de su juzgado para que recabe en el reclusorio la firma de Murillo Karam ratificando la demanda de amparo, que fue presentada en su nombre por Rosa Azucena Vargas Hernández.

"En el caso de que el imputado sea una persona mayor de 70 años de edad, o afectada por una enfermedad grave o terminal, el órgano jurisdiccional podrá ordenar que la prisión preventiva se ejecute en el domicilio de la persona imputada o, de ser el caso, en un centro médico", prevé el Código Penal Federal.

Esta medida no aplica para acusados por delitos de prisión preventiva forzosa, y tampoco aplicaría si el juez insiste en que hay riesgo de fuga.

#

#

OCHO COLUMNAS 22 DE AGOSTO:

1. Reforma. ADMITE BIRMEX FRACASO. Falla en repartir medicinas

2. El Universal. GANAN LÍNEAS DE BAJO COSTO DE EU EN MÉXICO POR DEGRADACIÓN AÉREA. Este segmento del sector se beneficia con la caída del país a Categoría 2 en seguridad en vuelos; gobierno no invierte para recuperar la 1, dice experto

3. La Jornada. "ENCABEZÓ TOMÁS ZERÓN TORTURAS EN EL CASO AYOTZINAPA". Revelaciones de Bernardo Cano, su ex secretario particular

4. Milenio.  AUTOMOTRICES CULPAN A ADUANAS DE PÉRDIDAS CON LAS NUEVAS REGLAS. José Zozaya, líder de la AMIA, envía a Horacio Duarte en la que enumera siete problemas derivados de la regulación, como freno de mercancías, mayor costo administrativo y bloqueo de patentes

5. Excélsior. NECESITAN EMPLEO 14.5 MILLONES DE MEXICANOS. El déficit de trabajo se mantiene arriba del nivel prepandemia; el porcentaje de la fuerza laboral potencial pasó de 19.6 en 2020 a 21.7 en 2022

6. El Financiero. DISMINUYE POBREZA LABORAL EN SEGUNDO TRIMESTRE. La reducción se presentó a pesar de la alta inflación en el periodo

7. El Economista. CONASAMI PLANEA ELEVAR EL SALARIO MÍNIMO A 260 PESOS EN EL 2024. Implica aumentar 50% el mínimo en los próximos 2 años

8. La Razón. AGUIRRE NIEGA SUPUESTA REUNIÓN PARA PLANEAR LA "VERDAD HISTÓRICA". Caso de los 43 de Ayotzinapa

9. 24 Horas. EXIGE IP PARAR Y NO MINIMIZAR VIOLENCIA. Inseguridad congela inversiones: Coparmex

10. Reporte Indigo. SOBREVIVIR A LA AUSENCIA. Desde el gobierno y la ciudadanía se deben acompañar los procesos de incertidumbre y dolor que viven los familiares de las personas desaparecidas, ya que reconocen estos duelos es fundamental para evitar la revictimización y lograr la reparación del daño

11. La Crónica. PERDIERON SEGURO POPULAR Y AHORA GASTAN MÁS EN MANTENER SU SALUD. Dan explicación a boom de consultorios en las farmacias

12. El Sol de México. KILO DE TORTILLA HASTA 30 PESOS. Pega más al bolsillo en Hermosillo y Tijuana

13-. EL HERALDO DE MÉXICO. DISMINUYE FLUJO DE AGUA COMPARTIDA EN LA FRONTERA. Presas conjuntas de México y EU perfilan enviar 7% menos líquido este año. Productores de maíz advierten reducción de sus cultivos

#

Las columnas políticas hoy, lunes 22 de agosto de 2022

Templo Mayor/ REFORMA

QUIENES sí saben de temas penales dicen que las acusaciones en contra de Jesús Murillo Karam están más endebles que la defensa del Cruz Azul. Tan es así que los fiscales que presentaron el caso no conocían la carpeta de investigación y se llevaron una fuerte llamada de atención por parte del juez, debido a su falta de preparación.

Y ES QUE, como dijo el propio ex procurador cuando fue detenido, no se trata de un asunto judicial, sino político. Tan es así, que la 4T está jugando a colgarle a Murillo Karam unos delitos de los que ni siquiera está acusado. Los expedientes en su contra se refieren a hechos pos-te-rio-res a la muerte de los 43 normalistas. De ahí que no se le está juzgando, propiamente, por lo que ocurrió en la noche de Iguala.

PARA COLMO, la FGR quiere presentar las investigaciones de la "verdad histórica" como un complot desde el gobierno, que habría surgido de una reunión en que su testigo estrella... ¡no estuvo presente! Es decir, todo el numerito se basa en supuestos y sospechas, pero no en evidencias.

LA GRAN DUDA es si desde el gobierno federal le dictaron a Alejandro Gertz Manero la acusación contra Jesús Murillo Karam... o si el fiscal está haciendo el oso por iniciativa propia.

EL OTRO DÍA el Presidente se aventó a reclamarle a Estados Unidos por emitir alertas de viaje a México, diciendo que allá también hay inseguridad y que él podría hacer lo mismo. Mmmh... alguien debería darle unas clases de matemáticas a AMLO y explicarle que aquí hubo 36 mil 625 homicidios el año pasado, contra 20 mil 920 en EU. La diferencia es que la población mexicana no llega ni a la mitad de la norteamericana.

POR LO VISTO Francisco García Cabeza de Vaca y su equipo van a tener que dar muuuchas explicaciones una vez que dejen el gobierno de Tamaulipas. Y es que en los expedientes que está armando Santiago Nieto para Américo Villarreal, no son sólo tres sino 50 las compañías a las que se les han encontrado negocios sospechosos con la administración panista.

QUIENES conocen las investigaciones dicen que se trata de irregularidades que van desde la propia constitución mercantil de las empresas, hasta el destino que se le dio a los recursos públicos que obtuvieron. Eso, además claro, de los vínculos que tienen con personajes del primer círculo del todavía gobernador.

TODAS las denuncias estarán listas y presentadas ante la autoridad antes del 30 de septiembre, día en que Cabeza de Vaca concluye su mandato e inicia su larga defensa.

EN SU reciente gira por México, la cantante española Rosalía se sorprendió de que en cada concierto le regalaban muñecos de peluche... ¡del Doctor Simi! Curiosamente no le regalaron ninguno del doctor Hugo López-Gatell. Hay de botargas a botargas.

#

Le falla el helicóptero a Fox

Bajo Reserva/ El Universal

Por varios días se anunció que una de las cartas fuertes para el acto de destape del aspirante panista, y que eventualmente podría competir para serlo por una alianza con el PRI y el PRD, a la candidatura del gobierno del Estado de México, Enrique Vargas, sería el expresidente Vicente Fox. Sin embargo, don Vicente no llegó al acto, pues intentó viajar de su rancho, en Guanajuato, a Toluca, en helicóptero, pero el mal tiempo se lo impidió. “Me perdí la gran fiesta por problemas del tiempo volando el helicóptero, tuvimos que regresar”, justificó el exmandatario, quien acabó por dirigir un mensaje de manera remota. Al acto sí llegaron gobernadores, alcaldes panistas, diputados locales, federales, senadores, y los líderes de la dirigencia nacional y estatal del PAN y miles de simpatizantes.  Nos hacen ver que el expresidente pudo haber llegado si en vez de volar se hubiera subido en algunos de los muchos camiones que llevaron acarreados de varias regiones hasta el lugar del mitin.

Morena, la pelea por Coahuila

Para nadie es un secreto que el subsecretario de Seguridad del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, busca ser el candidato de la autollamada Cuarta Transformación, al gobierno de Coahuila. En la contienda interna, el único contrincante real de don Ricardo es el senador Armando Guadiana. Debido a que Guadiana ha hecho su fortuna en la industria minera, su imagen ha resultado afectada, ya que luego del derrumbe en un pozo de carbón en Sabinas ha dejado al descubierto las condiciones de explotación a las que son sometidos muchos de los mineros que trabajan en esa región coahuilense. Adicionalmente, Mejía Berdeja sostuvo el fin de semana una reunión con la cúpula del PT en el estado y, nos hacen ver, recibió el apoyo de esa fuerza política. Aunque muchos sostienen que Mejía Berdeja es el candidato del presidente López Obrador y que Guadiana está fuera, nos comentan que algunas fuerzas dentro de Morena siguen empujando al senador para que no se retire de la contienda, pues ven al subsecretario como una amenaza para sus intereses.

Yerno de Gordillo se aferra, y va por nuevo partido político

Desde el pasado 30 de agosto del 2021, la Junta General Ejecutiva del INE declaró la desaparición del partido Redes Sociales Progresistas por no haber obtenido, al menos, 3% de la votación nacional en la elección intermedia de ese año. Un año después, Fernando González Sánchez, yerno de la exlideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, está de regreso y ahora transformó a las Redes Sociales Progresistas en el Movimiento Nacional Progresista. Nos dicen que esta vez, don Fernando busca crear una plataforma ciudadana que integre a los 15 mil ciudadanos que fueron sus candidatos en 2021 y buscar ser de nuevo un partido político de izquierda. Pero eso sí, aseguran, sin estar alejados del movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador y, desde luego, del dinero público.

Busca INE recursos precautorios para posible consulta popular

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votará hoy su anteproyecto de presupuesto para 2023. Sin embargo, nos hacen ver, Morena y sus aliados están en desacuerdo con los más de 4 mil millones de pesos que pedirá el órgano electoral de manera precautoria ante una posible consulta popular. Vale recordar que esta es la vía que la Suprema Corte determinó que se utilizara para solicitar recursos y evitar que se repita el recorte realizado por la Cámara de Diputados para la consulta de revocación de mandato. Nos hacen notar que, en caso de que no se realice alguna consulta, el dinero tendrá que ser reintegrado a la Tesorería de la Federación. Habrá que ver si la mayoría morenista en la Cámara de Diputados deja pasar el proyecto del INE.

##

Confidencial/ El Financiero, 

López Obrador le puso un quemón a la directiva “de un supermercado” –en clara referencia a Walmart–, pues le pidió, mediante traductor, pagar los 12 mil millones de pesos que debía de impuestos. El ejecutivo de la transnacional le replicó que entendía que México pasaba por una situación difícil y mandaría unas despensas, a lo que el Ejecutivo replicó: “No señor, si no atienden, vamos a proceder penalmente”.

Otro desdén a Monreal

Nos hicieron ver en San Lázaro que, “de nuevo”, algunos de los dirigentes de Morena “se olvidaron del senador Ricardo Monreal” y “no lo invitaron” a la “pasarela” de presidenciables y de “referentes” del partido, que escenificarán en la reunión plenaria de los legisladores federales en la Cámara de Diputados, el jueves y viernes de esta semana. Comentan que “si se trata de pasear y hacer lucir a nuestras corcholatas, debería estar el senador, aunque sea senador y acuda con los diputados”. “Piso parejo”, insisten los morenistas. “Sin desdén para nadie”, dicen.

La “tormenta” que le viene a Mario Delgado

Y hablando de los malos tratos entre los propios “morenos”, nos anticiparon que en el cónclave que sostendrán los diputados federales guindas con su dirigente nacional, Mario Delgado, en San Lázaro, habrá “una verdadera tormenta contra el líder”. Lo anterior, dicen, debido al “cochinero” que hubo en el proceso interno de elección de sus congresistas nacionales, consejeros y dirigentes estatales. Según revelan, “hay mucha molestia” en varios de los representantes populares, por “las cargadas pagadas” en favor de varios de los que resultaron ganadores. ¿Será?

Proselitismo al estilo Layda

Como dirían los jóvenes, ‘tremendo oso’ que los góbers tengan que instrumentar porras y pancartas con tu nombre para hacer ver que eres la ‘corcholata buena’. Así, el evento de campaña que le armó ayer la mandataria de Campeche a Claudia Sheinbaum, en la visita que hizo la mandataria capitalina a la península, donde llegó saludando a la “inconfundible e inigualable” Layda Sansores. “Campeche es tu casa”; “Te queremos, Claudia”… se leía en las pancartas.

Tibia condena

El presidente del PAN y aliado del PRI, Marko Cortés, se tardó en rechazar el arresto del ex procurador general Jesús Murillo Karam. A pesar de que Alito Moreno fijó postura desde el viernes, Cortés se esperó hasta este domingo para decir, de forma tibia, que “pareciera otro acto más del gobierno de revanchas o de propaganda”, sin condenar el acto de manera directa. Hay de aliados a aliados.+

La de Murillo, entrega voluntario

Mucho se ha dicho sobre la detención de Jesús Murillo Karam el viernes pasado, cuando salía de su domicilio en Lomas de Chapultepec. Sin embargo, el extitular de la PGR, acusado de la fabricación de la verdad histórica, asegura que él se entregó voluntariamente. A través de sus abogados, recordó el “garrafal error” de los agentes de la FGR que, en principio, detuvieron a su hermano. Dijeron que, al darse cuenta, el hidalguense decidió entregarse. Esta versión no fue suficiente para acreditar ante el juez Marco Antonio Fuerte Tapia que no hay riesgo de fuga y con ello evitar la cárcel

La carta mexiquense en el Senad

En el Senado, aunque Ricardo Monreal se reunió con los senadores José Narro y Alejandro Armenta para revisar el tema de la presidencia de la Cámara alta para el próximo año, varias y varios legisladores han expresado su respaldo al mexiquense Higinio Martínez para ocupar ese cargo, en caso de no haber acuerdos. Dicen que la propuesta sería que el texcocano encabece la Mesa Directiva en un periodo que será particularmente difícil para sacar temas relevantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, como darle curso al llamado decretazo de la Guardia Nacional a través de reformas legales y, si alcanza, hasta constitucionales. Y es que el mexiquense sí sabe del tema no sólo porque preside la Comisión de Defensa Nacional, sino porque, como integrante de la Jucopo, tiene muy buena relación con todas las bancadas.

#

De la verdad histórica a la captura histriónica: el objetivo es la alianza/ Salvador Garcia Soto

El Universal, 

El impacto de lo ocurrido el viernes por la tarde, con la inédita detención de un exprocurador General de la República, tuvo el efecto de una granada de fragmentación en la que la explosión alcanzará a muchos personajes del mundo político. Curiosamente, en el lanzamiento de esa operación, coordinada entre Palacio Nacional y la Fiscalía General de la República, todos los fragmentos que harán daño darán en blancos importantes del PRI, PAN y PRD, los tres partidos que integran la Alianza Va por México, la principal oposición y amenaza para el avance de Morena en los comicios de 2023 y 2024.

Y es que en política nada es casualidad y menos tratándose de un presidente obsesionado con la idea de la continuidad en el poder, como lo es López Obrador. Por eso, todo parece tener una conexión: las acusaciones y denuncias de desafuero contra Alejandro Moreno Cárdenas, la aterciopelada detención de Jesús Murillo y las declaraciones de testigos colaboradores de la FGR que involucran en la construcción de la “Verdad Histórica” lo mismo al exgobernador Ángel Aguirre Rivero, del PRD, que al secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, quizás el hombre de más confianza y cercanía en estos momentos para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

A los misiles directos lanzados desde la 4T contra dos figuras de primer nivel en el PRI, su dirigente nacional y un político emblemático de la vieja guardia, podrían sumarse en los próximos días los nombres de otros encumbrados políticos del sexenio de Peña Nieto, con lo que el golpe a la de por sí desgastada imagen del viejo partido, podría ser aún mayor y se estaría debilitando a uno de los tres pilares de la coalición opositora que ha frenado las reformas constitucionales de López Obrador al haberle quitado al presidente la mayoría calificada tras los comicios de 2021, además de representar un obstáculo para que en 2023 Morena se alce con el triunfo en el Estado de México y Coahuila, y de esa forma se enfile hacia una ratificación casi segura de la Presidencia de la República en 2024.

 Porque la cacería que ha emprendido el inquilino de Palacio, con las Fiscalías de la República y la de la Ciudad de México como brazos jurídicos armados, no sólo busca despedazar a lo que queda del PRI para evitar que se recomponga y lo siga desafiando, sino también va en contra del PAN y de los restos del PRD para garantizar que la oposición quede fragmentada, desarticulada y desacreditada, de tal modo que los votantes no vean en ellos una opción y los que no quieran votar por Morena se queden sin alternativas en las urnas.

En esa misma lógica va el proceso que abrió a principios de agosto la Fiscalía General de Justicia de la CDMX sobre el llamado Cártel Inmobiliario en la capital, que ahora, con estas nuevas acusaciones contra el panista Luis Vizcaíno Carmona, exdirector Jurídico y de Gobierno en la alcaldía Benito Juárez, tiene dos ramificaciones: la original, que se refiere al entramado de corrupción que se construyó durante el gobierno del actual senador Miguel Ángel Mancera, cuando fue jefe de Gobierno de la ciudad, y la nueva, en la que las investigaciones apuntan a los panistas de Benito Juárez, y que golpea directamente al actual coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, por su vínculos con Vizcaíno.

Cada misil político de los que se han lanzado ya, y de los que faltan por lanzarse, confirman una guerra para deshabilitar a la Alianza Va por México, o al menos deslegitimarla y desacreditarla ante los ciudadanos. Por eso los ataques a las figuras prominentes del PRI, por eso también los golpes a los panistas de la CDMX y de paso a los perredistas. Es muy claro que el objetivo de López Obrador, auxiliado por las dos fiscalías supuestamente autónomas (la federal y la capitalina), es pasar de las persecuciones con fines políticos que han caracterizado a su gobierno, a que esas persecuciones, además de políticos, tengan fines y efectos electorales.

Al presidente cada escándalo y cada nueva acusación contra sus opositores, le sirve no sólo para debilitar electoralmente la Alianza Va por México, de paso también le lanza al pueblo “carne fresca” y mucho show jurídico y político, mientras el país sigue incendiado por la violencia del narcotráfico que lo rebasa, la crisis económica y la inflación que hace cada vez más caros e inaccesibles los alimentos básicos para los mexicanos, la educación es manipulada e ideologizada y el sistema de salud pública sigue colapsado. Pero en vez de hablar de eso y exigirle soluciones, los mexicanos asisten fascinados a la nueva y escandalosa estrategia de López Obrador contra la oposición política en el país: “Abrazos no, carcelazos sí”. 

NOTAS INDISCRETAS

Mientras Ángel Aguirre Rivero salió muy rápido a negar su participación en la supuesta reunión del 7 de octubre de 2014 en donde el procurador Murillo Karam habría planteado la construcción de la “verdad histórica”, según afirman los testigos colaboradores de la FGR, el que no ha fijado aún ninguna posición es el secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch. Aunque en varias entrevistas el jefe policiaco ya ha repetido que él no tuvo nada que ver con la desaparición de los 43 normalistas y ha asegurado que él ya no fungía como comisionado de la extinta Policía Federal en Iguala el 26 de septiembre de 2014, los nuevos señalamientos de los colaboradores de la Fiscalía que lo vinculan a la citada reunión donde se fraguó la “verdad histórica”, han colocado nuevamente a García Harfuch en el ojo del huracán.

En espera de lo que tenga que decir el secretario de Seguridad sobre esos nuevos señalamientos, lo que es un hecho es que se viene un tema para Claudia Sheinbaum, quien tendrá que definir la situación de su muy cercano colaborador y hombre de confianza. Omar se puede volver insostenible para la jefa de Gobierno y será interesante ver si ésta lo defendería o le pediría su renuncia al cargo para que responda a los señalamientos de los testigos en su contra. ¿Qué hará Doña Claudia?...Ayer, por cierto, a la jefa de Gobierno se le sumó abierta y públicamente la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. En un acto que le organizó en su estado, la controvertida mandataria morenista dijo que “mi corazón está con Claudia” y que, siguiendo el consejo de su padre, el cacique priista Carlos Sansores Pérez, ella no dudaba en apoyar a la jefa de Gobierno porque su corazón así se lo dictaba.

Todo iba bien en el folclórico discurso de Layda hasta que dijo que para apoyar a Sheinbaum no necesitaba usar el cerebro. ¿O sea que si lo pensara bien mejor no la apoyaba? El caso es que quien sabe qué tan bueno sea que te apoye una mujer como Sansores, que lo mismo difunde espionajes ilegales que baila como felina. Con esas amigas…Y para colmo, mientras el presidente López Obrador anda obsesionado con desbaratar a la Alianza Va por México y quiere meter a la cárcel a priistas, panistas y perredistas, ayer le estalló en su partido Morena un movimiento disidente que pide la renuncia del actual dirigente Mario Delgado y critica las “trampas y ambiciones” que están perdiendo al morenismo. El matrimonio formado por el investigador John Ackerman y la exsecretaria Irma Eréndira Sandoval, junto con el padre Alejandro Solalinde, Enrique Dussel y el exsecretario Víctor Toledo, se presentaron como un nuevo movimiento interno de Morena que cuestiona prácticas como el chapulineo, el acarreo y las trampas internas en el partido lopezobradorista, y advierte que se está convirtiendo en un “Partido de Estado”.

Por lo pronto el grupo, amenaza con denunciar los vicios y desviaciones internas. A ver si esto no acaba en fracturas en el partido gobernante…

Los dados mandan Escalera Doble. La semana promete.

#

Estrictamente Personal

Ayotzinapa: la verdad política/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

La “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con la cual el procurador Jesús Murillo Karam dio por terminada la investigación del crimen, fue una frase grandilocuente que le cuestionaron internamente, pero que se oía hueca. La verdad política, como ahora el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quiere cerrar el caso, es sonora, contundente y llena el imaginario colectivo de muchos, pero, igualmente, está hueca. La diferencia es que aquella se pudrió y ésta pueden corregirla, porque está llena de inconsistencias, omisiones y contradicciones.

El jueves pasado el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer un informe preliminar sobre la desaparición de los normalistas, donde afirmó que mediante “una acción concertada desde el aparato organizado del poder”, se cometió un “crimen de Estado”. La fuerte declaración fue seguida con la detención de Murillo Karam, el primer procurador general de la República en la historia, tras las rejas. Aplausos de pie de muchos y críticas de los menos. En medio, el faltante de elementos jurídicos fundamentales.

El principal es el móvil, que es lo que explica un crimen. Sin móvil, ¿a qué obedeció todo? Las autoridades afirman que hubo encubrimiento, pero dejan suelta la pregunta, ¿encubrimiento de quién?, ¿para qué? La acusación contra Murillo Karam, una de las 83 personas contra quienes se giraron órdenes de aprehensión, es por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia. Los dos primeros no proceden, porque las leyes que se le aplican son posteriores no sólo al crimen, y en la Constitución existe el principio de irretroactividad. En cambio no le imputaron un delito flagrante: alteración del debido proceso, al dar a conocer videos de presuntos criminales.

El “crimen de Estado” es una bonita frase, pero no se sostiene salvo en la narrativa política. Los crímenes de Estado son delitos cometidos por agentes estatales o particulares que actúan en complicidad o con la tolerancia del Estado. La “acción concertada desde el aparato organizado del poder”, que mencionó Encinas, se queda muy trunca en el sentido de la definición. La línea de mando del Estado no llegó al expresidente Enrique Peña Nieto, contra el cual no hay acción en curso por esta razón, y el estado de Encinas –así, con minúsculas– no llega tampoco a la estructura de poder que señala. Las acusaciones tocan los mandos de la PGR, de la Policía Federal y el hilo militar más delgado.

¿Se puede hablar de crimen de Estado si está fuera de la ecuación Peña Nieto? ¿O el exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, o el anterior secretario de la Marina Vidal Soberón, o el actual, José Rafael Ojeda, que era el jefe de la Zona Naval en Acapulco? Encinas redujo la responsabilidad militar al entonces coronel José Rodríguez Pérez, exjefe del 27º Batallón de Infantería, que está en Iguala, que dependía del jefe de la Zona Militar, que a su vez dependía del jefe de la Región Militar, el general Alejandro Saavedra Hernández, actualmente director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

Encinas llegó al extremo de establecer que la responsabilidad del joven militar infiltrado en Ayotzinapa –en realidad eran dos, pero uno no iba en el grupo victimado– recaía en el coronel Rodríguez Pérez, lo que es una barbaridad. El área de Inteligencia no se manejaba en Iguala, o en ninguna otra parte del país, sino desde la Ciudad de México, bajo otro mando. Otra afirmación para recargar en el coronel la responsabilidad es que abandonó al soldado. Sabía el agente de inteligencia que iban a ir a Iguala, como muchas veces antes lo habían hecho, no que casi 10 horas después iban a ser víctimas de un crimen.

El subsecretario ha culpado por años al Ejército de la desaparición de los normalistas, pero no le alcanza todavía. La bitácora confidencial de la Secretaría de la Defensa sobre lo que pasó aquella noche en Iguala en el cuartel, cuenta una historia diferente. Del total de personal en el batallón, aproximadamente 30 por ciento estaba en una operación en Taxco la noche del 26 de septiembre de 2014, otro 30 por ciento estaba franco y del 30 por ciento restante, la mayoría no era operativo. Esa noche salieron a las calles de Iguala militares de oficina y mantenimiento para reportar lo que sucedía.

Uno de los incidentes que se les imputa fue haber impedido que atendieran a normalistas heridos en un clínica privada. Es cierto, pero llamaron una ambulancia para que los atendieran, sin detenerlos. Otro incidente fue cuando el exfiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, que inició esa noche las averiguaciones y detuvo a los policías de Iguala –lo que hizo en 48 horas ha sido la base de todas las investigaciones posteriores–, pidió apoyo para interrogarlos en el cuartel ante la movilización de transportistas al servicio de Guerreros Unidos para liberarlos, pero se lo negaron.

El sábado, durante la audiencia de Murillo Karam, los fiscales lo acusaron de “fraguar premeditadamente” y de manera “dolosa” la “verdad histórica”, en un cónclave donde se encontraba, entre otros, el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. Esa reunión fue referida en este espacio en su momento, reconstruida con participantes que revelaron la oposición de varios de los colaboradores de Murillo a que utilizara esa frase. “¡El procurador soy yo!”, les respondió, recordó uno de ellos, en una narración antagónica a la descrita por los fiscales.

Hay un dato más muy relevante, olvidado convenientemente, las grabaciones de la DEA que investigaba a Guerreros Unidos. Las grabaciones, publicadas por Eje Central hace cuatro años, tienen el minuto a minuto de aquella noche –hasta las 23 horas– que muestran cómo los jefes de Guerreros Unidos decidieron y planificaron el crimen. Estas grabaciones solas tirarían la versión actual. Pero quedan otras inconsistencias y contradicciones, que tendrán que ajustar para evitar que lo que hoy están haciendo, se les revierta más adelante por las mismas razones: inventar soluciones a una tragedia.

#

Murillo Karam: la ruta del dinero y Tomás Zerón/Mario Maldonado

Murillo Karam debió estar enfrentando a la justicia desde 2016, cuando se detectó y se documentó que sustrajo unos 100 millones

El Universal, 

De manera tímida y precavida, el gobernador Omar Fayad y exgobernadores de Hidalgo, como Miguel Osorio Chong, expresaron su respaldo y solidaridad con el extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, pese a que saben que enfrentan un embate que busca la extinción del grupo que lleva por nombre el de su mismo estado, con procesos penales que, si no caminan por tortura o desaparición forzada, lo harán por irregularidades en su situación financiera.

La detención del creador de la “verdad histórica” sobre los sucesos de Ayotzinapa es un paliativo para los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, quienes siguen sin tener resultados sólidos de las investigaciones sobre el paradero de los estudiantes, una promesa permanente de Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su sexenio. Al gobierno le urgía entregar a un “pez gordo”, en un escenario en el que resultaban manchadas también las instituciones consentidas de este gobierno: el Ejército y la Marina.

El primer procurador del gobierno de Enrique Peña Nieto duerme ya en la prisión, aunque los especialistas aseguran que será imposible configurar los delitos por los que se le acusa, incluso el de obstrucción de la justicia. No obstante, en los cajones de la Fiscalía General de la República –en la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos precisamente– descansan expedientes contra el exfuncionario con los suficientes elementos para vincularlo a proceso, por sangrar al erario a través de la partida de Seguridad Nacional.

Murillo Karam debió estar enfrentando a la justicia desde el 2016, cuando se detectó y se documentó que el exgobernador hidalguense sustrajo unos 100 millones de pesos de la partida 33701, correspondiente a “Gastos de Seguridad Pública y Nacional”, a través de un nada sofisticado esquema en el que sus colaboradores acudían al banco a retirar onerosos montos en efectivo.

Luis Lagarde Vázquez, director de Recursos Financieros de la PGR en los tiempos de Murillo Karam, se presentó mensualmente entre 2013 y 2014 en sucursales de HSBC para hacer retiros unitarios por alrededor de 5 millones de pesos. Fueron 20 veces en total las que el contador público, también hidalguense, se presentó en las ventanillas con sendos cheques autorizados por la dependencia oficial.

De acuerdo con los reportes que se incluyeron en las indagatorias, Lagarde acumuló en retiros durante esos años 97 millones 845 mil pesos, un monto del que se perdió completamente el rastro y que se presume llegó a las manos de Jesús Murillo Karam. Sobre este tema el exprocurador y múltiples cabilderos han pedido a procuradores y fiscales que se cierre lo más pronto posible este caso.

Un detalle interesante es que las firmas autorizadas para que esos montos pudieran ser retirados de las cuentas 04056023666 y 04057066177 del HSBC corresponden a las de Lidia Noguez Torres, entonces Visitadora General de la PGR; Jaime Luna Ángeles, Coordinador Administrativo, y a Lagarde Vázquez, todos ellos parte del círculo cercano a Murillo durante muchos años. En el primer caso, el de Noguez Torres, se trata de una funcionaria que ha trascendido hasta los presentes días y que forma parte del círculo cercano al todavía gobernador Omar Fayad.

Hace unas semanas, Noguez Torres fue ratificada en el congreso hidalguense como integrante del Consejo de la Judicatura del estado, a propuesta directa del titular del Poder Ejecutivo local. 

Así que al igual que sucede en el Estado de México con el Grupo Atlacomulco, en Hidalgo los priistas ya no buscan proteger sus posiciones, sino la libertad de sus gobernantes.

Van por Tomás Zerón e investigan a cercanos

El otro “pez gordo” que el gobierno buscará extraditar de Israel para que haga frente a las acusaciones en su contra es el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, a quien le ofrecieron un criterio de oportunidad que no aceptó. 

Por ello, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Gobernación y la Cancillería intentarán, por todos los medios posibles, conseguir la extradición de Zerón a México, además de que se investiga a su círculo cercano. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, solicitó el apoyo de la Embajada de Israel en México, así como de empresarios mexicanos con origen israelita para gestionar y sensibilizar sobre los lazos que unen a ambos países y la importancia de la colaboración para extraditar a Zerón y otros mexicanos que se exiliaron en Israel, país con el que no se tiene un acuerdo de extradición. 

El brazo operativo de Jesús Murillo Karam era el exjefe de la investigación del caso Ayotzinapa, pieza fundamental en la llamada “verdad histórica”. La reciente investigación de la Secretaría de Gobernación lo señala como el funcionario que orquestó varias acciones para legitimar la indagatoria del gobierno de Peña Nieto, así como para blindar a grupos del crimen organizado, militares y a distintos actores políticos.

Las autoridades mexicanas también investigan a empresarios cercanos a Zerón, como David Avital, de la empresa MTRX Technologies, quien, se dice, le ayudó a esconderse en Tel Aviv. Se le relaciona también con el empresario José Ramón Abraham, involucrado con empresas de seguridad. 

@MarioMal

##

La Vaca y la implosión del CJNG/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior

Ya mañana analizaremos a fondo el inverosímil informe de Ayotzinapa que presentó Alejandro Encinas y que causó la detención de Jesús Murillo Karam, el libramiento de 33 órdenes de aprehensión contra diversos funcionarios y de otras 83 órdenes contra militares y policías. Y ni una sola contra los sicarios que secuestraron y mataron a los jóvenes de Ayotzinapa. 

También que finalmente si hiciera justicia con Rosario Robles y que tres años después de haber sido detenida ilegalmente pudiera seguir, como era su derecho, su proceso en libertad. 

Antes de que se diera a conocer ese informe, lleno de generalidades y vacío de pruebas, en este país lleno de contradicciones en el que unos funcionarios detienen criminales y otros se empeñan en liberarlos, las fuerzas de seguridad y el Ejército mexicano dieron un golpe muy importante contra el narcotráfico: la detención de José Bernabé alias La Vaca o La Bestia, principal líder del grupo delictivo Los Mezcales, que fueron parte del CJNG, con el que luego rompieron para disputar el control de Colima. 

La tarde del 18 de agosto pasado, en la ciudad de México, mediante un operativo coordinado entre autoridades federales y estatales, en el que participaron elementos del ejército, la Guardia Nacional, y la secretaría de seguridad capitalina entre otros, se logró la detención de La Vaca, quien era el líder de Los Mezcales. 

 José Bernabé fue integrante del CJNG y había sido designado personalmente por Rubén Nemesio Oseguera, El Mencho, entre el 2013 y el 2020 como jefe de plaza del estado de Colima. 

 Pero a partir de 2022, por diferencias internas y en el contexto de sucesión de El Mencho, y del cambio de gobierno en el estado, La Vaca rompió con el CJNG, formando Los Mezcales, en Colima, y comenzaron los enfrentamientos extremadamente violentos con Julio Alberto Castillo, apodado El Chorro, yerno y operador de confianza y posible sucesor de El Mencho. 

De acuerdo con información de inteligencia militar, José Bernabé, en abril del 2011, había sido detenido en la ciudad de Colima, por personal de la Policía Federal y de la Marina, por su presunta relación con el homicidio del exgobernador del estado de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, pero increíblemente fue liberado por un juez federal que estableció que su detención había sido ilegal. 

 El 23 de mayo de 2013, nuevamente fue detenido en el municipio de Comala, en Colima, por personal militar; en ese entonces La Vaca era jefe de plaza por el CJNG y volvió a quedar en libertad en enero de 2020. 

De acuerdo con investigaciones de inteligencia, en enero del 2022 se suscitó una riña al interior del penal de Colima entre el CJNG y Los Mezcales, con la que dio inicio la confrontación abierta entre La Vaca y Julio Alberto Castillo, el yerno de El Mencho. El enfrentamiento fue ocasionado por La Vaca, que no cumplió la orden que dio Castillo de atentar contra la nueva gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva. 

Según inteligencia militar, entre las actividades que dirigía La Vaca en su organización estaban los homicidios, robos, secuestros, extorsión y el trasiego de grandes cantidades de drogas sintéticas a Estados Unidos. 

 Se encargaba, además, de la adquisición y tráfico de armamento, vehículos y equipo táctico con los que abastecía a sus células delictivas, primero del CJNG y luego de su propio grupo criminal. 

Contaba con una amplia red de cooptación de autoridades de los tres niveles de gobierno, incluyendo jueces locales. 

 Su objetivo era ampliar su influencia hacia Jalisco y Michoacán, con el fin de controlar las rutas y exterminar a integrantes de grupos criminales contrarios a su organización que operaran en el estado de Colima y esas otras entidades. 

José Bernabé es originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, tiene 40 años de edad y actualmente cuenta con una orden de aprehensión vigente por parte de la fiscalía del estado de Baja California por el delito de homicidio calificado. 

 La Vaca realizaba regularmente viajes de placer por diferentes partes de la República con familiares y amigos, lo que permitió que mediante actividades de inteligencia militar se lograra ubicarlo y detenerlo en la Ciudad de México. 

 Con la detención que realizó el Ejército de La Vaca, se espera que se reduzca significativamente la incidencia delictiva en Colima, una de las más altas del país. 

Hubo graves disturbios en el estado por su detención, por lo cual la puesta a disposición de este sujeto se tuvo que realizar en medio de un fuerte operativo de seguridad, porque se pensó que sus sicarios podrían intentar rescatarlo. 

Al mismo tiempo que caía La Vaca, por reportes obtenidos de áreas de inteligencia, se estableció que las siete personas detenidas por personal militar en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el lunes 15 de agosto y a quienes se les aseguró droga, armamento y vehículos, estaban vinculadas al CJNG y habían participado en los disturbios realizados la semana antepasada en Baja California. 

Estos seis hombres y una mujer recibieron órdenes directas de Julio Alberto Castillo, El Chorro, el yerno de El Mencho, para organizar los bloqueos a calles y carreteras, quema de vehículos y comercios que se realizaron el 12 de agosto en Tijuana, Tecate, Mexicali, Ensenada y Rosarito, en Baja California. 

Estos personajes también recibieron la orden de refugiarse en la ciudad de Culiacán, con la finalidad de aparentar ser parte del cártel de Sinaloa y generar confusión y distracción sobre los responsables de los disturbios de Baja California. Una demostración más de que esos disturbios fueron, en realidad, una acción criminal concertada. No fueron simples hechos de propaganda. 

##

Fracturan a morenistas poder y dinero.../Enrique Aranda

Excelsior

 Advertidos de que ello y nada más que eso era dable esperar tras el “estercolero” en que las hordas del lopezobradorismo más sumiso a Andrés Manuel López Obrador convirtieron el proceso de elección de congresistas, de cara al cónclave de mediados de septiembre, el partido del gobierno entró ya en el proceso de deterioro incontrolado que, más tarde que temprano si se quiere, derivará en su división y eventual extinción. 

 No acaba aún de conocerse el resultado oficial del cuestionado proceso sobre el cual militantes y/o colectivos han presentado poco más de 300 impugnaciones ante el Tribunal Electoral federal por el cúmulo de exclusiones y anomalías de toda índole ocurridas durante el mismo, y el partido que fundó y dirige el inquilino de Palacio —Mario Delgado y su pareja Citlalli Hernández no son más que administradores— evidencia ya una primera fractura formal encabezada por personajes tan impresentables como controversiales: Irma Eréndira Sandoval y Víctor Toledo, exsecretarios de la fallida 4T, el ¿sacerdote? Alejandro Solalinde y John Ackerman, entre otros muchos. 

 El asunto se veía venir. En más de una ocasión advertimos sobre la creciente preocupación del tabasqueño y quienes le rodean, por lo que saben, no es más que un movimiento informe y desestructurado donde, al margen de algunos sectores altamente ideologizados, el móvil aglutinante no es otro que la obtención de beneficios económicos, sea vía la “administración opaca” de los llamados programas sociales a cargo de los Vividores, perdón, Servidores de la Nación o, peor, por el logro de posiciones de poder que, en la práctica, es lo que estará en juego de cara al III Congreso Nacional a celebrarse el próximo septiembre. 

 Tal es la certeza sobre la “inexistencia” o falta de operatividad de Morena como un partido formal que, desde sus tradicionales y cada vez más infumables mañaneras, el tabasqueño sigue marcando línea y definiendo, en los hechos, el rumbo a seguir, en tanto que los cuadros del mismo “siguen bailando al son que les toquen” una dirigencia antidemocrática y no con escasa frecuencia de actuar ilegal... 

ASTERISCOS 

 * Aunque de manera virtual, este martes arrancará el anunciado proceso de consulta que deberán llevar a cabo México, Estados Unidos y Canadá con miras a tratar de resolver las diferencias surgidas a consecuencia de las políticas energéticas (de corte estatista) adoptadas por nuestro fallido gobierno. Habrá noticias...

* Vaya usted a saber qué están haciendo en otras capitales del país, pero al menos en Querétaro ya se empiezan a evidenciar los frutos del trabajo de campo realizado por el panista Luis Nava, a quien las calificadoras asignan niveles de aprobación de entre 59.1% y 65%, seguido por Luis Donaldo Colosio, de Monterrey, y Renán Barrera, de Mérida... 

 * En el marco de la reforma de subcontratación laboral impulsada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige el chiapaneco Zoé Robledo, 2.9 millones de trabajadores migraron de una empresa subcontratista a un padrón real, a doce meses de entrar en vigor. Todo un logro... 

 Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza política. 

#

DUDA RAZONABLE

Ayotzinapa. La verdad y los tribunales/CARLOS PUIG

Milenio

La primera aparición de Jesús Murillo Karam ante un juez de control la semana pasada es una buena muestra que anticipa lo que será convertir a un proceso judicial en lo que la Comisión para la Verdad y acceso la Justicia del caso Ayotzinapa ha encontrado en estos años y que resumió en el informe preliminar y sus anexos dado a conocer el jueves.

Doce horas en que el juez llamó la atención a ministerios públicos porque no conocían a fondo el expediente que ellos presentaban y por el cual se había solicitado el arresto del ex procurador. Será hasta el miércoles cuando sepamos si Murillo quedará vinculado a proceso y por cuáles de los delitos que se le achacan y, sobre todo, veremos qué de lo dicho en el informe es “judicializable”. Porque una cosa es la verdad y otra lo que sucede en un juicio.

Va un ejemplo. En la audiencia la fiscal acusó que la verdad histórica se había fraguado en una reunión de Murillo con varios altos funcionarios después de que la PGR atrajera el caso. Todo esto según el testimonio de un supuesto testigo al que se le había otorgado un criterio de oportunidad. Un de los supuestos participantes en la reunión, el ex gobernador Ángel Aguirre, ya salió a declarar: “Nunca sostuve reunión alguna con el licenciado Jesús Murillo Karam para participar en la construcción de la supuesta verdad histórica; son meros trascendidos dolosos y por tanto absolutamente falsos, tengo mi conciencia tranquila”.

¿Existió la reunión de la que habló la fiscal? Quién sabe ¿A quién le creemos? Lo que importa en un tribunal es si hay manera de probarlo.

Desde el inicio la investigación sobre lo sucedido aquella noche ha sido un batidillo y aunque las primeras actuaciones de la fiscalía estatal habían logrado arrestos y proceso, la misma comisión relata el lío sucedido en el Poder Judicial que radicó los procesos en siete juzgados en siete entidades del país, en dos sistemas procesales distintos. Veintiocho causas penales repartidas en Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Colima, Morelos y Querétaro.

El viernes publiqué lo contado en el informe sobre cómo agentes de la FGR terminaron asesinando a un presunto involucrado durante un arresto en 2021. Ahora nos enteramos de que otros agentes se equivocaron de Murillo y habían arrestado al hermano antes que al ex procurador.

Esa FGR, como antes la PGR, es la encargada de que se haga justicia con la verdad. Ánimo.

@puigcarlos

#

Ayotzinapa y el desastre de nuestro sistema de justicia/Alejandro Hope

El Universal,

Después de meses de silencio y parálisis, el caso Ayotzinapa ha regresado al centro de la conversación nacional. 

La llamada Comisión de la Verdad, encabezada por el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, emitió el jueves pasado un amplio informe en el que se contradicen algunas de las conclusiones de la investigación inicial (la llamada “verdad histórica”).

Un día después, Jesús Murillo Karam, titular de la PGR al momento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y responsable de las primeras indagatorias federales, fue detenido. Se le acusa, en conexión con el caso, de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia. En paralelo, un juez federal emitió 81 órdenes de aprehensión en contra de funcionarios públicos y presuntos integrantes de los llamados Guerreros Unidos.

No me quiero pronunciar sobre los hechos sustantivos del caso: ¿quién es culpable y quién es inocente? No conozco el expediente para hacer un juicio razonable al respecto.

Más bien quisiera concentrarme en algunos asuntos de forma.

Primero, parece existir evidencia bastante robusta de que la tortura y la coerción fueron parte de las investigaciones iniciales. Se puede discutir quién y cuándo avaló esas prácticas, pero creo que nadie niega que en efecto sucedieron. Muchos de los inculpados acabaron siendo liberados precisamente por ese hecho (y varios antes del inicio de esta administración).

Segundo, en un número considerable de procesos vinculados al caso, hubo prisión, pero no sentencia. Muchos de los inculpados pasaron (o pasan) largas temporadas tras las rejas, sin que jamás se resuelva sobre su culpabilidad o inocencia.

No creo que sea exagerado decir que este proceso no dejó satisfecho a nadie. Ni a las familias de las víctimas ni a las instituciones de procuración de justicia ni a los inculpados ni a la sociedad en su conjunto. No creo que nadie suponga que en ese asunto se hizo justicia.

Pero, bueno, fue un caso investigado, construido y litigado en el viejo sistema de justicia penal. Inquisitivo, escrito, barrocamente formalista, más opaco que agua de pantano, cargado hacia la parte acusadora. Desde entonces, se ha implementado una ambiciosa reforma y ahora el sistema es oral, adversarial y acusatorio.

¿Todo bien? Pues no todo. 

Fast forward a 2022 y a la audiencia inicial del exprocurador Murillo Karam. Y allí lo que vimos es algo bien sabido, pero a menudo olvidado: en nuestro sistema “acusatorio”, no se requiere una acusación formal para iniciar un proceso penal. 

Técnicamente, Murillo no está acusado de nada ni lo estará hasta que pase no solo la vinculación a proceso (algo que debería suceder el próximo miércoles), sino la llamada investigación complementaria. Para eso hay seis meses, pero en la práctica (por prórrogas, recursos, etc.) puede durar años. Y solo allí empezaría (en su caso) el juicio. Por mientras, el imputado permanecerá (con alta probabilidad) en prisión preventiva. Lo mismo le acabará sucediendo a la mayoría de las otras 81 personas que la FGR busca aprehender en conexión con esos hechos. 

En los hechos, tenemos un sistema de justicia penal que sigue deteniendo para investigar y no investigando para detener. En los hechos, tenemos un sistema que refunde a personas en prisión sin dictarles sentencia durante años (v.gr., Rosario Robles).

Sin importar lo que uno opine sobre los implicados y sin negar las diferencias con el sistema anterior, esto difícilmente dejará satisfecho a alguien y nadie confundirá los resultados con la justicia.

Y eso es una tragedia para las familias de las víctimas y el país en su conjunto. 

 alejandrohope@outlook.com

Twitter: @ahope71

 #

 INDICADOR POLÍTICO / Carlos Ramírez  

 Encinas, como Murillo: su “verdad  histórica”; pero no fue el Estado

Luego de tres y medio años de investigación sobre el caso Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, emitió su propia “verdad histórica” que no se sale de la “verdad histórica” del procurador peñista Jesús Murillo Karam, pero que incrimina instituciones con efectos graves en la estabilidad nacional.

La tesis central de Encinas podría ser refutada por cualquier egresado de derecho de alguna universidad online: el funcionario concluyó que la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa fue un crimen de Estado, pero en toda su investigación no aporta elementos para probar que se trató de una decisión de Estado; lo que el subsecretario quiso decir es menos espectacular: en todo caso –y faltaría por probarse– hubo un encubrimiento del Estado por parte de funcionarios de instituciones que tenían la función de investigarlo.

En este sentido, la distancia entre crimen de Estado y encubrimiento de Estado revela que la investigación de Encinas no llegó a ninguna conclusión y al final decidió embarrar a las instituciones del Gobierno de Enrique Peña Nieto por incapacidad pericial real o inducida.

Pero después de informar de su tesis de crimen de Estado, el subsecretario de Gobernación exoneró al entonces titular del Estado, el presidente Enrique Peña Nieto, y es posible que ni siquiera pueda presentar cargos concretos contra el entonces procurador Murillo Karam, los dos funcionarios que pudieran ser acusados de corrupción procesal por una investigación amañada que quiso alejar cualquier sospecha del Gobierno federal, pero al mismo tiempo proteger a los funcionarios perredistas locales que entonces eran aliados de los gobernantes en turno.

Lo más grave de la investigación de encinas radicó en la forma en que presentó los hechos para incriminar al Ejército casi como responsable del asesinato, sin explicar las razones de burocracia judicial y militar que impedían que el Ejército se involucrará en incidentes civiles sin haber solicitud por escrito de por medio. La revelación de un espía militar en la comunidad estudiantil de Ayotzinapa constituyó una delación violatoria de los principios fundamentales de la seguridad nacional del Estado y en los hechos trató de dañar la credibilidad del Ejército.

La única novedad del reporte de Encinas fue el reconocimiento a lo que ya se sabía: que los 42 estudiantes y un infiltrado militar fueron secuestrados por un grupo delictivo por razones vinculadas al narcotráfico, asesinados sin piedad y desaparecidos sus restos, lo que ya se sabía desde el informe preliminar de las primeras investigaciones.

No se tiene muy claro –aunque tendrá que saberse muy pronto– si la interpretación del subsecretario encargado de la Comisión de la Verdad fue producto de los viejos resentimientos de la izquierda contra las Fuerzas Armadas o una forma de encontrar un chivo expiatorio que salvará nada menos que al presidente Peña Nieto de su responsabilidad como jefe de Estado en un asesinato que se acreditó a un crimen de Estado.

Lo grave de la criminalización de Encinas es que caracterizó el asesinato de 42+1 estudiantes de Ayotzinapa como un crimen de Estado y dejó entrever la responsabilidad directa del Ejercito, pero no encausó el procedimiento judicial correspondiente, escondido, sin duda, detrás del hecho de que se trató de un informe político y no una pesquisa judicial-penal y por lo tanto se tomó varias licencias literarias para salpicar responsabilidades que tienen como origen una investigación que no logró cambiar la tesis central de la verdad histórica del entonces procurador Murillo Karam.

Si el reporte de la Comisión Encinas entra a procedimiento judicial, entonces el expresidente Enrique Peña Nieto deberá ser acusado de delitos de lesa humanidad y llevado a juicio como titular del Estado que se atrevió asesinar hasta ahora de manera impune a 43 personas; y en caso de no hacerlo, entonces el reporte de la Comisión Encinas podría ser base para una acusación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra Peña Nieto e inclusive hasta la el Tribunal de La Haya para castigar crímenes en grado de genocidio.

Lo que debe seguir al reporte de la Comisión Encinas es una evaluación sobre la acusación de responsabilidad del Ejército en el crimen de Estado para iniciar procedimientos penales contra los responsables o emitir una disculpa pública por una acusación que mancha la credibilidad del Ejército en momentos en que la estabilidad por la crisis de seguridad pública-interior-nacional por la violencia del crimen organizado se encuentra justamente en las fuerzas armadas.

Política para dummies: la política no es un juego de resentimientos, a pesar de una mala lectura de Machiavelli.

carlosramirezh@elindependiente.com.mx

@carlosramirezh

#

Coordenadas

Cómo AMLO nos hace hablar de lo que él quiere/Enrique Quintana

El Financiero, 

La semana pasada, quizá como en pocas ocasiones, el tema de la inseguridad pública se convirtió en un tópico del que se hablaba en todas partes.

La violencia que se presentó en diversos puntos del país como Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Colima, por citar solo algunos lugares, motivó reclamos y protestas de la sociedad.

Incluso, el muy comedido embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó que ya era tiempo de que el gobierno ofreciera resultados en este ámbito.

El presidente López Obrador, incluso, reclamó al gobierno norteamericano las alertas de viaje emitidas advirtiendo a los visitantes estadounidenses del riesgo de ir a una serie de estados de la República, y dijo que nosotros no andamos haciendo advertencias respecto a la violencia en Estados Unidos.

Pues esta conversación pública comenzó a cambiar el jueves pasado cuando se presentó un informe sobre los hechos de Ayotzinapa, en el que se caracterizaron los hechos como un “crimen de Estado”.

Independientemente de la imprecisión jurídica de esa expresión, en términos políticos, se volvió a poner sobre la mesa un tema de 2014, en el que las investigaciones realizadas por esta administración no parecen haber demostrado esencialmente nada diferente a lo que sabíamos hasta ahora.

Pero quizás lo más relevante es la ‘judicialización’ del caso, anunciada por el propio presidente de la República.

Eso implicó que el viernes pasado se detuviera a Jesús Murillo Karam, procurador General de la República cuando ocurrieron los hechos y cuando se realizó la primera investigación del caso, que derivó en lo que luego fue conocido como “la verdad histórica”, por una frase usada por Murillo.

Desconozco si la detención del también exgobernador de Hidalgo está fundada o no.

No sé qué vaya a ocurrir cuando se inicie su proceso.

Pero lo que sí sé con certeza es que este tema será objeto de atención pública y de amplio debate político.

El gobierno de AMLO habrá logrado cambiar la agenda nacional en el momento en el que lo necesitaba.

Esta estrategia no es nueva. Así lo ha hecho durante buena parte de su administración y ha logrado que estemos hablando de lo que él nos dicta.

El caso Ayotzinapa no se va a agotar con la detención de Murillo. Tenga la certeza de que aún nos tienen reservadas algunas sorpresas.

No importa si a la vuelta del tiempo sucede como lo que ocurrió el viernes con Rosario Robles, y las autoridades judiciales determinan su salida de la prisión.

El gobierno logró el objetivo de hacer creer a la ciudadanía por algún tiempo que realmente estaba combatiendo la corrupción.

Tal vez, pasados unos días, con el Informe de Gobierno en puerta, aparezca algún otro tópico relevante, si el asunto de la inseguridad vuelve a la primera escena.

¿Quizás el juicio de procedencia contra Alito? ¿O tal vez algunos cambios adicionales en el gabinete? O, ¿por qué no?, quizás la erupción del sentimiento nacionalista aprovechando el mes de septiembre y el ‘molesto’ tema de las consultas en materia energética.

No sé cuál será el tema que domine la conversación pública, pero tenga la certeza de que será alguno que convenga al gobierno.

Tenga la certeza de que la creatividad del presidente aún no se ha agotado.

#

Nuevos súbditos/Denise Dresser

en REFORMA

El nuevo Plan de Estudios de la SEP encapsula la esencia de la llamada "Cuarta Transformación". López Obrador no pretende educar ciudadanos autónomos; busca perpetuar súbditos leales. No le preocupa fomentar la inteligencia libre; prefiere el adoctrinamiento político. Su plan piloto seguirá construyendo el muro infranqueable que un sistema educativo indefendible erige en torno a miles de niños mexicanos. Víctimas -otro sexenio más- de una escuela pública que condena a la mediocridad permanente. Víctimas -otra vez- de una educación ideologizada que crea subordinados apáticos, entrenados para exaltar al gobierno, en lugar de cuestionarlo. En el aula se les enseñará a memorizar los males de la "lógica colonial". Pero no aprenderán lo que les permitirá obtener un empleo, armar trampolines de movilidad social, competir, entender, relacionarse con el mundo. La SEP sembrará lugares comunes y cosechará ignorancia.

El plan piloto presentado y que se instrumentará a lo largo del país parte de un diagnóstico equivocado. La SEP atribuye el progresivo deterioro educativo, la inclusión tardía, la reprobación y la deserción al "modelo patriarcal, colonial, eurocéntrico, homofóbico y racista". La SEP cree que muchos años de generaciones heridas, donde más de la mitad de los jóvenes mexicanos están por completo fuera de la escuela, se deben a que la educación no tuvo un "perfil comunitario", no incorporó las "experiencias locales", y tenía una visión demasiado "global". Ante la catástrofe profundizada por la pandemia, la SEP ofrece posturas panfletarias. Ante una debacle de décadas, el gobierno ofrece banalidades propias de un libro de autoayuda, bestseller en Sanborns. Habla mucho de temas loables como la igualdad de género, la inclusión, el racismo, y el "diálogo de saberes". Habla poco de temas indispensables como la ciencia y la tecnología y las matemáticas y la computación y cómo ser ciudadano libre.

Antes y ahora, la educación no ha sido prioridad de ningún Presidente, y ahí están los resultados. Gobierno tras gobierno ha concebido a la educación pública como una estrategia de pacificación, más que como un vehículo de empoderamiento, y por eso el rezago. En México, la escolaridad promedio es de tan solo 8.7 años, lo cual equivale a segundo de secundaria y se vuelve razón fundacional de nuestro desarrollo trunco. 43 por ciento de la población de 15 años o más no cuenta con una educación básica completa. Según la última evaluación de la prueba PISA -la mejor métrica internacional, cancelada por el gobierno actual-, 56 por ciento de los mexicanos se ubican entre los niveles 0 y 1, es decir sin las habilidades mínimas para enfrentar las demandas de un mundo globalizado, meritocrático, competitivo. Un millón de alumnos abandonaron la escuela durante el Covid. Pero en vez de atender problemas estructurales, la 4T provee un plan retórico. En lugar de encarar vicios históricos, la 4T propone memorizar agravios. "La mercantilización de la educación", "el capitalismo cognitivo", "las políticas neoliberales". La 4T producirá jóvenes lopezobradoristas orgullosamente "decoloniados", pero educativamente atrasados.

Como señala Bertrand Russell, toda la educación tiene una motivación política y la de AMLO es evidente. Revivir y recrear un sistema educativo que premia clientelas, en vez de construir ciudadanos, que privilegia los acuerdos sindicales por encima de los méritos laborales, que usa a los maestros para ganar elecciones en vez de educar niños. Resucitar la lógica de sexenios pasados, en los cuales la CNTE o el SNTE chantajeaban o presionaban o negociaban para que el Presidente en turno no tuviera problemas con el sindicato. AMLO y Delfina Gómez y Leticia Ramírez son cómplices de un acuerdo primigenio que otorga concesiones indefendibles a los caciques magisteriales, mientras arrebata derechos humanos a los niños.

Ahora, en la escuela pública no habrá evaluación a los maestros o reprobación a los alumnos. No habrá forma de medir el daño que se volverá a infligir. No habrá profesores profesionales sino peones de apoyos políticos y cruzadas ideológicas. Pero sí habrá millones de estudiantes en el aula, memorizando los logros y las obras de la 4T. Atrapados en escuelas pobres para pobres, amplificadoras de brechas y desigualdades, formadoras de súbditos leales, entrenados para obedecer y no para pensar.

##

Crimen de Estado

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 22 Ago. 2022

"La misma magnitud del crimen

es la mejor excusa para no hacer nada". Hannah Arendt

 ACAPULCO.- Realizar investigaciones penales en México es peligroso. Por eso la exigencia al gobierno del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) de que, como condición para regresar a México y participar en las investigaciones sobre la matanza de normalistas de Ayotzinapa en Iguala del 26 y 27 de septiembre de 2014, requeriría "inmunidad contra detención o arresto personal..., inmunidad contra todo procedimiento seguido ante autoridad judicial, ministerial o administrativa". Y no solo por un tiempo: "Los privilegios e inmunidades respecto a las funciones cumplidas por el GIEI son perpetuas [sic]".

Jesús Murillo Karam, procurador general durante las investigaciones sobre el caso, no ha gozado de esa inmunidad. Este 19 de agosto fue detenido por los presuntos delitos de desaparición forzada, tortura y actos contra la administración de justicia. Además, se libraron 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa; cinco para autoridades administrativas y judiciales de Guerrero; 26 para policías de Huitzuco, seis de Iguala y uno de Cocula; 11 para policías estatales guerrerenses. Hubo, también, 14 órdenes para miembros del grupo criminal Guerreros Unidos. Mientras tanto, los jueces han venido liberando a decenas de asesinos confesos porque dicen que fueron torturados para confesar su participación.

Las investigaciones no han modificado en lo fundamental la llamada "verdad histórica" de Murillo Karam que señala que los estudiantes fueron confundidos con integrantes del grupo Los Rojos, detenidos en Iguala por policías municipales y llevados a otros municipios, como Cocula, donde fueron ejecutados y algunos de sus restos incinerados. El propio informe de la llamada Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa reconoce: "Es factible que el elemento que desencadena la violencia extrema en contra de los normalistas de Ayotzinapa es la percepción por parte de Guerreros Unidos de que su presencia implicaba una infiltración de los Rojos y la posibilidad de perder la plaza..." (p. 54).

Pero el gobierno de López Obrador ha decidido enarbolar las banderas de los grupos políticos que dominan la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Por eso la declaración de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos: "Se trató de un crimen de Estado". Poco importa que el informe de la Comisión para la Verdad no muestre un crimen ordenado desde la cúpula con la participación de los distintos poderes del Estado.

Otra obsesión del gobierno es distanciarse de la "verdad histórica", término jurídico para la versión de los hechos que se presenta ante un juez. Para eso se ha caricaturizado esta hipótesis como si se limitara a la quema de cuerpos en el basurero de Cocula. La verdad histórica señala que hubo quema de cuerpos, pero el meollo es el asesinato de los jóvenes por miembros de Guerreros Unidos.

No tengo forma de saber si son ciertas las acusaciones de tortura de los homicidas confesos, pero hay un cúmulo de pruebas, incluyendo los mensajes de BlackBerry de los sicarios de Guerreros Unidos con sus jefes en Chicago, que evidencian que estos sí recibieron a los jóvenes y los ejecutaron. En la actual investigación, sin embargo, no importa encontrar a los culpables, sino demostrar que fue el Estado. Por eso ha sido detenido Murillo Karam, quien no goza de la inmunidad que pidió el GIEI, y que sí tienen en cambio los comandantes de las Fuerzas Armadas que debieron haber sido cómplices si hubiera habido un verdadero crimen de Estado.

· ROSARIO

Ha quedado en libertad bajo fianza Rosario Robles mientras continúa su proceso. Es correcto que se le juzgue por su presunta responsabilidad en la Estafa Maestra, pero mantenerla en la cárcel tres años por un proceso sin concluir de ejercicio indebido del servicio público revelaba una simple venganza política.

##

La escuela del régimen/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA

La batalla de este tiempo, escribió José Woldenberg, no es la de la izquierda contra la derecha, no es la de liberales contra conservadores. La controversia es más elemental, más profunda: ilustración contra oscurantismo. El politólogo hablaba de las estampitas protectoras que el Presidente desplegaba en los momentos más terribles de la pandemia, de la cruzada de la comisaria del Conacyt contra una ciencia que ella describe como "neoliberal", del estrangulamiento a la investigación, de la persecución a los científicos, de la destrucción de las instituciones académicas, del desprecio de todo conocimiento técnico, de la desatención a la evidencia empírica.

Veo en esa hostilidad una fibra romántica que es, en el fondo, la ideología del régimen. Idealización de un pasado armonioso; miedo al futuro, rechazo del conocimiento desalmado, admiración de lo incomprobable, anhelo de mística comunitaria. La ciencia es el centro de la sospecha. Poseído por la vanidad de conocer, el científico arrasa con los saberes ancestrales. La ciencia desecha la veneración para asentar la duda y el debate. El farragoso documento que ha presentado la SEP pretende hacer, de esa visión, filosofía educativa. El régimen quiere su escuela y, con esa reaccionaria impronta romántica, quiere fundarla. Propone, por ejemplo, un enfoque afectivo al estudio de los números. "El aprendizaje de las matemáticas debe tener un sentido humano para las niñas, niños y adolescentes y ese solo se desarrolla en el marco de relaciones significativas entre la familia, la escuela y la comunidad". Nada del egoísmo de las tablas de multiplicar: cariño exponencial.

El texto está más interesado en anclar una sociología de la educación que en trazar las rutas de una nueva enseñanza. Una y mil veces insiste en el arraigo de la escuela, en su vinculación con la comunidad, en la conexión entre el saber y la experiencia. Un texto que debería ser una guía para los docentes, mastica y mastica los mismos lemas, pero no los digiere. No son peldaños de un argumento que se desenvuelve con claridad sino buches de una obsesión. El texto es ejemplo del razonamiento rumiante de la demagogia. Salivar copiosamente dándole vueltas en la boca al mismo bolo, y no ser capaz de extraerle pulpa.

La escuela del régimen, como el régimen mismo, conoce lo que detesta, pero no sabe lo que quiere y, si acaso traza el boceto de lo deseado, no pinta ninguna ruta para alcanzarlo. En las postrimerías de la administración, su propuesta es rollo. No hay claridad en este documento sobre el cuerpo de enseñanzas que se propone para la escuela que nos libere de las miserias de la pedagogía neoliberal. No encontrarán las maestras una pista de lo que la autoridad educativa propone y lo que, al parecer, tendrán que poner en marcha de inmediato.

Nadie se sorprenderá del tono. La escuela neoliberal convierte a los estudiantes en receptores de un conocimiento que sirve a los intereses de sus explotadores. La escuela es una fábrica de injusticia y de infelicidad. Por eso hay que olvidar al mercado, hay que ignorar las demandas del mundo, hay que alejarse de las tentaciones de la tecnología. Empaparse de las "epistemologías del sur", pero no aprender el alfabeto de este siglo. Y dejar de medir nuestro desempeño. ¿Para qué? Las pruebas internacionales que miden la comprensión de lectura, el pensamiento lógico matemático y las habilidades científicas no le interesan a la pedagogía de la felicidad.

Es revelador el tratamiento de la ciencia. Los redactores sienten la necesidad de colocar banderas de peligro cuando aparece la palabra. Les parece necesario advertir que no se santifica el conocimiento científico, que debe entenderse siempre en plano de igualdad con otros saberes, que no debe buscarse la comprensión de lo abstracto o lo remoto, sino siempre la mejora moral de lo inmediato. La idea misma de la ciencia lleva la mancha de la explotación colonial. Hay que tomar distancia de su método y combatir el "capitalismo cognitivo".

La perspectiva "decolonial" del documento desliza una utopía: la desaparición, no del individualismo, sino de la individualidad. El proyecto quiere servir a "una idea del ser humano encarnada en el sujeto colectivo que forma un todo con la naturaleza". Detrás de la palabrería romántica, un claro aliento totalitario.

#

Procuración de justicia envilecida

EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN

Milenio

La detención de Jesús Murillo Karam refleja el grado de envilecimiento a que ha llegado la procuración de justicia en México: en vez de perseguir a los asesinos de Los 43, la  “independiente” Fiscalía General de la República los apapacha y ejecuta una de las consignas más ruines de la 4T: combatir a ex servidores públicos bajo la mentira de que “inventaron” la versión ministerial que nadie ha podido desmentir.

Entre los 33 enlistados por Alejandro Encinas figura el secretario de Seguridad Omar García Harfuch, en el gobierno de Claudia Sheinbaum. Fungía como comisionado de la Policía Federal en Guerrero cuando mataron a los jóvenes.

¿Acusarán penalmente a quien encabeza la policía más eficiente del país en la sangrienta era de los “abrazos, no balazos”?

Peor: anticipan que serán ejecutadas 83 órdenes de aprehensión, 20 de éstas contra “mandos y tropas” del Ejército. ¿Así pretenden legitimar la farsa del “crimen de Estado”?

En su lacayuna obsesión por cumplir el prejuiciado “compromiso” de López Obrador con los deudos y vividores del dolor ajeno que los acompañan, asesoran y manipulan, la incondicional Segob, el venenoso GIEI, la eufemística Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, la sometida FGR y la degradada CNDH, en una evidente acción concertada, prepararon esta hoguera político-carcelaria en cuanto empezó el sexenio para quemar las investigaciones y a los servidores públicos que dieron sustento a la repugnante pero imbatible “verdad histórica”.

En cuanto Murillo fue capturado, protofascistas a quienes les saca roña la libertad de pensamiento y expresión revivieron, en el vecindario cibernético, lo que afirmé Con los de enfrente (junio de 2018 en MILENIO televisión): que los padres de esos muchachos debieran “ofrecer disculpas” a Murillo por haberlo calumniado y descalificado. No fue una ocurrencia, repetí nada más lo que había ya publicado aquí: que tienen una deuda ética con el ex procurador. Y volví a decirlo (a pregunta expresa) el pasado 29 de marzo en Canal 11, en el diálogo que sostuve (por su amable invitación) con John Ackerman.

Por lo que averiguo como reportero sin desmentidos desde hace 53 años y lo que conozco y entiendo de la investigación de la PGR y de la recomendación de la CNDH (cuando la dirigía Luis Raúl González Pérez), reafirmo lo que, ante un reproche infundado, respondió alguna vez Vicente Leñero: sigo pensando lo mismo.

Más aún: sostengo y he sugerido en este espacio que los padres también deben agradecer a Tomás Zerón de Lucio (sí, el satanizado, perseguido y prófugo ex director de la Agencia de Investigación Criminal) la recuperación de miles de restos en el río San Juan que encabezó, porque, merced a ella se corroboraron, desde hace siete años, las identidades de dos de las víctimas (Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz).

Nada en absoluto desmiente que el eje de la matanza fue de policías municipales a narcoasesinos y al basurero de Cocula…

Carlos Marín

cmarin@milenio.com

#

Los 43

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

en REFORMA

1. El Ejército en la escena del crimen. Cómplice y artífice de la desaparición de normalistas en septiembre de 2014, según un Informe de la Subsecretaría de Gobernación y la propia consignación de la Fiscalía General de la República.

En el centro de la trama se coloca a un espía militar que seguía y reportaba a un teniente todos los pasos de los normalistas. Los estudiantes de Ayotzinapa eran inequívocamente enemigos políticos del régimen y en esa calidad eran espiados y perseguidos por el Ejército desde muchísimo tiempo atrás.

Era (¿ya no es?) un entendido claro, parte de una cultura de la política pública y militar, que Guerrero no dejaba de ser una entidad bajo la mira permanente del Ejército y sus actores políticos disidentes seguidos con celo y sigilo. La persecución a la guerrilla y luego el crimen organizado lo dejó sentado. Romper con eso, al menos en el discurso del informe presentado por el subsecretario Alejandro Encinas (un funcionario de trayectoria nítida), supone un corte histórico profundo. Y la consignación de militares como responsables de las atrocidades es el asunto de mayor fondo en el caso. Algo que no supondrá mar en quietud.

2. La conclusión es esencialmente la misma a la que llegó el equipo de Jesús Murillo Karam: los normalistas fueron asesinados por el grupo Guerreros Unidos (GU) en represalia y/o temor de que los normalistas operaran para el grupo rival Los Rojos. La diferencia estriba en que militares, funcionarios y policías hilaron el ocultamiento del crimen.

La redacción del Informe es política. Concluye el informe que el asesinato de los 43 fue un crimen de Estado donde concurrieron narcos y "agentes de diversas instituciones del Estado mexicano". Discursivamente inflama y convoca. Puede persuadir e indignar. Jurídicamente será otra cosa.

Según el Informe tres factores desatan la desmesurada violencia: la posible identificación de un miembro de Los Rojos dentro del grupo de normalistas; que los estudiantes querían tomar la plaza de Iguala para Los Rojos; y, que un quinto camión traía droga o dinero perteneciente a GU. Ahí no aparece el Estado sino una teoría parecida al asesinato en 1993 del cardenal Juan Jesús Posadas. Es decir, que fue una confusión entre narcotraficantes.

En el Informe se supone que lo que hila el encubrimiento del narcocrimen es la connivencia de integrantes del aparato público, policiaco y militar. La verdad política ya está instalada. A ver si cuadra la jurídica.

Por si se ofrece el Informe desnuda el comportamiento parcial, cómplice o deficiente de distintos jueces que desestimaron pruebas y dejaron libres a presuntos criminales. Una eficiente vacuna en caso de que las pruebas jurídicas no se acreditan. Los jueces están vendidos.

3. Jesús Murillo Karam está enfermo. Allegados dicen que padece Alzheimer además de otros severos males. Está señalado de ser cabeza del diseño de una estrategia para encubrir y desviar responsabilidades en el crimen de los normalistas. Jurídicamente las acusaciones son por tortura, contra la administración de justicia y desaparición forzada.

La audiencia donde deberá definirse su vinculación a proceso ocurre en una semana clave donde la Corte decidirá sobre la obsolescencia de la prisión preventiva. Acaso Murillo simbolice ese fenecimiento.

El hidalguense podría tener muchas cuentas a deber por abusos políticos y de corrupción.

La tortura de los detenidos del crimen de los 43 está ampliamente acreditada y no había manera de que no estuviera enterado de ello. Habrá que ver cómo configuró la Fiscalía el sustento para culparlo de la desaparición de los normalistas.

Murillo podría encarar su proceso en casa pero el alegato de la FGR puede ser convincente teniendo a su segundo (Tomás Zerón) fugado en Israel: el hidalguense posee recursos y contactos para escabullirse.

No le beneficia mucho a la oposición argüir que la detención es un ardid político o un distractor. Lo que debe de esperarse es que el fundamento jurídico de la FGR sea sólido para castigar ilícitos. La desaparición de los normalistas no puede ser moneda de cambio.

robertozamarripa2017@gmail.com

##

Murillo Karam

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES / Catón

en REFORMA

"Hay varias cosas en las que los mexicanos ya no creemos: Santo Clos; los pronósticos del tiempo; las declaraciones mañaneras de López Obrador... Y la justicia. La mayoría de los ciudadanos pensantes piensan que el encarcelamiento de Murillo Karam, igual que sucedió en el caso de Rosario Robles, tiene que ver más con la política que con el derecho, y que acciones como ésas no obedecen a la ley sino a la consigna. Hubo en mi ciudad un periódico llamado El Sol del Norte. Su descrédito llegó a ser tal que cuando alguien decía algo con tufo de falsedad quien lo oía exclamaba, chocarrero: "Éjele. El Sol del Norte". Quería significar que lo dicho seguramente era mentira. Pues bien: nosotros bien podemos decir ahora: "Éjele. La Fiscalía", pues sabemos que esa dependencia no está al servicio de la justicia, sino de AMLO. En cierta ocasión la sirvienta de la casa de mis padres, Goya, leyó en voz alta, con asombro, un titular del periódico del día: "Los testículos de Nixon llegan hasta la Argentina". Tomó el periódico mi padre y corrigió a la buena mujer: "Los tentáculos, Goya; los tentáculos". Igual podemos decir nosotros al tratar de las cosas de la justicia: los tentáculos de López Obrador llegan hasta la Suprema Corte. ¿Justicia? La habrá en Dinamarca. Aquí algo está podrido...

afacaton@yahoo.com.mx

 #

La escuela del régimen/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA

La batalla de este tiempo, escribió José Woldenberg, no es la de la izquierda contra la derecha, no es la de liberales contra conservadores. La controversia es más elemental, más profunda: ilustración contra oscurantismo. El politólogo hablaba de las estampitas protectoras que el Presidente desplegaba en los momentos más terribles de la pandemia, de la cruzada de la comisaria del Conacyt contra una ciencia que ella describe como "neoliberal", del estrangulamiento a la investigación, de la persecución a los científicos, de la destrucción de las instituciones académicas, del desprecio de todo conocimiento técnico, de la desatención a la evidencia empírica.

Veo en esa hostilidad una fibra romántica que es, en el fondo, la ideología del régimen. Idealización de un pasado armonioso; miedo al futuro, rechazo del conocimiento desalmado, admiración de lo incomprobable, anhelo de mística comunitaria. La ciencia es el centro de la sospecha. Poseído por la vanidad de conocer, el científico arrasa con los saberes ancestrales. La ciencia desecha la veneración para asentar la duda y el debate. El farragoso documento que ha presentado la SEP pretende hacer, de esa visión, filosofía educativa. El régimen quiere su escuela y, con esa reaccionaria impronta romántica, quiere fundarla. Propone, por ejemplo, un enfoque afectivo al estudio de los números. "El aprendizaje de las matemáticas debe tener un sentido humano para las niñas, niños y adolescentes y ese solo se desarrolla en el marco de relaciones significativas entre la familia, la escuela y la comunidad". Nada del egoísmo de las tablas de multiplicar: cariño exponencial.

El texto está más interesado en anclar una sociología de la educación que en trazar las rutas de una nueva enseñanza. Una y mil veces insiste en el arraigo de la escuela, en su vinculación con la comunidad, en la conexión entre el saber y la experiencia. Un texto que debería ser una guía para los docentes, mastica y mastica los mismos lemas, pero no los digiere. No son peldaños de un argumento que se desenvuelve con claridad sino buches de una obsesión. El texto es ejemplo del razonamiento rumiante de la demagogia. Salivar copiosamente dándole vueltas en la boca al mismo bolo, y no ser capaz de extraerle pulpa.


La escuela del régimen, como el régimen mismo, conoce lo que detesta, pero no sabe lo que quiere y, si acaso traza el boceto de lo deseado, no pinta ninguna ruta para alcanzarlo. En las postrimerías de la administración, su propuesta es rollo. No hay claridad en este documento sobre el cuerpo de enseñanzas que se propone para la escuela que nos libere de las miserias de la pedagogía neoliberal. No encontrarán las maestras una pista de lo que la autoridad educativa propone y lo que, al parecer, tendrán que poner en marcha de inmediato.


Nadie se sorprenderá del tono. La escuela neoliberal convierte a los estudiantes en receptores de un conocimiento que sirve a los intereses de sus explotadores. La escuela es una fábrica de injusticia y de infelicidad. Por eso hay que olvidar al mercado, hay que ignorar las demandas del mundo, hay que alejarse de las tentaciones de la tecnología. Empaparse de las "epistemologías del sur", pero no aprender el alfabeto de este siglo. Y dejar de medir nuestro desempeño. ¿Para qué? Las pruebas internacionales que miden la comprensión de lectura, el pensamiento lógico matemático y las habilidades científicas no le interesan a la pedagogía de la felicidad.


Es revelador el tratamiento de la ciencia. Los redactores sienten la necesidad de colocar banderas de peligro cuando aparece la palabra. Les parece necesario advertir que no se santifica el conocimiento científico, que debe entenderse siempre en plano de igualdad con otros saberes, que no debe buscarse la comprensión de lo abstracto o lo remoto, sino siempre la mejora moral de lo inmediato. La idea misma de la ciencia lleva la mancha de la explotación colonial. Hay que tomar distancia de su método y combatir el "capitalismo cognitivo".


La perspectiva "decolonial" del documento desliza una utopía: la desaparición, no del individualismo, sino de la individualidad. El proyecto quiere servir a "una idea del ser humano encarnada en el sujeto colectivo que forma un todo con la naturaleza". Detrás de la palabrería romántica, un claro aliento totalitario.


 

http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/

 

No hay comentarios.:

Por sus frutos los conoceréis; el caso del obispo Rangel OFM

'Y si acaso Rangel tuviera una preferencia sexual distinta qué..? ¿Es pecado? Quienes somos para juzgarlo.. Quien este libre de pecado q...