22 ago 2022

Posicionamiento de AMLO sobre la liberación de Rosario Robles.

 Mañanera del lunes 22 de agosto de 2022

Buenos días. Dalila Escobar, de Proceso.

Y, en segundo tema, judicial, presidente, el viernes también vimos la salida de Rosario Robles del penal de Santa Martha, cambio de medida cautelar. Va a seguir el proceso en domicilio.


Preguntarle, ¿el hecho de que únicamente ella en toda esta investigación conocida como La Estafa Maestra, la única que haya sido detenida en un alto nivel, la única secretaria de Estado hay sido Rosario Robles, no indica que debería también tener celeridad? O si usted considera que la fiscalía general debería de avanzar en estos asuntos para que se investigue o se avance en estas investigaciones en torno a otros secretarios de Estado, y que al final de cuentas también esto apunta al expresidente Enrique Peña Nieto. Si no considera que se ha tardado este proceso y que ha sido únicamente de señalar a una sola persona, cuando pudiera haber más implicados.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues está en manos de jueces. Y sí coincido de que tardan mucho, o sea, porque no hay sentencias. Deben de acelerar más los procesos para que haya sentencias.

En el caso de Rosario Robles ella pidió seguir su proceso en su domicilio por una cuestión de salud y el juez concedió el que continúe el proceso en su casa. No significa que queda libre, nada más que tiene que haber sentencia.

INTERLOCUTORA: Y ya pasaron tres años.

PRESIDENTE: Y ya pasaron tres años. Y así hay muchísimos casos, al grado que estoy proponiendo que la Secretaría de Seguridad Pública se ocupe de este asunto, porque hay mucha gente en prisión que lleva años sin sentencia, enfermos, ancianos, indígenas, que nunca han tenido abogados que los defiendan.

Y ya emití un decreto de amnistía, pero no avanza, porque también parece como si estuviésemos en la época colonial que se decía: ‘Se acata, pero no se cumple’. Entonces, como yo soy perseverante se debe de acatar y se debe de cumplir.

INTERLOCUTORA: Presidente, con todas estas investigaciones que se están dando últimamente, nada más por hablar de estos casos, está Odebrecht, ahora también lo que tiene que ver con Ayotzinapa, bueno, desde siempre, lo que tiene que ver con Ayotzinapa y otros casos más. ¿No considera usted un esquema en el que todos los caminos lleven al expresidente Peña Nieto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya conocen cuál es mi postura sobre esto, ya la hice pública, cuando tomé posesión.

INTERLOCUTORA: Aunque en los hechos no se le está tratando de llamar a la justicia en México. ¿Por qué en ninguno de los casos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Porque corresponde a las autoridades competentes.

Mi postura fue en el sentido de que no íbamos a presentar denuncias en contra de los expresidentes, lo dije cuando tomé posesión en el Congreso y lo argumenté, dije que quería yo iniciar una etapa nueva y que teníamos que demostrar nosotros que éramos distintos y no permitir nosotros la corrupción, y no quedarnos anclados en el pasado persiguiendo a los expresidentes y que íbamos a ir hacia adelante.

Dije también que, si a pesar de mi postura se llevaba a cabo una consulta y la gente votaba para que se les iniciara investigación a los expresidentes, yo iba a acatar ese mandato. Por eso, cuando se presentó el momento nadie estaba pensando en presentar lo de la consulta y dije: Yo voy a presentar, para que no quede el antecedente de que no se hizo, vamos a preguntarle al pueblo.

Además, políticamente, en el buen sentido de lo que es política, un noble oficio, hay que estar siempre a las vivas, porque yo estoy encabezando, junto con muchos otros, mujeres y hombres, millones de mexicanos, un proceso de transformación.

Si yo no convoco a esa consulta, ahora estarían molestando más con el hecho de que hubo un pacto con Peña, como dicen los conservadores, porque cree el león que todos son peludos.

INTERLOCUTORA: Y a pesar de la consulta…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Permíteme, permíteme, que es interesante esto.

Y dije: No, ya cuando ellos vayan yo ya voy de regreso. Entonces, no, va, porque si la gente dice: ‘Se enjuicia’, se enjuicia.

Lo que yo le tengo que agradecer a Peña es que, a diferencia de Fox y de Calderón, no se metió a hacer fraude en la elección presidencial, eso no se me va a olvidar. Además, se lo reconocí cuando tomé posesión. Pero eso es una cosa, otra muy distinta es la complicidad, completamente distinta, nada más que no todo tiene que ser por iniciativa del presidente, yo mando obedeciendo.

Y lo de Ayotzinapa y lo del señor Murillo Karam, lamento mucho, pero esas injusticias no pueden quedar impunes. ¿Cómo veo yo a las madres, a los padres de los muchachos? Llevo tres años reuniéndome con ellos, informándoles, en reuniones, algunas ríspidas, porque imagínense el dolor de las madres, de los padres de no ver a sus hijos, y todo esto que se está conociendo.

Entonces, no tengo nada personal contra el señor Murillo Karam, nada, ni contra nadie, pero este es un asunto de otra naturaleza, esto tiene que ver con mi responsabilidad y con mis convicciones, con mis principios.

Entonces, si salen denuncias contra el expresidente Fox, contra expresidente Zedillo, contra el expresidente Calderón, contra el expresidente Peña, y la fiscalía y los jueces deciden de que son responsables, son culpables, adelante, adelante, pero yo no voy a estar promoviendo eso.

Yo lo que quiero es que quede muy claro que el corrupto es mal visto, que no es como antes, de que el corrupto ni perdía su respetabilidad; al contrario, se le ponía de ejemplo: ‘Qué bueno es para los negocios, qué vivo, cómo supo colarse, cómo ha progresado; apúrate, muchacho, chamaco, para que cuando seas grandes seas como seas como don Fulano, un reverendo ladrón’.

La justicia es castigar al que comete un delito, pero también la justicia es prevenir el que no se cometan delitos. Si nos volvemos todos cómplices, como querían, y aceptamos ese estilo de vida, pues nuestro país nunca va a salir adelante, y es realmente una paradoja, un absurdo, una contradicción. Tenemos un pueblo honesto, la mayor riqueza de nuestro país es la honestidad de nuestro pueblo, ¿y por la ambición de las minorías vamos a causar el atraso de México y va a perder fama México y nos vamos a sentir avergonzados los mexicanos? No, no, no, este es un pueblo honesto y en México no va a haber corrupción, se tiene que desterrar la corrupción y la impunidad, y eso nos está dando mucha autoridad moral.

Les comentaba yo lo de la señora Clinton, pues con razón, pero da vergüenza siendo mexicanos que venga alguien del extranjero y nos diga: ‘Si yo fuese mexicano, yo hubiese investigado y atendiendo a los familiares de los jóvenes desaparecidos’, y resulta que la autoridad mexicana rehén, a guardar silencio, sin poder decir nada.

Es como si vinieran los de las organizaciones de derechos humanos: ‘A ver, ¿por qué torturas?; a ver, ¿por qué las masacres?; a ver, ¿por qué la represión?’

No, vienen porque se quedaron con esa idea y además se dedican a administrar la violación de derechos humanos y el dolor de la gente, no a transformar, son burócratas que viven muy bien, que les pagan muy bien para eso las organizaciones no gubernamentales, la llamada sociedad civil, pero no cambian, incluso la ONU, que no se pronuncia con fuerza ante la monstruosa desigualdad que hay en el mundo y que tiene responsables, o ante las guerras. Porque todo tiene que ser equilibrio porque, si no, no van a pagar las cuotas ¿y cómo se va a mantener todo el aparato? Tantos organismos.

Vamos nosotros —y se los adelanto, ya con esto término, porque ya es tarde— vamos a presentar una denuncia porque no nos han entregado vacunas del organismo que se creó en la ONU.

INTERVENCIÓN: Covax.




No hay comentarios.:

¿Quién es Monseñor Salvador Rangel Mendoza? ¿Un pecador?

Tengo la mejor de las impresiones de Mons. Rangel, sobre todo su trabajo como pastor tanto  México - Gto, Michoacán Hidalgo  y Guerrero -. c...