Esta mañana, Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, acusóque la falta de tripulaciones provocan los retrasos en los vuelos del el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fundamentalmente en Aeroméxico, la empresa aseguró que son la aerolínea más puntual en la terminal y el 99.9% de sus vuelos se han llevado a cabo.
De acuerdo con la compañía, de enero a julio del presente año solo recibió una queja por cada 20 mil clientes atendidos, donde en cada caso se le ha dado seguimiento puntual bajo los procesos internos y los que dicta la Profeco.
Además, Aeroméxico precisó que desde julio y a la fecha, ha realizado casi 29 mil vuelos y ha sido la aerolínea más puntual del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, teniendo una puntualidad de salida de 81.3% y de llegada de 78.8%.
¿Cómo lo dijo Ricardo Sheffield?
PREGUNTA: Presidente, muy buenos días. Mi nombre es Miguel Velázquez, reportero del periódico Publimetro.
Una pregunta para el procurador. Me gustaría preguntarle, procurador, cuántas quejas han recibido por retrasos o cancelaciones de las aerolíneas durante estas vacaciones de verano.
Hemos tenido información de que hay personas a las que las han dejado esperando bastante tiempo en los aeropuertos. Me gustaría preguntarle qué información tiene al respecto.
RICARDO SHEFFIELD PADILLA: La mayoría de las quejas se concentran en Aeroméxico y en el aeropuerto de la Ciudad de México, es donde más quejas se han presentado.
Como Aeroméxico, igual que todas las líneas áreas nacionales y extranjeras, son parte de Conciliaexprés, se realiza una llamada tripartita entre un funcionario de Profeco, el consumidor y un representante legal de la línea aérea.
En promedio, se resuelve en menos de 15 minutos y no tienen que moverse, lo pueden hacer —y además es la forma más eficiente— desde su propio celular en la sala de espera.
El retraso ahorita se ha venido mejorando en esta semana que cerró y está por debajo de una hora. Y reitero, concentrado sobre todo en el aeropuerto de la Ciudad de México y en la línea aérea Aeroméxico.
INTERLOCUTOR: ¿Tiene algún porcentaje de cuántas de estas quejas se resuelven a favor del usuario?
RICARDO SHEFFIELD PADILLA: Más del 90 por ciento, y la mayoría de ellas por Conciliaexprés, porque es la manera de poderlos resolver de manera eficiente. Obviamente subió porque en la temporada vacacional los vuelos van prácticamente al 100 por ciento, incluso aumentan vuelos a distintos destinos.
INTERLOCUTOR: Y finalmente, me gustaría preguntarle estas situaciones que provocan estas quejas. ¿A quién se le puede achacar o cómo se puede resolver el origen de estas quejas?
RICARDO SHEFFIELD PADILLA: Pues como lo mencionó una vez el señor presidente, a la línea aérea le encanta echarle la culpa al aeropuerto y de paso al gobierno federal; pero la realidad, y lo podemos ver en los vuelos de la mañana, ha sido muy común en Aeroméxico que llegue incompleto el equipo que opera la aeronave; entonces, cuando falta alguna sobrecargo o un sobrecargo en la mañana, se tienen que esperar a que alguien lo supla y eso ha causado una gran cantidad de retrasos.
Yo me imagino, no tengo de ello, pero digamos, es el rumor en los pasillos del aeropuerto, que les gusta mucho reportarse enfermos, que a lo mejor tiene COVID y que se van a ir a hacer la prueba. Pero con una sola persona que falte no sale el vuelo, tienen que buscar quién supla a la sobrecargo o al sobrecargo, que es donde más se presenta este fenómeno.
,Sobre todo, se ha estado presentando en Aeroméxico y, reitero, sobre todo en la Ciudad de México, en el aeropuerto ‘Benito Juárez’.
INTERLOCUTOR: Muchas gracias.
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