Así sacaron a la fuerza al ex presidente Hu Jintao del congreso del Partido Comunista
EL Mundo, Pekín, Sábado, 22 octubre 2022
Sin duda, ha sido la imagen del día en China: el expresidente Hu Jintao sacado a la fuerza de la ceremonia de clausura del Congreso del Partido Comunista. Una insólita escena que además ha coincido con el momento justo en el que abrían las puertas del auditorio del Gran Palacio del Pueblo a los periodistas y cámaras acreditados para cubrir el cierre del cónclave político chino.
¿Purgado? ¿O se encontraba indispuesto el ex líder que tiene 79 años y arrastra problemas de salud desde hace tiempo? Muchas son las conjeturas que están saltando durante todo el sábado. A falta de respuestas oficiales, centrémonos en los hechos.
En el hemiciclo pekinés se acababan de aprobar, a puerta cerrada, los nuevos nombramientos para el Comité Central, el órgano dirigente. También se habían reformado los estatutos del partido para brindar más poder al omnipresente Xi Jinping, que seguirá al mando de la segunda potencia mundial un tercer mandato. Después de eso, ya con cámaras como testigos, le tocaba al presidente tomar la palabra desde el escenario del auditorio. A la derecha de Xi estaba el primer ministro, Li Keqiang. A la izquierda, Hu Jintao, ex presidente y ex secretario general del partido, quien gobernó China entre 2003 y 2013.
En ese momento, dos comisarios del congreso trataron de levantar a Hu y llevarlo fuera de la sala. El ex líder se resistía a marcharse, mientras que los dos hombres seguían tirando de su brazo con fuerza. A la derecha de Hu estaba Li Zhanshu, máximo legislador de China, que hizo amago de levantarse para ayudarlo, pero finalmente se quedó sentado.
Antes de que el ex presidente fuera escoltado a la salida, intercambió una palabras con un indiferente Xi, que mantenía la compostura y evitaba en todo momento el contacto visual. Hu también dio unas palmaditas en el hombro a Li Keqiang, quien fue su pupilo durante su mandato y uno de los favoritos en sucederlo. En ese momento ya se había confirmado que Li, a sus 67 años, se había quedado fuera de la lista de miembros del Comité Central y que dejaría su silla en el Comité Permanente, la élite de la cúpula política y máximo órgano del gobierno.
No han trascendido los motivos por los que el ex presidente fue escoltado fuera de la tribuna del congreso. La agencia estatal Xinhua mantiene que había "insistido" en asistir a la sesión de clausura "pese a que últimamente ha necesitado tiempo para recuperarse". "Cuando hoy no se estaba sintiendo bien durante la sesión, su personal, por su salud, le acompañó a una habitación contigua para que descansara. Ahora está mejor", indica en un tuit, sin dar más explicaciones. Otros expertos están convencidos de que el suceso ha escenificado la laminación en directo de la facción de Hu, a la que los expertos han definido como más liberal, pragmática y orientada al mercado.
Hace una semana, en la ceremonia de apertura de esta reunión política celebrada cada cinco años, necesitó ayuda para subir al escenario. En Pekín es vox pópuli que Hu lleva varios años enfermo. Pero también es cierto que, precisamente al comienzo del congreso, Xi Jinping fue muy crítico en su discurso con la década de mando de su predecesor.
"Hubo avances, pero también una serie de problemas que demandaban una acción urgente. Había dentro del partido una falta de entendimiento claro, falta de medidas efectivas y una tendencia a la debilidad. La burocracia, el hedonismo y la extravagancia persistía en muchos lugares y departamentos. Los privilegios eran un problema y se encontraron algunos casos chocantes de corrupción", dijo Xi.
En 2012, nada más sentarse en el trono de Pekín, el líder supervisó una campaña anticorrupción a gran escala dentro del partido para consolidar su control del poder. Los críticos lo llamaron "la gran purga", una en la que cayeron los principales rivales del presidente para ocupar su silla, muchos de los cuales eran muy cercanos a Hu Jintao. En la última década, más de cuatro millones y medio de funcionarios han sido despedidos, detenidos o incluso ejecutados.
"El crecimiento no estaba equilibrado ni era sostenible ni coordinado, y algunas personas ni siquiera tenían fe en el sistema socialista", fue otra de las pullas que lanzó Xi durante la apertura del congreso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario