22 oct 2022

Balacera en Jalisco, de nuevo

Ejecutan en restaurante de Jalisco a líder morenista

Salvador Llamas, consejero de Morena y funcionario municipal de Puerto Vallarta, fue asesinado durante reunión en restaurante de Jalisco. Foto: Especial



Grupo REFORMA

Guadalajara, México(22 octubre 2022).- Salvador Llamas Urbina, consejero nacional de Morena y funcionario municipal de Puerto Vallarta, fue asesinado ayer durante una reunión en un restaurante de Lomas de Providencia, de esta ciudad.

Los homicidas huyeron en camionetas y, para evitar ser perseguidos, lanzaron ponchallantas por las calles al estilo de las bandas del narco. El Fiscal estatal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, dijo que "es más que evidente la participación del crimen organizado" en el homicidio.

Junto con Llamas murieron dos escoltas, uno de ellos el ex director de la Policía municipal de Vallarta, Fernando Muñoz. Cuatro escoltas más resultaron heridos.

Llamas era aspirante a la candidatura de Morena a Gobernador en Jalisco para 2024 y, además de su actividad municipal, trabajaba los fines de semana en la promoción del Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, quien aspira a gobernar Coahuila.

Según reportes del Fiscal estatal, la balacera ocurrió tras una discusión en una mesa donde Llamas conversaba con dos personas más.

"(Llamas) estaba acompañado por un par de sujetos; uno de los sujetos de manera repentina le hace los disparos de manera directa. Se desatan detonaciones del interior hacia afuera y del exterior al restaurante. Tenemos armas cortas (incautadas) y un par de armas largas", explicó el funcionario. 

Añadió que recuperaron vehículos que los agresores abandonaron en las calles donde encontraron armas largas y cubetas llenas de ponchallantas.

El grupo se encontraba en un área privada para fumadores. Sobre las 6 de la tarde iniciaron las discusiones y se desató la balacera que duró cinco minutos.

Comensales del restaurante se tiraron debajo de las mesas y fueron guiados por los meseros hacia una zona segura.

En una de las sillas murió Llamas Urbina. Cerca de la barra, fue asesinado uno de sus escoltas, Luis Fernando Muñoz Ortega, quien fue Comisario de Puerto Vallarta hasta junio de este año.

Quienes les dispararon fueron perseguidos por otros escoltas y la balacera se trasladó hacia la vía pública.

Uno de los agresores del morenista fue abatido a balazos en la Calle Florencia, a dos cuadras del restaurante.

Cuadras adelante, en Milán y Ontario, fue hallada una camioneta con impactos de bala, y dentro tenía una cubeta con ponchallantas.

Las autoridades no reportaron detenidos.

Apenas el 2 de octubre en Zapopan hubo otra balacera y casualmente Llamas estaba presente. "La inseguridad no nos puede robar la tranquilidad. Los jaliscienses no podemos vivir con miedo", tuiteó.

#

Salvador Llamas, funcionario de Puerto Vallarta, entre los asesinados en Providencia

El Universal, ESTADOS  21/10/2022  23:42  Raúl Torres/ Corresponsal  

El tiroteo desatado la tarde de este viernes en un restaurante de la colonia Providencia, en Guadalajara, se derivó de una agresión directa en contra del jefe de gabinete del gobierno de Puerto Vallarta, Salvador Llamas Urbina, quien murió en el lugar; en tanto, en Puerto Vallarta, el alcalde Luis Michel, es custodiado por un gran número de elementos municipales y federales.

En el sitio también fue asesinado el excomisario de policía de Puerto Vallarta, Luis Fernando Muñoz Ortega, y otro hombre que aún no ha sido identificado.

El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, señaló que la información recabada hasta ahora indica que Llamas Urbina estaba sentado a una mesa junto con otras dos personas cuando repentinamente una de ellas sacó un arma y mató a quemarropa al funcionario.

En su huida, el agresor y su acompañante se enfrentaron con los escoltas de Llamas Urbina y se desató un tiroteo en el interior y exterior del restaurante; Muñoz Ortega fue abatido dentro del establecimiento, mientras que un sujeto aún no identificado, pero cuyos rasgos coinciden con los del agresor, cayó muerto afuera del restaurante.

Tras el enfrentamiento, los escoltas trataron de capturar a los atacantes y a quienes los apoyaron, por lo que se registró una persecución por la zona; para escapar los delincuentes arrojaron ponchallantas que provocaron que varios autos quedaran dañados.

Cuatro escoltas del funcionario público resultaron heridos durante el tiroteo y fueron trasladados a hospitales para ser atendidos, su salud se reporta como regular; hasta ahora las autoridades no saben con precisión cuántas personas conformaban el grupo que orquestó el asesinato de Llamas Urbina, pero para el fiscal del estado es evidente que el funcionario de Puerto Vallarta estaba reunido con alguien que pertenece al crimen organizado.

Tres vehículos abandonados fueron localizados en las inmediaciones del lugar en que ocurrieron los hechos, dentro de ellos se encontraron armas, ponchallantas y otros indicios.

Además de ser jefe de gabinete de Puerto Vallarta, Llamas Urbina se desempeñaba como director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto Vallarta y era consejero nacional de Morena; llegó a Puerto Vallarta cuando su partido designó a Luis Michel (actual alcalde) como su candidato para la elección de 2018 y se convirtió en su coordinador de campaña.

En los últimos meses fue señalado por amenazar a varios regidores de Puerto Vallarta, quienes lo responsabilizaron públicamente si algo les ocurría; entre ellos se encuentra la regidora de Morena, Carla Esparza, quien recientemente durante una sesión del ayuntamiento le reclamó al alcalde que uno de sus hijos le hiciera llegar un sobre con dinero para obligarla a votar modificaciones al presupuesto municipal.

Por su parte, Luis Fernando Muñoz Ortega renunció en junio pasado a su cargo como comisario de policía de Puerto Vallarta y poco después apareció como trabajador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto Vallarta.

Resguardan casa del alcalde

Después de confirmarse el asesinato del funcionario vallartense, autoridades municipales y federales desplegaron un fuerte operativo de seguridad en torno a la casa del alcalde de Puerto Vallarta, Luis Michel.

Elementos de la Policía Municipal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional vigilan las inmediaciones del domicilio del edil mientras efectivos de la policía vial desvían el tránsito para que ningún vehículo pase frente a su casa.

#

¿Quién era Salvador Llamas Urbina?

Fue nombrado el 9 de octubre del 2021 como director del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta.

Se desempeñaba como consejero nacional de Morena por Jalisco.

Recientemente, medios de comunicación de Puerto Vallarta dieron a conocer un presunto conflicto con familiares de autoridades del Ayuntamiento, pero lo negó. Aseguró que se trataba de un golpeteo político.

En 2018 se postuló como candidato a diputado por el Distrito 01 de Zacatecas por el Partido Verde Ecologista de México. Entonces enfrentaba al menos 37 denuncias en su contra.

En mayo de 2021, cuando fungía como coordinador de campaña del ahora alcalde, Luis Michel, se sumó una denuncia más por los delitos.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, domingo 5 de mayo de 2023

“¡Ya basta!”... Más de 200 políticos, periodistas y académicos mostraron su solidaridad y respaldo a María Amparo Casar , presidenta de Mex...