28 nov 2022

María Martínez, directora de Péndulo Informativo, en Aguascalientes.

Mañanera del lunes 28 de noviembre....

PREGUNTA: Quiero hacer una denuncia, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver.

INTERLOCUTORA: Es la primera vez que yo estoy aquí, en esta conferencia. Es la primera vez que yo estoy en esta conferencia. Mi nombre es María Martínez, soy periodista, directora de Péndulo Informativo, en Aguascalientes.


Tengo una pregunta que hacerle en aspecto periodístico. Y, la otra, quiero hacer una denuncia que considero que es importante que llegue hasta esta tribuna por la connotación de la situación.

Primero que nada, quisiera yo preguntarle a usted, porque es evidente que tiene usted un liderazgo nato, se vio ayer en la marcha donde miles de gentes se congregaron para estar cerca de usted.

¿Cómo le puede hacer o cuál es su proyecto, presidente, para que ese liderazgo continúe?, porque es evidente que usted es el líder moral de Morena, es el líder de esa Cuarta Transformación, o sea, tiene usted sus candidatos. ¿Cómo pudiera hacerle para continuar eso?, porque es evidente que el liderazgo lo tiene usted.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo hacerle? Mire, ya hemos contribuido, estamos trabajando cada vez más, vamos a reforzar el trabajo en el tiempo que nos queda, se va a avanzar más, mucho más y se va a dejar sentadas las bases de la transformación.

Y también estoy muy satisfecho, porque los que pueden relevarme, sustituirme de manera democrática, todos son muy buenos, todos son muy buenos.

No somos iguales, porque los seres humanos no somos iguales, ni en la familia, pero sí nos identificamos en el proyecto, con el proyecto. De los que tienen posibilidades de ser candidatos en nuestro movimiento, cualquiera de ellos garantiza la continuidad con cambio, cualquiera de ellos; eso me tiene también muy contento.

INTERLOCUTORA: ¿No hay ninguno en especial?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, eso sí no. Los quiero a todos y somos amigos, hermanos, yo eso digo, mis hermanos y mi hermana.

¿Y quién va a decidir?

La gente, entre todos. Y yo lo que voy a hacer es procurar que se mantenga la unidad. Salga quien salga en la encuesta, se tiene que apoyar.

INTERLOCUTORA: ¿Cualquiera de los tres?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque no es la persona, no es el candidato, la candidata, es el proyecto. Quien apuesta a la división pues ni tiene convicciones. O quien asumiera una postura de que ‘no salí, pero entonces utilizando cualquier argucia, cualquier pretexto, digo: no hay democracia en Morena, es lo mismo, yo no puedo soportar eso’, y se va, pues yo conociendo a la gente, yo creo que la gente le diría: ‘Que te vaya bien, sí, sigue tu camino’, porque la gente no está sólo por los candidatos, la gente está por el proyecto.

Y no está demás que se hable de este tema para que nadie se confunda. Por eso es: reglas claras, que sea el pueblo el que decida. Y una vez que se haga la encuesta y salga el que esté mejor posicionado, ese o esa compañera, y apoyar, y esa y a ese compañero que salga es el que yo voy a apoyar. No voy a ir hacerles campaña porque eso no me corresponde, o sea, nada más me voy a pronunciar, decir: Fue la gente, fue mayoría, no hubo dedazo, fueron reglas claras, y se acabó.

Y espero que los que no salgan actúen de manera responsable y digan: ‘Vamos adelante’.

Y el que salga o la que salga que no sienta que no va a necesitar a nadie, porque de una vez también les digo, por experiencia: Se requiere del apoyo de muchos.

Una de las crisis o de los daños que causó el neoliberalismo es que no dejó cuadros, no se formaron cuadros para el servicio público, puro figurín corrupto. Entonces, se requieren verdaderos servidores públicos.

Por eso me gustó lo de los jóvenes, gente que sienta que la política en contenido, en esencia, es un oficio profundamente humano y de la más alta jerarquía espiritual.

Entonces, cualquiera va a poder, sin problemas.

¿Por qué no va a ser igual?

Puede ser mejor, porque son momentos distintos, a mí me tocó una circunstancia, a ellos les van a tocar otra circunstancia.

Y por eso es continuidad en el proyecto con cambio: cambio de servidores públicos, cambio de estilos. No necesariamente tiene que seguir la mañanera, ellos pueden tener otro sistema, otra forma de comunicar también eficaz, que no tarde tanto la mañanera, por ejemplo.

INTERLOCUTORA: Presidente, una última cosa que le quería comentar, le mencionaba yo de una denuncia que considero que es importante que usted conozca.

El día de ayer usted mencionaba en su informe que México es un país de libertades, en donde se ha privilegiado el respeto a la libertad de expresión. Usted mismo la ejerce aquí todos los días y la ejerce con plena libertad, y justamente estoy aquí ejerciendo mi derecho a la libertad de expresión.

Sin embargo, en los estados no es así. El estado de Aguascalientes es un estado muy pequeño; sin embargo, existen cacicazgos, de esos que usted les llama conservadores, y en el caso particular del exgobernador Martín Orozco Sandoval quiero hacer una denuncia pública, porque yo fui, estoy siendo criminalizada por él.

Yo estoy haciendo una investigación en donde puse al descubierto vínculos del exgobernador con grupos delictivos y de funcionarios de la fiscalía de Aguascalientes, lo puse a disposición de la Fiscalía General de la República.

El señor se dio cuenta que yo lo había denunciado y de inmediato fue y presentó una denuncia en mi contra en la FGR, en la Fiscalía para la Libertad de Expresión, aludiendo que se siente amenazado por mis investigaciones, aludiendo que se siente victimizado por mí.

Lo más lamentable es que la fiscalía de periodistas le recibió la denuncia, siendo esta una fiscalía para investigar delitos cometidos contra periodistas. No concibo que le haya recibido una denuncia a un gobernador.

La FGR abrió la carpeta de investigación, la determinó, no se declaró incompetente, la determinó, determinó un no ejercicio de la acción penal pues dicen que, si bien es cierto, él está ejerciendo su libertad de expresión, lo cierto es que criminalizarme o pretenderme meterme a la cárcel por una investigación periodística sería atentar contra mis derechos humanos.

Pero, ¿qué sucedió con esto?

En una de las denuncias que yo presenté justamente en contra del exgobernador me la remiten al estado de Aguascalientes, está en manos de la fiscalía del estado, que aún está en manos de Martín Orozco Sandoval, porque aun cuando cambió la administración con la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel, sigue estando bajo la tutela de la gente de Martín Orozco.

Se me está criminalizando, se me están fabricando delito, tengo un acoso impresionante por parte de agentes ministeriales. Esto yo ya lo venía denunciando.

Nuestra compañera Frida Guerrera el 7 de marzo leyó aquí una carta que yo le envié a usted consciente de que usted es un hombre sensible, sobre todo tratándose de temas de mujeres, tratándose de temas de libertades.

Usted es un férreo defensor de las libertades, señor presidente. Yo en este momento estoy siendo sujeta a procesos penales por denuncias de delitos que no cometí, solamente por atreverme a investigar como periodista y como ciudadana responsable ponerles los elementos de mis investigaciones en la Fiscalía General de la República para que se investiguen, pero, sin embargo, en Aguascalientes las cosas no son como aquí. Allá, todo lo que pasa allá aquí no se escucha.

Vivimos en un estado muy pequeñito, donde el control del estado todavía lo tiene el exgobernador en convivencia con el crimen organizado. No es posible que después de que yo haya hecho público domicilios, nombres y ubicaciones de gente que está vinculada con la delincuencia y que opera en el estado de Aguascalientes, no los hayan molestado ni con el pétalo de un citatorio, y yo esté siendo perseguida por estas personas.

El Mecanismo de Protección a Periodistas tiene esta información y, sin embargo, lejos, muy lejos, de verdad, de proteger mi seguridad, estoy sumergida en una burocracia impresionante. Ahora mismo estoy aquí en la Ciudad de México porque tengo que estar huyendo literalmente de mi estado, donde estoy siendo perseguida por la fiscalía del estado y por grupos criminales.

Para mí es importante que esto se sepa porque no puede ser que en provincia vivamos en ese terror, no puede ser que aquellos quien nos atrevamos a denunciar seamos objeto de este tipo de violaciones a nuestras garantías fundamentales.

Es todo, señor. Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Mira, platica con Jesús ahora para que se vea qué caminos se pueden tomar. Se ponen de acuerdo; también Alejandro Encinas, por derechos humanos.

Y tengo entendido que cuando se trata de derechos humanos sí tiene facultades la Fiscalía General de la República para atraer casos relacionados con violaciones de derechos humanos, de modo que no se descarte también esa posibilidad. Porque hay veces, no estoy juzgando, hay veces que no se confía en las fiscalías estatales.

INTERLOCUTORA: Yo no confío en la fiscalía del estado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por eso.

Entonces, en esos casos y cuando se demuestra que hay violación de derechos humanos, la fiscalía general puede atraer el caso, y eso puede ser una opción, una alternativa. Pero platiquen ahora.

Ya nos vamos.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...