28 nov 2022

Mirsa Uribe, Gaceta del Aire de Los Mochis, Sinaloa.

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 28 de noviembre de 2022

PREGUNTA: Mirsa Uribe, Gaceta del Aire, Simplemente Mujer, en los Mochis, Sinaloa.


Presidente, antes de lo que quiero preguntar le envío un saludo muy grande, una felicitación grande de nuestro gobernador Rubén Rocha. Estuvo feliz, estuvo, se sorprendió él también. Fueron miles de personas, miles de sinaloenses y que, la verdad, no fueron acarreados, de corazón y sentimiento estuvieron acá. Hay muchos comentarios sobre eso entre la gente que estuvo por acá. Muy bonito.

El gobernador, feliz. Inclusive le trajeron la banda. Hubo de todo en el camino acá. Y le manda muchos saludos.

Hace cuatro años inició la administración esta, federal, de usted. Presidente, usted fue al municipio de El Fuerte, el Pueblo Mágico de El Fuerte, hace cuatro años. Que, por cierto, en El Fuerte, su presidente no ha hecho lo que debía todavía, no ha cumplido realmente.

Pero en ese evento asistieron personas de la zona de ahí, de la zona serrana, de lo que es Choix, a un ladito está de El Fuerte, que usted ya conoce. Toda esa gente preciosa de Choix, trabajadora, grande en economía, en lo que esa agricultura, ganadería y lo que es la cuestión también de minería.

Le mandan muchos saludos, pero también le quieren preguntar, el comentario, la petición que le hicieron en esa ocasión cuando usted estuvo ahí, se trata de lo que es la petición de lo que usted iba a proporcionarles, ayudarles, con un puente muy grande. Pero no es tan grande, es más la necesidad de Choix, de la gente de ese municipio que preside la presidenta municipal, gran líder, Amalia Gastélum.

Ahí mismo, la presa del puente de Huites, sobre la presa ‘Luis Donaldo Colosio’, que está ahí en lo que es la carretera de Ahome, que va a conciliar con lo que es Chihuahua, y que es tan necesario por la cuestión de la ganadería, cuestión de lo que es la agricultura que tanto se necesita ahí, apoyarlos con ese enlace. Y se necesita que esté el puente llamado Ojinaga, Chihuahua.

Ojalá que recuerde usted eso y la petición de toda esa gente hermosa de Choix, Sinaloa.

Y que por cierto están muy agradecidos las personas mayores, los jóvenes. Los ‘ninis’ ya no son ‘ninis’, presidente. Los muchachos de allá, así como usted dijo que acá lo acompañaron más la juventud, les agradece bastante. Están motivados, emprenden negocios, estudian. Un cambio enorme. La gente de Choix está muy agradecida porque la juventud ya cambió, la juventud va encaminada a un nuevo futuro para todo lo que es el estado de Sinaloa, claro, pero también en Choix.

Y también pues las personas mayores, adultos mayores, que, por cierto, le mandan un saludo. Aquí estuvieron personas de Choix también, cientos de personas estuvieron por allá. La señora Cruz Beltrán, ciento y tantos años, en una silla de ruedas, aquí estuvo también y dijo: ‘Cumplí mi sueño. Si mañana Diosito me lleva, yo ya conocí…’ Allá lo nombran diferente a usted, con un agradecimiento enorme.

Por cierto, que le traigo algunas cuestiones típicas allá de Choix que le envían por allá la gente, y que espera que la respuesta usted la dé, si se va a hacer este puente. Ya son cuatro años, pero entendemos que hay muchas obras en todo el país, pero la gente quiere saber si se va a encaminar un poquito más sobre esta situación.

Eso, y otra pregunta más, si usted me lo concede.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, en el caso de ese puente, es el que comunica Chihuahua con Sinaloa. A ver, pon el plano de los límites de Chihuahua con Sinaloa. Ahí está El Fuerte, está Choix, y del otro lado en Chihuahua, está Morelos.

Sí, estamos trabajando en un camino en Morelos. Ahora vamos a pedir información. Morelos es el municipio más remoto, más apartado de Chihuahua. Y desde luego, antes de Morelos están otros municipios.

¿Cómo se llama el municipio donde nació el fundador del PAN?

INTERVENCIÓN: Batopilas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

INTERVENCIÓN: Sí, Batopilas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Eh?

INTERVENCIÓN: Batopilas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Batopilas.

Chínipas está en el límite con Sonora.

Sí es, aquí está Choix y por acá debe de estar Morelos, por arriba.

Aquí viene el tren, este es el famoso ‘Chepe’. Así es, ¿verdad?

¿Dónde está El Fuerte aquí?

INTERLOCUTORA: Abajito.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aquí, sí. Este es el tren.

Entonces, lo que se quiere es un camino para acá.

¿Dónde está Morelos? Ya este es municipio. Aquí, aquí está el límite, esto es Chihuahua. Ese es Témoris. Ah, acá, sí, sí.

Aquí estamos trabajando. Que te diga Nuño qué estamos haciendo.

Y no sé si el propósito es que se haga aquí. Es la presa, ¿verdad?, es un puente que atraviesa una parte de la presa.

INTERLOCUTORA: ‘Luis Donaldo Colosio’.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. Sí, se acercaría muchísimo a Chihuahua, sí. Nosotros estamos trabajando en este, creo.

INTERLOCUTORA: En este nada más, el que comunica a Urique con Chihuahua.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, Urique está acá, mira, aquí, Urique. Es la sierra.

Sí, nos los planteó el anterior gobernador, Quirino, y ahora el maestro también. Vamos a ver qué hacemos. Ese es el camino.

INTERLOCUTORA: Eso también lo comenté con el gobernador y estaba la situación de que está… Colinda con el municipio de Urique, no con Morelos, dice.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ¿te dice, Morelos?

INTERLOCUTORA: Morelos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es este. Es que este sí lo estamos trabajando, pero no sé si es acá o es para salir o acá, a Guachochi. Es que también todos estos caminos están mal.

Todo esto se viajaba antes en avionetas, y todavía. Yo estuve en Urique, bueno, también en Morelos.

Aquí está Batopilas, que es muy importante, en el porfiriato fue de los primeros pueblos en la sierra que tuvo luz eléctrica porque llegó a vivir un funcionario del gobierno de Estados Unidos que había desempeñado el cargo, creo que de secretario del Departamento de Estado. Es minero, dedicado a la extracción de plata.

Entonces, hizo un emporio aquí. Hasta a sus sirvientes los llevó, eran extranjeros.

Entonces, en mula sacaban la planta. Fue muy famoso. Y dejó obras como la energía eléctrica en el pueblo en aquellos tiempos.

INTERLOCUTORA: Presidente ¿ubica Urique con Chihuahua?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Eh?

INTERLOCUTORA: ¿Ubica Urique con Chihuahua?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTORA: Que es el enlace con ‘Luis Donaldo Colosio’.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, sí, pues debe ser esto.

INTERLOCUTORA: El de Morelos es otra situación más.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Debe ser esto.

INTERLOCUTORA: Sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Así.

INTERLOCUTORA: Choix tiene el 97 por ciento de terracería, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí.

INTERLOCUTORA: Pero no se puede llegar ahí turismo por esos lugares.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos trabajando.

A ver si te dice lo de Morelos, sí, allá en Morelos.

Sí, pero, bueno, tomamos en cuenta tu planteamiento.

INTERLOCUTORA: ¿Sigo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Síguele.

INTERLOCUTORA: Presidente, tenía dos preguntas, pero una muy importante que me preguntaron: hace poco estuve en una universidad y los jóvenes que están ahí, todos están estudiando, van a clases, gracias a Dios ahorita la pandemia pasó, y muchas cosas. Se lo comento porque también coincide en que llevo a mi hija. Entonces, estaban varias personas, varios muchachos jóvenes que se acercaron a mí y me preguntan, y me están comentando que qué opinión le da usted a que China está otra vez con pandemia elevándose y que hay otra vez esos problemas que se están dando.

La juventud, los estudiantes, lo que me pidieron es que —bueno, de una manera que ellos no entienden lo que es la cuestión de esas medidas— que usted puede proceder a dirigir respecto a que no deje entrar a gente, me dice la juventud, las universidades.

Tienen miedo otra vez que vuelva a regresar la pandemia, y ese es un mensaje de la juventud. Hablemos de, más que nada, de los universitarios que ahorita están en etapas muy fuertes de sus estudios y tienen ese temor de que ‘dígale al presidente que no nos deje entrar a nadie porque en México somos muchos y estamos mejor que nunca, y todos queremos que nuestro México crezca mejor, y nosotros estamos poniendo de nuestra parte, estamos estudiando, estamos respondiéndole al presidente y queremos ser útiles, queremos ser su futuro, queremos representarlo, queremos que cuando el presidente esté descansado en su casa diga: esos jóvenes, estos profesionistas, yo los ayudé’, porque ellos nunca recibían becas, nunca recibían nada, nunca les apoyaban, los gobiernos anteriores, igual que nuestros niños mayores, y que dicen los jóvenes, incluyendo mi hija, también estaba ahí, Doris: ‘Dígale, grítele al presidente con todo el corazón y el cariño y agradecimiento porque ahora tenemos con qué estudiar y con qué salir adelante, y no preocupamos mucho a nuestros padres’, esa es la siguiente pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mañana va a estar aquí el doctor Hugo López-Gatell, y él va a dar respuesta a esa preocupación, que nos informe cómo va lo del COVID, si hay algún repunte, mañana va a informarnos, y cómo está el mundo también, si te parece.

Adelante.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...