28 nov 2022

El asunto de los nacimientos en la mañanera..

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 28 de noviembre de 2022

PREGUNTA: Gracias, señor presidente. Solamente un tema: hay una gran preocupación de las organizaciones religiosas que ya se han manifestado oficialmente al respecto en contra de la propuesta del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien presentará un proyecto de sentencia donde se prohíbe la instalación de los tradicionales nacimientos navideños en lugares públicos.



PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, no te escuché. ¿Dónde qué?

INTERLOCUTOR: Sí, se prohíbe la instalación de los tradicionales nacimientos en los lugares públicos, en los espacios públicos, principalmente del tradicional nacimiento de Jesucristo, así lo dice directamente, concretamente dice la propuesta ‘del nacimiento del Jesucristo de la religión católica o de cualquier adorno alusivo a alguna convicción religiosa’.

El ministro considera que la colocación de los motivos religiosos de cualquier religión, incluyendo aquí desde luego los pueblos originarios o los indígenas, y/o cargo al erario es anticonstitucional. El proyecto ordena que se abstengan de colocar en el futuro en espacios públicos.

Aquí se refiere al municipio de Chocholá, quien es el objeto del amparo, bueno, de la autoridad responsable. Y dice específicamente la Primera Sala de la Corte:

’Se permite ser enfática en sostener que son estos contextos jurídico, político y social los que obligan a este alto tribunal a optar medidas contundentes que tiendan a evitar de forma absoluta y definitiva la normalización de las conductas estatales con fundamento en dogmas religiosos o de consciencia’.

Usted sabe que la situación en nacimientos o signos religiosos de todas las corrientes es una práctica común y parte de la cultura nacional. Y aquí la molestia porque en el uso de espacios públicos incluirá ayuntamientos, edificios de gobierno y las iglesias, son espacios públicos, el gobierno de la federación es propietaria de la mayoría de las iglesias en el país por disposición.

¿Qué comentario le merece esto y qué hará usted al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, creo que habría que ver el proyecto.

INTERLOCUTOR: Los datos los tomé del proyecto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERLOCUTOR: Los datos del tomé del proyecto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo no estoy a favor de eso, yo creo que eso no tiene fundamento legal ni tiene que ver con nuestras tradiciones, con nuestras costumbres; además, creo que es contrario a la libertad religiosa.

INTERLOCUTOR: El problema está en que si se aprueba….

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No se va a aprobar, no creo que los ministros….

INTERLOCUTOR: ¿No quisiera decir nada, señor presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, esto es una opinión que se respeta, pero yo le digo al ministro: ¿Por qué votó para proteger a los defraudadores fiscales y por qué ahora quiere prohibir algo que tiene que ver con la libertad religiosa, con la libertad de creencia? Juárez era anticlerical, pero no antirreligioso. Y, además, es prohibir el nacimiento…

INTERLOCUTOR: La instalación.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La instalación.

INTERLOCUTOR: Del nacimiento, cualquier signo religioso en espacios públicos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La celebración del hombre que más ha luchado por los pobres, porque Cristo fue un luchador social. Y si se tiene un poco de conocimiento sobre historia sobre la obra y la vida de Jesús, se va a saber, independientemente si es sólo un hombre o un profeta y no es Dios, independientemente, se va a saber que siempre estuvo en favor de la justicia, que por eso lo seguían, lo espiaban, lo llamaron ‘alborotador del pueblo’ los poderosos de su época y por eso lo crucificaron.

Entonces, ¿cómo prohibir eso, si es Jesús Cristo? Es como Gandhi, como en su momento Tolstoi.

Hay una carta bellísima, dos, entre Gandhi y Tolstoi. Pero a ver si buscas algo que decía Gandhi, de que estaba a favor del cristianismo, aunque cuestionaba a los cristianos por no apegarse a la doctrina cristiana. Es interesantísimo el tema. Hay hasta una frase, en una de las cartas, fueron pocas, fueron dos, allá por principios del siglo XX o finales del XIX.

Les recomendaría dos libros de Tolstoi muy buenos: uno que se llama Cuál es mi fe y otro que se llama La fe está entre nosotros, o algo así.

INTERVENCIÓN: El reino de Dios está en vosotros.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El reino de Dios está en vosotros. Me ayudaste. Es que ya tiene tiempo que lo leí. Por eso también ya me quiero retirar, porque quiero leer; ahora leo, pero muy poco

A ver sí está la frase. No, pero hay uno en donde dice: ‘Estoy de acuerdo con los cristianos...’ ‘Simpatizo con la doctrina de Cristo, con el pensamiento de Cristo, aunque no con los cristianos que no cumplen’.

INTERLOCUTOR: ¿Cuál sería su posición en el hipotético caso de que se aprobara, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y Mandela también era un luchador social respetuoso de las creencias y Luther King, Astor. Y mi opinión es que eso no se debe de prohibir, ninguna tradición, costumbre.

Además, ¿en qué daña? Es un asunto de dogmatismo, hablando de las creencias.

No creo, ¿eh?, que se apruebe eso.

INTERLOCUTOR: Ya sabe cómo se las gastan en la Corte, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero eso no.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No, sí es un juicio que inició un particular contra tres municipios que pusieron un nacimiento con recursos públicos. Luego, rechazaron los jueces locales.

INTERLOCUTOR: Sí ya estaba desechado sobre…ya había sobreseimiento y entonces lo retoma la Corte.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es que…

INTERLOCUTOR: El problema está en que, si lo dicta lo Corte, se convierte en una obligación, porque establece el precedente, es obligatorio para todas las autoridades, para todos los jueces y tendrían que respetarlo. Ahí está el fondo; o sea, no solamente no son tres municipios, sino va más allá.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay que ver cómo está el proyecto, pero yo sí creo que no deberían de meterse con eso, ese es mi punto de vista.

¿No encuentras la frase, que es bellísima, de Gandhi? ¿No tienes la carta?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, la carta sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, pon la carta de Gandhi a León Tolstoi. Son dos, o sea, son breves incluso, una o dos.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...