28 nov 2022

¡Feliz y agradecido!” dijo el presidente después de la manifestación de ayer

¡Feliz y agradecido!” dijo el presidente después de la manifestación de apoyo que recibió ayer.

“Vamos a continuar, porque esto obliga a aplicarnos más. Nobleza obliga y muchas gracias, muchas, muchas gracias a toda la gente”.

“Estoy muy contento, feliz, y sobre todo muy agradecido con la gente, con todos, porque se volvió a dejar de manifiesto la bondad, la generosidad, la solidaridad de nuestro pueblo”.


Y continuó: “Mucho cariño, afecto, llantos, besos, abrazos, bendiciones, deseos de que nos vaya bien; y panes, tamales… y querían que yo recibiera un gallo”, describió ...

Como lo destacó ayer en su discurso, hoy enfatizó en la presencia de miles de jóvenes a lo largo del recorrido. “Me produjo también una gran satisfacción el que hayan participado muchísimos jóvenes, también porque había que caminar ¿no? Y los adultos mayores se les convocó a que estuviesen esperando en el Zócalo, pero también había adultos mayores en la marcha. Sin embargo muchísimos jóvenes, muchos jóvenes, y eso es muy estimulante porque es el relevo generacional, no sólo en cuadros dirigentes, sino en integrantes de la ciudadanía”. (La Jornada).

Textual.

Miguel Arzate, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 14.

Preguntarle, presidente, sus impresiones de la marcha del día de ayer. ¿Esperaba esta respuesta de 1.2 millones de personas que asistieran? ¿Qué opinión le merece que, a pesar de la gran cantidad de personas que se dio cita, no hubo conflicto mayor, no se presentaron peleas?

Hubo desmayos, algunas personas que les pegó el sol de tanto caminar. Los comercios se mantuvieron abiertos. ¿Qué lectura da de la participación que hubo ayer, como primera pregunta y primer tema, presidente?

PRESIDENTE: Bueno, pues estoy muy contento, feliz y sobre todo muy agradecido con la gente, con todos, porque se volvió a dejar de manifiesto la bondad, la generosidad, la solidaridad de nuestro pueblo. Es una fórmula efectiva y no falla: si se atiende al pueblo, la gente responde.

No es cierto, repito una vez más, de que el pueblo sea malagradecido. El pueblo es muy fraterno, muy solidario, y es una lección para cualquier gobierno, en cualquier parte del mundo.

Antes de voltear a ver cómo se ayuda a los de arriba o a ciertos sectores formadores de opinión pública, hay que voltear a ver y atender al pueblo. Esa es la mejor política.

No engañarse de que la gente no va a saber diferenciar entre quién le tiene amor al pueblo y quién en el fondo lo desprecia o lo maltrata o lo considera inferior.

Lo más importante en este proceso de transformación es el cambio de mentalidad, porque cuando cambia la mentalidad cambia todo. Y hay veces, repito, que hay revoluciones y la gente sigue pensando de la misma la manera; ahora no, estamos viviendo un proceso de transformación en paz y hay un cambio de mentalidad, porque se está impulsando una revolución de las conciencias.

Ayer una de las cosas que más celebró la gente en mi intervención fue cuando dije: Vamos ganando la batalla al racismo, al clasismo, a la discriminación en todas sus expresiones, ahí fue lo que más gustó. Otras cosas, pero esa me llamó mucho la atención. Y eso no tiene que ver con lo material ni con Programas de Bienestar, eso tiene que ver con el cambio de mentalidad.

Me produjo también una gran satisfacción el que hayan participado muchísimos jóvenes, también, porque había que caminar. Y los adultos mayores, pues se les convocó a que estuviesen esperando en el Zócalo, pero también había adultos mayores en la marcha; sin embargo, muchísimos jóvenes, muchos jóvenes, y eso pues es muy estimulante porque es el relevo generacional, no sólo en cuadros dirigentes, sino en integrantes de la ciudadanía, muchos, muchos, muchos jóvenes.

Y lo otro que tú señalas, que también es importante, pues es que no se quebró un vidrio, los negocios estaban abiertos, muchos ahí en los negocios, los trabajadores, participando, aplaudiendo, en algunos casos prestando los baños. Como se dice comúnmente en la policía, saldo blanco, también es de celebrarse.

Y muy bien, mucho muy bien. Y vamos a continuar porque esto obliga a aplicarnos más, nobleza obliga.

Y muchas gracias, muchas, muchas gracias a toda la gente.

INTERLOCUTOR: Presidente, si nos podría compartir qué mensajes escuchó de la gente que se acercaba a usted. Le entregaban documentos, le daban mensajes, le pedían firma de sus libros. Le costó trabajo avanzar, vimos que fue complicado avanzar, abrirse paso entre la gente.

PRESIDENTE: Sí.

INTERLOCUTOR: Los contingentes fueron solidarios. Por ejemplo, el contingente de Michoacán en un momento estuvo repartiendo carnitas, algunos estados estuvieron regalando, bueno, compartiendo pan con los asistentes. ¿Qué opinión le merece esta solidaridad de los asistentes?

Y que nos pudiera compartir también qué mensajes escuchó de las personas. Era tanta gente que fue complicado avanzar. ¿Esperaba esta respuesta?

PRESIDENTE: Sí, porque yo estoy constantemente recorriendo los pueblos y esto mismo, pero, vamos a decir, en pequeño es lo que constato en mis giras, nada más que esta fue una manifestación grande y se expresa más todavía esa solidaridad. Entonces, mucho cariño, mucho afecto, llantos, besos, abrazos, bendiciones, deseos que nos vaya bien, y panes y tamales.

Y querían que yo recibiera un gallo. Ese gallo no es el mismo, pero el gallero sí. Estaba pequeñito, en una de las marchas, allá, fue en el 2000, y me entregó un gallo, creo que en la delegación Venustiano Carranza, y fue en la campaña para el 2000 por la jefatura de Gobierno, tiene 22 años.

Y me llevé el gallo. Y vivíamos en Copilco, en un departamento. Y llegué y ya pues estaban todos dormidos. ¿Y dónde pongo el gallo? Y lo puse en el baño de la sala, y a las seis de la mañana empieza el gallo a cantar, y todo mundo se despierta ahí. ‘¿Qué trajiste?’ Y pues a ver qué hacíamos con el gallo.

Pero él, que era jovencito, pues ya está grande, me llevó otra vez el gallo. Y perritos, o sea, de todo. Y la gente muy, muy, muy contenta, muy consciente, muy politizada, de la importancia y del momento histórico que estamos viviendo; y muy respetuosa, ni siquiera consignas en contra de nuestros adversarios, nada, no escuché nada del INE, nada, es otra cosa completamente distinta.

(...)

Stephanie Palacios, de la agencia internacional Sputnik.

Me gustaría preguntarle sobre el actuar de los tres personajes principales que van rumbo a la candidatura de su gobierno para 2024, que es Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto. Ayer en la marcha vimos que adelante de su contingente estaba Marcelo, sufrió ahí un percance; y casi durante toda la marcha que estuvo, que inició desde el Ángel de la Independencia, estuvo muy cercano Adán Augusto y Claudia Sheinbaum.

Pero, además, también se preveía o se veía que también iba a estar Jesusa Rodríguez. ¿Por qué no estuvo Jesusa? Si tuvo un algún imprevisto, que no asistió con usted a la marcha. Y también la presencia del titular del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes.

Es mi primer pregunta.

PRESIDENTE: Bueno, estuvieron todos.

Les agradezco a legisladores, diputados, senadores, estuvieron 22 gobernadores. Hasta Miguel Barbosa, que está enfermo, llegó con su silla de ruedas y ahí estuvo. Todos los 22 gobernadores estuvieron. Estuvo, en efecto, Marcelo, Claudia, Adán.

Se había pensado que iba a haber una… Le llaman ‘descubierta’, con 10 dirigentes, mujeres y hombres, incluso más mujeres, pero a la hora de la hora no, pues la descubierta fue el pueblo, o sea, no se pudo.

INTERLOCUTORA: ¿En algún momento usted…? Bueno, se acercó un coche al lado de usted porque… ¿En algún momento sintió miedo o algún momento? Era muchisísima gente.

PRESIDENTE: No, es que la gente me lo pedía, o sea, empezaron a gritar: ‘Cuídenlo, cuídenlo, cuídenlo, ya, ya’, que yo me subiera al coche; pero me sentía bien y llegamos. Ya estoy chocheando, pero todavía tengo muchos deseos de vivir.

Y la ciencia, la naturaleza, el Creador, la suerte, pues nos van a permitir que terminemos esta misión, esta tarea. Ya no falta mucho, son dos años, menos, 20 meses, 21 meses. Entonces, estamos bien. Ayuda el deporte, ayuda caminar, ayuda el béisbol, el futbol, el básquet, todos.

Y decirles a nuestros representantes de la Selección Mexicana de Futbol que adelante, que esto no se acaba hasta que se acaba, que hay que echar para adelante siempre, no se puede vencer al que no sabe rendirse, ánimo.

INTERLOCUTORA: Vimos que algún momento también Epigmenio Ibarra, hubo un momento en que se cansó, paró de la marcha porque estaba ya…

PRESIDENTE: Sí, pero pues es terco y lleva años haciendo eso, o sea, con su cámara al hombro, pesa. Y los empujones, porque hay quienes, pues son tranquilos, pero hay otros que son pura pasión, se lanzan fuerte, pero nadie con deseos de hacer daño.

Y sí estuvo Jesusa, salimos juntos en lo que iba a ser la ‘descubierta’, pero se fueron quedando por lo mismo, porque estaba muy fuerte la presión.

Y se pudo organizar de otra manera, pero la idea era: A ver, vamos a hacerlo como siempre.

INTERLOCUTORA: ¿Este fue un ejercicio para que próximamente pueda hacer otra marcha, señor presidente?

PRESIDENTE: No sabemos, no sabemos qué nos depara el destino.

Esta fue porque son cuatro años y la gente quería expresarlo, lo manifiestan todos los días, todos los días hablan del tema, en el mercado, en la escuela, en los camiones, en el Metro, en el parque; en todos lados es tema.

Pero como son opiniones que se dan en toda la República de manera aislada y como sí hay el interés de acaparar la información, o sea, de este acaparar los medios para informar sólo lo que conviene a nuestros adversarios, entonces es importante en la lucha que se anime, se reafirme la convicción, es decir, no somos uno, no somos 100, cuéntanos bien.

Y se encuentran amigos de años de lucha, ahí se abrazan, y de otros estados. Tiene un efecto extraordinario una movilización.

Y ya estamos también muy aburguesados y nosotros venimos de un movimiento de transformación, de cambio.

No hay normalidad política, no, estamos en la cresta de una ola de transformación, no es el tiempo en que no se movía nada, del inmovilismo, de la formalidad, de que todo era acartonado, de la ortodoxia del conservadurismo, ‘mantén todo igual y que no se mueva ni hoja del árbol de la política o de la vida pública’, no. Es una transformación, pacífica, pero transformación al fin, y eso es lo que se mostró ayer y se va a seguir mostrando.

Y yo agradezco mucho a la gente que estemos llevando a cabo entre todos, desde abajo, este cambio para bien de México sin violencia, de manera pacífica.

Y que respetemos a nuestros adversarios, y que se les garantice su derecho de manifestación, su derecho a disentir. Ayer también lo dije, y me da mucho gusto, México es hoy santuario de las libertades. Imagínense que vienen los personajes más famosos de la ultraderecha en el mundo a hacer una convención en México sin ningún obstáculo, porque tenemos la convicción de que debemos de procurar la libertad.

Y nunca más, si es posible, aplicar el artículo 33 de la Constitución, que se ha aplicado a lo más de un siglo el expulsar por extranjero pernicioso a quien habla mal del gobierno de México u opina mal. Una vez hace poco, creo que con Zedillo, una banda musical, música de jóvenes, y dijeron algo, hubo un incidente, y vámonos pa’fuera, el 33, defensores de derechos humanos afuera, 33. No, no. Por eso es muy importante el seguir con la revolución de las conciencias, porque es seguir cambiando la mentalidad de la gente.

Y cuando se enojan mucho los adversarios, que están ofuscados, no caer en ninguna provocación, amor y paz, serénate, tranquilízate, vamos a dialogar, vamos a debatir, tranquilo. Si no tienes argumentos, si sólo lo que tienes es coraje, odio, pues, hermanita, hermanito, primo hermano, sigue tu camino, ahí la llevas, vas bien, pero no enfrascarse en el pleito.

Y uno tiene que estar bien con su consciencia, que ese es el principal tribunal.

Pues eso es.

Y los dirigentes, todos participaron.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Francisco Cervantes también estuvo ahí.

PRESIDENTE: Ah, le agradezco mucho a Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que asistió; también Antonio del Valle, de la asociación de negocios. De dos organizaciones empresariales muy importantes.

Y estuvieron otros empresarios. Hice referencia a uno de ellos, a Bremer, porque tengo opiniones de varios deportistas, que él los ayuda; y, además, cuando se iba a vender una casa para dar unas becas a deportistas él la compró, entonces por eso lo mencioné. Y así llegaron otros.

Y muchas gracias a todos los que nos acompañaron.

Y no hubo ningún problema porque la gente es muy respetuosa, muy madura y no tiene intenciones de ofender, lo único que se busca es que haya respeto.

Lo que también dijimos para el caso del gobierno de Estados Unidos, de sus legisladores, recordamos que los mexicanos en Estados Unidos son 40 millones, que nuestros hermanos puertorriqueños son cinco millones y que nuestros hermanos con cuatro millones, pero que los mexicanos, nuestros paisanos, son 40 millones.

Entonces, no pedimos nada especial, trato preferencial, privilegios, porque hay comunidades hispanas que tienen más participación que los mexicanos en la vida pública en Estados Unidos y mucha influencia política, en Estados Unidos y en el mundo. Los políticos de Cuba en Estados Unidos son los que presionan para mantener el bloqueo en Cuba y afectar al pueblo de Cuba con una política violatoria de los derechos humanos; y los mexicanos en Estados Unidos, que son mayoría, no actúan así, los que están allá, son respetuosos.

Entonces, ¿qué pedimos para ellos? Respeto.

Y que no estén pensando que, si le van a faltar el respeto a los mexicanos allá, nos vamos a quedar callados, no.

No queremos trato especial, lo único que queremos es que respeten a los que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos, no queremos campañas antimexicanos, antinmigrantes, mucho menos maltrato, discriminación, no queremos la xenofobia.

Entonces, eso quedó ayer también de manifiesto.

Y también quedó de manifiesto que nos llevamos muy, muy, muy bien con el gobierno de Estados Unidos, como nos llevamos bien el presidente Trump. Tenemos que agradecerle, como al presidente, primer ministro Trudeau, porque se volvió a suscribir el tratado. Si ahora México es el principal socio comercial de Estados Unidos en el mundo, si tenemos récord en la llegada de inversión extranjera a México, es en mucho porque logramos ese acuerdo.

(...) 

Carlos Domínguez, de Nación 14 y MSV de Quintana Roo.

En días pasados, presidente, usted refirió que la marcha de ayer tal vez iba a ser la última de usted. Preguntarle, si después de la respuesta de la gente a su llamado de a acompañarlo a esta marcha con motivo de su cuarto informe, a estos mares de gente que llegaron ayer, que yo personalmente creo que la jefa de Gobierno se quedó corta con 1.2 millones, quizá fue un poquito más, preguntarle si de verdad considera que esta pudo haber sido su última marcha o si hay más Andrés Manuel para mañana, quizá su quinto, sexto informe o ya como expresidente, cuando el pueblo lo requiera, presidente. Esa sería mi primera pregunta.

PRESIDENTE: Bueno, como expresidente no, así, categórico.

Yo me retiro al terminar mi encomienda, mi mandato a finales de septiembre del 24 y me jubilo y no vuelvo a participar en ninguna actividad pública, política, ni siquiera social.

El otro día que estábamos hablando en la casa, cuando cumplí años, que estaban mis hijos, uno de ellos me preguntó: ‘¿Y no vas a ir a la boda?, ¿no vas a ir a mi boda?’ Le digo: No, ya se casan, ya se vienen acá uno o dos días, y yo les voy a celebrar.

También José Ramón me dijo: ‘¿Y no vas a ir a ver cuando empiece a jugar béisbol Salomón?’ No, que venga a batear aquí.

Y política, menos, yo ya cierro mi ciclo. Nada más voy a hacer un libro antes de irme para terminar de explicar sobre todo lo que ayer definí como humanismo mexicano.

INTERVENCIÓN: ¿Así se va a llamar su libro?

PRESIDENTE: Estoy pensando cómo llamarle, pero me gustaría más encontrar un nombre que tenga que ver con el fin de ciclo, casi hasta me gustaría ponerle ‘Fin’.

INTERVENCIÓN: ¿El fin?

PRESIDENTE: El fin de la vida pública política, y ya no vuelvo a publicar hasta tres, cuatro años hacia adelante porque me voy a dedicar a eso, a escribir.

Pero es un libro que ya les he explicado, que me va a llevar varios años, porque es una investigación, voy a reunir toda la bibliografía que necesito para escribirlo y voy a publicarlo en tres, cuatro años después que termine y va a ser sobre el pensamiento conservador en México, una investigación.

Hay un libro parecido, bueno, hay dos:

Hay uno de García Cantú que se llama El pensamiento reaccionario en México, o algo así, buen libro, pero más que nada es un análisis y la exposición de ciertos documentos históricos a lo largo de la historia.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El pensamiento de la reacción. 

PRESIDENTE : ¿Cómo?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El pensamiento de la reacción mexicana.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El pensamiento de la reacción mexicana.

Y hay otro que se llama El conservadurismo en México. Así como don Jesús Reyes Heroles escribió, que es un buen libro, El liberalismo mexicano, por ese tiempo o un poco después, un maestro famoso, bueno, de la Facultad de Derecho escribió sobre el pensamiento conservador, Noriega. Pero, a ver, no quiero decir aquí cómo le decían, cómo le llamaban, que también es un buen libro.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Alfonso Noriega.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Alfonso Noriega.

¿Cómo se llamaba el libro?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El pensamiento conservador y el conservadurismo mexicano.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El pensamiento conservador.

Entonces, algo así voy a hacer, pero me va a llevar tiempo, entonces desaparezco.

Antes no sabemos porque, si la gente, quiere podemos el año próximo hacer algo como despedida, porque ya va a faltar…

INTERLOCUTOR: ¿Quinto informe, presidente, otra vez?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Como quinto informe, sí, pero no estar ya siempre, sino, si podemos, pues nada más el Zócalo, depende de cómo se presenten las cosas.

INTERLOCUTOR: ¿Descartado que esta sea su última marcha entonces, por lo pronto?

PRESIDENTE: Bueno, por lo pronto sí, hasta finales de mi gobierno.

INTERLOCUTOR: Okey, presidente, gracias.

(...)

INTERLOCUTOR: Muy bien.

Y también felicitar precisamente a su logística del día de ayer en la marcha, porque de verdad que fueron varios kilómetros los que recorrieron. Incluso también pedirle a usted de qué manera se preparó o si hubo alguna preparación especial para el recorrido de la marcha de ayer.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo cuando puedo, y esto es lo que recomiendo, camino.

Hay que hacer ejercicio, porque eso lo mantiene a uno bien en forma, no dejarse. A veces duele el cuerpo, por el trabajo, por la edad, pero es cuando más hay que echarse pa’delante y ejercitarse para poder estar bien.

Los médicos recomiendan hacer, le llaman cardio, esfuerzo, subir; claro, con cuidado. A veces lo suben a uno a una banda, le toman aquí la presión y le van metiendo cada vez más, más, más, y ahí le miden a uno cómo está el corazón, pero la mejor recomendación es hacer ejercicio, caminar lo más que se pueda, y eso no cuesta. Se siente uno bien, porque sí tiene un efecto anímico, cuando uno está haciendo ejercicio se siente uno bien.

Y lo otro es la comida, cuidar la comida, que es muy sabrosa, y parece que la que es más sabrosa es la que daña más.

¿Se acuerdan cómo eran los frijoles antes?

Con manteca.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, fueron creando también, que a lo mejor tienes razón, no hace daño, y se fue cambiando por el aceite. Pero un frijol refrito con manteca, o un chicharrón pero con carne, o una gordita y una barbacha, o unas carnitas, entonces sí ya algo especial.


No hay comentarios.:

Primera visita de un Papa a la Bienal de Venecia..

Primera visita de un Papa a la Bienal de Venecia.. .. Este domingo  28 de abril el papa Francisco llegó a Venecia en helicóptero, y lo prime...