6 mar 2024

Las columnas políticas hoy, miércoles 6 de marzo de 2024

Ocurrió este miércoles 6 de marzo de 2024, una fecha que le marca tiempo al tiempo 

Eran alrededor de las 10:08 horas de este miércoles 6 de marzo, una fecha que le marca  tiempo al tiempo, Palacio Nacional fue violentado..

En efecto, un grupo de jóvenes encapuchados vestidos de negro,  presumiblemente vinculado a los familiares de los muchachos desparecidos de Ayotzinapa, utilizaron piedras y vallas metálicas para abrir el portón de madera en la calle de Monead y lo consiguieron; para ello utilizaron  la ayuda de camioneta pick up, curiosamente de la CFE...

Los videos son elocuentes..

https://www.youtube.com/watch?v=l2D3208XU1o

https://www.youtube.com/watch?v=eJQ5aVSSNmk&list=RDNSeJQ5aVSSNmk&start_radio=1

https://www.youtube.com/watch?v=AOVxf4i7rJc

De inmediato elementos del Ejército y de seguridad de Palacio intentaron impedir la entrada de los manifestantes, se pudieron nerviosos - eso no había ocurrido nunca-, y se dedicaron a lanzar gases, de repente fue un caos;  de inmediato, cerraron las rejas de acceso al Salón Tesorería, donde se encontraba el Presidente comentando curiosamente del tema con Dalila Escobar de Proceso...

Los muchachos no querían ir más allá de donde fueron.; los videos que circula en medios son elocuentes...

Y nuestro presidente en vez de suavizar las cosas, de intentar dialogar,  le echa leña al fuego y de nuevo se lanza contra los asesores y la ONG de las que dice "supuestamente defienden derechos humanos " pero que tienen vínculos con la OEA con gobiernos extranjeros, O sea, los acusas de conspiracionistas y etcétera, y les dice que estan en una actitud, política, muy de confrontación y en su contra nuestra, o sea de provocación. "Y nosotros no queremos para nada la confrontación.", dijo.

Agregó que los Padres de los 43 están siendo manipulados por Alvarez Icaza, y la OEA etc..

Pero los  padre de los muchachos fueron entrevistados por Ciro Gómez Leyva en Tele fórmula a eso de las 7:30 horas y dijeron que AMLO  los traicionó, que  claudicó. en la búsqueda y en el esclarecimiento de la verdad..

Dicen que la fiscalía ha hecho un trabajo deficiente.., no se puede echar la culpa al Poder Judicial....

Antes de que ocurriera los hechos AMLO charló con un periodista argentina y le dijo que al argentina que más admira es al papa Francisco...

AMLO debería escuchar la voz de Francisco quien hoy  habló del pecado de la soberbia y pidió a Roma y al mundo aprovechar la Cuaresma para luchar contra este mal, detrás del cual dijo  "se esconde el pecado radical, la absurda pretensión de ser como Dios"..

Lo dijo muy claro, solo le falto decir que se creen Mesías del siglo XX...

Dijo el papa jesuita que el verdadero remedio para ese pecado es " es la humildad, coincido AMLO debería hacer una acto de contrición -como cristiano que dice que lo es-. y recibir a los manifestantes..

#

Minuto de silencio por los cadentes muertos.., negligencia criminal. Justicia!

El Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: en el Senado...

Quiero pedir, respetuosamente, dolorosamente, un minuto de silencio por Luis Manuel Vilchis Díaz, cadete de 21 años; por Fernando Isaías Pérez López, cadete de 18 años; por Bernardo Francisco Gastélum Ayala, cadete de 22 años; por Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, cadete de 29 años; por Carlos Omar Frías Lanfar, cadete de 21 años; por Michael Arellano Wilkinson, cadete de 20 años y por el cadete Óscar Abraham Sánchez Reyna de 21 años.

Todos ellos muertos injustamente por una práctica deleznable denunciada, incluso, en medios y películas como conscripto, una práctica que debe ser erradicada.

El Senado de la República debe honrarlos.

Y por eso pido solemnemente un minuto de silencio para ellos.

Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias, Senador.

Como lo ha pedido el Senador Gustavo Madero, solicito a todos nos pongamos de pie para guardar un minuto de silencio por todos estos jóvenes cadetes que han perdido la vida hace unos días en México en sus prácticas en Ensenada, Baja California.

(Todos de pie)

(Se guarda un minuto de silencio)

#

Mueren 3 jornaleros por explosión de narcomina en Michoacán

Tres jornaleros murieron al tener contacto con una narcomina en el Municipio serrano de Tumbiscatío, en Michoacán, a 240 kilómetros al sur de Morelia...

Las víctimas fueron desmembradas por la explosión, mientras que el vehículo en el que viajaban quedó inutilizado.

Los hechos se reportaron sobre una brecha en la ranchería El Tabanero, un punto cercano a la carretera Tumbiscatío-Las Cruces.

Militares y elementos de la Guardia Nacional montaron un operativo en la zona, donde supuestamente opera una célula de Los Caballeros Templarios.

Fuentes militares informaron que en el sitio fue desplegado un escuadrón antibombas para la localización de otros artefactos explosivos.

El 20 enero al menos dos militares que realizaban un patrullaje en un camino secundario en Michoacán, murieron al pasar por dos narcominas, cerca del Municipio de Tepalcatepec.

En un video al que tuvo acceso REFORMA se observa la explosión de una de las minas colocadas por el crimen organizado en una brecha.

En la grabación sale volando un militar por la detonación del artefacto explosivo.

Poco antes, un vehículo Sandcat también había pisado una mina, y aunque la explosión volcó la unidad, el personal que viajaba dentro salió ileso.

El vehículo militar con número económico 0812571 quedó prácticamente destruido.

Además, el 29 de febrero tres soldados fallecieron en una emboscada con drones y minas en Aguililla.

"Lamentamos mucho este crimen. Se enteraron (los militares) de un campamento (del crimen organizado), fueron al campamento. Hasta donde pudieron llegar lo hicieron en vehículos, luego caminaron, pero de regreso no tomaron el mismo camino y ahí, en la maleza, había un explosivo y venían juntos y por esa explosión ahí mismo falleció un militar", precisó AMLO en la mañanera del 1 de marzo..

##

Cómo Claudia dobló a Marcelo/Carlos Loret de Mola

El Universal,  06/03/2024 |

Un tabique de documentos se presentó frente a los ojos de Luis Rosendo Gutiérrez Romano, el operador financiero de Marcelo Ebrard. Era el expediente de su jefe: los contratos de la Línea 12 y los vínculos con un controvertido fideicomiso en Singapur donde salen salpicados no solo el excanciller, sino sus cercanos y hasta el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien fue su secretario de Finanzas en el gobierno de la Ciudad de México en los años en los que se construyó esa polémica obra.

Según fuentes de primer nivel, ese expediente se puso sobre la mesa como un mensaje de Claudia Sheinbaum a Marcelo Ebrard: te alineas o esto empieza a salir a la luz. Marcelo Ebrard se alineó. Se conformó con ser el número siete de la lista plurinominal de candidatos del oficialismo al Senado, y uno que otro puesto para sus cercanos. De qué tamaño será la debacle que su cercanísimo Javier López Casarín es solamente candidato a la alcaldía de Álvaro Obregón, Ciudad de México, donde la oposición tiene las de ganar. Fue una derrota brutal para Ebrard. No tiene ni cerca lo que tenía antes. Migajas y humillación para el político que se posicionó como el gran estratega del sexenio, el funcionario ejemplar, el que amagó con romper con Morena, que denunció que le hicieron fraude, que dijo que le perpetraron una chicanada. Migajas y humillación. En cambio, sorprendieron las posiciones que obtuvieron para sus respectivos grupos políticos Adán Augusto López, Mario Delgado y Ricardo Monreal.

De acuerdo a lo que me informan, el expediente que dobló a Ebrard no lo armó el gobierno federal. Ni siquiera la administración de Sheinbaum en la Ciudad de México. El expediente sería el que se armó durante la administración de Miguel Ángel Mancera, sucesor de Ebrard en la Jefatura de Gobierno de la CDMX y hoy una de las figuras del PRD, que integra la alianza opositora que postula a Xóchitl Gálvez. ¿Cómo llegó ese expediente al cuarto de guerra de la campaña presidencial de Morena? Hay quien asegura que fue a cambio de un pacto de no agresión Mancera-Sheinbaum. Eso se verá con el tiempo.

SACIAMORBOS

En el cuarto de guerra de Sheinbaum tuvieron la percepción de que el hombre más rico de México, el ingeniero Carlos Slim, se la jugó con Marcelo Ebrard en la contienda de las “corcholatas” por la candidatura presidencial de Morena. Los unían los viejos lazos de la construcción de la Línea 12 del Metro, cuando Ebrard era jefe de Gobierno.

Pero Ebrard perdió. Lo arrasó Claudia Sheinbaum. Después de esto, cuentan las fuentes, el ingeniero Slim buscó tender un puente con la candidata favorita de López Obrador, pero este puente recibió dinamita cuando el ingeniero ofreció una larga conferencia de prensa en la que la declaración más relevante fue que la tragedia de la caída de la Línea 12 no fue por problemas de construcción, sino de mantenimiento. O sea, no fue culpa de Marcelo sino de Claudia.

##

El asalto a la razón

CNDH golpeadora y ONU “adversaria”/Carlos Marín

Milenio. / 06.03.2024 

1.- Tanto lloriquea el oficialismo con la patraña de ser blanco de una “guerra sucia” que una de sus más impúdicas y descaradas agencias de propaganda, la degradada Comisión Nacional de los Derechos Humanos que regentea Rosario Piedra Ibarra, le entra de golpeadora para calumniar a la oposición y lamer las suelas del presidente López Obrador y la candidata Claudia Sheinbaum.

Metiéndose en lo que no debiera, acusa de “expresiones y discursos racistas y clasistas” (sólo habló Lorenzo Córdova) a la reciente Marcha por la Democracia que atestó la Plaza de la Constitución, y atribuye a la coalición que postuló a Xóchitl Gálvez imaginarios agravios al derecho de elección.

Servil, ensalza a Sheinbaum por haber “hecho referencia a los derechos humanos”, en tanto que a Gálvez le cuelga “aprovechar” lo de los números telefónicos balconeados (inicialmente por AMLO con el de la editora del New York Times) para su campaña, “banalizando” el incidente y “minimizando” los hechos.

Acorde con la línea de Palacio, se lanza contra los medios periodísticos asociándolos a la oposición y atribuyéndoles una campaña “negra” con “desinformación”.

De Xóchitl asegura que “optó por un discurso de contraste” y de “sesgo en el manejo de su información y en el uso de denuestos y ataques personales”.

Vomitivo arrastre.

2.- Si se considera que en tres meses (de diciembre a la fecha) 17 aspirantes a cargos de elección han sido asesinados y suman 23 los que solicitan la protección del gobierno federal, se comprende mejor la advertencia de antier por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Volker Türk:

“En América Latina y el Caribe, la prevalencia y la violencia de las pandillas y el crimen organizado tienen graves impactos en las vidas y los derechos de millones de personas, inclusive en Ecuador, Haití, Honduras y México. En México, varios procesos electorales coincidirán en junio, lo que dará lugar a la elección de más de 20 mil cargos públicos, incluido el presidente, miembros del parlamento federal y una amplia gama de representantes y autoridades estatales y locales. Este inmenso ejercicio de derechos políticos y civiles debe salvaguardarse contra la violencia (…). Sólo las políticas basadas en los derechos humanos pueden ofrecer soluciones efectivas y sostenibles. Es necesario abordar la corrupción, la impunidad, la mala gobernanza y las causas estructurales profundas de la violencia (…), con la plena participación de la sociedad civil y las comunidades afectadas….”.

De no ser que le ofendiera la equiparación con Ecuador, Haití y Honduras, no se entiende la virulenta, paranoide y deplorable reacción de López Obrador:

“El Alto Comisionado es muy, muy tendencioso, está en contra de nosotros y hace comparsa con los que quieren demostrar que México es un país muy violento”.

Pese a que además durante su gobierno van poco menos de 181 mil homicidios dolosos y casi 50 mil desapariciones, la declaración implica que al país lo sabe violento pero no mucho,...

##

Estrictamente Personal

Preocupación en Palacio/Raymundo Riva Palacio

El Financiero...

Las investigaciones que realizó el Departamento de Justicia sobre presuntos financiamientos del Cártel de Sinaloa en las campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador en 2006 y 2018, han generado una preocupación real del Presidente porque no sabe si existen realmente videos donde están sus hijos recibiendo dinero del narco, como lo apuntaron varios testigos en expedientes que se cerraron por razones políticas y diplomáticas.

Desde que aparecieron los primeros reportes periodísticos, hace casi un mes, el Presidente ha sostenido reuniones regulares con Alejandro Esquer, su secretario particular, para que le informe, aclare o confirme si existen videos, fotografías o audios que involucren a alguno de sus hijos o a su círculo cercano recibiendo dinero para las campañas. No se ha discutido, según ha trascendido, que sea dinero del narcotráfico, limitándose la petición a recursos en efectivo que pudieron llegar a la campaña irregularmente.

López Obrador ha negado vehementemente cualquier ilícito, pero le ha impactado en el ánimo la etiqueta de ‘narcopresidente’ en las redes sociales, que lo enerva crecientemente ante su uso cada vez más amplio en la opinión pública. Para tratar de neutralizarlo se ha desarrollado una estrategia –fallida– en la oficina de propaganda que dirige el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, pero la parte más crítica, la posibilidad de que videos de su gente más cercana recibiendo dinero en efectivo aparezcan, es la que tendría un efecto potencialmente devastador.

Financiamientos irregulares de las campañas presidenciales han sido motivo de discusión pública desde hace al menos tres años. Recientemente Jesús Ortega, que fue el coordinador de la campaña presidencial de López Obrador en 2006, dijo en una entrevista de prensa que quienes manejaban los recursos de la campaña eran Octavio Romero, actual director de Pemex y quien por lustros ha sido quien se encarga de la economía de los hijos mayores del Presidente; el hijo de Julio Scherer, cuyo padre fue poderoso consejero jurídico de la Presidencia en la primera parte del sexenio; Leonel Cota, que manejaba los dineros del PRD –cuando aún no se partía y nacía Morena–; el articulista al servicio del poder en turno Federico Arreola –actualmente en el cuarto de guerra de la candidata Claudia Sheinbaum– y el propio Esquer.

Ortega no precisó el origen de los recursos, aunque una de las investigaciones del Departamento de Justicia encontró testigos que le dijeron a agentes de la DEA que al menos 2 millones de dólares habían sido aportados por el Cártel de Sinaloa. La respuesta de López Obrador fue acusar de calumniadores a los tres periodistas que publicaron detalles de las investigaciones que se refieran a la campaña presidencial de 2006.

Informaciones sobre financiamientos opacos en la campaña de 2018 involucran directamente a Esquer. Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad a finales de 2020, encontró que el entonces secretario de Finanzas de Morena contrató proveedoras fantasma con una empresa que estaba listada como simuladora de operaciones comerciales con fines de evasión fiscal. Un año después, en diciembre, la misma organización reveló que Esquer y Denis Zaharula Vasto, actual coordinadora general de Administración de la Oficina de la Presidencia, realizaron una operación de depósitos hormiga en diciembre de 2017 a un fideicomiso que supuestamente era para los damnificados del sismo en ese año, de donde supuestamente retiraron 44 millones y medio de pesos que terminaron en campañas políticas.

Ninguna de esas revelaciones vincularon los recursos al crimen organizado, como ha sido hasta recientemente con el detalle de varias investigaciones de las agencias que dependen del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que son las que han detonado la preocupación del Presidente, en particular de su hijo Gonzalo, que, de acuerdo con un libro del sociólogo Hernán Gómez Bruera, Traición en Palacio: el negocio de la justicia de la 4T, enfocado en el exconsejero jurídico Scherer, es quien estaba involucrado en el financiamiento de la campaña presidencial de su padre.

No era el único involucrado en la recaudación de recursos. De acuerdo con la información obtenida, también participaron el exconsejero Scherer, Tatiana Clouthier, que fue la coordinadora de campaña de López Obrador en 2018 y posterior secretaria de Economía, y Alejandra Fraustro, a quien nombró titular de Cultura. Hubo otras personas que contribuyeron en la recaudación de recursos, pero la preocupación central en Palacio Nacional se encuentra en el grupo más íntimo que recibió el dinero.

La posibilidad de que existan pruebas documentales de haber recibido dinero en efectivo es un tema que viene rondando en la Presidencia desde hace más de dos años, cuando detectaron la existencia de videos que, temían, podrían ser dados a conocer. Hasta ahora no han logrado averiguar quién o quiénes podrían tener esos videos, que tampoco han salido a la luz pública. No está claro si la preocupación actual del Presidente está relacionada con aquellos videos, o si hay temor de que sea un paquete diferente.

López Obrador ha estado pidiendo a Esquer detalles de su agenda durante la campaña presidencial de 2018, y toda la información de las personas con las que se reunieron él y los otros responsables de recaudar recursos, que le reportaban al actual secretario particular. Extrañamente, la identificación de donadores y los montos es un tema que no ha salido del control de Palacio Nacional, y no se ha involucrado, hasta el momento, al Centro Nacional de Inteligencia, que podría contribuir a determinar si los donantes tenían o no relaciones sospechosas con el crimen organizado.

El tema del financiamiento irregular o ilegal de sus campañas ha golpeado a López Obrador en la opinión pública de manera efímera, por lo cual no ha habido consecuencias en su imagen y popularidad, que es lo que más le importa. Pero el presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa y Los Zetas, investigado por el Departamento de Justicia hasta que cerró las pesquisas para no confrontarse con el gobierno mexicano y tener un diferendo político, es otra cosa, y pone la lupa de la preocupación presidencial en su campaña de 2018 y eventuales problemas legales internacionales para el entorno de López Obrador.

#

La Feria

Ayotzinapa: AMLO vs. AMLO/Salvador Camarena

El Financiero, 

Un grupo de jóvenes con el rostro cubierto ha ido escalando el nivel de las protestas por los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

En jornadas distintas, han estallado cohetones en la sede de Gobernación, el Senado y Relaciones Exteriores; y el lunes en un centro de arraigo de la Fiscalía General de la República en la alcaldía Cuauhtémoc derribaron un portón.

Paralelamente, en el Zócalo capitalino se instaló un campamento por los estudiantes asesinados el 26 de septiembre de 2014.

El caso pinta para convertirse en uno de los dolores de cabeza del final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y, simultáneamente, permite observar la diferencia con que opera el AMLO presidente con respecto al AMLO dirigente social.

Porque cuando el tabasqueño era líder opositor, aplicaba una lógica que parece haber olvidado hoy que tiene que responder a demandas sociales que en su momento abanderó.

De hecho, el 15 de febrero en la mañanera y en el marco de los bloqueos carreteros de transportistas que denuncian inseguridad, advirtió que las movilizaciones no abrirán las puertas de Palacio.

“Todo lo que sea justo en el caso de los transportistas está siendo atendido -dijo ese día-, pero que no estén pensando que es lo mismo de antes de que: ‘a ver, que vamos a tomar las carreteras y nos va a recibir en Palacio’. No, primo hermano, no, no, si eso ya cambió, ya cambió, ya esto ya es otra cosa”.

El Presidente procedió a explicar que según Gobernación se han realizado muchas reuniones con los transportistas (120, de acuerdo con la titular, Luisa María Alcalde), y que los que se levantaron del diálogo tienen “un plan con maña”.

Lo real es que desde el inicio del sexenio Andrés Manuel cerró las puertas de Palacio Nacional a prácticamente todos los colectivos, y si bien continuó las reuniones con los padres de los 43, ese diálogo ha caído en un impasse y en descalificaciones de ambos lados.

Porque en esa misma conferencia mañanera de hace tres semanas, López Obrador reconoció que Ayotzinapa es uno de sus pendientes, mas reiteró que cree que los padres están mal informados, o mal influenciados, de lo que hace su gobierno para esclarecerlo, y aceptó que no tiene tiempo para cumplir peticiones que demandaban acceso por varios meses a los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin embargo, su manera de tratar de concluir ya y a como dé lugar el caso Ayotzinapa, contrasta con algunas situaciones que él mismo advierte en su libro Gracias sobre cómo en su manera de negociar desde la movilización popular era importante “rechazar proposiciones indecorosas e intentos de cooptación, porque querían que desistiéramos de la lucha y que aceptáramos cualquier cosa a cambio”.

En la forma en que procesa la promesa a los 43, el Presidente olvida la advertencia que hace en ése, su más reciente libro, en el que señala que “cuando hay protestas debe considerarse que una cosa es el agravio que sentimos los dirigentes, y otra muy diferente es el ultraje y la humillación que secularmente ha padecido nuestro pueblo y que tiende a generar reacciones muy fuertes. De modo que es indispensable conocer la psicología del pueblo y tener todos los elementos para evitar que se dificulte la conducción”.

Finalmente, López Obrador apunta: “Un dirigente con autoridad moral debe estar dispuesto a enfrentar los mismos riesgos que corre la gente; es aquel que puede poner en riesgo su vida, pero sabe que no tiene derecho a poner en riesgo la vida de los demás”. Ojalá se leyera a sí mismo.


No hay comentarios.: