AMLO rechaza riesgo de “retroceso democrático” como plantea el Episcopado Mexicano...
El c. presidente López Obrador rechazó que exista riesgo de un “retroceso democrático” en las próximas elecciones del 2 de junio como lo considero un comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Mañanera del martes 5 de marzo de 2024REGUNTA: Gracias, buenos días. Buenos
Le preguntan...
Gracias, presidente.
Pues un poco para seguir en la dinámica. El domingo pasado llamó muchísimo la atención un comunicado amplísimo de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en donde señala muchísimas, muchísimas cosas, yo me quiero centrar en dos básicamente:
Advirtió a la ciudadanía —este largo comunicado por parte de todo este cuerpo colegiado de los obispos católicos en México— de que ‘hay riesgo de retroceso democrático’, esto es textual, ‘riesgo de retroceso democrático por el clima de violencia que se vive en el país’.
En este comunicado de manera urgente, digámoslo así, el episcopado llamó a salir a votar y que todos respeten los resultados de las elecciones porque, esto es textual, ‘por el bien de México, primero la democracia y el Estado de derecho’. Me gustaría saber su opinión respecto de este largo, largo posicionamiento de la jerarquía católica.
PRESIDENTE: Pues estoy de acuerdo completamente.
INTERLOCUTORA: ¿Hay riesgo de retroceso democrático por el clima de violencia? Es lo que dice.
PRESIDENTE : No, no, estoy de acuerdo en que, por el bien de todos, primero la democracia; porque es, por el bien de todos, primero el pueblo. O sea, la democracia es el pueblo.
Y lo otro, aunque no estoy de acuerdo en que vaya a haber retroceso democrático, respeto ese punto de vista; no estoy de acuerdo, pero lo respeto, y tienen todo el derecho de manifestarse.
INTERLOCUTORA: Bien. Saber qué le ha reportado la Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaria de Asuntos Religiosos en torno a las gestiones de líderes católicos en busca de la paz con integrantes del crimen organizado.
¿Por qué le pregunto esto?
Porque ayer el director de Gobernación del estado de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, calificó de delincuentes a los obispos y sacerdotes que se reunieron con jefes de grupos delincuenciales. El funcionario del estado de Guerrero, el funcionario, dijo que están fuera de la ley quienes están promoviendo ese tipo de diálogos, que es una cuestión que no les toca.
Yo le pregunto: ¿qué le ha reportado la Secretaría de Gobernación a través de la subsecretaría? ¿Es real que hay una tregua lograda con algunos jefes del crimen organizado? Y si se estarían sobrepasando en su papel estos jerarcas católicos en pos de la paz.
PRESIDENTE: No, no, mire, vivimos en un país libre y no se limita a nadie su derecho a expresarse, a manifestarse, a reunirse, a asociarse.
Y llevamos muy buena relación con la Iglesia católica y con todas las iglesias, y no vamos nosotros a polemizar con las iglesias porque también eso podría ser una estrategia de los publicistas, a ver la confrontación. No, no, es amor y paz, amor y paz.
Y somos libres. Ayer hablábamos de las expresiones de Ricardo Salinas y lo hicimos de manera muy transparente, y lo mismo ante cualquier cuestionamiento, no hay ningún problema.
INTERLOCUTORA: ¿No estaría usted de acuerdo con lo dijo el secretario de Gobernación del estado de Guerrero, de que estarían fuera de la ley ese tipo de diálogos?
PRESIDENTE No, no, no, es como si presentamos denuncias porque nos calumnia MVS o nos calumnia El Universal o Reforma, o cualquier medio, pues no terminaríamos nunca de estar presentando denuncias. No, no, no, cada quien es responsable de sus actos.
(...)
Entonces, cuando dicen, con todo respeto, que va a haber un retroceso democrático, pues no entiendo, porque apenas y estamos dando los primeros pasos hacia una democracia verdadera, auténtica, porque en el tiempo en que supuestamente había democracia se produjo una monstruosa desigualdad económica y social, y los que se beneficiaron fueron los potentados. Entonces, ahora es distinto porque se beneficia fundamentalmente con prioridad al pueblo, y hay preferencia por los pobres, no por los potentados.
Entonces, ¿qué es lo que quieren los conservadores? Quieren poder sin pueblo, quieren kratos sin demos, y eso pues ya no es posible.
INTERLOCUTORA: Sí, le planteé un comentario sobre este comunicado… Sobre todo, porque aquí lo retomo. Y llama la atención que el Episcopado Mexicano diga que nuestros problemas son muchos en materia de seguridad, desigualdad social, crecimiento económico, insuficiente empleo formal y digno, cobertura y calidad educativa y de salud, migración, polarización social y otras problemáticas aparte del retroceso.
PRESIDENTE: Tiene razón, pero tienen razón, es eso, porque no se puede después de siglos de opresión, de injusticias, de privilegios, después de siglos de corrupción, no se puede de la noche a la mañana cambiar esa realidad.
Estamos iniciando una etapa nueva en la vida pública de México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario