6 mar 2024

Francisco ordena investigar acusaciones contra Cardenal Lacroix

Francisco ordena investigar acusaciones de abuso contra Cardenal Lacroix en Canadá

La Arquidiócesis de Québec informó que el Papa Francisco ordenó realizar una investigación de las acusaciones por abuso sexual contra el Cardenal Gerald Lacroix, cargos que el purpurado niega “categóricamente”.

En un comunicado del 4 de marzo, la Arquidiócesis de Québec indicó que han sido informados “el 8 de febrero pasado de que el papa Francisco ha encargado al Sr. André Denis, juez jubilado de la Corte Superior de Québec, que conduzca una investigación” de las acusaciones contra el Cardenal Lacroix.

¿De qué se acusa al Cardenal Lacroix, quien es miembro del Consejo de Cardenales que asesora al Papa Francisco?

De abusar de una adolescente de 17 años hace casi cuatro décadas, como parte de una demanda contra su Arquidiócesis. 

Según informó la agencia AFP, la acusación contra el purpurado canadiense de 66 años está contenida en los documentos que la corte que lleva el caso mostró el pasado 25 de enero.

La acusación se remonta a los años 1987 y 1988, cuando la presunta víctima tenía 17 años, de acuerdo a lo señalado por el abogado Alain Arsenault, quien lleva el caso contra la Arquidiócesis de Quebec, iniciado en 2022.

¿Cómo será la investigación sobre los presuntos abusos sexuales del Cardenal Lacroix?

De acuerdo al comunicado de la Arquidiócesis de Québec del 4 de marzo, la investigación del juez André Denis debe hacerse “conforme a las disposiciones del motu proprio Vos estis Lux mundi sobre el trato de las acusaciones respecto a un obispo, un arzobispo o un cardenal”.

Vos estis lux mundi (Ustedes son la luz del mundo) es un documento del Papa Francisco publicado en mayo de 2019, en el que se establece nuevos procedimientos para prevenir y denunciar los casos de abusos sexuales y su encubrimiento en la Iglesia Católica.

El comunicado de la Arquidiócesis de Québec precisa además que “André Denis es la única persona a cargo de la investigación y podía hacer público este mandato si lo juzgaba oportuno. Esta mañana hemos sabido que eso es lo que ha decidido hacer y respetamos su decisión”.

“La Diócesis ofrecerá su entera colaboración al Sr. Denis a pedido suyo, pero no intervendrá en el curso de la investigación ni en sus investigaciones”, prosigue el texto.

“No haremos ningún otro comentario sobre este proceso que se realiza sin ninguna intervención de nuestra parte”, concluye.

ACI Prensa


No hay comentarios.:

Mons. Rangel perdona a su agresores

 Mons. Rangel perdona a los que lo dañaron;  comunicó su decisión a través de un mensaje, en el que expone que después de haber hecho oraci...