21 mar 2025

Las columnas políticas hoy, viernes 21 de marzo de 2025

Posicionamiento de CSP sobre Teuchitlán…, Jalisco, ante una pregunta de reportera de casa..…

Sheinbaum dice que sería bueno que hablaran otros reporteros de los que acuden a las mañaneras que fueron al rancho del horror, ayer,  como lo comentó Nancy Flores, reportera de Contralínea - afirmando que ellos su revista hicieron un trabajo periodístico, y pudieron ver-, que no existe un campo de exterminio en es el lugar, y le echa ,a culpa a medios y al conservadurismo, etc.…


La Presidenta calificó como bueno que se abriera el predio a colectivos y medios para que cada quien sacara sus conclusiones.

Pero sra. Presidenta nadie atendió a las madres buscadoras, fue una especie de circo, no hubo nadie que las atendiera, fue una acción indolente, poco sensible y dolorosa, pues a nadie le importó explicar nada; dejaron que las madres buscadoras hicieran por su cuenta el “tour del horror”; 

Ademas comentan que Las evidencias que había en el rancho fueron desaparecidas, había espacios limpios, que casi, casi habían barrido, comentó Sandra Romandía directora de  @emeequis sobre el recorrido por el caso Teuchitlán.

Evidentemente las evidencias fueron retiradas para ser analizados en laboratorios de servicios periciales, el quid fue que tampoco se vieron labores de búsqueda, ni excavaciones, como se pensó..

Reiteró CSP. que la FGR debe realizar una investigación a fondo… Añadió que próximamente dará a conocer la “historia” que se ha construido en torno al caso y acusó a la oposición de intentar compararlo con actos de terrorismo, o de un campo de exterminio….

Pidió a los medios que visitaron el rancho Izaguirre que informen con responsabilidad, ya que hay algunos periodistas con 50 años de experiencia que se dejan llevar por ‘una fotografía’. 

No queremos que se vincula una cosa con otra…, dice..

Pero Señora Presidenta, con todo respeto, en nada ayuda la pendejez de autoridades, ayer el colectivo Luz de Esperanza acusó a elementos de la FGR de abandonar a las madres buscadoras  cuando fueron al baño, las dejari anhi

¡Las cosas están peor que cuando estaban mal!

Las  madres buscadoras están hasta la madre., y quizá si algunos aprovechen la desgraciándonos para llevar agua a su molino,  pero hasta en el Senado -Morena y aliados-, cometieron el error de retirarse del pleno no enfrentar la propuesta que iba a ser el senador panista Marco Cortes de que "conforme un grupo de expertos internacionales  que  permita investigar, saber, qué fue lo que pasó y, más aún, que nos haga propuestas para que esto no vuelva a ocurrir."

Pero Morena y aliados reventaron  la sesión…, las imagenes son elocuentyes….

Parece que noquieren ayuda..

¡Error!

¿Y por que no pedir apoyo al FBI?

Pero Ojala y si le tomen la palabra y vayan  a la mañanera a comentar lo que vieron…, pero no youtuberos sino periodistas serio serios como Marcela Turati.. que investigo la tragedia en Sn Fdo,Tamaulipas..

También está Sandra Romandia de emequies.. 

Pero porque no abrirl las puertas de Palacio a las madres buscadoras y que ellas se expresen, su olfato es mejor que cualquier investigador…Seria un decir " ni uno más…

Ojalá quiera y ala…

#

“Sentimos coraje, impotencia y dolor, ya estamos cansados”

Crónica de Alejandro Domínguez/ Milenio

Teuchitlán / 21.03.2025 

El Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, tiene tres semanas atrayendo la atención de miles de familias de personas desaparecidas. Develó una tragedia nacional, pero revivió algo de esperanza entre quienes viven un calvario agotador a diario buscando hijos, esposos, hermanas. Las fotografías y videos de los primeros hallazgos trajo a mujeres como María la posibilidad saber qué fue de su esposo desaparecido hace más de 6 años y cuyo cinturón creyó identificar entre lo encontrado.

Hoy todas estas pertenencias, o indicios, como los peritos llaman, ya fueron retiradas. Son analizados en laboratorios de servicios periciales de la Fiscalía estatal. Tampoco hay labores de búsqueda, ni excavaciones. Pero eso nadie se lo informó a los colectivos que fueron invitados a un recorrido, el mismo día en que la propiedad se abrió a los medios de comunicación. Ambos grupos coincidieron, plasmando en vivo, la desesperación y el coraje de su búsqueda diaria.

“¿Ya no encontraron nada?”, le pregunté a la señora María que tiene 6 años sin saber nada de su esposo.

“No, no hay nada. Que nos dejen cuidar, excavar y verán que vamos a sacar muchos indicios de nuestros desaparecidos. No se vale. No hay autoridades que den la cara. No hay nadie que te diga qué ha pasado con todo esto. Esto nada más lo hacen para hacer un teatro. Sentimos mucho coraje, mucha impotencia, mucho dolor porque ya estamos cansados”, dijo desesperada al salir del rancho.

Antes del ingreso nadie les dio razón del momento en que podrían ingresar al rancho. Estaban a un kilómetro de distancia, bajo el sol, sin agua, por lo que enojadas, las familias buscadoras rompieron el cerco y caminaron hasta la entrada principal.

El segundo grupo con la mayoría de medios de comunicación salió de Guadalajara pasado el medio día. Casi todo el trayecto en autobús y el último kilómetro en camionetas de menor tamaño. Al llegar, el acceso fue caótico.

Dentro del rancho, un registro y recorrido libre en el perímetro previamente delimitado. Tal como lo anticiparon las madres buscadoras, como de museo, como atractivo turístico. Fotos, videos, selfies. Primero por la construcción con techo de lámina, donde las pertenencias de desaparecidos se encontraron el 5 de marzo.

El centro del predio es un terreno con señales de haber sido excavado en busca de restos óseos. Hay banderines en el terreno con la leyenda “evidencia”, lo que para las madres buscadoras es señal de que algo puede haber y quieren ayudar a buscar.

“Que nos dejen a las madres buscadoras entrar a buscar todavía”, dijo una madre buscadora del estado de Nayarit.

“Tanto dolor. Mucha tristeza, mucha impotencia de ver que cada banderita significa un indicio que puede haber más cuerpos ahí”, dijo otra integrante del colectivo.

La Fiscalía del Estado sigue teniendo bajo su custodia la propiedad y fue la que organizó el recorrido a petición del Fiscal General de la República

La escena deja más dudas que certezas. Los hornos crematorios que supuestamente se encontraron bajo el terreno no se aprecian. En algunos puntos se ven llantas que pudieron ser utilizadas para los entrenamientos físicos de quienes aquí estuvieron secuestrados para adiestramiento criminal.

##

Las columnas políticas hoy, viernes 21 de marzo de 2025

Bajo Reserva

Bajo Reserva/ El Universal

Nos cuentan que en Palacio Nacional tomaron nota del financiamiento de un empresario a la muy adelantada campaña de la senadora Andrea Chávez en busca de la candidatura de Morena al gobierno de Chihuahua, revelado en un sólido reportaje que presentó el periodista Carlos Loret de Mola en Latinus. Nos aseguran que, desde hace tiempo, en Presidencia no veían con buenos ojos las maniobras de doña Andrea para tratar de convertirse en una inevitabilidad para el partido guinda en su estado natal. La nota tomada incluyó, nos detallan, la muy estrecha cercanía del empresario en cuestión con el líder de Morena en el Senado, Adán Augusto López, de quien ya tenían varios temas incómodos en la libreta.

Reunión cumbre del PRI

Nos hacen ver que el PRI se ha ido achicando tanto que hoy las reuniones de sus cuadros más relevantes pueden darse en una mesa de cuatro lugares, y sobra una silla. Ayer por la mañana, nos comentan, el presidente nacional del otrora partidazo, hoy tercera fuerza política, Alejandro Moreno, sostuvo una reunión en un restaurante de Polanco con el coordinador de su bancada, el diputado Rubén Moreira, y con el senador y exgobernador de Coahuila, Miguel Riquelme. Nos dicen que los priistas podrían aprovechar que su aliado, el perredista Jesús Zambrano, se quedó sin partido para ficharlo e incorporarlo a las filas del PRI. Así, la membresía tricolor aumentaría, no habría una silla vacía y, al final de la junta, hasta podrían armar una partida de dominó para matar el tiempo.

Inai: pleitos hasta en su funeral

Nos cuentan que la última sesión del Inai fue el corolario del pésimo ambiente que lo contaminó en su última etapa. Primero fueron los escándalos por irregularidades y corruptelas que marcaron al instituto que debía ser garante de la transparencia y la rendición de cuentas, luego vino la filtración de correos electrónicos con los pleitos entre el consejero presidente Adrián Alcalá y la consejera Norma Julieta del Río. Al final, nos cuentan, don Adrián hizo una jugada para tratar de quedar como el paladín de la familia Inai, al meter de último minuto una propuesta para dar compensaciones a los empleados, la cual no consultó con sus tres compañeras, quienes se manifestaron en contra. Josefina Ibarra, que siempre había respaldado a Alcalá, le soltó: “nos pusiste una trampa”. El punto es que no tenían las facultades legales y sólo era un truco para quedar bien, sabiendo que no se podría cumplir.

No le alcanza a Hacienda para la luz

Nos comentan que en Palacio Nacional se estableció una prohibición en el marco de la política de austeridad del gobierno federal. En los baños del recinto histórico —tanto de hombres como de mujeres— fueron pegados carteles firmados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los que se informa que está prohibido el uso de planchas de pelo, secadoras y otras máquinas, para ahorrar electricidad. ¿Será que a Hacienda ya no le alcanza para pagar la luz? Quienes trabajan en el lugar temen que la siguiente medida sea no poder cargar la batería de sus teléfonos. “Oye, Bartola, a'i te dejo estos dos pesos…”, parece decirles Hacienda.

#

Teuchitlán, el infierno de Dante (Delgado)

Arlequín/ El Universal 

“Si yo digo infierno, tú dices Dante”, así podría sonar el próximo jingle del partido Movimiento Ciudadano (MC), hoy por hoy la segunda fuerza política con mayor aprobación de los ciudadanos, solo superada por Morena, y por encima del PRI y el PAN.

Si MC sigue por el camino que va, en la próxima campaña sus jingles ya no los compondrá Yuawi, el simpático joven huichol creador de las exitosas canciones de propaganda de Movimiento Ciudadano, sino Peso Pluma, el megafamoso cantante de corridos tumbados con temática del narco.

El partido que dice representar lo “nuevo ante la vieja política”, nunca advirtió a los votantes que eso de “nuevo” tenía que ver con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Primero, en Michoacán, en diciembre de 2024, la alcaldesa de Coalcomán, Anavel Ávila Castrejón, perteneciente a MC, participó en un acto en el que se le agradeció al líder del CJNG, Nemesio Oceguera, alias “El Mencho“ o alias “El señor de los gallos”, por haber entregado regalos a los niños del municipio.

Antes, en diciembre de 2023 y en abril de 2024, durante su campaña, se hicieron señalamientos de que Anavel Ávila entregó juguetes a los niños de la localidad para celebrar el Día del Niño y el Día de Reyes, y que los regalos tenían la imagen de un gallo.

El día de la elección, Rafael Saucedo Santana, el candidato del PRD a la alcaldía de Coalcomán, ganó en las urnas; sin embargo, no se presentó a recoger su constancia de mayoría, por lo que el cargo quedó en manos de —adivinó— Anavel Ávila. En aquellos días hubo información que señalaba que los mandos del CJNG le habían prohibido al candidato perredista competir y, pese a ello, se presentó a la elección y ganó, pero, por algún compromiso que seguramente le surgió, no pudo ir a recoger el documento que lo acreditaba como el ganador de los comicios y la alcaldía quedó en manos de la señora Ávila.

La noche del mismo día en el que, con la presencia de la alcaldesa y otras autoridades, se le agradeció a “El Mencho”, fue colocada una manta en la plaza de Coalcomán que decía: “Los niños de Coalcomán agradecemos al Sr. Nemesio Oseguera y a sus hijos 2 y 3, Delta 1, por su noble gesto”. “Gracias por los regalos”.

El Gobierno de Coalcomán, Michoacán agradece al CJNG por la entrega de regalos y juguetes a los niños de la región previo a Navidad (27/12/2024). Foto: Especial

El Gobierno de Coalcomán, Michoacán agradece al CJNG por la entrega de regalos y juguetes a los niños de la región previo a Navidad (27/12/2024). Foto: Especial

Eso sí que es la nueva política, pues los priistas, panistas y morenistas le agradecían los favores recibidos en privado, nunca con mantas y actos públicos.

Y la más reciente demostración de la nueva forma de gobernar, frente a la vieja política, quedó plasmada en el caso del campo de exterminio y entrenamiento de sicarios que el CJNG decidió instalar en el municipio de Teuchitlán, gobernado por el alcalde José Asunción Murguía Santiago, militante de MC, y ubicado en el estado de Jalisco, gobernado, en el momento que fue descubierto, hace seis meses, por Enrique Alfaro, militante de MC y cuyo gobernador, actualmente, es Pablo Lemus, desde luego, militante de MC.

El alcalde Murguía Santiago incluso fue reelecto el año pasado, lo que hace pensar que el CJNG se sentía muy cómodo y protegido en ese municipio, tanto que decidió establecer en esas tierras un campo de entrenamiento y un centro de exterminio. Que no se vaya a decir que los gobiernos de MC no dan facilidades a emprendedores.

La relación pinta tan bien que cualquier día de estos el mandamás del partido, Dante Delgado, quien ha echado mano de artistas, deportistas, influencers y otros famosos para llevarlos a MC, podría convencer al tan celebrado “Mencho” de dejar el camino del mal, de la violencia y de las armas, convertirlo en un candidato fosfo fosfo, al menos en algunos municipios de Michoacán y Jalisco, tiene asegurado el apoyo y hasta podría lanzar un jingle cuya letra dijera:

Movimiento naranja

El futuro está en tus manos

Movimiento naranja

Movimiento del Mencho

Nanananana nanana

Nanananana nanana

Nanananana nanana

Nanananana nanana

Movimiento del Mencho

El éxito electoral estaría asegurado en 2027.

###

Estrictamente Personal

El elefante de Palenque/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, marzo 21, 2025 | 

Diciembre de 2014. Habían pasado menos de tres meses desde la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, y en el gabinete de cocina del presidente Enrique Peña Nieto pensaban que la crisis social, política y económica por la que atravesaban, era una tormenta perfecta, pero que no dejaba de ser tormenta y que, por lo tanto desaparecería. Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, decía que la opinión pública no les modificaría el rumbo escogido. “No vamos a ceder aunque la plaza pida sangre y espectáculo, ni a saciar el gusto de los articulistas”, le dijo al diario El País. En este espacio se apuntó en ese entonces: “Las palabras de Nuño sugieren que en Los Pinos siguen sin darse cuenta que no se han dado cuenta”.

Lo que había detonado Ayotzinapa no era una tormenta perfecta. El proceso no desaparecería. Peña Nieto decía que había un proceso de desestabilización contra su gobierno por la resistencia a las contrarreformas y las críticas en la prensa por presuntos actos de corrupción, que se galvanizaron por el pésimo manejo de crisis de su gobierno para enfrentar el crimen en Iguala, su aislamiento y su decisión de no actuar contra las autoridades estatales y locales hasta que, cuando lo hizo, era muy tarde. Una crisis municipal terminó convirtiéndose en un “crimen de Estado”.

Ayotzinapa estaba en la mente de la presidenta Claudia Sheinbaum cuando irrumpieron violentamente en la opinión pública los hallazgos macabros en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, que colocó como nunca el tema de los desaparecidos como un problema prioritario en la agenda política. Varios de sus colaboradores revelaron que lo primero que hizo fue pedirle a Enrique Cervantes, un asesor de su absoluta confianza que ha trabajado con ella varios años, que revisara cómo gestionó Peña Nieto la desaparición de los normalistas para evitar los errores que contribuyeron al colapso de ese gobierno.

Del análisis realizado, se intuye, vino la recomendación de cómo hacerloNo debía estar ausente –como Peña Nieto, a quien el entonces procurador Jesús Murillo Karam, le dijo dos días después de la desaparición, que era pleito entre “narcotraficantes”– sino proactiva –a diferencia de la conclusión de Nuño de que era un mero asunto municipal–. Había que ser empática y tomar decisiones que mostraran que estaba atendiendo el problema sin dilación –y no tardar más de 15 días en reaccionar–. Tenía que limitarlo a los ámbitos estatal y municipal –a diferencia de Peña Nieto que rechazó durante un mes presionar al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, para que renunciara–.

Sheinbaum así lo ha hecho. Sanitizó políticamente a su gobierno. Actuó como lo hizo el presidente Ernesto Zedillo tras la masacre de Aguas Blancas, en 1995, cuando policías municipales y estatales en Coyuca de Benítez los emboscaron, donde varios miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur se dirigían a esa ciudad para exigir el cumplimiento de las promesas de ayuda para los cultivadores de café, y los bajaron de los camiones en los que iban, los golpearon y luego les dispararon durante casi 20 minutos, asesinando a 17 y dejando 14 heridos.

La masacre se mantuvo en secreto durante más de seis meses, hasta que el periodista Ricardo Rocha obtuvo un video de la matanza y lo transmitió el 28 de febrero de 1996 en su programa Detrás de la Noticia, en Televisa. Provocó un furor e indignación inmediata. Detrás del escrutinio público, el entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, habló con la dirigencia del PRD que le dijo que aceptaría cerrar el conflicto si el gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa, pedía licencia, con la garantía de que no habría persecución. Zedillo rechazó en un principio la solución política planteada, pero finalmente obligó a su compadre a pedir licencia. Figueroa la presentó el 12 de marzo.

Aunque se determinó la responsabilidad política de Figueroa, su secretario general de Gobierno y su procurador, la justicia no los alcanzó. Pero el accionar rápido de Zedillo encapsuló el problema en Guerrero, inoculando política e históricamente al expresidente. Es el mismo camino que perfiló el fiscal general Alejandro Gertz Manero el miércoles, apuntando la responsabilidad de Teuchitlán hacia el fiscal de Jalisco y autoridades municipales en esa región.

Aprender de Ayotzinapa fue lo mejor que pudo haber hecho Sheinbaum, aunque no es posible saber si en el mediano y largo plazo logrará mantenerse en el resultado de Aguas Blancas y se aleja del de Ayotzinapa. La forma como fue creciendo el crimen de los normalistas fue gradual, y se fue combinando con otros factores externos a la desaparición. Aguas Blancas comparte con Teuchitlán la indignación espontánea –aunque como hizo el PRD en 1995, hay grupos políticos que también están buscando sacar raja del rancho en Jalisco– y los pocos días en que alcanzó niveles de crisis política. Zedillo mostró que la receta funciona para neutralizarla sin que contamine al Ejecutivo, pero su contexto no era como el de Sheinbaum.

La presidenta está cargando el enorme elefante en el imaginario nacional que se llama Andrés Manuel López Obrador, donde está pagando la secuela del desastre que provocó su gestión de la seguridad. De acuerdo con los expertos, la conversación digital entre el 6 y el 17 de marzo ha tenido un millón 100 mil menciones procedentes de más de 170 mil fuentes, con un alcance potencial de mil 280 millones de personas, alrededor de una octava parte de la población mundial. El impacto negativo ha recaído en diversas fuerzas políticas, pero mayoritariamente contra Morena con 32% de las menciones –casi cinco veces lo que tiene Movimiento Ciudadano, que gobierna Jalisco–, donde se cuestiona la estrategia del expresidente.

El lastre del obradorato juega contra Sheinbaum y mina sus esfuerzos para evitar que Teuchitlán la hunda. Poner su destino en manos de Alejandro Gertz Manero no parece que le alcanzará. Tiene que hacer mucho más para salirse de la sombra de López Obrador al enfrentar la crisis de desaparecidos, como ir a Teuchitlán junto con las madres buscadoras que mostraron el horror del rancho Izaguirre, y encabezar un acto donde diga ya nunca más.

##

Teuchitlán: una nueva verdad histórica/Héctor De Mauleón

El Universal,| 19/03/2025;

“Información de dudosa procedencia”, se afirma en un video que se viralizó el lunes pasado, atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación, sobre los escabrosos hallazgos realizados a principios de mes en el rancho Izaguirre por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.

En dicha grabación se asegura que no existen pruebas de que en ese rancho ubicado en Teuchitlán haya existido un centro de exterminio. “¡No encontraron nada!”, vocifera un presunto integrante del grupo criminal, cubierto con pasamontañas y con un arma de alto poder en la mano, quien se lanza a continuación contra los medios —que no escogen con más cuidado “sus testimonios”— y contra el colectivo que denunció el hallazgo de ropa, zapatos, osamentas humanas calcinadas y al menos tres agujeros cavados en la tierra, presuntamente empleados como hornos crematorios en aquel rancho.

“Lo que hicieron fue sembrar e idear una película de terror para causar furor en las redes sociales”, asegura el encapuchado, quien sostiene poco después que gracias al cártel “Jalisco está tranquilo”, “que hay cero homicidios en las comunidades rurales” y pregunta si lo que se quiere “es otro Sinaloa”.

“¡Somos el pueblo, servimos al pueblo y estamos con el pueblo!”, concluye.

Las dudas sobre la autenticidad del documento —una apología de la pax narca, que se encima con el discurso lopezobradorista contra los medios y las madres buscadoras, y que para colmo se halla rubricado “por el pueblo”— brotaron de inmediato: en lo relativo al rancho, el video repite puntualmente, venga o no del Cártel Jalisco, la narrativa que el gobierno ha ido construyendo en los últimos días.

Carlos Loret adelantó ayer el sentido de las primeras investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República, las cuales serán dadas a conocer esta misma mañana por Alejandro Gertz: Teuchitlán no fue un campo de exterminio, sino solo un campo de entrenamiento. No murieron ahí cientos de personas… sino solo tres, “una empalada y dos más incineradas”.

¿Será esta la nueva Verdad Histórica? ¿Qué va a hacer el gobierno de Claudia Sheinbaum con los testimonios de las víctimas que afirman haber estado en Teuchitlán y hablan de asesinatos en masa cometidos en ese sitio?:

“Los mataron porque preguntaron si alguien quería irse y los que respondían que sí, los mataban enfrente de todos. También mataban a los que querían escapar brincándose la barda”.

“Nos hacían pelear entre nosotros para medir nuestra fuerza. Si alguien se quejaba o no resistía, lo mataban. Luego teníamos que cavar fosas y prender fuego a los cuerpos”.

“No nos enseñaban una técnica como tal (para desmembrar), más bien era como tú fueras entendiendo. No hay día que no piense en eso y no hay día que no me atormente”.

En una entrevista con Marcela Turati, la académica Alejandra Guillén ha incluido Teuchitlán dentro de un circuito de desaparición de personas ubicado en la región montañosa que colinda con Guadalajara y que comenzó a emerger con claridad tras el descubrimiento en 2017 de un campamento situado en Tala.

Ya desde entonces Guillén se había referido a una serie de desapariciones ocurridas en la central camionera de Tlaquepaque, y que involucraban a jóvenes enganchados con falsas promesas de empleo —un hecho que todavía en agosto pasado el entonces gobernador Enrique Alfaro se empeñaba en negar.

Guillén recogió dos años más tarde, en colaboración con el periodista Diego Petersen, testimonios de personas que vieron llegar por decenas a las víctimas del cártel a los campos de entrenamiento y exterminio. Oyeron hablar de gente que era asesinada, seccionada y echada al fuego: “No ocurrió en un campamento o en un único sitio, se incineró en muchos otros lugares”, dijo la académica.

Guillén recuerda uno de esos testimonios de manera brutal: uno de los sobrevivientes “encontró una cantidad de gente hacinada… cagada, meada, con hambre, sed, maltratada, y con una mirada miserable”. Esas personas fueron descritas “como gente que ya no tuviera alma, porque les han hecho mucho daño”.

Fernández Noroña, el Cártel Jalisco y el fiscal Gertz podrán decir lo que gusten de Teuchitlán, pero ese circuito de desaparición y exterminio al que se refiere Guillén no pudo y no puede existir sin la colusión y el conocimiento de todos: especialmente durante el sexenio de Enrique Alfaro, en el que todo se agravó y negó, así como durante el sexenio de AMLO, que fue de escandalosa y transparente complicidad con el crimen.

Hay un problema más grande y más complejo que Teuchitlán y no va a resolverse con la descalificación y la persecución de las madres buscadoras que lo volvieron noticia mundial.

Claudia Sheinbaum tiene la oportunidad de apartarse de una vez por todas de la política criminal de su antecesor. O puede también postular, en el tema de las desapariciones, su propia Verdad Histórica.

#

Alfaro, “desaparecido”, y Lemus, dispuesto a crucificarlo/Mario Maldonado

Lemus está dispuesto a evitar que la crisis lo arrastre a él, como ya ha comenzado a evidenciarlo en comentarios

EL UNIVERSAL, | 21/03/2025 |

Cuando terminó su gobierno, Enrique Alfaro dijo que se retiraría de la política, que su sueño era ser entrenador de fútbol. Se mudó a España para estudiar en la Escuela del Real Madrid y luego se trasladó a Holanda para cursar un máster en las instalaciones del Feyenoord. Asiduo usuario de las redes sociales, el exgobernador de Jalisco no ha mencionado ni una palabra sobre la tragedia de Teuchitlán, por la cual está siendo investigado al igual que otros funcionarios de su gobierno.

La actuación de Enrique Alfaro frente a las desapariciones en Jalisco, y en particular sobre los hallazgos en el Rancho Izaguirre –donde se presume que fueron asesinadas muchas personas y que se utilizó como un campo de adiestramiento por parte del crimen organizado–, forma parte de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR), que atraerá el caso. En particular, se indagan las omisiones en las que incurrió la Fiscalía de Jalisco y su extitular, Joaquín Méndez Ruiz, quien dejó el cargo dos meses después del cateo en el predio de Teuchitlán.

Alfaro tiene todas las de perder, primero socialmente por su indiferencia sobre los miles de casos de desapariciones que ocurrieron durante su gobierno, y luego porque la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, ya puso la mira sobre las omisiones de las autoridades locales y de la Fiscalía de Jalisco. Más aún, su sucesor, Pablo Lemus, está dispuesto a “crucificarlo” para evitar que la crisis lo arrastre a él, como ya ha comenzado a evidenciarlo en sus comentarios públicos, pero sobre todo en conversaciones privadas y con los integrantes del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Hace unos días preguntaron a la Presidenta si se llamaría a declarar al exgobernador Alfaro. Sheinbaum respondió que su administración no protegerá a ninguna persona involucrada en el caso del presunto “crematorio clandestino” en Teuchitlán, Jalisco. Añadió que la Fiscalía General de la República será la que determine si el exmandatario deberá comparecer sobre el caso.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, es quien ha sostenido algunas conversaciones con Alfaro. Preliminarmente, no se le ha pedido que regrese a México a declarar sobre el caso. Todo dependerá de cómo avancen las investigaciones de la FGR y cuánto escalen las presiones sociales y políticas para el gobierno de Sheinbaum que, al igual que Lemus, estará dispuesto a poner como ofrenda al exmandatario con aspiraciones de director técnico.

Y aunque por el momento la conversación pública se ha enfocado en los hallazgos de los colectivos de búsqueda de personas –entre estos los más de mil 300 objetivos y ropa, cuyas estremecedoras fotografías han dado la vuelta en los medios internacionales–, en las redes sociales y en Jalisco comienzan a crecer las críticas y demandas contra el gobierno de Alfaro.

Se recuerda que cuando era gobernador de Jalisco, Alfaro minimizó la crisis de desapariciones en el estado al decir que varios de los casos que se denunciaban como desapariciones terminaban siendo falsos. “Hay casos de chavos que se fueron por su propia voluntad”, dijo el exmandatario, a pesar de que al final de su gobierno oficialmente había ocho mil 16 casos de personas desaparecidas sin resolver.

Sin embargo, la información de los colectivos de búsqueda y organizaciones civiles registraron por lo menos el doble de desapariciones y denominaron a su administración como “el sexenio de los desaparecidos”.

El actual gobernador, Pablo Lemus, ha comenzado a deslindarse y a enviar el mensaje de que si buscan responsables en Jalisco, volteen a ver el sexenio anterior. Lemus, por cierto, nunca fue el candidato de Alfaro. De hecho terminaron distanciados, pese a que el 24 de enero, de gira por Madrid, Lemus publicó una fotografía con su excompañero de partido político.

Posdata 1

Tal cual se adelantó en este espacio, este jueves la Sección Instructora de la Cámara de Diputados rechazó la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, acusado por violación en grado de tentativa. El asunto pasó al Pleno y se votará el próximo miércoles, en el mismo sentido, aunque se ha ido formando un bloque de legisladoras que están en desacuerdo.

Se confirmó que, debido a las supuestas inconsistencias y falta de pruebas en la carpeta de investigación presentada por la Fiscalía de Morelos, el caso contra el exgobernador no avanzó.

En el gobierno federal estuvieron muy atentos del caso y operando para evitar sorpresas.

Posdata 2

En Birmex se da por hecho que en estos días aterrizará el diputado Carlos Ulloa, muy cercano a la presidenta Claudia Sheinbaum, como director general, en sustitución de Iván de Jesús Olmos. La gran incógnita es qué va a suceder con Emma Luz López Juárez, encargada de Administración y Finanzas que, según los participantes de las licitaciones de la reciente compra consolidada, fue una pieza clave de la corrupción y las irregularidades que se presentaron en el proceso.

La decisión se sabrá en unos días, como resultado de las investigaciones que lleva la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno de Raquel Buenrostro, que deberá definir si las irregularidades son responsabilidad de Iván de Jesús Olmos, cabeza de Birmex, o de su encargada de administración, Emma Luz López Juárez.

En la industria farmacéutica se asegura que las indagatorias deberían extenderse también al subsecretario de Salud, Eduardo Clark, pues la inexperiencia y la omisión también podrían ser calificadas como actos de corrupción.

Posdata 3

Muy relevante el campanazo que dio TelevisaUnivision con la inversión en el neobanco Ualá, que levantó 66 millones de dólares en una ronda de Serie E, para alcanzar un total de 366 millones de dólares recaudados.

La información fue dada a conocer por Ualá, que también informó que con esta nueva inyección de capital buscará acelerar su expansión en México, Argentina y Colombia, mientras sigue innovando en servicios financieros digitales.

Además de TelevisaUnivision, la ronda Serie E contó con la participación de nuevos y actuales inversionistas como Stone Ridge Holdings Group, Tencent, Pershing Square Foundation, Ribbit Capital, Alan Howard, Goldman Sachs Asset Management.

Además de Soros Fund Management LLC, Rodina, SoftBank Latin America Fund, Jefferies, D1 Capital Partners, Claure Group, AlleyCorp y Monashees.

En noviembre del año pasado, los directivos de la empresa se reunieron con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para detallar planes de inversión en México, donde Ualá opera con una licencia bancaria desde 2023.

@MarioMal

##

Sobremesa

¡Quiero ser Zoé Robledo!/ Lourdes Mendoza

Sobremesa

El Financiero, marzo 21, 2025 | 

No importa que la administración de Zoé Robledo al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social esté manchada por corrupción y muertos. Qué problema es negar medicinas, prensar niñas en elevadores y contratar ambulancias aéreas que se caen. Qué más da negar evidencias de denuncias y videos, si la presidenta Sheinbaum dirá en la mañanera que “se está haciendo un gran trabajo”.

Más allá de la rumorología que ha acompañado la desastrosa gestión en el IMSS, donde un día sí y otro también se da por hecho que Zoé presenta su renuncia o de plano lo remueven, hay un hecho incontrovertible: la implacable realidad indica que ni somos Dinamarca, ni el problema del desabasto de medicamentos se resolverá este mes, ni mucho menos dejan de suceder tragedias humanas, historias reales de mexicanos que enfrentan la destrucción del sistema de salud pública nacional.

Todos los días millones de derechohabientes peregrinan horas, días, semanas y hasta meses por las unidades familiares, clínicas y hospitales del IMSS. Y persiguen desde una simple receta hasta un tratamiento especializado o una intervención quirúrgica cuya urgencia es lo de menos: la capacidad instalada y los recursos financieros, humanos y materiales están completamente rebasados.

Vaya por un fuerte doble, porque les voy a contar una de esas historias que echan abajo cualquier declaración mañanera, discurso o boletín de prensa que busca negar lo innegable.

El pasado día 20 de febrero, un paciente cuya identidad me reservo, ingresó a la Clínica 68 del IMSS, ubicada en el municipio de Ecatepec, por un probable cuadro de derrame cerebral. Horas después, el diagnóstico fue confirmado, pero -agárrese- esto fue luego de que la familia tuvo que pagar una tomografía que no podían hacer en el propio nosocomio por carecer del equipo necesario para ello.

Y si no había tomógrafo, qué creen: ¡tampoco había neurólogo! Así como lo oyen. Pero algún chairo alegaría que al paciente le ofrecieron atenderlo en el Hospital General de La Raza. Y sí. Nada más que el traslado en ambulancia también tuvo que ser cubierto por los familiares con un servicio particular. ¡Quihúboles!

Pero, oh decepción, al llegar a La Raza el desventurado paciente no pudo ser hospitalizado por “falta de cupo”, y fue regresado a Ecatepec. Qué poca.

Eso sí, le hicieron el favor de recomendarle una segunda tomografía y al cabo de cinco días se le practicó, aunque tampoco fue cubierta por el instituto (cómo creen), y luego de la cual volvieron a enviarlo a La Raza (en oootra ambulancia particular).

La segunda valoración determinó que el paciente no era candidato a una intervención quirúrgica, pero tampoco fue ingresado al hospital general para su tratamiento terapéutico, a pesar de que así lo solicitó por escrito la jefa de urgencias del hospital 68 de Ecatepec, a donde fue regresado nuevamente a pesar de la obviedad de que ahí no se contaba con los recursos para atenderlo. ¡Una semana para nada, en una camilla de urgencias y solamente con suministro de omeprazol y medicamentos para diabetes!

Los días pasaron y a pesar de solicitarlo, los familiares jamás fueron recibidos por el director de la clínica, un doctor de apellido López Tapia.

Fue un viacrucis de 14 días hasta que el 6 de marzo le llegó la muerte a este derechohabiente del IMSS que quizá votó por Morena y por su promesa de mejorar los servicios de salud a los que tenía derecho.

Vayan por un fuerte doble, porque ahí no acabó el calvario. El doctor Pablo García, a quien se le solicitaron los trámites para la entrega del cuerpo, les informó que al no haber servicio de elevadores en el nosocomio, ellos mismos tendrían que bajar el cadáver por las escaleras. “Si quieren arrastren con una sábana, porque no es mi responsabilidad que el elevador esté descompuesto”, les dijo el infeliz.

Total, después de más de 10 horas, al final no contaron con el apoyo ni de camilleros ni otro tipo de personal para bajar a su difunto, a quien se llevaron sin reconocimiento del cuerpo ni nota de salida. ¡Como lo están leyendo!

Y sin embargo, en respuesta al video que documenta esta denuncia, el IMSS tuvo el cinismo de poner en tela de juicio que no había elevadores o falta de personal.

El caso es que el director del IMSS ahí sigue, mientras suceden cosas que a cualquier otro mortal ya le hubieran costado algo mucho peor que perder la chamba. Por eso, ¡yo quiero ser como él!

#

Linaje de Teuchitlán: San Fernando

Día con día/ Héctor Aguilar Camín

Milenio, / 21.03.2025 

En agosto de 2010, fueron encontrados en una bodega rural del municipio de San Fernando, Tamaulipas, 72 migrantes muertos, entre ellos 14 mujeres, con los ojos vendados, los cuerpos maniatados y un tiro de gracia dispensado por sus asesinos, los dueños de San Fernando.

Ocho meses después, en abril de 2011 fue descubierto también un cementerio de fosas clandestinas con al menos 193 cadáveres. Los habían ido apilando ahí sus asesinos, los dueños de San Fernando.

El cementerio no era propiamente un cementerio, escribió Marcela Turati, sino una zona de “montículos de tierra que ocultaban personas muertas en distintos momentos y en distintas masacres ocurridas durante meses”.

Con ser terribles, esas dos historias no son lo peor de San Fernando. Lo peor fue la aparente normalidad en que transcurrió el horror de la vida de los habitantes de San Fernando, la continuidad de sus rutinas diarias, la existencia de alcaldes en funciones y policías municipales y patrullajes del Ejército, sin que nadie tomara nota de la prisión al aire libre en que se habían convertido la ciudad y el municipio.

Increíble la normalidad con que las líneas de autobuses veían salir sus viajes con cierto número de pasajeros de una estación del Bajío y llegar con menos pasajeros a Reynosa o Matamoros, porque los dueños de San Fernando los habían bajado ahí, a plena luz del día, asumiendo que eran miembros del grupo criminal contrario o migrantes a los que podían secuestrar para pedir rescate, o muchachos que iban a reclutar para su grupo criminal.

La peor historia de San Fernando es su conversión en una zona hermética de opresión y silencio. Y que esa conversión se volviera una especie de profecía, un adelanto del horror que esperaba a otras partes de México, como Zacatecas o Lagos de Moreno, o lo que alcanzamos a ver en parte de Chiapas, de Guerrero, de Michoacán, de Veracruz, de Chihuahua, de Colima, de Sonora, de Sinaloa, de Quintana Roo, de Tamaulipas…

Y ahora Teuchitlán.

San Fernando fue el espejo de la nueva normalidad criminal de México: la del dominio totalitario del crimen sobre las comunidades.


No hay comentarios.:

¿Y que dijo nuestra Presidenta sobre el cochinero de ayer en San Lázaro?

Y que dijo nuestra Presidenta Sheiubaum?, sobre el cochinero de ayer en San Lázaro… . Se lavó las manos como pilatos... Aseguró que siempre ...