21 mar 2025

Teuchitlán..Hhay periodistas que ven distinto las cosas.

 Conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo del 21 de marzo de 2025

PREGUNTA: Buenos días, Presidenta. Buenos días a todas y a todos. Nancy Flores, de la revista Contralínea.

Presidenta, el próximo lunes 24 de marzo se cumplen 14 años de que los grandes medios de comunicación en México firmaron un pacto de silencio con el gobierno de Felipe Calderón en asociación con García Luna.


Este pacto de silencio lo traigo a colación porque, en aquel momento, estas corporaciones mediáticas indicaron que no iban a hacer apología del delito, apología del crimen organizado, y entonces firmaban este pacto.

En los hechos sirvió para no informarle al pueblo de México las atrocidades que se cometieron en aquel sexenio y, sobre todo, para ocultar y de alguna manera convertirse en cómplices de la sociedad entre García Luna y el cártel de Sinaloa.

Ahora parece que han olvidado aquel supuesto compromiso de que no iban a hacer apología del crimen y llegan al extremo de comparar a los cárteles del narcotráfico con el terrorismo, ¿no?, en consonancia con la narrativa del gobierno estadounidense.

Y también, en esta misma tesitura, hablar de que en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, se evidenciaría un campo de exterminio, comparándolo con estos campos de exterminio de la Alemania nazi de Adolfo Hitler, donde —todos lo sabemos, porque está muy documentado— existían cámaras de gases y también grandes hornos de cremación.

Ayer se hizo un recorrido en este rancho Izaguirre, un hecho inédito, se permitió a la prensa y también a los padres, madres y familiares de personas desaparecidas ingresar a ese rancho, que es el lugar de los hechos.

Contralínea asistió. Aplicamos varias técnicas del periodismo de investigación, entre ellas una muy particular que se llama “observación estructurada” y fuimos a ver si realmente existían estas cámaras de gases o estos hornos —porque nada más se había hablado de las cremaciones—, estos hornos de cremación para ver si realmente es equiparable con lo que ocurrió en la Alemania nazi.

No existen, no hay evidencia de ello.

Lo que sí había, por supuesto, es este terreno escarbado, la zona donde se supone que hacían entrenamientos, en fin, lo que ya se documentó y está también en la revista Contralínea.

Preguntarle, Presidenta, sobre este informe que va a dar, porque ahora estos opositores, sobre todo, están explotando el legítimo dolor de las familias de desaparecidos que con justa razón exigen justicia y exigen conocer el paradero de sus familias.

Pero más allá de eso, existe una estrategia comunicacional que tiene que ver con este “nado sincronizado”, no solo en este tema de Teuchitlán, sino en otras temáticas, y que en el fondo buscaría la intervención de Estados Unidos en nuestro país.

Entonces preguntarle: ¿cuándo va a presentar este análisis que está haciendo su administración de estas corporaciones mediáticas y también de los opositores que aprovechan el dolor de las familias para generar este clima también de pánico y de supuesta indolencia?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Qué bueno que lo comentas. En efecto, ayer se abrió este rancho en donde… un rancho en donde en septiembre, o más bien, en septiembre del año pasado —lo explicó muy bien el fiscal— entró, en su momento, la Guardia Nacional. Hubo detenciones, se dejó en resguardo a la Fiscalía estatal, el fiscal narró desde su perspectiva qué pasó con ese resguardo. Y después, vienen estas fotografías que salieron con un colectivo de personas que buscan a sus familiares, con una fotografía de ropa.

Eso es, digamos, los hechos.

Ya la Fiscalía pues tiene que hacer su investigación, a partir de lo que puede recuperar también de la Fiscalía estatal.

Y me pareció muy bien que el fiscal haya abierto el lugar pues para que cada quien sacara sus conclusiones. Es relevante lo que dices, que es la conclusión de Contralínea. Ayer otros compañeros que vienen normalmente a “La mañanera” también estuvieron presentes; sería bueno que ellos también vinieran aquí a “La mañanera” a relatar lo que vieron en el rancho.

Entonces, por eso nosotros decidido dividir en dos temas:

Uno, el tema de desaparecidos y lo adicional que tenemos que hacer como Gobierno Federal y en general, como Estado mexicano para prevenir y evitar que ocurra este delito, para sancionarlo, dentro del marco de la ley; quiénes son los responsables, y poder seguir, junto con los familiares, buscando a las personas desaparecidas.

Ese es un tema.

Y también hablar del número de desaparecidos, en qué fechas se dieron, de dónde vienen las fuentes, y seguir buscando y modificar las leyes para permitir que se prevenga, que se sancione y que se siga buscando a las víctimas de desaparición, y apoyar a los familiares.

Ese es un tema.

Y está vinculado, ahora, la desaparición —porque eso es muy importante— principalmente a la delincuencia organizada. Porque hubo una época en México en donde la desaparición forzada la hacía el Estado, el gobierno desaparecía a personas que políticamente estaban en contra del gobierno, eso es otra historia distinta a lo que ocurre ahora.

Y, en efecto, muchas veces se utiliza a los familiares de las víctimas, que tienen un dolor enorme y que nosotros nunca nos vamos a confrontar con ellos, para ser parte de una narrativa.

Esa es una parte.

La otra parte es: ¿cómo fue que fue creciendo esta historia del campo de exterminio?, ¿quiénes fueron los que hablaron por primera vez de esto?

Entonces, eso ya lo vamos a terminar, pero no queremos que se vincule una cosa con la otra.

Y, sí, en efecto, hay medios. Hay algunos medios que ya entendieron que vivimos una situación distinta. Decía el Presidente López Obrador de una frase que le comentó Alfonso Durazo en un recorrido de los que hicimos en la transición, que dicen los yaquis: “Antes como antes, ahora como ahora”.

Y, sí, hay muchos medios que, hay que reconocer, han comenzado a entender que estamos viviendo una nueva etapa; pero hay muchos otros, ya vamos a presentar en su momento, y particularmente algunos personajes de esos medios o que tienen espacio en esos medios que, sin información, comienzan a difundir una nota.

¿Por qué un periodista…? Pregunto a los periodistas: ¿cómo es que un periodista que tiene 40, 50 años siendo periodista o difundiendo las noticias, por una fotografía hace toda una construcción?, ¿por qué no van a la información fuente, base?

Entonces, tiene que hacerse la investigación en Teuchitlán, en Jalisco, a fondo, y eso le toca ahora a la Fiscalía General con la información que le dé la Fiscalía estatal.

Segundo, que cada uno de los que fue a ese lugar, de los periodistas, más allá de la situación de las víctimas y de los familiares, de los colectivos, que diga qué vio, con responsabilidad.

Y después, ya esta historia que se ha ido construyendo, que ya la vamos a presentar la próxima semana.

Pero queremos, primero, el fortalecimiento de las leyes y todo lo que tiene que ver con el problema de los desaparecidos, de la desaparición como delito, y cómo lo atiende el Estado mexicano, el Gobierno de México, la Fiscalía, los jueces.

Después ¿qué pasó en ese rancho?, que los periodistas narren lo que vieron, como lo están haciendo ustedes.

Y tercero, toda esta ola que, en realidad, están en contra del gobierno, no hay otra razón y que, en efecto, divulgan esta información, entre otras cosas, también para equiparse al tema del terrorismo.

Ahora, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, y eso es importante.

Y nuestro trabajo tiene que ver con el trabajo del Gabinete de Seguridad para disminuir los delitos en el país, tiene que ver con decir la verdad siempre, y tiene que ver también con el derecho de réplica, y con todo el trabajo que hacemos como gobierno, evidentemente, todos los 100 puntos de nuestro proyecto de nación que es parte de la Transformación que estamos viviendo.

Pero sí es importante que cada uno asuma su responsabilidad.

Y, que en efecto, actuaron de una manera en el pasado. Hay algunos que no han cambiado y no quieren cambiar y que su objetivo es estar en contra de nosotros no importa lo que digan, no importa con base en qué información; y otros que comienzan a cambiar, y que espero que otros se suman a esto. Y si no, de todas maneras, ya es muy distinto hoy en México, al México de aquellas épocas y, entre otro, es gracias a muchos medios alternativos que hoy tienen una manera de informar y posicionar de una manera distinta.

PREGUNTA: Presidenta, quizá en ese análisis sea importante revisar otras narrativas que han ido acompañando también esta posición de Estados Unidos, sobre todo, a raíz de que Donald Trump asumió la Presidencia.

En otro tema, Presidenta, preguntarle, porque en este programa que se llama Atypical Te Ve, hace unos días, un par de semanas, uno de los colaboradores —este es un programa de la derecha— uno de los colaboradores pidió que “si se está combatiendo la criminalidad en México, entonces se busque extraditar a Felipe Calderón por narcopolítica”; así lo dijo esta persona en Atypical Te Ve.

Y ya no sería solo el consenso de aquellos que participaron en la consulta ciudadana para conocer si se quería no juzgar a los expresidentes, que la mayoría votó porque sí, y también ahora hay un consenso en la Casa Blanca de que el narcogobierno se vivió precisamente en el sexenio de Felipe Calderón por la asociación de Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública con el cártel de Sinaloa.

Preguntarle, Presidenta, si ¿será posible revisar este caso de Felipe Calderón? Y sobre todo, que en su caso, si se encuentran elementos, pues se denuncie ante la Fiscalía General de la República para buscar eso, que rinda cuentas frente al pueblo de México.

CLAUDIA SHEINBAUM: No nos corresponde a nosotros, le corresponde en todo caso a la Fiscalía si es que llegara a encontrar evidencias.

Ahora, desde mi perspectiva, el momento histórico que estamos viviendo, la conciencia que hay en el pueblo de México, la diferencia en la manera en que hacemos las cosas, las consecuencias de la guerra contra el narco, la detención de García Luna; una persona que llega a la Presidencia, Calderón, con un fraude electoral, que para legitimarse declara la guerra contra el narco, que pone al frente de esa guerra a un personaje, García Luna, que lo premian en Estados Unidos, que tiene toda esta cadena de vínculos en su momento con periodistas, con “organizaciones” de la sociedad civil, se incrementan los homicidios a más del doble.

PREGUNTA: Las desapariciones.

 CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Las desapariciones.

Y luego resulta que el personaje que se encargó de esa guerra estaba vinculado con los cárteles, y está detenido en Estados Unidos.

Bueno, todo esto que hoy es público, que no hay que dejar de mencionarlo porque hay jóvenes que tienen hoy 15 años que no vivieron aquel momento, o 18 y que lo vivieron de pequeños, que tienen que saber que eso fue lo que ocurrió en México vinculado, además, por ejemplo, con el hecho de que los mayores ingresos petroleros en el país y excedentes petroleros fueron en aquella época y que no hay una sola obra pública que distinga a aquel gobierno.

Desde mi perspectiva, el pueblo de México ya lo juzgó, ya lo juzgó. Y el juicio de la historia, quizá, el más importante. Y hoy el pueblo de México ya juzgó a Calderón, a su sexenio y eso es lo que queda en el legado, en mal legado, ese no se lo va a quitar nunca.

A diferencia, por ejemplo, de un Presidente como Andrés Manuel López Obrador, que también el pueblo de México ya tiene, ya lo tiene en un lugar muy especial de su corazón y de la historia, quizá como el presidente más querido en la historia de México, por su pueblo.

Uno, que evitaron que llegara en el 2006, por un fraude electoral; un presidente espurio que llega a la Presidencia y desata una guerra en su propio país con las consecuencias que ya conocemos.

Y un presidente amado por su pueblo. Y eso, es el legado que va a quedar en la historia, por más que los adversarios quieran hablar mal del Presidente López Obrador.

Él dijo —yo lo dije en mi discurso en el Congreso—, él dijo: “No quiero que me pongan una estatua, una calle, no quiero que mi nombre vaya en ningún lugar”.

Y yo dije: No hace falta, ya está en el corazón del pueblo.

PREGUNTA: Presidenta, también en este sentido preguntarle si ¿en esta cooperación que está teniendo el Gobierno de México con el gobierno de Estados Unidos se le ha informado a usted o al Gabinete de Seguridad, si existe alguna carpeta de investigación en contra de Felipe Calderón, allá? Toda vez que la Casa Blanca ha señalado precisamente a ese gobierno de Felipe Calderón, sobre todo, por esta narcopolítica o este narcogobierno.

Consultarle: si no es así, si no les han informado que exista alguna investigación abierta en contra del expresidente Calderón, si ¿ustedes podrían pedir como Gobierno de México saber, por lo menos, si existe y, en todo caso, solicitarla para conocer en qué términos estaría?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No tenemos conocimiento y no nos han informado.

Y, repito, no es un tema del gobierno. Si hay algún tema en la Fiscalía, que proceda la Fiscalía, pero nosotros como gobierno no lo vamos a hacer.

(…) 

(…)

PREGUNTA: Buenos días, Presidenta. Manuel Galeazzi Ramírez, de Sin Línea y El Político en las Redes.

Reforzando un poco lo que mencionaba mi compañera Nancy, también ¿qué opina respecto a los políticos que intentaron sacar raja y se aventuraron a decir, incluso, falacias, no? que hoy se demuestra que no hubo… no había crematorios o al menos en las pruebas que hicieron en los recorridos no aparecen.

¿Qué opina respecto a esta actitud “carroñera”, de alguna manera?

CLAUDIA SHEINBAUM : Pues sí, es que… Ya vamos a presentar quién fue el primero que habló de esto. A ver si nos ayudan ustedes también a… De dónde.  Revisen quién de estos personajes de la oposición fue el primero que habló de esto, y de ahí cómo se va retomando, como después de eso sale lo de “narcopresidenta”, “narcoexpresidente”, cómo se fue construyendo.

Y repito, respeto siempre de nosotros a los familiares de las víctimas siempre. No, la confrontación, nunca va a ser… nunca nos vamos a confrontar con ellas, con ellos, porque ellos tienen un dolor que no… que es perfectamente entendible y que nosotros tenemos que estar cerca y apoyar, y todo el trabajo que estamos haciendo.

Pero esto otro... Pero, además, muchos de ellos fueron funcionarios de Calderón. ¿Cuánto tenía el PAN la última vez en una encuesta? Revísenlo, también. ¿Por qué no hablan de García Luna? ¿Por qué no hablan de guerra contra el narco?

Entonces, lo importante es que la gente, todo el pueblo de México, sepa qué pasó ahí, y también cómo se construyen estas historias y quién las construye. Porque hay un periodista por ahí especializado en montajes.

PREGUNTA: Loret.

 CLAUDIA SHEINBAUM: Nada más hay que oírlo; yo no lo oigo, la verdad. Nada más lo veo aquí cuando trae Infodemia, el “Detector de Mentiras”.

PREGUNTA: Sí, se lo preguntaba…

CLAUDIA SHEINBAUM: Y me refiero al pasado, para que no vayan a decir que “estoy utilizando palabras” y que… Pero están siempre contra nosotros y muchas veces sustentado no en evidencias, sino en construcciones.

Nuevamente repito: Nuestra solidaridad, siempre. Yo he dicho a lo largo de mi vida que siempre voy a estar del lado de las víctimas y de la justicia, esa ha sido mi historia y así va a seguir siendo.

Pero también hay que tener derecho de réplica frente a estas historias que se hacen.

PREGUNTA: Sí, se lo preguntaba, Presidenta, porque el día de ayer algunos senadores, justo de la oposición, planteaban como la propuesta de que se cree un grupo interdisciplinario a nivel internacional para investigar a profundidad esto, pero —como usted dice— son de gobiernos anteriores, particularmente el PAN y el PRI.

También quería preguntarle…

 CLAUDIA SHEINBAUM: Bueno, la verdad es la verdad, eh; o sea, lo que encuentre la Fiscalía, porque eso siempre se tiene que conocer la verdad de qué pasó ahí y en otros lugares, siempre, pero no la construcción de historias.

(…)

PREGUNTA: Doctora, ¿cómo está? Carlos Guzmán, de Quatro Media Telecomunicaciones, Veracruz.

Consultarle justamente el tema que decía por aquí el compañero Galeazzi, de lo que pasó ayer en el Senado de la República. El senador que presentó esta iniciativa para buscar crear una Comisión —más que internacional, también nacional— es Marko Cortés, que fue presidente nacional del PAN. Preguntarle su opinión respecto a eso.

Y también sobre lo que pasó cuando presentó el punto, porque era de obvia resolución, pero la gente de Morena se salió, técnicamente en la cuestión legislativa se dice que “reventó la sesión” en Morena.

Pero sí sería bueno consultarle si hay algún comparativo entre un caso, que es Teuchitlán, y el caso Ayotzinapa, y también sobre lo que pasó en el Senado de la República de ayer.

CLAUDIA SHEINBAUM: Hay mucha hipocresía en Marko Cortés o en el presidente del PAN, el jefe del cártel inmobiliario, la verdad.

Entonces, nosotros no construimos verdades, nosotros siempre decimos la verdad, y es lo que le estamos pidiendo a la Fiscalía General del República.

Y qué bueno que ayer, con todo y las dificultades de lo que ocurrió el día de ayer, particularmente con los familiares o las familiares de personas desaparecidas, más allá de la situación que se presentó, qué bueno que hubo compañeros de ustedes que entraron y vieron el lugar.

Y es muy importante que reporten lo que vieron, como lo hace Contralínea.

Entonces, sí es importante que aquí en “La mañanera”, en sus espacios, que digan lo que vieron. No es el gobierno diciendo, no es la Fiscalía, sino qué encontraron ahí.

Leí que alguien dijo que “se limpió” o no sé qué. ¿Qué posibilidad habría de que eso hubiera ocurrido frente a lo que dijeron que había ahí? Pues para eso es también el periodismo de investigación.

Entonces, que se reporte lo que se vio, lo que se vio ahí. Y que haga la Fiscalía su investigación, que va a ser una buena investigación, a partir de lo que tiene también, porque —como bien dijo el fiscal— no se resguardo el predio, primer problema.

Entonces, no, nosotros no vamos a tapar nada, nada, y vamos a hacer siempre nuestro trabajo y a decir la verdad.

PREGUNTA: Reiterando este tema que está tocando, Doctora, se menciona que no se reportó el hallazgo de hornos crematorios o de evidencia, como nos decía el fiscal general de la República en la conferencia que dio la víspera allá en sus instalaciones, en la colonia Doctores.

 CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ya te contestaste tú.

Por eso es que... es mejor que lo digan ustedes, quienes estuvieron ahí, no es un dicho de la Presidenta o de… no.

PREGUNTA: Sí, es lo que…

CLAUDIA SHEINBAUM: Que quienes estuvieron ahí, digan lo que vieron.

Repito, de nuevo, porque van a querer utilizar esto que estoy diciendo: Nuestra solidaridad siempre a las víctimas y a los familiares de las víctimas, y nuestro compromiso de seguir atendiendo de formas integral el problema de desapariciones, desde la prevención hasta la sanción, y seguir buscando, pero eso no tiene que ver con el predio y también con lo que en su momento vamos a ver cómo se construyó esta historia.

PREGUNTA: Perfecto.


No hay comentarios.:

¿Y que dijo nuestra Presidenta sobre el cochinero de ayer en San Lázaro?

Y que dijo nuestra Presidenta Sheiubaum?, sobre el cochinero de ayer en San Lázaro… . Se lavó las manos como pilatos... Aseguró que siempre ...