Noroña: Mucho viaje, pero poca acción
Nota de Mayolo López/ REFORMA, Cd. de México (21 marzo 2025)
Gerardo Fernández Noroña se dio el lujo de viajar a Europa en una fecha en que festejaba su cumpleaños. El primer día de la Legislatura LXVI proclamó la llegada de los "plebeyos", pero esta semana no dejó escapar la oportunidad de volar en business class en un moderno Airbus 350 de Air France.
¿Hubo compañeros de escaño que especularon con la posibilidad de que sus millas le permitieran instalarse en ese asiento, pero Fernández Noroña, presidente del Senado, voló a París, abordó luego un tren para trasladarse a Estrasburgo en dos horas y media y preparar una intervención ante la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos.
Total, pagó entonces un asiento Business Class para parlar durante cinco minutos y 51 segundos ante un auditorio semivacío. Hubo, en ese mismo foro, congresistas de Ucrania o Albania que tuvieron más personas como oyentes. Y fue tan lejos para presumir la cercana elección de juzgadores y la llegada, por primera vez en 200 años, de una mujer a la Presidencia de la República.
"Sin exagerar, una de las reformas constitucionales que hicimos nos parece que está abriendo camino diferente para la humanidad desde México, porque por primera vez en la historia de los pueblos del mundo se va a elegir, por el voto universal, secreto y directo, a las personas integrantes del Poder Judicial", detalló.
También resaltó el hecho de que, por primera vez en 200 años de República Federal, una mujer hubiese llegado a la Presidenta, "la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con casi el 60 por ciento de los votos."
Noroña habló también del "momento difícil" que resiente la relación bilateral México-Estados Unidos, cuyo Gobierno, previno, plantea modificar el T-MEC.
La víspera de su viaje, en el Senado, Fernández Noroña se justificó con el razonamiento de que sólo había hecho un viaje previo al extranjero -Honduras-, para figurar en la XLII Reunión Ordinaria de Presidentes de Poderes Legislativos, ante cuyos interlocutores se presentó de guayabera y con chamarra beige.
Ayer, ante sus pares europeos (él acudió en calidad de "observador", junto con los parlamentarios de Jordania y Canadá), el legislador mexicano lució un sobrio traje oscuro con corbata roja.
Al término de la primera jornada de trabajo, el senador fue relegado en la fotografía de grupo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario