10 sept 2008

El deceso de Rincón y el cargo en ONU


La muerte de Gilberto Rincón Gallardo deja a México sin la candidatura al Comité de Seguimiento de la Convención de los Derechos para las Personas con Discapacidad de la ONU, según SRE, pero para integrantes de la asamblea consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, eso no es así: proponen a Amalia Gamio.
El lunes pasado la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, notificó a los grupos que apoyaron la candidatura de Rincón Gallardo que ya no hay tiempo de postular a otra persona, pues la convocatoria ya se cerró. Sin embargo, las ONG se encontraron con que la convocatoria contempla las “nominaciones tardías”, lo que implica que aún se puede nominar a otro candidato.
En el punto 9 del documento que elaboró el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU con motivo de la convocatoria se especifica que “las nominaciones tardías, recibidas por el secretario general después de la fecha límite, serán circuladas en un adendum a ese documento. Las nominaciones adicionales, recibidas por el secretario general después de la emisión de la primera nota y, según sea el caso, después de la nota adicional, serán presentadas a la atención de los Estados Parte durante las elecciones”.
El apartado señala que corresponderá a los Estados Parte decidir si aceptan esas nominaciones tardías o no, por lo que a pesar de que la inscripción se haya cerrado el pasado 3 de septiembre, el Estado mexicano aún tiene la oportunidad de presentar a otro candidato.
Algunos de los grupos que estuvieron presentes en el homenaje a Gilberto Rincón el pasado lunes en la Cancillería manifestaron su temor de que la dependencia presente su propio candidato al comité sin tomar en cuenta lo que las organizaciones de discapacitados tengan que decir al respecto.
Excélsior (nota de Georgina Olson)
tuvo conocimiento de que las ONG consideran que es muy probable que los Estados parte del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU valorarían la posibilidad de aceptar una nominación tardía hecha por México, si se presentara esta nominación, toda vez que se trata de una situación excepcional.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...