10 sept 2008

ERA AFI!

Columna BAJO RESERVA
El Universal, 10 de septiembre de 2008;
La PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal en el filo de las medias verdades
El caso de la policía federal Lorena González Hernández, acusada de la logística para el secuestro de Fernando Martí, ha colocado en el filo de las medias verdades a la PGR y a la Secretaría de Seguridad Pública federal. Las autoridades del DF han dicho que ella organizó el retén policiaco falso para detener el auto en el que viajaba el joven asesinado. Desde principios de agosto, la Procuraduría capitalina trabajaba sobre una hipótesis: hubo federales en el plagio, debido a la cobertura de su actuación. Por supuesto, la PGR y la SPP federal hicieron todo lo posible para desacreditar la versión. Hoy hacen lo mismo: ella dejó la AFI a finales de 2007 y buscaba su ingreso en la Policía Federal. ¿Y qué hizo durante ocho meses? Secuestrar, según el gobierno del DF. ¿Y qué hicieron las autoridades federales? Sacudirse el problema y nadie ha mostrado la baja de González Hernández.
***
Estaba adscrita al área de Coordinación de Inteligencia
La operadora de La Flor era policía activa en SSP federal
Aunque el subsecretario Facundo Rosas desestimó la versión, documentos en poder de este diario prueban que Lorena González era subinspectora al momento del plagio del joven Fernando Martí.
Publicado en Milenio, 10-Septiembre-08;
Lorena González Hernández, la mujer que presuntamente ideó e instaló el falso retén para secuestrar al joven Fernando Martí el pasado 5 de junio, ocupaba un cargo de subinspectora y estaba adscrita al área de Coordinación de Inteligencia para la Prevención, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Su función principal era la investigación de ilícitos.
La mujer estudió la licenciatura en negocios internacionales en el IPN (carrera que finalizó) y estuvo en la Agencia Federal de Investigación (AFI) hasta fines de 2007, donde tenía un sueldo de 40 mil pesos.
Fue la propia dependencia federal la que detuvo a González Hernández y la entregó a la PGJDF una vez que fue reconocida por el escolta de la familia Martí, Cristhian Salomón Flores, quien ratificó su declaración ante el Ministerio Público del fuero común como parte de la indagatoria que se sigue para dar con los integrantes de la banda de La Flor, responsable del plagio del joven de 14 años.
Cuestionado sobre el caso, el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP federal, Facundo Rosas, señaló lo contrario. Si bien aceptó que la operadora de la banda perteneció a la AFI y estuvo adscrita a la Interpol, manifestó que estaba en el proceso de evaluación de confianza para ingresar a la Policía Federal.
“Respecto a Lorena González Hernández, debo precisar que esta persona tenía antecedentes en la extinta Policía Judicial Federal; de ahí pasó a la AFI, donde colaboró en el área de Interpol. Ahí trabajó hasta finales de 2007, cuando inicia sus trámites para ingresar a la Policía Federal.
“En ese estatus se encuentra: estaba realizando trámites para ingresar a la Policía Federal; estaba en proceso de evaluación del control de confianza. Recuerda que estamos en la transición, estamos a la espera de la ley que se ha propuesto al Congreso y entonces estaremos en condiciones de precisar quiénes están dentro de la Policía Federal y quiénes quedarían en la AFI.”
—¿La mujer estaba en activo al momento de su captura?
—Estaba en las instalaciones, estaba haciendo sus trámites, como ya había contestado. Estaba en esa etapa, estaba en su proceso de evaluación del control de confianza. Hasta que terminen todas las baterías puede decirse que ya es parte de la estructura.
Datos de la operadora
En información proporcionada por autoridades federales se refiere que el puesto que ocupaba González Hernández en la SSP federal era el de subinspectora, adscrita al área de Coordinación de Inteligencia para la Prevención.
Es propietaria de un terreno de 153 metros cuadrados, cuyo valor asciende a 700 mil pesos, y hasta la fecha de su declaración patrimonial (mayo de 2008) tenía 188 mil 707 pesos en su cuenta bancaria.
En su declaración de 2007, cuando todavía pertenecía a la PGR, donde fue subdirectora de área, se refiere que vivía en unión libre y tenía 105 mil pesos en su cuenta de banco.
Implicados
La detención de Sergio Humberto Ortiz Juárez, supuesto líder de La Flor, se dio a partir de una denuncia anónima, al parecer de sus cómplices, quienes les dispararon en tres ocasiones en agosto pasado y denunciaron luego que estaba internado en un hospital del IMSS ubicado en la delegación Tlalpan.
Hasta ahora están detenidos seis personas por este caso. El propio Ortiz Juárez, Lorena González Hernandez, los hermanos Noé e Israel Cañas Ovalle, Marco Antonio Romero y el comandante José Luis Romero Ángel.
México/Rubén Mosso
***
Se confirma que lideraba la banda de secuestradores
Video incrimina a Sergio Ortiz
La grabación muestra el abuso sexual contra la víctima, quien sufrió mutilaciones y finalmente fue decapitada, lo que refleja el perfil del ex comandante.
10-Septiembre-08
Las autoridades capitalinas tiene una prueba clave para incriminar a Sergio Humberto Ortiz Juárez como presunto líder de La Flor: un video tomado a una mujer en cautiverio, por la que exigieron 5 millones de dólares, pero fue ejecutada y tirada el año pasado en Xochimilco.
Autoridades del grupo de Inteligencia local revelaron que el video se grabó por órdenes de Ortiz Juárez como “prueba de vida” para presionar al esposo por el pago del rescate.
La grabación muestra el abuso sexual contra la víctima, quien sufrió mutilaciones y finalmente fue decapitada, lo que refleja el perfil del ex comandante.
Además se supo que el sospechoso es dueño de un hotel en Cancún, Quintana Roo, de negocios en el Aeropuerto Internacional del DF, de plazas comerciales y residencias en diversas entidades.
De acuerdo con la investigación, Ortiz Juárez acumuló una fortuna producto de sus secuestros. A pesar de que pedía elevadas sumas, alardeaba que “se pagara o no se pagara” la víctima debía morir.
Por separado, en entrevista con Joaquín López-Dóriga, el testigo protegido del caso Martí afirmó que reconoce a Lorena González Hernández como la persona que los detuvo el 4 de junio pasado. “Llevaba lentes y gorra, y la reconozco plenamente”, dijo.
Es chivo expiatorio: su hijo
Sergio Humberto Ortiz Juárez, presunto líder de La Flor, es un chivo expiatorio de la PGJDF para dar una salida a las investigaciones por el secuestro y asesinato de Fernando Martí. Su hijo Sergio Ortiz Toriello, afirmó en entrevista radiofónica con León Krauze que las acusaciones contra su padre son falsas.
Refirió que desde hace 17 años su padre se retiró de la policía y se dedicó a formar su hogar, e indicó que sus actividades incluyen realizar ejercicio en clubes del ISSSTE o del IMSS.
Confirmó que Ortiz Juárez recibió balazos en cuello, brazo y pulmón. “Uno le rompió la columna y si sobrevive no sentiría del cuello para abajo; no ha dicho palabras porque está conectado a un respirador, era parte del plan. Si moría mi papá todo estaba arreglado: ahí está el cabecilla de la banda”. Señaló que reside en Cancún y que es terapeuta.
México/Ignacio Alzaga/Redacción

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...