8 jul 2009

Reunión de coordinadores de servicios periciales

Primera Reunión Nacional de Coordinadores de Servicios Periciales en Ixtapa Zihuatanejo, Gro.
La Procuraduría General de la República (PGR) ha invertido 80 millones de pesos durante la actual administración para fortalecer su área pericial, contar con mejores equipos de trabajo, y mejorar el desempeño de sus peritos, informó el Oficial Mayor de la dependencia, Rafael Ibarra.
Al participar en la inauguración del curso-taller "Los servicios periciales hacia la nueva reforma penal del sistema mexicano", que se desarrolla en Ixtapa, Zihuatanejo, el funcionario señaló que 50 millones se utilizaron para adquirir equipo especializado para los peritos en química, medicina forense, detección de billetes falsos, y dactiloscopía. Mientras que los otros 30 millones, dijo, se invirtieron en equipos de comunicación, nuevas tecnologías para los laboratorios de las sedes y subsedes de los estados, y herramientas para el área de dactiloscopía.
Por su parte el Procurador Medina Mora anunció el cambio de la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales por el Instituto Nacional de Servicios Periciales como un órgano desconcentrado de la Procuraduría General de la República y con autonomía técnica para dar servicio a la institución, al Poder Judicial Federal y en apoyo recíproco con las Procuradurías Generales de Justicia de los estados.
A la reunión asistieron Coordinadores Regionales de Servicios Periciales de las Procuradurías Estatales procedentes de las zonas Noreste, Occidente, Sur y Sureste.
***
Palabras del Procurador General de la República durante la inauguración de la Reunión Nacional de Coordinadores de Servicios Periciales.
Muy buenas tardes a todos, me da mucho gusto estar aquí.
En primer lugar porque haciendo el recuento sólo seis de ustedes son abogados y contando a nuestra Delegada Estela, a Álvaro, a su servidor, pues creo que somos nueve, o sea, somos absoluta y franca minoría, cuando lo normal en la institución es lo contrario, entonces pensemos que es como es una bocanada de aire fresco y de perspectivas distintas de observación a las que son consustanciales a tener siempre la razón como las que tenemos los abogados, son análisis interpretativos, es fáctico.
De verdad que muchas gracias por la invitación, de verdad saludo con mucho aprecio a Rafael Ibarra, el Oficial Mayor, que es economista; a Sergio Ferragud, titular de Copladi, que es ingeniero; a Lucila Guerra, que es pedagoga; a Heberto Hauser, que es ¿bromista? Economista, que es lo mismo, ¿por qué Dios inventó a los pronosticadores del clima? Es para que los economistas se pudieran ver bien.
Me da muchísimo gusto de verdad y me da gusto por muchas razones. En primer lugar por el propósito fundamental de la reunión, que es comenzar el trabajo de inducción y de preparación para el papel extraordinariamente relevante que los peritos van a desempeñar en el nuevo Sistema de Justicia Adversarial, Acusatorio, Oral.
La evidencia del cúmulo probatorio que ha de considerarse en la determinación por parte de un juez en relación a un inculpado respecto de que si éste es culpable o inocente y explicar la sanción que corresponde en los términos de la ley estará ahora mucho más directamente sustentado en las determinaciones que con base científica y metodología consistente van a hacer ustedes los peritos, es decir, en lo fáctico.
Por supuesto que hay un ámbito interpretativo en el trabajo de los peritos, pero éstos, en este ámbito interpretativo se sustentan en el método científico con procedimientos preestablecidos, sistemáticamente aplicados, rigurosamente aplicados que nos da predecibilidad en encontrar la verdad fáctica.
La parte que hacemos los Ministerios Públicos es una parte mucho más interpretativa, por supuesto sustentada en lo práctico, si no hay elementos materiales que acrediten la existencia del cuerpo del delitos, pues difícilmente podrá haber el juicio que el Ministerio Público hace de la probable responsabilidad. Y ahora en el nuevo Sistema Adversarial, Acusatorio, Oral esta actividad además de desahogarse de manera directa ante el juez y frente a las partes en estas circunstancias.
Los desafíos que esto implica no son menores en lo absoluto, al revés, yo creo que la tarea pericial en este sentido va a reivindicarse como uno de los aspectos centrales para realmente encontrar la verdad de los hechos y a partir de esto poder lograr que la justicia se abra paso y se asiente como el resultante de este proceso que el Estado realiza para dirimir disputas y para, obviamente, castigar a quienes ofenden a la sociedad desarrollando conductas que son contrarias a la valoración que la sociedad hace de lo que son las normas de convivencia generalmente aceptadas y que obviamente para protegerlas, se establece la codificación penal que recoge los tipos delictivos y sus consecuencias.
La otra razón, además de que hay pocos abogados, que me da mucho gusto estar aquí es porque es la primera reunión que ustedes tienen desde la promulgación de la Nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, a la que seguirá el reglamento de esta ley que estará a consideración del Presidente de la República ya en los próximos días, ya tenemos el proyecto, y en el cual se establece a esta Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales como un Instituto Nacional de Servicios Periciales, órgano desconcentrado de la Procuraduría General de la República con autonomía técnica, no se emocionen tanto, no presupuestal ni de gasto, para eso está aquí el Mayor, quien les ha venido complaciendo en demasía con estos años y ahora tiene que retraer un poco su ímpetu.
Pero digo que es un paso fundamental la declaratoria de establecimiento orgánico de este organismo desconcentrado con autonomía técnica, el Instituto Nacional de Servicios Periciales va a dar servicio obviamente a la Procuraduría General de la República, al Poder Judicial Federal y muy destacadamente, en apoyo recíproco con las Procuradurías Generales de Justicia de los estados.
Junto con esto, un esfuerzo muy significativo desde el punto de vista presupuestal, como ha dicho bien Rafael, se había aplazado por demasiado tiempo en términos primeros de infraestructura, de tener un edificio digno, adecuado en términos de funcionalidad, de espacios, de instalaciones para poder desarrollar la tarea y debidamente instalar los elementos técnicos, los equipos y
maquinaria que se requieren en este laboratorio central.
Tuve la oportunidad de visitar el edificio junto con Rafael, hace apenas cuatro o cinco días ya no me acuerdo exactamente, pero ahí va, está en la remodelación, yo no creo que vayan a extrañar la “casa del Tío Chueco” como dice Rafael; también obviamente los laboratorios regionales, hacer la instalación de éstos en edificios adecuados, ad-hoc, con instalaciones adecuadas.
Resolviendo además un rezago también muy importante en equipamiento y en actualización tecnológica, para poder estar a la altura de lo que el país merece y necesita, sobre todo ahora con la instrumentación del nuevo sistema de justicia.
La relación con las Delegaciones que va a cambiar de naturaleza por pertenecer obviamente a un órgano desconcentrado distinto de las Delegaciones sin perder obviamente un contacto directo y una independencia funcional de las Delegaciones precisamente para atender sus requerimientos y que seamos consistentes con la idea que la Policía Federal Ministerial y los servicios periciales son auxiliares del Ministerio Público; en la tarea del Ministerio Público tiene de manera intolerable de conducir la investigación de los delitos como lo marca y mandata el artículo 21 de la Constitución.
Se ha hecho también un esfuerzo muy importante en la actualización salarial, mucho muy importante, yo creo que, como ha dicho Rafael, en ningún área de administración pública federal se han dado aumentos de este tamaño, quizás solamente en el Ejército, pero también hay que entender que la base salarial de los elementos en activo del Ejército Mexicano y de la Armada de México, pie de rama, pues tenían salarios realmente insignificantes y que por consecuencia un aumento de dos mil pesos significa un aumento del 100 por ciento.
Pero aquí ha habido un aumento muy significativo de hacer de plazas centrales, plazas permanentes y hacer también un crecimiento, de ésta, entendemos, como dice Rafael, se necesita crecer, también de ruta cien en equipo de transporte, que faltan radios, que faltan chalecos cuando se van a los operativos somos sensibles a todo esto, pero sí creo que se ha hecho un esfuerzo verdaderamente sin precedentes para poner a los servicios periciales a la altura de lo que la Procuraduría de nuestro país necesita.
Estoy cierto, así lo espero de ustedes, que tendremos en su esfuerzo y en su dedicación y en el profesionalismo con el que desarrollan sus tareas la respuesta que la propia Procuraduría y el país necesitan y demandan todos ustedes y de sus colaboradores.
Yo les pido que transmitan a todos los elementos de nuestra todavía Dirección de Coordinación de Servicios Periciales estas reflexiones que esperamos que antes del fin del año, por cierto podamos promulgar el nuevo reglamento interior, no sé si me doy a entender, el Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría en la que estará incluido un capítulo para este órgano desconcentrado con autonomía técnica, el Instituto Nacional de Servicios Periciales, y los esfuerzos que continuaremos haciendo para completar la dotación de infraestructura, equipamiento, capacitación.
Les agradezco mucho su esfuerzo, esto que se ha hecho en estos dos años no es un acto gratuito y de generosidad inexplicable, simplemente un acto de justicia que es a final el dolor que tenemos que atender que es un acto de justicia en función del esfuerzo, de la capacidad y la riqueza humana acumulada en este grupo y ciertamente de lo que son ustedes capaces de desarrollar en términos de potencialidad, y claro, de lo que requiere nuestro México, sobre todo de los enormes desafíos de la instrumentación de la reforma en nuestro sistema de justicia y seguridad.
Sin más y felicitándoles de verdad por su trabajo y su presencia y agradeciéndoles la invitación que me han hecho, pues quiero declarar inaugurado esta reunión, por eso les pido ponerse de pie.
Siendo las 12 horas y dos minutos del día 7 de julio de 2009, declaro formalmente inaugurados los trabajos de esta Reunión Nacional de Coordinadores de Servicios Periciales y del curso-taller “Los servicios periciales hacia la nueva reforma penal del sistema mexicano”.
Muchas gracias, felicidades.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...