8 jul 2009

Asesinato en Chihuahua!

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó hoy la muerte de Benjamín Le Barón, líder mormón en Chihuahua, quien fue "levantado" y ejecutado junto con su cuñado por un comando armado, presuntamente vinculado al Cártel de Sinaloa.
Legisladores de los tres principales partidos coincidieron en que no es posible que un activista como Le Barón sea asesinado y las autoridades no respondan de manera inmediata.
Además, aprobaron un punto de acuerdo para que la Procuraduría General de la República atraiga el caso y entregue un informe sobre los problemas de seguridad que vive la comunidad mormona.
Debate
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: En el siguiente apartado del orden del día, voy a pedir a la secretaría dé lectura a un punto de acuerdo, que han hecho llegar legisladores integrantes de la Primera Comisión, y que la Mesa Directiva hizo suyo y aceptó, que quedare agendado en el primer lugar del orden del día, de puntos de acuerdo.
Proceda la Secretaría a dar lectura a los resolutivos del punto de acuerdo.
-LA C. DIPUTADA SECRETARIA MARTINEZ RODRIGUEZ: Doy lectura a punto de acuerdo.
Resolutivos:
Primero.- La Comisión Permanente exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que, a través de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública, otorgue seguridad y garantías, de manera inmediata, en la comunidad de Le Barón, en el municipio de Galeana, en el Estado de Chihuahua; e informe a este órgano de la situación de seguridad que impera en dicha comunidad.
Segundo.- La Comisión Permanente exhorta al Procurador General de la República, a que conforme a sus atribuciones, atraiga el caso del secuestro y homicidio de los ciudadanos Benjamín Le Barón y Luis Whitman, ocurrido en la comunidad de Le Barón, municipio de Galeana, Chihuahua.
Tercero.- La Comisión Permanente exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, asegurar la presencia, efectiva, de visitadores que conozcan de las condiciones de respeto a los derechos humanos en la zona noroeste de Chihuahua, particularmente en el municipio de Galeana.
Cuarto.- La Comisión Permanente exhorta al gobernador del Estado de Chihuahua, y a las instituciones responsables de impartir y procurar justicia en el Estado, a que desplieguen todos los esfuerzos institucionales, para detener el clima de violencia en la entidad y que permitan generar un ambiente de seguridad y tranquilidad entre sus habitantes.
Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso, a los ocho días del mes de julio del dos mi nueve.
Es todo, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.
Honorable Asamblea: Antes de dar el trámite solicitado, para el punto de acuerdo, y en atención a la solicitud del diputado César Duarte Jáquez, y conforme, también, al acuerdo de la Mesa Directiva de esta mañana, voy a solicitar, que puestos de pie, guardemos un minuto de silencio en memoria de los ciudadanos Benjamín Le Barón y Luis Whitman, lamentablemente asesinados la madrugada del día de ayer, en la comunidad de Le Barón, municipio de Galeana, en el Estado de Chihuahua.
(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)
Gracias. ¡Descansen en paz!
Como fue solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente u obvia resolución, y se pone a discusión de inmediato.
(...)En consecuencia, está a discusión la propuesta.
Para referirse a este tema, tiene la palabra el diputado César Duarte, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Y en turno también el senador Tomás Torres Mercado y el senador Ricardo Monreal.
-EL C. DIPUTADO CESAR DUARTE JAQUEZ: Muchas gracias, senador presidente.
Créanme que es un asunto en el que me siento profundamente consternado. Conocí personalmente y atendí de manera directa a las víctimas, que hoy hemos hecho alusión en esta sesión.
Y es un asunto que ha estremecido, sin duda, a la opinión pública del país, y en particularmente a Chihuahua.
El tema de la violencia, no está radicado en una sola región del país. Es un tema que galopa a lo largo y ancho del país, que se mueve, que tiene distintos reflejos en la sociedad; pero este hecho, particularmente, habla de los alcances a lo que la delincuencia organizada es capaz de llegar.
Conocimos, hace un par de meses, de secuestro del hermano de la víctima, Benjamín Le Barón, a Eric, un joven, un muchacho Le Barón, de la comunidad de Le Barón, en Galeana. Lo extrajeron de una fiesta un grupo de delincuentes para privarle de su libertad de manera ilegal.
Al llevárselo intentaron extorsionar a la familia, y la comunidad completa se rebeló ante esa posición. Es una comunidad que los aglutina una misma religión, la religión mormona, y en esa condición se rebeló el pueblo a no pagar ningún rescate.
Emplazaron a los delincuentes y dijeron que ellos correrían los riesgos con sus propias vidas, porque no podían ser ellos quienes financiaran y generaran el crecimiento de la empresa del crimen organizado.
ue realmente una revelación a nivel nacional, los medios lo manejaron. Y esta comunidad basados en su integración, insisto, religiosa, mantuvieron esa misma posición y dieron seguimiento. Las autoridades locales, la misma procuradora de Justicia del Estado, vivió, prácticamente se fue a vivir a la casa del secuestrado, de manera permanente, hasta que se resolvió la libertad del joven.
Y se dio seguimiento, sin duda, hubo seguimiento a esas investigaciones. Y sucedieron hechos lamentables posteriormente a éste, hubo el sacrificio de 25 jóvenes, en una región cercana a esta zona; en el que se interpretó, también, en enfrentamiento de dos bandas, como se ha venido usualmente conociendo este asunto.
Sostuvieron, insisto, que yo mismo escuché a Benjamín, de su propia voz, decirme directamente, que él estaba dispuesto a dar su vida para que estas cosas cambiaran en México.
Y este tema realmente nos debe llevar a reflexionar de fondo.
¿Qué está pasando en el país? ¿Y qué actitud debe tomar la sociedad? ¿Y qué estrategia debe seguir la autoridad, para resolver tan lamentables hechos?
Culpar y señalar a una autoridad, probablemente hace ocho días hubiera parecido un tema electoral. Pero es un tema más allá; es un tema que lo estamos viviendo y sufriendo en Guerrero, en Zacatecas, en Sonora, en todas partes del país; y en Chihuahua, también, no es la excepción.
Esta comunidad, con esa valentía enfrentó al crimen organizado. Insisto, asumiendo los riesgos que todo esto implica.
Mujeres, hombres, jóvenes, niños, todos con ese mismo discurso. En el que no puede financiarse y engrosar los espacios de articulación del crimen organizado, con ese financiamiento.
Lamentablemente, ayer en la madrugada, ingresaron, allanaron la morada, el domicilio de Benjamín, hermano de Erick, a la 1:30 de la mañana.
Su cuñado y vecino Luis Carlos Withman escuchó el escándalo y salió a tratar de ayudarlo y también fue sometido. Y a escasos kilómetros de la comunidad, a las 5:00 de la mañana fueron encontrados los cuerpos.
Esto, insisto, debemos de ir más allá. Yo no quiero plantear y no requiero defender al Gobernador de Chihuahua porque el hecho es claro. Pero me parece que a la sociedad chihuahuense en particular y con las acciones que ha tenido gobierno, el cuarto punto se excede en el señalamiento particular que se hace al Gobernador.
Y yo quiero proponer que se cambie la articulación de ese cuarto punto. Insisto, no necesito defender al Gobernador de Chihuahua, la sociedad chihuahuense y sobre todo en Galeana saben perfectamente que el gobierno del Estado ha sido la autoridad que ha estado pendiente y dando seguimiento, se han sentido apoyados, ellos mismos lo han declarado. Y en ese sentido tampoco quiero con ello culpar a otra autoridad.
Si no un llamado en general a que todos cerremos filas en un hecho que con valentía un grupo de ciudadanos enfrentaron al crimen organizado, se negaron a pagar el rescate, a se extorsionados.
Conocedores, porque lo han declarado todo el tiempo de asumir esos riesgos. Y desde ese punto de vista naturalmente que espero que sea solidario, como ha sido en mi Iniciativa, un minuto de silencio en memoria de estos dos chihuahuenses que ayer han sido sacrificados.
Y que el cuarto punto, entrego para que la Secretaría me haga favor de dar lectura, la modificación que consideramos.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Con mucho gusto diputado Duarte Jáquez. En el momento oportuno del trámite parlamentario proponemos la modificación que usted ha solicitado. Pero antes de eso voy a darle la palabra al senador Torres Mercado, que ha solicitado el uso de la palabra para referirse a este tema. Y por supuesto antes de la votación haremos el trámite correspondiente diputado. Gracias a usted.
Tiene la palabra el senador Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a este tema.
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Gracias ciudadano presidente. Cuántos minutos de silencio a cuánto equivaldrían los minutos de silencio que las Cámaras pudieran guardar por los asesinatos de gente proba, de gente útil a la sociedad, de gente de bien, de gente inocente. Seguramente pudiéramos pasar sesiones completas guardando silencio por la situación tan delicada de este país.
uede decirse que hay gobierno cuando se matan cientos y miles en una entidad federativa.
¿Hay gobierno?
Hay razón para soportar que decir que hay poderes constitucionales.
Hay instituciones en esas circunstancias.
El día de ayer cuando estábamos en trabajos de la Primera Comisión, de la Comisión Permanente, el diputado González Garza nos dijo que estaba recibiendo, que había recibido comunicaciones señalando que habían encontrado inermes los cuerpos de Luis Withman y de Benjamín Franklin Le Barón, ejecutados con brutal ferocidad.
Y de manera unánime convino la comisión presentar a este Pleno un punto de acuerdo para solicitar, porque no hay duda que se trata de delincuencia organizada, que la Procuraduría General de la República haga su trabajo.
Ha librado tarjetas rojas para la extradición de otro asunto, el del IMSS. Lo va a perder en instancias internacionales por averiguaciones mal integradas.
Pero en este caso el secretario de Gobernación como responsable de la política interna de este país tiene que llamar y garantizar la integridad, la seguridad y darle garantías a la comunidad de Le Barón en Chihuahua.
scuché en días pasados una entrevista con detenimiento. Al tío en principio de la víctima de secuestro Erick y luego del ejecutado y su cuñado.
Y me llamó la atención poderosamente porque hay principios fundamentales de vida de la comunidad mormona que nos sirve para recordar algo que es básico: el indeclinable respeto a la ley, y el valor fundamental de vida para construir sociedad en el trabajo.
La posición del PRD por supuesto va en términos de respaldar estos tres puntos resolutivos y también y esperamos, porque yo creo, compañeras, compañeros del PRI, que no pueden estar en desacuerdo que el gobierno del Estado de Chihuahua tiene su parte de responsabilidad en el asunto que estamos comentando.
Por lo demás sólo les diré si puede la sociedad mexicana, la de Chihuahua o la sociedad mexicana toda, que estoy cierto que no van a seguir ese camino de decir: “Vamos a armarnos para protegernos”. Porque el pacto social, compañeros y compañeras, no se les olvide. El pacto social es: “Me subordino a la autoridad, pero la autoridad debe darme protección y debe darme justicia; si no, no hay gobierno”.
Vaya la participación de nuestro Grupo Parlamentario en una expresión de solidaridad fraterna para la familia de los dolientes de los ejecutados. Si vale decirlo en un acompañamiento de pesar, porque estas ejecuciones no le quitaron la vida sólo a dos gentes de bien, están cercenándole, están pegándole al Estado mexicano todo.
Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias senador Torres Mercado. Tiene ahora la palabra, anoto también al diputado González Garza, tiene la palabra el senador Ricardo Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para referirse a este tema.
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano presidente. Primeramente quisiera expresar nuestro más sentido pésame a la familia de Benjamín Le Barón, de Luis Withman, que fueron cobardemente asesinados el día de ayer por un comando integrado por 20 personas, y que es muy claro que fue consecuencia de la lucha que Benjamín Le Barón y la comunidad que él representa ha venido enfrentando en los últimos meses por la ola de secuestros y la por la indignación que todo mundo siente ante la impunidad y ante la complicidad.
Este hecho lo único que refleja es impunidad, y seguramente tardarán para aclarar este crimen que tiene enlutados a la comunidad De Lebarón. Me parece muy grave lo que está sucediendo, no sólo por el hecho de dirigentes sociales que habían encabezado sin ninguna tregua la lucha antisecuestros en Chihuahua, lo más grave es que se silencia la posibilidad de la denuncia, el propósito que tiene este crimen, sin duda es inhibir la denuncia, y nos preguntamos públicamente ¿por qué si Benjamín Le Barón había sido amenazado durante estos meses no se le brindó protección, tanto del gobierno federal como del gobierno estatal? Benjamín Le Barón y su familia, víctimas de extorsiones y víctimas de amenazas no fueron escuchados, no fueron atendidos por las autoridades, ni federales ni estatales, y sucedió este crimen provocado por la complicidad y por la impunidad.
Es enorme el costo que se está pagando en el país, y nos preguntamos: ¿Cómo llegamos a esta barbaridad? Dos palabras encierran esta propuesta. Por la impunidad y por la corrupción. Esto nos hace suponer que la lucha emprendida por el gobierno federal contra el narcotráfico no tiene resultados.
De una vez por todas el gobierno federal debería darse cuenta de que la estrategia seguida para combatir a la delincuencia organizada no es eficaz, no tiene resultados y está destinada al fracaso.
Es hora de profundizar la revisión de esa estrategia, que desde nuestro punto de vista está ausente de labores de inteligencia. Por esa virtud sí hay responsables, claro que hay responsables y están en el gobierno federal y en el gobierno del Estado.
Vean los resultados electorales, qué pésima estrategia la de intentar mantener como prioridad la supuesta lucha contra el narcotráfico en contra de adversarios políticos. Qué pésima estrategia filtrar informaciones falsas para deteriorar imágenes públicas. Vean los resultados, en el basurero de la historia los colocarán a quines las usaron.
Por eso me parece pertinente hacer una reflexión pública. Saben ustedes, senadores y diputados que de los 20 mil muertos que reporta la guerra contra el narcotráfico en los últimos años, estos muertos responsables o inocentes tenían la edad entre 19 y 35 años, son jóvenes nacidos entre el 75, 1975, y 1990, coincidentemente cuando el país dejó de crecer, de generar empleos, de garantizar salarios remuneradores, de invertir en educación y en salud, como política de Estado para convertirlas en políticas asistencialistas y de filantropía social.
Este crimen no puede quedar en el olvido, este crimen tiene de luto a todo el país, y lamentablemente llega al extremo en que los mexicanos estén pensando, lamentablemente, en hacer uso de medios propios para defenderse ante la impunidad y ante la falta de combate eficaz contra los delincuentes.
La cultura de la denuncia no termina de arraigarse en nuestro país, y con sucesos como estos será poco probable lograrlo. Díganme ustedes, después de estos cobardes asesinatos, impunes asesinatos, ¿quién denunciará, quién se atreverá a señalar a sus extorsionadores, a sus secuestradores o a los vecinos que se dedican a esa actividad ilícita? Me temo que el país está de luto y es por la falta de una legitimidad y de una moralidad en quienes nos gobiernan. Muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador Monreal. Tiene ahora la palabra el diputado Javier González Garza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
-EL C. DIPUTADO JAVIER GONZALEZ GARZA: Muchísimas gracias, señor presidente, quisiera ser muy corto, estoy naturalmente de acuerdo, pero quisiera, he subido a hacer denuncias.
En Chihuahua, el 29 de mayo fue asesinado el doctor Manuel Arroyo Galván, profesor universitario, dirigente de colonias populares, la semana pasada fue asesinado “Jéminez”, Ochoa, dirigente de mercados, en Ciudad Juárez; y siguen amenazando gente.
Quiero denunciar que el maestro Víctor Quintana “Silveyra”, diputado local, que ha estado atendiendo a la familia Le Barón, ha sido amenazado de muerte también. El asunto de verdad es brutalmente preocupante.
Una comunidad, que podríamos decir, distinta a nuestras comunidades, una comunidad mormona, absolutamente pacífica que pidió protección y no se la dimos, no puede seguir este asunto, nos pone en el camino del Estado fallido, entendamos.
¿Qué le decimos a una comunidad que lo único que hace es respetar a todos los demás y pide respeto así misma, como decía el Tomás Torres? Una comunidad de trabajo, que de pronto no sólo es amenazada, es atacada. Esas gentes, los hermanos de Benjamín, anoche, nos decían lo que dijo Benjamín el 2 de mayo, lo mismo, no nos vamos a rajar, y no se van a depender; lo que pido es que haya sensibilidad y pueda haber protección a esa comunidad, porque si no, no tenemos derecho de llamarnos mexicanos. Gracias.
(APLAUSOS)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, Diputado González Garza.
El Senador Gustavo Madero ha solicitado la palabra, y tiene la palabra el Senador Gustavo Madero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
-EL C. PRESIDENTE DE LA COMISION PERMANENTE DE LA CAMARA DE SENADORES, SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Lamento subir a esta tribuna por un tema que es una tragedia, el asesinato de un joven, sano, trabajador de la comunidad mormona de mi estado; pero también lamento que en esta tribuna mi estado ha sido con frecuencia aludido por la situación tan grave que tiene en materia de inseguridad, número uno, por mucho, de ejecuciones a nivel nacional; primeros lugares del secuestro, en las extorsiones, en las amenazas que ya son parte de la vida cotidiana que sufre, que padece la ciudadanía, las familias.
Hoy el hecho que relatamos y que lamentamos y sobre el cual estamos precisamente pidiendo un pronunciamiento de esta comisión, se da en una comunidad trabajadora, en una comunidad frugal, en una comunidad que tiene como principio el trabajo, el respeto a las instituciones, a la ley; que depositó toda su fe, y así se lo dijo, porque utilizó esas palabras, una comunidad con creencias profundas en el gobierno del estado para garantizar precisamente que se pudiera combatir el secuestro y la extorsión de que eran objeto.
Hoy, todos nos sentimos defraudados, porque esta comunidad -nos lo comentan-, se sienten desprotegidos, y están pidiendo precisamente la participación del Gobierno Federal para que intervenga directamente y garantice un clima de seguridad que hoy no tiene nuestro estado.
Yo quiero comentar que no es con eufemismos, con disimulos como se puede solucionar un tema tan grave como esto, por eso, lamento mucho la propuesta del Diputado César Duarte, de modificar la redacción del Cuarto Resolutivo con el único propósito de quitar la palabra y la responsabilidad del gobierno del estado local. Aquí lo que estamos tratando es de involucrar a todos, absolutamente a todos, porque esto nos exige cerrar filas, y yo lamento mucho una visión partidista, reduccionista que trata a través de eufemismos y de disimulos eludir una grave responsabilidad sobre algo que está viviendo nuestro estado de manera cotidiana y que hoy se presentó precisamente en la persona de Erick Le Baron -el día de mañana son sus funerales-.
Yo quisiera, por respeto a esta comunidad, solicitarles a todos que aprobemos este punto de acuerdo con sus cuatro resolutivos en su redacción original. Muchas gracias.
(APLAUSOS)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Madero. Para responder a alusiones personales, tiene la palabra el Diputado César Duarte.
-EL C. DIPUTADO CESAR DUARTE JAQUEZ: Qué pena me da que en un tema tan lamentable para el Estado de Chihuahua, la representación en lo que representa al Pacto Federal, precisamente con un cinismo trate de enfocar en un tema electoral, un tema tan doloroso.
La familia Lebaron está reconocida que la única autoridad que los ha apoyado es el gobernador de Chihuahua, que quede claro. Y en ese sentido tapar el sol con un dedo, es lo más sencillo. Es doloroso, porque desgraciadamente ahí están los hechos, pero aquí se ha dicho en la tribuna, cuántos minutos llevamos en lo largo y ancho del país.
Cuántas acciones tenemos que seguir soportando para ver la incapacidad de la autoridad en poner en orden a la delincuencia organizada. ¿Qué, la lectura de las urnas que se han llamado aquí no fue suficiente para determinar dónde está la falla de la autoridad? Eso se llama cinismo. Y lo que es peor, más doloroso, que lo haga un chihuahuense.
Lo reclamo porque conozco a la familia, porque me duelen los hechos de manera directa, me pudieran doler por cualquier chihuahuense, pero en particular lo conocí, en lo personal. Por eso la emoción me lleva a exigir, en esos términos, respeto, respeto y prudencia.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Tiene la palabra para rectificación de hechos el Senador Ricardo Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: En parte, ciudadano Presidente, estoy de acuerdo con lo expresado por el Diputado Duarte, pero sin embargo, también la parte del Senador Madero respecto del disimulo, me parece pertinente, porque debemos analizar con toda seriedad lo que está pasando en el país, lo que está pasando en el país no es sino una consecuencia de una mala política en materia de seguridad pública, pero también de complicidades en los estados, y de complicidades y connivencias con los líderes del crimen organizado.
Ahora está presente en el debate el asesinato de dos personas, uno de ellos, Benjamín Le Baron, dirigente de una comunidad mormona, cuya costumbre y tradición y principios son contra la violencia, y su cuñado Luis Widmar. Ese es el debate, pero subyace en el fondo, sí una estrategia fallida contra la delincuencia organizada que no atenúa los efectos de la injusticia, de la complicidad y de la impunidad, un Estado fallido.
Es más, el Parlamento Europeo y el Gobierno Norteamericano han establecido y establecieron que debido a la crisis económica y a la crisis de seguridad, todavía sería más profunda la pobreza, el desempleo y las consecuencias que están van a generar y están generando en el corto plazo. Por eso es más allá de un simple y superficial análisis del tema de seguridad.
Hoy estamos lamentándonos la tragedia, el crimen cometido con Benjamín Le Barón, contra Benjamín Le Barón, y estamos solidarizándonos con su familia, pero a la vez exigiendo justicia.
Pero no se nos olvide que hay otros cientos de dirigentes políticos y comunitarios que han sido asesinados, y que nadie ha elevado la voz por ellos también, como es el caso de los dirigentes políticos de Guerrero.
Que tan solo en estos meses fueron ejecutados 12 simpatizantes del PRD que iban a sufragar hace unos días, y nadie dice nada.
Es decir, los militantes y dirigentes del PRD, no, no importan. ES un problema muy grave lo que está pasando en el país, es la descomposición social. Y los Senadores y los Legisladores no debemos cerrar los ojos frente a esta crisis de barbarie que se está presentando en la nación.
Sí hay responsabilidades compartidas, por supuesto que las hay.
Yo no sé si el Gobernador de Chihuahua sea el único que haya prestado apoyo y auxilio, seguramente que sí le creo al Diputado Duarte.
Pero me pregunto. ¿Por qué razón no se le dio protección a él y a su familia cuando él denunció que estaba siendo amenazado por bandas del crimen organizado?
¿Por qué no se tomaron las mínimas medidas de seguridad para no estar lamentando este cobarde asesinato?
Y además la nota que dejan en el lugar del crimen, para cualquier investigador, es obvio que se trata de un hecho relacionado con las denuncias que venía generando Benjamín Le Barón.
Por que le dicen: “Esto es por los 25 jóvenes que tú señalaste”, y coincide con que en el mes de junio habían sido detenidos y están siendo procesadas algunas personas por delitos contra la salud, secuestro y privación ilegal de la libertad.
Entonces, sí hay más de fondo, sí es un problema de seguridad y de justicia, y sí hay responsabilidades compartidas.
Por eso es que nosotros estamos de acuerdo y vamos a votar, como se planteó originalmente.
No puede quedar en la impunidad. Es una llamada de atención, Senadores y Diputados. No puede ser sólo un debate y después el olvido.
Y estos 12 simpatizantes del PRD, que fueron masacrados y asesinados ¿Quién va a responder por ellos en Guerrero? ¿Quién exige justicia por ellos? Por ser del PRD, esos no merecen ser tratados en esta tribuna.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Monreal.
-Voy a pedirle a la secretaría dé lectura a la propuesta de modificación al resolutivo IV presentada por el Diputado Duarte, y que inmediatamente después consulte a la Asamblea si se admite a discusión.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA MARTINEZ RODRIGUEZ: Con gusto, señor Presidente.
IV Resolutivo.- “La Comisión permanente exhorta a las autoridades e instituciones responsables de la impartición y procuración de justicia a que desplieguen los esfuerzos institucionales conjuntos para detener el clima de violencia y que permitan generar un ambiente de seguridad y tranquilidad para los ciudadanos”.
-Es cuanto, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Consulte ahora la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA MARTINEZ RODRIGUEZ: Se solicita a la Asamblea, en votación económica, si aceptan someterlo a discusión.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Si se admite a discusión la propuesta.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA MARTINEZ RODRIGUEZ: Si se admite a discusión la propuesta.
-Quienes estén por la afirmativa.
(La Asamblea no asiente)
-Quienes estén por la negativa.
(La Asamblea asiente)
-No se admite a discusión.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: No se admite a discusión.
-Consulte ahora la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo presentado por la Primera Comisión, en los términos en que fue leído por la secretaría.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA MARTINEZ RODRÍGUEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.
-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Aprobada la propuesta inicial, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Aprobada la propuesta.
-Comuníquese

No hay comentarios.: