8 jul 2009

¿Fin del fuero militar?

Columna Arsenal/Francisco Garfias
Excélsior 08-Jul-2009;
¿Fin al fuero de guerra para encubrir delitos y violaciones a los derechos humanos por militares? Ese es el fondo del debate que hoy se abre en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a partir del proyecto del ministro José Ramón Cossío, quien considera que los delitos cometidos por militares, que involucren a civiles, deben ser resueltos por los tribunales ordinarios y no por los castrenses.
El proyecto pretende sobre todo prevenir los excesos cometidos por algunos militares, al amparo de la lucha contra el narcotráfico, aseguran fuentes del tribunal supremo.
El tema es delicado. Desde que se inició en México la cruzada contra el crimen organizado, a principios de 2008, las quejas por violación de los derechos humanos por parte de los militares se han multiplicado exponencialmente.
Los números dados a conocer por la CNDH hablan por sí solos. En 2007 se recibieron 207 quejas, en 2008 subieron a mil 019 y en 2009 ya van 703 quejas. La mayoría tienen que ver con cateos arbitrarios, trato cruel o degradante, detenciones arbitrarias. Hay casos de tortura y hasta una violación.
Cossío inicio la revisión del fuero militar a partir de la solicitud de familiares de una de las víctimas que perdieron la vida en una balacera entre civiles y militares ocurrida en Sonora. El proyecto que someterá al pleno de la Corte se apega al artículo 13 de la Constitución, que a la letra dice:
“Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda”. Ese mismo artículo señala, sin embargo, que subsiste el fuero de guerra para los delitos y las faltas contra la disciplina militar
.
***

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...