7 jul 2009

Obama en Rusia

Deshielo en Moscú/Editorial
El País, 8/97/2009;
El recorte de armas pactado por EE UU y Rusia supone un paso adelante, pese a sus limitaciones
El acuerdo preliminar entre Estados Unidos y Rusia para reducir en siete años alrededor de un tercio sus arsenales nucleares estratégicos, mediante un tratado que reemplace al de 1991 y que debería estar listo en diciembre, es un alentador indicio de deshielo, más allá de lo doctrinal, entre las superpotencias. Los resultados de la primera cumbre de Barack Obama con Dmitri Medvédev, que han dejado en el aire un puñado de temas importantes en las relaciones bilaterales, deben calibrarse aceptando previamente las expectativas limitadas de un encuentro en el que ambos nuevos presidentes se habían propuesto avanzar dejando atrás la mentalidad de guerra fría.
Washington ha conseguido fijar un techo aritmético a la reducción tanto de cabezas atómicas como de vehículos portadores, algo a lo que Moscú era renuente. El Kremlin obtiene de la cumbre su explícita consideración como superpotencia por parte de un Obama que no sólo proclama que la asociación entre ambos países debe estar basada en la igualdad, sino que necesita imperativamente de la cooperación rusa para afrontar desafíos tan cruciales como Irán, Corea del Norte o Afganistán, guerra ésta en la que ha obtenido permiso para abastecer a sus combatientes cruzando el cielo ruso. La agenda antiproliferación de Obama, especialmente relevante en los casos de Teherán y Pyongyang, sale reforzada de la cumbre. Difícilmente Washington y Moscú pueden proponerse como ejemplo de contención si no tratan de manera más racional sus propios arsenales.
Aunque no se haya hablado de ello formalmente, el compromiso de Moscú va a depender de la decisión final que Obama adopte sobre el escudo antimisiles que EE UU pretende instalar en Polonia y la República Checa, y que Rusia considera inaceptable. La discusión sobre este tema, que podía descarrilar la cumbre
, se ha dejado de lado, pero el Kremlin no firmará un tratado estratégico si Washington ignora sus puntos de vista sobre el manto anticohetes.
Obama no ha ido a Rusia a dar lecciones magistrales, aunque en su mensaje de ayer a los estudiantes propusiera una sociedad más abierta y respetuosa con la ley, sino a pasar página e intentar que su rival histórico se comprometa ahora con objetivos comunes. Más allá de las grandes palabras, los rusos siguen percibiendo como una amenaza la expansión de la OTAN y como una abierta injerencia la toma de partido por Washington en temas como Georgia o Ucrania. Ni Estados Unidos ni Rusia pueden permitirse volver a algo parecido a la guerra fría, pero Moscú necesita más que Washington un nuevo tratado nuclear. No sólo porque su arsenal estratégico es más viejo, sino porque la recesión hace especialmente penoso para el Kremlin, por fogoso que se muestre Vladímir Putin, meterse en otra carrera armamentista con EE UU. Como primer paso de un largo camino, el compromiso moscovita es bienvenido.
***
Obama declara que EEUU aspira a un mundo sin armas nucleares
13:47
07/ 07/ 2009
Moscú, 7 de julio, RIA Novosti. Estados Unidos aspira a detener la propagación de armas nucleares en el mundo aunque se necesitará tiempo para lograrlo, declaró hoy el presidente de EEUU, Barack Obama, durante su intervención en la Escuela de Economía de Moscú.
"Washington está interesado en detener la propagación de armas nucleares a pesar de que se necesitará tiempo para conseguirlo", dijo Obama que cumple una visita oficial a Rusia.
Comentó que India, Pakistán y Corea del Norte realizaron pruebas nucleares después de terminada la Guerra Fría y que la proliferación de armas nucleares podrá continuar en los próximos decenios.
"Por esta razón, Estados Unidos tiene la firme intención de frenar la propagación de ese tipo de armas siendo éste un compromiso de Washington que emana del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)", expresó el mandatario estadounidense.
Recordó que ayer en Moscú se alcanzó progreso en las conversaciones sobre armas estratégicas ofensivas, hecho que reducirá sustancialmente los arsenales nucleares de EEUU y de Rusia.
"Los dos países hemos confirmado nuestra firme decisión de resguardar la seguridad nuclear con tal de que cada país que cumple los acuerdos internacionales pueda desarrollar su sector de energía atómica", expresó Obama.
***
Obama califica de excelentes las perspectivas económicas y comerciales entre Rusia y EEUU
19:34

07/ 07/ 2009
Moscú, 7 de julio, RIA Novosti. El presidente de EEUU, Barack Obama, calificó hoy de excelentes las perspectivas económicas y comerciales entre Rusia y EEUU y destacó la experiencia empresarial de su homólogo ruso Dmitri Medvédev.
"Las perspectivas de la cooperación económica y comercial entre Estados Unidos y Rusia son excelentes sobre todo tomando en cuenta la experiencia que tiene el presidente Medvédev", dijo Obama durante el encuentro que sostuvo hoy con la élite empresarial rusa.
Antes de asumir su cargo, Dmitri Medvédev había encabezado el consejo de directores del holding ruso Gazprom.
Barack Obama recordó que las relaciones comerciales entre los dos países fueron establecidas hace más de 200 años.
"Desarrollamos nuestro intercambio comercial desde hace más de dos siglos, particularmente en Alaska, y considero que pagamos un buen precio por ese territorio", dijo Obama seguido por una salva de aplausos.
Rusia y Estados Unidos firmaron el acuerdo de compraventa de Alaska en 1867. El precio del contrato totalizó 7,2 millones de dólares, o sea, cinco centavos por hectárea.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...