Esta primera semana de julio -3 al 4- se celebró en el Vaticano la reunión del Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede, presidida por el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone SDB. Allí se dio a conocer que el déficit del ejercicio de 2011 asciende a casi 15 millones de euros ( 18.5 millones de dólares aproximadamente).
El Cardenal Giuseppe Versaldi, Presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, presentó en primer lugar el balance consolidado de la Santa Sede y posteriormente el Governatorado del Estado de la Ciudad del Vaticano en 2011.
El balance definitivo consolidado de la Santa Sede en 2011 arroja un déficit de 14,890.034 euros. Mientras que la Gobernación, que tiene una administración autónoma de las contribuciones de la Santa Sede, cerró con un superávit de 21,843.851 euros.
El Governatorado del Estado de la Ciudad del Vaticano tiene una administración autónoma e independiente de las contribuciones de la Santa Sede y, a través de sus diversas direcciones, provee a las necesidades relacionadas con la gestión del Estado.
El personal está compuesto por 1887 empleados.
En ese resultado fue muy significativa la aportación de los Museos Vaticanos, cuyos ingresos pasaron de 82.400.000 euros en 2010, a 91,300.000 en 2011; con un total de más de 5 millones de visitantes. Se trata de una cifra, según las clasificaciones especializadas, que coloca a esa institución entre las más prestigiosas e importantes del mundo.
Por su parte El Óbolo de San Pedro, es decir los aportes de los fieles para la caridad del Santo Padre, pasaron de los 67,704.416,41 de dólares en 2010 a los 69,711.722,76 de dólares en 2011.
La contribución, en base al canon 1271 del CIC –el apoyo financiero prestado por las diócesis de todo el mundo para el mantenimiento del servicio que la Curia Romana presta a la Iglesia universal– pasó de 27,362.258,40 de dólares, en 2010, a 32,128.675,91 de dólares en 2011.
Las contribuciones a la Santa Sede por parte de los Institutos de Vida Consagrada, Sociedades de Vida Apostólica y fundaciones pasaron de 747,596.09 de dólares en 2010, a 1,194,217, 78 de dólares en 2011.
En conjunto, un aumento del 7,54 por ciento respecto al año anterior.
El Instituto para las Obras de Religión (IOR), como cada año, ofreció al Santo Padre una suma significativa en apoyo de su ministerio apostólico y de caridad.
Paolo Cipriani, director del IOR, según el artículo 25 § 2 della connstitución apostólica Pastor Bonus, presentó la situación económica del Instituto por el dirigido al que siguió un debate, en el curso del cual se proporcionaron a los cardenales oportunas aclaraciones.
En el año 2011 fue de 49,000.000 euros.
El comunicado publicado hoy, informa que en el curso de la reunión "fueron numerosas las intervenciones de los cardenales, que apreciaron la amplitud y la transparencia de los datos que les presentaron y se tomó acto del esfuerzo constante para mejorar la administración de los bienes y recursos de la Santa Sede. Si bien manteniendo los puestos de trabajo, se llamó a la prudencia y la contención de gastos".
"Asimismo hubo satisfacción unánime por la generosa contribución de los fieles y las instituciones eclesiásticas, todavía más encomiable teniendo en cuenta la persistente crisis económica. Los miembros del Consejo expresaron su profunda gratitud por el apoyo, a menudo de manera anónima, al ministerio universal del Santo Padre y exhortaron a perseverar en esta buena obra".
Comunicado, fechado el 5 de julio:
Reunión del Consejo de Cardenales para el estudio de los Problemas Organizativos y Económicos
Balance consuntivo consolidado de la Santa Sede y balance consuntivo del Gobernatorado del Estado de la Ciudad del Vaticano.
El texto del comunicado.
El martes 3 y el miércoles 4 del corriente mes, se ha celebrado en el Vaticano la reunión del Consejo de Cardenales para el estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede, presidida por el secretario de Estado de su santidad, cardenal Tarcisio Bertone SDB.
Han participado en ella los cardenales: Joachim Meisner, arzobispo di Colonia, Alemania; Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, España; Polycarp Pengo, arzobispo de Dar-el-Salaam, Tanzania; Francis Eugene George OMI, arzobispo de Chicago, Estados Unidos; Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México, México; Wilfrid Fox Napier OFM, arzobispo de Durban, Sudáfrica; Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima, Perú; Angelo Scola, arzobispo de Milán, Italia; Telesphore Placidus Toppo, arzobispo de Ranchi, India; George Pell, arzobispo de Sydney, Australia; Agostino Vallini, vicario general de su santidad para la Diócesis de Roma, Italia; John Tong Hon, obispo de Hong Kong, China; Jorge Liberato Urosa Savino, arzobispo de Caracas, Venezuela; Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos, Francia; Odilo Pedro Scherer, arzobispo de São Paulo, Brasil.
La Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede estaba representada por el presidente, cardenal Giuseppe Versaldi; el secretario, monseñor Lucio Angel Vallejo Balda; el contable general, Stefano Fralleoni y Maurizio Prato, el cual, en nombre de los otros cuatro revisores internacionales que prestan su servicio gratuito en este Dicasterio, ha subrayado algunos aspectos relativos al sistema económico y financiero de la Santa Sede.
El Governatorado del Estado de la Ciudad del Vaticano y la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica estaban representados así: cardenal Giuseppe Bertello y monseñor Giuseppe Sciacca, respectivamente presidente de la Comisión Cardenalicia del Estado de la Ciudad del Vaticano y secretario general del Gobernatorado del Estado de la Ciudad del Vaticano; cardenal Domenico Calcagno y monseñor Luigi Mistò, respectivamente presidente y secretario de A.P.S.A.
Por invitación del cardenal secretario de Estado,
intervinieron, para la materia de su competencia, el director general de Radio
Vaticana, padre Federico Lombardi SJ y Alberto Gasbarri, director
administrativo.
Tras la introducción del cardenal Versaldi, el contable
general leyó primero el informe del Balance consuntivo consolidado 2011 de la
Santa Sede y, sucesivamente, el del Governatorado del Estado de la Ciudad del
Vaticano. En ambos casos, han seguido ulteriores reflexiones y profundizaciones
por parte de monseñor Vallejo Balda.
El Balance consuntivo consolidado de la Santa Sede para el
año 2011 cierra con un déficit de 14.890.034. Los capítulos de gasto más
empeñativos han sido los relativos al coste del personal que, a 31 de
diciembre, contaba con 2.832 unidades, y a los medios de comunicación social,
considerados en su conjunto. Sobre tal resultado ha influido la marcha negativa
de los mercados financieros mundiales que no ha permitido alcanzar los
objetivos presupuestados.
El Gobernatorado tiene una Administración autónoma e
independiente de las aportaciones de la Santa Sede y, a través de sus diversas
direcciones, provee a las necesidades relativas a la gestión del Estado. El
consuntivo 2011 se ha cerrado con un activo de 21.843.851. A 31 de diciembre,
resultaban empleadas 1.887 persone. Particularmente significativo en orden a
dicho resultado ha sido la aportación de los Museos Vaticanos, los cuales han
producido ingresos que pasan de los 82.400.000 de 2010, a 91.300.000,00, por un
total de más de cinco millones de visitantes, cifra que, según las
clasificaciones especializadas, sitúa a esta institución entre las más
prestigiosas e importantes a nivel mundial.
El Óbolo de San Pedro, es decir los donativos de los
fieles para sostener la caridad del santo padre, ha pasado de 67.704.416,41
dólares de 2010, a 69.711.722,76 dólares. La aportación según el cánon 1271
CIC, es decir el sostenimiento económico prestado por las circunscripciones
eclesiásticas de todo el mundo para el mantenimiento del servicio que la Curia
Romana presta a la Iglesia universal, ha pasado de 27.362.258,40 dólares, de
2010, a 32.128.675,91 dólares. Las ulteriores aportaciones a la Santa Sede por
parte de los Institutos de Vida Consacrada, Sociedades de Vida Apostólica y
Fundaciones han pasado de 747.596,09 dólares, de 2010, a 1.194.217, 78 dólares.
En conjunto, por tanto, ha habido un aumento del 7,54% respecto a 2010.
El Instituto para
las Obras de Religión (IOR), como cada año, ha ofrecido al santo padre una suma
significativa para sostener su ministerio apostólico y de caridad. Para el
ejercicio 2011 ha sido de 49.000.000,00.
Numerosas han sido las intervenciones de los cardenales,
que han apreciado la exhaustividad y la transparencia de los datos que les
ofrecieron. Mientras, ha sido reconocido el empeño por la continua mejora de la
administración de los bienes y de los recursos de la Santa Sede. Aún con el
mantenimiento de los puestos de trabajo, no ha faltado llamar a la prudencia y
a la contención de los gastos. Un unánime sentimiento de complacencia ha sido
dirigido a la generosa aportación contributiva hecha por los fieles y las
instituciones eclesiales, tanto más loable en consideración al actual y
persistente momento de crisis económica. Los miembros del Consejo han expresado
profunda gratitud por el apoyo dado, a menudo en forma anónima, al ministerio
universal del santo padre, exhortando a perseverar en tal obra de bien.
Paolo
Cipriani, director del IOR, según el artículo 25 § 2 della
connstitución apostólica Pastor Bonus, presentó la situación económica del
Instituto por el dirigido al que siguió un debate, en el curso del cual se
proporcionaron a los cardenales oportunas aclaraciones.
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