6 jul 2012

Primer Aniversario de las Reformas Constitucionales en Materia de Amparo y DH

Don Juan Silva Meza, Ministro Presidente de la SCJN y del CJF inauguró el Seminario Primer Aniversario de las Reformas Constitucionales en Materia de Amparo y Derechos Humanos: Impacto en la labor jurisdiccional y acciones emprendidas.
Comunicados
No. 142/2012, México D.F., a 6 de julio de 2012
CON EQUILIBRIO LOS JUZGADORES DEBEMOS DEFENDER DERECHOS DE LAS PERSONAS, MÁS QUE SER DEFENSORES DE INTERESES DE AUTORIDADES: JSM
• El Ministro Presidente de la SCJN y del CJF inauguró el Seminario Primer Aniversario de las Reformas Constitucionales en Materia de Amparo y Derechos Humanos: Impacto en la labor jurisdiccional y acciones emprendidas.

Como nunca antes, los juzgadores debemos asumirnos como defensores de los derechos de las personas; más que como defensores de los intereses de las autoridades y sus políticas públicas aunque, siempre, en un sano equilibrio, afirmó el Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Al inaugurar el Seminario Primer Aniversario de las Reformas Constitucionales en Materia de Amparo y Derechos Humanos: Impacto en la labor jurisdiccional y acciones emprendidas, el Ministro Silva Meza dijo que la entrada en vigor de dichas modificaciones a la Carta Magna, hace un año, ha transformado el trabajo cotidiano del sistema de impartición de justicia mexicano y, por ello, comentó, resulta muy importante dar a conocer las acciones de ajuste y mejora que lleva a cabo el Poder Judicial de la Federación (PJF).
“No permitiremos regresiones que atenten contra la mejor defensa de los derechos de las personas. Ése es nuestro objetivo principal y lo seguirá siendo”, señaló el Ministro Presidente.
Ante representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en México, Jueces de Distrito, Magistrados de Circuito y personal jurisdiccional, Silva Meza informó que en el último año, el Poder Judicial de la Federación se ha preocupado y ocupado por capacitar y actualizar sus juzgadores.
Explicó que se han realizado más de 49 actividades de formación, dirigidos a los más de mil 200 juzgadores federales.
“Creemos que, con pleno respeto a la autonomía e independencia con la que los titulares del Poder Judicial de la Federación (PJF) realizan su trabajo, todos los recursos de la institución deben usarse para apoyar su labor sustantiva, pues los recursos que la sociedad confía al Poder Judicial de la Federación, deben emplearse para alcanzar el más alto grado de calidad en la impartición de justicia”, destacó
Consideró que para el PJF es muy importante informar permanentemente a la sociedad de lo que sucede en su interior, de los avances y retos que enfrenta, del rumbo que recorre y las vicisitudes que encuentra en el camino.
“Si bien estamos obligados a guardar secrecía y confidencialidad de los asuntos en trámite que se ventilan ante nosotros, también estamos obligados a rendir cuentas puntuales de la forma en la cual ejercemos nuestras facultades constitucionales”, expresó.
El Ministro Silva Meza subrayó que las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y amparo, se suman a las aprobadas en materia penal, aprobadas en 2008.
Juntas estas tres reformas, mencionó, significan sin exagerar la transformación del trabajo cotidiano del sistema de impartición de justicia nacional.
En el evento inaugural estuvieron presentes, también, Pablo Saavedra Alessandri, Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en México.
Durante el Seminario, que se transmitió en vivo por el Canal Judicial, doce titulares del Poder Judicial de la Federación explicaron las experiencias que, en su trabajo cotidiano, han tenido, a la luz de las reformas y la nueva organización normativa del Estado mexicano orientado ya, hacia una plena y efectiva protección de los derechos humanos.
*
Comunicado de la SCCJ:
No. 141/2012
México D.F., a 5 de julio de 2012
LOS DERECHOS HUMANOS ESTÁN POR ENCIMA DEL ESTADO Y DEBE SANCIONARSE A SERVIDORES PÚBLICOS QUE LOS VIOLEN O NO LOS OBSERVEN: MINISTRO VALLS
• El Presidente de la Segunda Sala de la SCJN impartió la Conferencia Magistral Las Recientes Reformas Constitucionales en Materia de Derechos Humanos.
Los derechos humanos están por encima del Estado porque son inherentes a la naturaleza de todas las personas y debe sancionarse a los servidores públicos que los violen o dejen de observarlos en el ejercicio de sus funciones, afirmó el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio A. Valls Hernández.
Al impartir la conferencia magistral Las Recientes Reformas Constitucionales en Materia de Derechos Humanos, el Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Constitucional precisó que al Poder Judicial de la Federación (PJF) le corresponde promover el impulso de una cultura jurídica que manifieste el respeto a los derechos humanos; abstenerse de emitir resoluciones que priven a las personas de sus derechos y garantizar que todas las personas, sin distinción alguna, tengan acceso a una justicia pronta, completa e imparcial basada en los derechos humanos, así como velar por la efectiva reparación del daño a las víctimas.
Debido a lo anterior, dijo, deriva la importancia que tienen los jueces de proteger de una manera más eficaz los derechos humanos. Sin embargo, subrayó, todas las autoridades tienen esa misma obligación.
“Con esta reforma se deja en claro que el deber de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos no corresponde solamente a los Poderes de la Unión, sino a todas las autoridades que conforman el Estado mexicano”, expresó.
El Ministro Valls Hernández destacó que las modificaciones a la Carta Magna, de 2011, han afianzado y modernizado el marco jurídico nacional lo que ha provocado un impacto en la labor del Poder Judicial Federal.
Explicó que para una mejor elaboración de sentencias, se ha llevado a cabo una continua capacitación del personal jurisdiccional en materia de derechos humanos y del sistema interamericano de protección de los mismos, así como la creación de un programa de formación sobre el debido juzgamiento de hechos constitutivos de desaparición forzada de personas.
“La tarea de prepararnos es de todos para resolver de la mejor manera, los problemas que se nos presentan a fin de servir a la ciudadanía, toda vez que el futuro del amparo está en la interpretación congruente que hagamos en cada caso.
“Así, tras las nuevas reformas, nuestro papel de jueces ya no implica la simple aplicación de la ley, sino el deber de velar por el respeto a los derechos de todas las personas”, subrayó.
Manifestó que si bien, en los últimos años México ha dado pasos importantes a fin de salvaguardar los derechos humanos, aún falta mucho por hacer.
“Sabemos que la puesta en práctica de estas reformas conllevan un periodo de ajustes, más aún porque se irán consolidando sobre la marcha, a través de las resoluciones que se vayan dictando y los criterios de jurisprudencia que surjan”, concluyó.
*
No. 143/2012
México D.F., a 6 de julio de 2012
ONU Y CoIDH RECONOCEN EMPEÑO Y COHERENCIA DEL PJF EN IMPLEMENTACIÓN DE REFORMAS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS
• Representantes de ambos organismos internacionales participan en el Seminario Primer Aniversario de las Reformas Constitucionales en Materia de Amparo y Derechos Humanos: Impacto en la labor jurisdiccional y acciones emprendidas, organizado por la SCJN y el CJF.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) hicieron un reconocimiento al Poder Judicial de la Federación (PJF) por su destacado empeño y coherencia en la implementación de las reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos.
De esta manera se expresaron Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Pablo Saavedra Alessandri, Secretario de la CoIDH, al participar en la inauguración de los trabajos del Seminario: Primer Aniversario de las Reformas Constitucionales en Materia de Amparo y Derechos Humanos: Impacto en la labor jurisdiccional y acciones emprendidas, que encabezó el Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Jesús Peña Palacios afirmó que las reformas constitucionales que llevó a cabo México y que fueron calificadas por la Alta Comisionada de la ONU, Navi Pillay, como un hito, parten de la premisa fundamental de ampliar y fortalecer el reconocimiento de los derechos humanos al tiempo de reforzar su mecanismo de protección.
De esta forma, dijo, se asume desde el propio texto constitucional que los derechos humanos no solo deben ser reconocidos, sino también garantizados. “Y es en que dicha garantía donde el Poder Judicial de la Federación está llamado a desempeñar un papel fundamental e insustituible siendo el baluarte de la protección y definición judicial del contenido de los derechos humanos reconocidos nacional e internacionalmente”, abundó.
El representante adjunto de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos subrayó que el Poder Judicial de la Federación ha asumido con entereza el reto derivado de la facultad constituyente permanente mexicano.
Explicó que el pleno respeto y garantía a los derechos humanos, es la piedra angular que cimienta un verdadero Estado democrático, por lo que todas las autoridades judiciales, en el marco de sus competencias, deben garantizar que las personas puedan ejercer plena y libremente sus derechos.
La protección judicial de los derechos humanos es sin duda la principal garantía con la que cuenta las personas para la salvaguardia de su calidad humana. De tal trascendencia es el reto que tienen las autoridades judiciales, aclaró.
Expuso que la pretensión de que las personas vean a las autoridades judiciales como los principales garantes de sus derechos es un objetivo insoslayable. En tanto que la autodefinición del Poder Judicial como garante de los derechos humanos es una condición sine qua non para que el ser humano pueda gozar de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, concluyó.
Por su parte, Pablo Saavedra Alessandri señaló que lo que ha sucedido en México con el control de convencionalidad, mismo que se ha traducido en el impacto de una de las decisiones de la CoIDH, como es el caso Rosendo Radilla y que fue recogido por la SCJN, es la culminación del camino donde transitan el derecho nacional y el derecho internacional.
El Secretario de la CoIDH hizo énfasis en que el control de convencionalidad es la comunicación y el diálogo entre dos puentes de derecho que tienen un diferente origen pero un mismo objetivo que es la justicia, además de que ha permitido a la CoIDH establecer un diálogo muy fluido con el Alto Tribunal Constitucional de México, a través de la incorporación de los estándares al CJF al quehacer jurisdiccional.
Finalmente, manifestó que un buen control de convencionalidad une las formas más importantes y eficaces de hacer una efectiva prevención de futuras violaciones a derechos humanos en la región; “por eso para nosotros es un orgullo participar en este evento sobre el impacto de las reformas de amparo y de la sentencia del Caso Radilla, porque con ello se ha dado un paso importante en la región y especialmente a México, porque hoy en día sirve de ejemplo para muchas jurisdicciones nacionales.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...