6 jul 2012

Precisiones del Secretario de Gobernación, Dr. Alejandro Poiré con respecto a la Ley General de Victimas:

Precisiones del Secretario de Gobernación, Dr. Alejandro Poiré con respecto a la Ley General de Victimas:
Aseguró ayer que entiende perfectamente el sentimiento de los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, pero aclaró que justamente el propósito del gobierno del Presidente calderón es tener una buena Ley General de Víctimas que sí funcione y que resuelva los problemas de las víctimas.

Subrayó que “nadie como Javier Sicilia para entender el dolor de las víctimas y para entender la necesidad de tener una ley que sí funcione y que sí dé respuestas”
Precisó que las observaciones del Ejecutivo Federal en torno a la Ley de Victimas fueron hechas en tiempo y forma, considerando que la Cámara de Diputados remitió el instrumento el día 1° de junio y que conforme al artículo 72 Constitucional, el titular del Poder Ejecutivo puede emitir observaciones dentro de los 30 días siguientes.”


Estas fueron sus palabras -en el AGN- durante la resentación de la Edición Electrónica del Diario Oficial de la Federación con carácter oficial:
 “..También quiero hacer una reflexión en estos momentos que estamos hablando de transformaciones legales y de las reflexiones a las que nos invita, respecto de algunas de las transformaciones recientes a nuestra ley.
Quiero decirlo con una gran claridad: El Gobierno de la República tiene un compromiso absoluto, total, contundente, pleno con la atención a las víctimas del delito y de la violencia.
Así lo ha manifestado con la creación de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas; así lo hemos hecho patente, nos seguimos esforzando por trabajar con las organizaciones de la sociedad civil, para dar la atención en los hechos a las víctimas de una manera directa.
Y en esa lógica es, precisamente, en la que hemos enviado algunas observaciones al Congreso de la Unión, para mejorar la Ley General de Víctimas que aprobaron recientemente.
Estamos conscientes, personalmente lo sé, que estas observaciones no han sido bien recibidas del todo, particularmente por las organizaciones que agrupan a las personas que lamentablemente han sido víctimas de la violencia. Lo sé muy bien.
Pero es fundamental, verdaderamente es muy importante que esta nueva ley funcione y funcione bien, y funcione auténticamente en beneficio de las víctimas; que cuente con todos los elementos que nos permitan garantizar que como resultado de este gran propósito que nosotros saludamos, reconocemos por parte del Congreso de la Unión, de todas las fuerzas políticas, de los grupos de atención a las víctimas que la ley verdaderamente funcione bien.
Y que no resulte un problema el aprobarla y después tratarla de cambiar, lo cual podría generar algunos problemas significativos, y señalo algunos que tenemos que mejorar rápidamente. Esa es la otra perspectiva: Lo tenemos que hacer y lo tenemos que hacer rápido.
Primer elemento que hay que tener en mente: La ley en alguna medida no reconocía expresamente a las personas que hubiesen sido víctimas, particularmente de algunos delitos que ya están siendo atendidas, previo a la publicación de la ley. Es un detalle, pero hay que corregirlo, no vaya a haber problemas después.
Segundo elemento por ejemplo, que creo que quizás es el más importante, a fin de podamos garantizar el debido funcionamiento de la ley, tenemos que reconocer que aproximadamente nueve de cada 10 delitos son delitos del fuero común.
Es decir, son delitos que son jurisdicción, que son responsabilidad en su prevención, en su persecución, etcétera, del fuero estatal, del ámbito de los estados.
Y ésta, que es una ley general, tiene en principio, está dispuesta para su aplicación tanto en la Federación como en los estados y en los municipios.
Sin embargo, se corre el riesgo de que como está planteada la ley y porque no necesariamente cuenta con el pleno fundamento constitucional, algún estado o algún municipio pudiese llegar a no cumplirla.
Es decir, el asidero jurídico, la fuerza jurídica de esta ley en el ámbito de los estados y los municipios, particularmente como está planteada no es suficiente y entonces también tenemos que corregir eso, para garantizar que la gran masa delictiva, que es nueve de cada 10 delitos, que se dan en el ámbito de los estados tengamos la certeza absoluta de que esta atención a víctimas que queremos se dé con eficacia en el ámbito de los estados, al igual que en la Federación.
Y hay otros elementos que tenemos que evaluar de la propia ley y que tenemos que hacernos cargo de que, precisamente, si todos estamos ciertos de que queremos mejorar la atención a las víctimas, por supuesto estamos abiertos a escuchar el reclamo, la inconformidad de los distintos grupos y organizaciones de la sociedad civil, pero también tenemos que ponernos a trabajar, y tenemos que ponernos a trabajar rápidamente.
Yo he hablado ya con algunos de los representantes de estas organizaciones, he hablado ya también con algunos de los liderazgos legislativos y quiero subrayar el día de hoy: El mayor interés del Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa es que los mecanismos que propone esta ley puedan funcionar adecuadamente lo más rápido posible.
Que no se pierda la atención que ya le está dando Províctima a cientos o a miles de víctimas en el ámbito federal, y que garanticemos que esa debida atención y los beneficios que se derivan de la ley puedan ser aplicables no solamente a quienes están gestionando su caso en el ámbito federal, sino de manera sistemática a las víctimas del delito en el ámbito estatal.
Esa es la tarea que tenemos que atender; esa es la tarea que hoy nos recuerda el evento del día de hoy….”

·        Posicionamiento de Javier Sicilia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Dijo ayer que el Presidente Calderón faltó a su palabra al vetar, en la práctica la Ley de Víctimas.
Rrecordó que la ley fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras el pasado 30 de abril y enviada al Ejecutivo el 10 de mayo.
"El veto es un desprecio a las víctimas por parte del Ejecutivo, la forma en que no ha dejado de tratar a las víctimas. Un hombre sin palabra no vale nada, y el Presidente está faltando a su compromiso, a su palabra", recriminó Javier Sicilia en rueda de prensa.
"La Secretaría de Gobernación envió sus observaciones el 1 de julio a las 8:26 de la noche, ya cuando se sabía el resultado electoral. Nos parece que hay manejo de tiempos con un perverso uso electoral. Nos agravia el manejo: parece que hubo un claro cálculo, parece que no se atrevieron a vetarla por el daño electoral que podrían tener, pero ya que perdieron qué más da", agregó Emilio Álvarez Icaza, miembro del movimiento
"El Poder Ejecutivo federal estuvo gravemente ausente en este debate (de la ley). Adicionalmente, no ejerció sus facultades para proponer ley alguna en beneficio de las víctimas que permitiera desarrollar una política de Estado a su favor. Sin embargo, ahora intenta ejercer tardíamente la facultad de observar", señaló.
Según los tiempos legales establecidos en el artículo 72 de la Constitución, detalló, el Presidente tuvo hasta el 10 de junio para enviar observaciones; y al no hacerlo contaba con 10 días más para publicarla, es decir, a más tardar el 19 de junio.
Como no ocurrió, recordó, el presidente del Senado, el panista José González Morfín, le envió el 29 de junio una carta ungiéndolo a publicar la ley. Sin embargo, el Presidente esperó hasta el 1 de julio para devolverla al Congreso al considerar que debía ser corregida.
"Como el Presidente Felipe Calderón no quiso vetar la ley en el marco del proceso electoral, se observo un procedimiento fuera del marco legal, donde el Decreto de la Ley General de Víctimas fue "secuestrado" 20 días, en una acción entre el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Oscar Martín Arce Paniagua y la Secretaría de Gobernación", denunció.
"Nos agravia el manejo: parece que hubo un claro cálculo, parece que no se atrevieron a vetarla por el daño electoral que podrían tener, pero ya que perdieron qué más da..., dijo Álvarez Icaza.
El tema sigue.

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