19 sept 2013

La Pintada fue arrasada por un alud!


Hoy es jueves 19 de septiembre de 2013-09-19


EL UNIVERSAL: Arrasa alud a pueblo
El saldo de muertes derivadas de dos tormentas simultáneas se elevó ayer a 80, principalmente en Guerrero, con 48 fallecimientos, incluyendo 15 sepultados tras un alud en Atoyac de Álvarez mientras Manuel se convertía en huracán en las proximidades de Sinaloa. En Tampico, Tamaulipas, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su prioridad es atender la contingencia que vive el país y agregó que hasta ahora hay 58 personas desaparecidas en Atoyac de Álvarez, en la población conocida como La Pintada.

·      MILENIO: Hay 80 muertos y 58 desaparecidos
La tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid han dejado a su paso hasta el momento 80 muertos, 218 mil 594 personas afectadas y 35 mil viviendas dañadas. En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto informó que hasta ayer el gobierno federal pudo ingresar a la comunidad La Pintada, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, donde fueron rescatadas 288 personas y 58 permanecen desaparecidas luego de un deslave.


REFORMA: Sepulta alud a 58
El Presidente Enrique Peña Nieto informó que en la comunidad La Pintada, de Atoyac de Álvarez, Guerrero, donde se desgajó un cerro, hay al menos 58 personas desaparecidas. Al encabezar una reunión de evaluación, el Jefe del Ejecutivo dijo que aún se desconoce cuántas personas habrían fallecido en el lugar. "Lamentablemente hoy se llegó a la comunidad La Pintada, en el Municipio de Atoyac, donde se generó un deslave mayor que prácticamente pues sepultó una parte de una comunidad, una pequeña comunidad de 400 habitantes", expresó.

EXCÉLSIOR: Desaparecen 58 por alud
El presidente Enrique Peña Nieto informó que 58 personas están reportadas como desaparecidas por un alud en el poblado La Pintada, en el municipio de Atoyac de Álvarez, en Guerrero. Desde Tamaulipas, durante una reunión de evaluación del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario federal dio a conocer que el derrumbe sepultó a una parte de la comunidad de 400 pobladores. La tragedia fue confirmada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong —quien agregó que ya fueron rescatadas 344 personas—, y por el gobernador Ángel Aguirre, así como por el alcalde Edilberto Tabares Cisneros.

LA JORNADA: Se desgaja cerro en Atoyac; 15 muertos
Al menos 15 personas murieron al desgajarse un cerro que sepultó gran parte de la comunidad La Pintada, municipio de Atoyac de Álvarez, informó el alcalde Ediberto Tabarez, quien apuntó que la situación es muy crítica porque quedaron enterradas unas 20 casas en las que vivían unos 70 de 600 pobladores. Las viviendas quedaron bajo toneladas de barro, lodo y árboles. El gran deslave ocurrió la tarde del lunes, cuando los torrenciales aguaceros generados por la tormenta tropical Manuel habían reblandecido el terreno, pero Tabarez apenas hizo público el caso; los lugareños tuvieron que caminar durante varias horas para llegar a la cabecera municipal y pedir ayuda. Las labores de rescate se iniciaron este miércoles.

LA RAZÓN: Alud sepulta un pueblo; buscan a 58 entre el lodo
El presidente Enrique Peña Nieto expresó que en la comunidad La Pintada, de Atoyac de Álvarez, Guerrero, donde se registró el deslave de un cerro a causa de la tormenta tropical Manuel, se han encontrado "daños catastróficos y lamentables". Detalló que en la zona hay 58 personas desaparecidas y se pudo evacuar a 344. Informó además que 45 habitantes aún permanecen en el lugar del desastre, de quienes adelantó que hoy serán evacuados.

Columnas:

BAJO RESERVA/Periodistas EL UNIVERSAL
NO TENGA usted duda de que México afronta una de las mayores catástrofes con la embestida de Manuel e Ingrid. Guerrero es el estado con más daños, hasta el momento, y conforme pase el tiempo saldrán las historias de las familias afectadas en las regiones de la Montaña, las más pobres de la región y del país. El puente aéreo entre Acapulco y el DF se mantiene para el traslado de turistas y se abrirá una ruta marítima entre Salina Cruz, Oaxaca, y el puerto guerrerense para trasladar mercancías y alimentos para el abasto de comercios. En Sinaloa se toman las previsiones ante un nuevo golpe de Manuel en la zona norte del estado y el presidente Enrique Peña Nieto analiza cancelar su gira a Nueva York, donde tiene agendada una participación en la ONU.

TRASCENDIÓ/Milenio
Que en Guerrero las acciones de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Ángel Aguirre Rivero frente a la crisis que vive Acapulco por el huracán Manuel no se quedarán en la atención asistencial de la emergencia.
Las autoridades federales y estatales adelantan que se investigará quiénes fueron los funcionarios que autorizaron la construcción de fraccionamientos, hoteles y plazas comerciales en zonas de humedales. Se tratará de iniciar procesos judiciales contra los responsables, pero en caso de que los delitos hayan prescrito, serán identificados y expuestos ante la opinión pública.

:Que un ejemplo de los excesos es el desarrollo de Punta Diamante, asentado en terrenos irregulares y que, de plano, ni drenaje tiene; proyecto, por cierto, iniciado durante el gobierno de Francisco Ruiz Massieu a cargo de la Promotora de Turismo de Guerrero y la constructora GMD, financiado por BBVA Bancomer.

:Que en la zona de la Montaña de Guerrero decenas de comunidades indígenas permanecen incomunicadas por las inclemencias climatológicas.
Es apremiante la situación que enfrentan comunidades na’savi y me’phaa de los municipios de Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco, Cochoapa el Grande Metlatonoc, Tlacoapa, Acatepec y Copanatoyac, donde la gente está incomunicada. La situación es más dramática en Mixtecapa, Municipio de San Luis Acatlán, a causa del desgajamiento del cerro donde se encuentra asentada la comunidad.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Entereza institucional. El presidente Enrique Peña Nieto está convencido de que, pese a la adversidad que vino con las lluvias, México no detendrá su desarrollo. Aseguró que la contingencia por Ingrid y Manuel no doblegarán el ánimo de los mexicanos. No se generalizará parálisis. Al inaugurar el Centro Industrial Ternium, considerada la laminadora más moderna de América, el Primer Mandatario afirmó que el gobierno está actuando para atender la emergencia sin descuidar el desarrollo. Se construyen los cimientos para el México del siglo XXI y ningún mal temporal será un obstáculo. Toca colaborar en la reconstrucción y el crecimiento.

II. Responsabilidades de alto costo. Las omisiones y las inoperancias de ciertos funcionarios no son una falta administrativa. Además de las vidas perdidas, las cifras son cuantiosas, como las calificó Luis Videgaray, secretario de Hacienda. Informó que la Federación cuenta con alrededor de 12 mil millones de pesos para las labores de reconstrucción de las entidades dañadas por las tormentas Manuel e Ingrid. Y la buena nueva es que gran parte puede aplicarse de inmediato. Además, senadores del PRI, PAN y PRD promueven un decreto para crear el Fondo Extraordinario de Reconstrucción, con un monto inicial de 50 mil millones de pesos. Sólo falta concretar las propuestas. Y levantarse.

III. Los números son de terror. La tormenta tropical Manuel (ahora huracán) y el huracán Ingrid han dejado hasta el momento 80 muertos, 218 mil 594 personas afectadas y 35 mil viviendas dañadas, informó Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil de la Segob. El porqué no se emitió una advertencia a tiempo nunca se sabrá. No sólo olvidaron desalojar a los habitantes de las zonas donde azotarían los ciclones; además dejaron salir de puente a miles más. Puente Espinosa, por suerte, informó que ya entregó cobijas en varios estados.  Y, bueno, para Rosario Robles la crisis está superada. Total. “A barriga llena, corazón contento”, les dijo a afectados por la desgracia. Qué pena.

 TEMPLO MAYOR(/F. Bartolomé: Reforma
EN MEDIO del desastre es cuando más se nota la buena voluntad.
CON VARIAS poblaciones sumergidas en la catástrofe que dejaron “Ingrid” y “Manuel”, vale la pena reconocer dos gestos que llegan -literalmente- del cielo para los turistas varados en Acapulco.
EL PRIMERO fue de Interjet, que dirige Miguel Alemán Magnani, y de Aeroméxico, piloteada por Andrés Conesa.
AMBAS aerolíneas entendieron el momento extraordinario y pusieron sobre la mesa miles de viajes gratis para quienes necesiten salir de Acapulco hacia la Ciudad de México.
DE HECHO Interjet desplegó las alas y puso a disposición de los afectados ¡todos los vuelos que sean necesarios!
POR EL LADO de Aeroméxico están disponibles 2 mil boletos, en 15 vuelos, lo que no es poca cosa.
ANTE ESTO, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, decidió apoyar una buena causa y avisó a las aerolíneas que el gobierno federal pondrá la turbosina para todos estos vuelos.
NADA MAL ahora que la iniciativa privada y el gobierno deben dar muestras de solidaridad con clientes y contribuyentes.
POR CIERTO QUE en esto del “rescate” de turistas, desde el gobierno federal ven con desconcierto el desparpajo de algunos gobernadores.
Y ES QUE hay mandatarios estatales que ni un dedo han movido para ayudar a sacar de Acapulco a sus paisanos.
PARA VARIAR se han lavado las manos dejándole la bronca a la gente de Enrique Peña Nieto.
POR EJEMPLO, se sabe que en el puerto hay algo así como 800 guanajuatenses varados, pero su gobernador, Miguel Márquez, ni un lazo les echa.

Pepe Grillo/La Crónica
Los eventos climáticos no frenarán al país. No van a paralizar el desarrollo.
La oferta es del presidente Enrique Peña, quien sigue adelante con sus recorridos por los estados afectados por el temporal.
El mandatario, al tanto de su responsabilidad de infundir ánimo a la ciudadanía, añadió que el carácter de los mexicanos será factor para sobreponernos a las adversidades que se encadenan.
De manera que este jueves 19 de septiembre, aniversario de los terribles sismos del 85, la fórmula es, de nueva cuenta, entereza y solidaridad.
Para muchos compatriotas comienza un penoso cuesta-arriba. La generosidad de los ciudadanos y la eficacia del gobierno pueden aligerarles la carga.
Prevención
Ante el amago de nuevos meteoros destructores en las penínsulas de Baja California y Yucatán, el mensaje clave es la prevención.
Sería imperdonable que el golpe de la naturaleza tomara desprevenida a la población, como ocurrió, de manera cruel, en Guerrero.
Si alguna lección dejó la amarga experiencia de 1985, es que tenemos que estar preparados para todo.
Si no se hizo en Guerrero, que sí se haga, por ejemplo, en Sinaloa.
Una vez que concluyan los primeros trabajos para encarar la emergencia, es ineludible hacer un recuento de las omisiones que contribuyeron a potenciar la desgracia.


Columna HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
¿Los agarró de puente?
He visto pilotos de helicóptero recostarse un instante sobre el timón de sus naves, exhaustos. He visto rescatistas tomar una siesta a pesar del ruido inmisericorde de las hélices que los trasladan a una ranchería incomunicada.
He visto hombres con chalecos fosforescentes que se adhieren a su piel porque no se han bañado desde que hace varios días empezaron a coordinar la distribución de comida que aterriza a Acapulco. He visto mujeres que se desviven por instalar albergues.
He visto cómo estos elementos de Marina, Defensa, Policía Federal, gobierno estatal hacen esfuerzos casi sobrehumanos… pero no bastan. Se diluyen ante las dimensiones del desastre. “Esto es mucho más grande de lo que previmos”, me confiesa un funcionario federal a condición de guardar el anonimato.
Las víctimas están desesperadas, se aglutinan por miles en las calles, en los albergues, el aeropuerto, en la base aérea militar, a las orillas de las colonias inundadas.
Tienen hambre. Tienen sed. Quieren salir de Acapulco o volver a sus casas aunque tengan medio metro de agua porque ya supieron de la rapiña. Se hartan de las filas que prometen vuelos que no son suficientes para sacarlos a todos en un día. Se quejan de las colas para comprar alimentos en supermercados con anaqueles vacíos. Muchas zonas afectadas no han sido alcanzadas por el brazo de la autoridad.
Los meteoros Ingrid y Manuel atacaron con sus lluvias desde el jueves y los pobladores, acostumbrados en esta región del país a seguir con rigor los planes de la laureada protección civil mexicana, se quejan de que esta vez nadie les avisó de lo que venía.
La emergencia nacional ha rebasado a las autoridades. Llegaron tarde y con menos de lo necesario. Quizá porque estaban concentrados en el desalojo de manifestantes del Zócalo, preocupados por si el Grito se podía dar desde Palacio Nacional, por la organización de los desfiles de Independencia que significó el traslado y uso de personal y equipo el lunes por la mañana, quizá porque el “puente” hace que todo mundo baje la guardia.
Los elementos desplazados para la atención de la emergencia requieren más compañeros e infraestructura (vehículos, naves, provisiones) que los respalden en sus tareas.
Los gobiernos están a tiempo de volcarse en apoyos antes de que reinen el desabasto de mercancías, los saqueos de comercios, los abusos en los precios y las enfermedades derivadas del agua que está por cumplir una semana asentada.
Tal escenario profundizaría las consecuencias trágicas del evento y generaría un reclamo todavía más encendido de una población que se siente desatendida, que atestigua que todo marcha lento.
SACIAMORBOS
Desde una señora proveniente de una zona marginada que se acercó para pedirme si le ayudaba a conseguir leche para sus hijos que no habían comido nada, hasta un señor que me solicitó gestionar el permiso para que su avión privado pudiera ya despegar del aeropuerto donde está estacionado con una veintena más.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...