1 oct 2013

Caro Quintero falla coletiva: El Universal


Hoy es 1 de octubre de 2013

EL UNIVERSAL:

Buscan a Caro en 190 países
El narcotraficante Rafael Caro Quintero es un fugitivo internacional, luego de que se emitió la ficha roja en su contra, para que en caso de ser localizado en el extranjero, sea detenido con fines de extradición para enfrentar una decena de cargos, que incluyen el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, perpetrado en 1985. Los 190 países que pertenecen a la Policía Internacional (Interpol) ya buscan al ex líder del Cártel de Guadalajara, luego de que el gobierno de México a través de la Policía Federal Ministerial lanzó a la red de información de la corporación global la alerta en la que se pide su localización y detención, en cualquiera de las naciones que integran este órgano de combate al crimen organizado trasnacional.

Columnas.

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Va Nuevo ciclo de tensión por Caro Quintero
LA REVELACIÓN ofrecida hoy por EL UNIVERSAL sobre negocios oscuros de los hijos del narcotraficante Rafael Caro Quintero reavivará el debate sobre la libertad concedida a éste por un juzgado federal. La Procuraduría General de la República, que encabeza Jesús Murillo, ha reiterado que fue informada en forma extemporánea sobre el amparo que puso a Caro en la calle. Pero el Poder Judicial de la Federación, que preside el ministro Juan Silva Meza, tiene listo, nos aseguran, el expediente completo con evidencias de que el Ministerio Público federal estuvo enterado paso a paso del proceso seguido al mafioso hoy en libertad.

CARO QUINTERO, FALLA COLECTIVA/Editorial EL UNIVERSAL
De manera sorpresiva, en agosto pasado fue liberado el narcotraficante Rafael Caro Quintero. Supuestas fallas procesales permitieron su liberación tras permanecer 28 años en prisión por el homicidio del agente de la DEA, el estadounidense Enrique Camarena Salazar. Según el nuevo criterio de un juez, se cometió el error de enjuiciarlo en el fuero federal y no en un juzgado del orden común.
A reserva de que se revise tal fallo, a partir de las apelaciones de la Procuraduría General de la República y de los reclamos del gobierno estadounidense, no debe perderse de vista que si bien el personaje se encontraba privado de su libertad, la justicia mexicana no fue capaz en todos esos años de detener la circulación del dinero mal habido, producto de su actividad como traficante de drogas. Cuatro hijos y la ex esposa del fundador del Cártel de Guadalajara son señalados por la DEA como partícipes de una red de ‘blanqueo de recursos’ en la que estarían involucradas 18 personas y 15 empresas.
Este periódico constató cómo se “lavaron” esos recursos, que existen todavía empresas “fantasma” de fachada legal o incluso en domicilios falsos que aun a la fecha generan recursos que ninguna autoridad, ni federal, ni estatal, han combatido. Significa ello también que la circulación del dinero de origen sospechoso no fue alertado por miembros de la sociedad o de la iniciativa privada.
¿En verdad nadie supo durante todos estos años qué se hacía con los millonarios recursos de Caro? Hacienda no detectó estos “lavaderos”; la tesorería local de Jalisco no supo de cuantiosas inversiones en efectivo, con empresas cuyo domicilio fiscal eran lotes baldíos; los profesionistas contratados para desarrollar edificios, viviendas o vender servicios a su nombre jamás indagaron el origen de los recursos que los financiaban; pese a las sospechas, hubo quien adquirió bienes y servicios, tal vez de buena fe, que ayudaron a que el dinero de las drogas se fuera por el sistema circulatorio financiero del país.
Son muchas omisiones para ser todas producto de la inocencia. Revelan la facilidad con la que la sociedad y las autoridades voltean hacia otro lado cuando hay mucho dinero de por medio, aunque su origen legal no haya sido verificado. Es una falla colectiva que empodera a los criminales y degrada al país en su conjunto. Y el dinero de Caro Quintero es apenas una muestra del problema.


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...