1 oct 2013

Los medios hoy, 1 de octubre


Hoy es 1 de octubre de 2013
 ·      El Presidente EPN, hoy
Anuncio de la Reconstrucción de la Infraestructura Carretera
12:30 HRS.       - LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN


LOS MEDIOS HOY, 1 DE OCTUBRE DE 2013
 MILENIO: La extorsión, el segundo mayor delito en México
La extorsión se convirtió en el segundo delito con mayor incidencia en México, pues durante 2012 se presentaron 5 mil 653 casos y en 2013 la cifra aumentó a 7 mil 585 por cada 100 mil habitantes, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública 2013, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Adrián Franco, director general de Estadística del Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del organismo, explicó que los delitos más frecuentes son el robo o asalto en la calle o en el transporte público, que encabezan la lista con 8 mil 570 casos el año pasado, en comparación con los 10 mil 37 de este año.

·      Bloquea la CNTE depósito de Pemex
Por segunda ocasión en este mes, pero ahora por tiempo indefinido, maestros en paro por las leyes educativas y las reformas estructurales tomaron la planta de abastecimiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dando así comienzo a la radicalización de sus protestas, con acciones similares en otros edificios gubernamentales. Alrededor de las 8 de la mañana unos 850 maestros montaron un campamento frente a las instalaciones de la empresa, obstruyendo la vialidad en ambos sentidos e impidiendo el ingreso y salida de los vehículos tipo pipa que surten gasolina y diésel.

·      Desvío de 5 ríos agravó desastre en Acapulco
David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que aunado a la gran cantidad de agua que dejaron los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, la situación se agravó por el desvío de cinco ríos. Señaló que en la zona Diamante de Acapulco, donde están los principales desarrollos habitacionales, hay una serie de cinco arroyos que van directamente al río Colacho, cuyo cauce natural fue modificado para construir viviendas.


EXCÉLSIOR: Hubo corrupción, acusa la Sedatu
Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó que son muchos los casos de corrupción en todo el país en los que se concedieron permisos de construcción de viviendas en zonas riesgosas. “No debieron concederse permisos, no solamente en términos de riesgos, sino del número de viviendas que se aceptan”, apuntó. Más de 6 mil casas afectadas por las lluvias tendrán que reconstruirse, muchas no se instalarán en las mismas zonas porque son de alto riesgo, dijo. En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Excélsior Televisión,


·      El gobierno de EU se paraliza
El gobierno federal de Estados Unidos cerró hoy oficialmente sus labores, luego que los republicanos de la Cámara de Representantes y los demócratas del Senado no alcanzaron un acuerdo para la extensión temporal del presupuesto. La parálisis de la burocracia estadounidense inició el primer minuto de este martes, hora de Washington DC, al cabo de un maratón legislativo que incluyó iniciativas aprobadas alternadamente en las dos cámara del Congreso sin que se lograra un consenso.

·      Rescatan a 73 secuestrados en Tamaulipas
En el municipio de Reynosa, Tamaulipas, resultado de un operativo realizado por la Policía Federal, fueron rescatadas 73 personas, 37 connacionales y 36 centroamericanos que permanecían secuestradas, mientras sus familiares eran extorsionados. En estas acciones fueron detenidos tres sujetos presuntamente relacionados con este ilícito.


LA JORNADA CCE: La reforma fiscal de Peña Nieto es recesiva
La cúpula empresarial cuestionó que la propuesta de reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto impondría una sobrecarga excesiva a empresas y contribuyentes cautivos, suprimirá la deducción de prestaciones sociales y laborales, además de que encarecería la vivienda, incluso la de carácter social, lo que afectará a la clase media y a la calidad de vida de los trabajadores. En el documento Reforma hacendaria: análisis e implicaciones, que envió a la Cámara de Diputados, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lamentó que el proyecto en revisión en la Comisión de Hacienda no mejorará la recaudación, sino únicamente dispara el gasto gubernamental.


·      SG se lava las manos; 'se lanzaron alertas a tiempo'
El subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez, señaló que respecto al titular del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Javier María Tapia Franco, quien habría estado de vacaciones en Las Vegas en el momento de la llegada de las tormentas tropicales a territorio mexicano, mencionó que se evaluará su desempeño. Sin emabargo, no reconoció falla alguna de la oficina a su cargo ni de la SG en la aplicación del protocolo para situaciones como ésta, aun cuando se trató de un fenómeno sin paralelo en centenares de años, dijo que ‘‘la mayor parte de las pérdidas humanas fueron provocadas por los asentamientos ilegales en zonas acuíferas, laderas de los cerros y cauces naturales de agua’’, y enfatizó que ‘‘cada uno de los estados debe responder en su comité de protección civil cuáles fueron sus actuaciones’’.


·      SHCP: caída en los ingresos petroleros y tributarios
Los ingresos presupuestarios calculados por el gobierno federal cayeron 0.6 por ciento en términos reales, unos 113 mil 900 millones de pesos, producto de la menor aportación de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual bajó 4.2 por ciento respecto de lo calculado; un retroceso de 7.2 por ciento de los recursos que aportan empresas distintas a la petrolera, y de una caída de 4.8 por ciento en la captación fiscal, informó la Secretaría de Hacienda.


REFORMA. Infiltra crimen a Policía del DF
Dos casos de violencia calificados de alto impacto pusieron en evidencia la presencia del crimen dentro de la Policía del Distrito Federal. Por el secuestro y asesinato de 13 jóvenes del antro Heavens, hasta el momento han sido arraigados cuatro agentes de la Secretaría de Seguridad Pública local, acusados de brindar protección a la banda que perpetró el delito. Y en el secuestro de un ciudadano colombiano, ocurrido el pasado viernes 20 de septiembre, el titular de la propia SSP, Jesús Rodríguez Almeida, reconoció ayer que tienen comprobada la participación de tres de sus agentes.


·      Secuestran a 105 mil en 2012
En el País, se cometieron 105 mil 682 secuestros y 4 mil 7 desapariciones forzadas tan sólo durante 2012. Lo anterior se desprende de estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) 2013. Ésta es la primera vez que el Instituto detalla el número de secuestros y desapariciones forzadas que arroja el ejercicio, el cual se aplica desde 2010.

·      Paralizan Gobierno de EU
La falta de acuerdo entre legisladores demócratas y republicanos en el Capitolio ha paralizado parcialmente la actividad del Gobierno de Estados Unidos. El Senado, controlado por los demócratas, y la Cámara de Representantes, en manos republicanas, fueron incapaces de pactar un presupuesto federal antes de la medianoche, tiempo local, (23:00 horas, tiempo de México) cuando concluyó el año fiscal.


EL UNIVERSAL: Se acentúa bache económico en el país
La caída en los ingresos del sector público, un lento avance en la ejecución del gasto, aunado a un menor dinamismo en el crédito al consumo dan cuenta de que la economía se encuentra en una profunda fase de desaceleración. En su reporte de finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda da cuenta de una caída de 4.5% en los ingresos públicos en agosto, por lo que prevé que al final de año se tenga una merma de 49 mil 700 millones de ingresos petroleros y 15 mil 700 millones de pesos de ingresos tributarios para un total de 65 mil 400 millones de pesos, respecto a lo programado para este año.


·      Buscan a Caro en 190 países
El narcotraficante Rafael Caro Quintero es un fugitivo internacional, luego de que se emitió la ficha roja en su contra, para que en caso de ser localizado en el extranjero, sea detenido con fines de extradición para enfrentar una decena de cargos, que incluyen el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, perpetrado en 1985. Los 190 países que pertenecen a la Policía Internacional (Interpol) ya buscan al ex líder del Cártel de Guadalajara, luego de que el gobierno de México a través de la Policía Federal Ministerial lanzó a la red de información de la corporación global la alerta en la que se pide su localización y detención, en cualquiera de las naciones que integran este órgano de combate al crimen organizado trasnacional.

·      Corrupción agravó cifra de muertos
Actos de corrupción al otorgar licencias de construcción en zonas de alto riesgo fueron una de las causas de las muertes durante la emergencia que ocasionaron los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, informó la Secretaría de Gobernación, mediante el coordinador nacional de Protección Civil de dicha dependencia, Luis Felipe Puente. Hasta el fin de semana pasado ascendía a 147 las personas que fallecieron por los meteoros.


LA RAZÓN: SNTE exige despedir a maestros faltistas
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió a gobernadores y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) despedir a los maestros que falten a su trabajo por tres días, como lo marca la reforma educativa y advirtió que en Oaxaca ya se pueden contratar a “miles” de profesores sustitutos para dar clases e iniciar el ciclo escolar en la entidad. El dirigente del gremio, Juan Díaz de la Torre, subrayó: “tenemos en el país a muchísimos maestros sin trabajo. Estoy seguro de que si se les ofreciera incorporarse a partir del examen de ingreso para poder acreditar sus competencias, sin duda, los compañeros que están sin empleo lo podrían aceptar”.

·      EU se queda sin gasto por primera vez en 17 años
La poralización partidista en torno a la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, conocida como Obamacare, llevó ayer al cierre temporal de las oficinas de gobierno debido a la falta de presupuesto. Los demócratas y los republicanos no lograron un acuerdo que evitara que 800 tabajadores no esenciales, de los dos millones de funcionarios que hay, se fueran a sus casas sin empleo y sin sueldo. Ya ha pasado en 17 ocasiones desde 1977, con un total de 99 días de cierre de gobierno. Pero hacía 17 años desde el último, en 1996, en la época de Bill Clinton. En el primer minuto de hoy la directora de presupuesto de la Casa Blanca, Sylvia Burwell, ordenó a las agencias federales iniciar el cierre del gobierno.


·      Apple desbanca a coca-cola como la marca más valiosa
De acuerdo con la consultora Interbrand, Apple es la marca número uno a nivel mundial, de entre las 100 más valoradas, desplazando hasta el tercer sitio a Coca-Cola, que desde el año 2000 tenía este puesto. El segundo fue para Google. El informe anual de la consultora Interbrand considera a las mejores marcas globales y toma en cuenta el valor de la compañía para dar a conocer a las 100 marcas más valiosas a nivel mundial.

Columnas.

TRASCENDIÓ/Milenio
Que el Gobierno del Distrito Federal negocia con los líderes de las organizaciones convocantes a la Marcha del 2 de Octubre para que reconsideren su pretensión de llegar a la Plaza de la Constitución.
La caminata partirá de la Plaza de las Tres Culturas a las tres de la tarde y se da por sentado que en ella participarán los tres mil activistas de la CNTE que llegaron a reforzar el plantón del Monumento a la Revolución, aunque todo parece indicar que, con o sin negociación, el Zócalo seguirá funcionando sin interrupción como centro de acopio de la ayuda para los damnificados por Ingrid y Manuel.

:Que los diputados tienen hasta el 30 de octubre para elegir, no a uno, sino a cinco consejeros del IFE.
El exhorto para emitir la convocatoria respectiva fue puesto ayer en la mesa de la Junta de Coordinación Política por el líder de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien, de paso, conminó a sus colegas a cumplir su deber, so pena de aparecer omisos en el cumplimiento de la ley, sobre todo con la discusión de la reforma política encima.
¡Uf, a ver si ahora sí cumplen los diputados!

:Que PAN y PRD en la Cámara de Diputados se lanzarán con todo el próximo lunes contra la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, cuando comparezca ante comisiones.
Los grupos que encabezan Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles adelantan que le reclamarán el supuesto uso electoral de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la actuación del gobierno federal frente al impacto de Ingrid y Manuel en dos tercios del país.
En la bancada del PRI aseguran que están preparados para la ofensiva y advirtieron a panistas y perredistas que “Rosario no estará sola”.

:Que funcionarios de primer nivel de la PGR traen un pleito porque algunos de ellos no quieren que los medios de comunicación estén ni se enteren de sus actos.
Y por esos jaloneos, el procurador Jesús Murillo Karam se llevó una sorpresa cuando acudió a formalizar un convenio con la Cruz Roja Internacional y no había periodistas en el acto, por lo que ordenó convocar a los medios y retrasar la firma hasta que llegaran.
Sin embargo, pocos acudieron a la convocatoria de última hora.

Pepe Grillo/La Crónica
El debate sobre las reformas estructurales que propone el gobierno de la República pone a prueba a la clase política.
Los indicadores de crecimiento económico, desempleo, pobreza, desigualdad, hambre, muestran, sin espacio para la duda, que es imperativo un golpe de timón.
Necesitamos que las cosas cambien. El país no puede seguir la misma ruta.
El presidente Peña Nieto ha tomado el riesgo de la transformación. Su capital político está comprometido con las reformas. Es momento de acelerar el paso.
Peña ya hizo su movimiento, toca el turno a los legisladores. Su desempeño será rigurosamente evaluado. Si actúan con mezquindad, la sociedad se los demandará.
Desde Jalisco
Llegó el momento de la verdad, de tomar posiciones claras, sin ambigüedades.
Ante el inicio formal del debate sobre las reformas estructurales, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, manifestó su apoyo a las reformas que impulsa el presidente Peña Nieto,
Consideró que pretenden generar un contexto de igualdad y competitividad.
 “Confiamos, dijo el mandatario estatal, en que todas las voces y expresiones serán escuchadas en el Congreso de la Unión, para generar consensos sin comprometer el crecimiento del país…”
Modernización
El convenio firmado entre el Instituto Federal de Acceso a la Información y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación recuerda que hay muchos maestros comprometidos con su trabajo.
El profesor Juan Díaz de la Torre tomó una decisión que puede cambiar el rumbo de la vida sindical en el país, en particular de las organizaciones gremiales que tienen como patrón al gobierno.
El secretario general del SNTE aseguró que quedan atrás los tiempos de opacidad y discrecionalidad. Es momento de transparentar todos los movimientos.
Gerardo Laveaga, comisionado presidente del IFAI, dijo que la actitud del SNTE supone un adelanto sustantivo, un ejercicio de modernización que la sociedad demandaba.


Sí se puede
Todo listo en el estado grande, Chihuahua, para el Tercer Informe de Gobierno de César Duarte.
Es oportunidad de dar a conocer los logros alcanzados por el trabajo conjunto de autoridades y habitantes en diferentes rubros.
Vale la pena resaltar en materia de seguridad y justicia que las estadísticas muestran una disminución del 67 por ciento en el promedio mensual de homicidios dolosos en comparación con el 2010.
Los progresos más notables se han registrado en Ciudad Juárez. Claro está que la satisfacción por los logros obtenidos no debe dar lugar al triunfalismo.
En Chihuahua saben que falta mucho, pero también están conscientes de que sí se puede.
Pesadilla
La Policía Federal rescató, en un operativo en Reynosa, Tamaulipas, a 73 personas que permanecían secuestradas mientras sus familiares eran extorsionados
Se trata de connacionales y de gente proveniente de países de América Central. Entre ellos seis niños.
La buena noticia del rescate recuerda episodios dantescos, matanzas registradas en esa región del país.
La vulnerabilidad extrema de los migrantes es aprovechada por bandas del crimen organizado para extorsionarlos o liquidarlos.
La ruta que siguen la mayoría de los migrantes que cruzan el país para internarse en territorio de Estados Unidos es muy conocida.
Si queda sin vigilancia se repetirán las noticias de matanzas. Cuidado.

TRASTIENDA&¡/24 Horas
Los ojos de las autoridades están puestos sobre los desarrolladores que construyeron en Acapulco sobre zonas de alto riesgo. Sobre quien más atención hay, es sobre la constructora Geo, Pero difícilmente van a poder llamar a cuentas a su hombre fuerte, Luis Orvañanos, quien dejó el país hace tiempo, cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto comenzó a apretar a las empresas de la construcción que en el sexenio pasado hicieron de las suyas.
Tómelo con reserva, pero el mandamás de Geo, Luis Orvañanos, ha estado cercano desde hace tiempo al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. En varias ocasiones Orvañanos declaró a favor del tabasqueño y durante la campaña presidencial, fue quien prestó su casa y convocó a empresarios para que acudieran dos de los principales asesores del entonces candidato, Luis Costa Bonino y Luis Mandoki para pedirles seis millones de dólares para la campaña.
Dieciocho gobernadores y la representación presidencial en Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, es la lista política confirmada para el tercer informe de gobierno de César Duarte en Chihuahua. Dicen los que saben que Duarte suele ser bastante taquillero, y más si el gobernador está preparando desde ya una escalera que lo pueda llevar a estadios superiores de poder. Si su gestión termina en octubre de 2016, pues no se necesita estudiar ciencia espacial para imaginarse hasta dónde quiere llegar.

Luis González Plascencia decidió retirar su candidatura para reelegirse como ombudsman del DF, con una acusación: hay una campaña en su contra. Dicen los que saben que don Luis tiene razón. En el PRI y en el PAN, que son minoría en la Asamblea Legislativa, lo vetaron. No le perdonan que durante todos los disturbios violentos en la capital, donde los anarquistas destrozaron comercios y golpearon policías todo el tiempo, haya salido en su defensa.
**

Columnas Arsenal/Francisco Garfias/Excélsior
Mauricio Tabe dijo que su partido quería al frente de la CDHDF a un ciudadano con conocimiento y reconocimiento en la materia.
El perredista Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, tenía amarrados los tres votos priistas que le faltaban para reelegir al ombudsman capitalino, Luis González Placencia.
Contaba con 42 votos asegurados. Requería de 44 para alcanzar la mayoría calificada. La promesa de los tres tricolores lo hizo pensar que González Placencia se quedaría en el cargo.
Pero todo cambió la mañana del viernes en un desayuno. Fuentes de la Asamblea Legislativa nos aseguran que ese día los asambleístas del tricolor recibieron línea del gobierno federal: votar en contra de la permanencia del ombudsman.
No le perdonan la recomendación de liberar a los chavos que cometieron actos vandálicos el pasado 1 de diciembre, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.
A los priistas que ya habían comprometido su voto por el sí a la reelección del ombudsman capitalino les hicieron manita de puerco para que cambiaran el sentido de su voto. Hay quien asegura que hasta los amenazaron con dejarlos fuera de las candidaturas en 2015.
González Placencia optó por retirarse antes de sufrir la humillación de no alcanzar la votación requerida (dos tercios de la Asamblea).
 “No estamos cediendo a las presiones. Es claro que el número de votos necesarios para las dos terceras partes no se junta. Es importante tomar una decisión para no desgastar más a la comisión”, explicó el ahora ex ombudsman.
No hay plazo ni candidatos para elegir a su sucesor. Asume, en forma interina, Manuel Patrón, primer visitador de la CDHDF. Allí se queda hasta que la ALDF haga pública la nueva convocatoria y se reponga todo el procedimiento.
Los panistas también se opusieron a la reelección de González Placencia. El dirigente del azul en la capital de la República, Mauricio Tabe, dijo que su partido quería al frente de la CDHDF a un ciudadano con conocimiento y reconocimiento en la materia “que no responda a los intereses de alguna tribu o facción”.
De los resultados de la marcha del 2 de octubre depende que la CNTE vaya a paro nacional el 12 de octubre. Lo asegura una fuente legislativa de izquierda que ha estado en estrecho contacto con dirigentes de la aguerrida Coordinadora.
Ayer llegaron refuerzos de la Sección 22 de Oaxaca al Monumento a la Revolución. Hay alrededor de 14 mil maestros sólo de ese estado en la capital de la República, según cuentas de Rubén Núñez, líder de la citada sección.
El magisterio disidente va a marchar el miércoles junto con estudiantes en el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco.
Se les unirán el SME y los autodenominados “anarcos”, que se han vuelto un dolor de cabeza para el Gobierno del Distrito Federal.
En varios estados de la República, como Baja California, se adhiere también el SNTE, asegura la fuente.
 “Los maestros están reactivos porque les quieren homologar el aguinaldo en 60 días, cuando hay estados, como Oaxaca, donde reciben más de 100 días”, puntualiza.
Ya que estamos. Gabino Cué no se da por vencido y sigue con sus exhortos a los maestros de Oaxaca para que abran ya el ciclo escolar —cumple siete semanas de retraso. Pero son llamados a misa que nadie atiende.
El gobernador de ese estado lamenta la actitud de los mentores. No regresan a clases a pesar de que, según él, se ha dado respuesta a la mayoría de sus demandas. Pero la abrogación de la reforma educativa, que es la bandera del movimiento, no ha sido atendida. “Esa difícilmente procederá”, vaticinó el jefe del Ejecutivo estatal.
■“No te vayas a doblar. Aguanta, que nosotros te vamos a apoyar…”. En esos términos pidió López Obrador a Miguel Mancera que se oponga a que la ley de pensiones para adultos mayores que propone el Ejecutivo federal para todo el país, sustituya a la del DF.
El Peje afirma que habría un retroceso en la capital si se aprueba la iniciativa del Presidente de la República.
En un comunicado de Morena, el tabasqueño dice que, actualmente, el gobierno de Peña Nieto entrega mil pesos cada dos meses a los ancianos respetables, mientras que en el DF reciben la mitad de su salario.
Pero no sólo eso. La ayuda no es universal. “Sólo le dan apoyo a quienes viven en poblaciones de menos de 20 mil habitantes y el resto no reciben ninguna ayuda”, asevera.
Dice Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, que los bejaranos “y algunos amigos de Ebrard” se aferran a la permanencia del Instituto Electoral del DF “porque ellos lo controlan”.
Esa es la diferencia fundamental que existe entre los diputados del amarillo que apoyan los lineamientos de la reforma política enviados por Jesús Zambrano al Palacio Legislativo, y los que la rechazan.
 Los de IDN no se ponen a pensar en lo que sucede en los estados, donde los gobernadores o los caciques locales meten la mano a placer en los institutos locales”.
El Instituto Electoral del Distrito Federal desaparecería si se crea el Instituto Nacional de Elecciones que proponen panistas y perredistas.

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Va Nuevo ciclo de tensión por Caro Quintero
LA REVELACIÓN ofrecida hoy por EL UNIVERSAL sobre negocios oscuros de los hijos del narcotraficante Rafael Caro Quintero reavivará el debate sobre la libertad concedida a éste por un juzgado federal. La Procuraduría General de la República, que encabeza Jesús Murillo, ha reiterado que fue informada en forma extemporánea sobre el amparo que puso a Caro en la calle. Pero el Poder Judicial de la Federación, que preside el ministro Juan Silva Meza, tiene listo, nos aseguran, el expediente completo con evidencias de que el Ministerio Público federal estuvo enterado paso a paso del proceso seguido al mafioso hoy en libertad.
LA CÁMARA de Diputados, que encabeza el panista Ricardo Anaya, avanza en la revisión en comisiones del Paquete Económico 2014, a fin de abrir las discusiones de la Ley de Ingresos en la primera parte del mes de octubre. Enseguida de que la Mesa Directiva reciba a su contraparte del Senado, para revisar la agilidad con la que transitan los temas legislativos, ambas cámaras del Congreso avanzarán en coordinación. La semana pasada, de Paseo de la Reforma salió un paquete de casi un centenar de asuntos, o sea, una carga de trabajo que, de haber sido remitida “a la antigüita”, habría congestionado el flujo legislativo, nos dicen. Don Ricardo y su homólogo en la Cámara Alta, el senador priísta Raúl Cervantes, saben que o se anticipan en las tareas regulares o se los comerán los debates de las reformas estructurales.
LA REUNIÓN privada entre el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Suecia, Frederik Reinfeldt, la mañana del viernes último, fue aprovechada por el funcionario visitante para recordar que recién había participado en reuniones en la Asamblea de las Naciones Unidas, y mandar una señal a su anfitrión: le dijo, nos aseguran, que en ese foro detectó amplio interés por las reformas estructurales que Peña Nieto impulsa en el Congreso mexicano. La charla puso de manifiesto que el momentum mexicano está vigente y que en el mundo hay una mirada atenta sobre lo que aquí ocurre.
EL GOBIERNO federal lanzó una gran cantidad de spots en radio y televisión para informar a los padres de familia y alumnos sobre el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de educación básica que llevarán a cabo autoridades de la Secretaría de Educación Pública, encabezada por Emilio Chuayffet, y del INEGI, a cargo de Eduardo Sojo. El gobierno va con todo para concretar la reforma educativa y con este censo, además de ubicar geográficamente todos los planteles escolares, se sabrá el estado de la infraestructura instalada, equipamiento y mobiliario escolar, nos explican.
ANTE LA NEGATIVA del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas —para reconocer la inocencia del profesor indígena Alberto Patishtán Gómez—, organizaciones no gubernamentales y legisladores del PRD están promoviendo que el gobernador del estado, Manuel Velasco, declare una amnistía a su favor. Esta medida le permitiría salir de prisión, en donde ha estado los últimos 13 años, acusado de participar en una emboscada contra el Ejército. Los activistas que lo apoyan insisten en que no pretenden buscar el perdón, pues aseguran que es inocente.

CARO QUINTERO, FALLA COLECTIVA/Editorial EL UNIVERSAL
De manera sorpresiva, en agosto pasado fue liberado el narcotraficante Rafael Caro Quintero. Supuestas fallas procesales permitieron su liberación tras permanecer 28 años en prisión por el homicidio del agente de la DEA, el estadounidense Enrique Camarena Salazar. Según el nuevo criterio de un juez, se cometió el error de enjuiciarlo en el fuero federal y no en un juzgado del orden común.
A reserva de que se revise tal fallo, a partir de las apelaciones de la Procuraduría General de la República y de los reclamos del gobierno estadounidense, no debe perderse de vista que si bien el personaje se encontraba privado de su libertad, la justicia mexicana no fue capaz en todos esos años de detener la circulación del dinero mal habido, producto de su actividad como traficante de drogas. Cuatro hijos y la ex esposa del fundador del Cártel de Guadalajara son señalados por la DEA como partícipes de una red de ‘blanqueo de recursos’ en la que estarían involucradas 18 personas y 15 empresas.
Este periódico constató cómo se “lavaron” esos recursos, que existen todavía empresas “fantasma” de fachada legal o incluso en domicilios falsos que aun a la fecha generan recursos que ninguna autoridad, ni federal, ni estatal, han combatido. Significa ello también que la circulación del dinero de origen sospechoso no fue alertado por miembros de la sociedad o de la iniciativa privada.
¿En verdad nadie supo durante todos estos años qué se hacía con los millonarios recursos de Caro? Hacienda no detectó estos “lavaderos”; la tesorería local de Jalisco no supo de cuantiosas inversiones en efectivo, con empresas cuyo domicilio fiscal eran lotes baldíos; los profesionistas contratados para desarrollar edificios, viviendas o vender servicios a su nombre jamás indagaron el origen de los recursos que los financiaban; pese a las sospechas, hubo quien adquirió bienes y servicios, tal vez de buena fe, que ayudaron a que el dinero de las drogas se fuera por el sistema circulatorio financiero del país.
Son muchas omisiones para ser todas producto de la inocencia. Revelan la facilidad con la que la sociedad y las autoridades voltean hacia otro lado cuando hay mucho dinero de por medio, aunque su origen legal no haya sido verificado. Es una falla colectiva que empodera a los criminales y degrada al país en su conjunto. Y el dinero de Caro Quintero es apenas una muestra del problema.


Frentes Políticos/Excélsior
I.Es cierto que los 120 días que propuso para que las reformas que necesita el país estuviesen listas, no alcanzarán, pero todavía estamos a tiempo. El presidente Enrique Peña Nieto detalló en el 16 Foro Interamericano de la Microempresa que la reforma educativa incrementará el capital humano, mientras que la reforma hacendaria facilitará el cumplimiento de las obligaciones fiscales y promoverá la formalidad. No pasó inadvertido que Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, entregó 400 mil dólares para la reconstrucción y expresó la solidaridad de Latinoamérica hacia México con motivo de las inundaciones.

II.El yo no fui. Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil, defendió que en la Segob se activó a tiempo el plan de emergencia por la temporada de lluvias y ciclones. La actuación no se redujo solamente a la aplicación de alertas, sino a llamadas con todos y cada uno de los titulares de Protección Civil de las entidades que podían verse afectadas, dijo. No es responsable de nada. No puntualizó, en cambio, que ordenó la evacuación de algún poblado. Contó que miles se salvaron gracias a la evacuación oportuna, aunque no dijo dónde. Le preguntaron si renunciaría, como pidió el senador perredista Alejandro Encinas, y ni siquiera respondió.

III.El aprovechado. Gustavo Madero, líder del PAN, exigió una investigación para verificar si el gobierno federal tuvo responsabilidad en las tragedias que se registraron por las lluvias. Acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de la elevada cifra de muertes en el desastre, y más directamente a Luis Felipe Puente Espinosa. “Hoy vemos un PRI que no ha sabido o no ha podido gobernar y que ha cumplido las peores expectativas”, manifestó. Dijo que de alertarse a la población oportunamente de los fenómenos climatológicos que azotaron a gran parte del país, otra historia sería. Y, por si fuera poco, que eso no pasaba en los sexenios panistas.

IV.La otra tormenta. Los días de Carlos Romero Deschamps al frente del sindicato petrolero podrían estar contados. Esa es una de las últimas cartas que el gobierno federal se jugará para lograr la aprobación de la reforma energética propuesta por el presidente Peña Nieto. La modernización y el saneamiento de la principal empresa mexicana pasa, necesariamente, por la transparencia en las operaciones de su poderoso sindicato. Romero Deschamps, actual senador de la República, fue reelecto como secretario general del STPRM hasta 2018. Su marcha, no lo dude, podría adelantarse.

V.Sí, pero… Gabino Cué, el gobernador de Oaxaca, garantizó que su entidad no será la excepción y que se aplicará la recién aprobada reforma educativa. A siete semanas del conflicto magisterial, el mandatario reconoció que el regreso de los maestros de la Sección 22 de la CNTE será “difícil” y que ya hay una situación límite ante la molestia generalizada por parte de los padres de familia. “Las leyes se aplican en todos los estados, en México no hay lugares de excepción”, dijo. Sin embargo, no quiso confirmar o negar si se levantarían las actas por abandono de trabajo a los casi 73 mil maestros que siguen en paro desde el inicio del ciclo escolar. Ni cómo convencerlos.

VI.Trago amargo. Ayer fue el último día de comparecencias de funcionarios de la administración capitalina ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tras el Primer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera. Rindieron su informe Rodolfo Ríos Garza, titular de la PGJDF, y Jesús Rodríguez Almeida, titular de la ahora poco fiable SSPDF. Tuvo que revelar, durante su comparecencia, que sí participaron agentes del DF en el secuestro de un hombre colombiano en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez. El funcionario aseguró que ya tienen identificados a los policías involucrados y que la información fue proporcionada a la PGR. Pasó apuros para explicar cómo es que cuatro de los elementos de la corporación a su cargo forman parte del secuestro y matanza de 13 jóvenes en el bar Heaven. Sacudida total es lo que se requiere o nunca se recobrará la confianza.


TRASCENDIÓ/Mlilenio
Que las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aceptaron, a regañadientes, reprogramar para el viernes la comparecencia de Miguel Osorio Chong, porque la agenda del secretario de Gobernación está saturada por la atención a las entidades afectadas por los huracanes Ingrid y Manuel.
Y es que la Junta de Coordinación Política, que preside el perredista Silvano Aureoles, había acordado citar a los funcionarios federales exclusivamente los martes, miércoles y jueves, en virtud de que los diputados no trabajan los viernes.
A ver si no quieren cobrar horas extra…

:Que, por cierto, en San Lázaro traen bien trazada la ruta de vuelo de la reforma hacendaria.

Esta semana terminarán las audiencias públicas con los sectores directamente relacionados (representantes de las industrias automotriz, refresquera, etcétera) para que la reforma se dictamine el martes 8 o el jueves 10 de octubre y se vote, a más tardar, el martes 15.
Ya el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, marcó ayer la reversa en el IVA a colegiaturas y ciertos servicios médicos. De ahí en fuera, los tricolores tratarán de pasarla como les llegó hace tres domingos. Y creen que lo harán otra vez con un voto de más de 70 por ciento.
:Que, además, como lo adelantó el priista presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal, la reforma energética vendrá después de la hacendaria y de los paquetes fiscal y presupuestario. Es decir, a finales de noviembre.
Por lo visto, ni en Los Pinos, San Lázaro o el Senado están muy preocupados por las eventuales protestas en las calles.
:Que en Morena señalan a varios responsables de que Andrés Manuel López Obrador no tuviera el éxito esperado en su asamblea estatal en Hidalgo: la ex diputada del Partido del Trabajo Tere Lupe Reyes, el ex perredista Gerardo Villanueva y el ex titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF Francisco Garduño.
Al concluir la fallida asamblea, López Obrador le lanzó una mirada furiosa a la petista, quien no tuvo más encoger los hombros y agachar la cabeza.

No hay comentarios.: