1 oct 2013

Soy un hombre de pluma y me llamo Renato” se presenta en el CIE


Soy un hombre de pluma y me llamo Renato” se presenta en el CIE

  Publicado en la página del CIE el Sábado 28 de SEPTIEMBRE 2013;
Una recopilación de poemas, relatos y textos periodísticos que giran en torno a la figura del reconocido periodista y poeta Renato Leduc, es el contenido del libro “Soy un hombre de pluma y me llamo Renato”, que se presentó el pasado sábado 28 de septiembre de 2013 en la Plaza Auditorio del Centro de Innovación y Educación.
En el evento de presentación de esta obra-homenaje a quien es considerado uno de los mexicanos más influyentes de la lírica periodística y poética representativa de nuestra idiosincrasia, estuvieron presentes como comentaristas: el Gobernador del Estado de Sinaloa, Mario López Valdez; los periodistas Ricardo Alemán y Jorge Meléndez; así como uno de los coautores de esta recopilación: Fred Álvarez Palafox, quien es originario del municipio de Ahome.

 Para abrir la presentación, Fred Álvarez ofreció una breve introducción a los presentes sobre quién fue Renato Leduc, haciendo mención a detalles sobre su vida y su personalidad; entre los cuales resaltan su gusto por las pláticas en cantina, su conocimiento sobre la idiosincrasia del mexicano, su amplio dominio sobre el lenguaje, aspectos históricos relacionados a su juventud como telegrafista y sus amistades con personajes de la política mexicana; sin dejar de mencionar sus amoríos, entre los cuales destacan las figuras de la actriz María Félix y la pintora Leonora Carrington.

“Un hombre que aunque no le gustara que lo llamaran bohemio, lo era” expresó Álvarez; antes de contar como la vida llevó a Leduc a ser primero periodista, para luego darse cuenta que lo suyo era escribir con sinceridad poética.
Leduc, para muchos, fue un mexicano que le quitó el almidón a la poesía. En sus palabras hay falta de estiramiento, de pretensión, de falso intelecto, que le aportó una frescura muy propia a nuestro lenguaje. Algo en lo que estuvo completamente de acuerdo el coautor de este libro-homenaje.
Jorge Meléndez tomó después el micrófono para ensalzar, precisamente, la frescura e independencia lingüística que Leduc aportó a la forma de expresarse por medio del español, al asegurar que “desmitificó la comunicación pétrea de quienes están en la cúpula del poder” refiriéndose a toda figura de autoridad a la que Leduc no dejó nunca de criticar, siempre a su muy particular manera de ver las cosas, incluidas las cúpulas del poder de quienes rigen la gramática española.
Por su parte, Ricardo Alemán expuso como fue que Renato Leduc se convirtió después en una figura del periodismo con la que habrían de romper las generaciones de reporteros de su época, debido a su aparente acercamiento con el viejo régimen autoritario priista. Algo que, aceptó Alemán, provocó quizás un daño colateral injusto a la redacción periodista consecuente, menos preocupada por las figuras literarias.

 “El estilo del periodismo moderno y la especialización en los espacios se alejó del periodismo empírico y poético, lo que fue una grave tragedia. En esa lucha de abarcar espacios mi generación olvidó a estos grandes maestros como Leduc; y por eso la importancia de esta recopilación. Pues no es posible entender el periodismo de hoy y las plumas de hoy, sin el periodismo y las plumas de ayer” concluyó Alemán.
 Finalmente tocó el turno para que el Gobernador del Estado de Sinaloa, Mario López Valdez, nos ofreciera su participación como comentarista en la presentación de este libro. Acto que inició recitando un poema con el que recordó sus etapas de estudiante de secundaria en una compañía de teatro, época que compartió con el coautor del libro presente y con la directora del Instituto Sinaloense de la Cultura, María Luisa Miranda Monreal.
 López Valdez, dedicó su participación a hablar sobre su amigo Fred Álvarez, a quien calificó como una persona con ideas propias, revolucionarias, pero de una profundidad digna de seguir de cerca. Razón por la cual, conminó a todos los presentes a valorar esta recopilación en torno a la figura de un gran mexicano y poeta, como lo fue Renato Leduc.

El cierre de la presentación, sin embargo, tuvo un giro fuera del protocolo cuando Álvarez agradeció las palabras y el apoyo del Gobernador de Sinaloa por promover la comercialización del libro. Pero enfatizó que la difusión de esta obra es de carácter artístico, más que lúdico, por lo que ofreció al ISIC una copia original de la compilación de textos sobre Leduc con el fin de que la edite y la distribuye abiertamente.
 Ante este compromiso, López Valdez instruyó a la directora del ISIC para que aceptara la oferta de Fred Álvarez y ordenara la publicación de esta obra por parte del Gobierno de Sinaloa. Cuyas ventas se comprometieron a destinar para apoyar a las personas damnificadas por las lluvias del huracán Manuel que azotó el centro de la entidad los pasados días.

**
En la presentación del libro sobre Renato Leduc en Los Mochis, mi amigo el gobernador Mario López Váldez me sorprendió cuando comentando el libro del tlalpense, nos recordó que la literatura y la poesía nos pueden cambiar la vida....

Y es que a principios de los 70s, “nosotros los de entonces”- diría Pablo Neruda-, y gracias al profesor Remberto Gil, leíamos y recitábamos poemas en la secundaria IMA....y en voz alta Mario recitó –parafraseo- de memoria el poema del colombiano Carlos Castro Saavedra...
“Me llamo (Mario), soy nuevo, 
soy de (Los Mochis) 
vivo en el sur de América con un hijo 
reciente, mis pies son claros y anchos como la madrugada, 
mi rostro es matinal, todo mi cuerpo es verde, sobre mi pecho pastan búfalos 
y caballos y el sol abre amapolas con su mano caliente.
¡Creo en el pescador!, 
en sus pescados y en sus redes, 
me gusta ver el pueblo estrenando palomas, siempre espero una carta con noticias del mundo, espero el pan, la paz, el amor, los manteles, espero mi hijo junto a las estaciones y pienso que el futuro va a llegar en los trenes.....”
Ah que tiempos! 
El poema nos los dio a conocer Remberto profesor de Español-, y es de Carlos Castro Saavedra un escritor colombiano, nacido en Medellín el 10 de agosto de 1924 y difunto el 3 de abril de 1989

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...