1 oct 2013

Maquío 24 años después ¿Fue asesinado ?


El Noroeste
CULIACÁN._ La lucha por la democratización del país le costó más que un huevo a Maquío Clouthier del Rincón; dio su vida misma.
Y hoy, a 24 años de su muerte en un presunto accidente automovilístico, cuando iba acompañado por el diputado Javier Calvo Manrique, el pueblo de México aún clama por democracia en un entorno de crisis de credibilidad en los partidos políticos y de imposición de candidatos en elecciones locales y nacionales.
"La democracia es como el amor, hay que hacerlo todos los días", solía decir el ex candidato del PAN a la Presidencia de la República.
En el país hay un parteaguas, un antes y después de Maquío, quien despertó a la ciudadanía en su caminar contra la "escandalosa" corrupción y contra las entrañas de un sistema político caduco manipulado por un pequeño grupo de poder que burlaba permanentemente la democracia representativa.
Un cambio desde afuera
Manuel Jesús Clouthier del Rincón nació en Culiacán el 13 de junio de 1934, hijo de Manuel Clouthier Martínez de Castro y María Cristina del Rincón Bernal.

Sus estudios universitarios los realizó en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores en Monterrey, donde se recibió de ingeniero agrónomo fitotecnista; posteriormente, en 1957, se regresa a Culiacán donde se casa con Leticia Carrillo Cázares el 13 de junio de 1959, con quien procreó 11 hijos.
La vida le empieza a sonreír en los negocios logrando constituir varias empresas, principalmente en el ramo agropecuario.
Durante su vida formó la Agrícola Paralelo 38; la Porcina Paralelo 38; las arroceras Valle de Culiacán y del Palmito; Industrias Culiacán; Avance Urbano; Autos y Tractores de Culiacán; Agrotractores de Sinaloa; Automóviles y Maquinaria Agrícola de Guamúchil; Impulsora de Culiacán; Inmobiliaria de Bodegas de Culiacán; Editorial Noroeste, Sinaloense de Inversores y Chilorio Colhuacan.
En 1969 asumió la presidencia de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán y en 1971 arriba a la dirigencia de la Unión Nacional de Productores de Hortalizas donde logra una proyección nacional.
Sin embargo, la punta de lanza fue el llegar a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial donde lideró un movimiento de resistencia civil contra la política oficial.
Su interés en la política lo llevó a pretender ser candidato a Alcalde por el PRI, pero hubo "dedazo" desde la Ciudad de México, sin tomar en cuenta el apoyo popular que él tenía.
"Yo conocí las entrañas al sistema y lo que vi no me gustó. Fue entonces cuando entendí que México necesitaba un cambio político desde afuera", dijo Clouthier del Rincón sobre sus inicios en la política.
Fue entonces cuando decidió afiliarse al PAN para buscar el cambio político y económico en el país.
"La presentación de Maquío en Mérida (como panista) encendió los focos rojos al sistema. No era desde luego el único empresario que se afiliaba al PAN, pero su trayectoria como dirigente y su probada capacidad de liderazgo lo hacían un caso especial", señala el libro Maquío, la Fuerza de un Ideal, editado por Acción Nacional.
En sus primeros pasos como panista, Maquío se convirtió en el líder moral del partido en Sinaloa por su carácter y habilidad para convencer a la gente.
En 1986 logró ser candidato al Gobierno de Sinaloa llevando como contricante del PRI a Francisco Labastida Ochoa.
La campaña prendió en los sinaloenses a tal grado de que preocupó a la cúpula priista.
Al concluir la elección, Maquío denunció un fraude, por lo que inició una serie de movilizaciones y anunció la
"declaración de guerra" contra el sistema.
Luego de la derrota y las protestas, Maquío regresa a sus empresas, pero con la idea de buscar la candidatura a la Presidencia de la República en 1988.
Y otra vez inicia sus giras por el país buscando el apoyo blanquiazul a su causa. Logra la candidatura y tras la "caída del sistema" arriba a la Presidencia el priista Carlos Salinas de Gortari.
Inicia una serie de movilizaciones poselectorales e incluso una huelga de hambre, buscando la democratización y la reforma política en el país.
En plena efervecencia electoral en Sinaloa, Maquío apoya a los candidatos del PAN.
El 1 de octubre de 1989, cuando se dirigía a Mazatlán a un mitin político del aspirante a la Alcaldía, Humberto Rice García donde recibiría a Ernesto Ruffo, murió presuntamente en un accidente automovilístico en el kilómetro 158 + 100, de la carretera internacional Culiacán-Mazatlán.
Los rumores de un crimen político no se hicieron esperar, pero los dictámenes oficiales determinaron que se trató de un accidente.
"Ante el hecho se cumplió la profecía de que cada sexenio mexicano tiene la necesidad de sus desaparecidos, aquellos que le estorban al Presidente en turno y que hasta mueren de formas similares. ¡Qué suerte tuvo el gobierno! Se quitó una piedra en el camino y adoquinó otros para seguir gobernando sin problemas", plasma su hija Tatiana Clouthier en el libro Maquío, mi padre, El hombre y el político.
Pero la muerte no agarró desprevenido a Maquío, mas bien, ya la presentía; estaba dispuesto a dar su vida por lograr el cambio en el país y así se lo hizo saber a su familia.
 "Mis hijos, tienen que prepararse porque su abuelo ya está viejo y se puede morir. Pero también se muere la gente que termina una misión y la mía ya terminó, así que ya estoy listo y ustedes deben prepararse", les advirtió en un viaje por Francia.
 "Maquío se fue como vivió: sorprendiendo a todo el mundo... Presentía que iba a morir temprano, mucho antes de tiempo", narra Enrique Nanti, en el libro El Maquío Clouthier, la Biografía.
El costo de la campaña
En su cierre de campaña por la Presidencia, Maquío reafirmaba los conceptos fundamentales de su lucha: democracia, justicia y la libertad.
"La mayoría de los mexicanos queremos construir una sociedad democrática y participativa, más justa, más libre, más humana, digna y próspera, donde todos convivamos en paz, donde todos trabajemos hacia el futuro, con realismo y esperanza", expuso.
Incluso, hablaba de conceptos humanizados como la patria e instaba a los mexicanos a luchar por ella.
"La patria, mis amigos, es el apellido mío y tuyo, es lo que me hermana contigo mexicano... Sólo está derrotado aquel que ha dejado de luchar".
También buscaba crear conciencia e impulsar la participación ciudadana.
"Mi lucha no es para que tú creas en mí y en mis sueños, sino para que tú creas en ti y en tus sueños y luches por ellos. Cuando hayas aprendido esto, habrá terminado la misión del Maquío".
Hablaba claro y se hacía escuchar:
"Creo en los valores del mundo occidental cristiano, creo en el trabajo, creo en la honradez, creo en el esfuerzo, creo en la responsabilidad y en la libertad. Me decidí a meterme en esto porque me di cuenta que nuestro país se estaba yendo por la borda por haber dejado la política en manos de los ineptos y sobre todo en manos de los corruptos".
Al final de la campaña, Maquío enfermó y tuvo que ser operado, donde perdió un testículo.
"... En forma burlona presumía que él sí podía decir que la campaña le había costado un huevo", narra Tatiana Clouthier en el libro Maquío, mi padre.
Su legado político
La bandera del cambio enarbolada por Maquío en la elección presidencial de 1988 dio sus frutos, una de ellas fue la desmitificación de la figura presidencial y el haberse acabado el unipartidismo.
Esta idea de cambio que inició Clouthier del Rincón se vio coronada en el 2000 cuando el PAN gana la Presidencia de la República con Vicente Fox Quesada, iniciándose la alternancia en el poder federal. Ahora, tanto el PRI, como el PAN o el PRD pueden ganar la Presidencia de la República.
Maquío también pugnaba por elecciones libres y transparentes ante los fraudes tan recurrentes en los años 80, proponiendo un padrón electoral confiable, vigilancia de ciudadanos a través de partidos, credencial de elector con fotografía, derecho de amparo e integración imparcial de los organismos electorales, lográndose la creación del IFE y del tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Entre los logros alcanzados después de su muerte están la reprivatización de la banca, el cambio constitucional al artículo 27 reconociendo el derecho a la propiedad del ejidatario; la modificación constitucional para reconocer la educación religiosa; la fusión de las secretarías de Programación y Presupuesto con Hacienda; acabar con el monopolio de Pipsa; la autonomía del Banco de México; y la descentralización de las oficinas de Pesca.
A 24 años de su deceso, la lucha de Maquío por la democratización y la reforma política del país aún está vigente, en un entorno de corrupción, crisis en los partidos políticos, demanda de candidaturas independientes y de denuncias de fraudes en comicios, a pesar de la ciudadanización de los órganos electorales.
Democracia sin violencia
Compromiso de ciudadanos con Maquío en campaña presidencial por la democracia por medio de la no violencia:
No alzar la espada hermano con hermano.
Respeto absoluto a la dignidad y derecho de las personas.
Que la verdad esté siempre por encima de todas las cosas.
Luchar contra la maldad.
Combatir el odio.
Que la lucha sea solidaria.
Que la lucha sea subsidiaria.
Que la lucha sea pública no clandestina.
Que la lucha sea constructiva.
No adiestrarnos jamás a pelear violentamente.
Luchar por la democracia por medio de la no violencia.
"Era un hombre que tenía prisa por vivir, por cambiar, por todo, pero también era un hombre muy alegre, muy simpático, muy bonachón, de buen sentido del humor y tenía una personalidad tan fuerte que era imposible no sentirse atraído política y personalmente; inmediatamente daba el golpe, nomás de verlo".
Leticia Carrillo de Clouthier
Libro Maquío, la Fuerza de un Ideal, editado por el PAN
"Quienes conocieron al Maquío siendo jóvenes en aquellos años 80 del sglo pasado, fueron testigos de las preocupaciones de un hombre con valor y con valores, suficientemente comprometido para arriesgar su propia vida...".
Libro Maquío, la Fuerza de un Ideal, editado por el PAN
"Significó  un gran líder... puso en la mira de los panistas la posibilidad de triunfo y de transformación del país".
Santiago Creel Miranda
Ex Secretario de Gobernación
Cronología
1934
Nace el 13 de junio Manuel Jesús Clouthier del Rincón, en Culiacán.
1957
Egresa del ITESM como ingeniero agrónomo.
1959
Se casa el 13 de junio con Leticia Carrillo, con quien procrea 11 hijos.
1969
Asume presidencia de la AARC. 
1971
Es elegido dirigente de la Unión Nacional de Productores de hortalizas.
1978
Llega a la dirigencia de Coparmex.
1981
Preside el Consejo Coordinador Empresarial.
1984
Ingresa al PAN. 

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..