Ir al contenido principal

Mauricio Farah Gebara, dijo que no!


Y como se especuló en los medios,  Mauricio Farah Gebara, Secretario general de La Cámara de Diputados, resolvió no participar en la selección para ocupar las vacantes del Consejo General del IFE.
En una carta dirigida a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, Gebara recordó que su nombre fue inscrito en la lista de los 64 candidatos registrados por los grupos parlamentarios para participar en el proceso de selección de los cinco consejeros electorales vacantes.
 “Mi inclusión en la lista, junto a nombres de personas que se han destacado por su labor a favor de la consolidación de las instituciones democráticas en nuestro país, es una de las mayores distinciones que he recibido”, señaló en su misiva.

Sin embargo, señaló que para él fue un honor, “una enorme deferencia y un gran compromiso”, que todos los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados lo hayan propuesto en diciembre pasado para ocupar la Secretaría General de este órgano legislativo, propuesta que fue aprobada de manera unánime por el Pleno.
Indicó que en virtud de lo anterior, “he decidido no entregar los documentos correspondientes a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a fin de no ser incluido, en esta ocasión, en las siguientes etapas del proceso de selección para ocupar las vacantes del Consejo General del IFE.
Columna Arsenal/Francisco Garfias
Excelsior
Háganse bolas!
La llamada entró pasadas las 16:30 horas. Era Mauricio Farah. Nos tenía una sorpresa. Ya se bajó del proceso para elegir a los consejeros del IFE. Es uno de los seis aspirantes que fueron propuestos por varios grupos parlamentarios. Ni siquiera entregó la documentación requerida. Prefiere quedarse en la Secretaría General de la Cámara de Diputados.
Paralelamente nos envió copia de la carta que envió a la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno de la Cámara baja, para anunciarles su decisión.
En el breve texto —cuatro párrafos— agradece haber sido incluido en la lista oficial de 64 aspirantes. “Es una de las mayores distinciones que he recibido”, escribe.
Subraya, sin embargo, el honor que significó haber sido propuesto por todos los coordinadores parlamentarios para ser secretario general de ese órgano legislativo. “Representa, para mí, tanto una enorme deferencia como un gran compromiso”, puntualiza.
En la charla telefónica fue más preciso: “Necesitaría saber qué tipo de IFE o de INE es el que va a existir, para ver si uno está interesado en participar. Si es conforme a mis conocimientos, preparación y principios”, nos dijo.
La decisión de Mauricio deja en 62 la lista de aspirantes.
Otro buen prospecto, Agustín Basave, declinó previamente. Explicó en Twitter que estaba vetado por el PRI —le achacan lo sucedido a Peña Nieto en la Ibero cuando era candidato presidencial. “No les voy a hacer el juego”, dijo.
El académico, sin embargo, votó por uno de los aspirantes que están en la lista: Néstor Vargas. “Sería un buen consejero”, aseguró.
El súbito anuncio de Farah nos puso a pensar. Periodistas muy bien informados, como Joaquín López-Dóriga, traían nombres de destacados supuestos aspirantes: Juan Ramón de la Fuente, Carlos Elizondo, Santiago Creel, Pepe Woldenberg. Ninguno está en la famosa lista de los 64.
Las especulaciones están a la orden del día. Hay quien sostiene que el proceso que se desarrolla actualmente es sólo para cumplir con lo que ordena la ley, pero que la verdadera lista es la que se va a dar a conocer cuando se apruebe la creación del Instituto Nacional Electoral.
Ya mencionamos en este espacio que cuestionamos a Santiago Creel sobre esas versiones. Se mostró sorprendido. Nunca se lo propusieron ni le interesa. “Hace dos semanas lo desmentí”, nos dijo.
También preguntamos al senador Emilio Gamboa, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara alta, si al INE van a ir los consejeros que están y los que van a ser elegidos en San Lázaro.
Luego de dejarnos claro que el asunto es competencia de los diputados, reconoció que “todavía no se sabe” lo que va a pasar con ellos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…