15 nov 2013

¿Que dicen los medios impresos del DF, hoy 15 de noviembre?


Los medios impresos hoy viernes 15 de noviembre de 2013

EXCÉLSIOR: Tope para salarios de funcionarios
La Cámara de Diputados aprobó un candado para que los salarios de los altos funcionarios no tengan algún incremento durante 2014. Esa medida contenida en el presupuesto del próximo año, impulsada por el PRD, consiste en que el Presidente de la República, los funcionarios federales de mandos superiores, como secretarios de Estado, legisladores, ministros de la Corte y consejeros percibirán el mismo salario que ahora tienen. También se aprobó que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial entreguen en el primer semestre de 2014 un diagnóstico con recomendaciones para compactar las estructuras de las dependencias donde hay duplicidad de funciones.

·      Proponen las bodas gay para todo el país
El Senado de la República hizo pública una propuesta de reforma al Código Civil Federal para permitir el matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo en todo el país, aunque no identificó a los autores de la iniciativa ni a los grupos parlamentarios. De inmediato, aunque todavía no se presenta en el pleno, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, anticipó que votarán en contra de esta iniciativa, que también propone modificar las reglas para los matrimonios entre menores de edad. La presentación de las iniciativas, anunciadas en la Gaceta del Senado, siempre se identifican con el nombre de sus autores y los grupos parlamentarios a los cuales pertenecen; en otras ocasiones se identifican como una propuesta respaldada por todo un grupo parlamentario, y en otras, con la aclaración de que es promovida por senadores y senadoras de diversos grupos parlamentarios.

·      Piden alza de 2 pesos en el Metro

A tres años del último aumento tarifario, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro propuso un ajuste de dos pesos al costo del boleto por cada viaje. De aprobarse el proyecto financiero con el que se buscará mejorar el servicio a partir del próximo año, el precio para viajar en sus 12 líneas y 226 kilómetros de vías dobles sería de cinco pesos. A pesar de que Joel Ortega, director del STC, reconoció que el organismo afronta un retraso presupuestal de 20 años que afecta la calidad del servicio, la decisión de ajustar la tarifa no recaerá en una decisión de gobierno. Serán los usuarios de la red los que a partir de una encuesta, y no de una consulta pública como se había manejado, definirán el futuro financiero de la red troncal de transporte público.

REFORMA: Exhiben ediles a líder panista
Alcaldes, diputados federales y constructores señalaron directamente al coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, como uno de los diputados que condiciona recursos a los ediles. El legislador, de acuerdo con testimonios levantados por Reforma, solicita a los ediles un diezmo y la contratación de empresas que él recomienda a cambio de recursos federales para obras públicas en los municipios. Uno de los alcaldes entrevistados, quien pidió el anonimato por motivos de seguridad, explicó en su despacho el modus operandi de Villarreal, a quien apoya su hermano Ricardo, también diputado panista. Presentando documentos sobre obras encargadas, el funcionario dijo que el intento de condicionamiento ocurrió a finales del 2012, cuando Luis Alberto Villarreal tomó el control de mil 150 millones de pesos de un fondo que se agregó en el Presupuesto de Egresos 2013.

·      Regidor de Apatzingán: 'Estamos en guerra'
"¿Deveras señor Gobernador, no sabe lo que está pasando en la región?", reclamó un regidor de Apatzingán al gobernador michoacano, Fausto Vallejo. José Martín Gómez Ramírez, integrante del Cabildo de ese Municipio, alertó a Vallejo de la situación por la que atraviesa la región en una reunión el 8 de noviembre. "Estamos en guerra", sostuvo Gómez Ramírez, de acuerdo con una grabación de la cual Reforma posee una copia. El encuentro se realizó a puerta cerrada en el salón principal del Ayuntamiento de Apatzingán, donde acudieron delegados federales, funcionarios estatales, regidores y el General Miguel Ángel Patiño Canchola, Comandante de la 43 Zona Militar, asentada en esa ciudad.


Quiere Sigma comerse Europa
Después de más de 10 años de haber sido deslistada de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Sigma Alimentos, filial del conglomerado industrial regiomontano Alfa, planea regresar al mercado bursátil en el segundo semestre del 2014. Esta medida forma parte de su estrategia para bajar la deuda que le dejará la compra de la española Campofrío Food Group, el mayor productor de carnes frías de Europa. Así lo informaron ayer Álvaro Fernández Garza y Ramón Leal, directores general y de finanzas de Alfa, respectivamente, en conferencia de prensa telefónica, con motivo de la compra que hizo Sigma del 45.8% de las acciones de Campofrío. Con esta operación Sigma está integrando 25 plantas en ocho países: España, Francia, Bélgica, Holanda, Portugal, Alemania, Italia y Estados Unidos.

MILENIO: El gasto público, acelerado desde enero: Videgaray
Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró ayer que una vez aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación por la Cámara de Diputados, las instrucciones del gabinete federal son que desde ya se debe asegurar de comenzar el 1 de enero de 2014 el gasto de los recursos aprobados, para que las dependencias federales puedan aplicar los programas previstos prácticamente de forma inmediata. "Ya estamos con un presupuesto aprobado y tenemos todas las condiciones para que las reglas de los programas se emitan este año y así empezar con los procesos licitatorios de las obras, con los convenios con las entidades federativas, ya que la instrucción del Presidente (Enrique Peña Nieto) es que las dependencias ejecutoras del gasto tengan listos los procesos para asegurar que desde el 1 de enero haya un ejercicio acelerado", señaló el secretario de Hacienda en conferencia de prensa.

·      Sección 22 recupera a pedradas un plantel
Aproximadamente 300 maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación irrumpieron violentamente en la escuela primaria Montealbán del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, conurbado a la capital de Oaxaca. Con palos, piedras, resorteras, tubos y cohetones, los integrantes de la CNTE corretearon a padres de familia y a menores de edad, que ante la incursión magisterial huyeron hacia el monte que colinda con ese colegio, en la colonia Insurgentes. Este hecho se dio con la presencia de al menos 40 policías estatales que se mantuvieron al margen, mientras los maestros de la CNTE, ya en el interior del plantel, lanzaban cohetones al aire para celebrar su victoria y mostrar a la prensa un par de machetes, una navaja y un perro cachorro, como "pertrechos de guerra".


·      Aerolíneas censuran impuesto a turbosina
Enrique Beltranena, director general de la aerolínea Volaris, informó que el impuesto a la turbosina les generará un costo adicional de 60 millones de pesos.
Durante el foro de aerolíneas líderes de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), el directivo señaló que en este monto económico será imposible absorberlo, por lo cual tendrán que incrementar sus precios.
Beltranena mencionó que faltó mayor interlocución con el gobierno federal sobre este impuesto y dar a conocer las afectaciones que se tendrían. Respecto a este impuesto y en el mismo foro, José Luis Garza, director general de Interjet, reveló que se ampararán con el fin de evitar afectaciones económicas.


EL UNIVERSAL: Planean aumentar el Metro a 5 pesos
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro presentó la Propuesta para la Actualización de la Tarifa, que consiste en subir dos pesos el pasaje, por lo que el boleto pasaría de tres a cinco pesos. El documento será analizado por la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (Setravi) junto con los resultados de una nueva encuesta que se realizará a finales de este mes. Posteriormente el proyecto se presentará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y luego al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

'Burlaron' a IFE y SRE pasajeros de avión, señalan
Los pasajeros que el pasado 4 de noviembre abordaron en el aeropuerto de Querétaro el avión Hawker 25 matrícula XBMGM, con destino a Antillas holandesas, que más tarde fue interceptado y destruido por la fuerza aérea de Venezuela, y que presumiblemente iba cargado con cocaína, viajaban con pasaportes auténticos expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tramitados con documentos falsos, entre otros, credenciales para votar emitidas por el Instituto Federal Electoral (IFE). Los pasajeros viajaron bajo las identidades de Mauricio Pérez Rodríguez, con pasaporte número; 339632147, Carlos Alfredo Chávez Padilla, 406241245; Adriana Jezabel Cruz Méndez, G10239769; Isaac Pérez Dubon, 398521478; Manuel Eduardo Rodríguez Benítez, pasaporte G10205165; Sergio David Franco Moga, G12088840 y Susana Bernal Rivas, G13127045. Consultadas por El Universal, autoridades migratorias confirmaron que los pasaportes que presentaron los pasajeros son auténticos, sin embargo, fueron obtenidos presentando documentación apócrifa. Adicionalmente, comentaron que a su salida del país el avión fue revisado y no llevaba ningún cargamento de droga.

·      Gasto 2014 favorece a educación y sector social
La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos 2014 que privilegiará proyectos de educación, desarrollo social e infraestructura, a nivel federal, además de nuevos programas que financien a los gobiernos estatales y municipales. En contraste, los legisladores redujeron en 13 mil 500 millones de pesos el presupuesto previsto para Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, con el argumento de que esos recursos estaban destinados a gasto corriente.

LA JORNADA: Guajardo: en el transpacífico, aún nada concreto
La postura de México en las negociaciones sobre propiedad intelectual en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) refleja los intereses de la industria y los usuarios de Internet, y es falso que se pretenda violentar los derechos a la información y a la privacidad de los mexicanos, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, al referirse al capítulo de propiedad intelectual que Wikileaks confió a La Jornada. Precisó que en la negociación sobre el sector energético en el TPP, México dará el mismo tratamiento que cuando negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. ‘‘El TLCAN se firmó hace 20 años y, ¿cambió algo? Si replicamos el tratamiento de energía en el Acuerdo de Asociación Transpacífico estaremos preservando ese status quoque se logró hace dos décadas’’


·      Filipinas: 4,600, cifra oficial de muertos hasta ahora
El tifón Haiyan mató a 4 mil 460 personas en Filipinas, informó hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU), al citar fuentes oficiales una semana después del desastre, y mientras se distribuye ayuda a millones de afectados. Farhan Haq, vocero de la ONU, dijo que el total de personas afectadas por el tifón suma 12 millones, incluidos 920 mil desplazados. Hasta ahora en Filipinas se hablaba oficialmente de 2 mil 357, aunque se sabía que dicha cifra se incrementaría. Unas 4 mil personas resultaron heridas durante el tifón, mientras 77 están reportadas como desaparecidas, informaron las autoridades de Protección Civil. Los daños a la infraestructura y agricultura se estiman en más de 94 millones de dólares.

·      Niega Joaquín Coldwell que el tema energético esté en el TPP
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, rechazó que el sector energético forme parte de la negociación que el gobierno de México lleva a cabo con otras 11 naciones en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), como revela un documento oficial del Congreso de Estados Unidos. Se le insistió en el documento elaborado por el Servicio de Investigaciones del Congreso estadunidense, donde se revela que el Acuerdo de Asociación Transpacífico representa para Estados Unidos una oportunidad para insistir en la apertura del sector energético al capital privado, independientemente del debate que aquí se lleva a cabo.


LA RAZÓN: Diputados aprueban presupuesto; 466 vs 18
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 por cuatro billones 467 mil 225.8 millones de pesos, 8.8 por ciento más respecto a 2013.  Al ser votada en lo general tuvo el aval de 466 legisladores, cuatro abstenciones y 18 votos en contra de los legisladores de Movimiento Ciudadano y del PT, además de dos panistas y un perredista. La votación en lo general, que inició desde la noche del miércoles, llevó más de tres horas, mientras que el debate sobre las 88 reservas se extendió hasta las 7:00 horas de ayer. Sólo se presentaron cambios menores en la operación de algunos programas.


·      EPN anuncia 12 mmdp para escuelas de tiempo completo
 “Dejen volar su imaginación. Nunca dejen de soñar. No pierdan la fe, tengan confianza en ustedes mismos”, eso les dijo ayer el Presidente Enrique Peña Nieto al centenar de alumnos de la primaria Juventino Rosas en Ecatepec, Estado de México, al poner en marcha el programa Escuelas de Tiempo Completo. Allí mencionó que uno de los grandes beneficios del Presupuesto aprobado para 2014, es que considera una partida de poco más de 12 mil millones de pesos para seguir ampliando el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, lo que significa multiplicar por cuatro los recursos que se destinaban anteriormente.

Columnas:
ROZONES/La Razón
Organiza CIRT debate de altura
 Con la novedad de que están confirmados los dirigentes de prácticamente todos los partidos políticos al debate que alista el jueves la 55 Semana de Radio y Televisión de la CIRT, con el título de “Las reformas que México necesita”. ¡Ojalá que todos confirmen!, pues será un diálogo al nivel que el país requiere, en un espacio respetuoso, plural y constructivo. Queda de los políticos, pues.

Se va el obispo
Coincidencias de la vida: el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, presentará el próximo 30 de noviembre su renuncia ante la Santa Sede. Pero nada que ver con amenazas del crimen organizado en su contra. Resulta que en unos días cumple 75 años de edad y, según el Código de Derecho Canónico, es cuando deben dejar el cargo. Patiño Velázquez ha estado 32 años al frente de la diócesis de Apatzingán y será el Papa Francisco quien nombre al sucesor.

UNAM contra CNDH
Lo que pinta para pleito es la recomendación que emitió la CNDH a la UNAM por el caso de un profesor que trató de abusar sexualmente de alumnas. Al rector José Narro, los argumentos del organismo para emitir la recomendación le parecen “falaces, sesgados y de mala fe”. Y promete que habrá una respuesta que corresponderá “a la actitud asumida” por la Comisión.

Los Chuchos vs. Ebrard
En la corriente perredista de los Chuchos difícilmente se quedarán de brazos cruzados ante las críticas de Marcelo Ebrard, quien quiere arrebatarles la dirigencia del partido. Circuló la versión de que tienen listo un expediente sobre irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro y desarrollos inmobiliarios en Santa Fe, ambos durante la gestión de Ebrard en el GDF. Eso para recordarle que “para hablar a veces de corrupción se ha de tener la cola corta” y no es su caso.

Van con transparencia
El Senado de la República dio un paso importante al aprobar, en comisiones, la Ley de Transparencia, la cual involucra al Ifai. Con esto se crea un órgano constitucional autónomo, responsable de la transparencia y de la rendición de cuentas, avance que fue reconocido por el senador Emilio Gamboa.

Julio Serna hace rebajas
Por si alguien tenía dudas de los cambios que hay en la Central de Abasto, hoy participará en el Buen Fin. Se dice que el mercado de abasto más grande de América Latina, encabezado por Julio Serna, va a tirar la casa por la ventana poniendo más de 500 diferentes productos al costo. Habrá que ir a ver y aprovechar los descuentos en ese lugar en donde hay una gran variedad de mercancías y, ya de por sí, bajos precios.

Trascendio de Milenio Diario
Que la reunificación del PRD en la Cámara de Diputados costó mil 500 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Y es que esa cantidad representa los proyectos que los legisladores de la corriente encabezada por René Bejarano lograron incluir en el gasto público federal 2014, a cambio de su voto a favor del dictamen al lado de sus correligionarios más identificados con el grupo de Jesús Zambrano y Silvano Aureoles.

:Que a lo largo de la madrugada de ayer, mientras el pleno de la Cámara de Diputados discutía las casi 90 reservas del decreto de Presupuesto, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Manzur, prácticamente no abandonaron el salón de sesiones.
El perredista Aureoles y el panista Luis Alberto Villarreal más bien bajaban poco de sus oficinas.

:Que aunque varios sectores del PRD criticaron el monto que la Cámara de Diputados asignó para el Fondo de Capitalidad, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera aseguran que a través de la Secretaría de Finanzas se solicitaron los 3 mil millones de pesos aprobados para el rubro y no los 7 mil o hasta 9 mil millones que reclamaban los perredistas.

:Que en Los Pinos aseguran que el contacto con el gobierno de Venezuela por el caso del avión con matrícula mexicana interceptado e incendiado en ese país no ha sido entre el presidente Enrique Peña y su homólogo Nicolás Maduro.
El intercambio de información a propósito de la aeronave que despegó de Querétaro fue dirimido entre los cancilleres José Antonio Meade y Elías Jaua, quienes acordaron continuar en contacto por lo delicado de la situación.

:Que el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dio la orden de no dejar de buscar a los dos elementos de la Policía Federal Ministerial desaparecidos en Michoacán el pasado 3 de noviembre.

Dicen que el fiscal está al tanto del caso, pues necesita rendir cuentas a las familias de los agentes; también que la investigación avanza, pues se han descubierto más fosas clandestinas en siete puntos del municipio de La Barca, Jalisco, donde han encontrado 14 cuerpos, pero ni uno corresponde a los policías extraviados.

Templo Mayor/Reforma
EL JEFE DE GOBIERNO, Miguel Mancera, se le fue el avión. O mejor dicho: se le fue el submarino amarillo.
POR ALGUNA extraña razón, el mandatario capitalino dejó plantado a Ringo Starr.
Y A LO MEJOR para Mancera no tiene nada de extraordinario reunirse con quien fuera el baterista de Los Beatles, pero sin duda el encuentro era de su interés, pues el objetivo era afinar los detalles de la participación del músico británico, el sábado, en un canje de armas por juguetes.
RINGO forma parte del Non-Violence Project, que promueve la cultura de la no violencia, a partir de la educación de jóvenes en todo el mundo.
PARA APROVECHAR su visita a México, se tenía planeado que encabezara una ceremonia en la que se regalarían balones de futbol firmados por el Chicharito a los niños que entregaran armas de juguete.
SIN EMBARGO, luego del plantón de anoche, la gente de Ringo Starr ya no está tan convencida de que a Mancera realmente le interese la colaboración del músico. Ob-La-Di, Ob-La-Da...

TAN CARA que salió la nueva sede del Senado, y ahora resulta que no funciona cuando hay visitas.
RESULTA QUE el embajador norteamericano Anthony "Tony" Wayne acudió a una cita con el presidente de la Mesa Directiva, el priista Raúl Cervantes.
Y AUNQUE se le puso mucho cuidado a la logística de seguridad, a la mera hora se llevaron un buen susto quienes debían cuidar al embajador.
LUEGO DE QUE ingresó al recinto, se trasladó al sótano 1 del estacionamiento, desde donde debía tomar un elevador especial que lo llevaría directamente a la oficina del presidente del Senado.
PRESIONARON el botón y esperaron... esperaron... esperaron... y nada. Entonces comenzó a sonar una alarma y el personal de seguridad se tuvo que llevar por las escaleras al embajador.

CONFORME pasan los días, se fortalece la sospecha de que los diputados elaboraron su lista de candidatos al IFE bajo el método científico conocido como "de tin marín, de do pingüe".

PORQUE resulta que incluyeron nombres de personas a las que ni siquiera tuvieron la amabilidad, ya no digan la decencia, de consultarles si querían participar en el proceso.
TAL ES el caso de José Woldenberg, de quien tanto se insiste que forma parte de la lista VIP aunque, en realidad, el ex presidente del IFE ni interesado está en el asunto, ni hoy ni mañana.
OTRO EJEMPLO es el del propio secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, quien de manera muy cortés y diplomática les hizo saber a los legisladores que si saben contar... con él no cuenten.

A VER, ¿a usted cuántos días de puente le dieron? ¿Sólo uno? ¡Buh! Eso le pasa por no ser senador.
LOS ESFORZADOS representantes populares han trabajado con tal denuedo y enjundia en este periodo de sesiones -que inició, ejem, el 1o. de septiembre-, que decidieron recetarse un descanso de ¡cinco días!
DESDE HOY se tomaron el puente revolucionario y no será sino hasta el próximo miércoles que regresen a lo que ellos llaman trabajar.
LA BUENA NOTICIA es que al menos durante estos cinco no podrán aprobar más leyes de esas que tanto benefician a México.

Que la reunificación del PRD en la Cámara de Diputados costó mil 500 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Y es que esa cantidad representa los proyectos que los legisladores de la corriente encabezada por René Bejarano lograron incluir en el gasto público federal 2014, a cambio de su voto a favor del dictamen al lado de sus correligionarios más identificados con el grupo de Jesús Zambrano y Silvano Aureoles.

Frentes Politicos de Excelsior
I. Y siempre sí fue histórico. No sólo por el estira y afloje entre parlamentarios y entre partidos, sino por ser el presupuesto de egresos más alto de la historia. Durante la madrugada del jueves la Cámara de Diputados avaló el Presupuesto 2014, que asciende a cuatro billones 467 mil 225 millones de pesos, 8.8% superior al presupuesto de 2013. De acuerdo con Luis Videgaray, secretario de Hacienda, uno de los objetivos es promover el crecimiento económico justo y equilibrado, además de fortalecer el régimen de seguridad pública. Por primera vez habrá una partida para nuevos programas, como el Seguro de Desempleo y la Pensión Universal. Los pesos y los centavos serán cedidos. Toca gastarlos bien.

II. El reparto del dinero. Luis Videgaray Caso desglosó algunas cifras. Por ejemplo, el gasto en infraestructura creció 14%, y el de comunicaciones y transportes aumentó 50.8%; la inversión destinada a infraestructura alcanzará los 849 mil millones de pesos, esto es, 14% más en términos reales; todo, comparado con 2013. Además de carreteras, considera la inversión para el desarrollo del ferrocarril de pasajeros. Destacan el Fonden, el Fondo de Capitalidad y el de apoyo a la zona fronteriza. Media tarea está hecha. La otra mitad es que funcionarios responsables echen a andar este país. Que conste, el secretario de Hacienda logró, además, convencer a buena parte de la izquierda.

III. Opinión de peso. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, toma el micrófono. Ante el clima de reformas, pidió a los senadores del PAN tener como prioridad la energética, porque detonará el desarrollo. Se trata del tema que hace estallar los ánimos de los partidos de izquierda, quienes buscan, como AMLO, todo lo que esté a su alcance para que no se avale. Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas, comentó que va por buen camino. Habrá nuevas reglas para el sector. Está dicho.

IV. Qué buenas gentes. Los diputados aprobaron un candado que impedirá incrementar, al menos en 2014, los salarios de los secretarios de Estado, diputados, senadores y ministros. Como si les hiciera falta. El PRD se anota esta medida como una aportación para que la austeridad sea un sello del presupuesto. Fue una de las pocas reservas que prosperaron en San Lázaro, pues se desechó la mayoría de los 88 ajustes planteados por la oposición. Fernando Cuéllar, uno de los principales negociadores del PRD en las reasignaciones presupuestarias, aseguró que si bien no se avanzó como su bancada lo esperaba, sí habrá acciones concretas para reducir los costos de la burocracia dorada.

V. La aeronave del desencuentro. Mientras se desenreda el porqué un avión con matrícula mexicana terminó hecho cenizas en territorio venezolano, en situación por demás confusa, los cancilleres tuvieron una conversación telefónica. José Antonio Meade, de México, y Elías Jaua, su homólogo venezolano, abordaron el incidente. Acordaron que sus gobiernos permanecerán en contacto con el fin de intercambiar información y cooperar para el cabal esclarecimiento de los hechos. El canciller Jaua aseguró que México contará con toda la información. La hebra en este caso es muy larga. Comienza en tierra y se eleva por espacio aéreo internacional. Involucra corrupción de altura. Literal.

VI. Paso a pasito. La PGJDF, bajo el mando de Rodolfo Ríos Garza, detuvo a Marco Antonio Ruiz Gjumlich, implicado en el secuestro de 12 jóvenes en el bar Heaven, de la Zona Rosa. Lo acusan de hacer “muro”, junto con otras personas, el día del secuestro. Muy movidos están en la procuraduría capitalina, pues detuvieron hace unos días a Jesús Abdiel Vega Lemus, El Grande, con lo que suman piezas al rompecabezas. Lo que no ha informado otra de las autoridades del caso, Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del DF, es cómo va la depuración de la corporación, pues al menos cuatro secuestradores eran policías. Y eso no habla nada bien de la dependencia a su cargo.

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL

Avión cargado de mentiras
LA COLA del avión mexicano destruido por autoridades castrenses en Venezuela está alcanzando a un buen número de instituciones del gobierno federal. La tripulación y los pasajeros “burlaron” con identidades falsas a los agentes del Instituto Nacional de Migración, del Servicio de Administración Tributaria y de la comandancia de Aeronáutica Civil en el aeropuerto de Querétaro. No sólo eso, este diario indagó que los viajeros presentaron pasaportes expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores, tramitados con credenciales del Instituto Federal Electoral. Los sujetos obtuvieron documentos oficiales con falsas identidades, que solamente se explican por una falta de controles o corrupción interna, nos comentan. A la panza de esta aeronave cargada de mentiras hay que agregar el coto de poder que ha consolidado en el sector de la aviación Gilberto López Meyer, titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, nos dicen.

UN SENTIMIENTO de ausencia de apoyo legal sigue creciendo en las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo el mando del general Salvador Cienfuegos Zepeda: los militares realizan sus operaciones principalmente en el terreno de la seguridad pública, sin sustento jurídico, nos aseguran. Por esa razón, personal de tropa y generales de división esperan que el Congreso de la Unión apruebe las reformas que permitan actuar contra el crimen organizado en un nuevo marco legal. La cúpula castrense no quiere exponer más a sus elementos y espera que los legisladores apoyen su petición.

DENTRO DEL SENADO comienza a cobrar fama y relevancia un grupo de legisladores del PAN que lleva el sobrenombre de “Los 4 Fantásticos”. Y tienen el poder de su voto en el debate de la reforma energética. Al menos así lo ven sus compañeros de la bancada del PRD, encabezada por Miguel Barbosa, que va con todo contra la aprobación de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto. ¿Quiénes son?, se preguntará usted. Se trata de Javier Corral, Ernesto Ruffo Appel, Marcela Torres Peimbert y Víctor Hermosillo, quienes podrían estar del lado del bloque opositor amarillo. Las bancadas hacen sumas y restas para una votación que prevén cerradísima.

MUY REVOLUCIONARIOS, los diputados tendrán casi una semana de puente con motivo del 20 de noviembre. Terminaron la aprobación del Presupuesto 2014 y se pusieron los goggles y el bloqueador solar. Los habitantes de San Lázaro regresarán a sus actividades con la comparecencia del director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, quien deberá explicar, entre muchos temas, la eventual suspensión del proyecto para la construcción de la refinería en Tula, Hidalgo. Los perredistas, que comanda el michoacano Silvano Aureoles, afilan sus armas para llevarlas al Palacio Legislativo, nos anticipan.

CON EL LEMA “Niño que toca un instrumento no toca un arma”, el gobierno federal y la administración de la Ciudad de México están por cerrar un acuerdo para prevenir el delito entre niños y adolescentes del DF. Los responsables del tema son el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa, y la directora de Prevención el Delito de la Seguridad Pública local, Leticia Varela, quienes trabajan en la creación de orquestas musicales en las 16 delegaciones de la capital del país, nos dicen. La SSPDF pondrá la plata para los profesores del Conservatorio Nacional de Música, en este programa que en 2014 busca reforzar la campaña de desarme del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Trastienda/24 Horas
La estrategia de difusión de la Reforma Energética y sus beneficios van más allá de lo que el jefe de Grupo Azteca, Ricardo Salinas, llamó alguna vez “el círculo rojo”, aquél de los opinadores que tienen influencia sobre los tomadores de decisión y que se leen intensamente entre ellos. El diseño, que no descuida a los “rojos”, también va al “círculo verde”, que es la mayoría de los mexicanos, a los que el gobierno quiere explicar de lo que se trata. Por eso, jugada interesante, todo el discurso apareció en forma de historieta en El Libro Vaquero, muy lejos de los “rojos”, que abarca al 17% del total de las revistas en México. Sólo como referencia, la revista política más leída en este país, no tiene más del 1% del mercado.

“¿Sólo seis senadores leales a Ernesto Cordero?”, preguntó respondiendo uno de los hombres cercanos al senador panista. “¡Ya los quisiera Madero o Preciado!”. Las afirmaciones fueron en respuesta a la Trastienda de este miércoles de que Cordero había perdido respaldos entre los azules de esa cámara donde el coordinador es Jorge Luis Preciado, con lo cual se afectaban sus posiciones en la Reforma Energética y sus posibilidades de quitarle la presidencia del PAN a Gustavo Madero. Oséase, la lucha sigue.

En la Asamblea de Representantes, el líder del PAN, el habilidoso Federico Döring, ya se metió en la buchaca al presidente de ese órgano, Manuel Granados, para echarse encima de la ex dirigente de la Asamblea, la senadora Alejandra Barrales, acusándola veladamente de irregularidades en el Fideicomiso Educativo que ahí se maneja. Dicen los que saben que no hay extravío de ninguna documentación, como se había afirmado, y que todo ello es parte de la auditoría interna. Tampoco, añaden, hay nombres fantasmas entre los tres mil 100 beneficiarios de ese programa. Pero las cosas no van a quedar ahí. Se entiende que los panistas vean a Barrales como una adversaria capitalina en 2018, pero lo que llama la atención es que Granados, impuesto ahí por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, le siga el juego a los azules.

No hay duda, de que Napoleón Gómez Urrutia tiene poder, lo tiene. El líder del Sindicato Nacional de Mineros, que es prófugo de la justicia mexicana y vive en Vancouver, Canadá, recientemente reunió en aquella ciudad a líderes de su organización en cerca de 40 de las empresas mineras con quienes tiene el contrato colectivo. Dice que fue para analizar la situación actual de México, pero también, no lo oculta, para enfilar sus baterías contra las empresas enfrentadas con él y, de manera singular, identificó a dos columnistas de negocios, Alberto Barranco y Darío Célis, y al conductor de radio y televisión Pedro Ferriz de Con, como sus enemigos declarados. Ya se verán las réplicas.

Columna ESTRICTAMENTE PERSONAL(Raymundo Riva Palacio
24 Horas...
Cambios en el gabinete, ¿para qué?
Las versiones que el presidente Enrique Peña Nieto prepara su primer ajuste de gabinete entraron de lleno a la temporada decembrina. Son verosímiles porque en el gobierno, aún  dentro de la clase política mexiquense incrustada en la administración de Peña Nieto, es un tema en mesas y conversaciones, donde se adelanta incluso la cifra mágica de seis secretarios que serían relevados –de un total de 18, incluida la Procuraduría General- al cumplirse el  primer año el gobierno. ¿Razones en la República de las Opiniones?
Incompetencia, enfermedad, o porque un año en el gabinete es suficiente para el pago de compromisos, es lo que se alega. La pregunta fundamental de qué ganaría el Presidente, no se ha planteado. Los relevos no deben hacerse por sugerencias o presiones en los medios, sino por convenir a intereses particulares, y bajo esa racional, un ajuste en los términos como se plantean en la prensa, sería exactamente lo opuesto: irracional.
Un cambio de gabinete no es resultado de una ocurrencia. Un relevo de esa naturaleza  sin un cambio de dirección y redefinición del plan de gobierno, táctico y estratégico, es inútil, salvo que la persona a la que se releva está tan desgastada ante la opinión pública, que no hacerlo podría contaminar al Presidente.  Eso sucedió con el ex procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, obligado a renunciar en mayo pasado, por el abuso del cargo con fines personales.
En ese caso, el solo cambio de la persona, ante el escandaloso caso de influyentismo en el que incurrió su hija, bastó. No pasó lo mismo con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, cuando subalternos de ella en Veracruz fueron exhibidos dentro de la planeación del uso de programas sociales con fines electorales. El acto donde anticipaban un delito electoral nunca se concretó, y se pudo inocular a la secretaria con sanciones a los responsables. Los llamados a la renuncia de Robles se fueron disipando, aunque pagó con desgaste ese episodio y pasó a formar parte de la lista de los primeros desechables del gabinete.
Sin embargo, Robles no le falló al Presidente, como tampoco otro de los mencionados en la lista imaginaria, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet. Cabezas de la Cruzada contra el Hambre y la Reforma Educativa, son cuestionados públicamente por no tener el primer programa acorde con los tiempos anunciados, o por ser figura de sal en el conflicto magisterial. La realidad es que han actuado de acuerdo a como el Presidente, o la Oficina de la Presidencia, les ha indicado. Removerlos tendría el efecto de un mensaje que sin importar qué tanto trabajen y sigan las instrucciones, son fichas de cambio ante el cambio de vientos en las percepciones, o chivos expiatorios por facturas que no les pertenecen.
Robles no hizo la Cruzada contra el Hambre, ni Chuayffet la Reforma Educativa, o el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, la Energética. Los tres, como todo el gabinete, forman parte de un diseño de gobierno controlador y con fuerza centrífuga desde las secretarías de Gobernación y Hacienda. No hay nada que el resto pueda hacer sin su autorización o de la Presidencia. Por tanto, si la autonomía es utópica en este gobierno, un cambio de secretarios sería el reconocimiento tácito del fracaso del diseño, y quienes tendrían que ser sustituidos serían Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, los directores de la orquesta gubernamental.
Ese cambio ni siquiera está en el imaginario colectivo. Son los pilares del Presidente, y el estar fuertes subraya la vigencia del diseño. Si este es el caso, ¿para qué cambiar al gabinete?
De cualquier forma, Peña Nieto no solía cambiar secretarios por razones no estratégicas. Como gobernador en el estado de México relevó a Mireille Rocatti como secretaria de Medio Ambiente, por ser claramente incompetente; al responsable de la Seguridad Pública, Wilfrido Robledo, por el costo político que le causó por el uso de la fuerza en San Salvador Atenco; y al procurador Alberto Bazbaz, por el manejo del caso de la desaparición y muerte de la niña Paulette. El resto de los ajustes fueron en función de sus intereses políticos.
El degaste tampoco puede atribuirse a un secretario en particular. Apostar a todas las reformas estructurales en el primer año de gobierno enfrentaría resistencias. La congestión parlamentaria y la tensión política no fueron causadas por personas, sino por la estrategia, donde se asumieron sus costos políticos y de imagen. Pero una vez más, la tríada Peña Nieto-Osorio Chong-Videgaray, de la misma manera como ejercen el poder, amortiguan los ataques y críticas. Bajo esta lógica, un relevo en el gabinete sería innecesario y probablemente, contraproducente. El gabinete actual le funciona a Peña Nieto como está. No hay gabinetes que duren seis años y habrá ajustes. Pero eso en el futuro –quizá mediato-, porque hoy no se ve la coyuntura.
Columna Arsenal/Francisco Garfias
Excelsior
Háganse bolas!
La llamada entró pasadas las 16:30 horas. Era Mauricio Farah. Nos tenía una sorpresa. Ya se bajó del proceso para elegir a los consejeros del IFE. Es uno de los seis aspirantes que fueron propuestos por varios grupos parlamentarios. Ni siquiera entregó la documentación requerida. Prefiere quedarse en la Secretaría General de la Cámara de Diputados.
Paralelamente nos envió copia de la carta que envió a la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno de la Cámara baja, para anunciarles su decisión.
En el breve texto —cuatro párrafos— agradece haber sido incluido en la lista oficial de 64 aspirantes. “Es una de las mayores distinciones que he recibido”, escribe.
Subraya, sin embargo, el honor que significó haber sido propuesto por todos los coordinadores parlamentarios para ser secretario general de ese órgano legislativo. “Representa, para mí, tanto una enorme deferencia como un gran compromiso”, puntualiza.
En la charla telefónica fue más preciso: “Necesitaría saber qué tipo de IFE o de INE es el que va a existir, para ver si uno está interesado en participar. Si es conforme a mis conocimientos, preparación y principios”, nos dijo.
La decisión de Mauricio deja en 62 la lista de aspirantes.
Otro buen prospecto, Agustín Basave, declinó previamente. Explicó en Twitter que estaba vetado por el PRI —le achacan lo sucedido a Peña Nieto en la Ibero cuando era candidato presidencial. “No les voy a hacer el juego”, dijo.
El académico, sin embargo, votó por uno de los aspirantes que están en la lista: Néstor Vargas. “Sería un buen consejero”, aseguró.
El súbito anuncio de Farah nos puso a pensar. Periodistas muy bien informados, como Joaquín López-Dóriga, traían nombres de destacados supuestos aspirantes: Juan Ramón de la Fuente, Carlos Elizondo, Santiago Creel, Pepe Woldenberg. Ninguno está en la famosa lista de los 64.
Las especulaciones están a la orden del día. Hay quien sostiene que el proceso que se desarrolla actualmente es sólo para cumplir con lo que ordena la ley, pero que la verdadera lista es la que se va a dar a conocer cuando se apruebe la creación del Instituto Nacional Electoral.
Ya mencionamos en este espacio que cuestionamos a Santiago Creel sobre esas versiones. Se mostró sorprendido. Nunca se lo propusieron ni le interesa. “Hace dos semanas lo desmentí”, nos dijo.
También preguntamos al senador Emilio Gamboa, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara alta, si al INE van a ir los consejeros que están y los que van a ser elegidos en San Lázaro.
Luego de dejarnos claro que el asunto es competencia de los diputados, reconoció que “todavía no se sabe” lo que va a pasar con ellos.
Hablamos con aspirantes registrados en la lista, que nos pidieron el anonimato. Dicen que sería “grosero, burdo, escandaloso”, que los nombraran consejeros por un día y luego les dieran la patada. “La convocatoria dice que es por nueve años”, nos dijo uno de ellos.
Citó el articulo 41 de la Constitución, que a la letra dice: Los consejeros electorales durarán en su cargo nueve años, serán renovados en forma escalonada y no podrán ser reelectos.
En el seno del PAN no parece haber un criterio unánime. El diputado Fernando Rodríguez Doval ha dicho en corto a los aspirantes que está a favor de que se queden los que están y los que serán elegidos. Pero el senador Roberto Gil declaró públicamente exactamente lo contrario.
Total que nadie sabe, o hacen como que no saben. El suspenso que se mantiene alrededor del asunto parece contradecir el conocido dicho de Carlos Salinas de Gortari. Hoy parecen decir: “¡Háganse bolas!”.
Ya son poco más de un millón de firmas las que ha recogido la izquierda para obligar a la realización de una consulta popular sobre los cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución, que propone la iniciativa del Ejecutivo.
El millón se juntó con las 573 mil firmas entregadas ayer en el Senado por la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, que encabeza el profesor René Bejarano. Faltan poco más de 600 mil. Al paso que van, podrían tenerlas antes de que termine el año.
Al acto de entrega de las firmas asistió Cuauhtémoc Cárdenas. El ingeniero fue el que propuso la realización de la consulta popular.
El tema de la lucha contra la reforma energética del Ejecutivo logró el milagro de cohesionar a las distintas corrientes de la izquierda. López Obrador respalda la consulta. Los Chuchos también.
En el salón adonde llevaron las cajas se juntaron radicales y moderados. Allí estaban Manuel Camacho y Mario Delgado, cercanos a Marcelo Ebrard, René Bejarano y Dolores Padierna; Alejandro Encinas, identificado con Andrés; Miguel Barbosa, de Nueva Izquierda.
Los perredistas quieren la consulta popular antes de que el Congreso vote la reforma energética. Saben que el PRI y el PAN tienen los votos para sacarla adelante. Barbosa citó una declaración de Jorge Luis Preciado a un “medio nacional importante” —no dijo cuál—, en la que el coordinador de los senadores del PAN habría asegurado que el PRI ya aceptó sumarse a la propuesta energética del azul, que propone concesiones a inversionistas.
En la rueda de prensa convocada para dar a conocer el millón de firmas, Barbosa contó que la diputada Amalia García alertó a los senadores del PRD de la supuesta intención que tienen priistas y panistas de meter un candado en la ley para que las consultas populares no sean vinculantes a reformas ya aprobadas.
La “maniobra” fue descubierta. Difícilmente va a prosperar. Sería ir abiertamente en contra de la voluntad popular. ¿Se atreverán?
Las elecciones en el PRD siempre terminan en graves divisiones. La experiencia refleja que las distintas tribus de ese partido nomás no son capaces de vivir en democracia. Bejarano nos contó que su corriente empuja la idea de que el IFE organice la elección interna, previa modificación de las leyes que hoy por hoy lo impiden.

Columna Razones/Jorge Fernández M.
Excelsior,
¿El general tiene quien lo escuche?
Salvador Cienfuegos ha demandado que le otorguen al Ejército y a la Marina un respaldo legal y jurídico claro para desarrollar sus labores.
El secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, ha recorrido prácticamente todos los congresos, el federal y los estatales, a lo largo del año, conmemorando el centenario del Ejército mexicano. En todos, el instituto militar ha recibido homenajes, se ha inscrito su nombre en esas sedes legislativas y, sin excepción, senadores y diputados, locales y federales, han reiterado la importancia central del Ejército (de las Fuerzas Armadas en general) en la lucha contra la delincuencia y para recuperar la seguridad.
Qué bueno que así sea. El problema es que, como lo hizo esta misma semana, el general Cienfuegos ha demandado a los legisladores que hagan su trabajo y le otorguen al Ejército y a la Marina un respaldo legal y jurídico claro para poder desarrollar sus labores. El general Cienfuegos volvió a insistir en Sonora, esta misma semana, en la necesidad de que se establezcan con claridad las facultades y atribuciones de las tropas, en particular para poder investigar y denunciar delitos y volvió a explicar que hoy el Ejército sigue cumpliendo labores simplemente como auxiliar y apoyo de las autoridades civiles, pero que en el actual marco legal no puede, está atado de manos, diremos nosotros, para poder hacer sentir toda su capacidad en el ámbito de la seguridad interior.
Esa legislación debería ir de la mano con toda una serie de adecuaciones legales que le permitan a las Fuerzas Armadas cumplir su labor con certidumbre jurídica. Hoy lo hacen apoyados en decretos y en la letra constitucional, que explica que es parte de sus responsabilidades preservar la seguridad interior del país. Pero nada más: los legisladores están discutiendo, sin poner en contexto, temas como el mantenimiento o no del fuero militar, pero no terminan de sacar adelante una legislación completa que, más allá de ocurrencias coyunturales, atienda la actual situación del país, la participación de las fuerzas militares en todo ese proceso y en la preservación (o la recuperación) de la seguridad, otorgándole a los soldados y marinos la certidumbre de que tienen un marco legal específico, claro, para hacerlo. Un marco legal que, si es necesario para toda actividad profesional, lo es mucho más para cualquier militar.
Imaginemos por un momento lo que está ocurriendo en Michoacán. Veamos cómo la Marina ha tomado literalmente no sólo la seguridad sino hasta la administración del puerto de Lázaro Cárdenas. El Ejército, mientras tanto, se ha hecho cargo del control en extensas zonas, comenzando por Apatzingán, donde, como en otras localidades, ha reemplazado a las fuerzas policiales locales. Estamos hablando de cientos, quizá miles de elementos desplegados sólo en ese estado. ¿Usted cree que es lógico mantener semejante despliegue y responsabilidad sin otorgarle a quienes están en el terreno la suficiente certidumbre jurídica para operar? Con un agravante: al no tener atribuciones para investigar delitos o establecer denuncias, esa presencia, siendo importante, ve reducida su eficiencia.
El sexenio pasado, en una llamada ley de seguridad nacional, se intentaron abordar estos temas y el resultado fue una legislación potencialmente desastrosa que, por suerte, fue parada en la Cámara de Diputados. Hoy se está volviendo a discutir, pero nuestros legisladores tienen la vista puesta, solamente, en el controvertido tema del fuero militar (una justicia interna que tienen todos los institutos armados serios en el mundo), atentos al tema de derechos humanos (sin terminar de tomar en cuenta que este año las denuncias sobre el tema, justificadas o no, respecto a las Fuerzas Armadas se han reducido en más de 50%) pero no parecen estar escuchando a un secretario de la Defensa que en todos los foros legislativos del país ha pedido, de diferente forma y ante actores distintos, que se legisle para darle certidumbre jurídica y legal a los miles de elementos que diariamente están tratando de garantizar la seguridad en el país. ¿No es hora de que alguien, además de homenajearlo, lo escuche?
Un presupuesto planchado
No hubo problemas para sacar adelante el Presupuesto 2014. Todos parecen haberse ido satisfechos, tanto en el gobierno federal que tendrá recursos para sus programas de infraestructura y sociales, como los gobernadores que tendrán partidas importantes que ellos mismos administrarán, como los legisladores que se han visto favorecidos con recursos para sus propios proyectos. La eficiencia de esa distribución del gasto tendremos que verla el año próximo. Este año, por ejemplo, se estuvo muy lejos de cumplir ese objetivo. Lo cierto es que todo tendría que estar listo, por lo tanto, para sacar la reforma política, incluyendo la designación de los consejeros, sean del IFE o del naciente (¿?) INE. E inmediatamente después para una reforma energética que deberá estar aprobada antes del 15 de diciembre.

Columna de Pablo Hiriart/La Razón
Las locuras que comete el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, están llevando a su país a un callejón sin salida. O con una sola salida, en el momento final: otra locura, mayor y definitiva.
Ayer hicieron renunciar a una diputada para que su suplente le diera el voto que le faltaba al oficialismo y que Maduro pueda gobernar por decreto. Adiós Congreso.
En la semana ordenó al Ejército requisar jugueterías porque en su opinión los juguetes debían bajar de precio en Navidad y Reyes.
Ya lo había hecho con panaderías. Son establecimientos privados que se los apropia el Estado. Así, sin más.
El viernes por la noche Maduro ordenó al Ejército tomar una cadena de tiendas de electrodomésticos a la que acusó de especular con los precios, y metió presos a los gerentes de las sucursales.
Por instrucciones suyas, esa cadena de tiendas, despojada a sus propietarios y bajo control del Ejército, realizó ofertas con rebajas de 50 por ciento de las mercancías.
Ante el anuncio hecho por el gobierno, se dejó ir una avalancha de compradores que saquearon los anaqueles de las tiendas. Maduro culpó a “infiltrados” del vandalismo y la rapiña.
Hace poco más de una semana, el presidente de Venezuela adelantó, por decreto, la llegada de la Navidad, pues su pueblo —dijo— necesitaba alegrías.
Y un par de meses atrás juntó a una multitud a la que enseñó un pedazo de piedra que le llevaron de las excavaciones para la construcción del Metro de Caracas. Ahí estaba el rostro de Hugo Chávez, dijo.
La “aparición” de Chávez se dio, “casualmente”, en campaña electoral en importantes departamentos de su país.
Es que, en la mente de Maduro, Chávez tiene la costumbre de aparecerse en épocas de elecciones, con mensajes a los votantes.
Durante la campaña presidencial, en la que Maduro era candidato y Presidente a la vez, dijo que se le apareció el difunto mandatario en el patio de la casa materna de Chávez, en Barinas.
Contó a los venezolanos que llegó “un pajarito chiquitico y me dio tres vueltas acá arriba. Me decía: hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestras bendiciones”.
Maduro abundó en esa anécdota que hizo pasar por un hecho real: “Se paró (el pajarito) en una viga de madera y empezó a silbar un silbido bonito. Me le quedé viendo y también silbé. El pajarito me vio raro, me silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue. Entonces yo sentía el espíritu de él. Chávez voló. Voló y está volando. Desde la vida eterna nos vigila”.
Bueno, ése es el estado psíquico de un Presidente que nos dice que bajó un avión mexicano, cargado de droga, pero quemó al avión con las evidencias, la droga desapareció y el único pasajero también se esfumó. Como el pajarito chiquitico.

Columna/EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio,
El que tuitea se lleva y se aguanta. Florestán
Resueltas la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, todo ha quedado listo para que se apruebe la madre de todas las reformas y prioridad del presidente Enrique Peña Nieto: la energética, en la que irá con el PAN, y el PRD en contra, como en la hacendaria fue con el PRD teniendo en contra al PAN, partidos éstos que irán juntos en varias fórmulas de candidatos de los nueve estados donde habrá elecciones para gobernador en 2015.
El peaje que el PAN ha puesto al gobierno para sacarla es la reforma político-electoral en la que los dos han cedido: el primero en el tema de la reelección legislativa y municipal y el segundo en la singularidad del Instituto Nacional de Elecciones, pero no en la segunda vuelta en la elección presidencial.
Así, los tres partidos sacarán en estos días la político-electoral, que ya avanza, como en forma simultánea hacen con la energética.
En este escenario, el PRD ha endurecido su postura diciendo no a la reforma y llevando como figura central a Cuauhtémoc Cárdenas, de quien se habla hasta para regresar a la presidencia de su partido, del que fue alejado por los mismos que hoy lo convocan en los tiempos en que quien mandaba en el sol azteca era Andrés Manuel López Obrador.
Este sector de la izquierda, que tampoco quiere ser rebasado por su ex candidato presidencial en este tema tan cardenista, ha mandado decir al gobierno de Peña Nieto que posponga su reforma madre, que no es el momento, que la lleve a febrero, que el pasto está muy seco, cuando no veo al PRD encontrando un mejor momento ni regando la pradera para aprobarla.
Ni ahora ni en diciembre ni en febrero va a votar esa reforma, alejamiento que ha provocado el encarecimiento del voto panista que empujará una reforma energética más cercana a su iniciativa que a la del PRI.
Y cuando Peña Nieto tenga esa reforma, el juego será otro y se llamará elecciones federales y estatales de 2015.
Pero de que habrá reforma energética este año, habrá; no tienen duda.
retales
1. Que no. Carlos Elizondo Mayer-Serra me dijo que no acepta la postulación para ser consejero del IFE ni del próximo INE; que es un honor, pero que lo borren de las listas donde lo tenían apuntado. Y que nunca le consultaron;
2. Disculpa. Confundí Benito Mirón Lince con el doctor Benito Mirón López, académico de Oxford, propuesto por el PRI para consejero del IFE. Le ofrezco una apenada disculpa por mi error y falla en el rigor. Especialista en temas electorales, el catedrático Mirón López nunca ha pertenecido a partido alguno; y
3. Becas. Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Asamblea, no ha visto el padrón de los supuestos 24 mil beneficiados con becas de un fideicomiso de dicha Asamblea por 250 millones de pesos que viene de 2011. Irá a la Contraloría y a la Procuraduría del DF.
Nos vemos el martes, pero en privado
**
'EU espía desde México'/Carmen Aristegui F.
Reforma, 5 Nov. 13
El escándalo mundial que han causado las revelaciones sobre las sistemáticas, masivas e inaceptables prácticas de espionaje cometidas por el gobierno de Estados Unidos en contra del resto del mundo acaba de dar un vuelco significativo al darse a conocer el contenido de un documento desclasificado que demuestra la existencia de un centro de espionaje ultrasecreto que opera, desde hace por lo menos tres años, en la Ciudad de México.
Se trata del "Centro de Fusión México", instalado dentro de la propia embajada norteamericana ubicada en Paseo de la Reforma, a unos pasos del Ángel de la Independencia.
No se trata de un auténtico "Centro de Fusión" como los que teóricamente funcionan con la colaboración de los dos países para combatir al crimen organizado. En éste, sólo operan los estadounidenses y de cuya existencia no deberían tener noticia los mexicanos.
El documento se obtuvo a partir de la Ley de Transparencia de Estados Unidos (FOIA) y forma parte de la investigación conjunta realizada por The National Security Archive y la primera emisión de Noticias MVS, con la colaboración de Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Luis León, que fue presentada, simultáneamente, en México y Estados Unidos ayer por la mañana.
El documento tiene renglones y párrafos censurados. Aun así, revela información sustantiva sobre la operación del Centro.
Jesse Franzblau, investigador del Archivo de Seguridad Nacional, declaró que el documento "podría ser lo más detallado que se ha encontrado, hasta la fecha, de los programas de inteligencia de Estados Unidos para espiar a otros países". Señaló que fue difícil conseguir su desclasificación y que ésta corrió a cargo del Pentágono y no de la NSA, como se había solicitado. "Hasta este momento no habíamos visto un documento tan claro que confirme la presencia de la NSA en otros países", dijo.

El memorándum del 2010 pertenece al Departamento de Defensa de EU (DOD), indica que el "Centro de Fusión México" está orientado hacia "objetivos de alto valor" (high value targets). Hay que recordar que, precisamente, esos objetivos son los que aparecen en los informes que Edward Snowden ha entregado a la prensa internacional.

El documento señala, en su parte superior, que queda prohibido compartir esa información con extranjeros (Noforn).
Esta indicación hace suponer que el gobierno de Calderón, y Calderón mismo, no conocieron de la instalación (a unos pocos kilómetros de la casa presidencial) de este Centro de Espionaje, desde el cual pudo haber sido espiado el propio ocupante de Los Pinos y quien, después, fuera candidato y su sucesor, Enrique Peña Nieto.
El código Noforn se encontró también en los informes publicados por Der Spiegel y O´Globo cuando se dio a conocer que Dilma Rousseff, Peña Nieto y Calderón habían sido espiados por el gobierno norteamericano.
El informe fue escrito por Pwill Weschler, de la Oficina antinarcóticos y amenazas globales del Pentágono, dirigido a Mike Vickers, de la Secretaría de la Defensa. Ahí se enlista lo que se encuentra en ese Centro: al menos diez computadoras conectadas con "el protocolo secreto de Internet" (SIPR) y al Sistema Mundial de Comunicaciones de Inteligencia. Se detalla que se encuentran trabajando en el lugar, oficiales del Pentágono; elementos de la Defensa; integrantes del Comando Norte y miembros de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), la misma que ha vigilado al resto del mundo, como han dejado constancia las informaciones obtenidas y reveladas por el joven Snowden.
El "Centro de Fusión México" está conectado al Sistema Global de Transmisión (GBS) del Sistema de comunicaciones satelitales castrenses.
Cuenta con estaciones para monitoreo satelital; equipos para transmisión segura de voz y datos, conocido como "Trojan light". Se dan visos de que se pretende ampliar su alcance y desarrollar tareas en Ciudad Juárez.
No sólo con filtraciones -como las de Manning y Snowden- sino, también con la desclasificación de documentos como esta, es que el mundo va sabiendo cada vez más acerca de la inmensa maquinaria de espionaje -masivo y selectivo- que ha desarrollado el gobierno de Estados Unidos en contra de todos los demás. Todo esto ha desatado una ola de indignación global contra el gobierno de Obama. Es claro que se conoce apenas una parte de la historia. El alcance de las informaciones de Edward Snowden, o de los documentos que se puedan ir encontrando en el camino, es aún insospechado. Los primeros tramos de la información a la que pudo tener acceso el ex contratista dan cuenta de algunos mecanismos que operan para el espionaje, los nombres de algunos sujetos y redes materia del espionaje, como Rousseff, Peña Nieto y Calderón en América Latina. Se han conocido nombres de personajes, rubros, temas y materias de interés de los espías, pero aún no conocemos el contenido de las informaciones obtenidas. Hoy también empezamos a saber de la localización geográfica de sus centros de inteligencia y espionaje secretos como éste, que se encuentra a unos cuantos kilómetros de Los Pinos. ¿Peña Nieto estará a la altura del agravio o -de nuevo- se intentará refugiar en el silencio?


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...