15 nov 2013

Sobre el centro de inteligencia de EU en México




  •  De acuerdo con medios internacionales, que citan un documento desclasificado del Pentágono, el gobierno de EU  estableció hace tres años un centro de inteligencia en México para recopilar información sobre “objetivos sensibles” y al que tenían impedido acceder las autoridades federales.



'EU espía desde México'/Carmen Aristegui F.
Publicado en Reforma, 5 Nov. 13
El escándalo mundial que han causado las revelaciones sobre las sistemáticas, masivas e inaceptables prácticas de espionaje cometidas por el gobierno de Estados Unidos en contra del resto del mundo acaba de dar un vuelco significativo al darse a conocer el contenido de un documento desclasificado que demuestra la existencia de un centro de espionaje ultrasecreto que opera, desde hace por lo menos tres años, en la Ciudad de México.
Se trata del "Centro de Fusión México", instalado dentro de la propia embajada norteamericana ubicada en Paseo de la Reforma, a unos pasos del Ángel de la Independencia.
No se trata de un auténtico "Centro de Fusión" como los que teóricamente funcionan con la colaboración de los dos países para combatir al crimen organizado. En éste, sólo operan los estadounidenses y de cuya existencia no deberían tener noticia los mexicanos.
El documento se obtuvo a partir de la Ley de Transparencia de Estados Unidos (FOIA) y forma parte de la investigación conjunta realizada por The National Security Archive y la primera emisión de Noticias MVS, con la colaboración de Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Luis León, que fue presentada, simultáneamente, en México y Estados Unidos ayer por la mañana.

El documento tiene renglones y párrafos censurados. Aun así, revela información sustantiva sobre la operación del Centro. Jesse Franzblau, investigador del Archivo de Seguridad Nacional, declaró que el documento "podría ser lo más detallado que se ha encontrado, hasta la fecha, de los programas de inteligencia de Estados Unidos para espiar a otros países". Señaló que fue difícil conseguir su desclasificación y que ésta corrió a cargo del Pentágono y no de la NSA, como se había solicitado. "Hasta este momento no habíamos visto un documento tan claro que confirme la presencia de la NSA en otros países", dijo.
El memorándum del 2010 pertenece al Departamento de Defensa de EU (DOD), indica que el "Centro de Fusión México" está orientado hacia "objetivos de alto valor" (high value targets). Hay que recordar que, precisamente, esos objetivos son los que aparecen en los informes que Edward Snowden ha entregado a la prensa internacional.
El documento señala, en su parte superior, que queda prohibido compartir esa información con extranjeros (Noforn).
Esta indicación hace suponer que el gobierno de Calderón, y Calderón mismo, no conocieron de la instalación (a unos pocos kilómetros de la casa presidencial) de este Centro de Espionaje, desde el cual pudo haber sido espiado el propio ocupante de Los Pinos y quien, después, fuera candidato y su sucesor, Enrique Peña Nieto.
El código Noforn se encontró también en los informes publicados por Der Spiegel y O´Globo cuando se dio a conocer que Dilma Rousseff, Peña Nieto y Calderón habían sido espiados por el gobierno norteamericano.
El informe fue escrito por Pwill Weschler, de la Oficina antinarcóticos y amenazas globales del Pentágono, dirigido a Mike Vickers, de la Secretaría de la Defensa. Ahí se enlista lo que se encuentra en ese Centro: al menos diez computadoras conectadas con "el protocolo secreto de Internet" (SIPR) y al Sistema Mundial de Comunicaciones de Inteligencia. Se detalla que se encuentran trabajando en el lugar, oficiales del Pentágono; elementos de la Defensa; integrantes del Comando Norte y miembros de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), la misma que ha vigilado al resto del mundo, como han dejado constancia las informaciones obtenidas y reveladas por el joven Snowden.
El "Centro de Fusión México" está conectado al Sistema Global de Transmisión (GBS) del Sistema de comunicaciones satelitales castrenses.
Cuenta con estaciones para monitoreo satelital; equipos para transmisión segura de voz y datos, conocido como "Trojan light". Se dan visos de que se pretende ampliar su alcance y desarrollar tareas en Ciudad Juárez.
No sólo con filtraciones -como las de Manning y Snowden- sino, también con la desclasificación de documentos como esta, es que el mundo va sabiendo cada vez más acerca de la inmensa maquinaria de espionaje -masivo y selectivo- que ha desarrollado el gobierno de Estados Unidos en contra de todos los demás. Todo esto ha desatado una ola de indignación global contra el gobierno de Obama. Es claro que se conoce apenas una parte de la historia. El alcance de las informaciones de Edward Snowden, o de los documentos que se puedan ir encontrando en el camino, es aún insospechado. Los primeros tramos de la información a la que pudo tener acceso el ex contratista dan cuenta de algunos mecanismos que operan para el espionaje, los nombres de algunos sujetos y redes materia del espionaje, como Rousseff, Peña Nieto y Calderón en América Latina. Se han conocido nombres de personajes, rubros, temas y materias de interés de los espías, pero aún no conocemos el contenido de las informaciones obtenidas. Hoy también empezamos a saber de la localización geográfica de sus centros de inteligencia y espionaje secretos como éste, que se encuentra a unos cuantos kilómetros de Los Pinos. ¿Peña Nieto estará a la altura del agravio o -de nuevo- se intentará refugiar en el silencio?

**
Reaciones
 “Sería gravísimo el que se confirmara que existe un centro de espionaje en nuestro territorio, operado por un gobierno extranjero”, indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés (PAN).
De acuerdo con medios internacionales, que citan un documento desclasificado del Pentágono, el gobierno de EU  estableció hace tres años un centro de inteligencia en México para recopilar información sobre “objetivos sensibles” y al que tenían impedido acceder las autoridades federales.
 “Éste es un asunto que definitivamente debe ser investigado de inmediato por las autoridades competentes”, aseguró el diputado panista.
En tanto, el diputado Fernando Zárate Salgado (PRD), secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que EU está intentando espiar a México para tener acceso a sus recursos naturales.
Zárate Salgado exigió al titular del Ejecutivo tomar cartas en el asunto para que no se intervenga en la vida privada de los mexicanos, se respete la soberanía, no se violen las garantías individuales y no haya espionaje de ninguna naturaleza.
 Asimismo, señaló que su partido protegerá a los mexicanos y sus recursos naturales. “Lo que que es de los mexicanos, debe permanecer en manos de los mexicanos”, concluyó.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...