22 oct 2013

Investiga Segob espionaje a Peña y FCH


Investiga Segob espionaje a Peña y FCH


La indagación estará a cargo de la Coordinación General de Prevención de Delitos Cibernéticos –perteneciente a la división científica de la Policía Federal- y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).



Nota de Antonio Baranda
 Reforma, Ciudad de México  (22 octubre 2013).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló que la dependencia a su cargo realizará una investigación para determinar si existen evidencias de espionaje a actores políticos, como el ex Presidente Felipe Calderón y el propio Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
 Al dar lectura a un comunicado, el funcionario indicó que la indagatoria será realizada por la Policía Federal en coordinación con el Cisen.
 "El Presidente de la República ha ordenado realizar una investigación que deberá determinar si existen evidencias o no sobre las versiones (de espionaje), así como la probabilidad de que hubiera participación de ciudadanos o funcionarios públicos de entonces que, intencionalmente o bien por omisión, negligencia o cualquier otro tipo, hayan desplegado conductas que hubiesen constituido algún tipo de violación a la privacidad de las comunicaciones del entonces Gobierno federal, del ex Presidente de la República, de los entonces funcionarios, así como del candidato Enrique Peña Nieto y su equipo de colaboradores", dijo.
 Acompañado del Oficial Mayor y del subsecretario de Normatividad de Medios, Osorio destacó que desde que inició la presenta Administración se revisaron y reforzaron los mecanismos de seguridad de las comunicaciones de voz y datos, así como las redes de software y sistemas de codificación y encriptamiento tanto del Presidente como de las áreas de seguridad del Gobierno de la República.

 "Habremos de seguir todas las líneas de investigación posibles, (se hará) una investigación exhaustiva a partir de las conclusiones con las cuales sea factible determinar si se llevaron a cabo las conductas referidas y, si así se acredita, se deslinden responsabilidades", señaló.
 El semanario alemán Der Spiegel reveló que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) espió las comunicaciones del ex Presidente Felipe Calderón y otros miembros de su Gabinete.
 Bajo la operación Flatliquid, en mayo 2010, la NSA espió los correos del entonces Mandatario, como parte de un operativo de la Unidad de Operaciones de Acceso a la Medida (TAO), desde San Antonio, Texas, indicó Der Spiegel, citando un documento clasificado como ultrasecreto.
 La Agencia se habría infiltrado en un servidor de la Presidencia para acceder al correo, que también era usado por miembros del Gabinete, y también tuvo acceso a comunicaciones diplomáticas, económicas y de seguridad.
Hora de publicación: 15:20 horas
**

 Prometió Obama indagar espionaje.- Meade
 Agencias
 Ginebra,  Suiza (22 octubre 2013).-   El Canciller José Antonio Meade afirmó que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió poner en marcha una investigación sobre el espionaje de Washington a las comunicaciones de funcionarios mexicanos.
 "Obama dio su palabra de que va a haber una investigación'' durante conversaciones con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró Meade en rueda de prensa en Ginebra.
 Meade dijo a la prensa que Obama también dijo que no había autorización para espiar a México.
 "Nosotros no queremos una explicación, pedimos una investigación", agregó.
 Con información de AP y Notimex
 **
Eleva México protesta por espionaje
Silvia Garduño
Ciudad de México  (22 octubre 2013).- El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, reafirmó la posición de México respecto al presunto espionaje de Estados Unidos y consideró que la respuesta del país vecino ha sido insuficiente.
"El Presidente Enrique Peña Nieto me instruyó elevar, en nombre de México, la más enérgica protesta. En atención a esa instrucción se han sostenido diversos intercambios por la vía diplomática con distintas instancias del Gobierno de los Estados Unidos", expresó.
Meade reiteró la condena enérgica del Gobierno mexicano, y exigió ampliar la investigación, en un plazo breve, y que con base en sus resultados, se deslinden responsabilidades y se tomen las determinaciones necesarias para asegurar que actividades de este tipo no vuelvan a suceder.
El Canciller sostuvo que en un contexto internacional en el que diversos países han sido mencionados por el caso de espionaje, México es el único gobierno que ha exigido y al que Estados Unidos le ha ofrecido una investigación.
A su regreso de Ginebra, afirmó, se reunirá con el Embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para demandar que lo mantenga informado sobre los avances en la investigación.
"Frente a la falta de observancia del derecho internacional, no se puede alegar búsqueda de equilibrios de ningún tipo, uso, costumbre, ni práctica en contrario", aseguró.

"México está convencido de que las prácticas de espionaje comentadas constituyen una violación a la norma, un abuso de la confianza construida entre países socios y no hace honor a la amistad histórica entre nuestras naciones".

Hora de publicación: 14:51

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...