22 oct 2013

Otra ampliación para certificar policías!

El próximo 28 de octubre vencía el plazo que se amplía por segunda ocasión.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, se pronunció porque la ampliación del plazo en un año para la certificación de policías en el país,  sea la última que se dé para el cumplimiento de este compromiso.



“Ésta es la segunda prórroga --por cierto-- que se está dando para la certificación policiaca, y esperamos que sea la última y que cumplamos con esta obligación para beneficio de la ciudadanía, con el perfeccionamiento de las policías”, dijo.


El 30 de junio pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que el avance en la certificación de los elementos estatales y municipales equivale al 63 por ciento, por lo que aún faltaban de ser evaluados 187 mil 998 elementos de instituciones de seguridad pública.


Las entidades con mayor rezago son Baja California Sur, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y el Estado de México, con un porcentaje de entre 25 y 50 por ciento en policías evaluados.

La Cámara de Diputados aprobó, por 389 votos a favor, 22 en contra y 10 abstenciones, la minuta que envió el Senado para ampliar por un año más el plazo para que todas las policías del país cumplan con la certificación de confianza.

 El documento reforma el artículo tercero transitorio y adiciona los artículos decimotercero y decimocuarto transitorios del decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica, y se turna al Ejecutivo para su promulgación.
Indica que “los integrantes de las instituciones de seguridad pública, en un plazo de doce meses, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, deberán obtener la certificación por parte de los centros de evaluación y control de confianza, de lo contrario, serán separados del servicio”.
Esta reforma a  la Ley se debe a una petición hecha por la Comisión de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Al fundamentar el dictamen, el diputado Sergio Armando Chávez Dávalos (PRI) recordó que el 2 enero de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la obligatoriedad de la certificación de los elementos policíacos en todo el país.
 “La realidad nos muestra que, principalmente, las entidades federativas y los municipios del país no cumplirán con el operativo legal, de conformidad con el informe de avance del programa de evaluación y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad, levado a cabo el 17 de julio del año en curso”, agregó.
 Durante su comparecencia en San Lázaro, el pasado 9 de marzo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, alertó de la “complicación muy grande” que era el vencimiento de este plazo, porque el 30 por ciento de los policías no habían cumplido con los controles de confianza.
 Dijo que de no aplicarse una prórroga a este plazo, “municipios enteros” se podrían quedar sin seguridad.
Sólo el 98 por ciento de los policías federales y el 70 por ciento de los estados y municipios han cumplido con esos controles, en gran medida por la rotación que existe de manera permanente en las corporaciones de seguridad, indicó en esa ocasión Osorio Chong.
En la reforma que avaló este martes la Cámara de Diputados se establece que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá rendir ante el Senado un informe del avance del programa de certificación de policías a los seis meses de la entrada en vigor del presente decreto.
También señala que los gobiernos federal, estatales y del Distrito Federal deberán hacer las previsiones de recursos necesarias y establecer una partida específica en sus respectivos presupuestos para el siguiente ejercicio fiscal a su entrada en vigor.
El debate:
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Esta Presidencia informa a la asamblea que la Comisión de Seguridad Pública entregó a la Mesa Directiva el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo tercero transitorio y adiciona los artículos décimo tercero y décimo cuarto transitorios del decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El día de ayer la Junta de Coordinación Política remitió comunicación que en lo conducente dice: De recibirse el dictamen que la Comisión de Seguridad Pública emitirá en su reunión convocada para el día de mañana respecto a la minuta que reforma disposiciones transitorias de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, éste sería incluido en el orden del día para publicidad y consulta a la asamblea si se autoriza su discusión y votación de inmediato.
De conformidad con el artículo 65, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si es de modificarse el orden del día.
La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: En votación económica, se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se modifica. Se informa a la asamblea que el dictamen de referencia y un voto particular se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de sus curules, por lo que para los efectos del artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad y, en virtud de que se ha cumplido con el requisito de declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría a la asamblea si se autoriza que se someta a discusión y a votación de inmediato.
La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 82, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se consulta a la asamblea si se considera de urgente resolución y se le dispensan los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se autoriza y en consecuencia el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo tercero transitorio y adiciona los artículos décimo tercero y décimo cuarto transitorios del decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Sergio Armando Chávez Dávalos, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104 numeral uno, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios.:

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...