22 oct 2013

Rocío Mesino, asesinada


Guardan diputados minuto de silencio por asesinato de dirigente social Rocío Mesino
El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, quien fue asesinada el pasado sábado 19 de octubre en la comunidad de Mexcaltepec, Municipio de Atoyac de Alvarez, en la región de la Costa Grande de Guerrero.

En efecto, La tarde del sábado 19 de octubre fue asesinada a balazos por dos individuos la dirigente de la OCSS cuya familia ha sido perseguida por supuestos vínculos con la guerrilla del EPR.
El sábado junto con su hermana Norma se encontraba supervisando la construcción de un puente provisional en la comunidad de Mexcaltepec cuando fue asesinada a mansalva por un hombre quien disparó en su contra varias veces y luego huyó a bordo de una moto que conducía otra persona. Al parecer hubo un operativo de policías y militares, pero todo fue en vano.
 Al proponer el acto solemne, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) expresó que Rocío Mesino fue una reconocida dirigente social y reprobó estos hechos.
 Los diputados José Luis Muñoz Soria (PRD) y Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) se sumaron a la propuesta del minuto de silencio. 
 La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD) argumentó que un sin número de comunidades de Guerrero fueron apoyadas por Rocío Mesino, y exigió una investigación a fondo que esclarezca estos hechos y ponga un alto a la represión contra los líderes sociales.
 De igual modo, el legislador Carlos de Jesús Alejandro (PRD) repudió “estos crímenes de Estado” que han criminalizado la lucha social y a sus dirigentes.

**
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés (11:18): Se abre la sesión.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del diputado Ricardo Mejía Berdeja. Dígame diputado, con qué objeto.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente, para solicitar respetuosamente un minuto de silencio en virtud de el asesinato el pasado sábado de una reconocida dirigente social, Rocío Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur en el estado de Guerrero, que fue asesinada el pasado sábado y, como ha sido tradición en esta Legislatura ante esos hechos reprobables, que en la máxima tribuna del país quede constancia de su memoria. Por eso pedimos un minuto de silencio.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: ¿Sobre el mismo asunto, diputado. Muñoz Soria? También la diputada Socorro Ceseñas. Sonido en la curul del diputado Muñoz Soria.
El diputado José Luis Muñoz Soria (desde la curul): Diputado Presidente, en el mismo sentido que el diputado Mejía, pero hacer una denuncia contra esta limpieza social que están haciendo contra dirigentes sociales en todo el país.
El último asesinato de la compañera Rocío no está al margen de todos los asesinatos que se han presentado contra dirigentes sociales, luchadores sociales. Llamamos la atención de la sociedad porque esto está haciéndose una limpieza social del régimen. Denunciamos eso y pedimos el minuto de silencio.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul de la diputada Socorro Ceseñas Chapa.
La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (desde la curul): Muchas gracias, señor Presidente. En el mismo sentido, pero para añadir lo siguiente. Nuestras condolencias a la familia, al pueblo de Guerrero, al pueblo de Atoyac y al sinnúmero de comunidades que tan valiente y atinadamente la compañera Rocío Mesino estuvo al frente no de ahorita, sino de hace muchos años.
Exigir a las autoridades la investigación a fondo, que esclarezca y exigir, demandar un alto a la recriminación contra líderes sociales. Ya son muchas las muertes que el estado de Guerrero ha dado en la lucha social y ahora corresponde a nuestra gran amiga y compañera Rocío Mesino, a quien sentimos su pérdida.
Hay un gran vacío en esos lugares de la entidad porque dejó huella. Es muy lamentable que las autoridades correspondientes no se aboquen de fondo y se responsabilice y castigue a las y los culpables. Es cuanto, señor presidente. Gracias.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada. Entiendo para el mismo objeto, sonido en la curul del diputado Carlos de Jesús Alejandro.
El diputado Carlos de Jesús Alejandro (desde la curul): Gracias, presidente. Con el mismo objeto. Lamentamos primero y nos solidarizamos con la familia de nuestra amiga y compañera Rocío Mesino, pero también repudiamos estos crímenes de Estado, porque son eso, crímenes de Estado que han venido criminalizando la lucha social y, en consecuencia, a sus dirigentes.
Por ello no es novedoso, pero es repudiable y lamentable que en el Estado mexicano sigan ocurriendo estos hechos. Hace algunos meses fue el compañero Arturo Hernández Cardona; después siguió el compañero indígena mepar Raymundo Velázquez; luego en Oaxaca siguió el compañero Arturo Pimentel, fundador del Frente Indígena Binacional de Oaxaca.
¿Quiénes más siguen? Todos ellos identificados con la lucha y la movilización social. Y, por supuesto, también identificados con nuestro partido, el Partido de la Revolución Democrática.
Por ello, presidente, demandamos, exigimos, que el gobierno federal, que la Procuraduría General de la República atraiga este caso, dado que en Guerrero no existen por ahora las condiciones dado estos hechos de violencia y crímenes que han quedado impunes, para que se puedan esclarecer estos hechos, se deslinden las responsabilidades y se castiguen a los culpables.
Es cuanto, señor presidente, y por ello también exigimos y pedimos solidariamente un minuto de silencio en favor de nuestra compañera Rocío Mesino.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado don Carlos de Jesús Alejandro. Sonido en la curul del diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara. ¿Dígame, diputado?
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente, pienso que seguramente usted va a dar el minuto  de silencio. No sé en qué momento lo va a hacer, porque todavía estamos en el orden del día.
Más bien tengo otro tema del orden del día, y si va a dar el minuto de silencio, me gustaría solidarizarme con el mismo, y dejarlo pasar y pedirle para el orden del día, antes de que lo ponga a votación. Si usted me instruye que es el momento, de una vez le planteo mi tema.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Con todo gusto, diputado. Si quiere plantear el tema y después procedemos al momento de silencio.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Una vez solidarizados, como debe de ser, porque sí es grave lo que pasa en el país, yo he estado reiterándole que la Mesa Directiva debe de poner a discusión lo del consejero vacante del IFE.
A mí me preocupa que los diputados no cumplan la ley, que no se respete la Constitución, y esto se está volviendo una constante, pero ya hoy las declaraciones que vemos en el periódico por parte de la Jucopo se me hace que ya entramos no nada más en violaciones anticonstitucionales, una ilegalidad muy grave. Ya sabemos cómo activa aquí el Revolucionario Institucional a los demás Poderes, ya vimos inclusive las declaraciones del magistrado Oropeza, diciendo que no hay problema, que ahí cuando quieran los diputados, pero yo pienso que la Presidencia y usted debería de estar preocupado por este tema.
Daniel Cosío Villegas ya ha hablaba de la sucesión presidencial y no vaya a ser que este caso se esté prestando para las guerras internas que  hay en el Revolucionario Institucional para impedir... o bueno, no nada más del Revolucionario Institucional, hay que decirlo, del nuevo partido ése que hicieron, el del Pacto contra México, porque están inmiscuidos los del PRD, los del PAN y el caso es que desde la  Jucopo nos tienen trabados con este consejero, y ahora ya quieren echar los otros cuatro y por otro lado traen la reforma. En fin.
Es tan sencillo cumplir la ley, es tan sencillo que usted se ponga los pantalones, es faje  y hoy mismo ponga en el orden del día a votación consejero por consejero, y con eso cumplimos la ley.
Entonces yo lo exhorto a que introduzca en el orden del día este punto  o nos aclare cómo está este asunto.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Con todo gusto, diputado Huerta. Primero decirle que esta Presidencia es sensible a su solicitud y a su reiterada exigencia. Hemos sido comunicados de la Junta de Coordinación Política que el día de hoy se circulará un acuerdo que podría estar siendo votado el día de mañana para ambos propósitos; tanto para resolver el asunto relativo a la vacante que ha dejado Sergio García Ramírez, como para la elección de los tres consejeros y el presidente que terminan su encargo el día 30 de octubre.
Sus palabras quedan registradas y por supuesto que esta Presidencia es sensible al planteamiento. Y en caso de que la Junta lo resolviera mañana, lo estaríamos tratando en este pleno de la Cámara de los Diputados en la sesión del próximo jueves. Así es como nos lo ha propuesto la Junta de Coordinación Política, por conducto de su presidente.
Ahora, si me lo permiten, esta Presidencia obsequia el minuto de silencio, que ha sido solicitado por el diputado Ricardo Mejía y respaldado por la diputada Socorro Ceseñas, por el propio diputado Manuel Huerta, por el diputado Carlos de Jesús Alejandro, en memoria de Rocío Mesino.
(Minuto de Silencio)
Muchas gracias.


No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...