22 oct 2013

'Necesita el panismo candidato de unidad' : Vázquez Mota


Empero, eEl coordinador parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal García, se pronunció por evitar especulaciones en el relevo de la dirigencia nacional de su partido, ya que dijo, ni siquiera existe una convocatoria formal, ni el IFE ha validado los cambios estatutarios.
“El partido tiene que estar enfocado en otras cosas, en que los estatutos que aprobamos en la pasada asamblea queden validados por el IFE…esperaré a que tengamos una convocatoria, sepamos la fecha para la elección y en ese momento me parece que tendremos que entrar a la contienda interna del partido”, dijo.
La ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, se pronunció porque el aspirante a dirigir su partido surja de consenso para superar las divisiones internas. 
**
'Necesita el panismo candidato de unidad'/entrevista
Martes 22 de octubre de 2013, 
Horacio Jiménez | El Universal
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), reconoce que en su instituto político han habido divisiones y confrontaciones y lo mejor que le podría pasar al blanquiazul —ante este escenario— es impulsar una “candidatura de unidad” a la dirigencia, que tenga el reconocimiento de la militancia y de todos los liderazgos panistas.
 En entrevista con EL UNIVERSAL, Vázquez Mota asegura que está en favor del Pacto por México y de las reformas, pero tras 15 meses de ausencia la obligó a regresar la necesidad de que la actual administración tenga una oposición fuerte, responsable, respetada y con convicciones firmes.
 Josefina Vázquez Mota se define como una creyente de los acuerdos y le manda un mensaje al gobierno federal: “Tenemos que firmar y avalar sólo aquello que abone al bien común, la justicia, la paz y México, y aquello que no, lo tenemos que rechazar”.

 Sobre el casi primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la panista criticó que sea un gobierno “que no está cerca de las realidades del país, pues no alcanza para gobernar un país solamente con unas buenas campañas publicitarias. Dice que en los mexicanos hay un sentimiento de que su gobierno no era lo que esperaban y menos de quienes presumieron “operación, actuaciones y un cambio de manera inmediata”.
 La ex candidata presidencial del PAN está de regreso en la escena política. De buen ánimo, relajada y con objetivo de recuperar la unidad de su partido, reconoce que le gustaría y sería un “honor” ser la próxima presidenta de Acción Nacional.
 Su despacho se encuentra en la casona de Reforma 607, donde fue la casa de transición de Vicente Fox Quesada. Su oficina es grande y acogedora. Allí opera desde hace varios meses, incluso hay quien asegura que no la ha dejado de ocupar desde hace meses.
 Vázquez Mota adelanta que en caso de que no se dé una candidatura de unidad, pide una contienda sin adjetivos personales y sin el menosprecio del otro, “sino en aras totalmente de construcción”.
 En los próximos días decidirá si participa en la contienda por la dirigencia, pero desde ahora pide a los liderazgos del partido ser absolutamente responsables porque Acción Nacional está en un momento definitorio y ante un “parteaguas” y lo que hagan marcará para siempre su vida.
 También habló de la necesidad de que en el PAN se construyan reglas claras para la contienda interna que garanticen equidad, “piso parejo” y un método que dé absoluta transparencia en el manejo de los recursos y de igualdad en la participación de toda la militancia, por lo pronto comenzará una gira por todo el país para ir al encuentro con la militancia.
 ¿Qué pasó con Josefina Vázquez Mota en los últimos 15 meses?
 He estado trabajando muy fuerte por el partido. Estuve en las contiendas intermedias en diferentes estados. He estado presente en la actividad del partido y a un lado de los militantes. También he dado asesorías a organismos internacionales —BID (educación, seguridad y desarrollo)— y estoy por presentar un libro en la FIL de la comunidad de mexicanos en Estados Unidos. No hemos parado de trabajar ni al lado del partido, ni tampoco en otros propósitos.
 ¿Regresa preparada para todo?
 Regreso con gran entusiasmo, fuerza, regreso con la fuerza que me dio la (contienda) interna y luego en la campaña (presidencial); regresar es un decir porque nunca me he ido, pero mucho más abierta en un momento decisivo del PAN y el país.
 ¿Va por la dirigencia nacional?
 No he tomado aún esa decisión, lo digo con toda honestidad, me siento muy reconocida de la convocatoria de Panistas por México porque la agenda más importante es México y en este movimiento estamos planteando la unidad del partido. Hemos tenido coincidencia y diferencias pero siempre hemos luchado por el bien común y lo más importante es convocar a la unidad con una agenda sólida para el PAN y México.
 ¿A Josefina le gustaría dirigir AN?
 Sin duda. Para la gran mayoría de los panistas es un gran honor dirigir a nuestro partido, pero en el momento en el que estamos es de tal responsabilidad que no valen solamente las voluntades y mucho menos las actitudes en todo caso caprichosas, yo nunca he creído en las visiones mesiánicas y mi partido tampoco, nunca hemos compartido el hecho de que porque llegue una persona todo va a cambiar. Creo en los liderazgos y en las agendas y lo que está sobre la mesa no es la negociación de un grupo, es la negociación que se tiene que hacer sobre la vida propia de México, y reitero: es un honor, es un privilegio.

¿Está preparada para una elección abierta?
 Estamos ante un parteaguas y no exagero al decir que lo que hoy hagamos o dejemos de hacer en AN va a marcar para siempre la vida del partido, tenemos que ser absolutamente responsables los liderazgos del PAN, que por ser liderazgos tenemos una responsabilidad muy superior y tenemos que tener este compromiso.
Tengo la certeza de que una vez aprobados por el Instituto Federal Electoral (IFE) los estatutos del PAN, la parte que al partido nos toca de construir las reglas, sean reglas que garanticen la equidad, el ‘piso parejo’, reglas que den certeza absoluta de transparencia y de participación en igualdad de circunstancia a toda la militancia y demostremos una vez más por qué somos, una vez más, el partido más democrático de México con todo lo que esto significa.

¿Una contienda interna Madero-Cordero y Josefina?
Desearía que lo que se presentara —en dado caso— sean las agendas y que hubiese un compromiso de orden institucional con el partido y creo que lo que no me gustaría ver serían agravios y provocaciones o actitudes que abonen al rompimiento y a la polarización, nunca he coincidido con ellas, porque siempre he estado convencida de que este es el camino de la destrucción y en todo caso cuando planteamos agendas, sin adjetivos, lo más conveniente para nuestro partido es primero, lograr una candidatura de unidad, dada la circunstancia que estamos enfrentando, de no darse los acuerdos básicos para una candidatura de unidad, reglas muy claras en donde lo que prevalezca sea el debate sobre las propuestas y sobre el presente y el futuro del PAN y para México y vería una contienda sin adjetivos personales, sin menosprecio del otro, sino en aras totalmente de construcción y una contienda donde por encima de todo está México y lo digo con absoluto compromiso.

¿Hubo traición en la campaña?
Lo que hubo fue quienes entregaron todo y más allá de sus fuerzas de sus posibilidades, hubo quienes hicieron lo mínimamente necesario y hubo quienes pudiendo haber hecho más o pudiendo haber hecho lo necesario dejaron de hacerlo, tuvimos todas estas condiciones en la campaña, yo he tomado la decisión de tomar lo mejor de esta campaña y vivir con eso el resto de mi vida.

¿Ha tenido contacto con el ex presidente Calderón?
 No, ya tiene un buen número de meses que no he tenido un diálogo con él, me imagino que estará en esta nueva etapa de su vida.

¿Cómo evalúa el primer año del Presidente?
Como una administración que no está suficientemente cerca de las realidades del país y que la experiencia es que no puedes y no alcanza para gobernar un país solamente con unas buenas campañas publicitarias.

¿No era lo que esperaba México?
Los mexicanos tendrán que responder esta pregunta, pero con muchos mexicanos que he podido conversar reflejan este sentimiento. Hay un sentimiento de que, por supuesto, no era lo que se esperaba y menos de quienes presumieron tantas veces que sabían operar, que sabían actuar, que sabían cambiar las cosas de manera inmediata. Yo siempre le he dado la bienvenida al Pacto por México, es un instrumento político nos ha dado diálogo y construcción de acuerdos, ¿qué me preocupa del Pacto? que intente colocarse por encima del Poder Legislativo o que no recoja las realidades del país.

No hay comentarios.:

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...