22 oct 2013

Los medios hoy, 22 de octubre; primeras planas y algunas columnas


 Hoy es martes 22 de octubre de 2013

 Agenda del Presidente EPN
11ª Cumbre de Negocios Guadalajara – Jalisco
Guadalajara, Jalisco
 Los medios hoy, primeras planas y algunas columnas
MILENIO: Espionaje 'agravia' a México: Calderón
El ex presidente Felipe Calderón calificó de 'agravio' a las instituciones mexicanas el espionaje que ejerció Estados Unidos en su gobierno, por lo que pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trasmitir su “enérgica protesta” a esas acciones. El panista expresó en varios mensajes a través de su cuenta de Twitter su descalificación a esa práctica de la que fue objeto por parte de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) en 2010, como lo dio a conocer la revista alemana Der Spiegel con base en documentos filtrados por Edwart Snowden, ex técnico de ese organismo. Calderón señaló que estará atento a las gestiones de la cancillería y pidió que se exija al gobierno estadunidense que explique las acciones y deslinde responsabilidades.

·      En bloque, la CNTE pide 130 mil amparos
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prevé para hoy elevar a 600 mil la cifra de amparos contra de las leyes secundarias de la reforma educativa. Ayer, una comisión de ocho profesores entregó de manera simbólica más de 130 mil solicitudes. Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 en Michoacán, explicó que esperan la compilación que llegará de Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guarrero y Sonora, entre otros estados. Los maestros transportaron los amparos en cajas mediante cinco camiones, los cuales estacionaron a la entrada del Palacio de Justicia. Luego de acomodar los documentos por región, indicaron que tan solo la sección 22 reunió 70 mil; Michoacán y Chiapas 30 mil cada uno.


 ·      Aguirre Rivero paraliza la Costa Grande por huracán Raymundo
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, suspendió las actividades durante 24 horas en los 10 municipios declarados en emergencia por el huracán Raymundo, categoría 3, los cuales están ubicados en la Costa Grande de Guerrero. Los municipios que enfrentan la alerta roja son La Unión, Coyuca de Catalán, Zihuatanejo de Azueta, Coahuayutla, Petatlán, Tecpan de Galeana, San Jerónimo de Juárez, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez y el puerto de Acapulco, señaló el mandatario. Debido a la trayectoria 'errática' de Raymundo, se paralizan todas las actividades educativas y laborales en las alcaldías mencionadas, donde se abrieron 25 albergues temporales, indicó.


EXCÉLSIOR: Calderón exige investigación
El ex presidente Felipe Calderón expresó su “enérgica protesta” contra el gobierno de Estados Unidos por haber sido espiado durante su administración, como reveló el pasado domingo el semanario alemán Der Spiegal. “Más que personal, es un agravio a las instituciones del país, dado que se realizaron cuando ejercía el cargo de Presidente de la República”, aseveró el ex mandatario en su cuenta de Twitter. Por esa vía informó que solicitó al canciller José Antonio Meade que transmita su inconformidad al gobierno de Estados Unidos y dijo que estará atento a las gestiones que haga la dependencia para exigir explicaciones a Washington y el correspondiente deslinde de responsabilidades.


·      400 escuelas inflan nómina
En Guerrero, la SEP registra una escuela con 300 alumnos y 12 maestros, pero la nómina de la entidad revela que en ese plantel cobran 75 docentes. En Zacatecas, una escuela rural tiene solamente un maestro y 14 estudiantes; sin embargo, el gobierno del estado paga el salario a cinco maestros registrados en la nómina de ese plantel. En el Estado de México, 39 docentes cobran sus sueldos por dar clases en una primaria que apenas tiene 134 alumnos y en la que los datos de la SEP sólo registran a seis profesores laborando en dicho plantel.

·      Becan a alumnos fantasma
Los dos años que operó el Fideicomiso de Apoyo a la Educación y Empleo de las y los Jóvenes (FIJOV) de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), lo hizo con alumnos fantasma. De los casi 20 mil estudiantes de instituciones privadas que presuntamente recibían el apoyo, sólo se pudo acreditar la existencia de tres mil. De acuerdo con reportes oficiales de este Fideicomiso creado en la legislatura pasada, en 2012 los beneficiarios sumaron 39 mil 349 estudiantes, de los cuales casi 50 por ciento correspondían a escuelas privadas. Los recursos económicos se entregaban directamente a estas instituciones dependiendo del número de alumnos beneficiarios, tanto de nivel medio como superior.


EL UNIVERSAL: Pagan en 2014 daño por lluvias de 2009
En municipios de estados como Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz aún no terminan los trabajos de construcción, rehabilitación de infraestructura y saneamiento por los daños ocasionados por huracanes y ciclones de 2009, 2010 y 2011. Tan sólo en 2014, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) invertirá 7 mil 776 millones de pesos en “atención de emergencias”ocasionadas por fenómenos hidrometeorológicos ocurridos en los pasados cuatro años. Los municipios que serán atendidos con esta partida presupuestal son 363, pero hay otros 93 de los estados de Veracruz y Nuevo León que fueron afectados por las lluvias en 2010 que no recibirán presupuesto el próximo año, y los trabajos de infraestructura continuarán pendientes hasta 2015.


·      'Necesita el panismo candidato de unidad'
Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), reconoce que en su instituto político han habido divisiones y confrontaciones y lo mejor que le podría pasar al blanquiazul —ante este escenario— es impulsar una “candidatura de unidad” a la dirigencia, que tenga el reconocimiento de la militancia y de todos los liderazgos panistas. En entrevista con El Universal, Vázquez Mota asegura que está en favor del Pacto por México y de las reformas, pero tras 15 meses de ausencia la obligó a regresar la necesidad de que la actual administración tenga una oposición fuerte, responsable, respetada y con convicciones firmes.

·      Implica EU a ex esposa de Vicente Fox en lavado
Lilián de la Concha, ex esposa del ex presidente Vicente Fox, se encuentra implicada en una investigación federal en Estados Unidos por presunto lavado de dinero de unos 500 millones de dólares producto del narcotráfico


REFORMA: Pelean en Senado reducir impuestos
El Partido Acción Nacional anunció que dará la batalla en el Senado de la República para frenar o reducir la aplicación de por lo menos cinco impuestos. El coordinador de los legisladores panistas, Jorge Luis Preciado, aseguró que buscarán coaliciones, con el PRI y con el PRD, para votar en contra de la homologación del IVA en la frontera. También buscarán echar abajo la aplicación de ese impuesto en importaciones temporales y transporte, así como la imposición del ISR a productores del sector primario y el financiamiento al seguro de desempleo con cargo a la subcuenta de vivienda de los trabajadores.


·      Tiene en vilo 'Raymond' a dos estados
El huracán categoría 3 'Raymond' permanece estacionario frente a las costas de Guerrero y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado. En las últimas horas el meteoro ha variado su ruta con dirección hacia el este y norte. Junto a los límites costeros de Michoacán y Guerrero, dos entidades más, Colima y el Estado de México, se verán afectadas por las condiciones de 'Raymond'.


·      Adjudica Brasil megayacimiento
Brasil adjudicó su primer bloque petrolero, Libra, en la prometedora zona del presal bajo un esquema de gran influencia estatal, a través de Petrobras, del cual expertos en energía recomiendan a México no seguir. Según Roger Tissot, especialista canadiense y fundador del despacho Tissot y Asociados, México debe evitar seguir ese esquema cuando se apruebe la reforma energética. Ello, señaló, porque limita la presencia de empresas operadoras en las licitaciones. Tissot recomendó a México un modelo más parecido al colombiano, en el cual las licitaciones se convocan por el organismo regulador y no por la Secretaría de Energía, como se plantea en la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto.


LA JORNADA: Energética protesta de Calderón por espionaje de EU
El ex presidente Felipe Calderón pidió al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, que transmita al gobierno de Estados Unidos su más enérgica protesta por el espionaje del que fue objeto por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en ingés) de ese país. En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la panista Gabriela Cuevas, demandó al gobierno de Enrique Peña Nieto mayor contundencia en su reclamo al gobierno de Barack Obama por el espionaje del que han sido objetos cientos de mexicanos, entre ellos el ex presidente Calderón y el propio titular del Ejecutivo, cuando era candidato.

·      Violencia en Brasil por concesión de reserva petrolera
La mayor reserva petrolera de Brasil, el campo Libra, será explotado por un consorcio integrado por Petrobras, Shell, Total y las chinas CNPC y CNOOC, anunció la estatal Agencia Nacional de Petróleo. El consorcio fue el único que se presentó en la licitación del gigantesco campo de mil 500 kilómetros cuadrados con reservas probadas de entre 8 mil y 12 mil millones de barriles de crudo, que casi duplica las reservas probadas actuales de crudo y gas de Brasil. Ante esto, sindicalistas y otros movimientos contrarios a la licitación afirman que la normativa adoptada constituye una entrega de una de las mayores riquezas del país a empresas extranjeras y sostienen que se trata de una forma de privatización.

·      Raymond es ya seria amenaza; podría llegar a categoría 5
Ante la seria amenaza que representa el huracán Raymond, de categoría tres –pero que podría incluso alcanzar la cinco en las próximas horas–, los consejos estatales de Protección Civil de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas están en alerta, en sesión permanente, mientras los de Colima y Jalisco podrían instalarse este martes, debido a la cercanía del meteoro.


LA RAZÓN: Con testigo inexistente encarceló PGR a siete
La testigo de la PGR con clave Libre con cuyo testimonio se encarceló a siete personas por presuntos nexos con el crimen organizado, ni siquiera existe, pues la persona que se presentó como tal ante un juez dio un nombre falso: Esther Yadira Huitrón Vázquez.  Esta persona que acudió a declarar y por la cual a la fecha permanecen seis personas (la mayoría ex funcionarios) en prisión, presuntamente es en realidad Rosario Herrera Dorador, detenida por la Marina-Armada de México el 27 de enero de 2012 y quien, tras ser presentada ante la PGR, entonces dirigida por Marisela Morales, fue aceptada en el programa de testigos colaboradores. Después de que hizo las acusaciones ante la PGR, la mujer no se ha presentado en el Juzgado para desahogar una serie de careos, dentro de la causa penal 57/2012 con quienes ligó al Cártel de Sinaloa, al menos uno de ellos ya exonerado y puesto en libertad.

·      Raymundo ya es el más peligroso de la temporada
El huracán Raymundo categoría 3, en la escala Saffir-Simpson mide 550 kilómetros y afecta principalmente a Guerrero y Michoacán. Hasta ayer la trayectoria del huracán, que es el mayor de toda la temporada, no se podía determinar, pues estaba estacionado a 170 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero; 180 kilómetros de sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán; y a 255 kilómetros del sur-suroeste de Acapulco, según el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld. El funcionario explicó que si Raymundo, que podría alcanzar categoría 4, vira hacia el oeste se alejaría de las costas mexicanas.

·      FCH condena espionaje; 'todos lo hacemos', dice EU
El gobierno de EU restó importancia a las nuevas denuncias de espionaje a México y otros países por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), al señalar que todos los países realizan operaciones de inteligencia. “Hemos dejado claro que Estados Unidos recoge información de inteligencia en el extranjero del mismo tipo de la que recogen todos los países”, indicó la vocera de la NSA, Caitlin Hayden.  Con relación al caso más reciente, la Cancillería mexicana condenó la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos, y calificó esta práctica de “inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional”.

EL PAÍS:
España, bajo el ojo del Gran Hermano
Los servicios de inteligencia españoles tienen la fundada sospecha de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) ha rastreado millones de conversaciones telefónicas, SMS o correos electrónicos con origen o destino en España, igual que en Francia o Alemania. El consuelo es que están convencidos, como también lo está el propio Gobierno, de que la poderosa agencia estadounidense dedicada a interceptar comunicaciones a escala global no ha espiado en cambio a políticos españoles, como sí ha hecho con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, o el expresidente mexicano Felipe Calderón.

Columnas.

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Luna de miel de SNTE y Osorio Chong
UNA LUNA de miel, así califican algunos de los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la relación que viven hoy en día el líder magisterial, Juan Díaz de la Torre, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Ayer Osorio sostuvo una reunión con la cúpula del SNTE y nos aseguran que las palabras pronunciadas por el secretario dan cuenta de la cercanía entre el gobierno federal y el sindicato. “Somos aliados y cuando somos cercanos, se tiene que demostrar en los hechos, y yo le he manifestado al líder del Sindicato Nacional que habremos de hacer todo lo que está en el gobierno de la República para fortalecer a los que tienen la representación y el liderazgo de los maestros en este país. Todo el respaldo y todo el apoyo”.

EN UNA ENCRUCIJADA está el senador del PAN Roberto Gil Zuarth. El legislador fue coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota en la pasada elección presidencial. Sin embargo, para todos es sabido que luego de que doña Josefina dejó los reflectores después de la derrota, Gil se alineó con el grupo del senador Ernesto Cordero. Ahora que Vázquez Mota dio señales de vida y alzó la mano para contender por la presidencia nacional del PAN, Gil tendrá que decidir a cuál de los dos aspirantes apoyará. Aunque él ha dicho que en su momento emitirá su voto en soledad, algunos panistas consideran que pesará más en su decisión su militancia en el grupo calderonista que encabeza Cordero.

ALTOS MANDOS de ejércitos del continente estarán reunidos hoy en México. El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, presidirá hoy la Conferencia de Comandantes de Ejércitos Americanos. Los líderes de las fuerzas armadas continentales analizarán e intercambiarán estrategias. Entre algunos de los avances logrados por la Conferencia se encuentra el de la creación de una red de comunicaciones de voz y video que enlaza a todos los ejércitos miembros y que puede ser empleada en situaciones de emergencia y catástrofes.

EN LA VÍSPERA del Examen Periódico Universal al que será sometido este miércoles México en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, nos comentan que representantes de organizaciones civiles de derechos humanos sostendrán un encuentro en Ginebra, Suiza, para evaluar lo que ha sucedido en esta materia en los últimos meses y días y acordar una postura única frente a la defensa que hará el Estado mexicano ante las denuncias y las observaciones hechas por agrupaciones nacionales e internacionales sobre que en el país hay una crisis en este rubro. Esta será la primera evaluación que enfrente la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto y no se espera que sea una prueba fácil.

EL TEMA del espionaje por parte de Estados Unidos a presidentes como Enrique Peña Nieto, de México, y Dilma Rousseff, de Brasil, ha generado ya preocupación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Autoridades de ese organismo internacional revelaron que en los próximos meses se celebrará una sesión en la que se abordará el tema de la intervención de comunicaciones con fines de labores de inteligencia, para determinar a nivel hemisférico la conveniencia de que se establezca que es una vulneración a las garantías. Nos dicen que no se permitirá que se olvide este asunto. El tema habrá de ser analizado no sólo como un problema diplomático.

TRASCENDIÓ/Milenio
Que esta semana habrá conversaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos sobre el caso del espionaje telefónico y electrónico durante la administración de Felipe Calderón y al presidente Enrique Peña Nieto.
El intercambio se mantendrá a nivel diplomático, específicamente entre los embajadores Anthony Wayne y Eduardo Medina Mora, por lo que ningún funcionario federal emitirá declaraciones sobre el tema.

:Que hasta que termine la emergencia por el huracán Raymundo, Jorge Carlos Ramírez Marín dará a conocer los resultados de la investigación sobre los responsables de permitir asentamientos humanos en zonas de riesgo en Guerrero y, sobre todo, en el puerto de Acapulco.
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y su equipo adelantan que al momento el objetivo es tener bien definido el recuento de los daños por las lluvias y en los próximos días se hará público el “Reporte de responsabilidades”.

:Que será la oficina del senador perredista Mario Delgado la que asesorará a las asociaciones que rechazan el IVA al alimento para mascotas.
El hombre de Marcelo Ebrard en el Senado entregará un texto máximo de tres cuartillas a sus compañeros legisladores “para sensibilizarlos”, pero hasta los perredistas se burlan y dicen que Delgado tiene “desorientadas las prioridades” y le anda haciendo la chamba a las grandes empresas trasnacionales, como Purina y Whaltman.

:Que Josefina Vázquez Mota dice que solo le faltan “algunos amarres” para tener listo el lanzamiento oficial de su candidatura a presidir el PAN.
Y es que la ex candidata presidencial quiere ir con todo el apoyo del grupo de ex gobernadores panistas que encabezan Fernando Canales, Carlos Medina Plascencia, Ernesto Ruffo y Alberto Cárdenas. “Que se preocupen Gustavo Madero y Ernesto Cordero”, dice.

:Que el PAN ya se decidió por un candidato para la Medalla Belisario Domínguez y quedaron fuera de la lista el fundador de Acción Nacional, Efraín González Luna, y el ya fallecido Alonso Lujambio.
Si no hay cambios en el acuerdo con PRI y PRD este año recibirá el reconocimiento póstumo el ex candidato presidencial Manuel J. Clouthier, Maquío, quien contendió en 1988 contra Carlos Salinas de Gortari y Cuauhtémoc Cárdenas.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Los mirones. A los funcionarios estadunidenses les gusta meter las narices en la política interna de todas las naciones. Y esto, aunque antes quizás era un secreto a voces, hoy está perfectamente comprobado. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EU espió desde 2010 el correo electrónico de Felipe Calderón, entonces presidente de México, así como las llamadas de Enrique Peña Nieto cuando fue candidato a la Presidencia en 2012, de acuerdo con la revista alemana Der Spiegel, que citó documentos filtrados por Edward Snowden. Tan sólo en dos semanas, en junio de 2012, EU interceptó 85 mil 489 mensajes enviados entre EPN y sus colaboradores. La cancillería, a cargo de José Antonio Meade, condena la práctica y puntualizó que Barack Obama, presidente de EU, se comprometió a una investigación exhaustiva. Habrá que esperar.

II.A cuentas. La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que encabeza la panista Gabriela Cuevas Barrón, lamentó el nuevo caso de presunto espionaje por la NSA. Informó que, debido a ello, realizará gestiones para que los integrantes de la comisión se reúnan a la brevedad con los representantes de los gobiernos de México en EU, Eduardo Medina-Mora, y de la Unión Americana en nuestro país, Anthony Wayne. Quieren analizar el tema a fondo. Sin hipocresías.

III.Tersa relación. Las nuevas formas de la política, aplicadas por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, trajeron de inmediato beneficios palpables. El presupuesto asignado a la capital del país no sólo será histórico, sino que avala la política de acercamiento con el gobierno federal. Esthela Damián, Rocío Sánchez, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, diputados perredistas locales, así como Carlos Augusto Morales, legislador federal, reconocieron que Mancera Espinosa haya colocado en agenda y defendido tanto el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social como el Fondo de Capitalidad. Está visto. Las buenas relaciones con Luis Videgaray, de Hacienda y, sobre todo, con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, significan que la negociación política permite acuerdos concretos.

IV.La otra cara de la izquierda. Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial y dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no se baja de los discursos explosivos. Según él, todavía es posible revertir la reforma fiscal en el Senado y “parar la infamia” que representa el aumento de los impuestos y la privatización del sector energético. Aunque buena parte de la izquierda celebró como propios los alcances de la reforma fiscal, por su contendido social, AMLO juega a las contras. En los hechos está con el PAN. El tabasqueño está convencido de que se destruirá a la clase media y que se optó por la apuesta fácil de crear más impuestos para todos. No nos engañemos, López Obrador no es su nuevo defensor. Sólo busca nuevos clientes.

V.Los riesgos en el campo mexicano. Tras las inundaciones que afectaron a dos terceras partes del territorio nacional, debido a los fenómenos meteorológicos, Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, dejó en claro que la dependencia a su cargo tuvo la previsión de contratar seguros contra catástrofes naturales para las siembras, lo que hoy mantiene a la actividad en pie, tanto que se anticipa un buen año agrícola: hay suficiente agua en las presas e insumos para aprovechar los próximos ciclos con cosechas récord. Lo importante es formar un frente común para alcanzar la urgente reforma del campo. Este sector no puede esperar más. Urge elevar la productividad y que los beneficios lleguen a todos.

VI.Payasadas. Con la muerte de Francisco Rafael Arellano Félix no hay un líder que continúe con el trasiego de drogas en Baja California, actividad que realizaba desde los años 80 el cártel de los Arellano Félix. El hermano mayor del clan, de 63 años, fue abatido el viernes durante una fiesta infantil en la zona hotelera de Los Cabos. Fuentes de la PGR confirmaron que no contaba con averiguaciones previas, pues cumplió sentencias por tráfico de drogas en México y EU, por lo que vivía en libertad desde 2008. Una duda: ¿Sabrá alguien cuántos capos fueron extraditados a EU durante el gobierno de Calderón y quedaron libres por “buena conducta”?


TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
ESTE DÍA habrá que inscribirlo en letras de oro como la fecha en que, finalmente, los senadores del PAN se pusieron de acuerdo en algo.
YA DECIDIERON a quién le entregarán este año la Medalla Belisario Domínguez: al combativo Manuel Clouthier, “Maquío”.
ORIGINALMENTE la pandilla de los senadores calderonistas pretendía que la distinción se le entregara de manera póstuma a su ex compañero de gabinete Alonso Lujambio.
Y AUNQUE este año le corresponde al PAN nominar al galardonado, tanto el priista Emilio Gamboa como el perredista Luis Miguel Barbosa rechazaron tajantemente la posibilidad de premiar a Lujambio.
AHÍ EMPEZÓ la rebatinga entre los panistas que no lograban decidir a quién darle la que antes era la máxima condecoración otorgada por el Senado de la República… y que hoy se da por cuotas partidistas.
CÓMO ESTARÁN las cosas en Michoacán, que hasta Fausto Vallejo tiene que negociar… ¡la legalidad!
EL PRIISTA se ausentó de la gubernatura para atenderse el mal hepático que lo aquejaba. Lo hizo corriendo el trámite de pedir licencia, se nombró un interino y tantán.
SE SUPONÍA que su reincorporación, por lo tanto, tendría que darse de manera natural, simplemente retomando el control del Poder Ejecutivo. Pero no fue así.
VALLEJO tardó más de dos semanas en “convencer” tanto a su interino, Jesús Reyna, como a la dirigencia tricolor michoacana de que lo dejaran reasumir el cargo para el que fue electo.
YA LE DIJERON que sí puede regresar, pero tendrá que esperar a que Reyna desahogue unos pendientes que tiene y, entonces sí, le devuelve las llaves de la oficina. ¡Qué tal!
DICEN QUE no hay peor enemigo de un perredista que otro perredista. Y eso lo acaban de comprobar las tribus del sol azteca en el DF.
MUY MAL cayó en ciertos círculos del PRD, la actitud asumida por el grupo de diputados federales bejaranistas al votar en contra del paquete de reformas fiscales que le dieron a los gobiernos surgidos de ese partido algo así como 14 mil millones de pesos extra.
SEGÚN CUENTAN, los legisladores de esa corriente planeaban votar igual que el resto de la bancada -en favor-, pero recibieron la visita de Dolores Padierna, quien los habría convencido de hacer lo contrario.
¿A POCO esto es parte del pleito que trae René Bejarano con Miguel Mancera? Es pregunta sin ligas.
FINALMENTE Miguel “el Piojo” Herrera tomó las riendas de la Selección Nacional para tratar -en sólo dos partidos- de calificar al Mundial del próximo año.
DICEN QUE si logra cumplir con su objetivo, le van a pedir que se siga con el PRI del DF, el PRD en el norte del país, la elección interna del PAN, el sistema de Protección Civil de Guerrero, las goteras en la Línea 12 del Metro y otros lugares en los que rezan por que alguien les haga el milagrito.
**
TRASTIENDA/24 Horas
¡Momento! En la PGR aseguran, con documentos en la mano, que la maestra Elba Esther Gordillo no ganó ningún amparo ni nada que se le parezca. De hecho, la información aquí publicada este lunes en ese sentido, aseguran, es exactamente al revés. El viernes pasado, el juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, le dictó el auto de formal prisión por el delito de defraudación fiscal, a lo que ella ya apeló. ¿Qué de dónde salió el dato contrario? Pues de su hija, la senadora Mónica Arriola, quien dijo tal aberración jurídica a la prensa. Ni modo. Este espacio también cayó por la engaña bobos.

En el mismo espacio se mencionó que el caso de la maestra Elba Esther Gordillo estaba en un proceso de negociación para que ella saliera en libertad a cambio que, desde las sombras, contribuyera a desactivar el conflicto con la CNTE, que sigue ganando adeptos en las calles de la República. Pero desde la PGR de Jesús Murillo Karam, la respuesta fue tajante: ¡”Ninguna negociación con ella!”. La PGR no pacata nada con la maestra, según esto. ¿Y en esos pasillos de la inteligencia civil y Gobernación que dicen que por ahí va el camino? Pues que nada, reiteran en la PGR, y como ellos son la puerta de la cárcel o de la liberación, en función de la solidez de la acusación, pues estiman que doña Elba pasará un buen tiempo tras las rejas.

 Este martes, si no hay una eventualidad, llegará al pleno de la Cámara de Diputados la propuesta de reformas constitucionales para  establecer la pensión universal y el seguro de desempleo, que propuso el presidente Enrique Peña Nieto. La iniciativa ha generado una fuerte oposición, de manera extraordinaria, de aquellos grupos que se encuentran entre los potencialmente más beneficiados. El cabildeo en contra de la reforma la encabezan las huestes de Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la CTM, porque ven en riesgo su caja chica, que se encuentra en el Infonavit, de cuyo fondo de aportaciones, actualmente 5% del salario base, saldrían los recursos para financiarlo.

Cuando menos, habrá que decir de la senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, aprende rápido. Después de que el lunes por la mañana trastabilló en una entrevista en el Primer Café de Proyecto 40 sobre la reacción senatorial al espionaje sobre el presidente Felipe Calderón y su gabinete, y dijo que no era un tema de esa Cámara sino del gobierno de Enrique Peña Nieto, reculó y pidió una reunión con los embajadores de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y de México en Washington, Eduardo Medina Mora para informar sobre este caso. ¡Guauuuuuu! Despertó la senadora y se puso a trabajar. ¡Enhorabuena!

Rozones/La Razón
 En Los Pinos preparan un homenaje para el equipo triqui de la Academia de Baloncesto Indígena de México, pues esta semana el Presidente Enrique Peña encabezará un reconocimiento por su excelente desempeño en Argentina, donde participaron en el cuarto Festival Internacional de Minibasquetbol. Los pequeños que suelen jugar descalzos y sorprendieron al mundo al ganar el campeonato, están felices con la invitación.

Perdió Bartlett, ni modo
Al senador petista, Manuel Bartlett le tocó perder en el pleito de más de un año contra el senador panista Javier Lozano, por la campaña de 2012, cuando el obradorista acusó al calderonista de participar en un negocio ilegal de alumbrado en Puebla, lo cual no pudo probar, por lo que la juez Sandra Perea Iturriaga dictó sentencia contra Bartlett, quien debe pagarle a Lozano como 63 mil pesos para resarcir el daño moral. Y le salió barato.

Que los foros funcionaron
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, destacó que los foros sobre la reforma energética permitieron la participación de todas las voces que quisieron. En compañía de los senadores Enrique Burgos, Pablo Escudero y Salvador Vega, Penchyna, anunció que hoy comparecen los titulares de Pemex, CFE y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, tras lo cual, iniciará en forma el proceso de dictaminación de la reforma.

Gutiérrez Candiani y Barbosa
Otra reunión importante de hoy en el Senado es la del líder perredista Miguel Barbosa con el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani sobre la reforma hacendaria, que este martes inicia su ruta de aprobación en el Senado. El empresario busca convencer que se eliminen varios de los puntos aprobados en la Cámara, como los nuevos impuestos a la comida chatarra y a bebidas azucaradas.

Programa exitoso
Los resultados arrojados por el programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario”, implementado por el jefe de Gobierno Miguel Mancera, han sido excelentes: En los 10 meses que lleva, las autoridades han recibido ocho mil 159 armas, de las cuales cinco mil 784 son cortas y mil 883 largas. Además han recogido 488 granadas, dos proyectiles, una bomba y 61 mil 362 balas. Es decir, menos peligro en las calles.

Ciudad Maravilla
La buena noticia para los capitalinos es que el DF está entre las 28 finalistas para la selección de las siete Ciudades Maravilla. La fundación New7Wonders dio ayer el listado de las metrópolis que eligieron expertos, y la ciudad de México se ubica en el lugar siete, aunque aún faltan tres rondas eliminatorias. El próximo 7 de diciembre se sabrá si el DF queda entre las elegidas.

EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio, 22 de octubre
“Chuchos” vs. “Bejaranos” y Ebrard

No he aprendido de todos mis errores; no me ha dado tiempo. Florestán
La lucha por la dirigencia del PRD se les ha venido a complicar a Los Chuchos, Zambrano y Ortega, por la irrupción de Marcelo Ebrard, lo que no sé si tenían en el radar, pero supongo que sí y desde hace tiempo.
Una vez fuera del partido Andrés Manuel López Obrador, que anda formando el suyo, parecía que el relevo de Jesús Zambrano sería el más terso y sencillo de todos los que ha tenido el perredismo, que siempre ha tenido procesos electorales internos muy tormentosos, marcados por la trampa y el desaseo, al punto de que en l999 tuvieron que cancelarlo por el cochinero.
Ahora el relevo bajo el dominio de los citados Chuchos parecía terso en la persona de uno de los suyos, claro, Carlos Navarrete, quien pasó un año sabático en la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal, beca a la que renunció tras comparecer, reflectores, en la Asamblea Legislativa.
Lo que pasa es que se les apareció el demonio en la persona de Marcelo Ebrard que no solo levantó la mano, sino que irrumpió pidiendo cancha pareja y un proceso abierto vía encuesta cuando las reglas de partido hablan del voto de los consejeros.
Su razonamiento es lógico: más conocido que Navarrete, quiere el voto hasta de los no perredistas. La respuesta fue inmediata por parte de Zambrano y Ortega: ni hablar, y lo tacharon de divisionista. Este último fue más allá al calificar el planteamiento de Ebrard de insólito e insensato.
El hecho es que al responderle así lo ponen en la contienda en la que, no tengo duda, con las reglas actuales Los Chuchos mantendrán el control del PRD y a Navarrete como su nuevo dirigente nacional.
Y el que Zambrano y Ortega mantengan ese control del partido es algo que tiene muy contento al gobierno, ya que le garantizan la continuidad del Pacto, o como se vaya a llamar, como dijo el secretario Osorio Chong.
RETALES
1. ALIANZA. Es muy interesante la mancuerna política que ha construido Miguel Ángel Mancera y Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, sobre todo ante la ofensiva de René Bejarano;
2. MEXICANA. Quien crea que ya expiró la investigación sobre los ex dueños de Mexicana de Aviación, que estén alertas y si pueden con un amparo en el bolsillo, mejor. La indagatoria fiscal está más viva que nunca; y
3. DAÑOS. Carlos Ramírez Marín tiene muy claras las cuentas de los daños por Manuel, sobre todo en Acapulco: 13 mil 701 viviendas a construir, 36 mil dañadas en el total de los estados. En Diamante, 91 licencias de construcción y 12 constructoras. El monto de los daños hasta ahora, mil 200 millones de dólares, solo en casas-habitación. Los nombres de los responsables en una semana.
Nos vemos mañana, pero en privado


EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio;
Si es cierto que durante 15 días del año pasado el gobierno gringo interceptó 85 mil 548 mensajes en celulares del entonces candidato Enrique Peña Nieto y nueve de sus colaboradores, los espiados no deben haber podido ir ni al baño porque cada uno, en promedio, habría escrito ¡570 diarios!
Por increíble que parezca, sin embargo, parece que así fue, y uno se queda con ganas de saber por qué solo fueron curioseados un triste par de semanas.
También fueron husmeados los correos electrónicos de Felipe Calderón, quien se indigna, pero no a título personal, sino como un “agravio a las instituciones” mexicanas.
A diferencia de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, quien pidió a EU “una explicación”, Calderón hace lo mismo que Peña: “En tanto la cancillería cumple con su deber exigiendo las investigaciones respectivas, no haré más declaraciones”.
Impecable el razonamiento del secretario José Antonio Meade ante los senadores: de los delitos no se piden explicaciones, sino investigaciones.
Petición lógica… pero destinada a nunca ser satisfecha.

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal, 22 de octubre;
El correo encriptado de Calderón
El viernes a las 7:30 de la noche una muy buena fuente, de esas que aparecen poco y fallan menos, me sorprendió con una comunicación: “pon tu reloj en el horario de Alemania y, si puedes, aprende alemán, pero no le digas a nadie”.
No pude deducir nada.
El sábado también por la noche se manifestó de nuevo y aproveché para demandarle más precisión en su alerta: “no te pierdas Der Spiegel. Si sale algo, va a ser muy duro para México y Estados Unidos. Si no sale, nos habremos salvado de una grande”, contestó.
Pasaron pocas horas más. El domingo, temprano por la mañana, el informante me despertó: “¿ya viste?”. No había visto, pero de inmediato me conecté a la página de la prestigiada revista semanal alemana, considerada la más influyente de Europa.
Una foto grande de Enrique Peña Nieto —mirando de reojo hacia la cámara, leve sonrisa, de saco sin corbata, silla grande con forro de cuadros cafés—, bajo el titular:
 “Nueva filtración sobre el espionaje de EE.UU. La NSA entró al email del Presidente de México”.
La revelación, basada en los documentos en poder del ex analista de la CIA, Edward Snowden, señala que a través de la operación Flatliquid, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos logró hackear el correo electrónico del entonces presidente de México Felipe Calderón Hinojosa y obtuvo información calificada de “lucrativa”.
Durante el sexenio anterior, el Presidente y su gabinete emplearon fundamentalmente dos vías para comentarse información delicada: un servidor con varias cuentas de correo encriptadas y mensajes a través del sistema de Blackberry (BBM). Así se pasaban datos confidenciales, delineaban sus estrategias, levantaban alertas, compartían temores y hasta se confiaban asuntos personales.

Operaron siempre bajo el supuesto de que nadie los estaba leyendo. Imposible saberlo… aún.
La nota de Der Spiegel expresa que la NSA reportó que “por primera vez en la historia tuvo acceso a la cuenta pública de correo electrónico del presidente (Felipe) Calderón”.
Si por “cuenta pública” se refiere a la común, a la que puede conocer cualquier mexicano con sólo ingresar a la página web de la Presidencia de la República, no tuvieron en su poder nada delicado: esa cuenta manejaba asuntos comunes y denuncias ciudadanas.
Si, en cambio, lograron entrar al correo encriptado de Felipe Calderón, la historia es diferente: tuvieron acceso a información privilegiada que les pudo dar ventaja en negociaciones, influencia en la política y multimillonarios beneficios económicos.
¿Qué cuenta de correo fue hackeada? Lo sabremos cuando se revele el contenido de los mensajes… si se revela.
Por lo pronto, la respuesta diplomática del gobierno mexicano vuelve a ser tibia frente a una flagrante violación a la soberanía nacional.
SACIAMORBOS
Vuelve la misma: sin autocrítica, sin definiciones, con más retórica que conceptos, con lugares comunes en vez de posicionamientos, el mismo discurso hueco, incapaz de contar —ya no digamos revelar— la historia del fracaso. Lo único renovado es su objetivo.

Columna Arsenal/Francisco Garfias
Excelsior, 22 de octubre de 2013
La aprobación de la reforma hacendaria en el Senado se perfila más complicada que en la Cámara de Diputados. Las divisiones internas en el PAN y el PRD —sumadas a las presiones de los grupos de poder— le hacen más difícil la tarea a Emilio Gamboa que a Manlio Fabio Beltrones.
El coordinador de los senadores del PRI no tiene los números para sacar la reforma, ni con sus incondicionales aliados del PVEM. El PAN va en contra de los nuevos impuestos y el déficit fiscal que se propone. El PRD está dividido. Barbosa no es Silvano. La Chiquillada no le es suficiente.
Algunos de los perredistas que van en contra ya asomaron la cara. Mario Delgado, incondicional de Marcelo Ebrard, ex secretario de Finanzas del GDF, es uno de ellos… es uno de los críticos de la reforma. dice que de los recursos adicionales que se van a recaudar con la reforma hacendaría es de alcances limitados y que sólo 14% de los recursos adicionales (447mil millones) van a inversión.
Los que saben dicen que el número mágico para Gamboa es el cuatro. Son los votos que le faltan para asegurar la aprobación de la reforma.
Empresarios de Guanajuato  se reunieron ayer con Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI José Yúnes, presidente de la Comisión de Hacienda, y Miguel Ángel Chico, senador por la entidad.
Los paisanos de Fox venían muy bravos. Juan Rodrigo Moreno, presidente de Coparmex en León y secretario del Consejo Coordinador Empresarial en Guanajuato, nos hizo una relatoría del cónclave.
 “Hicimos un llamado a los senadores y al Legislativo a que actúen como un poder independiente y no se subordinen a los partidos (léase al Pacto por México)”, dijo.
Los empresarios quieren mayor eficiencia y control del gasto, pero también combate a la informalidad. Exigen un “sistema anticorrupción a fondo”. Les preocupa el tema de la deducibilidad —lo calculan en 47% menos— y el IVA a los insumos en las maquiladoras.
Moreno calcula que el Impuesto al Valor Agregado va a incrementar un ocho por ciento los costos de las maquiladoras. Vislumbran riesgos de que éstas abandonen el territorio nacional y se trasladen donde les ofrezcan mayores facilidades.
Otro de los empresarios que estuvo en la reunión es José Abugaber, del Consejo Coordinador Empresarial, puso énfasis en el ISR. Dice que si no lo suben a 32% y se le agrega al impuesto a los dividendos “suma casi 50 por ciento”.
Panistas afines a Madero nos entregaron un documento que ha servido de base para asumir posiciones frente a la reforma. Dice el texto que la carga fiscal que se propone para personas físicas será sumamente perjudicial.
 “Solamente resultan afectados los contribuyentes que actualmente pagan el impuesto: los que laboran en la economía formal. Y serán los únicos que sobrelleven la carga fiscal. La propuesta no contiene ningún mecanismo para quienes obtienen ingresos de la economía informal paguen el impuestos.”
Charlamos brevemente con Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN. Fue una plática espontánea, abierta, sin cita previa. Nos adelantó que va a promover que se elimine el IVA a los alimentos para las mascotas que guíen a los invidentes. “Medio millón de invidentes no son cualquier cosa”, destacó.
El PAN tiene cinco irreductibles. Va contra la homologación del IVA en las fronteras, la aplicación del regresivo impuesto en importaciones temporales y transporte, el incremento al ISR y el déficit para financiar el gasto.
Morena va viento en popa. El movimiento que encabeza López Obrador se sobrepuso a un primer fracaso en Zacatecas, registrado hace 15 días. En ese entonces no tuvo registró los tres mil asambleístas que se requiere el IFE para otorgar el registro, pero este fin se semana los rebasaron de sobra. Lograron seis mil acreditados. El doble de lo que se requiere.
Zacatecas es el undécimo estado donde el Movimiento de Regeneración Nacional ya acreditó los requisitos para lograr el registro. En el seno del movimiento obradorista nos aseguran que —en tiempo y forma—se llevan a cabo las restantes asambleas. Los responsables del evento en Zacatecas fueron el senador David Monreal y el dirigente estatal de Morena, Luis Medina.

Ya hay un nuevo Plan Rector de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de Acapulco diseñado para enfrentar contingencias naturales. Está basado en las experiencias de los puertos asiáticos que son los más expuestos a sismos, tsunamis y huracanes.
El plan obliga a desarrolladores y constructores a edificar casas, edificios, fraccionamientos que sean capaces de soportar sismos de nueve grados y huracanes de nivel cinco. Trae “dientes y colmillos” para sancionar a quienes no cumplan, según voceros del alcalde Luis Walton.
Será sometido para su aprobación a instancias federales, estatales y municipales.
El senador del PVEM, Pablo Escudero, ya tiene listo el documento —anoche lo terminó— que servirá de base para una nueva iniciativa para regular el cabildeo en el Senado de la República.
Incluye un registro de los cabilderos con información rigurosa. Transparentar lo que hacen y qué buscan conseguir. El registro se hará tanto de los profesionales como de los ciudadanos que promueven una ley-causa. “Hay que poner entre ellos piso parejo”, nos dijo Escudero.
El documento incluye un capítulo de sanciones serias para los que falseen información . “Hay que regular  el cabildeo para que sea considerado una actividad lícita y válida”, resumió.
**
Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
El Universal,
Guerrilla en el DF.
Está a la vista de todo el que quiera verlo. La llamada Coordinadora de Trabajadores de la Educación, CNTE, está lejos de ser una agrupación sindical que defiende la educación pública y los derechos de sus agremiados.
Está claro –y las pruebas son aplastantes–, que la CNTE es una mafia al estilo siciliano, que utiliza métodos propios del crimen organizado y que, en el fondo, le apuesta a la desestabilización de la democracia mexicana mediante la manipulación de miles de trabajadores de la educación de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, entre otros.
Y todos saben –todos aquellos que tienen un mínimo de información–, que por la vía de los hechos, los mal llamados “maestros” de la CNTE ya son dueños del gobierno de Oaxaca –en donde son el verdadero poder detrás del blandengue gobierno de Gabino Cué–, y que sus siguientes objetivos son el secuestro de gobiernos como los de Chiapas y el Distritos Federal, en ese orden.
También todos saben que los daños económicos políticos y sociales derivados del plantón del Zócalo y luego de la Plaza de la República, ya superan los daños provocados en julio de 2006 por el plantón del Zócalo-Reforma, ordenado por el derrotado candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Todos saben que debido al plantón de la CNTE en calles aledañas al Monumento a la Revolución –y la expropiación de la propia Plaza de la República–, miles de trabajadores han perdido sus empleos y cientos de comercios están en quiebra, según reportan cámaras de comercio de la capital del país.
Y por si fuera poco, es público y notorio –y el que lo dude pueda intentar caminar por la zona–, que el plantón que mantiene la mafia CNTE no sólo es el secuestro de un espacio público sino que se ha convertido en un peligroso foco de contaminación, riesgo sanitario y potencial fuente de enfermedades como el cólera.
Y lo que pudiera ser la peor noticia es que también todos saben que a pesar de que la CNTE y sus mafiosos líderes cometen todos los días graves delitos, no existe ninguna autoridad capaz de hacer valer la ley y aplicar la justicia. Sin embargo –y a pesar de todo–, eso no es lo más grave. ¿Por qué?
Porque lo que pocos saben es que –también por la vía de hechos–, la mafia CNTE consiguió uno de sus mayores logros cuando se apodero del zócalo del Distrito Federal y cuando luego de presiones y chantajes, dobló al gobierno del Distrito Federal para que le escrituraran la Plaza de la República. Sí, apropiarse del Monumento a la Revolución es una de las mayores victorias de la mafia CNTE en su historia. ¿Por qué?.
Porque con el permiso del gobierno de Miguel Mancera y con la indiferencia del gobierno federal de Enrique Peña, la CNTE y su brazo armado, el EPR, ya conquistaron una “cabeza de playa” en el corazón mismo de la capital del país. Y lo más curioso es que el dinero público, el de los impuestos de todos los ciudadanos que trabajan, financia ese grupo guerrillero que se adueñó de la segunda plaza más importante del país; la Plaza de la República.
Y para los que aún dudan de la importancia del secuestro del Monumento a la Revolución, van algunos datos de un estudio de campo realizado por universitarios que se infiltraron en el campamento de la CNTE.
 “… Durante los tres días de nuestra estancia en el Campamento con los maestros nunca participamos en ninguna discusión sobre educación. La disciplina en el Campamento es parecida a un disciplina militar…. Todos los días el adoctrinamiento es estricto y permanente; lecciones de marxismo que se repiten mañana, tarde y noche… y la amenaza siempre de que la traición a la Organización se paga. Muchos tienen miedo…
 “… Nadie debe opinar y sólo hablan los maestros cuando en las asambleas se les da la palabra. Para entrar a las asambleas en el foro de los aliados del SME, se entra con lista en mano y los no palomeados no entrar... Los líderes viven en hoteles cercanos y por las noches muchos maestros beben mucho mezcal. No pudimos identificar de donde les dan dinero, pero todos tienen para su comida elemental…
 “… Por la noche, una vez llegaron al Campamento hombres vestidos como guerrilleros. Reparten despensas unos y otros se reúnen en lonas en las que no dejan que nadie se acerque. En la mañana se reparten las órdenes de a dónde ir a plantarse y las consignas… Al salir se pasa lista y luego al final del plantón o mitin”.
El anterior es un resumen de la experiencia de universitarios que con la ayuda de un miembro de la CNTE se infiltraron en el campamento de Plaza de la República. Una noche ya no regresaron, cuando luego de un plantón empezaron a preguntar por ellos y a seguirlos. ¿A quién le importa? ¿Hasta cuando? Al tiempo.
**

El Hijo Desobediente/Juan Bustillos
Impacto, Diario, 22 de octubre
Ebrard sube un escalón y baja dos
Hasta ahora da la impresión de querer abrazarse al más escuálido rayo de luz que escape de cualquier rendija para hacerse de algún reflector
El ex Jefe de Gobierno, que si piensa en la dirigencia del PRD es porque piensa en la candidatura presidencial del 2018, no las ha traído todas consigo.
Más bien, o no le salen las cosas sugeridas por sus asesores o no tiene asesores.
No es la primera vez que al levantar la voz, para recoger un aplauso o un mínimo reconocimiento de colmillo o sabiduría política, el tiro le sale por la culata.
Impensable en el hombre que pudo ser el candidato presidencial de la Izquierda en el 2012 antes de obsequiarle a Andrés Manuel López Obrador todo el reconocimiento y brillo político ganado durante su gestión como Jefe de Gobierno. Desde ahí, muchos le perdieron el respeto.
En su intento por escenificar un estruendoso retorno, desde hace meses, Marcelo ha procurado incursionar en todos los temas vigentes, y vaya que los hay.
Hasta ahora da la impresión de querer abrazarse al más escuálido rayo de luz que escape de cualquier rendija para hacerse de algún reflector y lo equipare con el otro candidato a dirigir el partido del sol azteca: Carlos Navarrete, aunque a éste último tampoco le sobre ruido.
Al tercero, Carlos Sotelo, nadie lo conoce.
Pero a Ebrard, cuando no le llueve, le llovizna. O tiene mala suerte o actúa a destiempo.
El sábado pasado ocurrió el último episodio que cubrió su salida con una gruesa lona marca Cárdenas.
Cuando quien fue considerado el “Mejor Alcalde del Mundo”, en un sorteo poco conocido, y hoy es el presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU, salió a recriminar –oootra vez- al PRD por votar en favor de la Ley de Ingresos, calificando la acción de “cercanía extrema o excesiva del partido respecto a las iniciativas del gobierno”, de "subordinación" y de que pronto “será muy popular en Palacio Nacional, pero va a ser muy impopular en la calle”, un cubetazo de agua fría cayó sobre sus palabras:
 “Votaron correctamente”, expresó el todavía guía moral del PRD. El ingeniero fue explícito.
 “Quiero pensar que lo que han aprobado los diputados del PRD, o los que votaron a favor, está de acuerdo a los principios del partido, y si esto es, en términos generales, que pague más quien más ingresos tiene, me parece una posición correcta”. Y Marcelo volvió a apagarse.
Durante su gestión, Ebrard cruzó ‘jabs’ con Manuel Espino, Javier Lozano, Manlio Fabio Beltrones y hasta con la Iglesia católica cuando, en el marco de la discusión por los matrimonios entre personas del mismo género, llegó a los tribunales al denunciar, por difamación, al entonces Arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y al vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar.
 “Hay quienes quieren corregirle la plana a Dios”, dijo el Cardenal Norberto Rivera sobre el caso.
Recientemente, sin embargo, se dio un recíproco estirón de cabellos con su sucesor en la Jefatura de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Tal vez Ebrard quiso mostrar su sapiencia al aconsejar al alumno ser un contrapeso al Gobierno federal encabezado por el priísta Enrique Peña Nieto.
Pero se llevó un descontón. “Él (Marcelo) está haciendo política y ahora no es el Jefe de Gobierno; yo soy el Jefe de Gobierno y tengo que estar concentrado en mi trabajo diario”.
Poco después, en ese afán de aparecer, esporádicamente, como un nuevo gurú del PRD, cosa que no le cuaja, la agarró y la sigue agarrando contra Zambrano. ¿Será porque corretear “chuchos” remite a partido, a dirigencia?
Ya le pidió dejar de ser comparsa del PRI, “poner en su lugar al Presidente Enrique Peña Nieto”, dejar de actuar como un partido “zalamero”.
Hasta que, en una de esas, Zambrano quedó hasta la coronilla y lo nalgueó.
"Anda como borracho de cantina, por debajo de las mesas y preguntando qué me miras para buscar pleito con alguien que ni siquiera pretende que haya pleito.
 “¡Ah!, pero Marcelo, irresponsablemente, insiste en que sí lo hay, que hay algo en lo oscurito. Cree el león que todos son de su condición. Que no se le olvide a la gente que Marcelo no va a venir a dar lecciones de confianza.
"Yo veo que hay una enorme irresponsabilidad de Marcelo al querer encontrar diferencia en donde no las hay. Como yo lo he dicho claramente, junto con los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, de parte del PRD no hay absolutamente nada puesto sobre la mesa; no se ha cruzado ni media palabra, ni dentro ni fuera del Pacto, en relación con la reforma energética ni la fiscal. Lo he dejado claro".
Ebrard anda con la brújula descompuesta. Su Movimiento Progresista no progresa. Al lanzamiento de su “tribu” no asistió Cárdenas, ni López Obrador (invitado), y ni siquiera su brazo derecho, Martí Batres.
La bandera contra la Reforma Energética se la ganaron Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Al Primer Informe de Miguel Ángel Mancera no acudió, mientras sí estuvieron Cárdenas y Manuel Camacho Solís.
El punto a su favor es que de la guerra que viene, esto apenas es una práctica.

Columna Serpientes y Escaleras/24 Horas
El siervo espiado/ Salvador García Soto 
Que Felipe Calderón ha sido el presidente que más se abrió a la relación con Estados Unidos y que más concesiones (legales y extralegales, constitucionales y no) dio a Washington, eso no está en duda. El ex presidente mexicano, como pocos de sus antecesores, se echó a los brazos del Tío Sam y, a cambio de que le guiaran en su sanguinaria lucha contra el narcotráfico, dejó que las agencias de seguridad estadunidenses -de la DEA a la CIA y del Ejército a los Marines- tuvieran como nunca injerencia en el territorio y las operaciones de seguridad nacional de México, con o sin tratados constitucionales de por medio.
No fue gratuito que a su salida de la Presidencia, después del violento periodo que significó su sexenio por las cifras de muertos, desaparecidos y golpes al narcotráfico, Calderón haya sido acogido por la principal universidad estadunidense y se haya refugiado con su familia en el vecino país, desde donde esporádicamente vuelve a México y se mantiene activo en política a través de su grupo de senadores oposicionistas y combativos que encabeza Ernesto Cordero.
Pero toda esa política entreguista y dócil hacia la Casa Blanca no evitó que el gobierno de Barack Obama, como antes el de George W. Bush, ejerciera sobre el presidente de México y sobre los principales miembros de su gabinete un espionaje descarado a través de las cuentas de correo de la Presidencia, además de la intercepción de sus llamadas de celular, en lo que constituye una práctica que quizá para los Estados Unidos podrá ser “legal” y hasta “normal”, según sus leyes y prácticas internacionales, pero que representa una abierta violación constitucional y de soberanía para las instituciones mexicanas.
Descubrir que desde Washington se espía a los presidentes de México, a través del uso de los servidores de compañías de nacionalidad estadunidense, o que la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) haya penetrado fácilmente los servidores de la Presidencia; confirma, a partir de las revelaciones de Edward Snowden, las sospechas de que el internet y las principales compañías que manejan las redes sociales, buscadores y correos personales, colaboran con la red mundial de espionaje que tendió desde la Casa Blanca, con autorización legal de su Congreso, el ex presidente Bush y continuó la administración Obama, siempre bajo el argumento de su seguridad y la lucha contra el terrorismo.
Sólo que el espionaje realizado a Calderón, siendo presidente, no tuvo nada que ver con terrorismo, por los informes revelados por la prensa alemana, y fue más bien una intromisión en la política interna y las decisiones del gobierno mexicano. Y para colmo, la respuesta que ha recibido la cancillería mexicana, encabezada por José Antonio Meade, y el gobierno de Enrique Peña Nieto en sus protestas por el espionaje, ha sido casi una segunda burla por parte de nuestro principal socio comercial y vecino. Porque primero Obama le ofreció a Peña que investigaría la queja que personalmente le dio en la pasada reunión del G-20, según informó la Presidencia, y luego la SRE citó al embajador Antonhy Wayne a dar explicaciones sobre la intromisión en comunicaciones telefónicas de Calderón y del mismo Peña Nieto como presidente electo.
Una y otra acción del gobierno de México no obtuvieron resultados; no hay ni investigación ni explicación claras del acto de intromisión. Ahora, que se revelan las infiltraciones en los servidores mismos de la Presidencia y de las comunicaciones personales del Presidente, el tono de la protesta de la Cancillería tendría que subir y buscar otro tipo de acciones que expresen el rechazo mexicano a esas prácticas violatorias de la soberanía. Si espiaron a un presidente que se les tendió como un siervo, que otra cosa puede esperarse el actual inquilino de Los Pinos. Un gesto de dignidad no le vendría mal a la desigual y poco fiable relación con el poderoso vecino.
NOTAS INDISCRETAS… En los avances que da por todos lados el secretario José Carlos Ramírez Marín de sus investigaciones sobre funcionarios responsables de las tragedias en zonas irregulares de Acapulco se puede advertir una cosa: van sólo sobre funcionarios de segundo nivel y difícilmente acusarán a políticos o gobernantes de primera línea. Será la política del hilo y lo más delgado… ¿Qué están percibiendo los grupos delincuenciales en el Distrito Federal que ya matan a niños a mansalva o penetran descaradamente a las policías o desatan balaceras en plena vía pública y a la menor provocación? Huelen la debilidad… Se lanzan los dados. Serpiente doble.

Aliado, no vasallo/Pascal Beltrán del Río
Excélsior, 22/10/2013 00:34
Desde el 9 de junio pasado, cuando se hicieron públicas las revelaciones de Edward Snowden sobre la NSA y su infraestructura –“que le permite interceptar prácticamente todo”–, he escuchado decenas de veces decir que sólo los ingenuos se sorprenden de que Estados Unidos haga espionaje en diversas partes del mundo, incluyendo a sus aliados.
Probablemente eso sí sea una obviedad, pero lo amplio y sistemático de las intercepciones son la novedad en este caso.
Estados Unidos ha ido más allá de lo que pudiera constituir una acción de defensa en contra de posibles ataques terroristas contra sus intereses.
De acuerdo con la información que Snowden presuntamente compartió con medios internacionales, la NSA ha espiado lo mismo a gobiernos que a ciudadanos comunes. Y ha interceptado millones de comunicaciones telefónicas y de internet no sólo con propósitos de seguridad nacional sino también económicas, como lo reveló el domingo Der Spiegel.
Una cosa es saber que los servicios de inteligencia estadunidenses –con presupuesto de 75 mil millones de dólares al año– pueden obtener información útil en cualquier parte del mundo, y otra muy distinta es aceptar dócilmente que lo espíen a uno.
Por desgracia, México ha pasado de la colaboración sumisa con los órganos de inteligencia de EU, como ocurrió el sexenio pasado con la firma de un acuerdo que autorizaba las intercepciones en territorio nacional, a una respuesta confusa frente a la revelación pública de la magnitud del espionaje.
Lo que se conoció el domingo vía el semanario alemán –la penetración de la red de internet de la Presidencia, incluyendo la cuenta de correo electrónico de Felipe Calderón–, es a todas luces indignante. Sería un error no advertir que las señales del espionaje estadunidense contra México ya eran claras desde junio, y ha habido una tardanza inexplicable para protestar como debe hacer cualquier nación soberana que se respete.
Ha hecho bien Calderón en exigir públicamente una investigación de hechos que, como él mismo dice, lo agravian, pero más aún a la nación. Pero el ex Presidente debería aclarar en qué consistió el contrato firmado entre su gobierno y el de EU en febrero de 2007 denominado Mexico Technical Surveillance System. De acuerdo con una justificación general, el programa tenía por objetivo “crear un sistema de operaciones para la seguridad en las redes de comunicaciones que permita administrar datos y contenga herramientas de análisis forense”.
El convenio, que hizo público Excélsior en julio pasado, se dio en la colaboración antidrogas entre los dos países, que después se formalizaría como Iniciativa Mérida. Duró cinco años, pues hay una actualización del contrato, el 27 de abril de 2012. De acuerdo con los documentos en poder de este diario, se permitió la instalación de 107 estaciones de rastreo, capaces de monitorear 60 llamadas telefónicas simultáneas y datos de servidores de internet. Los equipos, provistos por la empresa Verint Systems, podían almacenar hasta 25 mil horas de conversaciones.
Es válido preguntarse si alguno de esos equipos se utilizó para interceptar el correo electrónico de Calderón, a partir de 2010, así como los mensajes de texto y las llamadas del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto y sus colaboradores cercanos, en la campaña de 2012. Por eso es necesario el testimonio del ex mandatario, que debería formar parte de una investigación en México para determinar el alcance del espionaje.
Las revelaciones de Der Spiegel y otros medios nada tienen de anecdóticas. Es insuficiente decir, para calmar a la opinión pública, que ya se exigió una investigación a Washington. El gobierno de EU no tiene afán alguno en reparar el daño de sus acciones.
Ayer escribí que México quizá debe llamar a su embajador ante la Casa Blanca en lo que espera resultados de la pesquisa o adoptar alguna medida drástica que dé fe de su molestia y rechazo.
El gobierno de Francia –también blanco de espionaje– convocó al embajador estadunidense Charles Rivkin al parisino muelle de Orsay, sede de su cancillería, para pedir explicaciones oficiales.
El Senado anunció que gestionaría una reunión entre la Comisión de Relaciones Exteriores y el embajador estadunidense en México, Anthony Wayne, y el embajador mexicano en Washington, Eduardo Medina Mora.
El Ejecutivo no puede quedarse atrás. Sin alterar la relación estratégica con Estados Unidos, debe dar una señal de rechazo a las acciones inaceptables de la NSA y dejar claro que México es su aliado, no su vasallo. Y debe conducir su propia investigación para conocer hasta dónde fue vulnerada la seguridad del país.

Columna Razones de Jorge Fernández M.
Excelsior, 22 de octubre de 2013
¿Segunda vuelta o nada?
Subordinar una reforma política a una estructural siempre es una mala estrategia. Le sucedió a la administración de Zedillo, a la de Fox y a la de Felipe Calderón, las que por diversas razones subordinaron reformas de fondo, desde la fiscal hasta la energética particularmente, a reformas políticas, buenas, malas o regulares para que, después, en ninguno de los tres casos esas reformas, sobre todo la energética, pudieran ver la luz o se limitaran a ajustes muy lejanos de los necesarios.
Ahora estamos en una situación similar, aunque se debe reconocer que, se esté de acuerdo o no con el contenido de la mayoría de ellas, estamos viviendo una suerte de círculo virtuoso en término de reformas, en las cuales se ha avanzado en muchos temas y ninguno, pese a las vicisitudes sufridas, se ha transformado en un escollo que paralizará la actividad legislativa. Ahora nos acercamos a una situación decisiva en este proceso: tiene que salir en estos días la reforma fiscal en el Senado, concretarse la reforma política y comenzar a perfilarse la energética, todo mientras se debe definir y votar el presupuesto.
Las batallas legislativas que se libran son muy transparentes. En el ámbito fiscal, el desafío es que la reforma aprobada en Diputados pase por un Senado donde el PRI y el Verde necesitarán el apoyo de perredistas para sacarla adelante. Y ese apoyo puede derivar, todavía, en cambios que obliguen a reenviar a la colegisladora el dictamen. No se esperan cambios dramáticos, pero será difícil que pase por la Cámara alta sin cambios.
Pero que esos cambios sean menores o mayores dependerá de otras cartas, particularmente la confección final del presupuesto. Para cualquier legislador, más allá de los impuestos que deba cobrar, que en última instancia termina siendo una labor federal, lo importante es cuánto dinero recibirá su estado o su sector de influencia, qué obras públicas podrá hacer, cómo quedará su relación con su gobernador. La negociación del presupuesto, que será, por cierto, el mayor de la historia, tiene relación directa con todo lo que sucede en torno a las demás negociaciones. Y ésta es la hora clave para utilizar esas cartas, en el oficialismo y en la oposición.
Pero la mayor dificultad sigue siendo esa trampa que se pusieron mutuamente los partidos de atar la reforma energética a la política. Esta última saldrá adelante y hay ya muchos puntos de acuerdo. Habrá, según lo que sabemos, reelección de legisladores y seguramente de presidentes municipales. Habrá un aumento del porcentaje que necesitan los partidos para mantener su registro y habrá que ver cómo se legisla respecto a las candidaturas independientes y a instrumentos de consulta directa. Todo indica que se creará el Instituto Nacional de Elecciones, una propuesta que en el papel suena muy bien, pero que en la práctica puede terminar siendo un caos si no se hace gradualmente e incorporando a los estados en el proceso.
Desde el PRI parecen dispuestos a aceptar todo menos la segunda vuelta en las elecciones presidenciales. Resulta obvio que ese mecanismo (que tampoco creo que sea el bálsamo para las inconformidades, si no existe la voluntad política para aceptar las reglas del juego) está pensado en tratar de bloquear al PRI de cara al futuro, aunque por razones similares tampoco el PRD e incluso Morena, están completamente de acuerdo con el mismo.
Hay sectores del PAN que están apostando a que si no hay segunda vuelta se cancelará una reforma energética en la cual sus votos son cruciales. Sería un error de enorme trascendencia. Puede haber y habrá reforma política donde estarán la enorme mayoría de los puntos demandados por el PAN, pero en cualquier negociación un partido sabe que no puede pedir lo imposible para su contendiente. El PAN puede alcanzar una reforma política de amplísimo calado, dejando fuera la segunda vuelta y puede pedir mucho más de lo propuesto en la energética por la iniciativa presidencial, y exhibir ganancias en las dos. Apenas la semana pasada decíamos que lo pedido por Josefina Vázquez Mota de que se voten simultáneamente las reformas constitucionales en el ámbito energético junto con el paquete de leyes secundarias no sería viable, que rompía los ritmos de la negociación (primero lo constitucional, luego las secundarias). Pues ya no es así: desde ámbitos oficiales aseguran que atenderán esa propuesta y que muy probablemente a la hora de sacar la reforma energética la misma saldrá con leyes secundarias y todo, como parte precisamente de esa negociación con el PAN, que puede resultar enormemente beneficiado por esos acuerdos… o perder todo si los bloquea sin razón.
Nada de esto será fácil o sencillo, pero evidentemente en esa suma de equilibrios se tendrá que encontrar el que le dé estabilidad a un país, una economía y una sociedad que está harta de que los partidos jueguen todos los días con su futuro.

**
CNNMéxico. Ante la posibilidad de ser espiados por el Gobierno de Estados Unidos, los altos funcionarios del gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa evitaban enviar documentos importantes vía correo electrónico y cuando se comunicaban por teléfono lo hacían en clave, señaló el exasesor internacional durante el sexenio calderonista, Rafael Fernández de Castro.
"Lo más importante se le daba impreso (a Calderón). Cuando tenía que sostener una conversación muy importante, lo prefería hacer caminando por el bosque de Chapultepec (…) las llamadas eran por la red federal y uno utilizaba la red para hablarle al presidente Calderón por el teléfono rojo que tienen los funcionarios de muy alto nivel ", agregó.
Quien también hizo declaraciones sobre el tema, fue el exsecretario de Trabajo, Javier Lozano, quien afirmó que funcionarios federales también tenían un “mecanismo encriptado” para enviar correos electrónicos, sin embargo, de acuerdo con las filtraciones del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, dichos mecanismos fueron superados.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...